Autocad 3D: Modelando un rincón de la Sala

Guillermo Ant. De León S.

Introducción

CORNISA
MARCOS

MESA
REPISA

MUROS

PIRAMIDES
DECORATIVAS MESA
LATERAL

PISO

En esta oportunidad, modelaremos paso a paso y en Autocad 3D, los
objetos descritos en el esquema utilizando sólidos 3D

06.0075 y al segundo un EXTRUDE también de 0. Fig. Paso 1: Dibujemos un rectángulo de 1.Autocad 3D: Modelando un Detalle de la Sala Parte I: Modelando la Mesa Repisa NORMAL 2 BISELADO 1 Bien. 2. 3 Paso 3: Movemos el rectángulo biselado sobre el otro y formaremos uno de 0. Paso 2: Ahora hagamos una copia y al primer rectángulos demos un EXTRUDE normal de 0.20 x 0. 3 . Fig. Iniciemos modelando el tope de cristal de la cornisa.0075 pero combinándolo con 45 grados para que quede con un biselado.1.40 y apliquemos un FILLET a sus vértices de 0.015 de altura (centímetro y medio) como se ve en la fig.

luego un ENTER y listo!. Paso 4: Para unir los rectángulos y hacer que el tope sea un solo cuerpo.60. haremos exactamente los mismos pasos empleados con el tope de la repisa y con las mismas dimensiones y FILLET. 4 Quedan unidos.60 x 0. utilizamos el comando UNION (podemos digitar UNI) y seleccionamos los dos cuerpos. Le puse estos 5 colores un tanto oscuros para logra contraste con el fondo blanco. 6 . pero ustedes pueden asignarle cualquiera otro. Luego de modelado tendremos dos topes similares a la figura 6. Paso 5: Ahora modelaremos el tope de la Mesa Lateral que mide 0.

solo necesitamos dibujar el perfil del objeto. nos ubicamos en la vista isométrica (SW) y dibujamos el eje rojo. Fig. DIBUJAR Paso 1: Nos ubicamos en la vista en planta y dibujamos el perfil de la columna y la corona + base como nos guía la fig. 8. 8 . 7 sombreado en azul. Recuerden que como CORONA Y BASE utilizaremos el comando REVOLVE para revolucionar 7 una forma en torno a un eje. RECTANGULO En este paso elaboraremos el DIBUJAR modelo de las columnas que sirven de base al tope de la PERFIL A mesa repisa. Este perfil lo creé utilizando líneas y arcos y luego lo convertí en polilínea (JOIN) para poder revolucionarlo POLILINEA utilizando el eje (línea roja) Paso 2: Luego de convertirlo en polilínea.

Paso 6: Aplicamos Paso 5: Digitamos el comando un EXTRUDE de REVOLVE en la línea de 0. 10. lo copiamos y elegimos la opción “Objeto”. nuestro perfil+ENTER. ver en la fig. ubicamos uno en el digitando “O”+ENTER. 9) y lo giramos hasta que quede vertical.12. Luego 7). 12 . seleccionamos un punto cualquiera en la trayectoria del perfil (Fig. Bingo! Fig. Paso 4: Aplicamos ROTATE. 11. Fig. orientamos nuestras coordenadas con el plano verde y ahora podemos rotar (parar) nuestro 9 10 11 perfil de columna. UCS Paso 3: Utilizando el CUBO UCS. entonces tope y otro en la seleccionamos el eje rojo y base como se puede ENTER.04 al rectangulito comandos y seleccionamos de la Corona (Fig.

y…listo.0 Con el objeto seleccionado pulsamos la tecla Ctrl + Clic derecho del Mouse A sobre la pantalla y aparece el menú Fig.0 Seleccionamos el cubo que representa Mid Between Two Points la corona de la columna (Fig.0 Seleccionamos el comando MOVE.0 Seleccionamos ahora el midpoint de la cara inferior (punto 1) y luego el midpoint opuesto (punto 2). Para mover por 2 ejemplo.A). C . Secuencia: Para mover objetos en 3D.C. 2.0 Ahora arrastramos el cubo hasta el CENTERPOINT superior de la Columna Fig A. Automáticamente él selecciona por defecto. De León S. el punto medio de estos dos puntos. 3. la mejor y más segura es usar los comandos de precisión (OSNAPS). Hagan lo mismo con la base. Guillermo Ant. Veamos la secuencia: 1 B 1. es necesario utilizar la opción MID BETWEEN POINTS de los OSNAPS el cual toma el midpoint de dos puntos señalados. donde seleccionaremos MID BETWEEN POINTS. que es lo que no tiene el cubo. la corona y la base arriba y debajo de la columna. 5. 4.

30 modelamos anteriormente. Nos ponemos primero en la vista en planta (Fig. También podemos 13 utilizar MID BETWEEN POINTS para lograr un resultado preciso. Guillermo Ant. Terminamos con la Mesa Repisa 14 15 . Fig. verdad?.14) y alineamos uno con respecto a los otros.0. Bien fácil. De León S.13) y luego en elevación (Fig. Fig. el tope que +ó.30. Paso 8: Traemos cerca de estas.13.15. Paso 7: Hacemos una copia de la Columna con su Corona + Base y la separamos aproximadamente 0.

17) y… Paso 4: …utilizando REVOLVE.16 nos enseña como será el perfil de nuestra base. círculos y líneas. Paso 3: Trazamos la línea que servirá de eje (fig.hasta pararlo.50 x 0. un tarro de piedra que modelaremos de inmediato. Parte II: Modelando la Mesa Lateral En el Paso 5 del modelado de la Mesa Repisa (Fig. De León S.55) y utilizando arcos. un rectángulo para limitar tanto la altura como el ancho de nuestro tarro (0.6) ya habíamos creado el tope para la mesita lateral. Dibujamos en vista de planta. Guillermo Ant. dibujamos el perfil que revolucionaremos para convertir en sólido 3D. Paso 2: Borramos las líneas guías y lo rotamos nuestro perfil -como hemos hecho en pasos anteriores. la cual usa como base. lo convertimos en un elegante tarro para la base de la mesa 17 16 18 . Paso 1: La fig.

Guillermo Ant. las superficies curvas se facetan para facilitar el procesamiento de las formas.0.0 . Paso 5: Ahora ubiquemos en su posición la tope de la mesita lateral utilizando Mid Between Two Points 18 19 Nota: Cuando se modelan sólidos 3D. La variable que controla este aspecto es FACETRES la cual por defecto asigna 0.50. De León S. Esto suavizará las superficies. es necesario digitar REGEN ‘ 1 2 1 2 Con FACETRES=0. sin embargo a nivel visual no son del todo agradable.50 1 2 Con FACETRES=10. Digitemos FACETRES ‘ y pongámosle el numero máximo permitido 10. Claro para que cargue los nuevos valores.

De León S. Guillermo Ant.85 x 3.80 y 0. . Paso 3: Nos ponemos en vista isométrica SW fig.1.2 y damos un EXTRUDE a los muros de 2. las paredes en azules Fig. Paso 2: Ahora dibujemos un rectángulo para el piso de 2.05 para el piso. Podemos hacerlas con rectángulos o elaborarlas con polilíneas.60. Paso 1: Iniciemos dibujando en vista en planta. piso y techo que delimitarán el ambiente de nuestra sala y donde distribuiremos el mobiliario que hemos elaborado en este tutorial. Parte III: Modelando la sala En este tema levantaremos los muros.

verdad? . Qué chulo. Parte IV: Modelando la cornisa UN CLIC DENTRO DE LA FIGURA 1 3 2 Paso 1: Dibujaremos en planta o cualquier otra vista que no sea isométrica. Este comando BOUNDARY. Yo elegí uno mas o menos sencillo pero ustedes pueden modificarlo o hacerlo más elegante. La dibujamos con líneas y luego podemos convertirla en polilínea utilizando PEDIT-JOIN o simplemente Paso 2: … digitamos BOUNDARY (BO para atajo del teclado) ‘. Debemos moverla y borrar las líneas que quedaron debajo y que nos sirvieron para modelar el perfil.2). Paso 3: Ahora un clic dentro de la figura (fig.1.3) e inmediatamente se nos crea una nueva polilínea. Cuando aparece el dialogo damos un clic en PICK POINTS (fig. De León S. el perfil de la cornisa que bordeará la parte superior de las paredes de la sala Fig. Guillermo Ant.

7 Y ICONO 4 5 6 7 . damos un clic al icono del mundito (World) en la barra UCS para resetear nuestro sistema de coordenadas. Paso 6: Rotamos el perfil de la cornisa hasta pararlo como muestra la fig. La cruz de nuestro cursor debe parecerse al de la fig.5.6.4. Guillermo Ant. Fig.4) y luego ‘. De León S. Ahora nuestro perfil debe parecerse al esquema de la fig. Paso 4: Nos vamos a la vista en isométrica. incluyendo el icono y las coordenadas. Paso 5: Luego damos un clic al icono de la coordenada “Y” en la misma barra (fig.

Vea Figs. Peace of cake!!! 8 9 10 . Paso 7: Movemos el perfil de nuestra POLILINEA cornisa en el borde interior de nuestra pared. Paso 9: EXTRUDE utilizando la polilínea como PATH y…cornisa creada. Fig. De León S. 8. 8. Línea magenta en Fig. Guillermo Ant. 9 y 10. Paso 8: Con el comando POLILINEA trazamos una línea en los bordes superiores de ambos muros.

3. Paso 3: Nos vamos a la vista en isométrica y paramos con ROTATE el rectángulo formato horizontal. Fig. Parte V: Modelando los cuadros de pared Ya estamos finalizando.2 PERFILES A Paso 4: Colocamos nuestras coordenadas USAR paralelo al rectángulo y usando BREAK partimos el marco en un punto cualquiera. Uno tiene formato horizontal y otro vertical. Guillermo Ant.1. Fig. Paso 2: Hacemos una copia de cada uno y lo HORIZONTAL guardamos por ahí para usarlos luego. De León S. Paso 1: Dibujemos los rectángulos con las dimensiones que indica la fig. Ahora nos toca modelar los dos marcos con sus canvas que adornarán las paredes de nuestro ambiente. BREAK VERTICAL 1 2 3 Parte V: Modelando los cuadros de pared .

pueden utilizar el mismo para ambos formatos si así desean. Siéntanse libres!!! Recuerden dibujarlos en la vista en planta o en cualquiera de las elevaciones. luego convertirlas en polilínea con cualquiera de los métodos que hemos expuesto. Yo los hice diferentes. Hagamos un paréntesis y como ya partimos la polilínea del marco horizontal en el paso anterior. Mientras tanto. POLILINEAS CONVIRTIENDO EN POLILINEA USANDO BOUNDARY . pero para facilitar el ejercicio. Guillermo Ant. podemos continuar ahorita. De León S. creemos dos perfiles para los marcos de los cuadros.

A B C D Ok!. E . De León S. Guillermo Ant. E: Movemos el perfil del marco (como se muestra exactamente) hasta el punto roto y F: EXTRUDE utilizando como PATH la polilínea. B: Clic al rectángulo para que aparezcan los blips. Retomando el punto 4…ejecutemos esta secuencia: A: Rompemos la polilínea. C: Clic sobre uno de ellos hasta ponerse rojo y D: Lo extendemos al otro extremo para cerrar visualmente la brecha.

F) y Vertical (fig.G). Pues ahora las usaremos Paso 5: Luego de extruir ambos formatos: Horizontal (fig. Excelente!!! . Hagamos un EXTRUDE de I 0. Figuras H e I. CANVA F G H Recuerdan que les dije que guardaran las canvas por ahí?.005 a las canvas y movámosla hasta el respaldo de sus marcos.

1 Paso 2: Sin cambiar de vista.10 x 0.50 ‘. Parte VI: Modelando las pirámides Estas pirámides son objetos decorativos que colocaremos sobre la mesa repisa para dar un toquecito al ambiente.80 de altura y un Angulo de extrusión de 4.10 y sigamos minuciosamente esta secuencia: 1. 3. Aquí digitamos 4 ‘.0 En este punto Autocad me pregunta por el Angulo de extrusión. elijamos primero el rectángulo 0. 1.… terminamos de Modelar!!! 2 . Ambos objetos deben ser semejantes a lo que les presenta la Figura 2. 4. Paso 1: Dibujemos en vista de planta dos rectángulos con las dimensiones que señala la Fig. Felicidades. Paso 3: Repitamos la misma secuencia para la otra pirámide dándole 0.0 Seleccionemos el rectángulo y ‘. digitemos 0. Esoooo!!!!.0 Para darle altura.5.0 EXTRUDE ‘ 2.

Aun en elevación hay que hacer el mismo trabajo de alineación. Primero nos vamos a la vista en planta. Claro aunque todo parezca en su sito…no lo está!.B).A). desactivamos el ORTHO (F8) e iniciamos alineando A usando MOVE cada elemento en esta vista (Fig.Parte VII: Ubicando los objetos en el ambiente B Como tenemos todo disperso por la pantalla de Autocad (Fig. (veamos la otra pagina)… .

Recuerden algo. D) y procedemos a mover hasta su posición final cada objeto. En la página siguiente podemos ver el resultado. este procedimiento deben realizarlo ahora con ORTHO (F8) activado y los OSNAPS (F3) desactivados para no desalinear la posición que logramos en planta. nos vamos a la vista en elevación (Fig. D . C Segundo: Luego de colocar todo en planta (Fig. SILLAS MODELADAS EN EL TUTORIAL ANTERIOR. C). SOLO DEBEMOS INSERTARLAS EN AUTOCAD COMO UN BLOQUE Y LISTO.

Nos vemos Luego. Luces y Sombras. mapeados de fotografía alas canvas y renderizaremos la escena para obtener imágenes fotorrealísticas. Efectos. .Hemos terminado. En un próximo tutorial aplicaremos materiales de terminación.