INFORME GIRA TÉCNICA

Antecedentes

Con el fin de complementar la formación académica en nuestra carrera, en diferentes
materias se han organizado giras técnicas con el fin de conocer el campo de aplicación
de la teoría aprendida así como los aspectos prácticos ya en la vida profesional en la
que estaremos futuramente involucrados.

Dentro la materia de Riego y Drenaje se planifico realizar una gira con fines de
profundizar lo aprendido, así como el de conocer la aplicación en distintas obras de los
diferentes conceptos teóricos.

Introducción

La gira se desarrolló principalmente en la provincia del Guayas, visitando distintas
obras y dentro de un aspecto global todo el plan de manejo hídrico que hasta el
momento ha sido desarrollado por la Empresa Pública del Agua y su plan maestro que
tiene por objetivo conseguir el manejo completo de la cuenca hidrográfica del Guayas.

Originalmente el aprovechamiento empezó con el proyecto de control del recurso
hídrico del Río Daule mediante la presa de Daule-Peripa, posteriormente se
desarrollaron otros proyectos que se fueron anexando y formando una gran red de
manejo hídrico que ha permitido proveer de agua a miles de hectáreas de cultivo de
toda la provincia, así como ayudar controlar las crecidas e inundaciones que afectan a
muchas poblaciones aledañas a las cauces hídricos durante épocas de grandes
precipitaciones.

Objetivos

 Adquirir conocimientos sobre las diferentes obras hidráulicas existentes en el
país.
 Adquirir conocimientos sobre la importancia del aprovechamiento hídrico en el
Ecuador.

 Conocer de cerca la aplicación práctica de la teoría aprendida en la materia de
Riego y Drenaje.

Desarrollo

Visita al Proyecto “Trasvase DAULE – VINCES (Dau-Vín)”

Ilustración 1 ingreso Proyecto DAUVIN

El Proyecto está ubicado en la Cuenca Baja del río Guayas, entre los ríos Daule y
Babahoyo antes de su confluencia, cubriendo la zona baja del río Vinces desde la
Ciudad del mismo nombre hasta el límite occidental del cantón Samborondón en la
Puntilla, por lo que el beneficio será para áreas rurales de 11 cantones (7 Guayas y 4
Los Ríos).

Guayas representa el 55%

Los Ríos 45%

El Proyecto tiene un Área Bruta de 215.000 Ha. y Área Neta de 166.222 Ha.

Ilustración 2 MAPA ILUSTRATIVO DEL PROYECTO DE APROVECHAIENTO DE LA CUENCA DEL GUAYAS El proyecto consta de una estructura de cierre y derivación que eleva el nivel del espejo de aguas del Río Daule durante épocas de poca precipitación en la cuenca a fin de transvasarla al Río Vínces mediante un canal de derivación que en su parte inicial cuenta con una obra de toma. .

Ilustración 3 SISITEMA DE TRASVASE DAUVIN La estructura de cierre y derivación está constituida por 10 compuertas stop log y 2 compuertas radiales. Ilustración 4 COMPUERTAS DE CIERRE . teniendo una longitud total aproximada de la estructura de 130 metros.

Ilustración 5 VERTEDERO CON 10 COMPUESTAS PLANAS Y DOS RADIALES Ilustración 6 COMPUESTAS RADIALES La obra de toma está compuesta por 4 compuertas tipo vagón y 4 rejillas metálicas. recubierta con PEAD (Polímero de Alta Densidad) y es capaz de transportar un caudal de hasta 95 m3/s. Cabe acotar que el canal del trasvase es un canal de tierra compactada. .

Ilustración 7 CANALES DE TIERRA CUBIERTOS CON POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD Ilustración 8 VERTEDERO DE TRASVASE AL RIO VINCES Se tiene un sistema de rejillas mediante el cual se determina el paso de 91m3 de agua en época de estiaje .

Ilustración 9 REJILLAS DE LA TOMA Ilustración 10 ESQUEMA AEREO DEL PROYECTO DAUVIN .

mediante la generación de empleo y bienes económicos que redundan en un mejor nivel de vida.  Promover el desarrollo socio-económico de la región y el país. maíz.El proyecto en sí tiene como objetivos:  Proveer de agua y expandir las fronteras agrícolas del área comprendidas entre los ríos Daule. para mejorar la producción y productibilidad de bienes de consumo. a lo largo de distintos cursos de agua constantes y ríos efímeros se han construido obras para controlar los caudales y así garantizar el riego en las áreas de cultivo. Entro los cultivos principales que se desarrollan en esta zona y donde encuentran los suelos más ricos del país que aportan el 90% del arroz. soya. y el 40 % entre banano.  Aprovechar el agua disponible de Río Daule en época de Verano.  Disminuir la cuña salina. Vinces. de la producción nacional. tenemos: Ilustración 11 ANALISIS DE BENEFICIARIOS Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y su aportación. y Pueblo Viejo. cacao. .  Impulsar la riqueza ictiológica de la región a servir. teca etc.

quienes nos fueron detallando los distintos aspectos técnicos y sociales de cada uno de los proyectos.Ilustración 12 ESQUEMA DE ALCANCE SEL PROYECTO Durante nuestra visita a los diferentes proyectos fuimos acompañados por ingenieros expertos del área. Ismael Bastidas ex docente de la Universidad de Guayaquil y un erudito en la materia. Uno de aquellos expertos era el Ing. .

Trasvase Chongón San Vicente. Beneficia a 85581 habitantes y 7700 hectáreas a regar .Visita a los proyectos y obras complementarias del proyecto “Chongón-San Vicente” Ilustración 13 EMBALSE CHONGÓN SAN VICENTE Este trayecto fue cubierto el día viernes 10 de febrero de 2017 y comenzó con una vista del embalse Chongón..Cuya finalidad es de disponer de agua para riego de 7700 hectáreas en el valle del rio Javita en la provincia de Santa Elena.

desde sistemas de bombeo hasta canales de derivación. Todo el sistema de transvases se encuentra compuesto por diferentes obras. este sistema de transvases lo que busca es proveer del recurso hídrico a la península en general. En la siguiente imagen se puede apreciar una porción del embalse Chongón: Ilustración 15 PANORAMICA CHONGÓN SAN VICENTE .Ilustración 14 MAPA DE OBRS COMPLEMEMTARIAS Como se puede apreciar en la imagen anterior y como los profesionales nos supieron manifestar.

el cual a su vez transportará el agua hasta el embalse Leoncito. Tubería de impulsión Ilustración 16 TUBERIA DE 1200 mm DE DIAMETRO Ilustración 17 TUBERÍA DE IMPULSIÓN de 1200mm .En ésta otra imagen podemos apreciar la tubería que transporta el líquido hasta el canal sube y baja.

Canal Sube y Baja Canal recubierto con polietileno de alta densidad con un espesor de 0.50 cm Ilustración 18 CANAL SUBE Y BAJA REVESTIDO Ilustración 19 SECCION DE CANAL DE TIERRA COMPACTADA Obra de derivación “BEJUCO” .

Ilustración 20 ANUNCIO DE INGRESO Ilustración 21 VISTA AEREA DE LA DERIVADORA Obras de Control de la derivadora “BEJUCO” .

Ilustración 22 DERIVADORA "BEJUCO" VISTA DE COMPUERTAS Ilustración 23 REJILLAS DE AVANCE DE CAUDAL .

Ilustración 24 VERTEDERO DE EXCESOS Ilustración 25 ALIVIADERO PARA CONTROL DE CRECIDAS Y PROTECCION PARA PTAP "EL AZUCAR" .

cabe notar que este sistema de bombeo requiere de una planta eléctrica propia debido a la potencia de las bombas que impulsan aproximadamente 1.5 m3/s cada una hacia el río la camarona que finalmente llenará el embalse San Vicente. .Ilustración 26 ALTURA DEL ALIVIADERO Embalse “LEONCITO” Ilustración 27 PUBLICACIÓN DE LA ESTACIÓN El embalse Leoncito y el sistema de bombeo con el que cuenta fue la última obra visitada.

Ilustración 28 CENTRAL ELECTRICA PARA LAS BOMBS DE IMPULSIÓN Ilustración 29 TEMPORIZADORES PAR LAS BOMBAS .

Ilustración 30 SITEMA ELECTRONICO Ilustración 31 SISTEMA DE ENCENDIDO .

Ilustración 32 TUBERIA DE SALIDA DE LAS BOMBAS Ilustración 33 VALVULA DE ALIVIO .

Ilustración 34 BOMBA CENTRIFUGA Ilustración 35 TRJETA DEL CODIGO DE LA BOMBA Ilustración 36 MOTORES DE LAS BOMBAS .

Recomendaciones  Sería bueno para futuros trabajos contar con la facilidad y tiempo para poder visitar más proyectos y así profundizar los conocimientos adquiridos a cerca de este tipo de obras.Conclusiones  Para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos de un sector siempre se debe contar con estudios y un plan. como es el caso del embalse Leoncito que cuenta con un sistema de bombeo cuya línea de impulsión lleva el flujo hacia una parte elevada para así en lo posterior realizar la distribución a través de gravedad.  El colocar sistemas de bombeo a pesar del alto costo.  Debido a las características meteorológicas e hidrológicas de los sectores peninsulares es necesario aplicar y construir proyectos de aprovechamiento del recurso hídrico  En los proyectos de embalsamiento de agua como el caso de la Presa Chongón sería interesante conocer si los diseños de los elementos estructurales cuentan con un diseño adecuado debido a su cercanía con fallas geológicas de importancia y sismos de relativa magnitud. es necesario. .  Siempre se deben realizar estudios previos de demanda y corroborar que la población a beneficiar esté de acuerdo con la ejecución del proyecto ya que sino la inversión realizada podría no ser beneficiosa.  En el proyecto Dau-Vín el empleo de geopolímero PEAD para recubrir el canal es una opción mucho más económica que otras.

. Se debería cobrar una tasa arancelaria mucho mayor por el uso del recurso hídrico ya que si no lo único que se logra regalando el servicio es el mal uso y desconocimiento de la población sobre sus obligaciones  El mantenimiento de las obras hidráulicas fluviales debe ser constante ya que sino esto podría producir el colapso de las estructuras y así afectar a las poblaciones aledañas al proyecto.