Índice

Pág
.

Historia de Windows 10 ........................................................................................ 1

Características ..................................................................................................... 3

Interfaz de usuario y escritorio ............................................................................. 4

Sistema y seguridad............................................................................................. 6

Servicios en línea y funcionalidad ........................................................................ 7

Multimedia y juegos ............................................................................................. 8

¿Cómo instalar Windows 10? ............................................................................ 10

Descargar Windows 10 ...................................................................................... 10

Crear un USB Booteable para instalar Windows 10........................................... 12

Cómo instalar Windows 10 desde cero .............................................................. 17

CONCLUSIÓN ...................................................................................................... 27

BIBLIOGRAFÍA. ................................................................................................... 28

CAPÍTULO I

HISTORIA DE WINDOWS 10

Historia de Windows 10
Windows 10 es el último sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte
de la familia de sistemas operativos Windows NT.7 Fue dado a conocer oficialmente
en septiembre de 2014, seguido por una breve presentación de demostración en la
conferencia Build 2014. Entró en fase beta de prueba en octubre de 2014 y fue
lanzado al público en general el 29 de julio de 2015.8 Para animar su adopción,
Microsoft anunció su disponibilidad gratuita por un año desde su fecha de
lanzamiento, para los usuarios que cuenten con copias genuinas de Windows 7
Service Pack 1 o Windows 8.1 Update. En junio de 2015, se habilitó una herramienta
que permitía reservar esta actualización, dicha herramienta notificaba a cada
usuario el momento en el que estaría lista la descarga de la actualización para su
dispositivo para así instalar la compilación 10240, la primera versión estable
liberada.9 Los participantes del programa Windows Insider pueden recibir una
licencia de Windows 10, pero con ciertas condiciones, entre ellas que su sistema
operativo instalado (7, 8 u 8.1) fuese legítimo.

Esta edición introdujo una arquitectura de aplicaciones «universales».
Desarrolladas con la interfaz Continuum, estas aplicaciones pueden ser diseñadas
para ejecutarse en todas las familias de productos de Microsoft con un código casi
idéntico (incluyendo computadoras personales, tabletas, teléfonos inteligentes,
sistemas embebidos, Xbox One, Surface Hub y HoloLens). La interfaz de usuario
fue revisado para realizar transiciones entre una interfaz orientada al ratón y una
interfaz orientada a la pantalla táctil basadas en dispositivos de entrada disponibles
(particularmente en tablets). Ambas interfaces incluyen un menú Inicio actualizado
que comprende un diseño similar a Windows 7 con las baldosas de Windows 8.
También se introduce la Vista de Tareas, un sistema de escritorio virtual, el
navegador web Microsoft Edge y otras aplicaciones nuevas o actualizadas, un
soporte integrado para iniciar sesión a través de huella digital o reconocimiento
facial llamado Windows Hello, nuevas características de seguridad para entornos
empresariales, DirectX 12 y WDDM 2.0 para mejorar las capacidades gráficas del
sistema operativo para los videojuegos.
1

en estado de desarrollo). Terry Myerson. como Microsoft pretendía tener Windows 10 instalado en al menos mil millones de dispositivos en los dos o tres años después de su lanzamiento. la integración de Xbox Live. tales como parches de seguridad. pero al no estar disponible dicha función. o un soporte a largo plazo que solo recibe actualizaciones críticas. Windows 10 recibió reseñas generalmente positivas en el día de su lanzamiento. Los críticos también elogiaron las mejoras para el software promocional de Windows 10 sobre 8. Los críticos elogiaron la decisión de Microsoft de retirar la interfaz de usuario introducido por Windows 8 (incluyendo las aplicaciones a pantalla completa y la pantalla Inicio) en un entorno no táctil para proporcionar una interfaz más orientado al escritorio en la misma línea de las versiones anteriores de Windows.Microsoft describió a Windows 10 tanto un sistema operativo como un servicio que puede recibir actualizaciones en curso para sus características y funcionalidades. 2 . Se reportó una actualización errónea. en el curso de vida de cinco años de soporte general. vicepresidente ejecutivo de Windows and Devices Group de Windows. además con la habilidad en los entornos empresariales para recibir actualizaciones no críticas en un ritmo más lento. aunque la interfaz de usuario de orientación táctil fue criticada por contener regresiones hacia la interfaz de Windows 8. así como la funcionalidad y capacidades de Cortana y la sustitución de Internet Explorer con Microsoft Edge (aunque el navegador fue criticado por encontrarse aún.1. En este caso. La mayor parte de la crítica cayó sobre las limitaciones en el usuario para controlar algunas operaciones. que provocaba un error en el registro. con el código KB3081424 lanzada en agosto de 2015. esto pudo ser prevenido fácilmente por el usuario. demostró que las metas de este modelo fue reducir la fragmentación en toda la plataforma de Windows. Windows Update instala las actualizaciones automáticamente.

el sucesor de Windows Phone 8. tienen un diseño web adaptable a las necesidades e insumos del equipo que los ejecuta.provocó molestias entre los usuarios afectados. incluyendo teléfonos inteligentes. 3 . pueden sincronizar datos entre dispositivos que ejecuten Windows 10 (incluyendo notificaciones. además de abordar las deficiencias en la interfaz de usuario de Windows que se introdujo por primera vez en Windows 8. tabletas. credenciales y el modo multijugador para Xbox) y serán distribuidas en una única tienda Windows.Solo en Windows 10 en sus ediciones Pro y Enterprise se puede aplazar su instalación. y compartirá algunos elementos de la interfaz de usuario y las aplicaciones con su homólogo de PC. Las apps de Windows comparten códigos similares en sus plataformas respectivas. Características Uno de los aspectos más importantes de Windows 10 es el enfoque en la armonización de experiencias de usuario y funcionalidad entre diferentes tipos de dispositivos. Windows 10 muestra publicidad en varias aplicaciones como el explorador de archivos y la pantalla de bloqueo. Continuando con este patrón. las cuales están hechas para funcionar a través de múltiples plataformas y dispositivos. Preocupaciones por la privacidad también fueron mencionadas por críticos y defensores al ver que los ajustes por defecto permiten el envío de información sobre el usuario a Microsoft y sus socios. Xbox One y otros dispositivos compatibles con Windows 10. El ecosistema de la tienda Windows se ha enfocado en el desarrollo de aplicaciones universales. algo que mucha gente considera inaceptable.1 presentado en el mismo evento también se califica como Windows 10.

en lugar de aplicarse solamente en el dispositivo donde se lo adquirió. Dicho en otras palabras. Windows 10 también permitirá que las aplicaciones web y el software de escritorio (mediante el uso de Windows API o Microsoft . también tiene derecho a utilizar la versión para smartphone sin costo adicional. Se puede cambiar su tamaño y expandirse en pantalla completa como en Windows 8.Los desarrolladores pueden permitir cross-buys.NET) se empaqueten para su distribución en la Tienda Windows. La nueva interfaz denominada Continuum ofrece una característica que cambia automáticamente si el usuario elige la posibilidad de alternar entre los dos modos en los momentos apropiados. con una lista de aplicaciones y otras opciones en el lado izquierdo y los live tiles o azulejos en el lado derecho. donde las licencias adquiridas para una aplicación se aplican a todos los dispositivos compatibles de un mismo usuario. 4 . por ejemplo. Interfaz de usuario y escritorio Windows 10 está diseñado para adaptar la interfaz de usuario en el tipo de dispositivo que está siendo utilizado y los métodos de entrada disponibles. El software de escritorio distribuido mediante la tienda será programado utilizando el sistema App-V. si un usuario compra una aplicación para PC. El menú Inicio ha sido rediseñado desde cero. y viceversa. que es la opción por defecto en entornos táctiles. y uno optimizado para el ratón y el teclado. con la finalidad de permitir sandboxing o aislamiento de procesos. Ofrece dos modos de interfaz de usuario diferentes: un modo tableta optimizado para su uso con pantallas táctiles. cuando se desconecta el teclado de una tableta o un ordenador portátil convertible se cambia a su configuración de tableta.

Los programas de Windows ahora se pueden encajar a cuadrantes de la pantalla arrastrándolos hacia una determinada esquina. Se accede haciendo clic en un icono en la bandeja del sistema o arrastrando desde la derecha de la pantalla. Cuando una ventana no encaja en un lado de la pantalla. La aplicación Configuración de PC se ha renovado y ahora incluye más opciones que antes eran exclusivas del Panel de control. Las notificaciones se pueden sincronizar entre varios dispositivos. En su lugar se ha implementado el Centro de actividades. Las aplicaciones de la Tienda Windows que antes sólo podían utilizarse en modo de pantalla completa. La construcción interna de estas aplicaciones es ahora diferente ya que el núcleo es universal y funcionan en cualquier pantalla. se muestran todas las ventanas abiertas y permite a los usuarios alternar entre las mismas o cambiar entre múltiples espacios de trabajo. que permite gestionar los nuevos escritorios virtuales. pero de distinto modo. Al hacer clic en este botón desde la Barra de Tareas o deslizando desde el lado izquierdo de la pantalla. se solicita al usuario elegir una segunda ventana para llenar la parte no utilizada de la pantalla (denominado Snap Assist). su funcionalidad en las aplicaciones de la tienda Windows son accesibles desde un menú denominado Comandos de aplicación. Los iconos del sistema también han sido renovados con un diseño más limpio e influente hacia Windows Aero.Además. Las opciones de la barra lateral derecha o Charm de Windows 8 se han eliminado. 5 . el cual muestra notificaciones múltiples y su configuración respectiva. ahora también se pueden utilizar como ventanas de escritorio. Las transparencias ahora están algo más presentes que antes. se ha implementado la Vista de tareas.

Dicha evaluación pondrá a prueba la cantidad de compresión se puede utilizar sin perjudicar el rendimiento del sistema operativo. de forma similar a Kinect.5 GB para sistemas de 32 bits y 2.Sistema y seguridad Windows 10 incorpora tecnología de autenticación en factores múltiples. los administradores pueden establecer normativas para el cifrado de datos automático y bloquear selectivamente las solicitudes de acceso a los datos cifrados. Windows 10 Enterprise ofrece características de seguridad adicionales. El tamaño de la compresión dependerá de una evaluación realizada durante el proceso de instalación o por los fabricantes de equipos originales. los dispositivos con sensor de huella digital permitirán el inicio de sesión a través del mismo. Windows 10 también ofrece Device Guard. mediante el bloqueo de la ejecución de software que no está firmado digitalmente por un proveedor de confianza o Microsoft. sin la necesidad de una contraseña.6 GB para sistemas de 64 bits. El sistema puede reducir el espacio de almacenamiento de Windows aproximadamente 1. Asimismo. El sistema operativo también incluye soporte mejorado para la autenticación biométrica a través de Windows Hello y las plataformas de Passport. Las credenciales se almacenan localmente y están protegidos mediante el cifrado asimétrico. es así que algunos dispositivos con cámaras soportadas (que requieren de infrarrojos de iluminación) permitirán el inicio de sesión a través del servicio reconocimiento facial. por lo que permanece separado del sistema operativo. Device Guard se ejecuta dentro de un hipervisor. software y sitios web verificar la identidad del usuario mediante un PIN o un inicio de sesión biométrico. Para reducir el espacio de almacenamiento del sistema operativo. La plataforma Passport permitirá a las redes. una característica que permite a los administradores reforzar la seguridad de un espacio digital. basada en normas elaboradas por la alianza FIDO. 6 . Windows 10 comprime automáticamente los archivos del sistema.

el cual fue introducido por primera vez con Windows Phone 8. Microsoft Edge. con el soporte de 7 .13 Cuenta con herramientas de anotación e integración con otras plataformas de Microsoft presentes en Windows 10.1 en el 2014. conocida como Sensor de almacenamiento. el cual permitió a los fabricantes de equipos configurar dispositivos de baja capacidad de almacenamiento basado en flash. normalmente utilizada durante los procesos de instalación y recuperación. Windows 10 introduce un nuevo navegador web predeterminado. permitiendo el alojamiento permanente de parches y actualizaciones instaladas después de la operación. Estas funciones reemplazan al modo WimBOOT introducido en Windows 8. y será eliminado cuando su sucesor sea completamente estable.Además. Windows 10 incorpora el asistente personal de Microsoft. pero en un futuro se lo considerará obsoleto a favor de Edge. Cortana. Internet Explorer 11 se mantendrá para fines de compatibilidad en Windows 10. las funciones Actualizar y Restaurar sistema utilizarán un sistema de ejecución de archivos en una partición de recuperación independiente. Cortana reemplazará la función de búsqueda integrada con Windows. Windows 10 también incluye una función relacionada con la aplicación Configuración.1 Update. Servicios en línea y funcionalidad El navegador Microsoft Edge reemplaza a Internet Explorer. almacenando los archivos de sistema de Windows en la imagen comprimida WIM. la cual permite a los usuarios ver de qué forma la capacidad de almacenamiento de su dispositivo está siendo utilizado por los diferentes tipos de archivos. y reduciendo aún más la cantidad de espacio requerido para Windows 10 hasta 12 GB. y determinar si ciertos tipos de archivos se guardan en la memoria interna o una tarjeta SD de forma predeterminada. Cortana es el nuevo asistente personal para Windows 10. Asimismo.

entrada de voz y texto. Algunas de sus características son la transferencia directa desde Windows 10 Mobile. Cortana se muestra como una caja de búsqueda universal situada junto al menú Inicio y la barra de tareas.50 Un SDK permitirá a los desarrolladores de aplicaciones incorporar funcionalidades de Xbox Live en sus aplicaciones. Candy Crush Saga también está disponible a modo de descarga automática para los usuarios de Windows 10 8 . aplicaciones. los cuales pueden ser ocultados o combinados en un solo botón. además se soportarán futuros accesorios inalámbricos de Xbox One (como los controladores) en Windows con un adaptador. una aplicación permite a los usuarios navegar por su biblioteca de juegos (incluyendo PC y consola de juegos Xbox) y Game DVR también está disponible mediante un atajo de teclado. recordatorios y el envío de correos electrónicos. incluyendo la integración con Bing y una función Notebook para administrar la información personal. lo cual permite a los usuarios guardar los últimos 10 segundos de juego como un vídeo que se puede compartir mediante Xbox Live o OneDrive. Multimedia y juegos Windows 10 proporciona mayor integración con el ecosistema de Xbox.51 Microsoft Solitaire Collection está incluido en Windows 10. así como la búsqueda de archivos. Windows 10 también permitirá a los usuarios controlar un juego desde una consola Xbox One en una red local. Además.

CAPÍTULO II ¿CÓMO INSTALAR WINDOWS 10? .

Requisitos para usar la herramienta Media Creation Tool  Conexión a Internet 10 . ¿Cómo instalar Windows 10? Windows 10 tiene diferencias con sus antecesores Windows 8 y Windows 7 que han hecho que reciba en su mayor parte críticas muy positivas. Además en este tutorial también te explicamos cómo descargar windows 10 y cómo crear un USB desde donde instalar el sistema operativo. ya sea una ISO para grabar en un DVD o incluso nos descargara una copia de Windows 10 con la que automáticamente creará una unidad USB desde donde instalarla después. eso a llevado a que mucha gente actualice a Windows 10. tanto de 32 como de 64 bits. no del sistema operativo Windows 10. no es ningún problema. Si no tenemos una copia física de Windows 10. y podemos bajárnosla desde los siguientes links: Instalador de Windows 10 32 bits Instalador de Windows 10 64 bits Nota: Los bits son de la herramienta. Descargar Windows 10 Lo primero es tener una copia de Windows 10 que permitá instalar el sistema operativo desde cero. por lo que cualquiera de las dos podreis bajaros cualquiera de las dos versiones. ya que la propia Microsoft nos facilita una herramienta con la que adquirir una copia de Windows 10. pero si tú lo que quieres es hacer una instalación limpia de Windows 10 desde cero. El nombre del programa/herramienta que facilita Microsoft para descargar Windows 10 es Media Creation Tool. te explicamos en este tutorial cómo hacerlo.

tanto en el disco duro como en el USB si deseamos hacer una instalación de Windows 10 desde cero desde el USB. la edición y la arquitectura de Windows 10. A continuación seleccionaremos el idioma.  Espacio suficiente para descargar la ISO de WIndows 10. deberemos seguir esto sencillos pasos: 1.  Disponer de un DVD virgen o un USB en el caso de que deseemos hacer la instalación desde este  Cumplir con los requisitos mínimos de Windows 10  Si instalas Windows 10 por primera vez. 2. se necesita disponer de una clave del producto original. y cuando clicemos en siguiente nos pedirá el donde guardar la imagen ISO. Empezará el proceso de descarga de Windows 10. Después seleccionaremos “Archivo ISO”. 4. y cuando termine solo quedará grabar la imagen ISO de Windows 10 en un DVD virgen haciendo clic sobre la opción “Abrir grabadora de DVD”. 3. Una vez iniciemos la herramienta Media Creation Tool para descargar la ISO de Windows 10. 11 . Seleccionar: “Crear un medio de instalación para otro PC”.

Una vez tengamos descargada la herramienta Media Creation Tool. al iniciarla nos preguntara ¿Que deseamos hacer? si actualizar o crear un medio de instalación para otro PC. 12 . podemos optar por realizar la instalación de Windows 10 desde USB.Crear un USB Booteable para instalar Windows 10 Si no disponemos en el momento de un DVD virgen donde grabar la imagen ISO. Seleccionaremos “Crear un medio de instalación para otro PC”.

El siguiente paso consistirá en seleccionar el idioma. la versión y la arquitectura de Windows 10. 13 .

También puedes seleccionar “Archivo ISO” si quieres descargar la imágen ISO de Windows 10. 14 .Lo siguiente que debes realizar es seleccionar “Unidad Flash USB”.

En la siguiente ventana mostrará como el programa ha empezado a descargar Windows 10.A continuación seleccionaremos la unidad USB que usaremos para instalar Windows 10. Una vez se termine de descargar Windows 10. 15 . Recordar a los usuarios que se borrara todo el contenido de la memoria USB. empezar el proceso de creación de la unidad USB booteable.

Cuando proceso termine mostrará el mensaje “Su unidad flash USB está lista”. 16 .

17 . si no conocemos. la cual.Cómo instalar Windows 10 desde cero Una vez tengamos en DVD o USB la copia de Windows 10 debemos cambiar el orden de arranque de la BIOS entrando en la configuración de esta. presionando Supr o algún F de la parte superior del teclado. En las BIOS “modernas” se puede acceder a un menú de arranque sencillo directamente sin pasar por la configuración de la BIOS pulsando normalmente F12. Una vez arranquemos desde el DVD o USB aparecerá la siguiente ventana indicándonos que seleccionemos el idioma. podremos encontrarla al encender el ordenador en la parte inferior de la pantalla. pero tranquilo. aunque como siempre depende del modelo de la bios. el horario y la distribución del teclado. porque al iniciar el ordenador aparece en la parte inferior la tecla que debe pulsar para acceder. En el siguiente paso simplemente haremos clic sobre “Instalar ahora”.

o queramos introducirla luego. En el caso de que no la tengamos. podemos hacer clic sobre “omitir”. lo que nos llevará a una ventana donde deberemos seleccionar que versión de Windows 10 queremos instalar. Si introducimos la clave del producto se omitirá el proceso de seleccionar la versión del producto porque se sobreentiende que has pagado por una determinada versión.En la siguiente ventana nos pedirá la clave del producto de Windows 10. Windows 10 Pro o Windows 10 Home. 18 .

En el siguiente paso seleccionaremos “Personalizada: instalar solo Windows (avanzada)”.Aceptamos los acuerdos de licencia de Microsoft. 19 . porque es muy sencillo. No os preocupéis.

pero si además. en el cual. aplicar y repetir el proceso para la partición donde guardaremos los datos. Si queremos instalar Windows 10 en el disco duro simplemente hacemos clic en siguiente.En la siguiente ventana aparecerá un gestor de particiones. asignar el tamaño que queramos que tenga la partición del sistema (Donde se instalará Windows 10 y los programas). 20 . podemos hacer clic en nuevo. queremos tener aparte una partición donde guardar nuestro datos personales (recomendado como mínimo). aparecerá un listado de discos duros y particiones (divisiones del disco duro) de estos.

Al terminar nos pedirá que reiniciemos el equipo. 21 .En el siguiente paso empezara realmente el proceso de instalación de Windows 10. ya que lo que estábamos haciendo hasta ahora eran solo procesos de configuración preliminares.

Apareceran un monton de configuración que podremos desactivar o dejar como están. Mi recomendación es ir uno por uno para una configuración más acorde y personal. Lo mejor es personalizar nosotros la configuración. 22 .Cuando inicie el equipo aparecerá una ventana donde nos preguntará si queremos una configuración rápida o o personalizar nosotros la configuración en letra muy pequeña.

porque muchas de ellas no os interesan que estén activadas . Fijaos bien. y únicamente “Es de mi organización” si el equipo debe conectarse con Active Directory en una empresa por ejemplo. 23 . En el siguiente paso nos preguntará si el equipo “Es de mi organización” o “Es mio”.Cuando pasemos a la siguiente ventana nos mostrará más configuración que podremos o no desactivar. No os preocupéis porque ninguna configuración en este proceso concreto es permanente.sino todas ellas-. Seleccionaremos “Es mio”. se puede configurar una vez esté instalado Windows 10.

simplemente en letra pequeña seleccionaremos “omitir este paso”. contraseña si así lo deseamos. no preguntara que iniciemos con una cuenta de Microsoft o que creemos una. 24 . Como último paso en la configuración nos pedirá nombre de usuario. y alguna pista para la contraseña si introducimos una.La siguiente ventana es importante. pero si no nos interesa.

25 .Ya está Windows 10 instalado en el equipo. como podéis ver no ha sido difícil formatear el equipo e instalarlo.

CONCLUSIÓN .

En la actualidad el uso de la tecnología es vital para poder estar comunicados sin importar la distancia. ➡Micresoft presento la nueva version del sistema operativoy da un salto de windows 8. así que les espera un gran existo. ➡Windows 1 es la nueva version del sistema operativo de Micrefoft. en lugar de encerrarlo en la pantalla de inicio de Windows 8. ➡Windows cada vez va mejorando mas haciendonos las cosas mas faciles y mejorando el manejo de la aplicacion. será una gran mejora en muchos aspectos porque se incluirán algunos cambios que todos los usuarios querían. La utilización de sistemas operativos actualizados influye mucho en varios aspectos tales como: seguridad. Lo mejor de todo es que finalmente Microsoft estará permitiendo que el usuario decida qué necesita y cómo desea usar el sistema. Aunque Windows 10 no será tan distinto a Windows 8/8. pequeños grandes cambios. Los nuevos sistemas operativos permiten que más usuarios puedan operar las computadoras por ser mucho más explicativos y fáciles de entender.1. rendimiento. La creación nuevas aplicaciones Modern UI por parte de los alumnos les brindarán oportunidades de ampliar sus conocimientos en programación y a la vez les generarán ingresos económicos. CONCLUSIÓN Una vez finalizada la presente investigación. y aprendizaje de nuevos conocimientos. ➡La instalación de Windows 10 es prácticamente idéntica a la de Windows 8 y como en otros muchos aparatos Microsoft ha tenido el acierto de no tocar lo que funciona. que llega para intentar remediar los errores de windows 8. las conclusiones a las que se ha podido llegar son las siguientes. 27 .1. evitando asi el windows 9.

 http://www. BIBLIOGRAFÍA. 16 de julio de 2015. The Verge (en inglés). xataka.com (en inglés).com/tutoriales/como-instalar-windows-10- limpio-177 28 .elsabioinformatico. Consultado el 24 de julio de 2015. tenemos candidata a RTM».  Microsoft publica la compilación 10240 de Windows 10. blogs.  Windows 10 is the official name for Microsoft's next version of Windows». Microsoft. 30 de enero de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2015.windows.com.  Windows 10 for Enterprise: More secure and up to date».