Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y
CIENCIAS ECONOMICAS

“La inversión en el sector agrario dificulta la

producción ”

Investigación de mercados

Wu Matta Julio

• Mansilla Huamán Manuel

• Suarez Ascona Mirian

VII
1

2017-I

Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017

2

Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017

Índice
Presentación ……………………………….. 5

Introducción ………………………………. 6

Antecedentes ………………………………. 7

Alejandro Toledo ………………………………..8

Alan García Pérez ………………………………..9

Ollanta Humala ……………………………….10

Marco conceptual

I. CONSIDERACIONES GENERALES …………………………...... 11

III. LA GLOBALIZACIÓN

IV.NUESTRA REALIDAD AGRARIA ………………………………..13

4.1. DE SU ESTRUCTURA ………………………………14

4.2. DE LA COMERCIALIZACIÓN …………………………..15

4.3. DEL FINANCIAMIENTO ……………………………….16

4.4. DE LA PRODUCTIVIDAD ……………………………17

V. DE LAS PROMESAS A LA REALIDAD

5.2. COMERCIO EXTERIOR Y LIBERALISMO …………………………… 23

Marco

Proceso lento de descentralización ……………………………………25

OTROS FACTORES DEL ENTORNO NO CONTROLABLES (AZAR). ……….26

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR. …………….27

Mejorar la Competitividad del sector agrario. …………………………28

Hipótesis general ………………………………… 29

3

Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 Hipótesis especificas ……………………………….31 La Agro Exportación en Chincha Alta ……………………………32 Aspecto productivo en el sector agrario ………………………………. …………………………………….30 El desarrollo agrícola y la reducción de la pobreza: ……………………………30 Soluciones Prácticas.33 4 .

duplicando sueldos a empleados públicos. acabar con la corrupción y los corruptos. En el Perú se ganan las elecciones ofreciendo: millones de empleos. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 Presentación La pobreza es el insumo básico del populismo. etc. entregando miles de títulos de propiedad. aumentando el sueldo mínimo. la han convertido en una práctica perversa para generar permanente dependencia alimenticia y ganancia electoral. prometiendo balón de gas a 12 soles. El asistencialismo. aunque años después tengamos que lamentarnos. Quien más promete y encandile con sus discursos. 5 . educación gratuita. por ello en este presente trabajo abarcaremos un tema que nos incumbe a todos los peruanos. créditos baratos. eliminando los SERVICES y los CAS. rebajar los intereses bancarios. maldiciendo a la SUNAT. entregar el canon a las comunidades campesinas. fertilizantes y maquinarias. ganará las elecciones. regalar semillas. etc. eliminando la corrupción. el cual es la falta de inversión en el sector agrario con el propósito de conocer y entender la magnitud de olvido de quienes asumieron la responsabilidad de dirigir al estado. necesaria en cualquier sociedad..

es resultado de las promesas incumplidas de nuestros gobernantes. Esta indiferencia para con los productores agropecuarios les cuesta perder cientos de millones de dólares anuales y. de pequeños productores. no solamente están asociados a la globalización. Desde sus posiciones. siempre les prometieron facilitar las herramientas para ser competitivos.. lindantes con la corrupción. quienes lejos de fortalecer nuestra seguridad alimentaria. ahora los productores tienen que añadir una gran incertidumbre que se llama. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 Introducción El mundo cada día está cambiando con mayor velocidad de lo que nosotros podemos imaginar y está repercutiendo en las actividades productivas y en nuestras propias vidas. cambio climático. 6 . lo mejor que hacen es enfrentarnos a competencias desleales y subsidiadas de la importación. que nos exige ser más competitivo. etc. mas burocracias y manipulación a sus organizaciones. El deterioro que cada día experimenta nuestra agricultura alimentaria y las 2 millones de familias en pobreza.. apoyos para fortalecer sus organizaciones. tienen responsabilidad de producir los alimentos que las poblaciones del mundo consumen. pero a cambio les entregaron más abandono. etc. quienes más pierden son los cientos de miles de pequeños productores agrarios. mejores investigaciones. créditos oportunos. la gobernabilidad para nuestras autoridades es sinónimo de mendicidad y más asistencialismo. aunque para ello tengan que batallar con las indiferencias de nuestros propios gobernantes. Estos cambios.

A inicios de los noventa se produjo un cambio estructural en la economía.4%). La producción nacional se desarrolla en 2.8 millones de hectáreas de bosques naturales (incluyendo los bosques amazónicos naturales).74% frente a un 4. trigo (7. Por otro lado. entre otros. promovida por el desarrollo de la agro-exportación (la cual creció a un ritmo de 14. papa (13%). la estructura productiva forestal constituye uno de los recursos naturales renovables más importantes en el país. maíz amiláceo (10%). Sin embargo. lo que ha devenido en una reducción de su peso relativo en la producción nacional. Casi el 100% de la agricultura de la costa y aproximadamente un 40% de la agricultura de la sierra es de riego (Zegarra y Orihuela. 7 . En los últimos años la agricultura ha mostrado gran dinamismo. que luego desembocó en un proceso de parcelación que atomizó a la agricultura nacional (en la década de los ochenta) todavía protegida por el aparato público. En este nuevo contexto. en un contexto de escasez de agua que se agrava por el proceso de calentamiento global que ha generado cambios climáticos que vienen afectando las fuentes principales de agua de riego (glaciares y lluvias en la sierra).3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos. La agricultura hoy en día es fuente principal de ingresos de 2. las aves y la producción de ganado vacuno se llevan el 64% del valor bruto de la producción pecuaria (45% y 18% respectivamente). pasando de ser una agricultura concentrada en grandes haciendas en la década de los cincuentas y sesentas. sin embargo.6% del Producto Bruto Interno (PBI).5 millones de hectáreas. por el “boom agroexportador” promovido por la explotación de grandes extensiones de tierra en manos de grandes grupos económicos. a un proceso de reforma agraria que se iniciara en 1969 y culminara en 1976. que ocupan alrededor del 56% del territorio nacional. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 Antecedentes La agricultura en el Perú. incluyendo el mercado de tierras. 2005).5% anual desde el año 2000). luego del proceso de reformas que se iniciara en esos años. que retiró la protección que tenía la pequeña agricultura y liberalizó los mercados. de las cuales el 84% se dedica a la producción de cultivos transitorios y el restante a frutales. Finalmente. ha sufrido importantes cambios en los últimos 50 años. la agricultura ha crecido a un ritmo menor que la producción nacional (3. la agricultura logró desarrollarse.5%). teniendo un peso en la producción regional que oscila entre el 20% y el 50% (excluyendo Lima). maíz amarillo duro (14%). cebada grano (7. pero principalmente. es todavía muy reducido el porcentaje que adopta técnicas modernas de riego. Los principales productos agrícolas peruanos son el arroz (19%). genera aproximadamente el 7. En la actualidad existen 78.4% del total de la economía).

"significa la profundización de la apertura de los mercados para las importaciones de alimentos sin siquiera resolver el atraso de la agricultura campesina y su descentralización fueron los inicios de un gobierno incompetente". Agricultor. Segundo Medina I. un exportador neto de productos agrícolas. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 Una de las principales limitaciones para la adopción de riego tecnificado es su alto costo relativo a los costos de producción agropecuarios promedio nacionales y el limitado acceso a servicios financieros de los agricultores. además. soya. Pareceres y recuerdos Alejandro Toledo "( Su gestión ha sido una gran decepción para la ciudadanía el desgobierno y la falta de liderazgo fue constante)". produce lo que sus habitantes consumen) y es. son la repetición de las políticas neoliberales que favorecen a los pequeños sectores del agro exportador y algunos medianos productores de la costa)". El Perú es hoy en día un país cuyo nivel de dependencia alimentaria es muy bajo (es decir. Democracia sin partidos. entre otros) e insumos para la producción de pastas (trigo principalmente). las tendencias mundiales por demanda de alimentos. Perú 2000‐2005. Si bien la dependencia alimentaria no es un problema hoy. Sus principales importaciones son insumos para la alimentación de pollos y ganado (maíz amarillo. el desarrollo del sector de biocombustibles y la degradación de la tierra constituyen una amenaza importante para el nivel de dependencia alimentaria nacional. Confederación Campesina del Perú 2004.E. Alan García Pérez 8 .P. Martin Tanaka G. "(el Plan de relanzamiento Agrario y su llamada Carta Verde. I.

lleno de malísima 9 . Guiado por la tesis del «Perro del Hortelano» alentó las inversiones extractivas en territorios de las comunidades. Propuesta Ciudadana. Epifanio Baca. Particularmente se priorizó la agricultura a gran escala y dedicada a la agro exportación. 2008. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 "(hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir. deberán pedirle al Estado para fertilizantes. lo que la mayor parte de los campesinos piden es que se haga justicia en sus precios. Ollanta Humala "Ollanta Humala transformó todas sus promesas en una frustración para el campo. su propiedad es aparente)’’. generando una conflictividad creciente en la sierra y la selva". por tanto. "La Estrategia Nacional de Desarrollo Rural (ENDR) durante el 2º gobierno de Alan García fue escasamente implementada. RadioUNO. muchas leyes que nada sirven. Políticas Públicas y Presupuesto para la Pequeña Agricultura.pe. El agro peruano y los decretos legislativos de 2008. cómplice del desgobierno por su falso liderazgo y al final. tecnología de riego y además precios protegidos) Sus habitantes [de las comunidades] viven en la extrema pobreza esperando que el Estado les lleve toda la ayuda en vez de poner en valor sus cerros y tierras [que mantienen ociosas] porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos. ha gobernado para los poderosos grupos económicos y financieros. Reynaldo Trinidad. si ellos tienen rentabilidad por lo que producen no necesitan que el Estado este ayudándoles con esta dadiva de 100 soles al mes que da el programa Juntos". 2014. CEPES. semillas. entonces aparte de la tierra. en los mercados. "Estamos decepcionados de Ollanta Humala recordando que no cumplió con sus compromisos con los agricultores. Director de Agronoticias.

por el accionar de los propios gobiernos que administraron el país. Marco conceptual II. La economía pasó de crecer 5. 10 .86 soles/dólar. Estas condicionantes. incidieron directamente en una mayor oferta de la divisa norteamericana y al mismo tiempo en una marcada apreciación de la moneda nacional frente al dólar. política. Agricultor. quienes en una perspectiva de desarrollo. fueron debilitándose gradualmente por las propias contradicciones del modelo de desarrollo como también. similar al de Toledo y Alan García. Presidente Sociedad Agrícola Peruana de Maíz y Sorgo.06% y. la pérdida de competitividad para las exportaciones. Se reconoce la construcción de carretas que más tarde quizás sirvan a nadie porque no habrá agricultores que siembren sus campos. ex presidente de JUDR Pativilca. Uldarico Castillo R. Algunos de los principales indicadores económicos dan cuenta acerca del sostenido crecimiento económico. El crecimiento económico sustentado en las exportaciones primarias junto a una relativa estabilidad y marcos promotores para las inversiones.40 a 2. éste muestra un crecimiento discontinuo a lo largo de los 15 años de estudio. Obviamente esta apreciación de la moneda nacional constituyó un acelerador de las importaciones (abaratamiento) en particular de las agroalimentarias y. CONSIDERACIONES GENERALES La estabilidad económica.1%. un gobierno antiagrario. Conclusión. social y jurídica. particularmente hasta el 2013. C1 Un indicador clave en la economía está referido a la inflación. constituye la columna vertebral y condición necesaria para construir y alcanzar el desarrollo sostenido. mostraron incapacidad para gerenciar el crecimiento. este comportamiento repercutió en el tipo de cambio reflejándose en la tendencia hacia la baja que pasó de 3.7% anual a 7. en la actual gestión gubernativa. en el caso peruano. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 modernidad y asistencialismo. de un país o un sector económico en particular. caer al 4.

Anexo 1. El aumento en los niveles de inflación de estos dos últimos años refleja las condiciones de reacomodo de la economía mundial como también a la incapacidad de incrementar. HUMALA. y en la "exportación de servicios . la nueva agro exportación costeña y la industria avícola (erróneamente llamada agropecuaria). cuyas características son de alta dependencia y estar asociadas a las dinámicas de las economías dependientes de las exportaciones primarias .9%) para luego recuperarse hasta el 2013 a una tasa promedio del 6. sólo es entendible en tanto el crecimiento sigue sustentado en dos fuentes. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 De una inflación promedio del 1. se registró la menor tasa de crecimiento (0. Las fuentes internas están asociadas a la dinámica de la economía y el mercado interno como construcción.mineralización -. La desaceleración en el crecimiento económico que se inicia el 2009 y se acentúa a partir del 2014.7% anual. Una realidad que merece ser comentada está referida a que. Esta política es uno de los tantos cuestionamientos al manejo de las finanzas públicas. una externa y la otra de carácter interna.96% anual se pasa al 3. en tanto los mayores recursos logrados por el crecimiento económico no fueron garantía para avanzar hacia la inclusión económica de amplios sectores poblacionales y en especial el sector agrario. 1) un número total de 12500 funcionarios públicos han sido investigados por actos de corrupción y 11 . comercio y servicios. GARCIA y seguir aumentando al 3.26% con O. el 2009. Las fuentes externas. la oferta nacional especialmente de alimentos. en el corto plazo. a diferencia de las economías desarrolladas que atravesaron difíciles momentos de recesión.08% durante el gobierno de A. Esta recuperación fue posible por la aplicación de una política ‐ expansiva ‐ del gasto público. durante la etapa de crecimiento sostenido de la economía.emigración 2" ‐.

26 centavos quedaban como superávit de balanza comercial. HUMALA). TOLEDO) al 0. son reflejo del colapso del Estado en su organización y gestión. C. tanto por el lado de los ingresos (economía primaria) como también por el lado de las importaciones (agroalimentarias). Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 solo 100 han sido condenados por el poder judicial. de estos beneficios. la relación importación/exportación (I/E) de la economía peruana pasó de 0.20 centavos y con O. Hay quienes enfatizan que el avance en la infraestructura es positiva en tanto mejora la competitividad. casos asociados a actos de corrupción van Los administradores de la economía. GARCIA sólo 0. 3. A manera de ejemplo. éstos señalan que los resultados del crecimiento económico. TOLEDO por cada dólar obtenido por nuestras exportaciones 0. han mostrado no estar preparados para gerenciar el crecimiento y con ello no haber optimizado los beneficios del ciclo de crecimiento de manera que éstos vayan alineados en la correcta dirección para de esta forma reducir la dependencia.01 centavos por dólar exportado. es decir. nuestra economía es más dependiente y por tanto ve reducida su capacidad de incrementar sus reservas monetarias resultante de sus operaciones de comercio. C. cosa bastante cuestionada por su eficacia y eficiencia en tanto se asiste a masificar el asistencialismo y que es altamente dependiente de los ingresos fiscales y. durante los últimos quince años. reflejándose un creciente deterioro de las cuentas de la balanza comercial.74 (A. El piloto automático en la conducción de la economía. Desde la perspectiva y realidad de los productores agrarios. durante estos quince años. que la inclusión social es acercar el Estado a la gente. sigue dejando al margen. sólo 0. 3. otros. Esta realidad se corrobora al mostrar que. otros señalando que los gobiernos han hecho las cosas simples mas no una verdadera refundación en la organización de la administración del Estado. durante A. Acerca de la redistribución del crecimiento económico surge diversidad de opiniones. 12 .99 (O. durante el gobierno de A. HUMALA. el asistencialismo cargado de "inclusión social" y la excesiva burocratización pública.

sigue empobreciéndola y descapitalizándola. caracterizado por su alta dependencia de insumos importados subsidiados (maíz amarillo. sigue decreciendo.mayormente productor de alimentos registra los más altos índices de pobreza y extrema pobreza. de 3. TOLEDO) cayó a 3.44% (A. pollitos BB). C. Esta situación es verificable cuando se muestra que los crecimientos del sector agrícola vienen por el lado de una agricultura moderna empresarial y el subsector pecuario (industria avícola). el subsector agrícola de A. lejos de aportar procesos de capitalización a la pequeña y mediana agricultura. En conclusión. Este es el sector de mayor impacto social que aún sigue enfrentando sus propias debilidades derivadas de sus características estructurales como también. en especial a la pequeña y mediana agricultura. ausencia de capitalización. Humala cayó 51%. Una realidad innegable es señalar que el sector agrícola. 13 . gobierno a gobierno. de allí que el sector rural .74% (A. También señalan que. GARCIA) y seguir cuesta abajo durante O. el vigente modelo de "desarrollo agrario". 4. etc. HUMALA. escasa o nula rentabilidad y. por la ausencia de servicios y una articulación asimétrica a los mercados que se expresan en la baja competitividad. Toledo a O.85. que sólo creció a una tasa anual de 1. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 a amplios sectores de la población.

además de la ausencia de servicios. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 En el caso de la agricultura siguen apreciándose serias contradicciones en la orientación de las políticas públicas. subsectores que contribuyen a la precarización del empleo y la evasión tributaria. de los productores para el mercado interno. GARCIA decreta la eliminación total de aranceles a la importación de productos agroalimentarios y profundizada con O. tiene que seguir enfrentando la competencia desleal de las importaciones subsidiadas de alimentos por efectos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y Acuerdos Comerciales. Para la otra agricultura. situación que se agrava a partir del 2008 cuando A. leche. Balanza Comercial y al deterioro de la calidad de vida. Esta errada visión tenida por los diferentes gobiernos para con la agricultura alimentaria. por ejemplo. Estas medidas en alguna forma inciden en el debilitamiento de la posición de intercambio I/E que tiende a ser menos favorable para el país. sigue incidiendo en la pérdida de ingresos de los productores y sus familias. "privilegios" a la agricultura empresarial o de exportación y también para el sector azucarero y agroindustrial. está contribuyendo cada vez más a una peligrosa dependencia externa de nuestra canasta de consumo y sus impactos negativos con relación al empleo rural. De igual forma. la ausencia de mecanismos que mejoren la competitividad interna agropecuaria. constituyendo el bolsón de los miles 14 . azúcar a niveles máximos de 20%. HUMALA al decretar la rebaja de los derechos específicos (derechos Ad Valoren) a la importación de maíz.

de la industria transformadora y finalmente. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 de desempleados en las zonas rurales y. nuestros agricultores compiten en desventaja. a cambio de mercados externos que fortalezcan las producciones nacionales. por ejemplo. tienen sus orígenes en las características . de las zonas donde se desarrolla la actividad.perfil ‐ del productor. (2) se estima que para el 2017. En otras palabras. Los problemas de la cadena de la producción alimentaria. tendríamos que aceptar que están de espalda a la realidad o no les interesa este sector del agro. como actividad productiva y social. están siendo sentidos en términos de ingresos y empleo. parte de las estadísticas de la pobreza y pobreza extrema rural. que los indicadores de pobreza y miseria rural. no han sido ajenos a esta nueva corriente de relaciones económicas y comerciales. son fiel reflejo de la ausencia de una verdadera política agraria. LA GLOBALIZACIÓN El Perú y en particular su agricultura. tienen que hacerle frente a políticas de protección y de subsidios que los países desarrollados aún otorgan a su agricultura. Sus impactos en la agricultura proveedora de alimentos e insumos o en la de transformación como el caso de los textiles. Está claro. por la actuación del Estado ‐ herencia trasmitida de gobierno a gobierno. III. como es el caso de la agropecuaria. El libre mercado no implica vivir de "puertas abiertas" al mundo sino "intercambiar posiciones". Si los gobernantes. No culpemos a la globalización. La diferencia radica en que nuestras producciones. no toman en cuenta la luz roja que se muestra encendida desde hace mucho tiempo. El resultado final será el acceso a múltiples opciones de consumo sin perjudicar la producción interna y mucho menos. generar una perniciosa y peligrosa dependencia. son mostrados a través de los resultados del IV CENAGRO en donde se señala que para el 76% de los productores los resultados económicos de sus actividades agropecuarias. en la zona rural. centremos nuestra atención en la incapacidad de los gobiernos por no impulsar políticas efectivas que conduzcan a procesos generativos de competitividad y de rentabilidad. permitiendo la entrada de bienes no producidos competitivamente o no abastecidos plenamente. no generan los ingresos suficientes para atender sus gastos . Los efectos de dicha ausencia y sus errores con claridad y preocupación.productivos y familiares. a pesar de su especialización productiva. la Unión Europea tiene asignado un presupuesto de 15 .

quienes aún mantienen elevados subsidios agrícolas (trigo. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 60 mil millones de dólares para Subsidiar a su agricultura. aún muchos expertos señalan al Perú como un país agrícola. IV. éstos también pueden terminar siendo excluyentes con aquellas economías que muestran signos de atraso tecnológico. nos estamos refiriendo a casi el 82% de las unidades económicas agrarias para quienes.). AGALEP. de servicios y ausencia de mecanismos compensatorios. generando en nuestra agricultura la pérdida de competitividad y rentabilidad. DE SU ESTRUCTURA Teniendo como sustento el legado histórico en materia agropecuaria alcanzado durante el incanato. Si bien los acuerdos de libre comercio tienden a ampliar los mercados. De igual manera.1. los Tratados de Libre Comercio (TLC) no es la solución a los problemas estructurales de la mayor parte de la agricultura peruana. leche. 16 . Esto fácilmente se corrobora con los datos del IV CENAGRO que concluye la existencia de una baja relación tierra agrícola/habitante de 0. 9. 2017. algodón. maíz. lo cierto es que una distribución de los ingresos por concepto de exportaciones señala que Perú4 es un país minero. Esta sea tal vez la primera inequidad de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que suscribe Perú con los países desarrollados.237 has/hab. etc. C. soya. según los espacios productivos existe un amplio potencial para incorporar al ciclo económico la producción forestal (y sus beneficios colaterales). seguido de la pecuaria y agrícola.NUESTRA REALIDAD AGRARIA 4. aún. carentes de conectividad.

02 hectáreas por U. también existe un total de 7. que socialmente son el 89% de los productores. se considera productores minifundistas a todos aquellos cuyas unidades agropecuarias tienen un tamaño menor a 5 hectáreas. Un dato importante asociado a esta realidad ‐mayoritariamente minifundista‐ es señalar que los altos niveles de pobreza existentes en Perú corresponden a familias de los productores minifundistas. En conclusión. sustentan su actividad económica en unidades productivas con marcada restricción estructural. y en el Perú representan nada más ni nada menos el 89% del total de productores es decir son 1. El Perú agrícola sigue mostrando una irracional tendencia hacia la minifundización de la propiedad. La distribución de la superficie agrícola señala notorias asimetrías.A.1 millones de hectáreas de superficie agrícola.9 millones de productores y el mediano productor representa el 10% y el gran productor el 1%. en el otro extremo. Actualmente se registran 2. el 89% de los productores. los minifundistas. potencialmente aptas para su explotación.3% de la superficie y un tamaño promedio de 1. que suman casi 10. están aquellos grandes 17 .27 millones de productores agropecuarios. concentran el 25. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 En términos sociales. es decir un tercio de la población peruana..5 millones de peruanos.

a partir de un sano y sostenido proceso de desarrollo agrario y rural.A.39 has/U.2% del total de superficie agrícola es cultivada. la actividad agropecuaria es muy importante pero no la única como medio de generación de ingresos para las familias por ello. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 productores que representan el 1% de los productores y concentran el 34. la ausencia de técnicas adecuadas de manejo pos cosecha. El aprovechamiento de su potencial en una estrategia competitiva contribuirá. a: generar procesos de reconversión y diversificación productiva y económica. la carencia o mal estado de la infraestructura vial. en el mediano plazo. el 34. sustentadas en enfoques de competitividad y modernidad.96 has/U.7% cultivada por la mediana agricultura. el gran productor tiene 83. entre otras. que destraben sus restricciones y potencien sus ventajas comparativas.. la falta de sistemas eficientes de almacenamiento. En suma.5% es cultivada por los grandes productores y el 28.. La articulación productor ‐ mercado. DE LA COMERCIALIZACIÓN La comercialización de productos agrarios sigue constituyendo uno de los mayores problemas en la política sectorial y explicado por: producir sin considerar las demandas o necesidades de los mercados.A. producciones bajo contrato. El IV CENAGRO da cuenta que el 89. etc.09 y el mediano productor 8. El 26% corresponde a los minifundistas.87 has/U. la ausencia de mecanismos modernos de mercadeo ‐ ventas a futuro. revertir las condiciones de pobreza y de bajos ingresos de las familias agropecuarias y rurales del país.0% de la superficie agrícola. que valorizadas representan alrededor de 2. es perfectamente viable. el minifundista tiene 0.A. con estos 18 . obsoleta y/o escasa infraestructura de mercadeo..888 millones de soles (a precios de 1994). Los medianos productores combinan sus producciones para mercados internos y son abastecedores de materia prima para grupos agro exportadores o agroindustriales. el pequeño 4. ser un ofertante potencial de mayores recursos hídricos y con ello a expandir e incorporar tierras agrícolas (en abandono o descanso). Se estima que el conjunto de estas debilidades y carencias siguen originando pérdidas anuales de alrededor del 20 ‐ 25% del total de la producción. señala que los pequeños productores articulados en forma ineficientes terminan abasteciendo a los mercados de consumo con sus consiguientes efectos negativos en los precios e impactando en sus ingresos. al aprovechamiento económico óptimo de nuestros recursos y las biodiversidades de flora y fauna.5 has/U. el desarrollo rural requiere de políticas específicas acordes con nuestra realidad agraria.2. El promedio de superficie cultivada a nivel nacional es de 2. En el contexto rural.A. 4. según el IV CENAGRO.

medida que. balanza comercial y empleo rural. la dependencia alimentaria de tres cultivos (arroz. por ejemplo. sus relaciones de articulación. maíz y algodón) equivalen a la pérdida anual de alrededor de 150 mil puestos permanentes de trabajo en el campo o su equivalente al 19 . un hecho particular derivado de la suscripción del TLC con los Estados Unidos de Norteamérica y que está referido a la desgravación arancelaria a la importación de productos agrícolas en un horizonte de 17 años 8. la participación de los gobiernos en la importación agroalimentaria señala que el 45% corresponde a la importación durante el gobierno de OLLANTA HUMALA. en la mayoría de casos. impactaron en el crecimiento 9 de las importaciones agroalimentarias y su correlato en la producción interna. El costo de la dependencia alimentaria de los tres últimos gobiernos representa para el país una salida de divisas que se estima asciendan a un total de 40. el presidente ALAN GARCIA dio por eliminado unilateralmente los aranceles a la importación agroalimentaria. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 últimos. durante el gobierno de ALEJANDRO TOLEDO.700 Millones de dólares. La creciente importación agroalimentaria debe ser motivo de preocupación para nuestros gobernantes en tanto esta dependencia deja sentir sus altos impactos en el empleo rural y en las economías agrarias. Es preciso subrayar. el 38% al gobierno de ALAN GARCIA y el 17% restante. A inicios del 2008 y argumentando mejorar la competitividad interna en el agro. aunado a la apreciación de la moneda nacional y la reducción de los derechos advalorem a las importaciones agroalimentarias. son inseguras y asimétricas.

3. la inseguridad jurídica de la propiedad. 4. A pesar de transcurrir casi 15 años de la creación del Agrobanco. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 3. DEL FINANCIAMIENTO El crédito para el sector agropecuario siempre estará presente en las agendas de gobierno. A pesar de haberse creado el 2003 el Banco Agropecuario o llamado Agrobanco. el financiamiento para este sector. 10. esta realidad parece no estar siendo internalizadas y/o entendidas por las diferentes administraciones del Agrobanco y del propio gobierno. los altos costos del crédito (tasas de interés). por sus propias restricciones y limitaciones. pasó a ser marcadamente diferenciado en su atención. Los puntos débiles en el financiamiento público para el agro están asociados a la insuficiente cantidad de recursos disponibles para financiar las actividades agropecuarias.2% de la población económicamente activa rural. las recurrentes pérdidas económicas en los cultivos y crianzas y. Con la liquidación (en 1992) de lo que fue el Banco de Fomento Agropecuario. el crédito agropecuario sigue constituyendo hoy más que nunca uno de los débiles mecanismos de financiamiento público disponibles para los pequeños agricultores. Este factor restrictivo (crédito) por las diferencias entre las TIA(tasa de interés activa) y las TIP (tasa de interés pasiva) están configurando una real transferencia de ingresos del campo hacia el sistema financiero. C. 20 . Este desempleo termina afectando directamente al 11% de la población rural.

señalan que sólo el 8. sólo 8 de cada 100 productores. específicamente para la compra de insumos en un porcentaje del 80% del crédito. La crisis de rentabilidad que acompaña a la actividad agropecuaria entre el 2002 al 2011. En términos absolutos. Los resultados del IV CENAGRO (2014). Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 El crédito y los costos del mismo para financiar a la agricultura ‐léase pequeña y minifundio‐ además de su reducida cobertura en términos de créditos otorgados esconde otra realidad que está referida a la existencia de agentes prestamistas informales. ni es de su interés la pequeña agricultura. La banca tradicional no juega partido en el financiamiento.4% del total de unidades agropecuarias han recibido crédito. recibieron créditos con fines agropecuarios En la orientación del crédito las demandas de la pequeña agricultura . Un 8% son orientados a la compra de activos (maquinaria. dio como resultado que el número total de deudores del sistema financiero 21 . 11 muestra claramente lo rentable que resulta financiar a los agricultores por parte de quienes son sujetos de crédito corporativo por parte del sistema financiero. de dicho porcentaje. quienes a pesar de conocer los procesos de descapitalización o reducidos niveles de excedentes facilitan recursos para que la actividad productiva siga su dinámica económica. ganado) y un 8%. con la agricultura actúan de prestamistas de campañas agrícolas.menores de 5 hectáreas. directa o indirectamente. el 66% tienen propiedades menores de 5 hectáreas. esto quiere decir que solamente 184 mil productores calificaron como sujetos de crédito. entre otras. pero si es facilitador de recursos para agentes económicos que relacionados. La información del C. para actividades de comercialización. equipo.son para atender los requerimientos de sus actividades productivas.

d) inadecuadas políticas de otorgamiento de créditos ‐ masificaron el crédito sin garantías adecuadas.72. b) la ausencia de competitividad. 22 .12 muestra claramente que entre el 2008 al 2015 los gastos operativos han visto reducirse desde 88. resulta importante conocer su rendimiento evaluando algunos de sus principales indicadores financieros: Así.363 deudores. pasó de 31. La información por un lado muestra que. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 aumente en 653. Lo descrito estaría señalando no existir una política clara y definida en cuanto a operación y gestión del Agro banco.18 (2008) a 5. C. es decir. siendo Agro banco el único proveedor público de financiamiento para la pequeña agricultura. Las causas para el crecimiento de deudores crediticios en el sector agropecuario. están asociadas a factores como: a) la pérdida de rentabilidad de muchos cultivos tradicionales.4% como cartera atrasada y refinanciada.49 (2015) y su capacidad de apalancamiento financiero pasó de 0.5 a 60.2 (2008) a 4. la información del C. la cartera pesada y refinanciada pasó de 3. permite extraer importantes conclusiones que.5%. c) los altos costos del dinero para los prestamistas.102 a 234. deficiencia que podría ser atribuible a la altísima "influencia política" del gobierno de turno. son resultado de actitudes de extremada libertad por parte de las instituciones prestatarias. el mayor número de deudores corresponden a las Cajas ‐ Municipal y Rural5 seguido del Agro banco reportando éste que al 2015 registra un 5. de alguna forma. Específicamente. 12.4 veces (2015). etc. De los deudores según institución financiera.

4. no uso de semillas certificadas. DE LA PRODUCTIVIDAD Uno de los más importantes retos para ganar competitividad es cerrar las actuales brechas tecnológicas y económicas que caracterizan a la casi totalidad de unidades agropecuarias. quienes luego tienen que pagar altos intereses por un crédito reducido e inoportuno y. un sistema de financiamiento de administración mixta en donde los accionistas sean el Estado (minoría). organizaciones de la sociedad civil y agentes privados. maíz amiláceo. pasa por organizar sobre la base del Agro banco. deje de ser concebido como un medio para explotar cultivos y crianzas y convertirse en factor de desencadenamientos para mejorar productividad. trigo. la productividad promedio creció a tasas del 0. Esta modalidad de operación contribuirá realmente a tener al fin un sistema de financiamiento en donde el crédito. pues en la mayoría de cultivos especialmente de sierra y selva y en algunos casos de costa. Por citar algunos ejemplos: la productividad en arroz.9% anual. contribuyendo a su debilitamiento financiero. durante el segundo gobierno de ALAN GARCIA sólo aumentó en promedio 26. Las implicancias de estas brechas tecnológicas se expresan en los niveles de competitividad. bien podría afirmarse que lo más recomendable para tener un sólido y eficiente sistema financiero público. competitividad. en este aspecto hay mucho por hacer. en suma. finalmente el aseguramiento de retorno de los capitales. créditos. entre otros. En la agricultura tradicional. uso inadecuado del agua de riego. su productividad continúa por debajo de los crecimientos poblacionales o del propio sector. 23 . falta de una práctica y cultura sanitaria. organizaciones agrarias. Estos resultados reflejan la carencia de procesos de tecnificación en la producción agrícola. cebada. nada o poco contributivo a la competitividad y desarrollo. para la agricultura de las mayorías. los otros (agricultura tradicional y de baja tecnología) siguen precarizando su actividad y su calidad de vida. rentabilidad y. 4. cuyas expresiones son: no uso de abonos y fertilizantes. A manera de conclusión. mientras los primeros (agricultura empresarial y de alta tecnología) acumulan ganancias. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 Los costos de la influencia política del gobierno de turno en el Agro banco se terminan trasladando a los productores.2 kilos/ha. productores.

la continuidad en irracionalidades productivas es la característica constante. entonces se concluiría que la oferta alimentaria total se sustenta en una densidad de 0. Esta realidad no hace más que confirmar la fragilidad de nuestra producción y vulnerabilidad de la seguridad alimentaria y consecuentemente la dependencia externa por alimentos. Al reconocer la carestía de tierras para la agricultura. Si se considera que la producción de alimentos para el mercado interno está dada mayoritariamente por los minifundistas y pequeños productores.07 has/habitante. el 2006 las importaciones representaron el 62. materias primas y servicios. Sus resultados. comparando la relación importación/exportación se puede decir que ésta ha ido jugando a favor de las importaciones. para proveer de productos.2. irracionalidad que no puede ser solamente atribuida al productor en tanto estos por razones varias llegan a no tener procesos de acumulación de excedentes monetarios suficientes para iniciar procesos de tecnificación. COMERCIO EXTERIOR Y LIBERALISMO El comercio exterior son las relaciones de intercambio de bienes y servicios que sostiene el Perú y el resto de las economías del mundo. V. dependerán de la orientación de las políticas económicas. comerciales y sectoriales. esto quiere decir que el 2011. estas relaciones que deben estar sustentadas en la capacidad. se ha tenido que asignar más 24 .138 has/habitante. del aparato productivo. DE LAS PROMESAS A LA REALIDAD 5. Es justamente esta realidad que los Gobiernos aun no entienden y por ello. llegó a significar el 80.0%. En líneas generales. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 Un dato revelador y de preocupación es que la producción agropecuaria interna para los mercados ‐interno y externo‐ se sustenta en un equivalente a 0.3% del valor total exportado mientras que el 2011. resulta paradójico que la poca tierra existente sea explotada irracionalmente.

En lo que respecta al comercio agrario. la relación importación/exportación (I/E) señala también un deterioro en tanto el 2006 fue de 0. Estos desequilibrios en los resultados comerciales tienen incidencia directa en las cuentas de la balanza comercial del país. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 dólares para costear los requerimientos de importación. Marco teórico 25 .85 y el 2011 significó 0. 16.90. C. en comparación al 2006. Relativamente se puede señalar que las exportaciones mayormente están sirviendo para financiar casi todo el costo de las importaciones sectoriales.

El concepto de 26 . Falta de decisión política para profundizar las acciones en torno a la agenda interna (TLC hacia adentro). sin embargo el cambio climático puede generar resultados adversos y limitar el desarrollo de la agricultura PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR. Esto genera puntos en contra del clima de inversiones ya que por la percepción de altos niveles de corrupción genera temor en los inversionistas cuando tengan que litigar en cuestiones propias del desarrollo de los negocios. los mismos que en su mayoría acreditaron sin tener las capacidades necesarias para afrontar las responsabilidades. sin embargo los esfuerzos por mejorar la productividad y competitividad del sector agrario no es suficiente lo cual genera conflictos con los gremios agrarios que negociaron antes de la firma de los acuerdos. un país crece sólo en la medida en que mejora su productividad. Sin embargo también señala que el crecimiento por acumulación de factores tiene límites y que en el largo plazo. Falta de predictibilidad del Poder Judicial. La teoría económica postula que las economías crecen por dos motivos a) mayor acumulación de factores de producción y b) mayor productividad. Estamos en franco proceso de disminución de los aranceles producto de los TLCs formados y en negociación. Fenómenos climáticos por ahora no existe información relevante del fenómeno de El Niño. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 Proceso lento de descentralización Se han transferido funciones y competencias a los Gobiernos Regionales. OTROS FACTORES DEL ENTORNO NO CONTROLABLES (AZAR).

se han identificado cinco canales potenciales para para la existencia de efectos negativos. Sin embargo. Por lo tanto es imperativo tener como objetivo central mejorar los niveles de competitividad del sector agrario y así contribuir a la mejorar de la competitividad nacional y lograr mantener nuestro crecimiento y desarrollo en el largo plazo. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 productividad depende a su vez de una gran variedad de determinantes. se requiere una reforma de largo plazo en las instituciones del estado para que de ese modo se logre un cambio sostenido en el tiempo que provea de incentivos para la inversión en innovación que pueda fomentar la competitividad del sector. tales como: Cambio tecnológico. Para lograr estos objetivos los responsables de la planificación del sector deben considerar que existen factores que pueden ser considerados como los de mayor probabilidad de representar restricciones para el desarrollo del sector. puede agudizarse en el largo plazo. particularmente. Cambio climático. y los Ministerios sectoriales están incorporando el eje de cambio climático en sus políticas y programas. que siempre ha representado una restricción en nuestro país. 27 . en el sector agrario. Mejorar la Competitividad del sector agrario. se deben plantear diversas medidas de prevención y mitigación de los potenciales efectos del cambio climático. Además. para lo cual es importante diseñar o consolidar políticas y estrategias ligadas al uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad. es evidente que la escasez del recurso hídrico. Asimismo. La información presentada sugiere que existe escasa capacidad de generación y adopción de tecnología. los cuales están asociados al nivel de competitividad de un país. aunque no se cuenta con estimados detallados para el sector agrario sobre las impactos del cambio climático. Por ello se hacen necesarias políticas de promoción e innovación tecnológica. Cabe resaltar que el MEF ha creado una unidad especializada en el tema. El riesgo climático es un factor que puede limitar el desarrollo de la agricultura especialmente para el caso peruano por considerarse que el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

Hipótesis general Para el objetivo de esta investigación. proyectos y programas del sector agrario. instituciones. especialmente. en lo que respecta a productos hidrobiológicos. La segunda etapa se concentró en el recojo de información primaria. para lo cual se debe implementar el marco normativo promotor de la inversión privada en proyectos de irrigación para ampliar la frontera agrícola. entre otros). No obstante. las condiciones de la sanidad agraria al haber avanzado significativamente en el control y erradicación de importantes plagas y enfermedades exóticas y endémicas en el país. Las condiciones sanitarias son importantes ya que no solo afectan los cultivos sino el bienestar de los agricultores. implementar mecanismos de cofinanciamiento de proyectos de rehabilitación de la infraestructura de riego. a través de entrevistas a actores claves en el que hacer agropecuario nacional (Ministerio de Agricultura. y. Gestión del agua: Incrementar la eficiencia de la gestión del agua y el uso sostenible de los recursos hídricos. pérdidas evitadas. Una primera etapa comprendió la revisión de información secundaria y la identificación de información faltante respecto a la situación agropecuaria nacional. que profundizó sobre las principales iniciativas relacionadas al sector agropecuario en general y al de 28 . así como los principales actores tanto públicos como privados y su interrelación con la problemática agrario y agropecuario. con objetivos y metodologías específicos. evolución. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 • Condiciones sanitarias. los riesgos dentro de este campo siguen latentes. con la participación de los Gobiernos Regionales. Locales y del sector privado. Información Agraria: Desarrollar un sistema de información agraria destinada a cubrir una amplia cobertura de usuarios y de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios. su situación actual. y del desarrollo de un trabajo de campo. en general. el estudio se desarrolló en cuatro etapas. centros de investigación. caracterización de los hogares agropecuarios y sus necesidades (enfocándonos en los pequeños y medianos productores). Capitalización y Seguro: Fomentar el desarrollo de los Servicios Financieros y seguro y apoyar con fondos concúrsales no reembolsables a pequeños y medianos agricultores. exportaciones. Todos los estudios sobre evaluaciones de resultados y de impactos económicos del SENASA muestran resultados positivos en términos de ingresos para los agricultores.

lo que provoca que no se quieran dedicar al sector agrícola. Hipótesis especificas La volatilidad del tipo de cambio real provoca que los ingresos de los productores de uva bajen. enfocándonos en las necesidades y limitaciones de intervención. debido a la mayor demanda de uva. esto sumado a la crisis económica. el estudio de los suelos. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 agricultura sostenible en particular. se ha controlado debido a los escases que se está generando. El uso del agua subterránea. fomentar la seguridad 29 . el estado peruano no ha tomado importantes medidas para afrontar la crisis hídrica de la región. La cuarta unidad se asume que. La segunda hipótesis específica. La tercera unidad se da a mostrar que el agua es uno de los bienes más escasos. origina resultados válidos para recomendar medidas de conservación y mejoramiento de los recursos naturales ubicados en las áreas de trabajo. El desarrollo agrícola y la reducción de la pobreza: Las autoridades normativas y los especialistas en desarrollo comenzaron a concentrarse en la forma de emplear el desarrollo agrícola para reducir la pobreza. que contiene una calidad mayor de su pureza. la cual tiene relación con la autoridad administrativa del agua. los Tratados de Libre Comercio con EEUU y China traen consigo poder diversificar el riesgo. esto lleva que productos como la uva no puedan competir internacionalmente. no obstante. La Libertad y Lima desencadena que estos departamentos no sean competitivos ya que no hay transferencia de conocimientos y provoca que la productividad del sector agrícola sea escasa. desencadena que la rentabilidad para estos baje. lo que provoca que esto no se vea reflejado en una menor producción de uva y una menor oferta exportable de uva. en interrelación con los demás componentes naturales y antrópicos del medio ambiente. plantea que la baja inversión nacional en tecnología e innovación en los departamentos de Ica. donde las juntas de usuario de riego (aguas superficiales) pasan ser monitoreadas por la administración local del agua. siendo la base par el crecimiento de sectores de gran potencial como lo es el agroexportador.

crédito y asistencia a pequeñas empresas lleguen a la mujer del sector rural. abastecimiento de agua pura.  Emprender una reforma agraria cuando sea necesario. sobre todo para los pobres. por ejemplo. mediante la investigación. donde los terrenos productivos se concentren casi exclusivamente en las fincas de gran tamaño. crédito y suministro de insumos. Ica. Trabaja en el Perú desde 1985 y actualmente interviene en las regiones de Ancash. en programas de educación.  Invertir en capital humano. es atractivo concentrarse en la finca familiar por razones de equidad y de eficiencia. así como en las de comercialización. Las lecciones surgidas de esa época pueden resumirse en seis «modificadores de la equidad» del crecimiento agrícola:  Promover el desarrollo agrícola de base amplia. planificación familiar y nutrición en las zonas rurales. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 alimentaria y contribuir el crecimiento. Soluciones Prácticas. para aumentar la productividad de los pobres y ampliar sus oportunidades de empleo remunerado. Cusco y San 30 . Soluciones Prácticas Soluciones Prácticas es un organismo de cooperación técnica internacional que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la población de menores recursos. Apurímac. Esa economía no solamente es una importante fuente de ingresos y empleo en las zonas rurales. aplicación y difusión de tecnologías apropiadas. en particular con programas de redistribución con asistencia del mercado. Se puede necesitar esa reforma. Junín.  Permitir que todos los interesados del sector rural (no solamente los ricos y poderosos) participen en el establecimiento de prioridades para inversiones públicas de las que esperen beneficiarse o que pretendan ayudar a financiar  Fomentar activamente el concepto de economía no agrícola rural. Lambayeque. atención de salud. Pero conviene dar prioridad a las fincas pequeñas y medianas en las actividades de investigación y extensión agrícolas financiadas con fondos públicos. Por ende. Hay pocas economías de escala en el sector de producción agrícola de los países en desarrollo (a diferencia de las logradas en los sectores de elaboración y comercialización).  Asegurarse de que los programas de extensión y educación agrícolas. Cajamarca. ya que ella desempeña una función importante en las actividades agrícolas y otras afines. sino que se beneficia de potentes multiplicadores del ingreso y del empleo cuando crece la agricultura. Huancavelica.

Conservación de bosques. ejemplos del tipo de trabajo que realizan en el país.y la escasez de inversión pública ha provocado que no se haya podido aprovechar efectivamente su riqueza en recursos naturales. y Agroindustria. siendo los proyectos mencionados. agrícolas y pesqueras. el PBI y las exportaciones crecieron a tasas anuales promedio del 3. chincha alta. en coordinación con organizaciones locales. Soluciones Prácticas ejecuta el proyecto “Caficultura sostenible de alto valor para pequeños productores pobres en las provincias de Lamas y El Dorado” con el objetivo de construir un modelo replicable que demuestre que la pequeña agricultura cafetalera puede desarrollarse sin depredar el bosque amazónico. ONG e instituciones educativas.9% la penetración de nuestros productos en el mercado externo medido por el coeficiente de exportaciones / PBI y. cuyo objetivo fue bajar drásticamente la inflación. Cambio Climático. esa misma política. Trabaja a través de doce áreas entre las que se encuentran: Agricultura y Ganadería. deprimió el tipo de cambio real restando competitividad de nuestros productos en los mercados externos. De otro lado.6%.0%. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 Martín. Actualmente.97% y 8. principalmente mineros. La incipiente industrialización del país -frenada en buena medida por la crisis económica de fines de los 80 y la apertura económica en los 90. Agua y Saneamiento. Cabe señalar que Soluciones Prácticas viene implementando proyectos en diversos temas desde hace más de 20 años. se aplica una política monetaria que encarece el costo del dinero y que. También aumentó al 3. respectivamente. La Agro Exportación en Chincha Alta La economía del Perú se basa en la exportación de recursos naturales. Cuyo objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo territorial sostenible en las comunidades campesinas de esta provincia. Aun así. favorece la dolarización del sistema bancario. Por esta razón. en el área de Agricultura y Ganadería. 31 . por otro lado. municipalidades. el crecimiento de la demanda interna fue acompañado por el crecimiento de los créditos al consumo en moneda extranjera. Entre las políticas que acompañaron a dicho crecimiento cabe destacar dos. Riego. el efecto de las exportaciones en el crecimiento del PBI aumentó al 27. en la década de los 90. Energías renovables. además.

• Dificultad para acceder a los mercados financieros. suelo y planta En el aspecto económico empresarial: • Dificultad para la integración vertical hacia atrás para incluir la actividad agrícola de producción. 32 . • Estacionalidad en la producción en el sector agrario. por el desconocimiento de éstos del potencial productivo de actividades en este sector. • Alta variabilidad en los volúmenes de materia prima producida en cada campaña. Este aspecto tiene que ver con la titulación de tierras. • El no manejo adecuado de los insumos trayendo consigo rendimientos bajos que afectan la operatividad de las plantas agroindustriales. adecuado nivel de fertilización. Por las características geográficas y climáticas de nuestro país la oferta de diferentes productos es constante todo el año. en un equilibrio entre las relaciones agua. planta y clima. Este factor es importante porque la agroindustria extiende el período de vida de un determinado producto y de esta manera lo oferta durante un mayor período de tiempo. suelo. como falta de agua. de semilla. • La sub-administración de los recursos naturales: agua. al estar afecto a numerosos factores externos. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 Aspecto productivo en el sector agrario . los productos del campo responden a un ciclo biológico que se desarrolla de acuerdo a diferentes condiciones.

con la consiguiente dificultad para el planeamiento empresarial. y poca confiabilidad de aquellas existentes. Desestabilidad en la agricultura |UIGV-2017 • Escasez de información especialmente sobre productos y mercados. 33 .