Departamento de Geología

UNSL

Trabajo Práctico N°4
Problema de los tres puntos
Reconstrucción del diseño de afloramiento de estratos

Objetivos:
- Definir isohipsa estructural. Desarrollar el método de los tres puntos para cálculo de
rumbo y buzamiento. Reconstruir patrones de afloramientos en base al método de los
tres puntos en cartas topográficas.
Elementos a utilizar: regla, trasportador, escuadra, lápices, calculadora, tijera,
pegamento

Isohipsas estructurales
El entendimiento de isohipsa estructural o contorno de una estructura resulta
básico en el uso de métodos cuantitativos, ya que muchas de las soluciones gráficas
hacen uso de ellos.
Las curvas de nivel o isohipsas topográficas son líneas que unen puntos de
igual elevación en el terreno, generalmente proyectadas sobre un plano horizontal. Los
contornos de estructuras o isohipsas estructurales, son proyecciones de líneas que
unen puntos de igual profundidad o altura de un nivel geológico determinado sobre un
plano horizontal (ej.: un estrato).
En un estrato esquemático representado por un cuerpo tabular, los puntos
MNOP conforman la superficie o techo buzante de la formación (Fig. 3.1). Las líneas
segmentadas, unen puntos de igual profundidad ubicadas a intervalos o equidistancias
de 100 metros, y coinciden con distintas líneas de rumbo contenidas sobre el techo del
estrato. Las líneas continuas son su proyección sobre un plano horizontal, siendo los
contornos de la estructura o isohipsas estructurales, de la superficie particular
analizada.
Todos los contornos de estructuras o isohipsas estructurales son coincidentes
con líneas de rumbo en un sector determinado. Conociendo esto, es posible construir
el actual buzamiento en profundidad a partir de un mapa de contorno de estructuras.
isohipsas estructurales

Figura 3.1 Block diagrama de un estrato buzante y sus isohipsas estructurales (líneas continuas),
resultado de la proyección en un plano horizontal de líneas que unen puntos de igual profundidad del
techo del estrato (líneas segmentadas).
Las isohipsas siempre resultan paralelas al rumbo de la estructura.

Geología Estructural 2014 - Trabajo Práctico N° 4 – Problema de los tres puntos
1

dos de ellos a igual elevación. Para tal finalidad es necesario contar con tres puntos del afloramiento de un mismo nivel estratigráfico (ej.3). Los puntos A y C se encuentran a la misma altura sobre el techo de un estrato.Una segunda línea de rumbo puede ser trazada paralela a la primera.000 Figura 3.Tres puntos. Departamento de Geología UNSL En el ejemplo de la figura 3. con el cual se puede calcular el ángulo de buzamiento de la capa.Trabajo Práctico N° 4 – Problema de los tres puntos 2 . resulta necesario hacer referencia a líneas de rumbo que son coincidentes con las isohipsas estructurales. N Escala 1:20. 1. utilizando el triángulo M-P-Y´. En el perfil se puede determinar el triángulo MPY’. El ángulo de buzamiento del plano puede ser ahora calculado en base a este perfil mediante trigonometría. 3. Utilizando el método de los tres puntos se puede operar de dos formas: con dos puntos de igual elevación y uno diferente o con tres puntos de diferente elevación. con un tercer punto (B) que se encuentre a distinta elevación.3 Método de tres puntos. con geometrías principalmente tabulares. Figura 3. dos de igual elevación: Sí existen dos puntos (A y C) de igual cota sobre un nivel de un estrato.: techo).3). Geología Estructural 2014 .2 Mapa esquemático de isohipsas estructurales y un perfil del mismo según la línea X-Y.2. 3. El segmento comprendido entre estas líneas de rumbo constituye la equidistancia igual que para las curvas de nivel (Fig. con cotas perfectamente definidas. se muestra un mapa de isohipsas esquemático y la representación de un perfil según la línea X-Y. la línea de rumbo es obtenida directamente por la conexión de los puntos por medio de una recta (Fig. Como se mencionó anteriormente. Método de los tres puntos Este método permite resolver la obtención en forma geométrica el rumbo y buzamiento de estratos en base a cartas topográficas. al unirlos se obtiene el rumbo.

el buzamiento se obtiene usando un triángulo. 3. Sobre la línea de rumbo de menor altura. determinando así el punto P. en los cuales A es el de menor cota y C el de cota mayor.5b muestra en tres dimensiones el mismo problema. b. se traza un segmento con origen en el punto T. Esta localización puede hacerse gráficamente. Entre la línea que une A-C existe un punto (P) que posee igual elevación que el punto B. 3. Utilizando un transportador se puede calcular gráficamente el valor.Tres puntos de distinta elevación: En este caso se deben conocer como mínimo tres afloramientos de igual nivel estratigráfico y distinta posición topográfica. Uniendo el extremo Z con el segmento trazado se obtiene el triángulo STZ.4a). Se mide la longitud del segmento entre A-C y se interpola mediante regla de tres simple. Departamento de Geología UNSL Obtención del rumbo y buzamiento La figura 3. Estos datos pueden ser difíciles de obtener si no se disponen de buenos afloramientos. Consideraciones sobre el método de los tres puntos Se puede acotar que este método ofrece una ventaja invalorable en el trabajo de mapeo. Geología Estructural 2014 .4 a y b). de una longitud calculada en base a la equidistancia y la escala del mapa (Fig. a. lo que induciría a una interpretación errónea. Figura 3. Representación tridimensional del problema. 2. Solución del problema por método gráfico b.4b). b.3 muestra que el rumbo obtenido es E-O.4 Método de tres puntos. ya que se puede conocer la actitud de formaciones con solo poseer tres puntos en una carta sin poseer limitaciones de escala o superficies.Trabajo Práctico N° 4 – Problema de los tres puntos 3 . como se realiza en el caso de interpolación de curvas de nivel. Representación en planta y cálculo del segmento TZ. La figura 3. 3. a.5a). 3. el cual se rebate sobre el plano de la carta (Fig. Desde este punto.5 Método de tres puntos de diferente elevación: a. se unen dos líneas de rumbo contiguas con una recta perpendicular S-T (Fig. para la obtención del rumbo y buzamiento se procede de la misma manera que en el caso anterior. Figura 3. resolución gráfica. También puede realizarse el cálculo trigonométrico (Tgδ=ST/TZ) lo que permite corroborar la exacta construcción del gráfico: a. En. ya que los mismos deben ser referidos a un mismo nivel estratigráfico o estructural. B y C (Fig. por ejemplo los puntos A. Entre las limitaciones más importantes se pueden mencionar que el geólogo debe conocer la polaridad de las capas donde se toman los puntos para la resolución gráfica. Representación del problema en 3D. Para la resolución gráfica. b.

se traza la línea de rumbo paralela a la anterior. conservando la equidistancia obtenida. el estrato puede aflorar en valles o crestas.: base y techo) y asumiendo al estrato uniformemente buzante y su espesor constante. Departamento de Geología UNSL Predicciones de patrones de afloramientos Usando el método de los tres puntos se puede llegar a predecir el patrón de afloramiento de un estrato. Geología Estructural 2014 . en base al método de tres puntos en una carta topográfica. Donde se intersecta una curva topográfica con una línea de rumbo de igual valor se debe observar un punto de afloramiento. En esta metodología el diseño esta estrictamente controlado por la topografía y las líneas de rumbo. Uniendo cada punto es posible determinar el patrón de afloramiento. trasladando desde la misma el valor de la equidistancia obtenida por los tres puntos. pero sí el espesor vertical o verdadero.Trabajo Práctico N° 4 – Problema de los tres puntos 4 . 3. Debido a esto la traza no se continua si no se intersecta una curva topográfica con la línea de rumbo correspondiente. Los puntos A-B-C. Figura 3. Con esta traza se obtiene el diseño completo del afloramiento (techo y base). En base a este criterio se puede predecir cada uno de los sectores en que aflora un estrato. entonces con este valor se puede reconstruir de igual manera el diseño de afloramiento. corresponden a un mismo nivel estratigráfico de los cuales se obtiene el rumbo de la capa. Como consecuencia de la actividad erosiva que genera una topografía irregular. La erosión que modela la topográfica puede originar diseños sinuosos en relación al buzamiento de la capa o estructura. Puede ocurrir que no se cuente con el afloramiento correspondiente al nivel complementario. Si se cuenta con un punto del nivel estratigráfico complementario (ej. En tal caso se debe realizar el trazado del afloramiento entre el último intervalo de las curvas de nivel. La metodología para la reconstrucción consiste en proyectar sucesivamente las líneas de rumbo (Fig.6 Predicción de patrones de afloramiento. corresponde a otro nivel de la misma capa.6). El punto D.

4. Bz 68º NO.Horizontal. Bz 90º Geología Estructural 2014 . topografía e isohipsas y su representación.Bz 32 NO Observar el diseño de afloramiento del contacto genera una V cuando cruza valles e interfluvios.Trabajo Práctico N° 4 – Problema de los tres puntos 5 . curva de nivel cada 200m. 3. 1. Se recomienda utilizar como herramienta de comparación con la ejercitación propuesta anteriormente. 2. Bz 79º NO.Bz 17 NO. 3. 4. Departamento de Geología UNSL Planos geológicos. Bz 52º NO. topografía e isohipsas Diferentes ejemplos de casos de contactos planares. Buzamiento opuesto a la pendiente topográfica: 1. 2.Bz 9 NO. a.

Bz 90º Geología Estructural 2014 . 2.Bz 9 SE. curva de nivel cada 200m.Bz 17 SE.Bz 32 SE 1. 2. 3. 4. Buzamiento con orientación similar a la pendiente topográfica: 1. Bz 68º SE.Trabajo Práctico N° 4 – Problema de los tres puntos 6 . Departamento de Geología UNSL b. Bz 52º SE. Bz 79º SE. 3. Horizontal. 4.

Departamento de Geología UNSL Trabajo Práctico N° 4 Método de los tres puntos Alumno: Fecha: Ejercitación Ejercicio N° 1 Los puntos A. B y C corresponden a un contacto entre litologías diferentes (mismo nivel estructural).Trabajo Práctico N° 4 – Problema de los tres puntos 7 . determinar el rumbo y buzamiento y trazar perfiles paralelos y perpendiculares a la estructura. Por el método de los tres puntos reconstruir el afloramiento. N E 1:20.000 Geología Estructural 2014 .

N Pelita Arenisca B A C Arenisca Caliza E 1:25.000 Geología Estructural 2014 . D A N C B E 1:20. determinar el rumbo y buzamiento Trazar un perfil paralelo y un perfil perpendicular a la estructura y ordenar la secuencia sedimentaria. B y C corresponden a un contacto entre litologías diferentes (mismo nivel estructural) y D corresponde al nivel complementario de la misma capa. determinar el rumbo y buzamiento. B y C corresponden a un contacto entre litologías diferentes (mismo nivel estructural).Trabajo Práctico N° 4 – Problema de los tres puntos 8 . Departamento de Geología UNSL Ejercicio N° 2 En la siguiente carta topográfica los puntos A.000 Ejercicio N° 3 En la siguiente carta topográfica los puntos A. Trazar un perfil paralelo y un perfil perpendicular a la estructura. Por el método de los tres puntos reconstruir el afloramiento. Por el método de los tres puntos reconstruir el afloramiento.

Recortarlo y ensamblarlo.Trabajo Práctico N° 4 – Problema de los tres puntos 9 . Calcular el buzamiento real en base a los datos que puede extraer del modelo Geología Estructural 2014 UNSL Geología Estructural 2014 . Departamento de Geología UNSL Ejercicio N° 4 El siguiente es un modelo 3D en papel con el planteo de un problema de los tres puntos (ABC).