Universidad Veracruzana

Universidad: Universidad Veracruzana
Facultad: Facultad de Instrumentación Electrónica
Exp. Educativa: Ética y Desarrollo Profesional
Emmanuel González Guzmán
Para: Napoleón Hernández Velasco
Fecha: 26/08/2015
Versión: 1.0
Tema: Ensayo de las cuatro virtudes en Xalapa
Xalapa, Ver. 26 de Agosto, 2015

....................................................................3 La segunda virtud-Prudencia.......................................................................................................................................................6 Páá giná 1 ...............................................................................................4 La tercera virtud-Fortaleza.............................................................................................................................................................................................................5 La cuarta virtud-Justicia..................................................................2 La primera virtud-Templanza.......UNIVERSIDAD VERACRUZANA TAREA 2 ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL INSTRUMENTACION ELECTRONICA 26 de agosto de 2015 Contenido Historia...

Justicia.UNIVERSIDAD VERACRUZANA TAREA 2 ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL INSTRUMENTACION ELECTRONICA 26 de agosto de 2015 Historia En la parte situada al sur del parque Juárez (la parte de atrás. En la parte central de este. Cada escultura mide tres metros de altura. Las hizo en 1910 para adornar el Palacio de Relaciones Exteriores en la ciudad de México. en el lugar que ocupaba la huerta del convento de San Francisco. Prudencia y Templanza. pero no las pusieron por falta de espacio y las guardaron. Después fueron donadas tres de ellas a la ciudad de Xalapa: Fortaleza. Justicia y Prudencia (elaboradas en mármol de Carrara) y posteriormente se integró una copia de Templanza (hecha en mármol de Tlatila). pueden verse cuatro estatuas que representan a las virtudes cardinales: Fortaleza. hacia Allende). obra de Armando Zavaleta León. fue construido lo que hoy se denomina Paseo del Ayuntamiento. Las cuatro estatuas originales fueron obra del escultor xalapeño Enrique Guerra. mientras que la última se fijó en 1979. Las tres primeras se colocaron en 1931. Páá giná 2 . ya que la original se encuentra en Chapultepec cerca del monumento a los Niños Héroes en la ciudad de México.

y cuáles son imaginarias y producto de los deseos inagotables que nacen de las carencias que produce el ego y son por tanto perjudiciales. está representada con la figura de un hombre que con sus manos sujeta a un brioso caballo. por tanto. Desde la sobriedad se manejan de manera adecuada los recursos. La disposición natural al gozo puede hacer obrar desordenadamente al ser humano. Páá giná 3 . Existe en él una rebelión de los diferentes egos contra el dominio del propio espíritu. Es la virtud por la cual empezamos a darnos cuenta de cuáles son nuestras necesidades reales y que van. Moderadora de apetitos y pasiones.UNIVERSIDAD VERACRUZANA TAREA 2 ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL INSTRUMENTACION ELECTRONICA 26 de agosto de 2015 La primera virtud-Templanza ¿Qué es templanza? La templanza significa sobriedad. alineadas a nuestro bienestar y desarrollo. contra el vivir consciente y el obrar adecuado. La templanza es la virtud que permite dominar racionalmente los apetitos y moderar la atracción hacia los placeres sensibles y el uso de los bienes creados. evitando tanto los excesos como las carencias.

La prudencia es la virtud que permite abrir la puerta para la realización de las otras virtudes y las encamina hacia el fin del ser humano. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida. hacia su progreso interior. teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. pero ordenado a una acción concreta. caracterizada en la figura de una mujer que con la mano derecha jala la oreja de un sátiro (imagen del desorden y de la desvergüenza). Páá giná 4 . sino práctica: la cual es un juicio.UNIVERSIDAD VERACRUZANA TAREA 2 ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL INSTRUMENTACION ELECTRONICA 26 de agosto de 2015 La segunda virtud-Prudencia ¿Qué es la prudencia? La prudencia es una virtud de la razón. La tercera virtud-Fortaleza Prudencia. no especulativa. La prudencia nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones.

La fortaleza es “la gran virtud: la virtud de los enamorados. la virtud del caballero andante que por amor. la virtud. la virtud de los convencidos. del que sin desconocer lo que vale su vida -cada vida es irrepetible. todo está organizado. en fin.UNIVERSIDAD VERACRUZANA TAREA 2 ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL INSTRUMENTACION ELECTRONICA 26 de agosto de 2015 La tercera virtud-Fortaleza ¿Qué es la fortaleza? Virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual. en aras de un bien más alto”.la entrega gustosamente. a su dama se expone a aventuras sin cuento. el “bien más alto” está cubierto con un sinfín de pequeñas “necesidades” creadas por el hombre. todo está descubierto. Estas palabras nos podrían llevar a pensar que en estos tiempos que vivimos no existen muchas posibilidades para desarrollar la virtud de la fortaleza. Páá giná 5 . la virtud de aquellos que por un ideal noble son capaces de arrastrar mayores riesgos. No quedan posibilidades de encontrar aventura porque todo está hecho. De algún modo. si fuera preciso.

Páá giná 6 . la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común. representada por una figura femenina que sostiene en sus manos una espada de la que cuelgan unas cadenas a su costado izquierdo. evocado con frecuencia en las Sagradas Escrituras. Para con los hombres. ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo’ Justicia. destaca la cabeza de un león (emblema de la fuerza y del valor). La cuarta virtud-Justicia La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. El hombre justo.UNIVERSIDAD VERACRUZANA TAREA 2 ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL INSTRUMENTACION ELECTRONICA 26 de agosto de 2015 Fortaleza sostiene en sus manos un mazo y detrás de él. ‘Siendo juez no hagas injusticia. La justicia para con Dios es llamada ‘la virtud de la religión’. ni por favor del pobre. se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con el prójimo. a la altura de su rodilla izquierda.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA TAREA 2 ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL INSTRUMENTACION ELECTRONICA 26 de agosto de 2015 Páá giná 7 .