Escuela Profesional de Enfermería

INFORME FINAL

Actividades y tiempo que brinda el profesional de enfermería en el cuidado
de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento y desarrollo – en
los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P.S Malvinas, 2014

Rosa Isabel Juscamayta Espichan

Lima – Perú
2014

Actividades y tiempo que brinda el profesional de enfermería en el cuidado
de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento y desarrollo – en
los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P.S Malvinas, 2014

DEDICATORIA

A Dios por guiar mí Camino, cuidarme,
DEDICATORIA
Brindarme salud y darmeDEDICATORIA
La fortaleza de
seguir adelante.
A Dios por guiar míACamino,
Dios porcuidarme,
guiar mí Camino, cuidarme,
Brindarme Agradezco a la
salud y darme LaMg.
Brindarme Hirma
fortaleza
salud y dePor compartir
darme La fortaleza de
sus conocimientos
seguir adelante. y experiencias,
seguir adelante. dando
valiosos aportes en el presente estudio de
Agradezco ainvestigación.
la Mg.Agradezco
Hirma a la Mg. Hirma
Por compartir sus conocimientos
Por compartir ysus conocimientos y
experiencias, dandoexperiencias,
valiosos aportes
dandoenvaliosos aportes en
el presente estudio el
depresente
investigación.
estudio de investigación.

AGRADECIMIENTO

Al finalizar un trabajo tan arduo y lleno de dificultades como el desarrollo de un
trabajo de investigación, es inevitable que te asalte un muy humano
egocentrismo que te lleva a concentrar la mayor parte del mérito en el aporte que
has hecho. Sin embargo, el análisis objetivo te muestra inmediatamente que la
magnitud de ese aporte hubiese sido imposible sin la participación de personas e
instituciones que han facilitado las cosas para que este trabajo llegue a un feliz
término. Por ello, es para mí un verdadero placer utilizar este espacio para ser
justo y consecuente con ellas, expresándoles mis agradecimientos.

Debo agradecer de manera especial y sincera a la profesora Mg: Hirma por
aceptarme para realizar este trabajo de investigación bajo su dirección. Su apoyo
y confianza en mi trabajo y su capacidad para guiar mis ideas ha sido un aporte
invaluable, no solamente en el desarrollo de este trabajo de investigación, sino
también en mi formación como investigador. Las ideas propias, siempre
enmarcadas en su orientación y rigurosidad, han sido la clave del buen trabajo
que hemos realizado juntas, el cual no se puede concebir sin su siempre
oportuna participación. Le agradezco también el haberme facilitado siempre los
medios suficientes para llevar a cabo todas las actividades propuestas durante el
desarrollo de mi trabajo de investigación. Muchas gracias

Introducción…………………………………………………………………... II..……………………………. Población y muestra……………………………………………………...... Anexos…………………………………….. 1 I. V.2.4. INDICE Pá Portada……………………………………………………………………………………i Titulo ……………………………………………………………………………………. Recomendaciones……………………………………………………… VI.3. iv Índice……………………………………………………………………………………..1.iii Agradecimientos………………………………………………………………………. v Resumen……………………………………………………………………………….. 2.ii Dedicatoria………………………………………………………………………………. Material y método……………………………………………………………..2. . 2. Conclusiones y recomendaciones…………………………………………….. Aspectos éticos……………………………………………………….1.. Resultados………………………………………………………………………. III. Técnicas de recolección de datos…………………………………… 2. Discusión………………………………………………………………………… V. Procesamientos de datos……………………………………………… 2..1. Conclusiones…………………………………………………………… V.5. Referencias bibliográficas……………………………………………………… VI. IV.. Diseño metodológico…………………………………………………… 2.

RESUMEN .

ABSTRACT .

.

sociales y culturales que limitan el crecimiento y desarrollo adecuado del niño. en los niños de 01 a 11 meses la cobertura 3.628 siendo la cobertura 9. sobre todo en las áreas rurales. en niños menores de un mes solo en lima se obtuvo 14. esto se pone en práctica en los establecimientos de salud mediante actividades preventivo promocionales por tal razón. por considerarse a este grupo con más riesgo y vulnerabilidad a sufrir enfermedades. considerando las principales actividades que se realizan.3 de los niños que tuvieron 2 control de recién nacido. En los centros de salud esta actividad viene siendo realizada por la enfermera.1 niños de 01 a 11 meses que tienen 11 controles fueron 26. poniendo en riesgo la salud del niño. mental y emocional del niño. y cuyo rol está orientado a promover la salud física. es importante que este proceso se desarrolle en las mejores condiciones para asegurar una atención de calidad. tiene la finalidad de brindar atención integral de calidad a la niña y al niño. que responda a sus necesidades de salud y contribuya a elevar su calidad de vida como base para un desarrollo sostenible del país. sobre todo en la evaluación del crecimiento y desarrollo de los niños menores de 1 año. en la actualidad solo en los meses de enero y febrero del año 2014 las coberturas de CRED de recién nacido 2. basado en el marco del modelo de atención integral de salud (MAIS). Aunado a ello las condiciones económico. En tal sentido un indicador muy importante dentro de la calidad en salud. INTRODUCCIÓN La evaluación del Crecimiento y Desarrollo como componente de la Atención Integral de Salud de la niña y el niño.6 la cual son 4. es el tiempo utilizado en la atención.187 niños que tuvieron 2 control de recién nacido.8 .311 niños controlados en el departamento de lima.(1) Según MINSA en el año 2013 la cobertura de CRED solo se obtuvo 24. así como prevenir enfermedades que alteren el proceso de crecimiento y desarrollo. .

del Hospital San Juan .5% de los niños menores de un año con sus controles. Los criterios de programación definidos por el nivel nacional. se debe brindar una atención integral de salud con calidad a la niña y niño. disminuir la incapacidad y prevenir la muerte.6% de niños menores de cinco años tiene un déficit de talla para la edad . Por tanto el personal de salud deberá implementar las intervenciones esenciales para la atención de las niñas y niños. se estima que el 25.En el Perú . es decir no ha logrado expresar su potencial de crecimiento debido a limitaciones en la ingesta de alimentos y el acceso a cuidados adecuados . en el 2010. evitar secuelas.(3) Control de Crecimiento y Desarrollo es el conjunto de actividades periódicas y sistemáticas desarrolladas por el profesional de enfermería. facilitando su diagnóstico y tratamiento. Según la Norma Técnica de Salud para la atención integral de salud de la niña y el niño. que entre otras consecuencias dan lugar a una alta prevalencia de infecciones. así como la presencia de enfermedades. (5) En la investigación realizada por Pizarro Aurora en el 2007 “Actividades realizadas por el personal profesional de enfermería y su relación con el número de usuarios por turno.S Malvinas solo se obtuvo el 49% de los niños controlados. en el servicio de CREDE-PAI. tanto individuales como comunitarios. que responda a sus necesidades de salud y contribuya a elevar su calidad de vida como base para un desarrollo sostenible del país. mientras en el P. con el objetivo de vigilar de manera adecuada y oportuna el crecimiento y desarrollo de la niña y el niño menor de 5 años a fin de detectar de manera precoz y oportuna riesgos. y de este modo reducir la severidad y duración de la alteración. alteraciones o trastornos. son utilizados para determinar la meta física niñas y niños controlados por grupo de edad en las diferentes jurisdicciones sanitarias.(2) En los centros de salud microred imperial se observó el año 2013 se llegó a la meta del 84.

facilitando su diagnóstico y tratamiento. Por ello es importante que se realice la intervención correspondiente para la edad del niño. su desempeño en el desarrollo de las actividades que realiza como esencia de su profesión del cuidado que brinda. el cual debe ser manejado basado en criterios técnicos que se ajusten a la realidad y a las necesidades. alteraciones o trastornos. así como la presencia de enfermedades. Y de este modo.Bautista de Huaral “Llegando a la siguiente conclusión “No existe relación entre las actividades que realiza el personal de enfermería y el número de usuarios por turno. El tiempo es un factor importante para garantizar la calidad de atención. se observó que en el . disminuyendo la incapacidad y previniendo la muerte. teniendo referentes de tiempos promedios de los grupos etáreos según necesidades prioritarias para el niño. Al realizar las prácticas pre-profesionales de Salud del Niño y adolescente en los distintos Centros de Salud y al contrastarlos con otros. le permitirá organizar la atención que brinda. ejecutando las actividades programadas. no siempre garantiza la calidad de los servicios El presente estudio es de gran importancia para Enfermería. La presente investigación se justifica porque A través del control de Crecimiento y desarrollo se busca vigilar de manera adecuada y oportuna el crecimiento y desarrollo de la niña y el niño menor de 5 años a fin de detectar de manera precoz los riesgos. Por tanto. es decir la cantidad de usuarios no es un factor determinante para el incumplimiento de actividades por parte del personal. la enfermera realiza las mismas actividades en un día de mayor demanda como en un día de menor demanda. Fortaleciendo así. porque según la Norma Técnica de Salud vigente. es la enfermera o enfermero. Además que el tiempo de atención basada sólo en la productividad. reducir la severidad y duración de la alteración. evitando secuelas. el responsable del control de crecimiento y desarrollo en todos los niveles de atención.

categoría y capacidad resolutiva del establecimiento de salud. y a pesar de que en la última Norma Técnica de Salud para el control de crecimiento y desarrollo en niños menores de 5 años del 2010 se establece que el tiempo mínimo por cada control es de 45 minutos de acuerdo a características de la demanda. El profesional de enfermería del centro de salud desarrolla varias actividades interdisciplinarias como encargado de la estrategia sanitaria de tuberculosis . la enfermera atiende a un número determinado de niños según disposición de la Institución. Frente a esta situación. así como las necesidades de intervención con actividades preventivas promocionales. el personal de enfermería tiene que registrar varios datos después de la atención del niño. El tiempo que le demandaba la atención generalmente variaba por cada grupo de niños en algunos casos. El presente trabajo de investigación tiene como problema responder a la siguiente interrogante: “Actividades y tiempo que brinda el profesional de enfermería en el . también se encarga de la atención de emergencia y la atención integral del niño en el consultorio de CRED e inmunizaciones la cual el personal por el poco tiempo que tiene realiza la atención del niño muy rápido obviando varios temas importantes que la madre. pues aun en la mayoría de los casos. dispersión de la población. (Número de consultorios). capacidad instalada. éste no se ajusta a la realidad. No se tomaba en cuenta la variabilidad de necesidades del niño según grupo etáreo y su demanda en tiempo. servicio de CRED. por lo general independientemente de la edad y del tipo de paciente. aunado a ello la demanda de pacientes que esperan atención. el profesional de enfermería asume la responsabilidad de organización y gestión de otras estrategias en el establecimiento de salud reduciendo las horas de atención en consultorio. y en otros utilizaban casi el mismo tiempo de atención para todos.

el que debería tomarse en cuenta a nivel administrativo para mejorar la calidad de atención que reciben los niños. V: conclusiones y recomendaciones y VI: las referencias bibliográficas y anexos.S Malvinas.S Malvinas -Cañete 2014. que tuvo como objetivo determinar las Actividades y tiempo que brinda el profesional de enfermería en el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento y desarrollo.cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento y desarrollo - en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P. según etapas de atención. III: Resultados de la investigación. IV: discusión e interpretación. . cuyo objetivos específicos fueron Identificar las principales actividades que brinda el profesional de enfermería en el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento y desarrollo.S Malvinas -Cañete 2014. población. II: material y método que contiene el diseño metodológico. Identificar el tiempo promedio que reciben los niños menores de 1 año en su control de crecimiento y desarrollo. según etapas de atención en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P. Y finalmente El trabajo consta de los siguientes puntos I: introducción. procedimiento de procesamiento análisis e interpretación de datos. procedimiento de recolección de datos. en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P. realizando las intervenciones programadas según la edad del niño. 2014 “. técnica e instrumento. con el propósito de dar a conocer el trabajo de enfermería y a considerar el tiempo como un factor de gran importancia.

-MATERIAL Y METODO 2. se utilizó una hoja de registros.-POBLACIÓN La población de referencia estuvo constituida por 26 enfermeros(as) responsable del servicio de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P. de nivel básico.-TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: La técnica que se utilizó es la observación directa y el instrumento fue una Lista de chequeo en el que se registró las actividades que desarrolla la enfermera durante la atención de los niños menores de 1 año en el servicio de CRED. según el tiempo de alcance es prospectivo. 2. II.S Malvinas. 2. Consejería y el Registro de datos). consignando como partes: Introducción.-POBLACIÓN Y MUESTRA 2. y el contenido dividido en 5 etapas (Entrevista Inicial. instrucciones.2. Para la medición del tiempo en minutos. 2. el cual también . datos generales.-Criterios de Inclusión:  Los enfermeros de los centros de salud de la Micro Red imperial que atienda a los niños menores de un año en el programa de crecimiento y desarrollo.1.1. de tipo descriptivo. de diseño no experimental.2. Evaluación del Desarrollo.2.2.1. 2.1. de cohorte transversal.DISEÑO METODOLÓGICO El presente estudio de investigación. Evaluación del Crecimiento.3. con sus actividades correspondientes. tiene un enfoque cuantitativo.-Criterios de Exclusión:  Los enfermeros de los centros de salud de la Micro Red imperial no laboran en el programa de crecimiento y desarrollo. son 17 profesionales nombrados y 10 contratados..2.2.

Evaluación del Desarrollo. se les hizo de su conocimiento que su nombre no será revelado. Evaluación del Crecimiento. solicitándoles su respuesta expresa de participar voluntariamente. Para el procesamiento de los datos.688) 2. registrando el tiempo en minutos y segundos del inicio y término por cada actividad. se creó una base de datos que fue codificada y procesada en el programa SPSS versión 21. Basado en el principio ético de justicia.5. que la información que proporcionaron será confidencial y que la información que se vierte en el instrumento será solo y exclusivamente para fines de la investigación.está dividido en las 5 etapas para el estudio correspondiente.-PROCESAMIENTO DE DATOS: Definida la unidad de análisis. Consejería y el Registro de datos).-RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN . III. El instrumento validado en la tesis de Vanessa Martínez Chuquitapa Con un Coeficiente de significancia (p< 0. y el contenido dividido en 5 etapas (Entrevista Inicial. a todos los participantes se les trató con justicia e igualdad sin distinción de raza o credo. Fiabilidad con el coeficiente Alpha de Crombach.Estos datos fueron presentados en tablas académicas para su análisis e interpretación respectiva de los mismos 2. instrucciones. consignando como partes: Introducción. datos generales.4. Tomando como base al derecho a la intimidad. además se obtuvo el consentimiento informado de ellas para la aplicación del instrumento se les informó el objetivo de la investigación.05).-ASPECTOS ÉTICOS Se contó con la autorización para la ejecución del presente estudio por parte de las mujeres encuestadas. se procedió a su aplicación del instrumento una Lista de chequeo en el que se registró las actividades que desarrolla la enfermera durante la atención de los niños menores de 1 año en el servicio de CRED. con sus actividades correspondientes.-. Evaluación de inmunizaciones . (α = 0.

2% del profesional de enfermería .2 Estado civil  Casado/convivient 5 5 6 1 17 65. Tabla 1 Perfil Sociodemográfico del profesional de enfermería de Los centros salud de la Micro Red Imperial y P. una gran mayoría son de sexo femenino 80.S P.4  25-30 a Sexo  Femenino 6 7 5 3 21 80.S Malvinas-Cañete.6%(9) se encuentra soltero(a).S C.6 e  Soltero Condición Laboral  Nombrado 4 4 7 1 16 61.M. mientras el 28. 5 19.2 % se .5  Contratado 3 4 1 2 10 38. 13 50 3 2 3 1 9 34.2 23 8 6 9 46 28.4 2 3 2 2 9 34.8  Masculino 1 1 3 .1  9-11meses presente tabla.S Malvinas el 29.2  6-8 meses 8 2 8 5 23 14.5% se encuentra entre los rangos de 0 a 2 meses. Con respecto a la condición laboral 61.5%(16) de enfermeros son nombrados y Con respecto total de niños evaluados de los centros de salud de la micro red imperial y P.4% de profesional de se encuentran con un estado casado/conviviente y el 34. Un porcentaje mayoritario 65.6  30-39 a 1 1 .5  3-5 meses 9 20 11 6 46 28. se observa el Perfil Sociodemográfico del profesional de enfermería de los centros de salud de la Micro Red Imperial y P. 2 4 15.I C.S Malvinas-Cañete que existe una mayor frecuencia de profesional de enfermería edades 40 a 50 años el 50%. C.Lima 2014.5 Edad Del Niño  0-2 meses 7 10 27 4 48 29.S Quilmana Ramos Imperial Malvina Total En la Datos Larrea s F F F F F 100% Edad del Profesional de Enfermería  40-50 años 3 5 5 .

el 28. .2 % está entre los rangos de 6 a 8 meses y por último el 14.encuentra entre los 3 a 5 meses de edad.15 se encuentra entre 9 a 11 meses.

2 7.8 5 19.7 1 3.2% (5). 9 34. 9 1 4 6 4 6 FUENTE: Lista de Chequeo sobre actividades de Enfermería en el Control de Crecimiento y Desarrollo de niños menores de 1 año.8 7 26.I Ramos Larrea 8 30.S Malvinas 3 11. 6 23.5 de 1 año 2 1 2 C.1%(6) mientras en el centro de salud imperial solo realizan el 19.9 1 3. 1 3.7 Total 26 100 20 76.3%(4) y por último en la evaluación del calendario de inmunización observamos que en el centro materno infantil realizan el 23.2%(5) de estas actividades .9 5 19.7 5 19.S Imperial 8 30. 2 7.7 1 2 2 Menores C. Tabla 2 Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la ENTREVISTA INICIAL En el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento Y desarrollo en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P.9 4 15.9%(7) y en el centro de salud imperial que solo realiza un 19. 2014 Recepción a los padres o Realización de Explicación de los Evaluación del ENTREVISTA cuidadores entrevista previa procedimientos y calendario de INICIAL actividades a realizar inmunizaciones SI NO SI NO SI NO SI NO F % F % F % F % F % F % F % F % C. 2 7. 4 15. en la explicación de los procedimientos y actividades a realizar el centro de salud imperial realiza el 23.7 1 3. con respecto a las actividades que realiza la enfermera en la Entrevista Inicial. 2 7. 9 34. 17 65. podemos observar que el 100% del profesional enfermera realiza la ¨recepción a los padres o cuidadores¨ en los niños menores de 1 año. En la tabla N°2.S Malvinas. 3 11.9 2 7.9 6 23.9 2 7.S Quilmana 7 26.5 2 7.5 6 23. 3 11. mientras en la Entrevista Previa en el profesional de enfermería en el centro materno infantil Ramos Larrea realiza en un 26.M. 17 65. 1 3.1%(6) a diferencia del centro materno infantil Ramos Larrea que solo lo realizan el 15.7 5 19. 6 23.7 9 3 3 1 P.

I 8 30 4 15 4 15.5 Total 26 10 14 53 12 46.6%(3). 13 50 13 50 11 42 1 57.4 3 11.9 C. 4 15.8 C. M. 5 19 3 11.S 8 30 4 15 4 15. 8 30 Menores de 1 año Imperial .S 7 26 5 19 2 7. 2014 FUENTE: Lista de Chequeo sobre actividades de Enfermería en el Control de Crecimiento y Desarrollo de niños menores de 1 año.4 6 .6 .3 5 7 6 0 respecto a las actividades que realiza la enfermera en la Evaluación del Crecimiento. podemos observar que el 100% del profesional enfermera realiza la ¨ Evaluación de la antropometría ¨ en los niños menores de 1 año.4 3 11.7 4 15 3 11. en la ¨Evaluación de la visión¨ observamos que en el centro salud imperial realizan el 15. 2 7. 5 19.8 .3 5 1 .7 1 42 1 57.2 . 8 30 Ramos .5 9 9 7 9 9 .4 4 .4% (4).9 . 2 7.6 6 4 .4 4 .4%(4) y en el centro materno infantil Ramos Larrea solo realizan el 11.4 4 6 . 3 11 5 19. 7 26 Quilmana . 3 11. Tabla 3 Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO En el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento Y desarrollo en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P.2%(5) mientras en el centro de salud imperial y Ramos Larrea que solo realizan un 15.2 4 15 4 15.9 2 . 3 11 4 15. 2 7.7 1 3. mientras en el ¨Examen físico¨ el profesional de enfermería en el centro salud Quilmana realiza en un 19.S 3 11 1 3.6%(3) .2 .2 6 . en el ¨Examen neurológico¨ el centro materno infantil Ramos Larrea realizan el 19.8 Larrea P. 5 19 4 15 4 15. 2 7.7 3 11 Malvinas . 1 3.2%(5) a diferencia del centro salud imperial que solo lo realizan el 11.S Malvinas.4 6 2 .8 . ´ Monitoreo del En la EVALUACIÓ Evaluación de la Examen físico Examen Evaluación de la Evaluación de la crecimiento y tabla antropometría neurológico visión audición diagnostico N°3. N DEL nutricional con CRECIMIENT SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO O F % F % F % F % F % F % F % F % F % F % F % F % C. 2 10 0 .7 1 3. en la ¨Evaluación de la Audición¨ observamos .

4%(4) mientras en el centro de salud imperial solo lo realizan el 11. .que el centro materno infantil Ramos realizan el 15.6%(3)del profesional de enfermería y por ultimo observamos que el 100% del profesional enfermera realiza el ¨ Monitoreo del crecimiento y diagnostico nutricional ¨ en los niños menores de 1 año.

Tabla 4 Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la EVALUACIÓN DEL DESARROLLO En el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento Y desarrollo en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P. En la tabla N°4.7 6 23.7 1 C.P Orientación de Demostración de los EVALUACIÓN DEL y/o TAP estimulación procedimientos DESARROLLO temprana SI NO SI NO SI NO F % F % F % F % F % F % C. 21 80. podemos observar que el 100% del profesional enfermera realiza la ¨ Evaluación E.9%(7) y en el centro de salud Imperial y Quilmana que solo realizan un 23.9 6 23.1 1 3. . mientras en la ¨Orientación de estimulación temprana¨ el centro materno infantil Ramos Larrea realiza en un 26.1%(6) de estas actividades .S Imperia 8 30. 2 7.P y/o TAP ¨ en los niños menores de 1 año. 5 19.5 2 7.9 1 3.E.2 2 8 FUENTE: Lista de Chequeo sobre actividades de Enfermería en el Control de Crecimiento y Desarrollo de niños menores de 1 año.8 7 26.7 1 3.8 6 23.1% (6) y por último en ¨Demostración de los procedimientos¨ observamos que en el centro Salud Quilmana realizan el 26.E.D.I Ramos Larrea 8 30.S Malvinas.9 Total 26 100 21 80.7 1 3. con respecto a las actividades que realiza la enfermera en Evaluación del Desarrollo . M.9 6 23. 2 7.D.8 5 19.9 7 26.S Malvinas 3 11.9%(7) mientras que el centro de Salud Imperial y Ramos Larrea solo realizan el 23.S Quilmana 7 26.9 2 7.7 1 P. Menores de 1 9 año C. 2014 Evaluación E.1 2 7.

S Quilmana 7 26. 5 Total 26 100 26 100 26 100 FUENTE: Lista de Chequeo sobre actividades de Enfermería en el Control de Crecimiento y Desarrollo de niños menores de 1 año.9 7 26. administración de la vacuna y orientación sobre los efectos adversos de la vacuna en los niños menores de un año.S Imperia 8 30. M.8 8 30. .5 3 11. Menores de 1 9 año C.S Malvinas realiza las actividades de orientación de la importancia de la vacunación.I Ramos Larrea 8 30.S Malvinas. Tabla 5 Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la CONSEJERÍA En el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento Y desarrollo en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P.8 8 30.8 8 30. 2014 Orientación Importancia de la Administración de la Orientación Efectos EVALUACIÓN DE vacunación vacuna adversos de la vacuna INMUNIZACIONES SI NO SI NO SI NO F % F % F % F % F % F % C.S Malvinas 3 11. 8 C.9 7 26. En la tabla N°5. podemos observar que el 100% del profesional enfermera de los centros de salud de la Micro Red Imperial y P. 8 P. con respecto a las actividades que realiza la enfermera en Evaluación Inmunizaciones.8 8 30.5 3 11.

7 4 15. 2 7. mientras en la ¨ Importancia de la lactancia materna y alimentación complementaria ¨ el centro salud quilmana realizan el 26.9 5 19.7 6 23.9 1 3.9 7 26. 5 19.S Imperial 6 23. 1 3. 4 15. 2 7. 2 7.S 6 23. 2 7.M.7 6 23. Larrea 9 1 1 9 4 4 P. 2 7. 8 2 8 2 8 8 9 2 En la tabla N°6. Tabla 6 Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la CONSEJERÍA en el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento Y desarrollo en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P. .7 Total 21 80.7 6 23. 7 26.7 1 3.9 2 7.9 6 23. 1 3.S Malvinas.2%(5) a diferencia de los otros centros de salud .9%(7) en la ¨ consejería sobre estimulación temprana ¨ y en el centro de salud imperial 23. 2 7.1%(6). 5 19. 1 3.2014 FUENTE: Lista de Chequeo sobre actividades de Enfermería en el Control de Crecimiento y Desarrollo de niños menores de 1 año. en la ¨ Importancia sobre cuidados e higiene ¨ observamos que en el centro materno infantil Ramos Larrea realizan el 26. 1 1 1 1 4 4 C. 5 19.7 1 3.9%(7) a diferencia del centro salud imperial y Ramos Larrea que solo lo realizan el 23. 2 7. podemos observar que el centro materno infantil Ramos Larrea realiza el 26.7 1 3.9 4 15.9 2 7.9%(7) y en el centro Imperial solo realizan el 23. 21 80.S Malvinas 2 7.7 6 23. 1 3.I Ramos 7 26. 6 23.7 7 26.9 2 7.9 2 7.2 14 53.7 1 3. 21 80. ´ Brinda material consejería sobre Importancia de la Alimentación Importancia sobre educativo previa CONSEJERÍA estimulación temprana lactancia materna complementaria cuidados e higiene explicación SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO F % F % F % F % F % F % F % F % F % F % C. 12 46. 4 15.1%(6). 5 19.2 21 80. Con respecto a las actividades que realiza la enfermera en la Consejería .7 Menores de 1 año Quilmana 1 9 9 1 2 C.1%(6) y por ultimo observamos que el centro de salud quilmana ¨ Brinda material educativo previa explicación ¨ un 19.

podemos observar que el 100% del profesional enfermera de los centros de salud de la Micro Red Imperial y P.5 3 11.S Ramos 8 30. en la hoja de HIS.5 Total 26 100 26 100 26 100 26 100 En la tabla N°7.S Malvinas.5 3 11.8 8 30.8 8 30. .8 8 30.8 8 30.S Quilmana 7 26.S Imperial 8 30.8 Larrea P.8 8 30.9 7 26.9 7 26.9 7 26. Tabla 7 Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la REGISTRO DE DATOS en el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento Y desarrollo en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P.5 3 11.8 C. con respecto a las actividades que realiza la enfermera en el Registro de Datos.S Malvinas 3 11. la tarjeta de vacunación y el libro de registros.9 C.S Malvinas realiza las actividades de Registro de datos en la historia clínica.8 8 30. 2014 FUENTE: Lista de Chequeo sobre actividades de Enfermería en el Control de Crecimiento y Desarrollo de niños menores de 1 año. Registro de datos en la Registro de datos en la Registro de datos en la Registro de datos REGISTRO DE historia clínica hoja de HIS tarjeta de vacunación en el libro de DATOS registros SI NO SI NO SI NO SI NO F % F % F % F % F % F % F % F % añoMenores de 1 C.

2014 Tiempo promedio de Evaluación EVALUACIÓN DEL Entrevista Crecimiento Desarrollo Inmunización Consejería Registro De Promedio CRECIMIENTO inicial Datos total min y Seg C.S Malvinas 1´39´´ 6´17´´ 3´44´´ 4´08´´ 4´08´´ 2´18´´ 21´34´´ Total 2´05´´ 6´30 3´41´´ 4´21´´ 4´21´´ 2´46´´ 22´43´´ .S Malvinas. Según Etapas de Atención. Durante su Control De Crecimiento y Desarrollo en el De Salud De la Micro Red Imperial y P.I Ramos 1´59´´ 6´38´´ 3´53´´ 5´07´´ 5´07´´ 2´57´´ 24´84´´ año Larrea P. M. Tabla 8 Tiempo que Reciben los Niños menores de 1año.S Imperial 2´14´´ 6´34´´ 3´39´´ 3´53´´ 3´53´´ 2´44´´ 21´37´´ C.S Quilmana 2´27´´ 6´33´´ 3´27´´ 4´15´´ 4´15´´ 2´03´´ 22´20´´ Menores de 1 C.

IV.3%(4) y por último en la evaluación del calendario de inmunización observamos que en el centro materno infantil realizan el 23. previamente se citaran los objetivos generales y específicos.2% (5).1%(6) mientras en el centro de salud imperial solo realizan el 19. en el servicio de CREDE-PAI.S Malvinas. en la explicación de los procedimientos y actividades a realizar el centro de salud imperial realiza el 23. la enfermera realiza las mismas actividades en un día de mayor demanda como en un día de menor demanda.-DISCUSIÓN DE RESULTADOS En este capítulo se realizan las discusiones de los hechos más relevantes con la literatura. En la investigación realizada por Pizarro Aurora en el 2007 “Actividades realizadas por el personal profesional de enfermería y su relación con el número de usuarios por turno. Con Respecto a las actividades que realiza la enfermera en la Entrevista Inicial. es decir la cantidad de usuarios no es un factor determinante para el incumplimiento de actividades por parte del personal.2%(5) de estas actividades. del Hospital San Juan Bautista de Huaral “Llegando a la siguiente conclusión “No existe relación entre las actividades que realiza el personal de enfermería y el número de usuarios por turno.1%(6) a diferencia del centro materno infantil Ramos Larrea que solo lo realizan el 15. podemos observar que el 100% del profesional enfermera realiza la ¨recepción a los padres o cuidadores¨ en los niños menores de 1 año. Objetivo específico: Determinar Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la Entrevista Inicial en el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento y desarrollo en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P. y para la coherencia con el informe.9%(7) y en el centro de salud imperial que solo realiza un 19. mientras en la Entrevista Previa en el profesional de enfermería en el centro materno infantil Ramos Larrea realiza en un 26. .

Al respecto de las actividades que se realiza en la etapa de Entrevista Inicial. importante para poder identificar las necesidades de atención del niño. las cuales son importantes para evitar las enfermedades inmunoprevenibles. verificación del esquema de vacunación actual. La explicación de los procedimientos a realizar con el niño permite la colaboración de los padres así como una participación activa durante la atención. La Entrevista previa propiamente dicha tiene como objetivo conocer factores de riesgo asociados al crecimiento y desarrollo de la niña y el niño. se tienen la recepción a los padres o cuidadores la cual debe seguir un protocolo y realizarse con cordialidad para poder establecer una relación horizontal y de confianza que facilite la comunicación y esta a su vez genere empatía. Por otro lado. . conocer la evolución entre control y control. adaptación a la alimentación actual. y ambiente familiar. la evaluación del calendario de inmunizaciones permite verificar el cumplimiento de la aplicación de las vacunas según la edad del niño.

S Malvinas.Objetivo específico: Determinar Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la Evaluación De Crecimiento en el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento y desarrollo en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P. .

.S Malvinas. Objetivo específico: Determinar Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la Evaluación De Inmunización en el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento y desarrollo en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P.Objetivo específico: Determinar Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la Evaluación Desarrollo en el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento y desarrollo en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P.S Malvinas.

Objetivo específico: Determinar Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la CONSEJERÍA en el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento y desarrollo en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P.S Malvinas. .S Malvinas. Objetivo específico: Determinar Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la Registro De Datos en el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento y desarrollo en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P.

S Malvinas -Cañete 2014. . en los Centro de Salud de la Micro Red Imperial y P.Objetivo específico: Identificar el tiempo promedio que reciben los niños menores de 1 año en su control de crecimiento y desarrollo. según etapas de atención.

.

CONCLUSIONES . V.1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.

abordándolo también de forma cualitativa. 5.  Se pueden realizar estudios sobres los factores intervinientes en el uso del tiempo. por la enfermera. RECOMENDACIONES Las recomendaciones respecto al presente estudio son:  Se debe realizar el estudio a enfermeras que laboran en otros Centros de Salud. .  Se pueden realizar estudios comparativos para la distribución del tiempo promedio de atención cuando la enfermera realiza el control de crecimiento y desarrollo junto con inmunizaciones.2. manejando previamente la técnica del cronometro para el uso de la lectura continua en el registro del tiempo.  Y por último se recomienda realizar este tipo de estudio en otros campos de atención de la enfermería.  Se pueden realizar estudios respecto a actividades realizadas durante la atención del niño.

NTS 087/2010 RM nº 990-2010 MINISTERIO DE SALUD. Norma Técnica de Salud para el Control de Crecimiento y Desarrollo en el niño y niña menor de 5 años.  PIZARRO CHERRE NATHALI AURORA. “Actividades realizadas por el personal profesional de enfermería y su relación con el número de usuarios por turno.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (1)MINSA. 2010. en el servicio de CREDE-PAI.asp (5) MINSA. Guía Técnica de Operativización del Modelo de Atención Integral de Salud. del Hospital San Juan Bautista de Huaral. 2005. MINISTERIO DE SALUD. Cobertura CRED Anualizada Enero – Mayo 2010 Fuente: Base de datos del sistema HIS CONSULTADO EN http://www. 2003. .pe/transparencia/default.gob.minsa. (4) MINSA. Modelo de Atención Integral de Salud. Norma Técnica de Salud para el Control del Crecimiento y Desarrollo de la niña y el niño menor de 5 años .Modelo de atención integral de salud basado en la familia y comunidad  MINSA. VI. 2007”.

Recepción a los padres o cuidadores Entrevista inicial . Demostración de los procedimientos .D. Examen físico Evaluación del niños menores crecimiento . Examen neurológico de 1 año . Explicación de los procedimientos y actividades a realizar Actividades de . Realización de entrevista previa .P y/o TAP Evaluación del . Evaluación E. Evaluación de la audición crecimiento y desarrollo . Orientación de estimulación temprana desarrollo .E. Evaluación del calendario de inmunizaciones Enfermería que -Evaluación de la antropometría reciben los . Examen visión control de . durante su . ANEXOS 1 OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES . Monitoreo del crecimiento y clasificación o diagnostico nutricional.

Orientación Importancia de la vacunación Evaluación de .consejería sobre estimulación temprana . Administración de la vacuna inmunización .importancia de la lactancia materna -Alimentación complementaria -Importancia sobre cuidados e higiene -Brinda material educativo previa explicación. Orientación Efectos adversos de la vacuna Consejería . ‐ Registro de datos en la historia clínica Registro de ‐ Registro de datos en la hoja de HIS datos ‐ Registro de datos en la tarjeta de vacunación -Registro de datos en el libro de registros . .

Tiempo promedio en la Entrevista inicial Tiempo promedio de Tiempo de atención Tiempo promedio en la Evaluación del crecimiento del niño atención que directa Tiempo Promedio en la Evaluación del desarrollo reciben los niños menores Tiempo promedio de inmunización de 1 año Tiempo promedio brindada en la Consejería durante su control de crecimiento y desarrollo Tiempo promedio en el Registro de datos Tiempo de atención indirecta .

CONTENIDO: ACTIVIDADES DE ENFERMERIA DURANTE EL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ETAPAS ACTIVIDADES SI NO Entrevista Inicial Recepción a los padres o cuidadores Realización de entrevista previa Explicación de los procedimientos y actividades a realizar Evaluación del calendario de inmunizaciones . ANEXO 2 LISTA DE CHEQUEO N°1 FECHA: DATOS GENERALES: Centro de salud: Enfermera: Edad del profesional de enfermería: Sexo: Femenino ( ) Masculino ( ) Estado civil: Casado/conviviente ( ) Soltero ( ) Condición Laboral Nombrado Contratado Paciente: Edad: INSTRUCCIONES: En el siguiente formato se registrara las actividades de enfermería que reciben los niños menores de 1 año durante su control de Crecimiento y Desarrollo. las actividades realizadas por la enfermera. chequeando con un aspa “/”en los casilleros SI o NO correspondientemente. en cada una de sus etapas.

FIRMA DEL OBSERVADOR ANEXO 3 . Evaluación de la antropometría Examen físico Examen neurológico Examen visión Evaluación del Evaluación de la audición crecimiento Monitoreo del crecimiento y diagnostico nutricional. Evaluación del Evaluación con la Escala de Desarrollo Evaluación del Desarrollo Psicomotor y/o Test Peruano de Desarrollo del Niño Demostración de los procedimientos Orientación de estimulación temprana Orientación Importancia de la vacunación Evaluación de Administración de la vacuna inmunización Orientación Efectos adversos de la vacuna Consejería Consejería sobre estimulación temprana Importancia de la lactancia materna Alimentación complementaria Importancia sobre cuidados e higiene Brinda material educativo previa explicación Registro de Datos Registro de datos en la historia clínica Registro de datos en la hoja de HIS Registro de datos en la tarjeta de vacunación Registro de datos en el libro de registro NUMERO DE ACTIVIDADES REALIZADAS ……………………………..

en cada una de sus etapas.FECHA: DATOS GENERALES: Centro de salud: Enfermera: Edad del profesional de enfermería: Sexo: Femenino ( ) Masculino ( ) Estado civil: Casado/conviviente ( ) Soltero ( ) Condición Laboral Nombrado Contratado Paciente: Edad: HOJA DE REGISTROS INSTRUCCIONES: En el siguiente formato se registrara el tiempo utilizado en la atención de los niños menores de 1año. en minutos y segundos. durante su control de Crecimiento y Desarrollo. CONTENIDO: TIEMPO PROMEDIO DE ATENCION POR ETAPAS ETAPAS Hora de Inicio Hora de TOTAL Termino (minutos y segundos) Entrevista Inicial Evaluación del crecimiento Evaluación del Desarrollo Evaluación de inmunización Consejería Registro de Datos .

8 2.8 0 0-2 meses 3-5 meses 6-8 meses 9-11 meses .7 60 50 40 30 20 10 1. ANEXO 4 Actividades que brinda el profesional de enfermería durante la ENTREVISTA INICIAL en el cuidado de niños menores de 1 año en el programa de crecimiento y desarrollo – en el Centro de Salud Quilmana .2014 100 100 90 80 70 66.

.

durante su Control de Crecimiento y Desarrollo en el Centro de Salud de Quilmana Cañete -2014 . Según Etapas de Atención. ANEXO 28 Tiempo Promedio que Reciben los Niños Menores de Un Año.

5 3-5 meses 0 total AL O LLO N IA S I CI NT O CIO JER ATO IN IE RR ZA E D TA CI M ESA NI O NS DE S U VI RE D NM C RO RE C EL ST T DE D EI GI EN ON O N N D RE ACI ACI IO U LU AC AL EV A AL U EV EV .5 4 3.5 3 2.5 2 1. 5 4.5 0-2 meses 1 0.