" UNIVERSIDAD NACIONAL DEL

CENTRO DEL PERU "

FACULTAD DE ECONOMIA

PLAN BICENTENARIO:
ESTADO Y GOBERNABILIDAD

CÁTEDRA: Desarrollo Económico

CATEDRÁTICO: Dr. Luis Cárdenas Espejo

ALUMNOS: DE LA CRUZ BRAÑEZ, Luis Alfredo

SEMESTRE: NOVENO
2015

ESTADO Y GOBERNABILIDAD

seleccionadas de manera estratégica y organizadas alrededor de la toma de decisiones que son vinculantes colectivamente para una comunidad política imaginaria”. incrustadas y reguladas socialmente. b. organizaciones. Para que el Estado pueda alcanzar estos fines y logre cumplir con las funciones que le corresponden se han creado tres ramas del poder público: la legislativa. fuerzas sociales y actividades. facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación. ESTADO: [ CITATION Jea06 \l 10250 ] “Conjunto estructurado de fuerzas y de instrumentos de intervención que permite hacer frente a desequilibrios múltiples y recurrentes. De los conceptos mencionados antes podemos sintetizar que el estado es una forma de organización del poder que estructura la vida social imponiendo determinadas formas de comportamiento. Dentro de los fines esenciales del Estado esta servir a la comunidad. las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura. promover la prosperidad. profundamente escalonado de filtros. garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos. Es la unión de nuestra población. que puede definirse como un conjunto de instituciones. [ CITATION Jes09 \l 10250 ] El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. CONCEPTOS GENERALES a. GOBERNABILIDAD: . de barreras y de instancias de transformación y de tratamiento de las exigencias políticas y de la articulación de las necesidades”. [ CITATION Joa99 \l 10250 ] “sistema. I. entre otros. [ CITATION Rob94 \l 10250 ] “El Estado es una relación social. al tiempo que garantiza relaciones disimétricas entre los grupos sociales”. la ejecutiva y la judicial. defender la independencia y la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica así como un orden justo.

expandir y aprovechar las oportunidades sociales. Éste se da siempre en un ámbito social tal en el que se registran demandas de los ciudadanos que son procesadas en menor o mayor medida por el sistema político. la construcción de consensos y coaliciones. económicas y políticas. que se sitúan en su contorno o son intrínsecas a éste. el fortalecimiento del sistema electoral y de los partidos. evitaba la regresión autoritaria y. mantenidos. implementar y reforzar políticas y regulaciones. [ CITATION Aar00 \l 10250 ]La capacidad de los gobiernos para gestionar los recursos de manera eficiente y formular. permitía avanzar. la no dimisión por parte de ministros corruptos. (O’Donnell 1979) considera por gobernabilidad. “aquel estado de un país que. II.[ CITATION Dan00 \l 10250 ] El proceso y las reglas mediante los cuales los gobiernos son elegidos. por otro. [ CITATION Zoi00 \l 10250 ]El respeto de los ciudadanos y del estado a las instituciones que gobiernan las interacciones socio-económicas entre ellos. e. Según (Prats. 2002) Cuando el concepto se amplía la gobernabilidad puede predicarse de cosas tan diferentes como las mayorías parlamentarias. la suficiencia financiera del Estado. Según el banco mundial la gobernabilidad es entendida como estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas. la reforma política y del ejército. EL PLAN BICENTENARIO . por un lado. Este concepto se enmarca en el ámbito de "la capacidad de gobierno". incluso. responsabilizados y reemplazados. la descentralización. Según[ CITATION Man08 \l 10250 ] la gobernabilidad puede ser entendida como la situación en la que concurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno.

sobre todo en la capital del país. 1. GARANTIZANDO LA SEGURIDAD NACIONAL. Estado y gobernabilidad 4. OBJETIVO NACIONAL: ESTADO DEMOCRÁTICO Y DESCENTRALIZADO QUE FUNCIONA CON EFICACIA. Economía. a. la creciente participación de los sectores de menores ingresos en la distribución de la renta y la reciente salida del Perú del grupo de países con mayor desigualdad en el planeta para pasar a ser un país de renta media alta. Derechos fundamentales y dignidad de las personas 2. tales como la reducción de la pobreza. Desarrollo regional e infraestructura 6.Los criterios empleados en el Plan se sustentan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. al igual que la salud pública. como parte del proceso de descentralización y de erradicación del centralismo. en donde la descentralización aparece como la reforma del Estado más profunda y significativa de nuestra vida republicana con la transferencia de competencias y recursos. y es indispensable hacer crecer las instituciones del Estado en las regiones. heredera de una secular hiperconcentración del poder. competitividad y empleo 5. Este Plan estratégico define seis ejes estratégicos: 1. EFICIENCIA Y ARTICULADAMENTE ENTRE SUS DIFERENTES SECTORES Y LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA Y EL DESARROLLO. EJE ESTRATÉGICO 3: ESTADO Y GOBERNABILIDAD Para el Plan Bicentenario es necesario reducir la envergadura del sector público. REFORMA DEL ESTADO . Oportunidades y acceso a los servicios 3. en el desarrollo concebido como libertad y en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Recursos naturales y ambiente Con este esquema se ha efectuado un diagnóstico de todos los aspectos de la vida nacional y su relación con la globalización. y en donde la educación se ha universalizado pero con calidad aún deficiente.

supervisión y demandas hacia sus gobernantes. GOBERNABILIDAD En nuestro medio. 2.Implementar estrategias que democraticen el Estado. la eficiencia. y los pobladores ejerzan su ciudadanía activa en defensa de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. de manera que en el futuro la participación ciudadana. El debilitamiento del Estado ha sido producto de múltiples factores y su situación y capacidad operativa actual no le permiten asegurar siempre los bienes y servicios básicos que debería ofrecer. la gobernabilidad se describe como la adecuada y equilibrada correspondencia entre las demandas sociales y las ofertas del Estado. Revalorar y fortalecer la carrera pública promoviendo el alto rendimiento profesional. La corrupción en la sociedad peruana se ha hecho tan familiar que su tolerancia está muy extendida. Promover el sistema nacional y regional del gobierno electrónico. Ello explica la escasa confianza y credibilidad de la población en las instituciones públicas. se conviertan en prácticas cotidianas y mejoradas. Los cambios realizados en los últimos años son importantes pero no suficientes para garantizar la efectividad de la gestión pública. la evaluación y la retroalimentación en las políticas públicas. el marco regulatorio que prevalece suele ser claro y consistente. Cuando la gobernabilidad es eficiente. Reformar la administración del Estado para mejorar su capacidad de gestión. 3. Las debilidades del Estado requieren del diseño de políticas y estrategias más efectivas para revertir esta situación. la rendición de cuentas. LINEAMIENTOS: 1. y desarrollen sus capacidades para la vigilancia. o el grado de equilibrio entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental. La aún pendiente reforma integral del Estado se encuentra amparada legalmente desde hace casi una década por la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 2. lo que garantiza un entorno de negocios estable y propicio a las empresas para operar bajo condiciones de sana competencia. la transparencia. .

respetando los derechos ciudadanos. Garantizar la presencia efectiva de los organismos del Estado en las zonas donde hay actividades de tráfico ilícito de drogas y de violencia terrorista. que condenan a millones de peruanos a vivir en condiciones precarias. Generalizar la planificación participativa y concertada en todos los niveles de gobierno sobre la base de una visión compartida de futuro. Esto incluye el terrorismo y la violencia por motivaciones políticas. es resolver los problemas derivados de las profundas inequidades y desencuentros que afectan a nuestra sociedad. Fortalecer la capacidad y credibilidad del Estado en la protección del patrimonio cultural nacional y el mantenimiento del orden público. situación que los hace muchas veces colocarse al margen de la ley. en todos los niveles de gobierno. Impulsar los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones públicas. . Luchar contra la corrupción en el país. sin acceso a servicios básicos. Por tanto.Condición necesaria para una lucha exitosa contra la corrupción en el país. Manejar posibles acontecimientos no pacíficos o inconstitucionales que afecten la gobernabilidad en el marco del respeto del Estado de derecho. y que les impiden ejercer en la práctica sus derechos ciudadanos. Prevenir y manejar los conflictos sociales priorizando los mecanismos de diálogo y negociación. LINEAMIENTOS: 1. 7. propiciando su eliminación. 6. 8. 5. 4. 3. es necesario el diseño de una estrategia integral de lucha contra la corrupción en un conjunto de reformas institucionales orientadas a garantizar niveles de vida dignos para todas las personas. Promover que las relaciones sociales y económicas del país estén regidas por reglas justas y predecibles. 2.

existe poca participación ciudadana. además que los gobiernos están aplicando políticas asistencialistas poco efectivas que en realidad no sirven para nada en el largo plazo. . APRECIACION CRÍTICA Según el plan bicentenario lo que busca lograr al 2021 es la descentralización económica y social. pero con los altos grados de corrupción en el país. busca implementar y hacer crecer las instituciones públicas en los lugares en donde no están presentes. Por el lado de la gobernabilidad lo que se busca es la confianza de la población en el estado y sus instituciones. el estado se ha visto debilitado. pero al momento aún no se ven avances o no hay cambios significativos en la realidad ya que la economía sigue centralizada en la capital (Lima) y las instituciones siguen siendo ineficaces y poco transparentes. corrupción e inseguridad ciudadana además con el poder político y económico centrado en la capital. el desarrollo del interior del país se ve limitado. el país al 2021 no va a tener un cambio significativo ya que siguen reinando los grandes índices de desigualdad. En mi opinión personal lo que se tiene en el plan bicentenario son simplemente buenas voluntades porque sino hay un cambio estructural en el estado.

Democracia y gobernabilidad. Pedro(1999).pdf . Estado.files.gob. Luciano (2006). Tres enfoques sobre el concepto de estado. ALDO ISUANI.mef. Análisis de la gobernabilidad. ARAUJO.pdf http://www. BIBLIOGRAFIA TOMASISI. ORIOL PRATS. Joan (2001).senado. Una revisión básica sobre conceptos y teorías de gobernabilidad.com/2013/02/concepto-de-estado.edu/geocrit/9porto/jvargas. Plan estratégico de desarrollo nacional al 2021: https://www.wordpress.pdf http://www. ROA SUAREZ.ub.co/legales/item/11158-que-es-el-estado-y-como-se-conforma. OJEDA PAULLADA. Hernando(2008). Xiomara (2004).gov. Ernesto(2000). Política estado y gobernabilidad.pe/contenidos/acerc_mins/doc_gestion/PlanBicentenarioversion final.pdf https://nocionescomunes. gobernabilidad y desarrollo.