Modelado de

procesos con
IDEF

Fundamentos

Ing. Víctor Pumisacho Álvaro, M.Sc. – EPN 1/28

 Fue utilizado y puesto a disposición en varias herramientas de modelaje y ahora es de dominio público. 2 Introducción  IDEF (del inglés Integration DEFinition) es un patrón federal de procesamiento de información (FIPS — Adaptado por: Ing. M.  Es una notación y técnica que hace parte de la metodología para definir procesos de trabajo y sistemas de información en ambientes de manufactura. . – EPN Federal Information Processing Standard) desarrollado por la Fuerza Aérea de los EUA.Sc. Víctor Pumisacho Álvaro.

salidas. control. output and mechanism). .Sc. 3 Símbolos de IDEF  La notación emplea un conjunto simple de símbolos. – EPN mostrando las entradas. M. que se fundamenta en cajas de proceso con flechas Adaptado por: Ing. Víctor Pumisacho Álvaro. controles y mecanismos (ICOM – input.

Cada nivel consecutivo de descomposición usa otro punto decimal para continuar la rastreabilidad de descendencia. .Sc. M. – EPN numeración usado para la mayoría de los pasos es representado de forma que posibilite fácil asociación entre niveles de padres e hijos de descomposición en el proceso. el sistema de Adaptado por: Ing. Víctor Pumisacho Álvaro.3 es interpretada como un proceso-hijo de un diagrama-padre A1.  Siendo así. una caja de proceso A1. 4 Asociación de niveles en IDEF  A pesar de que cada nivel del modelo es leído de izquierda a derecha y de arriba para abajo.

Sc. M. – EPN del nivel superior a través de series de cajas  Los pasos en el proceso poseen entradas. Víctor Pumisacho Álvaro. salidas. 5 Principales características  Los niveles superiores definen el tópico a ser modelado  Los niveles subsecuentes muestran la descomposición Adaptado por: Ing.2 es el segundo subpaso de proceso del paso de proceso B3) . controles y mecanismos representados por flechas rotuladas  El sistema de rotulaje indica la relación exacta con el nivel próximo arriba (B3.

Adaptado por: Ing.hijo . M. Víctor Pumisacho Álvaro. – EPN 6 Diagrama padre .Sc.

– EPN niveles del modelo  Documentación exhaustiva puesta a disposición por el gobierno federal de los EUA o fuentes de mercado . M. 7 Ventajas  Representación precisa  Facilidad para seguir la descomposición lógica de los Adaptado por: Ing.Sc. Víctor Pumisacho Álvaro.

visualmente poco amigables Adaptado por: Ing. 8 Desventajas  Las implementaciones son.Sc. Víctor Pumisacho Álvaro. M. en general. – EPN  Notación que consiste principalmente de cajas y flechas puede parecer confusa y contaminada .

M. – EPN 9 Ejemplo de diagrama IDEF .Adaptado por: Ing. Víctor Pumisacho Álvaro.Sc.

Sc. Víctor Pumisacho Álvaro. V3.0. – EPN Comum de Conhecimento (BPM CBOK). .10 Referencias  Association of Business Process Management Professionals (ABPMP). Brasil. Guia para Gerenciamento de Processos – Corpo Adaptado por: Ing. M. (2013).