TIPOS DE SONDEO PARA LA EXPLORACION DE SUELOS

Los tipos principales de sondeos que se usan en mecánica de suelos para fines de
muestreo y reconocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes:

A.- MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DE CARÁCTER PRELIMINAR.

Pozos a cielo abierto (o calicatas), con muestreo alterado o inalterado:
Cuando este método sea practicable debe considerársele como el más
satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo, ya que consiste en
excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un técnico pueda
directamente bajar y examinar los diferentes estratos de suelo en su estado
natural, así como darse cuenta de las condiciones precisas referentes al agua
contenida en el suelo.
En estos pozos se pueden tomar muestras alteradas o inalteradas de los
diferentes estratos que se hayan encontrado.

Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o métodos similares:
En estos sondeos exploratorios la muestra de suelo obtenida es completamente
alterada, pero suele ser representativa del suelo en lo referente a contenido de
agua, por lo menos en suelo muy plástico.

Las muestras son apropiadas solamente para pruebas de clasificación y. formando en el interior una seudo suspensión parcial del mismo. formada por secciones de igual longitud. para aquellas pruebas que no requieran muestra inalterada. Los barrenos helicoidales pueden ser de diferentes tipos no sólo dependiendo del suelo por atacar. que se van añadiendo según aumenta la profundidad del sondeo. Un factor importante es el paso de la hélice que debe ser muy cerrado para suelos arenosos y mucho más abierto para el muestreo en suelos plásticos. Posiblemente más usadas que los barrenos son las posteadoras a las que se hace penetrar en el terreno ejerciendo un giro sobre el mineral adaptado al extremo superior de la tubería de perforación. Las herramientas se conectan al extremo de una tubería de perforación. Métodos de lavado: Un método alternativo son los denominados perforaciónmediante lavado denominados «wash boring» utilizados enNorteamérica. Sin embargo el grado de disturbancia es mayor. la razón es el efecto del agua que entra en la cuchara junto con el suelo. Las muestras de cuchara son generalmente más alteradas todavía que las obtenidas con barrenos helicoidales y posteadoras. En este sistema la perforación se conecta una pequeña bombade agua que inyecta un chorro continuo de agua a las varillasde extensión que son huecas y . en general.

el cual se accionado manual o mecánicamente. Previamente el fondo del pozo debe prueba. cada una de 15 cm para la posterior observación del avance del . que el material no este alterado. el cual se encuentra suspendido del trípode con polea encuentra suspendido del trípode 3. elevándolo con un cable tubería de perforación. 2. Para efectuar la prueba el Para efectuar la prueba el muestreador muestreador se enrosca al extremo de la tubería de perforación y enrosca al extremo de la tubería de perforación y se baja hasta la profundidad donde se encuentra se baja hasta la profundidad donde se encuentra el manto arena sobre el cual se va hacer la el manto arena sobre el cual se va hacer la prueba. Se coloca el martillo en posición guiado por la Se coloca el martillo en posición guiado por la tubería de perforación. elevándolo con un cable accionado manual o mecánicamente.Conforme se va percutando o rotando contra el fondo de laperforación el agua a presión va lavando y expulsando laspartículas de suelo. Previamente el fondo del pozo debe haberse limpiado cuidadosamen haberse limpiado cuidadosamente para garantizar te para garantizar que el material no este alterado.acaba en taladro. existe posibilidad que las gravas nopueden ser extraídas mediante flujo de agua y distorsionen losresultados de los ensayos de penetración. Los suelos finos con baja humedad sufren mayores alteracionessobre todo en suelos de estructura porosa y colapsable. Métodos de penetración estándar: 1. cada una de 15 perforación en tres partes. Ensuelos arenosos con gravas. puntero ocincel con orificios laterales por donde el agua sale a presión. Se marca el extremo superior de la tubería de Se marca el extremo superior de la tubería de perforación en tres partes.

su peso y describir sus características en recobrada. Método de penetración cónica: Estos métodos consisten en hacer penetrar una punta cónica en el suelo y medir la resistencia que el suelo ofrece. medida en la superficie con un gato apropiado. su peso y describir sus características en cuanto a color. Se lleva a la superficie el Se lleva a la superficie el muestreador muestreador y se abre. debe registrarse la longitud de la muestra debe registrarse la longitud de la muestra recobrada. golpes aplicado con la altura de caída especificada. y se abre. . cuanto a color. que se golpea en su parte superior de un modo análogo al descrito para la prueba de penetración estándar. uniformidad etc. estos métodos se dividen en estáticos y dinámicos. 5. Existen diversos tipos de conos. bajo el impacto del martillo. 4. Dependiendo del procedimiento para hincar los conos en el terreno. en los segundos el hincado se logra a golpes dados con un peso que cae. Se deja caer el martillo sobre el cabezote de la Se deja caer el martillo sobre el cabezote de la tubería de perforación y se contabiliza el número de tubería de perforación y se contabiliza el número de golpes aplicado con la altura de caída especificada. En la prueba dinámica puede usarse un penetrómetro atornillando al extremo de la tubería de perforación. En los primeros la herramienta se hinca a presión. para la posterior observación del avance del muestreador muestreador bajo el impacto del martillo. uniformidad etc. para cada uno de los segmentos de 15cm para cada uno de los segmentos de 15cm marcados.

manejándolos con cables. Perforaciones en boleos y gravas (con barretones. . A modo de resumen podría decirse que las pruebas de penetración cónica.): Con frecuencia es necesario atravesar durante las perforaciones estratos de boleos o gravas que presentan grandes dificultades para ser perforados con las herramientas hasta aquí descritas. son útiles en zonas cuya estratigrafía sea ya ampliamente conocida a priori y cuando se desee simplemente obtener información de sus características en un lugar específico. inclusive. del tipo de barretones con taladros de acero duro. estática o dinámica. En estos casos se hace necesario el empleo de herramientas de mayor peso. En ocasiones se ha recurrido. pero son pruebas de muy problemática interpretación en lugares no explorados a fondo previamente. etc. que se suspenden y dejan caer sobre el estrato en cuestión. al uso localizado de explosivos para romper la resistencia de un obstáculo que aparezca en el sondeo.

Métodos rotatorios para roca: Cuando un sondeo alcanza una capa de roca más o menos firme o cuando en el curso de la perforación las herramientas hasta aquí descritas tropiezan con un bloque grande de naturaleza rocosa. ya que en ocasiones no logran extraer la muestra.B. con altocontenido de agua y arenas. saliendo a la superficie sin ella. Métodos con tubo de pared delgada: Este tipo de muestreadores no es recomendable para suelos muy blandos. no es posible lograr penetración con los métodos estudiados y ha de recurrirse a un procedimiento diferente. . con broca de diamantes o del tipo cáliz..MÉTODOS DE SONDEO DEFINITIVO. Al empleo de máquinas perforadoras a rotación.

sobre todo en prospección de aguas subterráneas.MÉTODOS GEOFÍSICOS. de las rocas y minerales. Sísmico: Produciendo artificialmente un pequeño terremoto y detectando los tiempos de llegada de las ondas producidas. De resistencia eléctrica: Estos métodos utilizan las variaciones de las propiedades eléctricas. una vez reflejadas o refractadas en las distintas formaciones geológicas.C. y más especialmente su resistividad. se puede obtener una imagen muy aproximada de las discontinuidades sísmicas. Se emplean como métodos de reconocimiento y de detalle. Los mapas de isoresistividad permiten definir . Generalmente. emplean un campo artificial eléctrico creado en la superficie por el paso de una corriente en el subsuelo.. Estas discontinuidades coinciden generalmente con las discontinuidades estratigráficas.

pueden indicar la presencia en profundidad de sustancias magnéticas. naturaleza y estructura de las formaciones del subsuelo). Las pequeñas variaciones de este campo. De igual manera ayudará a estudiar la geología regional y estructural. el nivel del agua en los acuíferos. la presencia de agua salada y permite la cartografía de las unidades litológicas. ..La tierra es un imán natural que da lugar al campo magnético terrestre. Se realiza mediciones relativas o es decir se mide las variaciones laterales de la atracción gravitatoria de un lugar al otro puesto que en estas mediciones se pueden lograr una precisión satisfactoria más fácilmente en comparación con las mediciones del campo gravitatorio absoluto. Gravimetrico. El método magnético sirve para dar información sobre el basamento y su profundidad particularmente para entornos cristalinos y metamórficos.los límites del acuífero. Magnético y gravimétrico: Magnetico..El método esta basado en el estudio la variación del componente vertical del campo gravitatorio terrestre. extensión de la formación acuífera. El método gravimétrico se emplea como un método de reconocimiento general en hidrología subterránea para definir los limites de los acuíferos (profundidad de las formaciones impermeables.