METODO DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

SÍLABO
I. DATOS GENERALES
 Asignatura : Métodos del Trabajo Universitario
 Código : 0503001
 Prerrequisito : Ninguno
 Facultades : Cc de la Comunicación/Derecho/Adm/Cont/Civil
 Característica : Obligatoria para todas las escuelas.
 Área Curricular : Formación Básica
 Créditos : 3
 Nivel : I
 Horas : 4, 2T / 2P
 Ciclo : 2017-I
 Duración : 17 semanas (72 Horas Académicas)
 Fecha de inicio : 10 de Abril del 2017
 Fecha de término : 05 de Agosto del 2017
 Docente : Lic. Dra. Juliana CHUMBE MUÑOZ

II. ASPECTO ACADÉMICO

2.1. FUNDAMENTACIÓN
La asignatura, permite al estudiante universitario adquirir experiencia curricular de naturaleza
propedéutica destinada a orientar, estimular y prepararlo en la teoría y práctica de herramientas
metodológicas útiles en la formación universitaria, las cuales estarán vinculadas a un contexto
real, intercultural y globalizado que posibiliten el estudio y aprendizaje sustantivo, así como el
desarrollo académico-profesional en forma duradera y con actitud crítica. Existe la necesidad
de propiciar en el estudiante la capacidad de afianzarse en sus roles universitarios, para lo cual
debe adquirir capacidades y destrezas para el trabajo científico, técnico y humanístico,
enfrentándolo a situaciones problemáticas de su contexto.

2.2. SUMILLA
La asignatura Métodos del Trabajo Universitario es obligatoria y transversal para los
estudiantes del I ciclo de todas las carreras profesionales de la Universidad Científica del Perú.
Se encuentra ubicada en el área de formación general como un curso común de formación
universitaria. Está orientada a la adaptación y comprensión del sistema universitario y al
desarrollo de los factores que favorecen el aprendizaje eficaz y autónomo, proporcionando en
el alumno la aprehensión de pautas necesarias para organizar sus tareas académicas;
orientándolo hacia la adquisición de conocimientos de manera sistemática y lógica.

El curso se caracteriza por ser teórico, práctico e instrumental su adecuado desarrollo garantiza
el desenvolvimiento eficiente del estudiante en la vida académica universitaria y profesional. Su
propósito es contribuir al ejercicio y perfeccionamiento del trabajo universitario, enfatizando en
el conocimiento y el quehacer científico, como medio de formación científica y tecnológica.
Tiene como finalidad el de proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos y
fundamentales sobre métodos del trabajo universitario con énfasis en Investigación
Monográfica, la formación de una actitud científica y el manejo de métodos y técnicas que les
permita una aproximación seria y responsable de los problemas de su ámbito laboral
profesional en la búsqueda de soluciones apropiadas que solo es posible con el adecuado
manejo de métodos y técnicas de estudio reflexivo, crítico y ordenado que le permita orientar
sus experiencias previas de aprendizaje y supere sus dificultades a lo largo de la vida
universitaria.

2. el estudio y aprendizaje.  Desarrolla técnicas de estudio aplicando en la organización de la información. la investigación monográfica. UNIDADES Unidad N° 01: El contexto universitario. .  Desarrolla técnicas de estudio aplicando en el recojo de información mediante ensayos. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS El contenido está organizado en dos (2) unidades: 3. destrezas y actitudes hacia el estudio. COMPETENCIAS Competencia general: Adquiere habilidades. 3. asumiendo una actitud reflexiva y responsable en su compromiso universitario y su formación científica y tecnológica.Taller y la evaluación del aprendizaje será integral y permanente. aplicando con precisión y eficacia las técnicas para obtener un aprendizaje eficaz de acuerdo a las exigencias de la educación universitaria y la profesión. Competencias específicas:  Explica el proceso de estudio y aprendizaje. las estrategias de aprendizaje aplicados al proceso de investigación científica. el desempeño académico universitario.III. y su relación con el sistema universitario valorando su rol en el nuevo contexto educativo. La metodología a emplearse será el Seminario . Unidad N° 02: Fundamentos del conocimiento científico.  Distingue los fundamentos de las estrategias y técnicas de aprendizaje aplicados al proceso de la investigación científica y expresa creatividad e interés en la propuesta de soluciones a sus problemas de estudiante. mediante informes.1.

Conceptos. interpretar la realidad. Inicio de la Monografía.. Psicohigiene del Estudio. Subrayado.  Exposición de los  Interés en la literatura sobre .  Característica de la monografía  Tipos de monografía. 3. El Mundo Académico. investigación. Formulación de la hipótesis. aprendizajes  Consultan. Reglas para  Experimenta sus asignatura sobre la I: Escuchar con Atención. Clasificación.3. teoría  Valora la actividad  Elaboran la UNIVERSITARIO  Principio de la investigación.  Diagrama de la investigación monográfica.  Revisión y recopilación  Interés en la recopilan  Esquema del método científico de los contenidos realización de sus literatura sobre EL DESEMPEÑO  Etapas del método científico. Síntesis.  Elaboración de la aprendizaje el tema ACADÉMICO  Características del método científico. investigación. investigar.  Etapas de la investigación monográfica. se adquiere a través del método universitarios disposición en la  Recojo de APRENDIZAJE científico. Mapas Mentales. Toma de Apuntes. Mapas Semánticos CIENTÍFICA. II: ESTRATEGIAS Técnicas de Estudio: DE APRENDIZAJE APLICADOS AL 4 Hs Técnicas para Organizar la Información: PROCESO DE Esquema. FUNDAMENTOS  El Examen teoría aprendizajes recopilan DEL  El Estudio. Protocolo  Es responsable al 20 Hs  Concepto.  Exposición de los académica teoría  Proceso de la investigación. Técnicas para Recoger Información: 16. Cuadro Sinóptico. Hs. Uso de Técnicas de Estudio y los Condicionantes Ambientales y Personales  Revisión y recopilación  Muestran buena  Recojo de 8 Hs ante la Realización de Exámenes. nuevos roles  Muestran buena asignatura ESTUDIO Y  Conocimiento científico: complejo. modificar la  Plantea su tema de realización de sus saberes previos EL CONTEXTO realidad.  Valora la creación de las Contenidos de la monografía universidades. Resumen. PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA DURACIÓN ACTIVIDADES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES 20 Hs I. de los contenidos disposición en la saberes previos  Elaboración de la realización de sus  Consultan.  Presentan y  Pasos para desarrollar la investigación. Lectura Comprensiva.  Evaluación  Las variables.  Se interesa por la exponen  La hipótesis. Flujo grama. Mapas INVESTIGACIÓN Conceptuales. Diagrama. Tabla Sinóptica. contenidos universitaria. Formularse Preguntas. Ficha: Fichas de registro y de Investigación.EL CONOCIMIENTO Y MÉTODO CIENTÍFICO  Análisis del sílabo  Interés en la  Conversación  Conocimiento común: simple y adquirido sin discusión. busca responder interrogantes. UNIVERSITARIO  Método científico: Conocimiento científico e investigación científica.

UVE. Análisis de Imágenes. Reloj de la Comunicación 2da. Periódico. Parte Final. Panel. Crucigrama. Informe. Modelo Neurolingüística en el Aula. Evaluación Escrita Avance de Monografía (Protocolo) II. Toma de Decisiones. Modelo de los Hemisferios Cerebrales. Trabajo en Equipo. Cuadros Comparativos. Simposio. Evaluación Oral 2da. El Estudio de Casos. Portafolio. Modelo de los Cuadrantes Cerebrales. Modelo de FLAVELL. Evaluación Oral  Evaluación 1ra. Graficando Nuestros Conocimientos.CONOCIMIENTO  HACIA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Creatividad. Modelo de KOLB. Conferencia. Modelo de FELDER Y SILVERMAN 2. Modelos de Estilos de Aprendizaje: Modelo de GAGÑE R. teoría INVESTIGACIÓN  Monografía. Organigramas.2. Estrategias y Técnicas de Aprendizaje: Cruz Categorial. contenidos realización de sus el tema CIENTÍFICO. 4 H Mentefactos..APRENDIZAJE: 2. Modelo de la Programación Neurolingüística. aprendizaje  Elaboran la LA s Ensayo. Mapa Araña. Seis Sombreros para Pensar. Espina de Ishikawa. Tour de Bases. Línea de Tiempo. Artículo Científico. Anagramas.  Esbozo de Algunas Técnicas de Investigación exponen 1ra. Modelo Herrmann en el Aula. Sustentación y Defensa  Presentan y MONOGRÁFICA. Mesa Redonda. Galería de Aprendizajes. Discusión. Círculos de Habilidades y Contrastaciones. Modelo de las Inteligencias Múltiples. Diagrama del Por Qué.1. Gráficos. Evaluación Escrita Avance de Monografía (Entrega de Monografía) .

Criterios de evaluación:  Exámenes orales 10%  Exámenes escritos 25%  Trabajos 25%. las que servirán para verificar el logro de los objetivos y las necesidades de los estudiantes. exposiciones. examen parcial y examen final. considerando de esta manera las exposiciones.IV. METODOLOGÍA GENERAL Estrategias didácticas: El método principal será el activo. Se brindará asesoría permanente en forma personal en el horario que oportunamente se dará a conocer en coordinación con los alumnos Medios y Materiales  Bibliografía actualizada  Proyección multimedia  Materiales de lectura impresos MATERIALES DIDÁCTICOS  Pizarra. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  Exposición  Indagación  Método científico  Interrogatorio  Trabajo individual y grupal El profesor promoverá el análisis de los contenidos temáticos. según el Reglamento. será inhabilitado de ingresar al desarrollo de clases y por lo tanto desaprobará la asignatura. El alumno que no asista al desarrollo de alguna unidad de aprendizaje o registre la acumulación del 30% inasistencias injustificadas (continuas o discontinuas). marcadores  Separatas  Esquemas  Cuestionarios  Multimedia V. EVALUACIÓN Será permanente. . debates. Se utilizará la escala vigesimal Tipos:  Evaluación de progreso. También se recurrirá a las exposiciones por parte del docente. la elaboración y sustentación de manera satisfactoria de una investigación bibliográfica (monografía). se desarrollará a través de evaluaciones parciales y asignaciones.  Se considera como condición mínima fundamental para la aprobación de la asignatura. trabajo en equipo y ejercicio de aplicación. presentación y sustentación de la monografía 40% Determinantes: La nota mínima aprobatoria luego de obtenido los promedios parciales es de once (11). apoyado en materiales bibliográficos.  Evaluación sumativa. es decir. aplicada a través del promedio de las pruebas parciales. del total de clases programadas. trabajo en equipo. se dará énfasis a las estrategias metodológicas activas tipo talleres.  Fichaje. tareas académicas.

edu. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Isaac. D. Buenos Aires. L. (2006): Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. A. M. Buenos Aires: Lumen Hymanitas. E M. Metodología del Trabajo Universitario. Juliana CHUMBE MUÑOZ Docente de Artes Plásticas. Ministerio de Educación de Perú/Universidad Peruana Cayetano Heredia. Editorial. H. M. México. Cincinnati. (2004). Edit. A. “Cómo estudiar con éxito”. M. M. C. Zubizarreta. Buenos Aires. La Muralla – Madrid Olcese.VI. Metodología del trabajo universitario. Urano Ed. Maddox. Las Técnicas de la Investigación. Madrid. 4ta ed. Mc Graw Hill. B. T. (1989). “La aventura del trabajo intelectual.com/ http://www. “Metodología de la investigación científica”. (1999). Obiols. (1997). Potenciar la capacidad de aprender y pensar. y Heler. 2000. (2001). 1998. Editorial Andrade. Ontoria. Cómo estudiar y cómo aprender. Michel. Universidad Santo Tomás Keithley. Ed. 336 Hoyos. 2004. Andrade. “Metodología de la investigación científica”. E. monografías e informes. Madrid Carrillo. (1985). Ed. “Qué es esa cosa llamada ciencia”. (2000): Así es como se estudia. S. Kapelusz. y Philip S.. Informes. Carrasco. Ediciones Novedades Educativas. Trillas. Material de Trabajo PLANCAD 1999. 2006. Andrés. et al. Ed. Martínez Roca. (1998). California. P (2007) Fundamentos de Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill. 4ta ed.org www. Chalmers. y Baptista. Universidad Nacional de Educación. Ediciones Pirámide. Soto. Ed. Mira y López. Scout Foresmanand Company.A. A. “Técnicas de estudio e investigación”. Lima – Perú Congrais.slideshare. (1999). . Bances. Simón. (2001): Concepción. (1986).. Forja. Monografías. Cómo estudiar e investigar”. “El conocimiento científico”. Cómo resolver las dificultades del estudio. Fernandez. Horizonte. A. Babaresco. Dra. Fernandez. South – Western Publishing Co. Díaz. y otros “Metodología de la investigación y del trabajo universitario”. “Técnicas de estudio”. R. P (2006) Metodología de la Investigación Científica. (1986). J.monografias. Buenos Aires: Eudeba. Martínez. Ernández. A. Hernández. VII. (2000). s/f. Cómo estudiar. Lima. Lima Perú.pe http://www.Ucp. “Cómo elaborar una monografía”.” Rialp. Madrid. 1967 Novack. Aprender a aprender. Aprender a estudiar. (1999). Madrid: Siglo XXI. Caracas. Lima: San Marcos. Cómo Hacer una Monografía. UNIFE. TAPIA A. (1980). Editorial. 1990. R. Edic. Barcelona. Lima: San Marcos. WEBGRAFÍA http://es. (1967). Ed. y Valle – La Cantuta.. Bogotá. y Baptista. Lima: San Marcos. B. y Limaco. A. Enero del 2017 _______________________________ Lic. (1998): “El libro de los Mapas Mentales”. Metodología del aprendizaje. Lima. E. A. F. A. Buzan. de Ediciones Ramos. BIBLIOGRAFÍA Ander. Lima: San Marcos. Pp. p. Lambayeque. Enrique Guzmán Chávez. Argentina: Segunda edición. J. R. Argüelles. V. Hernández. Lima: Palomino. (1999). y Castro. G. (2000). 163 Velásquez. Lima. Cómo Hacer la Tesis Universitaria. Cómo estudiar. (1986). Aprendiendo a aprender. Propedéutica para el Estudio. México. J. E. Manual de elaboración de tesis. Alfaomega. Lima: Mosquera. Barcelona Calero. 8va ed.. Mapa Conceptual. Ohen y Lawrence (2003) “Métodos de Investigación educativa”. A.net Tarapoto. (2000). Manual Para la Elaboración de Tesis. C. (2004). Arequipa 2000 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.wikipedia. Para aprender más y mejor. (2003) Lectura y aprendizaje eficaz. Primera edición. “Guía para elaborar monografías. Narcea S. Ohio (Estados Unidos). (1979). “Módulo de Univercitología”. A. (2004): “Estrategias de aprendizaje. Mac Graw Hill.