10 ESFUERZOS CORTANTES EN VIGAS RECTAS

INTRODUCCION

Se trata de los elementos estructurales denominados vigas, cuyas cargas se aplican en
forma perpendicular al eje longitudinal de la misma; cuando se analiza una viga dentro de
ella encontramos fueras internas dichas fuerzas son:

- La fuerza axial
- La fuerza cortante y
- Momento flector

Ejemplo:

Figura Nº 01, Fuerza cortante y Momento flector de vigas

Los esfuerzos originados en una viga por la fuerza cortante se analizarán en el presente
capitulo, para lo cual se utilizará un enfoque indirecto. Se supone una distribución de
esfuerzos causada por la flexión, la cual junto con los requisitos del equilibrio, resuelve el
problema de los esfuerzos cortantes.

Primero será necesario establecer que la fuerza cortante está ligada inseparablemente a
un cambio en el momento flexionante en secciones contiguas de una viga. Por tanto, si

1

Los esfuerzos cortantes son válidas para viga de material elástico y lineal con deflexiones pequeñas. El Modulo de elasticidad en tracción es igual al módulo de elasticidad en comprensión 2 . el estudio o análisis de los esfuerzos cortantes en vigas curvas queda fuera del alcance de estas copias.existe una fuerza cortante y momento flexionante en una sección transversal. Figura 10.1 Tablones no unidos entre si LIMITACIONES . . . Para entender de manera cómo funciona el esfuerzo cortante en vigas. Si dichas tablas trabajan como una viga y no están unidas entre sí. como se ve en la (figura 10.1a y 10. conviene examinar un ejemplo. .1b). aunque la fuerza de corte pueda permanecer constante. Se tratara de esfuerzos de vigas rectas. se producirán deslizamientos en sus superficies de contacto. Este deslizamiento de tablas se puede evitar cuando se efectúa La unión de estas tablas con clavos o pegamentos que hace que funcionen como un solo elemento de viga. se demostrará que un momento flexionante diferente existirá en una sección adyacente. Se considera varias tablas colocadas una encima de otra. Se tratara las vigas de sección transversal simétrica y se supondrá que las fuerzas aplicadas actúan perpendicularmente al eje de simetría y al eje longitudinal de la viga.

Los bordes de la sección deben ser paralelos al eje y 2. Para simplificar. pero dicha limitación no es necesario.2 3 . Un elemento de esta viga aislado por dos secciones paralelas. las cuales son perpendiculares al eje de la viga se ve en la figura 10-2b. . la viga es de sección rectangular.Los esfuerzos cortantes deben ser uniformes en el ancho de la sección transversal. La fórmula de esfuerzo cortante no es aplicable en secciones triangulares o semicirculares para su mejor aplicación debemos tener en cuenta: - 1. se supondrá que las tablas están unidas a intervalos por pernos verticales. RELACION ENTRE FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLEXIONANTE FLUJO CORTANTE Considerar una viga constituida por varias tablas continuas. cuya sección transversal se muestra en la figura 10-2a. Para hacer que esta viga actué como un elemento integral. Figura Nº 10.

1 Donde  Q   ydA  A fghj y 10. se podrán determinar las fuerzas que se ejercen perpendicularmente a los extremos A y B de esta tabla. En el " " extremo B las fuerzas que actúa en un área infinitesimal dA a una distancia y del eje neutro es  MBy / I dA . Del elemento de viga figura 10-2b se aísla la tabla superior. y en un punto a una distancia “y” del eje neutro son MBy / I en el extremo B y MAy / I en el extremo A . las fibras de esta tabla más próximas al eje neutro están localizadas por las distintas y1 Luego como el producto de esfuerzos por área es igual a una fuerza. La fuerza total sobre el área " fghj" A fghj . como se indica en la figura 10- 2c.Si el elemento en dicha figura se somete a un momento flexionante  MA en el extremo A . en la figura 10-3 se ilustran maneras de determinar “ Q ” . y a uno  MB en el extremo B .  Por definición y es la distancia desde el eje neutro hasta el centroide del área " A fghj . MB e " I " son constantes. se obtiene la siguiente relación: M BY M MB Q FB   areafghj  I dA  B I  areafghj ydA   I 10. en una sección transversal. se producen esfuerzos por flexión que varían linealmente a partir de sus respectivos ejes neutros.2 Donde: Q = Primer momento ó momento estático del área " fghj" respecto al eje neutro. 4 . Designado por FB la fuerza total que se ejerce normalmente al área " fghj" y recordando que. es la suma (o integral) de las fuerzas elementales sobre dicha área.

FA tampoco es igual a FB .Si los momentos en A y B fueran iguales. Por lo tanto se presentan los siguientes casos: . Si > . M A no es igual a M B .2). Figura Nº 03 Significado de los términos para calcular Q La ecuación 10. Se puede expresar entonces la fuerza total normal al área "abde " como. Si los momentos en A y B . puesto que en la sección actúan diferentes esfuerzos normales desde los dos lados.2. MA M AQ FA   I  abde ydA   I 10.2d se puede obtener solo si se desarrolla una fuerza Mb MA resistente horizontal R en el perno. Se desarrolla más efecto de empuje (o de tracción) en un extremo de una “tabla” que en el otro. y no sería necesario resistir ninguna fuerza cortante. se deducirá que FA  FB y el perno que aparece en la figura realizara la función de mantener unidas las tablas. si M A  M B . por lo tanto. entonces FB  FA  R tiende a cortar al perno por el plano de la tabla "e dfg " . . En consecuencia. En seguida se considera el extremo A del elemento (figura 10.3 Donde el significado de Q es el mismo que la ecuación 10.2 proporciona un medio conveniente para calcular la fuerza longitudinal que actúa en dirección normal a cualquier parte seleccionada del área transversal. puesto que para vigas " " prismáticas un área como la fghj es igual a la "abde " . 5 . Que es siempre el caso cuando hay fuerzas cortantes en secciones sucesivas. el equilibrio de las fuerzas horizontales en la figura 10.

La cantidad dF / dx se designara por q y recibe el nombre de flujo de cortante (o flujo cortante). por ejemplo. los momentos flexionante de las secciones consecutivas cambian en una infinitesimal. el momento de flexión en B es M B  M A  dM así mismo. V  Fuerza cortante total. Esta cantidad se obtiene dividiendo dF entre dx . Físicamente. Si M A  M B y la longitud del elemento de viga es solo dx . FB  FA  dF .4  I   I  I En vez de trabajar con una fuerza dF que se desarrolla en una distancia dx . esta cantidad representa la diferencia entre FB y FA para un elemento de viga de longitud unitaria. y sus unidades serán. Luego. es más significativo obtener una fuerza similar por unidad de longitud de viga. figura 10-2a. De modo que si el momento flexionante en A es M A . Sustituyendo estas relaciones en la expresión para FB y FA hallada anteriormente.5 dx dx I area fghj I I Dónde: I  Es el momento de inercia de toda el área transversal con respecto al eje neutro. Kgf/m o N/m. en la misma distancia dx las fuerzas longitudinales FA y FB difieren en una fuerza infinitesimal dF . en la que las áreas " fghj" y " abde" se consideran iguales. las dos tablas superiores se deben considerar como un solo elemento. 6 . es decir. Si se fuera a determinar la fuerza cortante que actúa a través del perno al nivel "km " . se obtiene una expresión para la fuerza diferencial longitudinal dF en (empuje o en tracción):  M  dM  M  dM dF  FB  F A   A Q   A Q  Q 10. recordando que dM / dx  V se obtiene la siguiente expresión para el flujo cortante en vigas: VA  dF dM VQ q   ydA   fghj y 10.

como se indica en la figura. se extiende solo el área transversal de la viga hasta un lado de esta área en el que se investiga q q = flujo de cortante o flujo cortante. si esta viga trasmite una fuerza de corte vertical constante de 150 kgf encuentre el espaciamiento necesario de los clavos que fijan dos tablones para hacer que la viga trabaje como si fuera una sola pieza. Problema Dos tablones largos forman una viga de sección “T”.50mm 2 * 75 * 50  50 * 250  Hallando Q   ydA  y A 7 . Suponer que la fuerza cortante permisible por el clavo es de 70kgf. DATOS Cortante = 150kg-f Fuerza cortante permisible = 70kg-f VQ Se trata de determinar el flujo cortante q  I 25 * 50 * 75 * 2  125 * 50 * 250 y  87.Q   ydA. cuyas medidas están en mmm. Esto se ilustra por medio de un ejemplo. La ecuación 10.5 es muy útil para determinar la interconexión necesaria entre los elementos que componen una viga armada.

se obtendrá un nuevo elemento que correspondería al elemento del tablón utilizado en las deducciones anteriores. haciendo pasar otra sección por este segmento. le corresponde una distancia de. Luego.666. 8 . Si cada clavo resiste 70kgf. 75  503 50  2503 I x x  2  266.67  2  50  75  50  250  87. donde el corte longitudinal se efectúa a una distancia y1 desde el eje neutro.70kgf / m espaciarse a 8.4 a. FORMULA DEL ESFUERZO CORTANTE PARA VIGAS Esta fórmula se puede obtener modificando la del flujo de cortante.70mm 4 3 3 I x  x  I 0  Ad 2 . Una vista lateral de dicho elemento se tiene en la figura 10.54  106 m 4  Q  y A  87.4 c.5 cm. un segmento de viga se puede aislar entre dos secciones contiguas perpendiculares al eje de la viga. I 0  I x  x  Ad 2 I 0  266.50  50 / 2   50  200  625x 10  6 m 3 150  625x 10 6 q  825.5 2 I 0  113.70 kgf/m de un tablón a otro tablón por cada metro lineal de viga y a lo largo de la viga.70kgf / m 113.666.666.54x 10  6 Se transmitirá una de 825.666.666. Por lo tanto los clavos deben 825. en dirección paralela al eje de la viga.541.085m.70mm 4  113. Por lo tanto. a lo largo de la viga. el área transversal de la viga se ve en la figura10. 70kgf d  0. en un procedimiento análogo al anterior.

tratándose de un elemento infinitesimal. se desarrolla más fuerza de empuje o de tracción a un lado del área parcial fghj que en el otro. y como antes esta fuerza longitudinal en una distancia dx es: dM dM  dM dF  I  area fghj ydA  I A fghj y  I Q En una viga maciza la fuerza resistente dF se puede desarrollar solo en el plano de la sección longitudinal paralela al eje de la viga. En consecuencia. esfuerzos cortantes numéricamente iguales actúan en los planos mutuamente perpendiculares. Por consiguiente. Figura Nº 04 Esfuerzos cortantes en una viga Si existieran fuerzas cortantes en las secciones determinadas en la viga. suponiendo que el esfuerzo cortante  esta uniformemente distribuido a través de la sección de anchura t . De modo que la misma relación da simultáneamente el esfuerzo cortante longitudinal y el esfuerzo de corte en el plano de la sección vertical desde la sección longitudinal  dF dM A y   dxt dx It 9 . un momento flexionante distinto actuaría en la sección A que en la sección B. como se observa en la figura 10-4b. el esfuerzo de corte en el plano longitudinal se puede obtener dividiendo dF entre el área t dx . Sin embargo. Esto da el esfuerzo cortante horizontal  .

10 .  y  Es la distancia desde el eje neutro de la viga hasta el centroide del área parcial A fghj  Finalmente. puesto que según la ecuación  V .6 es la importante formula que sirve para evaluar los esfuerzos cortantes en una viga. t  Es la anchura de la sección longitudinal que generalmente es igual al espesor o ancho del elemento. Por tanto. y por la dx ecuación q  VQ / I .  VA Y VQ q t   10. Aplicación Calcular el esfuerzo cortante en una viga de sección transversal rectangular maciza. El esfuerzo cortante en secciones longitudinales a través de la viga toma valores distintos.6 It It t La ecuación 10. V  Es la fuerza cortante total en una sección. I  Es el momento de inercia de toda el área transversal con respecto al eje neutro. dM Esta ecuación se puede simplificar. pues los de Q y t difieren para dichas secciones. pie3. Q  Es el momento estático con respecto al eje neutro del área parcial de la sección transversal a un lado de la sección longitudinal con unidad m3. pulg3 etc. Tanto V como I son constantes en una sección a través de una viga.

varían parabólicamente y el valor del esfuerzo máximo del esfuerzo cortante se produce cuando y1  0 y1  0 V h2 Vh 2 3 V   max       2I 4 1 2  A 8  bh 3 12 3V 3 V  max    medio  medio  2b  h 2 A ESFUERZO CORTANTE EN VIGA DE SECCION TRANSVERSAL CIRCULAR. Supongamos que los esfuerzos actúan en paralelo al eje “y” y que tienen intensidad constante a través del ancho de la viga del punto p al punto q . podemos determinar con facilidad en el eje neutro (donde los esfuerzos son máximos) mediante hipótesis razonables sobre la distribución de los esfuerzos. VQ V V h/2 Vb h / 2  It  Ib  fghd ydA   Ib y1 byd y  Ib y1 yd y V  h   h/2  y2  2 V t       Y1  2 I  2  y1 2 I  2   Nota: En una viga de sección rectangular tanto el esfuerzo cortante horizontal como vertical. Como estas hipótesis son VQ las mismas que las usadas para obtener la formula   . 11 . podemos utilizar la fórmula It del cortante en el cálculo de los esfuerzos en el eje neutro. Cuando una viga tiene una sección transversal circular. aunque no hay una manera simple de encontrar los esfuerzos cortantes que actúan sobre la sección transversal.

Si una viga tiene una sección transversal circular hueca podemos suponer de nuevo con una exactitud razonable que los esfuerzos cortantes en el eje neutro son paralelos al eje “y” y que están uniformemente distribuidos en la sección.  r2  4r  2r 3 Q  Ay Q      2  3  3  r4 t  2r I 4 2r 3 V VQ 3  4V  4   max   It r 4 3A 3 2r 4 Esta ecuación hace ver que el esfuerzo cortante máximo en una viga circular es igual a 4/3 veces el esfuerzo cortante promedio V / A .   VQ It I 4 r2 4  r14  12 .

 max   4V r22  r2 r1  r12   max  4V si r1  0 3A r  r  2 2 1 2  . VQ V 2 3 3  r2  r13 4V r23  r13     max    It  4  r2  r1 2r2  r1  5 3 r24  r14 r2  r1     4  max    4V r2  r1 r22  r2 r1  r12   3 r  r 2 2 1 2 r 2 2 r 1 2 r 2  r1   4V r22  r2 r1  r12     max  Pero A   r2  r1 2 2  3 r  r 2 2 1 2 r 2 2 r 1 2  . 3A Problema Una viga de madera tal como se muestra en la figura está cargada con una fuerza P si a = 0.    r22  r12  Donde r1 y r2 son los radios interno y extremo de la sección transversal y tenemos el esfuerzo cortante máximo. Determinar el mayor valor que puede tener la carga  13 . 4r  r 2 2r 3 2 3    Q y A   r2  r13 3 2 3 3   2r2  r1  .50m y la tensión máxima admisible en flexión es 140Kg/cm2 y la tensión cortante horizontal de 8 Kg/cm2.

L  4 pies está cargada como se muestra en la figura la carga incluida su peso es de 180 lb/plg. 4320 24 4320 14  x Vc  2. del soporte derecho.050Kgf   800Kgf El máximo valor que puede tener estos dos valores es 800.0 plg. Por lo tanto la tensión cortante determina la carga admisible máxima. M M 6M 650P  3 Vmax 3P   max    2  Tmax   S 1 2 bh bh bh 2 2 A 2  10  15 6 Kgf 300P 300P 8Kgf 3 P 140     cm 2 bh 2 10  152 cm 2 2 10  15 P  1.520lb x 14 24 14 . kg. ¿determinar los esfuerzos normal  c y  c en un punto c y localizado a 1. la sección de la viga es rectangular. Problema Una viga metálica. Debajo de la parte superior de la viga y a 10 plg.

200lb  p lg  2  bh 3 1 I   1.520  4320  Mc    10  34. 15 .0 p lg 4 Problema Considerar la viga en voladizo sometida a la carga aislada de 5000 kg. tal como se muestra en la figura.19lb / p lg 2 Q  1 p lg 2  1.51lb / p lg 2 I 5.33 p lg 2) Esfuerzo cortante en el punto c   VQ c  Q Y A Y  1.416.  2. Hallar el esfuerzo cortante a 4cm de la cara superior.33 p lg 4 12 12 1) Esfuerzo Normal en el Punto C MY 34.0 p lg c     6.5 p lg 3 c   709.0 p lg 1 p lg  1 p lg 2 It 2520lb  1.5 p lg 3 5.33 p lg  1.5 p lg A  1.0 3  5.200  1. La sección es de forma de T invertida.0 p lg 4.5 p lg  1.

85Kg / cm 2 1627.96cm 3  5000 116.Hallado el centro de gravedad.692 I c  1627.10cm 4 VQ  Q   VdA Ib fghj La tensión constante a 4cm de la cara superior de la viga Q  4  4  7.1.67cm 4 3 3 3 3914.67cm 4  I c  6  4  2  14  4  4.104 16 .31  116.96  89..69cm A 4  6  4  14  4  6 1 1 1 I 6  4 3   4  14 3   6  4 3  3914.  Y  YdA  4  6  2  4  14  7  4  6  2  4.

17 .