“AÑO DEL BUEN SERVICIÓ AL CIUDADANO”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y
ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

DOCENTE: Dra. Econ. Julia Rocío Álvarez Palomino

ASIGNATURA: Administración financiera II

CICLO: VI

TEMA: Acciones y Bonos

INTEGRANTE:
 Rubio baca Josué
 Ruiz rojas elms
 Rodríguez Flavio
 Antonio escobedo ramos

Junio - 2017

VALUACIÓN DE BONOS Y ACCIONES LOS BONOS Y SUS CLASES Un bono es un certificado de deuda. su vida útil no debe ser inferior a cinco años. ni proceder a su rescate por Página 2 Administración financiera II . La amortización ajusta el interés que pagan los bonos adquiridos al interés deseado (generalmente el de mercado). no pueden ser pagados antes de su vencimiento. Bonos permanentes: Se registra al costo o precio de compra que es su valor en el mercado determinado por el riesgo y la tasa de interés establecida comparada con la tasa de interés (rendimiento) que prevalece en el mercado. El precio de venta será determinado por el precio corriente. Adicionalmente. extendidos al portador y libremente negociables. es decir una promesa de pago futura documentada en un papel. O al valor nominal registrando en cuentas independientes de prima o descuento. Bonos redimidos: Bonos devueltos antes de su vencimiento Bonos de Tesorería: Obligaciones emitidas en moneda nacional por el Tesoro Público. No se tiene intención de conservarlos hasta su vencimiento. La prima o descuento se amortiza entre el tiempo que media desde la fecha de adquisición y la de vencimiento. Usualmente se venden antes de que venzan. Tienen un plazo de redención no mayor de tres años. Su valor de vencimiento de la inversión conocido y constante. no hay necesidad de amortizar primas y descuentos. Las cuentas de obligaciones por pagar aparecen en el balance como pasivo fijo. TIPO DE BONOS QUÉ SE PUEDEN ENCONTRAR Bonos temporales: Se registran al costo. los bonos son una obligación que compromete al deudor a pagar una suma determinada en una fecha fija. deben ser emitidos por Oferta Pública. el comprador del bono obtiene pagos periódicos de intereses y cobra el valor nominal del mismo en la fecha de vencimiento. el exceso o defecto pagado con relación al valor de vencimiento. y al abono de intereses sobre su valor nominal al porcentaje que el documento indique. Normalmente. Dicho de otro modo. plazo. con el fin de financiar operaciones del gobierno. Es un valor de renta fija. moneda y secuencia de determinados pagos. Estas son obligaciones emitidas a plazos mayores de un año. Bonos Subordinados: Son obligaciones emitidas por empresas bancarias y financieras que pueden ser incorporadas para el cómputo de su patrimonio efectivo (50%). Bonos de Arrendamiento Financiero: Son aquellos emitidos por un banco o empresa especializada con la única finalidad de financiar las operaciones propias de arrendamiento financiero. mientras que el emisor recibe recursos financieros líquidos al momento de la colocación. pero paga una parte cada año. que determina el monto. Se mantiene al costo hasta que se vendan. Bonos en serie: Bonos que el tenedor los adquiere completos.

y en segundo.  Garantía. con hipoteca o sin ella. (Finanzaspracticas) INDICADORES BÁSICOS Los indicadores básicos para el análisis de instrumentos de renta fija son los siguientes: Valor residual Página 3 Administración financiera II . En caso de situaciones de insolvencia son convertidos en acciones para capitalizar la empresa. Asimismo. Es decir. con cupones si se emite uno de éstos que se corta y se presenta al cobro. entre otras cosas. el monto del bono devenga un interés que puede ser pagado íntegramente al vencimiento o en cuotas periódicas. por ende voto. promete el pago de cierta cantidad en determinada fecha. definir cuáles son las atribuciones de derecho y tenencia que tiene el/la accionista dentro de la sociedad empresarial.sorteo. cuando el pago de los intereses se hace a la persona cuyo nombre figura en el título. CLASIFICACIÓN DE LOS BONOS Los bonos pueden clasificarse atendiendo a:  Forma de pago de intereses: nominativos. brinda los elementos necesarios para saber utilizarlos como una herramienta de inversión. en la medida en que se tenga un mayor número de acciones entonces se tiene una mayor influencia y un nivel más alto de beneficios. Estos títulos cumplen una doble función: En primer lugar le confieren propiedad a quien a quien las adquiere. como también un mayor nivel de proporcionalidad ante el riesgo que se asume en cualquier emprendimiento comercial. La razón de ser de ellas es. Bonos Corporativos: Aquellos que son emitidos por las empresas para captar fondos que les permitan financiar sus operaciones y proyectos. sobre la base de una negociación previa. Son emitidos a un valor nominal. Entender la mecánica y clases de bonos. la capacidad de recibir beneficios de las utilidades de la empresa como del mercado. que en la mayoría de los casos es pagado al tenedor en la fecha de vencimiento determinada. a opción de la sociedad emisora o del tenedor.  Por sorteo que pueden ser convertibles en valores de cualquier otra forma. LAS ACCIONES Son títulos emitidos por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social.  Al principal. que ayudará a la diversificación del portafolio de inversiones y la estabilidad el patrimonio y las finanzas personales.

adicionándole las ampliaciones de capital. Es un dato relevante para el cálculo del valor técnico del bono. todo a valor nominal. las amortizaciones. Indica el valor total en términos nominales de la emisión que dispone el mercado.25). Para calcular el monto efectivo de la inversión es necesario multiplicar la cotización (cada 100 de VR) por el valor residual actual. Renta anual (coupon yield. Página 4 Administración financiera II .30*0.825 (99. es una tasa de interés nominal anual comparable con las tasas vigentes de mercado. los rescates anticipados y las tenencias del sector público. con un valor residual de 25%. entonces el monto efectivo a pagar por una lámina de 100 del Bono A será $24. Renta ($)=Renta anual (%)*VR ($) Dónde: VR ($)=VR (%)*100 Ejemplo Dado un bono de 100VN que paga un interés semestral igual a la tasa LIBOR (=5%). entonces la renta anual será la tasa LIBOR aplicada al período corriente (coupon yield=5%). sus valores van a estar entre los siguientes límites: 0%<VR<100% El valor residual se reduce en cada período de amortización en la porción que lo establezcan las condiciones de emisión. El VR es la porción del título que aún no amortizó. Por lo que. %) Es el rendimiento sobre el Valor Nominal (VN) del bono.30. Ejemplo: Dada la cotización del Bono A a $99. Este valor se actualiza al principio de cada período de renta según las condiciones de emisión. Monto en circulación (millones de $ a Valor nominal) Es la diferencia entre el monto originalmente emitido y el monto no colocado.

LOS BONOS Página 5 Administración financiera II . que especifica cuántos bonos habrá que intercambiar por cada acción o cuantas acciones se tendrá derecho a obtener por cada bono que se posea.CONVERSIÓN DE BONOS A ACCIONES Se trata de un bono que en algún momento puede convertirse en acciones de la empresa que lo emite en tiempo y condiciones prefijadas conocidas desde el momento de la emisión. lo que significa que por cada bono que se posea en el momento de la conversión se obtendrán cinco acciones. Una ecuación de conversión podría ser. por ejemplo. valorándose las obligaciones al 450% del valor nominal. Una de esas condiciones es la llamada "ecuación de conversión". de 5 por 1. otro ejemplo puede ser que el obligacionista puede convertir sus bonos a los 18 meses de la emisión.

Página 6 Administración financiera II .

uladech.com  http://files. BIOGRAFIA  finanzaspracticas.pdf Página 7 Administración financiera II .edu.pe/docente/32796706/ADMINISTRACION_FINA NCIERA_II/Sesion_7/VALUACI%C3%93N%20DE%20BONOS%20Y%2 0ACCIONES.