Universidad Autónoma De Santo Domingo

(UASD)

Asignatura: Ciencias Sociales

Facilitador (a): Gabriel Luna

Tema: Reporte

Alumno: Anthony Smith Bautista Cepeda

Matricula: 100444926

Fecha: 17 de mayo del 2017

1. La puerta del conde:

-¿Cuál es su importancia histórica?
Su importancia histórica radica en que fue el primer acto de independencia de la
república dominicana el 27 de febrero del año 1844, donde se izo la bandera
dominicana por primera vez y es donde se fundó el país.

-¿Por qué este lugar luego de la muerte de Trujillo se convirtió en el
principal escenario de manifestaciones políticas permanentes?
Porque era el centro de la ciudad, pues aquí se encontraban los principales
comercios y allí se realizaba casi todas las actividades políticas y es por eso que
todos los líderes utilizaban este escenario para reunirse.

2. La calle del conde:

 Movimiento 14 de julio  Partido revolucionario dominicano  Movimiento popular dominicano  Unión cívica nacional 4. Fue sede del gobierno constitucional del general Francisco Caamaño Deño. En esta calle fue donde se construyeron los primeros edificios de hormigón. 3. El edificio copello: -Papel que desempeño en la guerra de abril de 1965. Catedral primada de América: . -Los partidos políticos después de la muerte de Trujillo. -Importancia histórica La importancia comercial de esta calle es que era la principal y mas importante espacio comercial de la ciudad.

por lo cual se decidió la construcción del actual templo en 1521.En 1523 se inicio la construcción de manera continua hasta su consagración en el 1541. Porque la cuidad de Santo Domingo representaba un lugar de prueba para la corona Española. -Razones que indujeron a la corona española a construir la Catedral de Santo Domingo. En el año 1920 Benedicto XV la designo Basílica Menor. ¿En qué año comenzó su construcción? La llegada del obispo Alejandro Geraldini en 1519 motivo la construcción de un templo de mayor solemnidad. -¿Cuál fue su importancia en término de la conquista y colonización de América como institución reguladora del cristianismo? Fue de gran importancia.  En este lugar se produjo la primera llamada telefónica en el gobierno de Ulises Heureaux.  Este era el principal centro de esparcimiento social de santo domingo y el único lugar con el que contaban las personas de la ciudad para recrearse. así que construidas instituciones primero en este lugar y si tenían éxito eran construidas en sus otras colonias. . Fue establecida en 1512. . Parque colon: -Resalte los acontecimientos en términos de integración cultural y social en torno al parque en el periodo colonial. 5. pues sirvió de puente para difundir el cristianismo en las demás colonias.

6. el franco dominicano. 10 y 25 pesos han estado en circulación.. El peso dominicano se introdujo primero en 1844.UU. Los diseños de estas monedas fueron muy similares a los francos. Después de que el franco dejó de circular. ½ y 1 peso. en 1844 en bronce y entre 1844 y 1848 en latón. 2 ½ y 5 centavos. fueron introducidas monedas de plata en 1897 en denominaciones de 10 y 20 centavos. UU. 25 centavos y medio peso con un pequeño número de monedas de 1 peso emitidas en 1939. 10. aunque el dólar continuó utilizándose junto con el peso oro hasta 1947. Museo Memorial de la Resistencia: -Creación de la moneda. Sólo una denominación de moneda fue puesta en circulación en la República Dominicana antes de la decimalización. en 1905. . 5. sólo "peso". de 1. La República Dominicana decimalizó en 1877. Desde 1991 hasta la fecha. La decimalización en 1877 provocó la puesta en circulación de tres nuevas monedas. a razón de 5 pesos por cada dólar. pero no sustituyó el peso. Sin embargo. Una segunda moneda. las monedas de las denominaciones de 5. Este fue el real de ¼. Las monedas se introdujeron en 1937 en denominaciones de 1. Sustituyó al gourde haitiano. El peso oro fue introducido en 1937 a la par con el dólar de EE. se puso en circulación entre 1891 y 1897. El nombre completo nunca apareció en las monedas. También se puso en circulación monedas de 1 centavo y ¼ entre 1882 y 1888. dividiendo el peso en 100 centavos.. a la par y se dividió en 8 reales. que a su vez había reemplazado al real de Santo Domingo. el peso fue reemplazado por el dólar de EE. Una base de metal reemplazó a la de plata en las denominaciones más altas en 1967.

a partir de la consolidación de un modelo agro exportador azucarero dependiente. Aumentó el peso de las relaciones capitalistas en la sociedad dominicana. -Resistencia a la intervención. en tanto tenía que desviar parte de sus recursos para la guerra. Se consolidó el papel dominante del imperialismo norteamericano en el país..  Las exportaciones totales del país pasaron de poco más de 10 millones de dólares a casi 59 millones. 3. Consecuencias 1.  En plena primera guerra mundial.Causas y consecuencias de la intervención militar norteamericana de 1916. contraída en buena medida con Estados Unidos. Se modernizó la infraestructura vial y se desarrolló el comercio exportador e importador. Papel de los gavilleros. 2. Se concentró la propiedad de las tierras. con el despojo a campesinos y terratenientes tradicionales por parte de las empresas norteamericanas. con la inmigración masiva de haitianos y cocolos. en los planos económico y político. 6. Esos fueron los años de la llamada “Danza de los Millones”. donde podía proveerse de alimentos y materias primas. Las exportaciones dominicanas garantizaban el pago de la deuda externa. Causas  Al imperialismo norteamericano le interesaba modernizar la economía del país. Estados Unidos también quería prevenir la influencia de otros imperialismos y fortalecer sus posiciones en América Latina. Se desnacionalizó la fuerza de trabajo en la actividad azucarera. Operaron en el este del país y estaban integrados mayormente por campesinos y . La industria azucarera pasó a ser controlada por el capital norteamericano. 5. 4. sobre todo construir carreteras para ampliar sus inversiones en la economía de exportación  Las exportaciones totales del país pasaron de poco más de 10 millones de dólares  La profunda división de la clase política de la época y el caudillismo.  La invasión a Dominicana fue la salida que encontró el imperialismo para imponer el orden que los grupos políticos criollos no lograban establecer. sobre todo con inversiones directas de Estados Unidos. cuando ya se habían anunciado los primeros planes de desocupación. Los “gavilleros” Los llamados gavilleros fueron un agrupamiento armado que luchó contra la ocupación hasta inicios del año 1922.

entre otras cosas. el mantenimiento del orden impuesto durante la ocupación. Incluso. Emiliano Tejera. . Francisco José Peynado Juan Bautista Vicini Burgos Horacio Vásquez 7. Y en las elecciones de ese mismo año fueron electos presidente y vicepresidente Horacio Vásquez y Federico Velásquez. Trujillo recibió la petición de permanecer al frente de la Policía Nacional. dirigentes de los partidos Nacional y Progresista. La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo: -¿Cómo llego al poder? De un golpe de estado. secretario de Estado norteamericano. Al triunfar Horacio Vásquez en las elecciones que siguieron a la desocupación de las tropas estadounidenses en 1924. Américo Lugo. tras la firma de un plan entre Francisco J. Durante los años de la ocupación. En 1924 se produjo la desocupación norteamericana. El organismo coordinador de este movimiento fue la Unión Nacional Dominicana. y Charles Evans Hughes. hubo participación minoritaria de delincuentes comunes que operaban antes de la ocupación. El plan establecía. Fabio Fiallo. abogado conservador dominicano. -principales acontecimientos. aunque no con acciones armadas. que participaron aliados en las elecciones. el Presidente Vásquez lo promueve a Teniente Coronel y lo nombra Jefe de Estado Mayor. sectores intelectuales urbanos mantuvieron un rechazo a la misma. Federico García Godoy y otros. El comerciante Juan Bautista Vicini Burgos fue nombrado presidente provisional.trabajadores de las zonas rurales donde se expandía la producción azucarera. Peynado. a la que pertenecían intelectuales como los hermanos Henríquez y Carvajal. El 6 de diciembre de ese mismo año.

Trujillo fue asesinado. maimón y estero hondo . Vásquez es enviado al exilio y el líder rebelde Rafael Estrella fue proclamado presidente interino cuando Vásquez renunció. El 30 de mayo de 1961. La campaña electoral se condujo bajo un clima de terror producido por Trujillo y su banda paramilitar La 42. -Movimiento conspirativo y levantamientos durante la dictadura. -Señale el papel desempeñado por los panfleteros de Santiago. los que se oponían a Trujillo. pero estos últimos renunciaron a su candidatura quedando Trujillo como única opción. el de mamey entre otros. más tarde se descubrió que sólo el 25% de los votantes acudieron a las urnas. La CIA les dio los rifles. y la clase superior dominicana. decidió buscar una salida negociada a la crisis. El 16 de agosto a la edad de 38 años. Así. y los rebeldes marcharon hacia Santo Domingo. a fin de evitar derramamiento de sangre. comenzaron a observar a Trujillo.Surgió además otro grupo anti trujillista conocido como “Cayo confites”. siendo sustituidos por personas que respondían a la voluntad de Trujillo. en tanto que la otra candidatura presentaba a Federico Velásquez y Hernández y a Ángel Morales a la presidencia y vicepresidencia. Trujillo recibió la orden de someter a la rebelión. en los 1950's El Jefe comenzó a perder el apoyo de otros países. sus esfuerzos a asesinar al presidente venezolano Rómulo Betancourt debilitaron sus conexiones con el gobierno de los Estados Unidos. . el gobierno de los Estados Unidos. los cuales se oponían a este régimen entre esos grupos se encuentran: El movimiento 14 de junio (1j4) era el grupo cabecilla. Trujillo se convirtió en el candidato en las elecciones presidenciales de 1930 llevando a Ureña como vicepresidente. Ya derrocado.Una insurrección contra el presidente Horacio Vásquez estalló en 1930 en Santiago. pues este se desmembró en otros grupos tales como: (el grupo de los trabajadores de la chocolatera industrial. cooperaron con la Agencia de Inteligencia Central (CIA) de los Estados Unidos en un esfuerzo a asesinar al dictador. no encontraron resistencia alguna. lo que hizo pensar que fueron elecciones fraudulentas. Anti-trujillistas. y hasta algunos parientes de Trujillo participaron. El poder de Trujillo no era inmortal. donde registró oficialmente el 45% de los votos. Enterado el presidente Vásquez de que uno de los ideólogos de la insurrección era el general Trujillo y sugerida su destitución como jefe del Ejército. grupo sosua. el 24 de mayo de 1930 fueron proclamados oficialmente Trujillo y Ureña. Trujillo asume el poder. pero cuando los amotinados llegaron a la capital el 26 de febrero. Muchos. incluso la Iglesia Católica. El plan fue conspirado por oficiales políticos y militares.) En la dictadura trujillista también se dio una expedición militar que fue la de Constanza. mientras viajaba por la carretera a San Cristóbal para visitar a una de sus amantes. intimidar y matar. presidente y vicepresidente del país. el de Imbert. Hasta los miembros de la Junta Central Electoral se vieron forzados a renunciar el 7 de mayo. Durante la dictadura trujillista surgieron grupos de resistencia. Ingenio Monte llano. Además. pero hizo poco más (para no parecer muy conectados con la muerte de Trujillo). Ganó el 16 de mayo. dirigida por el mayor del ejército Miguel Ángel Paulin. dedicada a perseguir.

-¿Quiénes fueron los fundadores del 14 de junio? Manuel Aurelio Tavares Justo 9. Así decidieron constituirse en grupos de células. Los panfleteros decidieron luchar y prefirieron abandonar con sangre la tierra de Duarte.Los Panfleteros eran humildes jóvenes. Movimiento revolucionario 14 de Junio: -Papel desempeñado por Manolo y Minerva Mirabal. Juan Bosch: . Sánchez y Mella ante de arrodillarse a los designios y caprichos del tirano. 8. Manuel Aurelio Tavares Justo. estudiantes artesanos y obreros que representaron el granudo de la masa trabajadora de la época viéndose tronchado sus sueño antes los caprichos vulgares y homicidas de la tiranía de casi 30 años en ese entonces de Rafael Leónidas Trujillo Estos sueños que ellos entendieron no se verían consumidos mientras los destinos del pueblo estuvieran en las manos del sangriento tirano de quitar todo aquello que no se reverenciara ante él y su sed de poder. como lo hicieron los trinitarios con el fin de hacer desaparecer la fuerte dictadura. y su Esposa Minerva Argentina Mirabal. fueron quienes dirigieron el movimiento revolucionario 14 de junio.

se trata simplemente de restablecer el Gobierno de Bosch sin elecciones.-¿Quiénes derrocaron a Juan Bosch y por qué? una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wessin y Wessin . forma de organización militar. por su visión corporativa elemental de manipular el poder del Estado. que establecía. la iglesia Católica y los empresarios. 10. el cual estaba controlado en su totalidad. entre otras cosas. el derecho a la vivienda. la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio. tomaron la histórica decisión de distribuir armas entre la población civil. militares locales. Dos bandos enfrentados. propia de las guerrillas urbanas. la libertad política. en cuanto al objetivo político. Los militares jóvenes. así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista. así se organizaron los llamados comandos. miembros de los Partidos de la Izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano. Otros implicados en el golpe de estado fueron los Estados Unidos. . por lo militares trujillistas-balagueristas. tras la promulgación de la Constitución de 1963. los constitucionalistas. Guerra de abril de 1965: -Principales acontecimientos durante la guerra. le tenía miedo a un gobierno liberal. la libertad religiosa y de expresión. El golpe de estado se produjo por razones económicas y porque en aquella época la derecha no aceptaba lo democrático. encabezado por el coronel Fernández Domínguez. cuyo objetivo militar era destruir al viejo Ejercito Nacional Trujillista.

De los soldados YANKEES. pero al final de la misma. La batalla del Puente Duarte en la revolución del 1965 La batalla del Puente Duarte fue un de las más sangrientas. quienes ya había derrotado en santo domingo a las tropas regulares. En cuanto a las tropas del CEFA. En fin. justamente para evitar la guerra civil. tomar la escisión de proclamar la formación de un gobierno Militar llamado: Gobierno de Reconstrucción Nacional. las tropas reaccionarias de Wessin y Wessin fueron derrotadas y obligadas a volver sobre sus pasos. A nuestro país llegaron aproximadamente unos 42.Un hecho interesante que hay que mencionar. En el momento en que los constitucionalistas. En aspecto político. . el gobierno de Washington justifico la ocupación militar. Este sin embargo.000 soldados norteamericanos. pues las tropas de CEFA dirigidas por Wessin y Wessin. se produjo el 28 de abril de 1965. se limito a decirles a los constitucionalistas que se rindieran para evitar males mayores. Dom. El gobierno de Reconstrucción Nacional esencialmente era un gobierno títere. los militares constitucionalistas se dirigieron de inmediato a la cabeza del Puente Duarte. Fue tomada la fortaleza del Ozama en donde se encontraba la odiada Policía Nacional. quedo virtualmente desarticulado por las acciones militares del pueblo en armas. encabezados por Francisco Alberto Caamaño. a quien se le solicito su mediación. instado por los ocupantes. La Segunda Ocupación Militar Norteamericana a la República Dominicana. etc. estos temerosos. se dirigían al centro de la ciudad con la intención de tomarla y derrotar a los constitucionalistas. fue la conversación sostenida por un grupo de militares constitucionalistas. con el embajador Norteamericano. dirigidas por Wessin y Wessin y el general Benoit. formado por los Estados Unidos para manipular la política local. señalando que se trataba d evitar la formación de una nueva cuba en el Caribe. se preparaban para el ataque decisivo de San Isidro. solicitaron a los Estados Unidos su intervención militar. Un gobierno que respondía a la política imperialista de Washington. para evitar un supuesto peligro comunista. en su versión de los cascos blancos. que muy pronto el aparato militar regular. a cuya cabeza se encontraba el general Imbert Barreras. base aérea en donde se encontraban concentradas las tropas del CEFA. SEGUNDA OCUPACIÓN MILITAR DE EE.UU. Los soldados norteamericanos se dedicaron a darle apoyo logística. El pretexto casi el mismo del 1916 a salvar vidas norteamericanas y proteger los intereses norteamericanos en la Rep. era un gobierno rabiosamente anticomunista. los partidarios de Balaguer y cuya base de operaciones estaba en la base Naval de San Isidro. o llamado Ciudad Nueva. e incluso a participar activamente en escaramuzas militares en contra del bando constitucionalista. el cual a partir d la llegada de los soldados norteamericanos se replegó a la zona colonial de la capital. Fue tan formidable la participación popular. dirigidas por Wessin y Wessin recibieron ayuda. Indignados. A demás. pertrechos. y cuya finalidad era evitar por todos los medios el regreso de Bosch a la presidencia.

1. con tiempos cortos de paz. Los 12 años: -Señala las características de la dictadura de Balaguer. Giovanni Gutiérrez Ramírez 5. quienes s encontraban muy bien atrincherados en la zona colonial. de derrocar militarmente a los constitucionalistas. Fernández Pérez 4. y prácticamente ignorantes de la democracia y los derechos humanos. Sóstenes Peña Jáquez. ingeniero Rodrigo Lozada (Desiderio). Juan María Lora Fernández 8. Eladio Ramírez Sánchez 6. Pedro Bartolomé Benoit 7. los norteamericanos intentaron en algunos momentos. particularmente en los meses de junio. En realidad. Vinicio A. Rafael Tomás Fernández Domínguez 3.La presencia norteamericana finalmente obligo a los constitucionalistas a buscar una solución negociada a la crisis. Francisco Alberto Caamaño 2. 9. -Señale 10 de los principales líderes de la revolución. Durante su campaña electoral solía dirigir sus mensajes propagandísticos a la mujer dominicana y al campesino. Balaguer encontró una nación severamente golpeada por décadas de turbulencia. tratando de atar a su proyecto político personal las fracciones más conservadoras de estos sectores sociales. . Edmundo Díaz Moreno (Muny) 11. 10. Dr.

y los residenciales del Millón. Los Jardines. como el Complejo Playa Dorada a través del Banco Central. antes pertenecientes al dictador Trujillo. y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. congelando los salarios. Se continúo el plan de recuperación de todas las construcciones coloniales iniciado por Trujillo con el salvamento del Alcázar de Colón y la zona colonial. España. y utilización del agua para acueductos y producción de energía eléctrica. También se construyeron los primeros grandes parques que hoy sirven como pulmones verdes de la ciudad. etc. prioritarias para el control de inundaciones. John F. Radhamés García 4. Kennedy. como la de Tavera y la de Valdesia. Bella Vista. donde se repartieron grandes cantidades de terrenos. fomento una reforma agraria. la nueva terminal del Aeropuerto Las Américas. donde se trazaron todas las avenidas principales y los residenciales que actualmente conforman el polígono central del Distrito Nacional y la zona metropolitana de la capital y Santiago. Sarasota. También durante los doce años se planificaron los primeros polos turísticos del país. canalización de las aguas de riego. San Vicente de Paul. Inició un plan de urbanización general de Santo Domingo. el Teleférico de Puerto Plata. Vinicio Antonio Franco 5. logrando luego que en el 1992 Santo Domingo fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ortega y Gasset. Mirador Sur. Por esto. Los Prados. Además. como son las avenidas 27 de febrero. Luperón. Las Caobas. realizando grandes inversiones de bien social solo con fondos internos. Metaldom. Guillermo Peláez 2. Lope de Vega. Los Próceres. 1. Rómulo Betancourt. como fueron el Mirador del Sur y el Mirador del Este. y nacionalizó La Rosario Dominicana. También financió al sector privado para la instalación de la primera gran industria metalúrgica del país. Inicio la construcción de las primeras presas hidroeléctricas de envergadura del país. Balaguer también limitó los empréstitos gubernamentales a obras de primera prioridad. Al subir al poder encontró la realidad de que la economía del país estaba peor que como la dejo la era de Trujillo. Honduras. declive provocado por los tormentosos años del Triunvirato y la Guerra Civil. Rolando de la Maza 3. Abraham Lincoln. la construcción del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón. Winston Churchill. El ex teniente Juan Rafael Bisonó Mera . -Hacer una lista de 20 asesinatos durante los 12 años de Balaguer. aprovechando los buenos dividendos producidos por la explotación del oro. poniéndolos en manos de campesinos sin tierra. inicio su gobierno con un plan de austeridad económica general. la Charles de Gaulle y la Estrella Sadhala.

-Mencione dos de los primeros discípulos de dicha escuela:  Salome Ureña  Ercilia Pepín -Explique el rol desempeñado por la escuela normalista creada por Eugenio María de Hostos en el aspecto educativo de la República Dominicana. Amín Abel Hasbún 14. El coronel Francisco Caamaño Deñó 18. Bienvenido LealPrandy (La Chuta) 17. Sagrario Ercira Díaz Santiago 15. Otto Morales 13. Su rol era formar un ejército de maestros que movieran los cambios de una escuela positiva y científica que estaban viviendo un contexto histórico de . Miguel ReyesSantini 7. Gregorio García Castro (Goyito). . Florinda Soriano (Mamá Tingó). ¿quién fue el responsable de su fundación? Eugenio María de Hostos. Orlando Mazara 12. 11. Guido Gil Díaz 10. 20. Ramón Emilio Mejía 8. La Universidad Autónoma de Santo Domingo se fundó el 28 de octubre del 1538.El convento de los dominicos y la escuela normalista: -Fecha en que fue fundada la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El periodista Orlando Martínez. Vidal Peguero 11. -La escuela normal. Amaury Germán Aristy 16. 19. Pichirilo 9. 6.

 Fray Antón de Montesino  Bartolomé de las Casas. .conflicto donde las contradicciones se expresaban en lo moral y patriótico como elementos básicos. Estatua de Fray Y Antón De Montesino: -Explicar la labor de los padres dominicos en defensa de los indígenas. -Mencione dos padres dominicos destacados en la española. Los padres Dominicos lucharon para reconocer los derechos de los indígenas y por abolir la esclavitud a la que estos eran sometidos. 13.

15. para impedir la entrada y ataques de piratas y corsarios.14. Museo –Fortaleza de Ozama: . El amurallamiento de la ciudad: -¿En qué siglo se produjo el amurallamiento de la cuidad de santo domingo y cuál fue la causa que motivo su construcción? Fue en el siglo XVI.

16. -Señala tres personajes de la historia dominicana que estuvieron presos en la fortaleza.  Juan Pablo Duarte  Francisco del Rosario Sánchez  María Trinidad Sánchez. -¿En qué año se convirtió en monumento histórico? Se convirtió en monumento histórico en el año 1972. porque fue construida en las orillas del rio que lleva el mismo nombre. -¿Qué hecho importante ocurrió en la fortaleza Ozama durante la revolución de abril del 1965? El hecho importante que sucedió en el 1965 fue que asaltaron la fortaleza Ozama encabezado por Lara Fernández.-Explicar la importancia del lugar en relación a ser símbolo de represión política desde su fundación. La fortaleza Ozama tiene la distinción de no haber sido tomada por las fuerzas armadas a pesar de todas las intervenciones que ha habido en la cuidad durante siglos. Palacio de los gobernadores o museo de las casas reales: -Nombrar las principales salas existentes en el lugar y precisar aquellas que llamaron su atención. La fortaleza de Ozama es la fortaleza más antigua en América.  Sala de Estado  El Gran salón . se llama Ozama. para conseguir armas y entregárselas al pueblo para pelear.

17. Fundación de la ciudad de Santo Domingo: -¿por quién fue fundada y en qué año? Fue fundada por Bartolomé Colón.  Palacio de los gobernadores  Cancillería  Real audiencia Se convirtió en museo en el año 1976.  El salón familiar  La sala de armas  La ceramología  La sala de legislación  La sala de encuentro del segundo mundo  Sala de economía  Sala de contaduría  Las que llamaron a la atención fueron:  La Sala de estado  La sala de legislación  La sala de encuentro del segundo mundo  La sala de armas -Nombrar los principales usos que se han dado a dicho lugar y la fecha en que fue convertido en museo. . el 5 de agosto del año 1498.

18. El panteón nacional: -Mencionar cinco personajes históricos nacionales cuyos restos descansan en el panteón nacional. anexo nuestro país a España y echo por tierra la sangre de muchos patriotas que tanto defendieron nuestra patria. Calle las Damas: .  Ulises Francisco Espaillat  Gregorio Luperón  Santiago Rodríguez  Francisco Alberto Caamaño Deño  Concepción Bona -¿Consideran ustedes que Pedro Santana tiene meritos suficientes para que sus restos descansen en este lugar? ¿Por qué si y por qué no? No. 19. ¿Cuál acontecimiento provoco el traslado de la ciudad de santo domingo al lugar donde existe la zona colonial en los momentos actuales? Por las destrucciones de un huracán que arremetió contra la isla. . porque él fue un traidor.

-Centro de Torturas KM 9 -Hacienda Leda KM 22 Carretera Mella -Capilla de las Hermanas Parroquiales María Auxiliadora -Casa Monjas.-Explicar su importancia histórica y el porqué de su nombre. Colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima. por el año de 1502 . su nombre se debe a que en ella residían las damas del cortejo de la virreina doña María de Toledo . 20. KM 5 . primada de América . Fue la primera calle trazada en esta antigua ciudad de santo domingo . Los más famosos centros de tortura del país durante la dictadura de Trujillo1930-1961 -Cárcel la 40.