LO QUE HE APRENDIDO SOBRE EL CEREBRO.

Los sistemas complejos como el cerebro tienden a la homeóstasis; equilibrar el
movimiento en una sola dirección.
Homeóstasis: conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al
mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del
medio interno de un organismo.
Cambiar muchas veces significa entrar en conflicto.
Detrimento: daño moral o material de en contra de los intereses de alguien.
Las reacciones automáticas en nuestro cerebro son determinadas por patrones
cerebrales que vas construyendo a lo largo de tu vida, no es causal. Pareces que estás
atrapado en tu cerebro y los patrones que tú construiste…para que puedas pensarlos y
luego re esculpirlos. El objetivo es que adviertas el potencial que tiene tu cerebro para
cambiar y la capacidad que tienes tú para modificarlas, cambiar acciones e inacciones.
Ser el autor de tu propia historia.
Cerebro= hardware. Mente = software.
Que creas o no puedes cambiar puede ser la llave de tu felicidad; pero también de tus
miserias.
Solo puedes ser quien realmente quieres ser, si tu cerebro funciona bien. Los patrones
cerebrales que vas construyendo a lo largo de tus experiencias ayudan a lastimar cada
aspecto de tu vida, como también los momentos de placer y de dolor.
¿Estás en un momento bisagra de tu vida, atravesando alguna transición?
El deseo de dejar todo como está o la creencia de que todo debe ser una forma y no de
otra, es una de las fuentes de mayor sufrimiento humano.
Tus niveles de estrés, de sufrimiento o los reveses que tengas en tu vida, no dicen nada
sobre quién eres como persona, sino que dicen que eres persona. La autocrítica no
entiendo que a veces el dolor es parte del proceso de cambio. Negarlo te hunde más en
ese dolor que se vuelve sufrimiento. El nuevo “este soy yo “puede invalidar años de un
compartimento particular.
Un cangrejo para crecer debe quitarse primero su esqueleto arrastrándose afuera de su
escudo, quedando indefenso frente a sus depredadores. Cambiar funciona de manera
similar. Sin embargo elegir mantener tu cabeza gacha y estar en un “modo de
supervivencia “cada día, sin cambiar, no es una opción para una vida plena de bienestar
y alegría… Es como dejar tu escudo a un lado, quedar un poco vulnerable, es tomar
riesgos. Siempre hay espacios para crecer; pero para lograrlo vas a tener que salir de esa
zona de confort y abrirte a nuevas posibilidades. Al inicio es la antítesis de la alegría.
Vetar pensamientos, emociones y acciones automatizadas de tu pasado que ya no te
son beneficiosos.

.El modo en que nos comportamos como padres altera la química de los genes de nuestros hijos-lo que llamamos epigenética (Doctrina según la cual los rasgos que caracterizan a un ser vivo seconfiguran en el curso d el desarrollo. Buscar un archivo en una computadora ajena y l apropia . los intestinos todos los órganos y sistemas del cuerpo poseen redes nerviosas que procesan información compleja y utilizan los datos enviados “desde arriba” Una de las razones por las cuales estás ávidos de aprender a través de la experiencia es debido a que desde nuestros días en el útero. Los emocionalmente inteligentes: “pensar por los demás” es un gasto de energía y tiempo y se interpone en las respuestas y soluciones correctas de aquellos que queremos ayudar. las conexiones entre neuronas a través de sus dendritas forman circuito o cables estas guían nuestros pensamientos. cada una puede tener 100 000 dendritas. La actividad cerebral no ocurre solo en la cabeza.somos así de diferentes y a pesar de que esto es cierto. sin estar preformados en el huevo fecundado) – provocando efectos a largo plazo en sus comportamientos y temperamentos. buscas desesperadamente argumentos que las sostengan y convertís asociaciones tenues en hechos evidentes. Es raro encontrar a una persona que quiera ayudar a alguien asumiendo que los cerebros son diferentes. 100 000 000 000 de neuronas. emociones. encontrarás rápidamente evidencias muy fuertes en contra de ella misma. comportamientos y acciones. pero si tu idea no te gusta. en general no actuamos bajo esta verdad. engrandecer. El corazón. Tu cerebro racional recién concluye su formación básica alrededor de los 23 años y el cerebro emocional a los 11 años. Si una idea te gusta. Básica porque tu cerebro seguirá desarrollando y seguirá aprendiendo durante toda tu vida. Cuántas posibles conexiones existen en tu cabeza habría que multiplicar el número de neuronas por la cantidad de dendritas y luego multiplicar por la cantidad de mensajeros químicos o neurotransmisores que uses para comunicar = 300 billones de conexiones. Nefarias: Mayarra Automasia Fútil Atisbe Decantan te propalar. la niñez y la adolescencia tu arquitectura básica del cerebro está en plena construcción y desarrollo.

La lógica es errónea. gracias a ella un planeta o estrella mantiene unidos partes. Las afirmaciones extraordinarias. Si piensas que la gente está hablando mal de voz. occipital y temporal (tiene cierto grado de especializaciones). Temporal: codifica las memorias y funciona como un puente entre la visión y la audición y el lenguaje. No ser capaz de identificar algo como X no significa que deba ser Y. Se pensaba que a órbita de la Luna marcaba la frontera entre la región terrestre y el cielo empírico. encontrarás pruebas de que eso ocurre.) propuso la teoría atómica de la materia. alrededor del cual giraban los cuerpos celestes. tu cerebro encontrará evidencia para confirmar ese filtro. El bilingüismo ayuda… a apurar Corteza cerebral: abarca toda la superficie de los hemisferios cerebrales en 4 grandes regiones. exigen pruebas extraordinarias. Frontal Parietal. El universo está compuesto en sí por unas diminutas partículas indestructibles: átomos que se mueven en el vacío. controla distintos procesos cerebrales y arma planes. podría ser Z. ajenos a las leyes mundanas y movidas solo por la voluntad divina. SUPINA: LA VIDA SECRETA DE LA MENTE (mariano sigma) El cerebro ya está preparado para el lenguaje mucho antes desde empezar a hablar. donde las leyes de la física conocidas por el hombre dejaban de aplicarse. Corteza frontal “torre de control” . el filósofo griego Demócrito (460-370 a.regula. Es un argumento recurrente. La gravitación es el cemento del universo. pero que por desgracia incurre en una falacia elemental de la lógica: la de confundir una condición necesaria con una suficiente. solo aquella que decidas “ver” . C. es tu cerebro que no quiere. Corteza Occipital: Coordina la percepción visual. La Tierra era el centro del universo. Ese es el filtro que muchas veces no te deja cambiar y encima de esto lo hace de manera muy eficiente . . C. Parietal: Integra y coordina la información sensorial con las acciones C. En el siglo V a.No hay una realidad. El Frontal y Parietal están separados por el surco central. tu cerebro buscará la evidencia que lo demuestre y la encontrarás. inhibe.Si piensas que el mundo es un lugar peligroso.segundo a segundo y sin que te des cuenta ¡con razón es tan difícil cambiar! No sos vos. C.SI la gravedad llegara a desaparecer la tierra se despedazaría. Sea cual fuere el filtro que tenès en tu mente. El que un planeta sea habitable no es lo mismo decir que está habitado.

la exploración táctil es principalmente oral y no manual. pero tb “al frente” “Quipa” futuro. Los bebés tienen nociones matemáticas. Casi desde el día en que nace. regula el “interruptor” de la conciencia. pero tb atrás En el lenguaje aymara el pasado está adelante y el futuro está atrás. no es una tabula rasa. La parte más cercana a la frente(cingulado anterior) Está conectada con la corteza frontal y tiene un rol primordial en la capacidad de monitorear y contorlar nuestras acciones. En el centro del cerebro: el tálamo. El cerebro de un recién nacido. un chico ya es capaz de formar representaciones abstractas y sofisticadas. extienden sus brazos hacia atrás para referirse al futuro y hacia al frente para aludir al pasado..área en la corteza frontal que gobierna los músculos . En aymara: nayra = pasado. Debajo de la c frontal y parietal: se extiende la c. La parte más cercana a la nuca (cingulado posterior) en cambio se activa cuando la mente divaga a su voluntad. cingulada. En la corteza frontal: corteza veentromedial prefontal y corteza orbitofrontal: coordina distintos elementos de la toma de decisiones. Sus brazos son apenas tamaño de su cabeza Los niños no son adultos en miniatura. del lenguaje.corteza somatosensorial es el área en la corteza parietal que coordina la percepción del tracto.Corteza motora. Al contrario venimos al mundo como una máquina de (conceptualizar) En un bebé. Tabula rasa! Estrola Ubicua El desafío de los niños no es adquirir nuevas conocimientos sino en aprender a gobernar las que ya poseen. en lo que conocemos como sueños diurnos. de la moral e incluso del razonamiento científico y social. porque .

Son-somos un monstruo de dos cabezas. entonces de la integridad del sistema de función ejecutiva. se detiene en la vejez con la demencia y nos constituye como seres sociales.esto demuestra rasgos fundamentales de nuestra manera pensar.es decir la capacidad de controlar algo que ya había planeado hacer. se inhibe con el alcohol. J Piaget: los bebés de esa edad no entienden de manera abstracta …… la permanencia de objetos es errónea. lo que los ojos ven y por lo tanto al frente y el futuro es lo desconocido. lo q los ojos no saben y x eso a está nuestras espaldas. Los bebés un día después de nacido ya tienen formado una nación de numerosidad: se usa una serie de imágenes de tres objetos(3 cuadernos. La corteza prefrontal se consolida lentamente con el desarrollo. Un factor clave de ese desarrrolo es aprender a inhibir hábitos que impiden expresar lo que ya se conoce . el bebé lolo busca t en a XQ inmadurez bastante específica de la corteza frontal en circuitos y moléculas que maneja el control (inhibitorio). Un ejemplo nimio. un adulto piensa si hay un lugar dónde dejarlo. o sea n tiene desarrollado el sistema de control inhibitorio . La manera más efectiva para conocer lo que piensa un chico es observar su mirada. Un bebé de 10 meses A no B se esconde el objeto en a el bebé lo busca se esconde en a y luego en b. un control volátil de sus acciones…. los bebés saben que el objeto cambio de lugar . Miran a donde realmente está pero e brazo se va al lado equivocado. La capacidad de gobernar nuestras acciones. depende.. La noción de numerosidad .pero no puede utilizar esa información igual que en el estado de ebriedad.el pasado es lo único que conocemos. El desarrollo cognitivo no es la mera adquisición de nuevas habilidades y conocimientos. Entonces la diferencia entre los chicos y los adultos no es lo que conocen sino cómo pueden actuar a partir de ese conocimiento. Un plato caliente. Un chico o suelta enseguida.3 árboles…) y luego otra de 4 objetos miran la imagen q rompe la regla.