MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Material de apoyo

UNIDAD I
Fundamentación teórica
Parte I

Material de uso académico
Recopilado por la coordinación del Curso de Motivación y Emoción.

al ambiente y la cultura y explican el por qué queremos lo que queremos y por qué hacemos lo que hacemos. Con el estudio de la motivación y emoción podemos conocer: Por qué a veces De dónde proviene la cambia y otras veces motivación no Cuáles aspectos de la En qué condiciones motivación se pueden aumenta o disminuye cambiar y cuáles no Qué tipos de motivación producen involucramiento y bienestar y cuáles no lo hacen La motivación se refiere a los anhelos. empleados y sus hijos. como sus futuros alumnos. El estudio de la motivación y emoción en Psicología El estudio de la motivación trata sobre todas las condiciones que existen dentro de la persona. deseos y aspiraciones del ser humano. tanto las suyas como anhelos y deseos de aquellos que le importan. Motivación y Emoción Material de apoyo . esperanzas.

El estudio de la motivación y emoción en Psicología Con el estudio de la Motivación y Emoción podemos aplicar nuestro conocimiento a situaciones como la : Cambio de nuestros Orientación Motivación de Entrenamiento Tutoría de Crianza de modos de psicológica de empleados de Atletas estudiantes nuestros hijos pensar. sentir pacientes y comportarnos El estudio de la motivación y emoción es una ciencia conductual Motivación y Emoción Material de apoyo .

Toda actividad está motivada por algo. hasta los más complicados y complejos. pues. el deseo. y ese algo es lo que hemos llamado motivo. conducta motivada y disminución o satisfacción de la necesidad. Es como un circuito cerrado en el que se pueden distinguir tres momentos principales: motivo. fisiológicos y psicológicos que decide.en una situación dada. Motivación y Emoción Material de apoyo . como la fuerza. deseos e intereses que activan el organismo y dirigen la conducta hacia una meta. el sueño. los motivos son las necesidades. con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. como el hambre. La motivación podría verse. la energía. alpinista. Podemos señalar móviles que van desde impulsos más elementales. etcétera. la buena disposición que activa o mueve al sujeto hacia el logro de un objetivo o fin. MOTIVACIÓN Motivación procede del término latino "motio" que significa movimiento. Así. carpintero. Es una combinación de procesos intelectuales. el impulso. maestro. como puede ser el impulso o deseo de ser ingeniero en telecomunicaciones. La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera.

explícita o implícita. mayor activación. La motivación hace que salgamos de la indiferencia para intentar conseguir el objetivo previsto. está constituida por el conjunto de valores que hacen que un sujeto “se ponga en marcha” para su consecución. Características de la Motivación • La conducta está multideterminada. el organismo ha de estar activado: a mayor motivación. porque el hombre es capaz de necesitarlo todo. Como señala el psicólogo español José Luis Pinillos “Las necesidades humanas son inclasificables. Generalmente respondemos al mismo tiempo a diversas causas o motivos que pueden ser de naturaleza muy variada: fisiológica. entre otros. • Para que se produzca el comportamiento.” Carrasco Motivación y Emoción Material de apoyo . que es la que regula su intensidad y su mantenimiento. Entre motivo y valor no hay diferencia: motiva lo que vale para cada sujeto. conflictivas. pues. entre otras. consciente o inconsciente. • Los motivos cargan de energía la conducta. cultural. siempre está deseando cosas nuevas. ambientales. La motivación. • Los motivos siempre dirigen la conducta hacia una meta. emocional. preparan al organismo para actuar superando los obstáculos que puedan aparecer. “Un motivo es algo que constituye un valor para alguien. • El ser humano no está satisfecho. incluso lo que no existe más que en su imaginación. • Los motivos pueden cambiar en función de razones madurativas.

No hay una forma unívoca de definir lo que es una emoción. la acción se dirige hacia el propio organismo (supervivencia y bienestar) y en que se asemeja más al instinto. • conductual (emisión de respuestas de agresión o huída). Las experiencias más profundas e importantes de la vida están llenas de emoción. la emoción es un proceso activador de la conducta. es decir. Sin embargo. Las distintas definiciones dependen de la posición teórica de los investigadores que se han dedicado a su estudio. • cognitiva (valoración de la situación como peligrosa). Las emociones forman patrones de activación: • fisiológica (ante ciertos miedos. • Cognitivo: Una particular vivencia subjetiva sobre lo que se está experimentando. hay unanimidad en describirlas teniendo en cuenta los componentes o sistemas de respuestas que intervienen: Las emociones son respuestas a estímulos significativos que constan de tres componentes: • Neurofisiológico y bioquímico: una reacción orgánica involuntaria. A pesar de esta diversidad de puntos de vista. por ejemplo. los pensamientos están condicionados por la emoción. no actuamos sólo con la razón. descarga de adrenalina). EMOCIÓN Al igual que la motivación. • Motor o conductual: un comportamiento específico. Las emociones matizan todas las experiencias de la vida cotidiana. Es posterior a la respuesta emocional y está supeditado a la emoción. se diferencia de la motivación en que la emoción supone una activación más específica. Toda actividad humana está impregnada de emoción. Motivación y Emoción Material de apoyo .

que designa la máscara que usaban los actores en una obra de teatro para representar un personaje. Personalidad La personalidad deriva del latín persona. creatividad y desarrollo en una sociedad considerando que funciona como una totalidad. en el interior del individuo. irrepetibles e insustituibles. Esta máscara tenía un orificio a la altura de la boca y daba a la voz un sonido penetrante y vibrante: personare (resonar). Allport La personalidad es un sistema complejo. de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos. social. cuya organización global es el resultado de interacciones entre subsistemas biológicos. carácter y finalmente persona. psicológicos y sociales Motivación y Emoción Material de apoyo . psico. Así pues. Ser El ser humano es el portador de características únicas. persona significaría primero máscara (papel del actor). ” W. que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia. la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje. “Personalidad es la organización dinámica. permitiéndole transformar la realidad. Por lo mencionado. tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor. se lo denomina como un organismo bio. capacidad de elección.

a reaccionar con un cierto estilo ante los estímulos del ambiente. el trabajo de la voluntad y los hábitos y permiten una reacción del individuo frente a las experiencias. Constituye la tendencia innata. El temperamento sería la tendencia “primaria”. por su parte. Es la simple manifestación de las disposiciones psíquicas (básicamente. Temperamento El temperamento es el carácter de las personas. Para la creación del carácter son necesarios tres componentes: la emotividad (repercusión emocional del individuo frente a los sucesos). condicionadas por las constitución orgánica peculiar del individuo. al ser una tendencia “secundaria” es adquirido e influido por el ambiente y con éste por la educación. el temperamento está directamente relacionado con la interacción con el entorno. Carácter El carácter. propia de un individuo. Se trata de un modo espontáneo y natural de reaccionar. por lo tanto. mientras que el carácter. es decir espontánea y natural a reaccionar en un cierto estilo. Motivación y Emoción Material de apoyo . es el conjunto de aspectos psicológicos que se moldean con la educación. El término proviene del latín temperamentum y está vinculado a la manera de ser y a la forma de reaccionar de los seres humanos. ni inducido por el ambiente o la educación. instintiva y tendencia). no aprendido. de índole afectiva. la actividad (inclinación del individuo a responder a un determinado estímulo) y la resonancia (respuesta frente a los sucesos).

Motivación y Emoción Material de apoyo .

conducta instintiva. Fundador de la etología humana EIBL-EIBESFELDT: (1972 – 1989) observando el comportamiento humano en diversas sociedades. Teoría de la evolución de las especies y la CARLOS DARWIN: (1859-1872) evolución del hombre. Modelo hidráulico. Alma jerárquica.c): conocimiento y dominio de las pasiones (viscerales. los instintos. PLATON (347-429 a. otra condición es la que hay acumulación (1907-1988) de energía y no llega a suplir lo que debe generar la conducta.c): controlar deseo impulsivos. racionales). concepto de instinto. obtener el bien. por lo tanto se utiliza esa energía en otra actividad. acción instintiva. Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos y estudian las características conductuales distintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente determinado Motivación y Emoción Material de apoyo . sensitivas. cuando la conducta no NICHOLAAS TIMBERGEN: se da es porque no se presenta el estímulo.Antecedentes históricos de los conceptos motivacionales ETOLOGIA Importancia de la voluntad de elegir y ARISTOTELES (322-348 a. Propuso la formación de una “ciencia JOHN STUART MILL: (1806 – 1873) exacta de la naturaleza humana” la denominoó etología.

causa-efecto. PULSIÓN. percibe mucho más aspectos diferentes de una situación de estímulo y responde a ellos. fuerza de tipo biológico (no instinto) como condición interna. y a su sistema nervioso altamente diferenciado. CARLOS DARWIN: (1809-1882) indicaba la importancia de las conductas para la supervivencia. permite repetir un comportamiento. Evolución de las estructuras físicas. Motivación y Emoción Material de apoyo . Teoría local de la motivación. El hombre gracias a la calidad de su KONRAD LORENZ: (1903 – 1989) equipo sensorial. Los fines del organismo se encuentran en EDWARD TOLMAN: (1856-1959) el organismo que la comparte.1954) conducta fase apetitiva y conducta fase consumatoria.Antecedentes históricos de los conceptos motivacionales TEORIA DE LOS INSTINTOS. para referirse a los distintos componentes de la conducta instintiva. disposición psicofísica heredada o innata que condicionaba a prestar atención a objetos de una cierta clase. es decir los estímulos WATER CANNON: (1871-1945) se encuentran en el sistema periférico para realizar o ejecutar una acción. sin tener en mente los resultados y sin educación previa en la ejecución (innato).1962 comportamiento humano. En el carácter adquirido del WOODWORTH: 1869 . Propone establecer una distinción entre WALLACE CRAING: (1876. las bases fisiológicas llevan al organismo a actuar. cambios corporales junto con el instinto Facultad de obrar de un modo tal que WILLIAM JAMES: (1842. entender la conducta por sus propios términos y por sus propios fines. la conducta puede ser explicada en términos de estímulos localizables.1910) produzca ciertos resultados. Frecuencia de la psicología experimental MAC DOUGALL: (1871-1938) y fisiología. los efectos se producen en el acto mecánico.

a la manera en que se hace una cosa y pulsión la causa que nos induce a hacerla. SIGMUND FREUD: Estableció la estructura de la mente como (1856.1939) El ser humano cuenta con motivaciones inconscientes que condicionan y determinan sus actos y decisiones. TEORIA DE LA PULSIÓN SIGMUND FREUD: (1856.1939) ELLO. YO y SUPER YO. mecanismo (1869-1962).Antecedentes históricos de los conceptos motivacionales TEORIA PSICOANALITICA JEAN MARTIN CHARCOT: Estudio sobre la histeria y su posible (1825-1893) tratamiento a través de la práctica hipnótica. ROBERT WOODWORTH: Plantea mecanismo y pulsión. HULL 1884 1952 Afirma que la pulsión es una tendencia a la actividad generada por una necesidad Motivación y Emoción Material de apoyo .