Al ojo del amo engorda el caballo.

(Hay que cuidar nuestro propio negocio.)

A comer y a misa,una vez se avisa.
(Las oportunidades cuando llegan no hay que hacerlas esperar.)
Si quieres que otro se ría,cuenta tus penas María.
(Hay que ser muy discretos con nuestros problemas.)

Se Quedo Sin El Pan y Sin La Torta
Significado:Para personas que dejaron todo atras para Ganar/Hacer una cosa y fracasaron

A Cada Cerdo Le Llega Su San Martin
Significado:No hay persona a quien no le llegue la hora de rendir sus cuentas.

Mucho Ruido y Pocas Nueces
Significado:Se aplica a quien habla mucho y obra poco

·“Toda persona tiene su talón de Aquiles”. Frase proverbial aplicada para dar a entender que todos ostentamos un
punto flaco o debilidad

“El que no sabe es como el que no ve, que todas las cosas las mira al revés”. Este proverbio es utilizado para
advertir que el ignorante es igual que el ciego, un individuo cuya capacidad de observación limitada, le impide
entender las cosas en su justa medida.

“Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Proverbio que significa que de lo que usted conoce puede
predecir comportamientos y reacciones; sin embargo de lo que aún no conoce resulta difícil identificar los mínimos
signos de reacciones y comportamientos contrarios a lo deseado.

2. Frases celebres

"No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar".
Madre Teresa de Calcuta

"Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos".
Madre Teresa de Calcuta

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos.
Aristóteles

En las adversidades sale a la luz la virtud.
Aristóteles

"Más cuerdo es, el que acepta su propia locura".
Edgar Allan Poe

"Es dudoso que el género humano logre crear un enigma que el mismo ingenio humano no resuelva".
Edgar Allan Poe

Ese señor anda de Peter Pan, pues no deja de jugar como niño, aunque tiene muchas responsabilidades.

(Es un reflejo del cuento de Peter Pan, que se negaba a crecer, aunque según la historia debería ser muy grande de
edad.)

Con este doctor parece que los enfermos se levantan como si fueran Lázaro, que fue capaz de levantarse cuando ya
estaba muerto.

Fernando llegó como un arcángel a salvar a todos de la inundación, por eso es que lo tienen que premiar después de
que todo pase.

. con significantes y significados CASA: Vivienda.  El Comandante. ladrón o malhechor. AMPÓN: Ropa de gran vuelo o volumen.  Yo loco. que está próximo CERCA: Vallado CLAVO: Pieza de metal CLAVO: Especie DERECHO: Recto DERECHO: Carrera universitaria DIESTRO: Torero DIESTRO: Que es recto PULLA: Expresión aguda PULLA: Vara de un picador REBELAR: Sublevar REBELAR: Hacer visible de una película fotográfica NADA: Del verbo nadar NADA: Inexistencia SIERRA: Herramienta para cortar SIERRA: Elevación de terreno CAPITAL: Ciudad central de un país CAPITAL: Suma de dinero LENGUA: Órgano muscular que está en la boca LENGUA: Sistema organizado para la comunicación entre las personas. 4 homonimias AGUJA: Manecilla del reloj que marca las horas AGUJA: Utensilio que se usa para coser HECHO: Del verbo hacer ECHO: Del verbo CERCA: Cercano. CAZA: Cacería de animales.. HAMPÓN: Delincuente. Mi madre está bariendo. El Conde Escoto ni esconde. esperamos que esto no afecte a su familia. Hay tortilla  Se abre el telón y aparece una monja en llamas. pues él se desquició de tal forma que se enfrentó a los molinos de viento creyéndolos gigantes) 3 calambures  Y lo es. que de por sí tiene mucho que resolver con los gastos médicos. ¿Cómo se titula la película? Sorprendida (Sor prendida)  En la oficina de empleo: -¿le interesa de jardinero? -¿Dejar dinero yo a ustedes? habrase visto... en ocasiones parece enfrentarse a los molinos de viento. (En este texto se hace una alusión a Don Quijote de la mancha. ni es Conde. El coma andante. y ella loquita.  Mi madre estaba riendo.  Mi Comandante.Don Pedro esta algo distraído.  ¿Por qué lavo la rueda? ¿Por qué la bola rueda?  Aitor Tilla. pues no da pie con bola al hacer el trabajo.. Yo lo coloco y ella lo quita. quien no lo adivine tonto es. loco.  Hola. (Se refiere a hilo)  Si el Rey no muere..  El Conde Escoto. imagina cosas que no son. ni es coto.. me llamo Enrique Cimiento. y lo es. → Se refiere a enriquecimiento. ni Escoto. Mico mandante. el Reino muere. Se cierra el telón.

se refiere a una persona habilidosa o con mucha capacidad sobre algo en específico  Franco es el término utilizado para denominar a una persona originaria de Francia. se refiere a algo que está pintado de color morado. origen) Rebelar = (levantarse contra la autoridad) Revelar = (descubrir algo) Sabia = (alguien con sabiduría) Savia = (jugo vegetal) 6.  Granada es una ciudad de España la cual es inspiración de canciones. 5.REVELAR: Descubrir algo.  Franco cuando una persona habla derecho y sin rodeos  Gato es un animal doméstico del ramo de los felinos  Gato es un aparato utilizado para levantar los coches y cambiarles las llantas. Homógrafas  Duerno.  Metro es una medida de distancia común en el mundo. REBELAR: Levantarse contra la autoridad.  Imán: se le llama así al líder religioso de una secta  Imán es una piedra magnética que atrae a los metales  Morada es una casa donde viven las personas  Morada. es un recipiente de madera  Duerno. Palabras homófonas Huso = (aparato para hilar) Uso = (actividad o costumbre) Incipiente = (que ago empieza) Insipiente = (ignorante) Losa = (piedra labrada) Loza = (barro convertido en utensilios) Malla = (tejido) Maya = (cultura prehispánica americana) Masa = (harina amasada) Maza = (arma medieval) Meza = (apellido español o mecer) Mesa = (mueble domestico) Pulla = (ironía) Puya = (garrocha o pica) Rasa = (aplanar o arrasar algo) Raza = (casta. .  Granada. se refiere a pliegos impresos metidos uno dentro de otro  Diestro: una persona que usa la mano derecha  Diestro. se refiere al fruto utilizado en la elaboración de los chiles en nogada.

un ciento de unidades.  Metro también refiere al transporte urbano que va por debajo de la tierra. dulce. Mejora se refiere a los arreglos que se hacen sobre una persona o cosa) Padre – Patrón (Ambos del latín pater: padre. Sien: Parte lateral de la cabeza. De mente: se refiere a las ideas. también se refiere a los artículos personales [efectos personales]) Demente – de mente (Demente: persona con estados de conciencia alterados por enfermedad o deterioro mental. (Cien: Número. animal o cosa. Zueco: Calzado rígido de madera) Afecto – Efecto (Afecto es un sentimiento hacia otra persona. actitudes o pensamientos de una persona) palabras mono sémicas  Necrosis: es una palabra técnica de la medicina (un término) que significa únicamente “gangrena”. Dulzor se usa para hablar del nivel de sensación de lo dulce de algunos alimentos) Mejoría – Mejora (Ambos deriva de mejor.  Apendicitis: inflamación del apéndice  Rural: relacionado con la vida en el campo  Astronomía: ciencia que estudia los cuerpos celestes  Geología: ciencia que estudia la composición de la Tierra y sus cambios  Motocicleta: vehículo motorizado de dos ruedas  Televisor: aparato para ver contenido multimedia emitido a distancia  Jueves: cuarto día de la semana Palabras polisémicas Órgano = (parte interna o intestino) Órgano = (instrumento musical de viento) Padrastro = (padre por segundas nupcias) Padrastro = (piel que se levanta en las uñas) Pendiente = (algo olvidado) Pendiente = (joya que cuelga de los oídos o del cuello) Pulpo = (Animal marino) Pulpo = (traje de buzo) . Padre se aplica al jefe de familia. Mejoría se usa para hablar del estado de salud. entre el ojo y la oreja) Suecos – Zuecos (Sueco: habitante de Suecia.Sien. Palabras parónimas Dulzura – Dulzor (del latín dulcor. Patrón es el jefe o dueño de un taller o trabajo. Efecto se refiere a la consecuencia de una acción física o moral. a quien cría a los hijos junto con la madre. Dulzura se aplica a la amabilidad de trato de una persona. el que paga y atiende las relaciones del negocio) Cien .  Mandril es un chango o tipo de mono  Mandril se refiera a una herramienta giratoria Tabique se refiere al hueso de la nariz que tenemos en la cara  Tabique habla del bloque que usamos para construir 7.

pero no en otros: Los garbanzos son pesados. inciar. b) Es más frecuente la sinonimia contextual o parcial: los términos que pueden ser conmutados en un contexto determinado sin que se altere el significado del mismo. Pepe es un pelma. Pepe es un pesado. No puedo decir. La tierra produce frutos. Exiguo lleva consigo la idea de insuficiencia unida a la de pequeñez. románica. . por ejemplo. Otro ejemplo: minúsculo. Así un mismo término puede tener varias series de sinónimos: ej. hexaedro regular. exiguo pueden darse en principio como sinónimos de pequeño. habichuela. comenzar. producir. ínfimo se refiere además al último grado de una jerarquía u orden. El niño me dio el libro. lenguas romances. Pero minúsculo se refiere esencialmente al tamaño. La tierra da frutos. Los garbanzos son pelmas. Los garbanzos son indigestos. ínfimo. entregar son sinónimos. pesado tiene como sinónimo pelma o indigesto en un determinado contexto.Planta = (cualquier tipo de plata o arbusto) Planta = (lugar o fabrica como planta de luz o planta de agua) Planta = (planta de los pies) Pico = (se refiere a exceso cuando se habla de electricidad) Pico = (se le llama al residuo o cambio cuando se hacen compras) Prenda = (cualquier tipo de ropa) Prenda = (se le dice así a lo que se empeña en los lugares de prestamistas) Radio = (aparato receptor de señales de radio) Radio = (medida geométrica) Radio = (elemento químico) Ratón = (animal) Ratón = (aparato para computadoras) Serie = (serie de televisión) Serie = (conexión de focos con luces variadas) Serie = (conjunto de números seriados o foliados) Sinonimia Comunicar/ anunciar/ avisar/ manifestar Indiferencia/ apatía/ desamor/ desinterés/ desapego Barato/ económico/ módico Infección/ contagio/ contaminación/ corrupción Gloria/ éxito/ popularidad/ fama a) Sinonimia conceptual: Hablamos de sinonimia conceptual o total cuando coinciden los rasgos conceptuales de los significados de dos términos: Alubia. judía. neolatinas. pero dependiendo del contexto se utiliza uno u otro. Dar. cubo.

Directos. Alivio Venganza. Cariño Salud. e) sinonimia con diferencia de grado. Contento Amor. Aflicción Pereza. Ejemplo: a) Sinonimia conceptual o denotativa: Pedro es listo. b) Sinonimia contextual: Pedro está listo. Cuando dominan las connotaciones pueden aludir a los mismos significados términos que objetivamente nada tienen que ver entre sí. Absolutos o Conceptuales: son perfectamente intercambiables en cualquier contexto. La diferencia entre sus significados es casi imperceptible o inexistente: o esposo / marido o escalón / peldaño o alumno / discípulo o altavoz / altoparlante o rey / monarca o planicie / llanura o asno / borrico  Sinónimos Parciales. Tristeza. Desgana Rencor. El señor López miró a su subordinado con desprecio: aquel joven le resultaba odioso. El niño me entregó el libro. Relativos o Indirectos: solo son intercambiables en determinados contextos: o alterado / nervioso o alterado / modificado o pesado / cansino o pesado / indigesto o pesado / arduo . Tacañería Lujuria. Desquite Templanza. Moderación Sinónimos Totales. Juan es un monstruo / un salvaje / un bestia. c) Sinonimia referencial. Concupiscencia Furia. Contextuales. Juan está preparado. d) Sinonimia connotativa. Irritación Angustia. Ansiedad Felicidad. Juan es inteligente. Resentimiento Mezquindad. Los términos remiten al mismo referente pero no significan lo mismo: Juan entró en el despacho del jefe.

4.-Dificil = fácil. orgullo. Pobreza: necesidad. Acicalar = descuidar 14. Nuevo – viejo. Largo – corto. Vidente – ciego. censo. sumamente. común. valía. amalgamar. Triste – alegre. miseria. escasez. Mucho: sobremanera. Premio: galardón. Fino – grueso. Acentuar = atenuar 13. Acceso = salida 11. Acertar = confundir 15. Vivienda: morada. arrogancia. exagerado. Acortar = ampliar . Bueno – malo. folklórico.. pillaje. Perdón: indulto. Tributo: gravamen. carga.Seco = mojado 6.Palabra sinónimas Mérito: valor. 2. retribución.. virtud. Complementarios 1. trillado Palabras antonimas Derrota – triunfo. indulgencia. Vulgar: corriente. Soberbia: altivez.-Feliz = triste. Caro – barato. Típico: tradicional. Divertido – aburrido. casa. habitación. unificar. remuneración. Tarde – temprano.vivo = muerto. rapiña. Aceitar = desengrasar 12. Unir: enlazar. gracia. 3. Sucio – limpio. costumbrista. Robo: saqueo.-Día = noche 5.

anotar – borrar 10. hablar – callar 2. genuino – falso 7. dar – quitar 8. mujer – hombre 5. arriba – abajo 12. acertar – fallar 4.  Luz y oscuridad: podría estar en penumbra  Fuerte y débil: podría ser una persona normal. claro – oscuro 11. gentil – maleducado 6..Graduales  Blanco y negro: existen grados ya que podría ser gris  Frío y caliente: existen grados ya que podría estar tibio. ni fuerte ni débil  Día y noche: podría ser el atardecer o el amanecer  Gordo y flaco: podría ser una persona de peso intermedio  Alto y bajo: podría ser una persona de estatura media  Feo y guapo: podría ser "normalito" RECIPROCOS 1. bueno – malo 3. helado. templado. izquierda – derecha Reversibles Mutable Provisto Popular Certidumbre Conforme Revolucionario Inmutable Incertidumbre Desprovisto Disconforme Antipopular Contrarevolucionario Inculpado Importar Antepuesto Microcosmos Subestimar Monolingue Hipotensión Pospuesto Macrocosmos Exculpado Sobreestimar Exportar Multilingue Hipertensión . callado – hablador 9..