ESTATUTO

Centro de Estudiantes Escuela
Moderna de Música y Danza
C.E.E.M.
-0-

ÍNDICE

DECLARACIÓN ............................................................................................. 2
TÍTULO I. DEFINICIONES, FINES Y OBJETIVOS. .................... Error! Bookmark not defined.
1. De su Naturaleza .................................................Error! Bookmark not defined.
2. De sus Fines y Objetivos.........................................Error! Bookmark not defined.
TITULO II. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CEEM. ................... Error! Bookmark not defined.
6. Instancias Orgánicas del CEEM. ...............................Error! Bookmark not defined.
2. Directiva del CEEM. ..............................................Error! Bookmark not defined.
4. Comisiones de Trabajo ..........................................Error! Bookmark not defined.
5. Delegados de Carrera. ...........................................Error! Bookmark not defined.
6. La Asamblea ......................................................Error! Bookmark not defined.
TITULO III. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES. ..................... Error! Bookmark not defined.
TÍTULO IV. INFRACCIONES, SANCIONES Y ORGANISMOS SANCIONADORESError! Bookmark not
defined.
1. De las Infracciones o Faltas .....................................Error! Bookmark not defined.
2.- Tipos de Falta. ..................................................Error! Bookmark not defined.
3. Apelación y Fallos. ...............................................Error! Bookmark not defined.
TITULO V. VOTACIONES MASIVAS .................................... Error! Bookmark not defined.
1. Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). ................Error! Bookmark not defined.
2. Actos Eleccionarios Universitarios. ............................Error! Bookmark not defined.
3. Actos Eleccionarios CEEM. ......................................Error! Bookmark not defined.
4. Plebiscito y Consultas Masivas..................................Error! Bookmark not defined.
4.2. Consultas Masivas ..............................................Error! Bookmark not defined.
3. Reformas Estatutarias ...........................................Error! Bookmark not defined.
TÍTULO VI. DERECHO A PARO Y NEGOCIACIONES ................ Error! Bookmark not defined.5
TÍTULO VII. ENCUENTRO TRIESTAMENTAL ........................ Error! Bookmark not defined.6
Descripción de la Actividad. ..................................... Error! Bookmark not defined.6

1

comuna de Vitacura. y en consistencia al plebiscito realizado a todo el cuerpo estudiantil de la Escuela Moderna de Música y Danza. Manuel Arratia Daniela Guzmán Presidente CEEM Vicepresidenta CEEM 2 . ubicada en Luis Pasteur 5303. DECLARACIÓN Con Fecha 6 de septiembre de 2013. se declara la aprobación del presente documento. que constituirá una guía para el accionar del estamento estudiantil de nuestra Escuela.

2. Difundiendo proyectos y actividades relativas a miembros de la Escuela. De su Naturaleza Art. Promoviendo y asumiendo plenamente la defensa de los Derechos Humanos.. debatir y canalizar. Batería. dentro de un espíritu de participación democrática. Violoncello. Contrabajo. Intérprete en Danza. Desarrollando y difundiendo actividades de extensión correspondientes a su ámbito de acción. dentro y fuera de ella. 3 . Intérprete en Canto Popular. El CEEM es el organismo que representa la voluntad del estudiantado. Esto con un especial enfoque hacia el desarrollo de la Escuela Moderna como Institución. autónomo y pluralista. 3.. junto a los académicos.. democrático. Percusión Afrolatina. El CEEM debe velar por el cumplimiento de esta misión: 1. Bajo Eléctrico. 2. De sus Fines y Objetivos Art. y la Asamblea de Estudiantes de Escuela Moderna de Música y Danza. en adelante llamado por su sigla CEEM.La misión de la AEEM es reunir. promoviendo también la realización y/o asistencia a actividades culturales que fomenten el desarrollo de las artes en Chile.a través del CEEM. 4. y de sus estudiantes como personas integrales y artistas conscientes de la realidad nacional. Flauta Traversa y Clarinete. en la gestión y ejecución del Programa Académico de la Escuela Moderna de Música y Danza. Art. Intérprete Musical Básico y Superior especializado en Piano. Promoviendo la participación efectiva de los estudiantes dentro de la AEEM. Trompeta y Trombón. los derechos y deberes que rigen al Centro de Estudiantes de Escuela Moderna de Música y Danza. Especialista en Arreglos Instrumentales y Composición de Música Popular. Violín. TÍTULO I DEFINICIONES. en adelante AEEM. Asimismo. Guitarra Clásica. Producción Musical y Gestión Artística. 4. especialmente Música y Danza. estableciendo procesos democráticos estables que resistan todo asomo de autoritarismo. 3.las inquietudes de sus miembros a fin de construir propuestas colectivas. 1.. canalizando y expresando las inquietudes e intereses manifestadas en la AEEM. 2. sin tener como principal objetivo la obtención de recursos monetarios.El CEEM y AEEM están conformados por todos los estudiantes de la Escuela Moderna de Música y Danza. incluyendo Intérprete Instrumental especializado en Guitarra Eléctrica. Promoviendo que los estudiantes desarrollen nociones y valores políticos básicos.Por el presente Estatuto se dan a conocer la dinámica. como también de los deberes que como personas le competen a los estudiantes de la Escuela. Saxofón. cualquier otra carrera incluida por la Escuela con posterioridad a este Estatuto. Piano y Teclados. administrativos y funcionarios. Viola. que permitan la sana discusión y una conciencia cívica. fomentando así el trabajo participativo.La AEEM está constituida por los estudiantes de todas las carreras impartidas en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza. 1. 5. FINES Y OBJETIVOS. Art.

de elaboración o de otra naturaleza que se presenten y que así lo requieran. 7. aunada mediante los canales orgánicos que establece el presente Estatuto. 9. Comunicados y actividades provenientes de la AEEM. sin intervención de ninguna otra persona u organismo externo. 4 . El CEEM debe garantizar la información expedita a todos los estudiantes sobre: 1. Integrando a los estudiantes en los organismos propios de la vida universitaria.. 5. Manteniendo informados a los estudiantes de la situación general de la Escuela y de las Carreras en particular.El CEEM debe expresar públicamente. 5. la opinión de los estudiantes de la Escuela Moderna. en las comisiones de estudios y trabajo. 10. consolidándolas por medio de la participación activa de los estudiantes. Art... 9. 8. a través de los Consejeros Académicos. Asumiendo la defensa de los derechos de los estudiantes.El CEEM debe velar por el derecho a la organización de la AEEM y de las iniciativas que emanan de la misma. 6. Toda la información disponible respecto a Créditos y Becas. Toda información sobre cualquier coyuntura que tenga relación directa con las actividades estudiantiles. Serán los estudiantes. promoviendo la igualdad de oportunidades y la justicia social. favoreciendo el establecimiento de espacios de debate. Se entiende por normal desarrollo de la vida académica y estudiantil el que no existan impedimentos externos a la propia responsabilidad del estudiante o que limiten su rendimiento en el estudio. Art. manteniendo para ello contacto directo y solidario con amplios sectores sociales. 3.-.El CEEM. Creando conciencia entre los estudiantes de la función social que podemos llevar a cabo en nuestra calidad de estudiantes superiores al servicio de la comunidad nacional. 4. Art. debe ser parte activa dentro de las determinaciones de la dirección y el Consejo Académico que afecten directa o indirectamente a los estudiantes. Art. El funcionamiento del CEEM. en sus diferentes instancias orgánicas. en el normal desarrollo de su vida académica y estudiantil.El CEEM debe representar la voluntad de la AEEM ante las autoridades de la Escuela y en general ante toda organización y/o persona natural y jurídica. El acontecer estudiantil en otras sedes de la Escuela Moderna y otros establecimientos educativos en general. quienes determinarán democráticamente las modificaciones necesarias a su propia organización y al presente estatuto.El CEEM tiene la misión de llevar a cabo todas aquellas acciones necesarias para solucionar los problemas que puedan afectar a sus representados ya sea en forma particular o colectiva..6. sus actividades y demás asuntos que deban ser conocidos por los Estudiantes. promoviendo una acción conjunta y coordinada con los organismos pertinentes que así lo requieran. 2.. 7. 8. Art. cuando resulte necesario. Art. si es que ellos no lo requieren o solicitan.

Art. Art.Velar por que se respete el presente Estatuto. 13.El CEEM debe exigir transparencia. 5 . decisiones docentes. administrativas y a cualquier decisión pertinente a sus carreras. 11. 12...Promover el pluralismo y la tolerancia ante iniciativas presentadas por los estudiantes. especialmente en los procesos que respectan a los cambios de malla..Art.

existe la posibilidad de renuncia de los miembros. Art. docentes y administrativos. en concordancia con lo establecido en el presente estatuto. Asamblea de Estudiantes No obstante lo anterior. pudiera ayudar a superar la situación.Son Instancias Orgánicas del CEEM sus componentes estructurales. discutir..14. organizar y establecer todo lo competente al trabajo propio del CEEM. serán previamente discutidas y aprobadas en la AEEM o en Asambleas de Carrera según se define en los párrafos siguientes. Comisiones de Trabajo 3. La Directiva del CEEM 2. y asumir los diferentes cargos que este dispone. que poseen la función de proponer.La Directiva es el componente estructural básico del CEEM.Podrán ser miembros del CEEM. todas las resoluciones que ejecute la Directiva del CEEM.. Delegados de Carrera 4. Vicepresidente 3. 2. 6. todos los estudiantes matriculados en la Escuela Moderna de Música y Danza y que al momento de asumir el cargo se encuentre en condición de alumno regular.15. Siempre que sea aprobada por la directiva. Si existiera algún problema personal o académico que acreditara que la potencial renuncia al CEEM.. TITULO II ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CEEM. con previo aviso y finalización o delegación de las actividades en curso. Secretario de Extensión 7. Presidente 2. Secretario de Finanza 5. 17. Secretario de Relaciones Exteriores 6 . Art.Los miembros electos tienen el deber de permanecer hasta el final del período por el cual fueron elegidos.. Secretario General 4. 16. Art. y se encuentra compuesta por los siguientes cargos obligatorios: 1. y que fueron creadas como una forma de facilitar la comunicación y organización entre los estudiantes. Consejeros Académicos 6. Directiva del CEEM. Instancias Orgánicas del CEEM. Art. Estas son: 1.

4. Adoptar las decisiones por mayoría simple de votos de los presentes en la AEEM.La existencia de otros cargos estará determinada por la estructuración u orgánica del CEEM.. 19. 12. Coordinar vínculos entre las carreras. 11. Art. teniendo libertad de acción en todos los aspectos contemplados en éste que no contravengan el presente Estatuto ni a las disposiciones de la AEEM. teniendo que estar representadas las áreas de música popular. Promover y organizar las actividades propias del CEEM. Representar las opiniones de la AEEM. Art. 2. 3. 21. 20. 7 . registro de asistencia y toma de acta de las mismas. Organizar las elecciones o consultas propias del CEEM. Ejecutar las directrices definidas por la AEEM del estudiantado de la Escuela. al menos una vez cada quince días. sus Delegados. Art.Responsabilidades y Atribuciones de la Directiva (aspectos generales): 1. Velar por la existencia de las instancias orgánicas base de la AEEM. 9. clásica y danza en la Directiva. Convocar Asambleas ordinarias y extraordinarias. En caso de no existir alguno de los cargos optativos. en sus diferentes instancias. 2.. Reunirse periódicamente. 18. 22. Coordinar el trabajo del CEEM. 6. se requieren como mínimo los cargos establecidos como obligatorios. 10. Atender e canalizar soluciones a los problemas que afecten a los estudiantes de la EM. 5. Fomentar la construcción de una cultura de Asamblea y trabajo en equipo. Se hará cargo además de la moderación.. de acuerdo a lo establecido en el artículo 5. 7. Velar por la correcta e informada asignación de becas. publicando posteriormente el acta de reunión. otras sedes de la Escuela Moderna y entidades de Educación en General.Cada miembro de la Directiva debe rendir cuentas de su gestión toda vez que la Asamblea lo solicite. de acuerdo a los artículos correspondientes del presente Estatuto.Art.. 8. Art. publicando con anterioridad el motivo y la tabla de reunión.Para la constitución de una Directiva. Implementar y ejecutar su programa de trabajo.Son normas de funcionamiento de la Directiva: 1. 13. Dar cuenta pública de su gestión administrativa y financiera al final del período.. la Directiva deberá asumir las funciones de los cargos faltantes.

4 H. y las Asambleas. los Consejos de Delegados. no pudiera llevar a cabo.2 Del Vicepresidente. Reemplazar al Presidente en caso de ausencia o impedimento temporal o definitivo. 2. Convocar a las reuniones de la Directiva. SUPERVISAR la función y el trabajo de todos los miembros de la Directiva. Informar a los estudiantes de la Escuela acerca de las materias tratadas en las instancias referidas en el Art. de toda la correspondencia y documentación del CEEM. Presentar las inquietudes del estudiantado a las instancias correspondientes. 9. pudiendo delegar esta función en otro miembro de la Directiva. 23. por razones justificadas. Moderar las reuniones de la Directiva. Convocar a la conformación de TRICEL para todas las elecciones y plebiscitos necesarios de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto. Este puede ser oral u escrito y se deberá presentar frente a la AEEM. 4. 1. 1. Art. Velar por la representatividad de los intereses e inquietudes de los estudiantes de todas las Carreras. 5.Son funciones de la directiva del CEEM Art. 3. 3. con todas las atribuciones y deberes de éste. ordinarias y extraordinarias y a las sesiones de Asamblea General.. 2. Colaborar permanentemente con el Presidente en todas las funciones que a estos le son propias. 11. Asignar las funciones que no han sido especificadas en este Estatuto. Art. Dar la autorización. REPRESENTAR y ser portavoz la AEEM. 7. 23. con excepción de la que corresponde específicamente a otro miembro de la Directiva. Participar activamente en todas las instancias que la Asamblea defina. junto con el Secretario General. Cada miembro de la Directiva debe presentar un informe semestral del trabajo realizado. 3. pudiendo delegar esta función en otro miembro de la directiva. y delegar aquellas tareas correspondientes a otro miembro de la Directiva que. COORDINAR el trabajo de la Directiva. 8 . 10. 8. 6. 12. Firmar toda la documentación propia de su cargo y aquella en que debe representar al CEEM.1 Del Presidente. 23.

los fondos solicitados en un plazo máximo de tres semanas después de terminada una actividad. 23. Calendarizar las diferentes actividades propuestas por la directiva y hacer recordatorio de ellas. 4. Administrar y destinar todos los fondos monetarios de los cuales disponga el CEEM. Velar por el adecuado funcionamiento de las Comisiones de Trabajo abiertas para distintas temáticas relativas a las decisiones y líneas programáticas de la AEEM. 9 . Depositar y retirar los fondos del CEEM en las cuentas corrientes. 7. Servir de apoyo logístico a las Comisiones de Trabajo. Publicar dichas actas. de ahorro y/o depósito que la Escuela destine. 4. 6. e ir informando lo que se requiriera. 2. Mantener al día y en orden los archivos y registros.3 Del Secretario General. 6. Rendir cuenta a la Asamblea de los gastos e ingresos monetarios. Llevar el libro de actas de la Directiva. Firmar las actas en calidad de Ministro de Fe y otorgar copias de ellas en forma obligatoria a cada miembro de la Directiva. publicar la información correspondiente y asistir la apelación de aquellos estudiantes que hayan sido injustamente marginados de estos derechos. Publicar dicha rendición de cuentas. Revisar y aprobar los presupuestos de las distintas actividades del CEEM. 23. 5. Art. 3.4. 5. 1. Art. en pos de una mejor administración de los fondos del CEEM. 3. Implementar todo tipo de Elecciones y Plebiscitos. Trabajar en coordinación con la Comisión de Comunicaciones para redactar y llevar el control de la correspondencia. 2. 8.5 De los Consejeros Académicos: 1. Mantener al día el inventario de los bienes del CEEM. Art. 1. Estas rendiciones de cuentas deberán hacerse con una periodicidad máxima de 2 meses. 5. 6. Tener pleno conocimiento de los procesos de entrega de Becas y créditos a nivel del Instituto.4 Del Secretario De Finanzas. Es función del Secretario General reemplazar al Presidente y al Vicepresidente en caso de ausencia o impedimento temporal de todos ellos. 23. Rendir de manera clara y ordenada al administrativo correspondiente de la Escuela.

Art. 26. así como otras determinadas por los Estudiantes de la Escuela en Asamblea. 2. para fomentar la transparencia y la participación. 6. 7. Ser un canal directo entre la Directiva y el Departamento de extensión de la Escuela. 4. De lo anterior ser MEDIADOR y REPRESENTANTE del estudiantado y de la AEEM en el Consejo Académico en el planteamiento de problemas estructurales y académicos. así como con los Funcionarios y Docentes. 25. Establecer dentro de la Escuela Moderna vínculos de trabajo con estudiantes y directivos de otras sedes de la Institución. Tiene voz y voto dentro del Consejo Académico.. recepcionar y gestionar. Art. Art. Coordinar.7 Del Secretario de Cancillería: 1. promoviendo una participación y discusión continua de los miembros de nuestra escuela como actores sociales..2. mediante presentación de propuesta a la Asamblea. Tomar acta de las reuniones del Consejo de Delegados de Carrera. 5. y con sus respectivas estructuras representativas. 23.6 Del Secretario de Extensión: 1. de un grupo o de casos particulares. Comisiones de Trabajo Art. 3. 4. Fomentar el establecimiento de lazos y redes entre nuestros mecanismos de representación y el de otras universidades. Velar por el derecho de los Estudiantes (Título III). Coordinar reuniones periódicas de al menos una vez al mes con el Consejo de Delegados de Carrera y trabajar en conjunto con este en la recopilación de información necesaria para el desempeño de sus funciones.La directiva del CEEM tiene el deber de incentivar fuertemente la creación y mantenimiento de las Comisiones de Trabajo a través del Vicepresidente. 10 . Llamar a POSTULACIÓN DE BECAS Y BENEFICIOS DEL CEEM. planteando e implementando soluciones en conjunto con los estamentos involucrados. 2. 23. 24. 3. y ser el coordinador de dicho proceso. en coordinación con la Comisión de Integración y Extensión los proyectos y actividades propuestas por los estudiantes y/o acordadas en las distintas instancias de representación de los miembros de la AEEM. Trabajaren conjunto con la Comisión de Comunicaciones para Integrar la contingencia nacional y los debates propios de los estudiantes de manera constante a la tabla de la AEEM. Art.Puede llamar a la formación de Comisiones de Trabajo cualquier estudiante de la Escuela.Las Comisiones de Trabajo están encargadas de incentivar la participación e integración estudiantil en las áreas extracurriculares que son propias a los cargos de la Directiva del CEEM.. supeditado a las directrices establecidas por la AEEM.

Art.Son Delegados de Carrera los estudiantes electos por sus compañeros de carrera para canalizar los requerimientos e inquietudes de cada carrera... Integración y Extensión. simple e informada. 3. Moderar. 30. 31. según los requerimientos e intereses del estudiantado y las definiciones de la AEEM. y Orgánica. En consecuencia. y velar por el desarrollo normal de las actividades organizadas. Art. apoyando sus funciones de a manera que se requiera. Trabajar en conjunto con la Directiva apoyando las funciones de Secretaría y Cancillería. cada comisión puede ser requerida en la delegación de tareas por parte de la Directiva a través del Vicepresidente. Art.El CEEM debe velar por la existencia de Delegados de Carrera. Capacitarse y capacitar a otros. dentro y fuera del marco curricular. así como discutir la gestión de proyectos presentados por los estudiantes. Art.La Directiva debe comunicar constantemente las discusiones en las Comisiones de Trabajo. Art.. registrar la asistencia y llevar acta de las asambleas.Cada delegado será elegido por sus compañeros en una votación presencial. Comunicaciones: generar y mantener mecanismos de interacción y difusión de información fluidos dentro del estudiantado y hacia fuera de éste. 2. Delegados de Carrera. Orgánica: su función es fomentar la construcción de una cultura de Asamblea y trabajo en equipo. que trabajará en estrecha relación con los Consejeros Académicos. Trabajar en conjunto con el cargo directivo encargado de Extensión. Tiene como principal objetivo ser un canal directo de comunicación entre las distintas carreras y la Asamblea de Estudiantes de la Escuela Moderna.. 36. Art. 28. proponiendo proyectos para la mejora de los canales existentes. Integración y Extensión: su función es generar.. 1.. Art. Deberá fomentar además la apertura de espacios de debate sobre temáticas de realidad nacional atingentes a nuestro desarrollo como estudiantes. 34. constituyen el Consejo de Delegados.Son funciones de los Delegados de Carrera: 11 . coordinar y gestionar instancias de integración entre las distintas áreas y carreras del instituto.Se proponen como Comisiones de Trabajo fundamentales Comunicaciones.Son funciones de las Comisiones de Trabajo. 5. 29. Art. En su conjunto.Puede ser encargado de comisión cualquier estudiante que se encuentre en condición de alumno regular al inicio de sus funciones... 37. Las funciones de esta comisión pueden desarrollarse por los miembros de la Directiva en caso que esta comisión no se constituya.El trabajo de las Comisiones representa un apoyo en el rol de cada Directivo del CEEM pero también se encuentra supeditado a la voluntad de la Asamblea.35. Art. 33. pudiendo existir otras.. Art. 27.Puede ser Delegado de Carrera cualquier estudiante de la respectiva carrera que se encuentre en condición de alumno regular al inicio de sus funciones.. en Asamblea de Carrera.

La Asamblea es la instancia informativa y con capacidad resolutiva de mayor convocatoria y poder estudiantil. Canalizar las inquietudes de los estudiantes de su carrera frente al CEEM y la AEEM. Deberá ser elegido por todos los estudiantes de su carrera durante las primeras dos semanas del semestre. Reunirse al menos 1 vez al mes con el Coordinador de Carrera respectivo para tratar en conjunto problemáticas y posibles soluciones a las inquietudes planteadas en su asamblea de carrera. 43.1. Estará encargado de organizar la elección de un nuevo delegado. 4. respetando siempre los canales de representación hacia las autoridades establecidos en el presente Estatuto.1 y es deber de esta velar por la normativa presente en este estatuto. Incentivar la participación de sus compañeros de Carrera en las distintas actividades organizadas. previo acuerdo de la asamblea anterior. académicas y de bienestar estudiantil de los estudiantes de a Escuela. 24.. 6. Art. 6. 2. según se ajuste a las necesidades de sus compañeros.. y en el planteamiento de posibles soluciones. y ratificado en la segunda asamblea del semestre. 7. 5. Proponer políticas a realizar por la Directiva. 2. Art.En caso de imposibilidad o ausencia permanente de cualquier delegado (siempre que ésta no sea producto de una medida de represión política por el ejercicio de su cargo). apoyando en la sistematización de información relativa a problemáticas de infraestructura. 4. funcionarios y académicos si el caso lo amerita. Tienen el derecho y. Su cargo tendrá una duración de un año..El delegado: 1. el deber de participar en ella todos los estudiantes pertenecientes a la Escuela. La asamblea será moderada por la Directiva según lo establecido en el Art. 39. 1. 38. No podrá ser reelegido. preocupándose de informar antes de llevar a cabo una votación. 41. 3.Deberes y Derechos de la Asamblea. Deberá velar por la realización de Asambleas de Carrera al menos una vez al mes. No podrá estar cursando sus últimos dos semestres en la Escuela Moderna. si la instancia lo requiere. 3. promovidas y difundidas por el CEEM. Reunirse una vez al mes con los Consejeros Académicos. Trabajar en conjunto con los Consejeros Académicos. 40. pudiendo sumarse a ella.Su funcionamiento no es resolutivo y debe velar por una comunicación fluida hacia la AEEM. La Asamblea Art... Realizar Asambleas de Carrera cada vez que se requiera. la carrera correspondiente deberá elegir un nuevo delegado que complete el período. Art. 42.. 5. 6.Será obligación del Delegado canalizar la vocería de la carrera que le es propia hacia la AEEM y la Directiva del CEEM. Podrá dimitir. Art. 12 . Art. pero estará obligado a organizar una nueva elección.

Art. Art. en caso de no arribar a consenso claro.Se definen como Asambleas Extraordinarias las Asambleas citadas de manera urgente debido a la necesidad contingente de tomar una decisión estudiantil. La asamblea podrá votar y tomar una decisión con quórum Mínimo de 10% de los estudiantes de la Escuela. simple e informada. reconociendo en el primero el valor de la integración de ideas y la discusión propositiva que permite. 7. La Asamblea la conforma el estudiantado.46.. y que se cita cada vez que las circunstancias lo ameritan. 9.Son Asambleas Generales aquellas en que los estudiantes de distintas carreras de la Escuela se reúnen en un mismo lugar y en un mismo tiempo. 1. previa conversación con su(s) delegado(s) y la Directiva del CEEM.2. Las decisiones tomadas en la Asamblea. La Asamblea deberá ser citada periódicamente. Podrá ser citada por la directiva del CEEM o por cualquier estudiante de la Escuela. La decisión tomada en segunda asamblea será irrevocable. 3.. Es moderada por la Directiva y es deber de esta velar por la normativa presente en este estatuto. de modo que no existe instancia externa o interna. 13 . idealmente una vez al mes por el Presidente del CEEM. 44. 44. 6. en una próxima asamblea.La Asamblea podrá sesionar de dos formas. 2.. ateniéndose a la factibilidad de reunión que amerita la contingencia. Sin perjuicio de lo anterior. teniéndose como máximo un mes de plazo. Art. Pueden ser realizadas a pedido de la directiva o a pedido de la carrera para llevar una opinión a la directiva. En ellas no existe quórum de sesión ni de votación. Art. Las decisiones tomadas en la asamblea son irrevocables. realizadas en pos de tomar una decisión para la cual la contingencia o el tiempo no permite reunir a toda la Escuela. Siempre se velará por el consenso antes que la votación. teniendo que sumarse toda instancia orgánica a la decisión tomada. 10. desde la Asamblea anterior. Las decisiones tomadas en asamblea podrán ser apeladas. que pueda revocar una decisión tomada en esta. 44.Normas de Funcionamiento deberes y derechos de la Asamblea Extraordinaria. La asamblea podrá sesionar con quórum mínimo de 5% de los estudiantes.45.Son Asambleas de Carrera aquellas presididas por el o los Delegados de Carrera. libre. 8. Art. El Secretario General tomará nota de las decisiones acordadas en esta y levantará un acta de las discusiones y consensos.1. o a solicitud de algún miembro serán por votación presencial. para preparar la apelación.2. haciéndose responsable de su posterior difusión el Secretario General... La votación será siempre un mecanismo de segunda instancia. podrá ser citada además en otras instancias por cualquier estudiante de la Escuela. 5. para aquellas ocasiones en que sea imposible llegar a un consenso en los tiempos establecidos. parta discutir o tomar una decisión. 4.

Son Materia de decisión de la Asamblea: 1. 47. Todo lo competente a cambios de estatutos del CEEM. 4. Toda decisión referente a negociaciones. 6. Art. no existiendo diferencia alguna en este sentido entre ambas. La asamblea extraordinaria tiene igual poder de resolución que la ordinaria. 7. 14 . Toda decisión relativa a programas y líneas de trabajo del Estudiantado. Toda votación que se realice a nivel de Escuela y que exprese el sentir o el pensar del estudiantado.3. 63 al 67 del presente Estatuto. Toda penalización de falta Leve. 2.. 3. 5. exceptuando los puntos explicitados con anterioridad. Aquellos temas que involucren el sentir o saber del estudiantado de la Escuela y que no hayan sido tratados con anterioridad. 8. Paros u otras medidas de presión que fuese necesario realizar. Toda información emanada de Consejo de Delegados. Movilizaciones. Todo acto de desagravio cometido en contra de un miembro de la Escuela. Grave o Gravísima impuesta en función de lo previsto por los Art.

el conocer a cabalidad el Estatuto regente del CEEM.Es derecho de los estudiantes del CEEM. 54.Se reconoce el derecho de cada estudiante de mantenerse informado de todas las actividades que el CEEM organice o sea responsable. con la única limitante de proceder respetando la integridad física y sicológica del interlocutor. sin prejuicio de la cual la información se encuentre disponible en ese momento. debiendo el CEEM preocuparse de exigir las condiciones necesarias para ello y velar por el ejercicio adecuado de este derecho en las actividades universitarias del afectado. la posibilidad si la hubiere. 53. es por tanto deber del CEEM el hacer llegar la información a cada estudiante según los conductos que estime conveniente.. Art. de una forma responsable y resguardando siempre la integridad física y psicológica de las personas aludidas. Art. sin importar el credo. el estudiante tiene el derecho de exigir en las dependencias del CEEM la información periódica de las actividades próximas a realizarse o de alguna otra en particular. En su defecto. Art. las sanciones de suspensión y expulsión deben ser impuestas por conductas ratificadas claramente y no en el margen de consideraciones arbitrariamente discriminatorias. 15 . ya que en él se encuentran todos los derechos.Se reconoce el derecho de libre asociación. administrativas y estudiantiles que les sean aplicables.Es derecho y deber del estudiante. siendo éstas de carácter tanto académico como recreativo. Art. deberes y beneficios a los cuales tenemos acceso por el hecho de pertenecer a la Escuela Moderna de Música y Danza. tendencia política o preferencia sexual de los involucrados y siempre que no contravenga las normas del presente estatuto. de hacer observaciones en el ejercicio de cualquiera de los cargos estudiantiles de esta organización. el CEEM se reserva el derecho de asumir la defensa del inculpado de acuerdo a su normativa interna. reglamentada en el presente Estatuto. 51. 57. 52.. TITULO III DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES. el cual pueden solicitar en las dependencias del CEEM. Sin prejuicio de lo anterior. lo cual deberá ser respondido o aclarado por el(los) respectivo(s) responsable(s) de el(los) cargo(s) en cuestión.Las sanciones a los estudiantes sólo podrán ser aplicadas en relación a la Escuela o en la calidad de estudiante universitario.Se reconoce el derecho de libre asociación entre uno o más grupos intermedios para realizar las actividades que no sean de competencia exclusiva de ésta organización estudiantil...Se reconoce el derecho de los estudiantes de estar completamente informados de las normas académicas..Se reconoce el derecho a la libre expresión de ideas y opiniones en todo lugar. Art.. Art. 55..Se reconoce el derecho de cada estudiante a la igualdad de oportunidades en el acceso a los beneficios y a la permanencia en la Escuela. Art. Con todo. 49.. Las situaciones procesales universitarias deberán ser adecuadamente informadas y en un margen jurídico que garantice una adecuada defensa del inculpado y el derecho a apelación. 50. tanto oral como por escrito. Art. 56.. siendo responsabilidad de ello el departamento del CEEM que organice o esté a cargo de la actividad en cuestión. Art.

16 .Art..Es deber y tarea del CEEM el velar por el cumplimiento y aplicación de los derechos anteriormente reconocidos a los estudiantes y que éstos se expresen en la normativa general de la Escuela. 58. No podrán suspenderse estos derechos bajo ningún pretexto o medida preventiva de ninguna especie.

65. de funciones propias de su cargo.Falta Leve.Se define como sanción. 1. 1.Falta Grave. Art. La Acumulación de faltas leves...De oficio o a petición de cualquier miembro del CEEM. Se definen como faltas leves la inasistencia no justificada a las asambleas y/o consejos directivos por parte de un miembro del CDD o CEEM y el no cumplimiento.Se define como Falta o infracción toda conducta o acción que se contraponga a lo emanado en el presente estatuto. verbal y/o escrita. 63 al 67 del presente estatuto. Art. 2. Art. 3. 2. CDD y/o asamblea.. TÍTULO IV INFRACCIONES. según se defina. 63 al 67 del presente estatuto... Art. Art.. 1. 64. 59. La sanción corresponderá a una amonestación privada o pública. en el plazo fijado. Se define como el no-cumplimiento de los estatutos y/o reglamentos del CEEM y la manifestación de alguna conducta impropia. entre 5 y 10. tareas y/o trámites que se comprometió a cumplir frente a la directiva. 2. que atente contra la integridad física y/o mental de cualquier estudiante de la Escuela Moderna de Música y Danza. 63. fiscalizando a su vez que esta se cumpla.Falta Gravísima.Las denuncias y sanciones serán consideradas en primera instancia por el órgano al cual pertenece el infractor. Directiva o Asamblea.Tipos de Falta. según lo establecido en los Art. Estos organismos serán CDD.. puede convertirse en una Falta Grave. el CDD o la Asamblea. 62. La sanción corresponderá a la suspensión temporal del cargo y será emitida por el CDD y el CEEM e informada durante la asamblea más cercana a la fecha del fallo. 60. Organismos sancionadores son los que emitirán la sanción respectiva. Se definen como faltas Gravísimas: 17 . De las Infracciones o Faltas Art.. accionará contra cualquier dirigente que presente algún grado de las faltas dictadas en el presente estatuto. ya sea persona natural o grupo intermedio. La determinación adoptada por este órgano debe ser aprobada o rechazada por el CDD y ratificada por la asamblea según consta en los Art. quedando a criterio de la directiva en cuestión. emitida por el Consejo de Delegados y el CEEM. el castigo impuesto por una Falta. Art. 61. SANCIONES Y ORGANISMOS SANCIONADORES 1.

. 7. La instancia respectiva resolverá en la misma sesión y la apelación. Daño irreparable e intencional de cualquier material propiedad del CEEM.2. 18 . 6. Acción que constituya. de conformidad con el Título III del presente estatuto.Apelación y Fallos. 3. Todo acto que constituya o determine fraude electoral. para ser acogida.. 5. Toda sanción deberá ser informada en Asamblea Ordinaria o extraordinaria. fraude o malversación de Fondos del CEEM. Art.El inculpado podrá apelar durante la misma sesión de la Asamblea presentado la correspondiente argumentación y justificación. especificándose en cada caso las votaciones de los miembros y los fundamentos de la mayoría y la minoría. más cercana a la fecha en que se dictó la sanción y esta deberá ser ratificada en dicha instancia. determine o facilite el mal uso.Todos los fallos serán públicos. 67. sean bienes monetarios o materiales. Actos de persecución y/o extorsión. como también cualquier abuso cometido sobre el legítimo ejercicio de un derecho establecido en el presente estatuto. El infractor debe abstenerse de votar. Art.. 66. deberá contar con la aprobación de la mayoría de sus miembros. 4. 3. La sanción corresponderá a la expulsión del cargo y será emitida por el CDD y el CEEM y ratificada por la asamblea.

68. Art. El presidente del TRICEL deberá entregar una Urna. El cargo de miembro del TRICEL será incompatible con el de candidato para la elección en que se constituye el TRICEL. 70. Además. las Cédulas Electorales que identifiquen claramente a cada integrante del TRICEL y apoderados de lista. 2. Un presidente de TRICEL será electo por mayoría entre los delegados que compongan el TRICEL y que tengan derecho a voto en este. 1. una lista del universo votante. de sufragio o consultas a nivel del CEEM. 19 . Determinar las personas con derecho a voto. Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). 4. El TRICEL deberá ser constituido un mes antes de la elección y deberá programar los días y el proceso del periodo eleccionario de acuerdo a lo establecido por el presente Estatuto. solo con derecho a voz. Velar por las normas estatutarias y reglamentarias de la respectiva elección. Art.Funciones del TRICEL: 1. TITULO V VOTACIONES MASIVAS 1.Características Generales. Cualquier estudiante que manifieste su voluntad de trabajar. 3. las hojas de Actas y demás útiles electorales. Un apoderado. 3 miembros del Consejo De Delegados elegidos por sorteo. 69.EL TRICEL estará compuesto por: 1. Todos los procesos definidos en este título serán informados. El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) será el organismo encargado de implementar y vigilar todo el proceso eleccionario. Las resoluciones del TRICEL serán tomadas por acuerdo de la mayoría absoluta. y sólo serán apelables ante el mismo por vía de reconsideración.. 3. por cada lista que se presente. transparentes y sus resultados serán de público conocimiento. Encargarse de llamar a formación de las listas y su posterior inscripción. 2. Deberá conformarse al menos con 1 mes de anticipación a toda elección. 5.. 6.. 3. 2. El TRICEL deberá Disponer y posteriormente publicar el lugar donde se ubicara la(s) mesa(s) de votación. Este tendrá la obligación de publicar las actas y será llamado a cerrar las discusiones que se generen del proceso eleccionario. 4. Art.

72. ya sea explícita o implícita. Art. se realizara solo una semana antes de la fecha de sufragio que el TRICEL haya fijado. el CDD será el encargado de velar por el orden y transparencia del proceso eleccionario.. 14. secreta. Actos Eleccionarios Universitarios. En forma general. Art.. 74. Art.La inscripción de lista se realizara durante la última quincena del mes de Octubre. Actos Eleccionarios CEEM. El TRICEL deberá velar por que el entorno visual a las mesas receptoras de sufragios no exista propaganda o mensajes alusivos a los candidatos. El derecho a voto será ejercido de manera voluntaria. 73. libre e informada.En caso de no haber logrado la mayoría absoluta entre ninguna de las listas. 79. 20 .Acto eleccionario universitario se define como toda consulta masiva. Art..Cualquier tipo de propaganda de las listas..Respecto de las Listas: 1. y contemplará un mínimo de dos días y un máximo de una semana. 3. Art. Art... se deberá ir a 2ª vuelta con las dos primeras mayorías.. traslado o cierre de una mesa de la Escuela al Órgano que funcione como TRICEL.La elección se realizará a principio del mes de noviembre (primera quincena del mes). 2. Art. Art. y quienes resulten electos asumirán sus cargos dentro del mes de Diciembre. sin existir un quórum mínimo del universo de electores para validar la elección. deberá establecer un perímetro mínimo de ocho metros alrededor de cada mesa de votación. Sólo podrán presentarse a candidato a los cargos de la Directiva.En dichas situaciones. 77. al finalizar las Actividades anteriormente programadas por el centro de Estudiantes de Escuela Moderna que termina su gestión. según lo dicho en el Art.7. deberá encargarse que el proceso eleccionario resulte sin problemas y se rija de acuerdo al presente estatuto. 78. el cual no podrá ser traspasado por los candidatos salvo para sufragar.. 8. para que todos los estudiantes de la Escuela acudan a votar. De la misma manera.La Directiva CEEM será electa anualmente por votación directa. 75. 83 letra E. aquellos miembros que cumplan con lo establecido en el Art. Art. elección o plebiscito que sea realizado por un órgano oficial de representación estudiantil. siempre que esta se lleve a cabo cumpliendo con las condiciones establecidas en este estatuto. Será electa la lista que presente la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. En Caso de realizarse segunda Vuelta electoral el plazo máximo se extenderá hasta dos semanas..La elección se realizará en el recinto que el TRICEL o CEEM disponga para ello de acuerdo al Art. 9. 71. Hacer público los resultados y proceso de cada acto eleccionario. Será responsabilidad de la Directiva en ejercicio cumplir con la presente disposición. y que no estén suspendidos del ejercicio de sus derechos por la Escuela. según lo determine el TRICEL. 70. siendo de estos últimos la responsabilidad exclusiva de pedir bajo escrito la apertura. 76.

Cada lista que se presenta debe tener como mínimo tres carreeeras representadas. Las mesas deberán funcionar en el mismo lugar que se constituyeron durante todo el proceso eleccionario. Posteriormente el presidente de mesa le hará entrega del voto y un lápiz de grafito. Tanto las listas presentadas como el CEEM respectivo. y procederá a sufragar en el lugar que asegure el secreto y privacidad del voto. por cualquier causa. Quien desee sufragar deberá identificarse mediante la exhibición de la Cédula de Identidad. así como del proceso de transparencia de la votación realizada en esta. fundando en razones que tengan que ver con el período de clases. 17. 3. 5. Cada lista que se presente deberá llevar un programa que explique claramente los lineamientos generales de su gestión. 4. y luego del término del periodo de campaña. El vocal de mesa que presida procederá a cortar la colilla con folio. la mesa procederá a entregarle uno nuevo. deben hacerse responsables de la propaganda. quedando especificado su nombre en el cuaderno de actas. Deberán constituirse como máximo a las 11:00 horas del día de inicio fijado para la elección.2. Si. Funcionaran durante 8 horas consecutivas. Art. sólo el TRICEL podrá autorizar el funcionamiento de mesas de recepción de sufragios fuera de las horas señaladas anteriormente. Durante el traslado deberá acompañar la mesa un miembro del TRICEL. 4. durante el acto eleccionario. 6. del día anterior a la elección. 2. 81.. TRICEL deberá hacerse responsable y dar la autorización expresa y por escrito para la apertura de una mesa de la Escuela. Toda lista presentada deberá contar con un número mínimo de integrantes para los cargos de Directiva. Art. según lo establecido en el Art. 1. el voto se destruyera en poder del votante. 6. indicando la hora y lugar de destino en el cuaderno de actas.El proceso de sufragio. la guardará en el sobre predeterminado para las colillas y devolverá la cédula al votante para que éste la introduzca en la urna. Con todo. y con la asistencia de los vocales nombrados por este mismo. 5. 3. 3. El documento quedará en la mesa hasta que el elector haya sufragado en la cámara secreta habilitada para ello. Con todo. 1. la mesa 21 . si éste volviera a destruirse. preocuparse de retirarla. en caso de ser elegida.. permitiéndose otro documento que lo identifique claramente. si por alguna razón debidamente justificada se debiera trasladar la mesa de votación a un lugar diferente a aquel en que fue constituida. 2. 80. 4. Las mesas no podrán funcionar sin la asistencia de al menos un vocal. Los apoderados de lista deben ser confirmados por el TRICEL antes de las 18:00 hrs. Cambios de apoderados y vocales de mesa deberán dejarse registrados en el cuaderno de actas y no podrán ser más de tres cambios en la jornada. en el lugar designado por el TRICEL.De las mesas receptoras de Sufragio. este traslado deberá ser autorizado por el TRICEL.

indicando la hora en el cuaderno de actas. ningún elector podrá ser acompañado al lugar que sea designado como cámara secreta. y confrontarlas con el número de firmas y talones foliados. En caso de disconformidad se dejará constancia en el acta de escrutinio. 6. Salvo en casos de excepción. Transcurridas las horas que correspondan. Una vez que el votante haya sufragado. tres veces. Art. ha sido marcada con una línea transversal a la línea posicionada para ello en la papeleta de votación. cinco minutos antes del cierre. se dejará constancia en el acta. siempre y cuando no existan estudiantes dispuestos a sufragar. sin abrirlas. si la cantidad de votos no supera el número de firmas. podrá ser acompañado y auxiliado por el Presidente del TRICEL o algún otro miembro de este mismo. también formaran parte del universo total o quórum de electores. el TRICEL podrá incluso anular la elección efectuada en esa mesa. contemplado en el artículo Art. de todo lo cual se dejará constancia en el acta respectiva. Serán votos blancos aquellos que aparezcan sin señal que indique preferencia del elector. 2. 6. especies o favores de cualquier índole y no hubiere sufragado. el escrutinio será válido. 81 F. todo aquel que exprese una sola preferencia y en que esta. sin abrirlas. tomando en cuenta el número que de ellos queden. 82. Si fuese sorprendido un miembro de una lista o apoderado de está cometiendo acto de cohecho. Estos votos de sanción. Si ya hubiere sufragado y hubiere cometido el hecho con la colaboración de otros estudiantes o vocales. Sin perjuicio de lo anterior. 5. la lista a la cual pertenece el estudiante en cuestión será sancionada restándole un número de votos determinado por TRICEL. Art.Prácticas de Cohecho. 5. procederá a firmar el respectivo padrón. En el evento que sea admitido a sufragar un votante que sufra de alguna discapacidad que le impida marcar personalmente el voto. El vocal que presida procederá a su lectura. 22 . Si hubiera disconformidad. ordenará si existe mérito suficiente para inhabilitar el derecho a sufragio del estudiante en cuestión. 7. Se procederá a contar el número de cédulas. Se considera voto válido. 2. 83. Los vocales contarán el número de firmas de los electores y el número de talones. 4. ya sea mediante dinero. 1. o aceptando este.Del escrutinio público: 1. previa audiencia verbal del afectado. de acuerdo a lo establecido por el Art. Se autentificarán las cédulas mediante firma o timbre del TRICEL en el dorso. 82 A. el vocal de mesa que presida esta procederá a declarar a viva voz que la mesa se cierra.. 3. y retirar su documento mediante el cual acreditó su identidad.. decidirá si le entrega o no un nuevo voto. el TRICEL. Si fuese sorprendido algún estudiante cometiendo acto de cohecho.

debiendo ser informado el llamado por medio de la Asamblea correspondiente (ordinaria o extraordinario).El derecho a voto del plebiscito es voluntario. 89. Consultas Masivas 23 .El proceso de votación será regido.. Si el TRICEL llegara a la convicción de que los reclamos son fundados y que los hechos en cuestión han influido fundamental y gravemente en la validez de la elección. presentada con al menos dos semanas de anticipación. las cuales requieren sólo aprobación o rechazo. al igual que cualquier acto eleccionario. Art. procederá a declarar nula la votación efectuada en esa mesa.. 4. Art.. se guardarán las cédulas en sobres separados. La elección de un nuevo CEEM. Art. En caso de que la mayoría absoluta del universo de votantes este concentrado en la o las mesas anuladas. 8.. 10.La Directiva tiene el deber de convocar a plebiscito ante la decisión de la AEEM. Art. 4. Posterior a lo cual el TRICEL deberá dar un dictamen referente a los votos objetados. con una alternativa clara e informada. Art.Revisadas las actas y hecho un segundo escrutinio se fuere necesario. por lo que determina el presente Estatuto para otro tipo de elecciones internas. 84. 91.2. 93. La afiliación o desafiliación del CEEM a cualquier decisión tomada por organizaciones a las que pertenezca... todos los cuales deberán ser revisados posteriormente por los integrantes del TRICEL. Los apoderados designados y acreditados ante la mesa respectiva podrán objetar los votos escrutados que no se conformen a lo señalado en este artículo. se procederá a declarar la lista electa. Art.1 Plebiscito Art. Art. 86. 87..Serán materia de consulta obligada mediante plebiscito: 1. 2.El plebiscito es la consulta directa a todos los estudiantes de materias específicas. Plebiscito y Consultas Masivas Art. cuando solo una lista se presenta en competencia. y formaran parte del universo de votantes o quórum de electores. 4. y no habiendo reclamos pendientes. En caso de duda o reclamo procederá a practicar un nuevo escrutinio de conformidad señalado en este estatuto. 9.La convocatoria al plebiscito debe ser precisa. Art. 88. de la misma forma se procederá con el Acta. Terminado el escrutinio.7. o a las organizaciones en sí.La realización del plebiscito estará a cargo de un TRICEL constituido para tal efecto. 90. 85.. Votos blancos y nulos serán considerados como tal. 92. Serán votos nulos cualquier voto no blanco que no corresponda con la definición de voto válido establecida por el presente estatuto.Los reclamos electorales se recibirán hasta el día siguiente del último día de elección prefijado por el TRICEL.. El TRICEL procederá a revisar las actas. se debiere realizar una nueva votación.La convocatoria a plebiscitos y consultas masivas es exclusiva de la Directiva..

99. 97. 95. Art. Art. Art. 3.. 103. La modificación del presente estatuto.Las opciones por las que se cita a Consulta Masiva deben ser precisas. Art. La reestructuración del CEEM en cuanto implica una modificación global del presente estatuto.. Art... por lo que determina el presente estatuto para los procesos eleccionarios internos. Art. Art.Será materia obligada de consulta masiva: 1. Reformas Estatutarias Art. 104. de ser considerado así por los miembros de la AEEM. Art. 100. 24 . presentadas con al menos dos semanas de anticipación.Toda proposición de reforma estatutaria deberá presentarse por escrito y estar contenida en un proyecto articulado.El CEEM a que da origen el presente Estatuto será indisoluble. con más de una opción de respuesta.Podrá proponer reformas al presente Estatuto cualquier estudiante de la Escuela.Toda propuesta de reforma deberá ser presentada a la Directiva. Por lo tanto.. 96. 2.. Movilizaciones o paros en que la contingencia permita realizar este proceso. a plebiscito... 3. Art. quienes analizarán los alcances y realizará el estudio técnico de la propuesta. y llevarla..El proceso de votación será regido. 102. requiriéndose que tal decisión sea aprobada por la mayoría absoluta de sus miembros. 101. 94. presentando dicha petición en Asamblea extraordinaria u ordinaria.Art. al igual que cualquier acto eleccionario. acompañado de un argumento que justifique la solicitud de la reforma. claras e informadas.. la Asamblea deberá rechazar de plano cualquier propuesta de reforma que involucre una.Estas consultas serán organizadas por un TRICEL constituido para tal efecto..Será la Asamblea quien decida cuándo una proposición de reforma estatutaria es materia obligada de plebiscito.El derecho a voto será voluntario. en conformidad con los fines y objetivos establecidos declarados en este mismo y con el mecanismo implementado para su creación.La consulta masiva es el referéndum directo a todos los estudiantes de Materias específicas. para ser presentada en una siguiente Asamblea. 98.

109..La Directiva tiene la obligación de asumir las decisiones que en este sentido tome la comunidad estudiantil de la Escuela.Es deber del CEEM garantizar la información permanente al estudiantado acerca de toda gestión o negociación. respetando la integridad de las personas y los espacios físicos en que esta se efectúe... Art.Es misión de la Directiva del CEEM agotar todas las instancias de diálogo y negociación con los actores involucrados. 105. tiene el deber de manifestar públicamente su disconformidad ante cualquier intento por vulnerar los derechos estudiantiles. previo a la utilización de medidas de presión.. 107. Asimismo debe reconocer el legítimo derecho del estudiantado a manifestarse como mayoritariamente considere necesario. en la defensa de sus derechos. Art.. 108. 25 . 106.El CEEM consagra el derecho a paro como un método para conseguir el establecimiento de los derechos y/o el respeto a la comunidad estudiantil.El CEEM como órgano de representación y expresión estudiantil. Art. Art. TÍTULO VI DERECHO A PARO Y NEGOCIACIONES Art.

podremos identificar problemáticas que quizás no estaban en nuestra mira aún. en la que pueden participar todos los estudiantes de la Escuela que lo deseen. académicos y funcionarios que no tienen contacto alguno con sus compañeros. y los aportes que podemos entregar tanto a la Escuela como a la sociedad en general. no estamos dispuestos a quedarnos fuera de las decisiones que se tomen a nivel de Escuela. aún cuando las decisiones que se tomen en aquellas instancias les afecten directamente. pasando por el rol del movimiento estudiantil en la toma de decisiones de la Escuela. cada vez nos estamos acercando más en cuanto al trato diario que tenemos los organismos representativos de la Escuela. a romper con la apatía del estudiantado de participar en las distintas instancias de discusión que se proponen durante el año. al participar de este Encuentro. hay un gran número de estudiantes. Por otro lado. Descripción de la Actividad. así como los Funcionarios y los Académicos y todo aquel. tenga algo que aportar. El objetivo principal del Encuentro. Como estudiantes. Si bien. Creemos que no hay otra forma de incentivar la participación más que siendo abiertos a promocionar momentos de debates abiertos como este. creemos que no hay mejor práctica que la que podamos hacer dentro de la misma Escuela. además de ser publicados abiertamente para que estén disponibles a toda la comunidad. Basándonos en la idea de participación e inclusión efectiva de los distintos estamentos. que lo que pueda aportar en estos debates se tomará en cuenta efectivamente. como un Encuentro Triestamental. Es así. con el fin de generar verdaderas transformaciones y aportes al funcionamiento de la Escuela. desde la Malla Curricular. Las conclusiones de estas discusiones y aportes. con la ayuda de las opiniones diversas de nuestros compañeros. Para así sentir y saber conscientemente. hasta llegar al rol social y político de la Escuela en relación al País mismo. por esta razón. que perteneciendo a la Escuela. como los foros y asambleas. serán entregados a los distintos representantes de los estamentos. en donde vemos que una cantidad mínima de compañeros asisten. El Encuentro Triestamental de la Escuela Moderna está pensado como una instancia de discusión abierta. no están muy lejos de aquellas que podrían plantear Académicos y Funcionarios. 26 . y menos con actores pertenecientes a los otros estamentos. es generar discusión y propuestas de las distintas temáticas en las que se ven involucrados los distintos estamentos. vendría a solucionar en parte los problemas de comunicación y conocimiento que existen por parte de los distintos estamentos. creando espacios de participación. Creemos que las reflexiones que podemos hacer como estudiantes. TÍTULO VII ENCUENTRO TRIESTAMENTAL Esta instancia nace desde la necesidad de tener un punto de encuentro entre los diferentes estamentos que conforman la Escuela Moderna de Música y Danza. que se realizará una vez al año. en donde podamos generar propuestas serias que deberán ser presentadas a las autoridades pertinentes. donde se produzcan diálogos horizontales y donde la opinión de todos valga exactamente lo mismo. es que hemos elaborado la idea de un Encuentro Triestamental. Los objetivos específicos apuntan principalmente. Nuestro es saber aportar con grandes ideas a la sociedad.

Y al mismo tiempo. Presentación de las propuestas: las propuestas de cada grupo serán presentadas como un solo documento por lo que la discusión se llevará a cabo a través de un pleno. Así pasaremos a la segunda etapa. velarán porque éste cumpla con los requisitos mínimos para que sea una instancia cómoda y que cuente con los implementos necesarios para que se lleve a cabo con éxito. sin perjuicio de lo anterior. Participantes claves: Se llamará a todo el estudiantado a asistir a este encuentro. ingresarán estudiantes. ya que presentan carácter de importantísimas: 1. Serán presentados formalmente a las autoridades pertinentes y de ser necesario se llevarán a plebiscito las resoluciones que se hayan tomado. una vez descritas estas problemáticas nuevas. Áreas temáticas: Se han definido distintas áreas temáticas que deberán ser tratadas en el Encuentro. encontrar soluciones a las mismas a partir de ideas que nazcan del debate que se genere. 2. el grupo tendrá que generar un documento con la descripción de la problemática. En el caso de los Funcionarios y Académicos. Estará compuesta por cuatro personas que estén dispuestas a velar por el buen cumplimiento del Encuentro y además. 2. que tengan carácter de transformación urgente y necesaria. Al final su discusión. son los encargados de conformar los grupos de discusión y los encargados de reunir al final de la primera etapa las conclusiones sacadas por cada uno de ellos. Levantamiento de propuestas: por parte de la Escuela Moderna. así lo serán también los resultados que emanen de éste. Coordinación del Encuentro La coordinación será llevada a cabo por el equipo organizador de la instancia (que puede ser el CEEM u otro grupo de estudiantes que quiera hacerse cargo del encuentro. Estas cuatro personas. y velará porque se desarrolle de buena forma. serán bienvenidos todos aquellos funcionarios y académicos que deseen participar individualmente o colectivamente en algún tipo de asociación. El encuentro se desarrollará en dos etapas distintas: 1. 3. 4. en caso de que el CEEM no estuviera cumpliendo con la organización de éste). Además tendrán la misión de moderar el debate para avanzar y no quedarse estancado en discusiones que no aporten al desarrollo del Encuentro. El 4º tema será elegido en la primera etapa. se les pedirá la elección de un representante que esté presente en las instancias correspondientes. los cuales se agruparán según distintos temas. Exposición de Resultados Dado que se trata de un encuentro abierto. Para finalizar el Encuentro con la intención que se generó. 27 . las propuestas para solucionar alguna ya descrita y/o ambas. Participación de la Comunidad completa de la Escuela Moderna en todo lo respectivo con a ella. se realizará una pequeña convivencia entre los distintos estamentos de la Escuela que son los principales actores de este proceso. académicos y funcionarios. Mallas curriculares de las tres carreras pertenecientes a la Escuela.funcionarios y profesores. controlando los tiempos de discusión para avanzar óptimamente en los resultados. a petición de los participantes. Rol del estudiante en la Escuela y en el país.