Proyecto Final

Legislación de la Prevención de Riesgos

INSTITUTO PROFESIONAL IACC

CESAR VILLALOBOS FLORES

29/05/17

la cual contará con una dotación de 80 trabajadores adicionales. los trabajadores deben levantar sacos desde el piso hasta el recipiente donde se realiza la mezcla. ya que las materias primas son altamente inflamables y emiten vapores tóxicos. ¿cuáles serían los principales artículos que aplicarían? 3. cuyo material es un polvo muy fino. indique cuáles serían los principales artículos que debería cumplir esta empresa y explique el por qué según el caso presentado. Según el Decreto Supremo N° 78. y de lunes a viernes. Estos trabajos se realizan principalmente entre las 10:00 y las 16:00. ni tampoco hay equipos que ayuden a apagar incendios en el caso de que los hubiera. Los operadores que desarrollan las labores en bodegas deben cargar y descargar las materias primas y productos terminados en los patios al aire libre.INSTRUCCIONES Lea detenidamente el siguiente caso de estudio. y en base a la información mostrada responda de manera fundamentada a cada requerimiento planteado: Usted acaba de conseguir su primer empleo como asesor en prevención de riesgos en una empresa que se dedica a la fabricación de pinturas. sin techo. realizando esta operación por lo menos dos veces al día. y se almacenan en una bodega que está construida de madera. Según el Decreto Supremo N° 594. además de que también se utilizan colorantes. por lo tanto. y donde los turnos de trabajo son rotativos. Las máquinas mezcladoras son antiguas y el reclamo más frecuente de los trabajadores es que emiten un fuerte ruido. Las materias primas inflamables suman en su totalidad 500 kilogramos. En la preparación de la mezcla. con una hora de almuerzo entretanto. ¿cuáles serían las características que debería tener la bodega de almacenaje de materias primas? . En base a la Ley 16744. se contrató una empresa constructora que se encargará de ello. El proceso productivo debe ser muy riguroso. donde no existe ningún tipo de identificación. Según lo indicado anteriormente. los cuales vienen en sacos de 35 kilos. desarrolle y responda: 1. de las cuales 19 son mujeres. 2. de 9 horas cada uno. Dicha empresa cuenta con una dotación de 150 personas en total. Durante los próximos meses. la empresa ampliará sus instalaciones.

y desarrolle sus respuestas de manera fundamentada y aplicando los conocimientos adquiridos durante las ocho semanas de estudio. 5. Indique cuáles serían y. letra Calibri en tamaño 11 e interlineado 1. REQUISITOS FORMALES Realizar su proyecto final en un documento Word. 6.15. con texto justificado. Emplee la Norma APA en caso de citar fuentes externas. ¿Cuáles son las medidas preventivas que usted sugeriría como asesor en prevención de riesgos? Desarrolle además un sencillo programa de capacitación y difusión para los trabajadores. según la legislación vigente. qué protocolos se deberían aplicar para saber si se debe tomar algún tipo de medidas de control o no. los trabajadores están expuestos a distintos agentes contaminantes. Para la empresa constructora aplicaría la Ley 20123 y sus decretos asociados. De acuerdo al proceso productivo de esta empresa. Proponga entonces un sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo para dicha entidad y sus trabajadores.4. .

Se rige por el principio de la automaticidad de las prestaciones. En primer lugar es importe definir de qué trata la Ley 16. aunque todavía no tenga contrato escrito. En base a la Ley 16744. Es la ley que establece el Seguro Social Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. 1.744. la calidad de beneficiario de la cobertura de la Ley N° 16. para ello cabe precisar lo siguiente: Ley 16. por el sólo ministerio de la ley. incluso cuando se dirige desde su casa a su trabajo por primera vez.744. médicas y económicas. c. de manera que la afiliación de un trabajador a una entidad previsional le otorga. el trabajador está cubierto por el seguro desde el mismo momento en que comienza a trabajar. REPUESTAS PROYECTO FINAL. no se hayan efectuado las cotizaciones provisionales. creada en 1968. o aun cuando el empleador esté en mora en el pago de ellas. Sus características son: a. Establece cuáles son las prestaciones médicas y económicas a las que tienen derecho los trabajadores protegidos por este seguro de accidente del trabajo en caso de que sufran un accidente del trabajo o enfermedad profesional.Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) . Es obligatorio.744. indique cuáles serían los principales artículos que debería cumplir esta empresa y explique el por qué según el caso presentado. . esto es. el Instituto de Seguridad Laboral (ISL)-(ex Instituto de Normalización Previsional (INP)). b. entendiéndose por esa razón incorporado a un organismo administrador.Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG) o Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). a menos que su empleador sea adherente de una mutualidad de empleadores . Es integral ya que contempla prestaciones preventivas. aunque no le hayan pagado aún sus remuneraciones y por lo tanto.

Nº ITEM Art Cumplimiento Observación/Evidencia Pago de cotizaciones mensuales.2 un organismo administrador de la 4 Registro en Departamento de Ley 16. Acta de constitución de Comité ¿La empresa tiene constituido el Paritario y Actas de Reunión. Registros inmediata todo accidente o de Investigación de Accidentes en .5 emitidas por el Organismo 68 Actas de cumplimiento del Servicio de Administrador o Servicio de Salud? Salud ¿Proporciona en forma gratuita los 1.4 Reglamento _Interno de la 67 Si.6 Elementos de Protección personal a 68 Si.8 71 control efectuados por el de agentes de riesgos de enfermedad organismo administrador? profesional ¿Realiza controles radiológicos a los En las faenas de la empresa no tiene 1. 1.774? Personal Si. ¿Autoriza a sus trabajadores para De acuerdo al procedimiento del que concurran a los exámenes de organismo administrador y de gestión 1.744: Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. DIAGNÓSTICO: Instrumento Específico: Disposiciones Legales I.10 76 Investigación de Accidentes.3 Comité Paritario de Higiene y 66 Registros en Oficina de Experto en Seguridad? prevención de Riesgos de Plantas ¿Mantiene actualizado el 1. de acuerdo a procedimiento de ¿La empresa denuncia en forma 1. ¿La empresa paga el seguro de Registro en Departamento de 1.9 expuestos al riesgo de 71 agentes de riesgos que pudiesen ser neumoconiosis? causa de Neumoconiosis Si. copia reglamento vigente empresa? Informe de Control de cumplimiento ¿Cumple las recomendaciones por parte de la ACHS 1..7 profesionales a otras faenas en que 71 registro de ingreso de enfermos no estén expuestos al riesgo? profesionales.1 accidentes laborales a todos sus 2 Personal (Planilla de Declaración y trabajadores contratados? Pago de cotizaciones) ¿La empresa se encuentra afiliada a Pago de cotizaciones mensuales. registro de entrega en Bodega sus trabajadores? ¿Traslada a los enfermos Actualmente la empresa no tiene 1. LEY Nº 16. 1.

S. N° 594 de 1999. 184 del Código del Trabajo en relación al art. 184 del Código del Trabajo en relación al art. 184 del Código del Trabajo en relación al art. 53 del D.S. Art. 37 D. 184 del Código del Trabajo en relación Art. N° 594 de 1999. Ministerio de Salud 7 La escalera se encuentra amarrada en la parte superior. ¿cuáles serían los principales artículos que aplicarían? La empresa está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñen.S. (Se adjunta modelo de lista de chequeo) NORMAS BASICAS DE CUMPLIMIENTO Cumple No cumple No corresponde Equipos de Protección Personal 1 Entrega equipos de protección personal adecuados al riesgo a cubrir. Art. Art. S. 184 del Código del Trabajo en relación Art 37 DS Nº 594.S.S Nº 594 de 1999. N° 594 de 1999.S Nº 594 de 1999. N° 54 del D. Art. Ministerio de Salud 9 Mantiene buenas condiciones estructurales de orden y aseo en las rampas. Art. N° 594 de 1999. 37 del D. Art. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Ministerio de Salud Escaleras Provisorias 5 Estas cuentan con barandas. enfermedad que pueda ocasionar Departamento de Prevención de incapacidad para el trabajo? Riesgos. Art. afín de controlar y verificar el cumplimiento real de dicho decreto supremo. Ministerio de Salud 3 Mantiene los elementos de protección personal en buen estado art. N° 594 de 1999.S Nº 594 de 1999. 184 del Código del Trabajo en relación Art.S. Ministerio de Salud 2 Controla que los trabajadores laboren con sus equipos de protección personal. 2. de 1999 Ministerio de Salud 6 La escalera se extiende por lo menos 1 m. Ministerio de Salud 8 La escalera cuenta con apoyos en la base. 53 del D. 3º del D. 184 del Código del Trabajo en relación a Art 37 del D. y estas cuentan con barandas y rodapiés. Art. 53 del D. sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella”. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Con la finalidad de dar cumplimiento a lo exigido según decreto supremo 594. 37 del D. 594 de 1999 del Ministerio de Salud. Según el Decreto Supremo N° 594. Ministerio de Salud 4 Entrega Elementos de Protección Personal certificados (cascos. se debe generar una lista de chuequeo. Ministerio de Salud Maquinaria Automotríz . Por encima del lugar de apoyo. Art. zapatos y guantes).

N° 594 de 1999. 48 del D. 51 del D.290) . 184 del Código del Trabajo en relación al art. 20 Incorpora disposiciones mínimas adecuadas a los riesgos de al empresa Art. 154 del Código del Trabajo. N° 594 de 1999. 14 del D.S. art. Ministerio de Salud y art. Electricidad 13 Mantiene en buen estado los conductores eléctricos. 184 del Código del Trabajo en relación al art. 156 inc.S. N° 594 de 1999. Art. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Ministerio de Salud Instalaciones eléctricas provisorias 12 Mantiene protegidos los circuitos o equipos de una instalación provisional (deberá protegerse mediante un protector diferencial). 2° Código del Trabajo . Art.1 NCH Eléc. Art. Art. S. 23 Entrega copia del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad a los trabajadores. N° 40 Ministerio del Trabajo y Previsión Social 19 Entrega copia del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad a los trabajadores.S. 184 del Código del Trabajo en relación a los art. 43 D. en relación al Art 19. Art. Ministerio de Salud 15 Realiza mantención preventiva de extintores por lo menos una vez al año (revisión técnica). 184 del Código del Trabajo en relación al art. N° 594 de 1999. Ministerio de Salud Extintores 14 Mantiene extintores de incendio adecuados al riesgo a cubrir.2. Ministerio de Salud 16 Ubica extintores en sitios de fácil acceso y claramente identificables. Art. Higiene y Seguridad. 184 Código del Trabajo. 184 del Código del Trabajo en relación a los arts. 4/84. inc.1. 11 Cuenta con señalización de retroceso auditiva y visual en maquinaria móvil. Ministerio de Salud INSTRUMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Reglamento Interno 18 Tiene confeccionado el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.S. 39 del D. Art. 45 y 50 del D.S. Higiene y Seguridad. art. 153. 1° Código del Trabajo 22 Incorpora disposiciones mínimas adecuadas al riesgo de la empresa al Reglamento Interno de Orden. 184 del Código del Trabajo en relación al art.16 al 20 D.S N° 40.S. Art. máquinas eléctricas portátiles.S. Art.10 Controla que los operadores de maquinaria automotriz cuenten con la licencia adecuada (tipo D). enchufes. N° 594 de 1999. 47 del D. N° 594 de 1999. Art.S.184 del Código del Trabajo en relación a los artículos 43 D. 184 del Código del Trabajo en relación al art. N° 594 de 1999. Ministerio de Salud 17 Instruye y entrena a los trabajadores sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia. 14 del D. Art. 184 del Código del Trabajo en relación al art. 12 Ley de Tránsito (18. Ministerio del Trabajo y Previsión Social 21 Tiene confeccionado el Reglamento Interno de Orden. N° 40 Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

184 del Código del Trabajo en relación al art. N° 40 de 1969.S. Art. Art. Art 66 de la Ley 16. Ministerio de Salud 27 Los representantes Titulares de los trabajadores han elegido al trabajador aforado. modificado por el DS 95 de 1995. 10 D. Ley 16. 16 D. 1° del D. 24 D. Art 243 Código del Trabajo 28 El empleador cumple los acuerdos del Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Art. 66. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Artículo 184 del Código del Trabajo en relación al artículo N° 8 D.S.S. 54 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social 30 El Comité Paritario realiza investigación de los accidentes. Art. . 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social 36 La empresa pone en práctica las medidas de prevención que le indica el Departamento de prevención de Riesgos. 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social 34 El Departamento tiene programa de trabajo. o a petición de los miembros del comité. 184 del Código del Trabajo en relación al art. N° 54 de 1969 Ministerio del Trabajo y Previsión Social 25 El Comité Paritario de Higiene y Seguridad cuenta con programa de trabajo. Art.S. 184 del Código del Trabajo en relación al art. 21 del D. N° 40 de 1969.S.S. 184 del Código del Trabajo en relación al art 14 del D. 24 D. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 35 El Departamento lleva estadísticas de los accidentes. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Art. Art. 54 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Departamento de Prevención de Riesgos 31 Tiene Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales. Art. Art. 54 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social 26 La empresa otorga las facilidades para que el Comité Paritario funcione adecuadamente.Comité Paritario de Higiene y Seguridad 24 Tiene constituido el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Ministerio del Trabajo y Previsión Social.744 29 El Comité Paritario se reúne como mínimo una vez al mes o cada vez que ocurre un accidente mortal. Art.744 y art. 12 D. Art. 66 de la Ley 16. 11 D. 184 del Código del Trabajo en relación al art. ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social 33 El Experto cumple con la jornada correspondiente. N°40 de 1969. 8 del DS N° 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social 32 El Departamento de Prevención de Riesgos es dirigido por un experto profesional o a un experto técnico (según corresponda).S Nº 594 de 1999.S. 184 del Código del Trabajo en relación al art. 184 del Código del Trabajo en relación al art. 184 del Código del Trabajo en relación al art.S.744 Información de riesgos laborales 37 Informa a los trabajadores acerca de los riesgos laborales.S.

184 del Código del Trabajo en relación al Art. polvos. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Art 184 del Código del Trabajo en relación al Art. 184 del Código del Trabajo en relación al art. 24 ( faena temporal) del D. 184 del Código del Trabajo. 21 del D. Art. 184 del Código del Trabajo en relación al art. 12 del D. 184 del Código del Trabajo en relación al artículo 28 del D. N° 594 de 1999. SANEAMIENTO BÁSICO Servicios Higiénicos 39 Cuenta con número suficiente de excusados y/o lavamanos de acuerdo al número de trabajadores. Art.S. Art. 42 Los excusados se ubican en compartimentos con puertas y separados por medio de divisiones permanentes. Ministerio de Salud Duchas 43 Dispone de duchas con agua fría y caliente Art. Art. N° 594 de 1999. Art. Art. N° 594 de 1999.S. N° 594 de 1999.S. 28 del D. 22 del D. Ministerio de Salud 41 Se cuenta con agua potable para la bebida y el aseo. 21 del D. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Ministerio de Salud 49 El comedor cuenta con las condiciones mínimas exigibles: mesas y sillas con cubierta de material lavable. 27 del D. Art. N° 594 de 1992.S. para los trabajadores que se vean precisados a consumir alimentos en el lugar de trabajo. 27 del D. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Art.S. Ministerio de Salud. 184 del Código del Trabajo en relación al art. N° 594 de 1999. Ministerio deSalud Salas de Vestir 45 Tiene habilitado un recinto destinado a vestuario (sala de vestir). N°40 de 1969. 21 del D. N° 594 de 1999. . Ministerio de Salud Bodegas 50 Almacena materiales en lugares apropiados y seguros para los trabajadores: (las bodegas de almacenamiento de combustibles y productos inflamables deben tener buena ventilación y estar provistas de extintores. N° 594 de 1999.S. Ministerio de Salud Comedores 48 Dispone de comedor. Ministerio de Salud 46 La faena o empresa cuenta con el número suficiente de casilleros guardarropas. Art. en su interior no deben usarse cocinillas ni estufas). Ministerio de Salud. 184 del Código del Trabajo en relación al art. lavaplatos. 23 del DS Nº 594 de 1999. 594 de 1999 del Ministerio de Salud 40 Mantiene los servicios higiénicos en buen estado de limpieza y/o funcionamiento. Ministerio de Salud 44 La faena o empresa cuenta con número suficiente de duchas de acuerdo al número de trabajadores Art. N° 594 de 1999.38 Informa a los trabajadores sobre las medidas de prevención de los riesgos laborales y los métodos de trabajo seguro. cocinilla y separado de fuentes de contaminación (basuras. 184 del Código del Trabajo en relación al art.S.S. 184 del Código del Trabajo en relación al art.S. 27 del D. en relación al art.S. Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 42 del D.S Nº 594 de 1999. Ministerio de Salud 47 Mantiene el orden y aseo de la sala de vestir. etc).S. Art.

184 del Código del Trabajo en relación al Art. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Art. 37 del D. Art. Ministerio de Salud 54 El operador de la torre grúa se encuentra capacitado. Ministerio de Salud 58 Los trabajadores expuestos a riesgo de caídas libres (+ de 2 m.S Nº 594 de 1999. Torres Grúas 52 Se cuenta con procedimientos de trabajo seguro para labores en torres grúas.S Nº 594 de 1999.S Nº 594 de 1999. Ministerio de Salud.S Nº 594 de 1999. 37 del D. Ministerio de Salud. Ministerio de Salud. Ministerio de Salud 53 Se realiza la mantención y revisión diaria a las instalaciones de la torre grúa.S Nº 594 de 1999. 184 del Código del Trabajo en relación al Art 37 del D. 37 del D. Excavaciones 61 Se cuenta con procedimientos de trabajo seguro para realizar excavaciones. 184 del Código del Trabajo. Art.SEGURIDAD Señalética 51 Existe señalética de seguridad en las zonas de peligro. 37 del D. 37 del D.S Nº 594 de 1999. Ministerio de Salud 56 Los andamios se encuentran anclado a la muralla Art. 62 Los trabajadores que laboran al borde de la excavación cuentan con cinturón de seguridad adosado a una cuerda de vida.S Nº 594 de 1999. Art. 184 del Código del Trabajo en relación al Art 37 del D. Ministerio de Salud 60 El andamio cuenta con línea de vida independiente y los trabajadores sujetos a ella. 184 del Código del Trabajo en relación al Art 37 del D. 184 del Código del Trabajo en relación al art.S 594 de 1999. Art.S Nº 594 de 1999. 37 del D. Art.S Nº 594 de 1999. 37 del D. Art. Ministerio de Salud Andamios 55 Los andamios cuentan con barandas protectoras rodapiés Art. u otra medida de prevención Art. Art. 184 del Código del Trabajo en relación al Art.S Nº 594 de 1999. Art. 184 del Código del Trabajo en relación al Art. . 184 del Código del Trabajo en relación al Art. Ministerio de Salud. 37 del D. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Ministerio de Salud 57 Los andamios cuentan con el ancho de plataforma mínimo (70 cm). 184 del Código del Trabajo en relación al Art 37 del D.S Nº 594 de 1999. Ministerio de Salud 59 La superficie de apoyo del andamio es la adecuada ( indeformable). Art. 184 del Código del Trabajo en relación al Art. de altura) cuentan con arnés/estrobo/ disipador de carga.

5) Sustancias corrosivas. liso. ¿cuáles serían las características que debería tener la bodega de almacenaje de materias primas? Según ejemplo entregado. Art. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Ministerio de Salud Vanos aberturas y losas 56 Existe baranda permanente al borde de losas . Procede en todo caso un informe sanitario favorable.S Nº 594 de 1999. Art.78.S Nº 594 de 1999. impermeable y no poroso Autorización Sanitaria Este tipo de almacenamiento no requiere Autorización Sanitaria. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Art. Ministerio de Salud 64 Las pasarelas de tránsito al borde de excavaciones se encuentran son rodapié. y barandas. 184 del Código del Trabajo en relación al art. Peróxidos orgánicos de clases E y F. . Ministerio de Salud 3. 37 del D. 37 del D. según lo establecido en el DS. 6) Sustancias y objetos peligrosos varios. Según el Decreto Supremo N° 78. vanos y aberturas Art. Pisos: Piso sólido. 3) 3 ton en conjunto líquidos y sólidos inflamables y comburentes del grupo de embalaje III. La cual entrega las siguientes características: ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Se Pueden Almacenar en los parámetros de > 600 kg y máximo < 12 ton. 2) 1 ton de aerosoles inflamables. 37 del D. debe ser la bodega común.S Nº 594 de 1999. 37 del D.S Nº 594 de 1999. 184 del Código del Trabajo en relación al art. 4) Sustancias tóxicas. las características que debe mantener la bodega de almacenamiento de materias primas la cual suma 500 kilogramos. el que puede considerar: 1) 250 kg de cilindros de gases no inflamables. 63 La empresa cuenta con la evaluación de riesgos de derrumbe y ha prescrito medidas de prevención. Construcción: Debe ajustarse a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. al permitirse un almacenamiento máximo de 12 ton. Ministerio de Salud 57 Si se realizan labores en vanos y aberturas estos se encuentran convenientemente iluminados.

Ruido. · Peróxidos orgánicos de clases A. los trabajadores están expuestos a distintos agentes contaminantes. B. cuyo material es un polvo muy fino.V. Adecuados para su conservación. Líquidos y sólidos inflamables y comburentes de los grupos de embalaje I y II. 4. Vapores Contaminantes.3. Los operadores que desarrollan las labores en bodegas deben cargar y descargar las materias primas y productos terminados en los patios al aire libre. es necesario que la empresa aplique los protocolos que el Ministerio de Salud (MINSAL) ha desarrollado para la gestión del riesgo y la prevención de Enfermedades Profesionales en su empresa. Silice. (Planesi) III. (Prexor) . NO SE PUEDEN ALMACENAR Gases inflamables y tóxicos. C y D. ser de un material químicamente compatible con su contenido de difícil ruptura. I. III. los cuales paso a mencionar. según la legislación vigente. qué protocolos se deberían aplicar para saber si se debe tomar algún tipo de medidas de control o no. Ubicación: Zonas urbanas calificadas como mixtas o industriales. De acuerdo al proceso productivo de esta empresa. IV. Indique cuáles serían y. Para lograr establecer los niveles de exposición en los puntos mencionados anteriormente. Las materias primas inflamables suman en su totalidad 500 kilogramos. además se utilizan colorantes. Envases: Los envases deben estar diseñados de forma que: Impidan las pérdidas de contenido. y se almacenan en una bodega que está construida de madera. los cuales vienen en sacos de 35 kilos. II. donde no existe ningún tipo de identificación. Inflamables de la clase/división 4. Manejo Manual de Carga. las maquinarias emiten un fuerte ruido. (MMC) II. ni tampoco hay equipos que ayuden a apagar incendios en el caso de que los hubiera. podemos definir que las materias primas de la empresa son altamente inflamables y emiten vapores tóxicos. Radiación U. Por lo que podemos precisar que los trabajadores de esta empresa están expuestos a los siguientes contaminantes: I. Sílice.Instalación Eléctrica: La instalación eléctrica debe cumplir con la normativa vigente que regula la SEC. sin techo. Según el ejercicio entregado. Ruido.

son las siguientes: • Solventes: Principalmente compuestos en base a fenoles. Factores Psicosociales VII. En su composición es factible encontrar los siguientes metales pesados: Cd. extracto que paso a mencionar. Se y Mo. Las sustancias químicas tóxicas y peligrosas que están presentes con mayor frecuencia en el proceso de fabricación de pinturas. 5. Dado que tales compuestos son objeto de limpieza. Radiaciones UVS. • Borras de pintura: Son principalmente sólidos residuales de las etapas de mezclado o concentración del proceso de fabricación de pinturas. V. además de informar oportunamente de los riesgos inherentes y asociados a cada proceso de la misma. • Pigmentos: Estas sustancias son la materia prima esencial para la elaboración de pinturas. Pb. En su artículo 21. conteniendo también restos de metales pesados. informaría a todo el personal dentro del marco de seguridad y salud ocupacional las definiciones y riesgos que presenta el trabajar con Sustancias químicas tóxicas y peligrosas. más que recomendar o sugerir. benceno y cetonas.IV. necesariamente implican un riesgo para las personas dada la posibilidad de contacto con el desecho. ¿Cuáles son las medidas preventivas que usted sugeriría como asesor en prevención de riesgos? Desarrolle además un sencillo programa de capacitación y difusión para los trabajadores. Estas sustancias producen (por su baja temperatura de presión de vapor) vapores altamente nocivos para la salud humana. es necesario precisar que dentro de los procesos productivos está considerado el trabajo repetitivo. Sobre esta consulta. (MMC) y Factores Psicosociales. con riesgo para la salud humana. la obligación del asesor en prevención de riesgos es exigir el cumplimiento de todo el marco regulatorio vigente dentro de la empresa. Agentes que causan Patología Vía Respiratoria (PVR) Si bien es cierto que la pregunta está basada solo en agentes contaminantes. Trabajo Repetitivo (TMERT) VI. Cr. Su presencia afecta principalmente como material particulado. no obstante. Cu. carga y descarga de materias primas. Efectos de los contaminantes a la salud humana • Efectos de las partículas en suspensión . como medida adicional y dentro de lo establecido en el DS-40. por lo que es totalmente necesario incluir el protocolo de Manejo Manual de Carga. Su composición es principalmente orgánica debido al alto contenido de solventes y/o resinas. Algunos compuestos de tipo preservante contienen Hg.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Normas de comportamiento general (Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad) Normas de manejo de productos químicos peligrosos (Carga. Su importancia decrece mientras más adentro del sistema respiratorio se encuentren las partículas. como es el caso de la acroleína.-) Fuerzas inerciales. a la composición química de ellas. Esta fuerza es de una magnitud significativa para partículas de diámetro sobre 0. Efectos de los COV Los hidrocarburos que tienen oxígeno incorporado a su estructura molecular.Cuando es inhalado el material particulado. por una parte.-) En el caso de partículas finas la fuerza más importante es la de difusión la que conduce a una sedimentación o depositación en las paredes de los ductos finos del sistema. al lugar en que son depositadas las partículas en el aparato respiratorio. Procedimiento de uso de equipo de protección personal. tal como es el caso de aldehidos. así como otras sustancias cíclicas con anillos bencénicos presentes en atmósferas contaminadas. Como la velocidad decrece en los conductos estrechos del sistema. son en general son perjudiciales al hombre. que depende del tamaño y forma de ellas (a menor tamaño mayor respirabilidad) y. sino también de la facilidad de absorber o adsorber otras sustancias en su superficie de ellas. especialmente cuando presentan dobles enlaces. Es proporcional a la velocidad de deposición de la partícula y al período de tiempo disponible para sedimentar. debido a su alto poder cancerígeno. descarga y manipulación) Normas de uso de equipo de protección personal (Estado y uso adecuado) Normas de almacenamiento de materiales peligrosos (Carga. cetonas y algunos ácidos orgánicos sustituidos. (Por cargo) Procedimientos de registro e informes (ART /AST) . Son las causantes de deposición en la nasofaringe. La deposición de partículas en el sistema respiratorio depende de tres fuerzas físicas: 1. por otra. 2. sus efectos están asociados. son importantes las sustancias aromáticas como el benceno.5 micrones. Una vez depositadas las partículas. lo que en ciertas ocasiones da lugar a un efecto sinérgico.-) Sedimentación gravitacional. descarga y manipulación) Plan de evacuación. Por otra parte. La inercia es muy importante en los grandes conductos del sistema respiratorio. especialmente cuando se requiere respiración rápida forzada. su importancia está asociada a su acción irritante. el efecto gravitacional se ve aumentado. la que no es función sólo de la naturaleza de ellas. tal como el espacio alveolar. 3.

Los cuales deben ser informados a todo el personal de la empresa principal a fin de evitar eventos no deseados y trabajar con riesgos controlados. con el objetivo de verificar el cumplimiento total del marco regulatorio vigente. sin interferir en los procesos de ambas empresas. Los comités paritarios deben realizar programa para realizar visitas programadas y los asesores en prevención de riesgo de ambas empresa deben ser parte integral de los procesos. (documento que se exhibirá en los párrafos siguientes). Debemos hacer crecer el concepto que la seguridad es un derecho y todos debemos aplicarlo. planes de emergencias. de forma adicional realizara la entrega de reglamento especial para empresas contratistas. Para la empresa constructora aplicaría la Ley 20123 y sus decretos asociados. De la misma forma la empresa contratista debe mencionar sus tareas críticas y controles asociados. fortaleciendo el trabajo en equipo y la cultura preventiva. seguir. (Trabajos cruzados) Este programa será puesto a disposición de todos los trabajadores al ingreso a la empresa. esto será potenciado con inspecciones en terreno por parte de la línea de mando de la empresa principal conjunta con la supervisión de la empresa contratista. medidas de control. realizando periódicas identificaciones de peligros y evaluaciones de riesgo.Funcionamientos de la comisión mixta de seguridad e higiene industrial. vías de evacuación. 6. entre otros. controlarlo y mejorarlo. etc. Los controles operacionales deben ser diarios. la empresa mandante está en la obligación de realizar inducción a todos los trabajadores que formen parte de la empresa contratista y que hagan ingreso a sus faenas. matrices de riesgos. casa de cambios. los cuales se realizaran mediante informes. medio ambiente. equipos e instalaciones. check list. Proponga entonces un sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo para dicha entidad y sus trabajadores. Posteriormente y como lo exige la ley. de forma adicional la empresa mandante debe realizar reunión de arranque. . punto de encuentro. protocolos de seguridad. es estrictamente necesario solicitar a la empresa contratada para estos fines. donde se expondrán los procesos. agentes contaminantes. se controlará de forma trimestral en la ejecución de las tareas y serán la base de las charlas de 5 minutos de la empresa. mediante procedimientos de trabajo seguro. comedores. con el único objetivo de proteger a las personas. Sobre esta última consulta. tareas críticas. aplicar y controlar el reglamento especial para empresas contratistas definidos por el ministerio de salud.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.