UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCION
El agua es el constituyente más importante del organismo humano y del mundo
en el que vivimos. Tiene una gran influencia en los procesos bioquímicos que
ocurren en la naturaleza. Esta influencia no solo se debe a sus propiedades
fisicoquímicas como molécula bipolar sino también a los constituyentes
orgánicos e inorgánicos que se encuentran en ella.

Lo que se entiende por agua de consumo humano, esta definición va a ser la
que motive y obligue a aplicar un tratamiento eficaz del agua de origen. Se
recoge que un agua natural o tratada, será considerada como agua apta para
el consumo público cuando no contenga ningún tipo de microorganismos,
parasito o sustancia en una cantidad o concentración que pueda suponer un
peligro para la salud humana y cumpla una serie de valores especificados:
caracteres físicos – químicos, microbiológicos, tóxicos y radiactivos

En esta sesión, vamos a realizar el recorrido que sigue el agua en una estación
de tratamiento de agua potable (ETAP). La idea es tener una visión global de
una planta de tratamiento, referiremos los aspectos más significativos de la
explotación y del diseño

La flexibilidad de la ley para establecer un proceso de tratamiento de aguas,
y la claridad de definición de agua para consumo humano, nos abre un amplio
abanico a la hora de hablar de potabilización. De esta definición se deduce
que para garantizar sanitariamente que un agua es potable, bastara con una
simple desinfección en aguas de muy buena calidad en origen, hasta un
tratamiento completo, para aguas de peores calidades

El sistema de captación utilizado para aguas subterráneas. Bajo estas consideraciones. su calidad debe especificarse en función del uso que se le va a dar. Esto quiere decir que una fuente de agua suficientemente limpia que permita la vida de los peces puede no ser apta para la natación y un agua útil para el consumo humano puede resultar inadecuada para la industria. Para decidir si un agua califica para un propósito particular. se dice que un agua está contaminada cuando sufre cambios que afectan su uso real o potencial. para abastecimiento de grandes y medianas poblaciones se utilizan aguas superficiales. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 1) SISTEMA DE CAPTACION Las aguas de origen se pueden clasificar según su procedencia en aguas superficiales y aguas subterráneas. Y estas pueden ser  Ríos  Lagunas  Lagos  Arroyos Por definición las fuentes de aguas superficiales se consideran contaminadas y por tanto deben ser tratadas 1. La calidad del agua potable se mide en características Físicas.1) CALIDAD DEL AGUA El término calidad del agua es relativo y solo tiene importancia universal si está relacionado con el uso del recurso. biológicas y radiológicas . químicas. es el bombeo mientras que para las aguas superficiales se utilizan distintos métodos si hablamos de tomas desde embalses. ríos o mar Normalmente.

basuras orgánicas.5 MG/LT  Cromo: muy toxico produce Cáncer broncopulmonar ulceras en sacabocado en manos y dedos Epistaxis con LMP= 0. plancton y otros organismos microscópicos que impiden el paso de la luz a través del agua La turbiedad se mide con un turbidímetro en unidades de turbiedad (unidades nefelometrías. produce Cáncer de piel y pulmón Irritación ocular Encefalopatía Síndrome de raynaud LMP= 0. desechos domésticos industriales.05 MG/LT  Cloruros: Sabor salobre al agua con un LMP= 250 MG/LT  Cobre: Sabor desagradable al agua presenta un LMP= 1. ntu) se permite hasta 5 ntu  Color: Se origina por la presencia de materia orgánica del suelo o de los vegetales. bacterias. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL a) CARACTERISTICAS FISICAS: tenemos  Turbiedad: Partículas insolubles de arcilla. materia mineral.0 MG/LT  Flúor: previene la caries dental Fluorosis posee LMP= 1. vegetación en putrefacción. Siguientes elementos se analizan habitualmente:  Arsénico: muy toxico Placa leucomelanodermica. limo. Temperatura: es importante señalándose como optima entre 10  a 15° b) CARACTERISTICAS QUIMICAS: Están dadas por la presencia o ausencia de determinados elementos y son muy importantes en la salud pública. olor: se origina por la presencia de plancton.05 MG/LT . Color verdadero: sustancias orgánicas en solución o estado coloidal Color aparente: materias en suspensión El color se mide en unidades de color a partir de patrones de color preparados con solución madre de cloroplatinato de potasio y cloruro cobaltoso  Sabor.

05 MG/LT  Mercurio: muy toxico produce Encefalopatía: parestesias. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL  Manganeso: Manchas en la ropa Alteraciones en sabor del té y el café Lesiones del sistema nervioso central: disartria.3 MG/LT  Dureza: Retarda acción de jabones y detergentes causa incrustaciones en calderas y utensilios de cocina presenta LMP MAGNESIO= 125 MG/LT  Nitritos: Metahemoglobinemia en niños LMP= 1.0 MG/LT  Sodio: no toxico afecta a personas con cardiopatías.001 MG/LT  Cinc: no toxico Causa mal sabor LMP= 5. el nivel de embalse va ir fluctuando en función de las aportaciones e lluvias y la toma de caudal por ese motivo las torres se construyen con diversas tomas de alturas. nefropatías o enfermedades circulatorias 1. lengua y parpados con LMP= 0. flotantes.2) CAPTACION EN EMBALSES Normalmente.0 MG/LT  Sulfatos: Efectos laxantes cuando están en exceso LMP= 250 MG/LT  Plomo: muy toxico produce Encefalopatía (convulsiones) neuritis con parálisis de los músculos extensores (manos) Temblores y calambres Insuficiencia renal Anemia línea gingival de Burton Dolor abdominal severo con LMP= 0. alteración del campo visual y auditivo causando Muerte con LMP= 0. se realizan con compuertas Para proteger dichas compuertas. anestesia en boca y extremidades.1 MG/LT  Hierro: Manchas en la ropa Alteraciones del sabor y olor del agua con LMP= 0. temblores en extremidades. de entrada de cuerpos que la puedan obstruir (ramas.…) se dispone previamente unas rejas de desbaste que impide el paso de estos objetos que podrían dañar los cierres de las compuertas no haciendo estancos . Las maniobras de apertura y cierre de esta toma. ataxia.

como para finos. llegando a ser necesario a veces la instalación de tamices. puede realizarse tomas laterales de fondo. suelen aumentar los arrastres de impurezas ( flotantes arenas. para salvar la diferencia de alturas.) para evitar que entren en las conducciones. se emplea grupos de bombeo para soportar la presión de trabajo se dimensiona con materiales resistentes. bien de chapas de acero o de hormigón reforzado con camisas de chapa . etc. Se puede montar en la propia toma del rio alguna instalación de dosificación de reactivo. iniciando aquí un pretratamiento que mejore el agua que llega a la planta de tratamiento 2) SIETEMA DE ADUCCION Al proceso de conducir el agua desde su captación a la planta de tratamiento. se suelen colocarse rejas de desbaste tanto para gruesos. se denomina aducción se puede distinguir dos tipos de conclusiones dependiendo de las alturas del punto de toma y la entrada en planta: Conducción por gravedad: (acueductos. canales. Si la calidad de efluente es mala. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 1.…) el agua circula por la propia pendiente de la conducción desde el punto de toma está situado desde el punto de toma que tendrá más cota o altura hasta el punto de entrada Conducción forzada: (tuberías). maleza.3) CAPTACION DE RIOS No existe un modelo de toma ideal. Se utiliza cuando el punto de toma situado a una cota más baja que la entrada en la planta. etc En las tomas de rio.

comenzara el tratamiento adecuado para su potabilización. en los próximos apartados iremos analizando cada una de las partes del proceso . UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3) PLANTAS DE TRATAMIENTO PLANTAS CONVENCIALES El diseño de una planta de tratamiento requiere conocer la composición química y física del agua a tratar así. se sabrá cuales elementos hay que abatir (ej. As) y cuales eventualmente adicionar (ej. plantas y peces. F) EL TAMIZAJE: Tiene como objetivo remover las materias groseras presentes en el agua como palos. Las estructuras que realizan esta función son rejillas Una vez que el agua ha sido conducida a la planta. El esquema que se presenta corresponde a un tratamiento completo.

así como la mayoría de compuestos orgánicos . sabores y oxidación de metales sin embargo no seremos capaz de eliminar los organismos patógenos. son los siguientes: Eliminación de las sustancias que pueden venir disueltas en el agua tanto minerales ( Fe.) como orgánicas ( ácidos. OXIDACION Los objetivos que se persiguen con la oxidación. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3.. Mn. es la de homogenizar el agua que va entrar en la planta Es posible que a través de las rejas de desbastes colocadas en los embalses se cuelen pequeñas ramas hojas y otros solidos que no son deseables ya que pueden producir atascos en las distintas unidades de la planta por ese motivo lo primero que vamos a encontrar en la obra de llegada son dispositivos mecánicos de desbastes que retengan los arrastres de la conducción En función de la calidad de agua entrante será preciso colocar rejas de desbaste con pasos de gruesos o finos tamices e incluso desarenadores la limpieza de estas rejas se puede hacer de forma manual o automatizada I. etc) Eliminación de los olores y sabores provocados por los compuestos orgánicos Eliminación de organismos contaminantes en forma de gérmenes y patógenos causantes de enfermedades de transmisión hídrica Existen en el mercado diversos tipos de agente oxidantes a continuación vamos a citar lo más comunes a) AIREACION Es la manera más simple de oxidación.1) OBRA DE LLEGADA Y PRETRATAMIENTO La entrada de agua bruta en la planta se produce en la obra de llegada esta instalación se puede proyectar de diversas maneras. etc. derivados amonio. consiste en poner en contacto el agua con el oxígeno del aire para ello se emplea elementos de oxidación Con esta técnica tendremos buenos resultados en lo que se refiere a eliminación de olores. la finalidad que se persigue en la obra de llegada.

poco a poco y conforme va aumentando el tiempo de contacto. la dosificación de cloro se suele realizar con cloro gas. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL b) PERMANGANATO POTASICO Con la utilización del permanganato potásico se consigue la oxidación de minerales como hierro y manganeso también se eliminan algunos compuestos orgánicos que producen olores y sabores en el agua. este cloro vendrá en contenedores de cloro líquido. este color se va a degradando hasta desaparecer. veremos que el agua se tiñe de un tono rojizo en el punto de dosificación. es bastante eficaz en la eliminación de algas y también tiene propiedades bactericidas Al utilizar este reactivo. la instalación necesaria para dosificar se presenta en este esquema . los minerales también los oxida casi instantáneamente El cloro es un elemento con alto poder oxidante cuando destruye la materia organica e inorgánica. tiene buen resultado como oxidante de la materia organica. va permanecer en el agua de dos formas como cloro residual libre y como cloro residual combinado En plantas de tamaño medio y grande. El exceso de permanganato se va a degradar a dióxido de manganeso y va ser eliminado en el proceso de decantación y filtración También es importante mencionar señalar que la utilización de este oxidante no altera el pH del agua tratada c) CLORO Y DERIVADOS El cloro es utilizado en el proceso de potabilización con una doble finalidad: como agente oxidante y como desinfectante en este apartado hablaremos de sus cualidades como oxidante cuando se llegue al punto de desinfección volveremos a tratarlo El cloro oxida muy bien al amonio formado cloraminas.

1) TIPOS DE DECANTADORES En tratamiento de aguas potables el proceso de decantación se realiza principalmente en dos grupos de decantadores: decantadores de contacto de fango y decantadores de lecho de fango . por la acción de la gravedad Existen partículas que por sí solas van a sedimentar en el decantador otras van a ir agrupándose formando floculó. es el de mayor poder oxidante. es capaz de oxidar casi todas las sustancias que lleva el agua. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL d) OZONO De los agentes citados. Los inconvenientes son que su dosificación requiere una mayor tecnología. los cuales con ayuda de reactivos lo haremos más voluminosos y pesados aumentando su velocidad de sedimentación y favoreciendo su precipitación 3. y resulta más caro 3.2) DECANTACION El objeto de decantación es la eliminación de solidos presentes en el agua. al igual que el el cloro.2. sabores ni los trihalomentanos que se forman al reaccionar el cloro con compuestos orgánicos. también es utilizado como desinfectante Con respecto al cloro el ozono es más oxidante (mejores resultados al oxidar a virus y bacterias) tiene la ventaja de no producir olores.

el agua como indicamos anteriormente recorre un sentido ascendente atravesando la manta de fangos y saliendo del decantador por unas canaletas de recogida dispuestas en la superficie. consiguiéndose un engrosamiento de los sólidos que lleva el agua Para favorecer el proceso. se suele colocar en la zona de reacción o floculación un agitador mecánico (hélice o turbina). de donde al hacerse más denso. favoreciendo la retención de los sólidos que trae el agua bruta Su construcción básica es la de un depósito de fondo plano. se extraerá más fácilmente con purgas b. se pone en contacto el agua de entrada con parte de los fangos existentes en lo que se denomina zona de reacción. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL a. Los fangos en exceso se extraen del decantador mediante purgas dispuestas en concentradores donde la densidad del fango es mayor . Esto permite que el lecho de fango actue como zona de floculación. va ir atravesando una masa uniforme de fango que va a permanecer en suspensión en el decantador. en este tipo de decantadores. en el suelo se dispone unos tubos perforados que permiten la entrada de agua bruta al decantador de una forma uniforme. También se suele diseñar con una rasqueta que barre el fondo y facilita la acumulación de fangos en la parte central del Decantador. el agua en un sentido ascendente.) Decantadores de contacto de fangos Para aumentar el tamaño de los floculos.) Decantador de lecho de fangos En este grupo de decantadores.

2. la decantación por gravedad no resulta del todo efectiva se requiere el aporte de unos reactivos que faciliten esta acción a) COAGULACION El coagulante se utiliza para desestabilizar la carga exterior de las partículas coloidales. evitando la repulsión entre ellas. los tiempos de decantación. Para determinar la dosis y el tipo de coagulante para nuestra agua realizaremos ensayos de laboratorio que mostrara la calidad del agua una vez decantada. y favoreciendo las reacciones entre ellas formándose coágulos de mayor densidad lo que acelera su decantación Varios procesos influyen en el proceso de coagulación: calidad del agua bruta. el volumen de fango producido. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3.2) COAGULACION Y FLOCULACION Para la eliminación de sustancias que vienen en el agua en forma coloidal. etc con cada uno de los coagulantes seleccionados  tiene como objetivo remover las partículas coloidales  Como estas están en solución requieren la adición de coagulantes  Los coagulantes más usados son:  Sulfato de aluminio  Cloruro férrico y  Sulfato férrico .

si se quiere un tratamiento más afino. pesado y denso de esta forma se aumenta la velocidad de sedimentación de los fóculos formados 3. para terminar el proceso de clarificación la haremos pasar por una etapa de filtración. es importante que la retención de partículas se haga en el interior del lecho filtrante. por pasar el agua a través de un lecho de carbón activado con esto no solo retendremos la materia que aún queda en suspensión en el agua sino que quedara en el lecho partículas adsorbidas que podrían producir olores y sabores en el agua. normalmente este lecho será de arena y grava de distinta granulometría aunque también se puede optar. Para evitar atascamiento. y no en la superficie del lecho Según el tipo de materiales que los conforman los filtros se clasifican en:  Monomedio= 1 solo material ( arena o antracita)  Medio doble= 2 materiales y (arena + antracita)  Multimedio=3 o más materiales (arena +antracita + grava) . UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL b) FLOCULACION Esta etapa del proceso reduce significativamente (90%) el número de microorganismos patógenos del agua Tienen la facultad de captar los coágulos formando entre ellos un entramado más voluminoso. en hacer pasar el agua a través de un lecho filtrante.3) FILTRACION Una vez que el agua ha sido decantada. El proceso físico va a consistir.

Podemos hacer una clasificación de los tipos de filtros por gravedad en función de la velocidad de filtración  Filtros lentos: la velocidad del filtrado es inferior a 5m3/m2h estos filtros se utilizan para aguas poco turbias que no han necesitado coagulación previa. haciendo que se desprendan los sólidos que han quedado retenidos en el lecho filtrante el agua de estos lavados se puede llevar cabecera de planta.4) ACONDICIONAMIENTO FINAL Antes de pasar el agua a los depósitos o a las redes de distribución. o alguna instalación de aprovechamiento de las aguas 3. y que habrá que corregir. para que vuelva a tener capacidad de filtrado. Para conseguir estos objetivos. hemos adicionado al agua algunos reactivos. habrá que acondicionarla para asegurarnos que se cumple con la normativa de calidad. El proceso de lavado. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Dependiendo de las fuerzas que intervengan en el proceso de filtración podemos distiguir entre filtros de gravedad y filtros de presión siendo los primeros más económicos de explotar y mantener. que tienen como finalidad garantizar la potabilidad del agua de salida . por que ha llegado a un nivel de lámina de agua máximo. para considerar el agua como potable En tratamientos previos hemos conseguido eliminar partículas de distintos grosores. habrá que limpiarlo. que dicta la reglamentación. las retenciones se van a producir principalmente en la superficie del lecho por lo que tiene bajo uso para aguas potables  Filtros rápidos: la velocidad del filtrado es superior a 5m3/m2h son los filtros usados normalmente en aguas potables que previamente han pasado por un proceso de decantación y coagulación Cuando un filtro se satura. otras disueltas y las que se encontraban en estado coloidal. va consistir en una inyección temporal de aire y/o agua en contracorriente. Por otra parte la normativa va a exigir una concentración de fluor en el agua tratada y también tendremos que aplicar un tratamiento de desinfección que garantice la potabilidad del agua en todos los puntos de la red Vamos a ver cada uno de estos procesos. Requieren una granulometría fina de arena. que han podido modificar el pH del agua.

dispondremos de una instalación distinta como ejemplo se expone una instalación completa de dosificación de hidróxido cálcico en polvo para aumentar el pH II. anhídrido carbónico Como vemos.5) para evitar tener un agua agresiva que puede producir corrosiones en la red Para corregir el pH entre estos valores. existe muy variadas posibilidades para definir una instalación de ajustes de pH dependiendo del reactivo que usemos y del estado en el que se quiera dosificar. en algunos países se agrega por recomendaciones sanitarias Sabemos el efecto positivo que tiene el aporte de flúor en nuestros dientes para prevenir la caries creando una capa que cubre nuestro esmalte haciéndolo más duro a los ataques de los ácidos de la placa bacteriana que hay en nuestras bocas . hay que aclarar que la dosificación de flúor.5<pH<8. AJUSTES DEL pH El pH del agua de salida es necesario mantenerlo entre valores guía que cita el reglamento (6. es un complemento en el proceso de potabilidad de agua. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I. DOSIFICACION DEL FLUOR En primer lugar. utilizamos varios reactivos que pueden dosificarse de forma líquida en solución o en polvo Aumento de pH: hidróxido sódico o cálcico. carbonato sódico Reducción de pH: sulfúricos o clorhídrico.

garantizando así sanitariamente su consumo Así se establece en la reglamentación técnica sanitaria. DESINFECCION  Es la etapa final del tratamiento del agua su objetivo es destruir todos los gérmenes PATOGENOS para los seres que han sobrevivido a las etapas anteriores del proceso lo normal es que se use la adición de cloro en esta etapa lo que se llama cloración. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL III. deberán contener a lo largo de toda la red de distribución y en todo momento. u otros agentes desinfectantes. El desinfectante más generalizado para potabilizar el agua es el cloro y sus derivados a continuación. es eliminar los organismos patógenos que pueda llevar el agua.  también puede agregarse BROMO (Bromacion) y OZONO (ozonización) Además puede aplicarse radiación ultravioleta El objetivo que persigue con la desinfección. vamos a ver algunas características de cada uno de estos agentes . en las concentraciones que determine la administración Se puede utilizar diversos agentes desinfectantes. en el apartado de suministro y distribución de las aguas potables. calidad del agua e instalación y recursos disponibles. su elección dependerá de diversos factores: tiempo de contacto. donde se articula que las aguas potables de consumo público. cloro residual libre o combinado.

lo que supone un inconveniente al estar manipulándose varios reactivos químicos. con ácido clorhídrico e hipoclorito sódico. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL a. no origina olores) y oxida muy bien a aguas cargadas de hierro y manganeso. sin embargo se aprecia su capacidad oxidante sobre aguas que contienen fenoles ( a diferencia del cloro. Es un gas amarillo verdoso de olor picante e irritante y soluble en agua muy toxico por inhalación es un elemento abundante en la naturaleza en forma de sales ej.6 ppm en la red de distribución Como vimos en el apartado de dosificación.2 y 0. originando más problemas de precipitación en los depósitos y las conducciones para la alcalinidad que producen . Sal común (NaCl) El reglamento técnico sanitario establece como valores guías una concentración de cloro libre residual entre 0.) CLORO Y SUS DERIVADOS El cloro es un elemento químico del grupo de los halógenos. normalmente en este punto suele ubicarse a la entrada de los depósitos de abastecimiento En cuanto a los derivados del cloro usados como desinfectantes: las cloraminas se usan poco porque tienen menor poder desinfectante y por los subproductos que se originan El dióxido de cloro es necesario prepararlo in situ. la única diferencia es que elevan el pH del agua. Los hipocloritos ofrecen el mismo resultado en desinfección que el cloro.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL b. Frente a este presente las ventajas de no producir olores ni sabores que pueden originarse en los subproductos clorados y además. tiene un mayor poder oxidante que el cloro.6) ALMACENAMIENTO  El agua llega a estanques que se encuentran ubicados en cerros para que por efecto de la gravedad y presión el vital elemento se distribuya a todos los hogares .) OZONO El ozono como indicamos en el apartado de oxidación. resulta más eficaz en su acción desinfectante debido a su mayor poder oxidante 3.5) ELEVACION DE AGUA POTABLE  El agua es transportada por plantas elevadoras mediante pequeñas motobombas dirigidas a estanques de almacenamiento 3.

com.sedapal.minam.pdf http://www.net/lucasburchard/plantas-tratamiento-agua-potable video http://www. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL http://bibliotecavirtual.com/Tratamiento%20de%20potabilizacion%20del%20agua %20(Grupo%20TAR).pe/biam/bitstream/id/5657/BIV00012.gob.elaguapotable.pe%2Fvideos%3Fp_p_id%3D101_INSTA NCE_0gJO%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_c ol_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1 .com.slideshare.pdf https://es.sedapal.pe/videos/-/asset_publisher/0gJO/content/bocatoma-planta-de- tratamiento- huachipa?redirect=http%3A%2F%2Fwww.