UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Programa de Intervención en
Catástrofes Socionaturales
- Año 2010 -

Mabel Tejo Co-Directora: Lic. que es. Irene Ascaini Lic. pero ya no deben seguir considerándose como causa principal de los mismos. Natalia Larroca Integrantes: Lic. Alejandra Gagliardi Co-Director: Lic. Xavier Oñativia Coordinadora: Lic. 1985) Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 2 . especialmente entre los pobres. precisamente. Julia Paradiso …………………………………………………………………………………………………………………………. la degradación ambiental resultante del abuso de las tierras y el rápido crecimiento demográfico. Valeria Carpio Lic. Integrantes del Equipo: Directora: Lic." (Wijkman y Timberlake. "No cabe duda de que las fuerzas naturales desempeñan un papel importante en la iniciación de multitud de desastres. María Eugenia Luna Colaboradoras externas: Lic. resultante de la pobreza y la desigualdad. Tres parecen ser las causas fundamentales que dominan los procesos de desastre en el mundo en desarrollo. donde su incidencia es mayor: la vulnerabilidad humana.

Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 3 .………………………………………………………………………………………………………………………….

inundaciones. 2) Cuando ha construido casas muy precarias. sin buenas bases o cimientos. En otras palabras.) y determinadas condiciones socioeconómicas y físicas vulnerables (como situación económica precaria. etc. Muy por el contrario. que no tienen la resistencia adecuada. avalanchas. Para entenderlas. segregación social. Esta falta de condiciones socioeconómicas puede desagregarse en desempleo o subempleo y por tanto. un huracán. escasos recursos naturales. inundaciones. por su ubicación inconveniente con respecto a derrumbes. falta de ingreso o ingreso insuficiente. Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 4 . es el mismo hombre quien las ha creado y al hacerlo se pone de espaldas a la naturaleza. formas de producción atrasadas. Las condiciones de vulnerabilidad que una población presenta no son condiciones que se hayan dado independientemente del hombre. analfabetismo o bajo nivel de educación. deslizamientos. escasez de bienes. tipo de suelo inestable. 3) Cuando no existen condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas (dentro de las cuales debe contemplarse la creación de un hábitat adecuado). poder prevenirlas y mitigarlas es importante ver la correlación entre fenómenos naturales peligrosos (como un terremoto. Ser vulnerable a un fenómeno natural es ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad de recuperarse de ello. etc.Programa Equipo de Intervención en Catástrofes Descripción del problema Las catástrofes socio-naturales son una realidad ineludible cuyo estudio y tratamiento temático constituye un desafío al momento de diseñar dispositivos de intervención. etc. un maremoto. viviendas mal construidas. por el tipo de suelo.). concentración de la propiedad. se puede decir que hay un alto riesgo de catástrofes si uno o más fenómenos naturales peligrosos ocurrieran en situaciones vulnerables. etc. de material inapropiado para la zona. corriendo el riesgo de resultar dañado si ocurriese un fenómeno natural determinado. La vulnerabilidad de la población se produce por ejemplo: 1) Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para vivienda. mala ubicación de la vivienda. etc.

Las posibilidades de controlar la naturaleza son remotas (salvo en el campo de la predicción de desastres). sabiendo que los fenómenos naturales causarían menos daños si se fuese capaz de entender cómo funciona la naturaleza y crear un hábitat acorde con este conocimiento. y del nivel de vulnerabilidad de la comunidad. la explicación tiene que encontrarse en el hecho de que las condiciones de vulnerabilidad de la población y sus asentamientos están empeorando aceleradamente. y el fortalecimiento de la autonomía comunitaria como estrategia de transformación de la realidad. La población tiene que actuar y presionar para mitigar esta situación y reducir la ocurrencia de catástrofes. Las catástrofes como fenómeno social. nos dedicamos a promover a las personas como sujetos de derecho como fin último. Por lo tanto. el que un evento o fenómeno se considere o no riesgo. estará de antemano condenada al fracaso. producir cambios en términos cotidianos de mejoramiento de la calidad de vida. Cualquier tentativa de trabajar comunitariamente con la mira única y exclusiva de prevenir posibles catástrofes. Si no actuamos sobre las causas de la misma. capacitación y asistencia técnica. En resumen. dependerá de que el lugar en donde se manifieste. El que se considere o no amenaza. De este modo es posible entender la responsabilidad que tienen los hombres en la producción de las catástrofes "naturales". esto se logra a través de un programa permanente de promoción. Cualquier acción preventiva que se pretenda promover deberá. Las estadísticas muestran que la ocurrencia de catástrofes naturales en países en vías de desarrollo ha aumentado significativamente en los últimos cincuenta años. necesariamente. En este sentido se ve claramente que las catástrofes constituyen fenómenos sociales. Tratándose aquí de fenómenos que Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 5 . debe ser utilizada como herramienta de trabajo por quienes. nuestros esfuerzos tendrán un éxito muy limitado. esté ocupado o no por una comunidad vulnerable al mismo. dependerá del grado de probabilidad de su ocurrencia en esa comunidad y el que se convierta o no en una catástrofe. Dado que el peligro permanece más o menos constante. no es suficiente actuar solamente sobre los rasgos exteriores físicos de la vulnerabilidad en un momento dado. Por lo tanto es importante concientizar a la población sobre su situación de vulnerabilidad y otorgarle los conocimientos necesarios para poder alcanzar condiciones de seguridad. dependerá de la magnitud real con que efectivamente se manifieste el fenómeno. la única manera de poder reducir las posibilidades de ocurrencia de catástrofes es actuar sobre la vulnerabilidad. Sin embargo.

los efectos de un determinado cambio en el ambiente. etc. Su ubicación geográfica. los terremotos..tienen su origen en la actividad humana. reducir su impotencia frente al riesgo. señalando algunas características generales. el aprovechamiento de la energía nuclear. ya sea éste de origen humano o natural. y en el segundo mediante la eliminación o reducción de la vulnerabilidad. Denominamos Prevención. por el contrario. su extensión territorial y su distribución de población. A lo largo de la historia. debemos despojarlos del calificativo de "naturales" que genera la sensación de que el mundo "es así" y no podemos hacer nada para evitarlo. las catástrofes son fenómenos eminentemente humanos y sociales y. en particular. tanto por los daños que ocasionan como por sus recurrencias. Los más predominantes. geológico y biológico. No siempre es posible establecer una frontera tajante entre los riesgos naturales y los de origen humano. son aquellos vinculados a amenazas de origen hidrometeorológico. Si bien. presentan claramente dos orígenes: los procesos intrínsecos de transformación de la naturaleza (como las erupciones volcánicas. la utilización de tecnologías obsoletas o contaminantes y el uso inadecuado de los recursos del medio. debe constituir la regla general. los tipos de riesgos de mayor recurrencia a escala nacional. en consecuencia. su prevención. Otro concepto importante es el de mitigación: consiste en disminuir la vulnerabilidad. La diversificación y fortalecimiento de la estructura social de la comunidad constituye una importante medida de mitigación. En el primer caso mediante la eliminación o reducción del riesgo. Describiremos de manera sintética. A hacerla más flexible. nuestro país. los riesgos. a todas las acciones encaminadas a evitar o disminuir los efectos de una catástrofe. es decir eliminar o reducir en lo posible esa incapacidad de la comunidad para absorber. son factores que facilitan estos acontecimientos. University of Wisconsin. etc).) y la actividad humana (como la construcción de represas.M.C. Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 6 . más dueña de su relación con el ambiente. Por lo tanto con la Prevención y la Mitigación tratamos de evitar que se produzca una catástrofe. mediante el autoajuste. como ya dijimos. Le siguen (en orden decreciente) aquellos vinculados a amenazas de origen antrópico. control o reducción. es decir. 1986). sus detonantes y las zonas de mayor recurrencia. con el objetivo de disminuir las situaciones de riesgos y de vulnerabilidad teniendo como protagonista a la comunidad. Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente este equipo se propone desarrollar acciones preventivas desde un concepto de salud integral. las inundaciones. se ha visto afectado por distintos tipos de desastres socio-naturales. más autónoma. su eliminación." (D. los huracanes.

Los datos de desastres ocurridos entre 1970 y 2007 muestran que el 93% de los departamentos o partidos del país se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad. Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 7 . entre ellos.1% del PBG. ocasionando pérdidas equivalentes al 1. Argentina se ubica entre los 14 países más afectados por inundaciones. los predominantes por su recurrencia son (en orden decreciente): las inundaciones. las tempestades. Las inundaciones son el tipo de riesgo más recurrente y el que ha generado mayores daños acumulados.Riesgos de origen hidrometeorológico: El 69 % de los desastres ocurridos en el país entre los años 1970 y 2007 han sido detonados por eventos de origen hidrometeorológico. las nevadas y las sequías.

son las que mayor recurrencia presentan. de escasa duración y extensión territorial. Santa Fe y Rosario. Son el tipo de desastre que más muertes ha dejado en las últimas décadas (16. se producen dos tipos de situaciones de desastre: 1) desastres puntuales. 2) desastres con impactos directos sobre los sectores de provisión de energía o agua. La sequía azota al 90% del territorio de Argentina. Sus causas son diversas. pero a menudo asociadas a negligencia. Las sequías se presentan con frecuencia e intensidad irregular. rayos.4 % de los departamentos o partidos del país ha sido afectado por tempestades. produciendo un empuje de aproximadamente 11 cm. Riesgos de origen geológico: La actividad sísmica en Argentina está asociada a la convergencia entre las placas de Nazca y Sudamericana. una situación agravada en algunas provincias por la propagación de incendios forestales. Las zonas de mayor recurrencia. el AMBA. La totalidad de las provincias y el 70. generan pérdidas en la producción agropecuaria. cuando ocurren y adquieren Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 8 . dos provincias en las que la producción agrícola es predominante. registran un promedio de 1. comportamientos humanos erróneos. Las tempestades son el segundo tipo de desastre más recurrente en el país. escapes o explosiones. Los Colapsos estructurales se definen como los potenciales daños o colapsos de cualquier tipo de estructuras construidas por el hombre (incluidas aquellas relacionadas con las redes eléctricas. cortocircuitos.1% del total). La Placa de Nazca subduce sobre la Sudamericana. los colapsos estructurales están asociados. ocasionando frecuentemente pérdida de viviendas o de instalaciones industriales. Sin embargo. En Argentina.5 a 2 eventos por año. Presentan una recurrencia ostensiblemente menor que los eventos antes mencionados. Buenos Aires y Santa Fe. Se presentan con una frecuencia irregular y las zonas que muestran mayores recurrencias son la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires. Son detonadas por la combinación de varias amenazas simultáneamente: lluvias. tales como derrumbes de viviendas u otras construcciones. granizadas. las ciudades de Córdoba. Bajo este tipo de riesgos. mayormente. a zonas urbanas densamente pobladas. Riesgos de origen antrópico y mixto: Los incendios están fundamentalmente asociados a zonas urbanas y se trata de eventos puntuales. por año. acueducto o alcantarillado). vientos.

Esta provincia ha sufrido las consecuencias de numerosos terremotos que afectaron distintas poblaciones. Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 9 . según incidencia. magnitudes altas. Cuadro de registros de eventos. que corresponde a un arco magmático. Por otro lado. la actividad sísmica de Salta es una de las más intensas del país. Argentina es también un país en el cual el proceso volcánico es un factor de riesgo: la cordillera de los Andes. su capacidad destructiva es muy significativa y es importante considerarlos en términos de la gestión de riesgos. La provincia de San Juan se localiza al oeste del territorio argentino en el área con mayor sismicidad del país. especialmente su capital y las ubicadas en la zona este de su territorio. presenta numerosos aparatos volcánicos que han estado en actividad desde el comienzo del Mioceno (hace 23 millones de años) hasta el presente. se han registrado al menos cinco sismos destructivos históricos.

para abordar a la salud mental de las personas afectadas por situaciones. graduados y estudiantes avanzados de Psicología que trabajarán profesionalmente aportando su especificidad. Atendiendo a los principios de la Extensión Universitaria. contribuyendo al tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de la comunidad. prevención e intervención psicológica.” (Fragmento extraído del Preámbulo del Estatuto. se conforma un equipo de docentes. la reconstrucción del tejido social. que por su magnitud y violencia. Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 10 . los aportes específicos en el campo de la investigación. la Universidad en tanto actor social privilegiado. aquellos daños sufridos como consecuencias de vivenciar situaciones violentas y que no hayan sido elaborados. Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. educacional. deben contribuir a la búsqueda de respuestas de problemas sociales. tiene una responsabilidad significativa a la hora de aportar herramientas para una respuesta colectiva. Este Programa. Docencia e Intervención. “…La Extensión Universitaria será el principal medio de la Universidad Nacional de La Plata para lograr su función social. etc. cultural. considerando que. el desarrollo económico sustentable y el fortalecimiento de la identidad cultural. poniendo a su disposición. El estatuto de la Universidad Nacional de La Plata especifica que las actividades que se desarrollen en el área de Extensión. Para llevar a cabo sus objetivos y diseñar dispositivos de intervención. encuadrándose dentro de los principios propuestos por la Extensión Universitaria y adhiriendo al Marco de Acción de Hyogo 2005-2015. el equipo realizará tareas en Investigación. elaborará distintas formas de respuesta frente a una determinada catástrofe social y siendo un factor decisivo para dicha elaboración sus producciones en las dimensiones: político.. económico. cada sociedad de acuerdo al momento histórico-social en el que se encuentra. capacitándose para intervenir. El estudio y tratamiento de esta temática constituye un área de vacancia dentro de nuestra institución. impactan en la subjetividad. recoge ese compromiso y reafirma los principios que enmarcan la Extensión Universitaria de esta Casa de Estudios. Considerando que. se propone trabajar en el campo de la salud mental con personas en situación de catástrofes de origen socio natural. jurídico. Página 1).Fundamentación: El Equipo de Intervención en Catástrofes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata. promoviendo actividades de prevención y realizando tareas de planificación. impactan en la subjetividad.

que por su gran magnitud se torna potencialmente disruptivo. el recurso simbólico que permite reducir o mitigar el encuentro con lo real de lo imprevisible o ineludible. Desastre identifica al evento. Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 11 . físico y sanitario deviene a su vez en catástrofe subjetiva. • Desbordan a los equipos y capacidades que habitualmente responden a emergencias de rutina. definido en el plano social. pero sin embargo pueden señalarse algunas características generales que lo determinan como tal: • Crean demandas que exceden las capacidades normales de cualquier organización o de gobierno. En este sentido es necesario señalar algunas referencias conceptuales elementales para delimitar nuestra propuesta de trabajo. • Producen confusión para entender que hacen las distintas instancias gubernamentales que intervienen. Catástrofe (del griego Trophe. • Atraviesan límites jurisdiccionales. • Cambian el número y la estructura de las organizaciones que responden al desastre. La irrupción de un desastre en el marco de la organización humana deviene de modo particular según el grado de desarrollo y preparación de esta última. La forma en que se piensan estos planos determina las prácticas posibles de ser puestas en juego. De este modo el desastre. vinculares. sociales. un desorden del cosmos.Marco Conceptual: El acontecer de una catástrofe en el seno de una comunidad atraviesa de modo disruptivo distintos aspectos fundamentales del sujeto y de sus grupos de pertenencia y referencia. Se trata por lo tanto de un trastocamiento de los elementos que están por fuera de la órbita del sujeto. afectando múltiples dimensiones: económicas. Los hechos y situaciones objetos de este Programa atacan y afectan los sistemas representacionales de los sujetos y sus comunidades. Desastre (del latín Astra) alude a una alteración de la configuración astral. • Crean nuevas tareas e involucran nuevas personas que habitualmente no responden a los desastres. darlo vuelta todo) refiere a la alteración de las referencias simbólicas del sujeto cuando la magnitud del evento excede las capacidades simbólicas singulares y colectivas. colapsando generalmente la capacidad de respuesta de las instituciones del medio.

naturales. entendemos la subjetividad como un proceso. y tendiendo a organizarse como una totalidad y unidad en el nivel de integración” Considerando al ser humano desde esta perspectiva. los cuerpos y lo que se produce en el “entre otros”. sino “de pensar una dimensión subjetiva que se produce en acto y que constituye sus potencias en su propio accionar”. (Ana María Fernández. para lo cual construiremos a modo de “caja de herramientas”. tal como lo enuncia el Código de Ética del Colegio de Psicólogos de la Provincia Buenos Aires: “…desde una perspectiva integral del fenómeno humano. considera al sujeto de nuestra práctica. en International Bioethical Information System (IBIS). psíquicas. políticas. (Federal Emergency Management Agency (FEMA). etc. inmerso en sus circunstancias socioeconómicas y políticas. expresados y representados a través de dinamismos grupales. una partida o un sufrimiento propio de las vicisitudes de la vida cotidiana. dispositivos que nos permita intervenir ante las diversas situaciones que entran dentro de la temática de catástrofes socio. cuya característica central no es lo imprevisible sino lo inescapable o incontrolable. nudo de múltiples inscripciones (deseantes. inscripto en una cultura. multideterminado por una trama de vínculos significativos internos y externos. Será necesario contar con una multireferencialidad teórica que permita apelar a diversas vertientes teóricas y disciplinarias desde las que puede encararse el desafío de la complejidad propia de esta temática. como una persona concreta que estructura singularmente su experiencia. que no tiene que ver con un dolor. una producción que va a englobar las acciones y las prácticas. simbólicas. • Evidencian la falta de planificación y respuesta a los desastre y la falta de coordinación de las distintas agencias intervinientes. sino por padecer una amenaza o sufrimiento. Desde esta perspectiva entendemos que la condición de lo traumático está propiciada por un evento de corta o larga duración. No se trata de un adentro y un afuera. culturales. portador de una ideología. Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 12 .). un devenir en transformación. como un sujeto a la vez producido y productor de su medio social.) El Equipo de Intervención en Catástrofes. sexuales. o la famosa antinomia individuo- sociedad. Prólogo del libro “Política y Subjetividad”). 2005. emergente en un contexto histórico que lo enmarca y delimita. económicas. históricas.

Estos quedan en cuestión y con riesgo de disolución. b) La autoconservación. elementos característicos de estas situaciones. de lo cual siente que no tiene escapatoria y tal vez lo más importante. es decir el Yo ve afectada la validez y vigencia de sus enunciados identitarios constitutivos. que se ve muy dificultado o directamente impedido de ponerlo en palabras. al no poder hacerlo pasar por el lenguaje. la forma en que el Yo se representa la conservación de la vida y sus riesgos. Estos tipos de sucesos atacan dos aspectos centrales de la organización del yo: a) La autopreservación. En función de lo anterior. el psiquismo comienza a producir sintomatología por la vía corporal. Lo que traumatiza tiene que ver con una circunstancia personal vincular que asocia al ser humano con algo que no se puede comprender. Esto es lo que confiere su carácter traumatogénico. Compartimos con Silvia Bleichmar que el evento traumático impacta en los sistemas de significación del sujeto y afecta los modos usuales de funcionamiento y las referencias que lo sitúan a sí mismo en relación a un entorno. (Continúa en la siguiente página) Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 13 . Significa que lo que angustia al sujeto no es la muerte biológica sino las formas en que representa su angustia de aniquilamiento.

Estrés peritraumático. OPS. una “Posición Comunitaria”. sus modos de organización y elaborar sus propias estrategias que les permita un mejor atravesamiento comunitario por estas situaciones de origen socio natural.) Cuanto más recursos psicosociales cuente una persona ante la experiencia de atravesar estas situaciones más apuntalamientos y asideros dispondrá para su afrontamiento. Fase de crítica (horas crisis(evento y crítica(30 días) recuperación(posterior al o días 72 horas primer mes) previos) posteriores) Angustia. y/o psicótica. Trastornos de Abuso de alcohol y conciencia. Reacción de excitación Violencia. Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 14 . (Protección de la Salud Mental en Situaciones de Desastres y Emergencias (2002). poder lograr que los agrupamientos destinatarios de esta práctica. Violencia. traumático. Descompensación de trastornos psíquicos preexistentes. De allí la importancia de las políticas de prevención orientadas en este sentido como así también de brindar lo más rápido posible respuestas de apoyo concreto a la población damnificada. preexistentes. Trastorno por estrés Trastorno por estrés post- agudo. obsesiva. Crisis. es intención de este equipo. Trastornos depresivos Otros trastornos psíquicos tardíos o Vigilancia Reacciones colectivas de y de ansiedad. agitación. Inseguridad. complicados. Reacción de ansiedad trastornos psíquicos y/o depresión. Fase de Fase post. La OPS describe las siguientes manifestaciones clínicas en situaciones de catástrofes: Fase pre. Descompensación de Alcoholismo y otras adicciones. adopten en palabras de Ignacio Lewcowicz. puedan crear y recrear de modo activo sus propios vínculos. drogas. Finalmente. es decir.

• Diseñar y actualizar periódicamente mapas de riesgo. de defensa civil y de organizaciones sociales que realicen tareas en campo • Realizar cursos. actuando prioritariamente sobre los factores causales que inciden en catástrofes socio-naturales. • Brindar apoyo orientado a la preservación de la salud mental del personal de salud. • Realizar investigaciones en las temáticas vinculadas a catástrofes socionaturales. Objetivos Específicos • Desarrollar modelos de intervención psicosocial en catástrofes. • Difundir los resultados de las investigaciones realizadas. • Conformar redes de intercambio con los miembros de otras instituciones que intervengan en caso de catástrofe. B) Intervenir en catástrofes socio-naturales con el fin de disminuir los daños que su impacto pueda producir en la población afectada. • Promover el desarrollo de las capacidades locales a través de actividades de previsión y prevención en colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 15 . • Diseñar material de difusión y capacitación. capacitaciones y tareas de concientización destinados a alumnos universitarios de áreas disciplinarias que podrían involucrarse en caso de catástrofes. • Promover actividades de formación en temas relacionados. • Brindar asesoramiento y capacitación a equipos e instituciones que lo requieran.Objetivos Generales A) Promover y fortalecer el desarrollo de las capacidades de la comunidad y de sus actores sociales para modificar conductas y/o situaciones de riesgo.

Evaluación.Organización y sistematización de iniciativas entorno a la prevención y el fortalecimiento de las redes sociales.Diseño de material gráfico (cartillas) informativo y de capacitación.Diseño de dispositivos de abordajes para la intervención en situaciones de crisis en la comunidad. 3. 5. 6. 7. monitoreo y sistematización de las acciones llevadas a cabo.Diseño e implementación de talleres de capacitación.Elaboración de mapas de riesgo de situaciones críticas y de recursos institucionales para su afrontamiento. 2.Acciones: 1. Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 16 . 4. Asesoramiento a distintos grupos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en temáticas vinculadas a las catástrofes socio – naturales.

ar • FERNANDEZ. Bs. S. Ed. (2005). Madrid. y otros (Compiladores) “Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales”. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. As. • Marco de acción de Hyogo. Manual de sistematización participativa. (1996) Diccionario de Psicoanálisis. Repensando la Investigación-acción Participativa. La Plata.com. 2005 -2015. www. Aprendiendo de nuestra experiencia. (1989). entre lo público y lo privado. Última revisión 08/08/03. Ayuda psicológica a las víctimas de atentados y catástrofes: guía de autoayuda y pautas de intervención psicológica elaboradas tras atentados del 11-m.Bibliografía: • ANDER-EGG. Bs.estudiolwz. www. Estrategia Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 17 . • ANDER-EGG. En Waisbrot. D. Paidós. Editorial Tinta limón. (1915). Editorial Complutense. Entrevista por Emilia Cueto. (1990). • FREUD. Duelo y Melancolía. As. (2006). Editorial Amorrortu. • GARCÍA-VERA. Bs. terrorismos y catástrofes sociales.CISNEROS. Conferencia de N. (1998). M.com • Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. Código de Etica. (2003). (2008). Artículo. D. Barcelona. Editorial Sudamericana. A. • LAPLANCHE. • BLEICHMAR. Bs. Quito. Límites y encrucijadas. S. Estrategia Internacional para la reducción de Desastres. M. . • BENYAKAR. E. • CRISTINA COREA – ELENA DE LA ALDEA – IGNACIO LEWKOWICZ La comunidad. (2003). E. Ma.U. La experiencia argentina. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras.elsigma. Política y subjetividad. Biblos. (pp 35 – 51). J. 6 de Agosto de 2005. As. P. Editorial Lumen Humanitas. Ed. • BLEICHMAR. Conceptualización de catástrofe social. ElSygma. As. (2003). Grupo Editorial Lumen. • LUGAR. A. As. Lo disruptivo. S. PONTALIS. Editorial Abya Yala. J. Asambleas barriales y fábricas recuperadas.

Editorial Paidós. Conferencias “Stress Postraumático”. G. • STOLKINER. Ministerio de Justicia. • Protección de la Salud Mental en Situaciones de Desastres y Emergencias (2002). Historia y desastres en América Latina. Ginebra. Multidisciplina. EIRD Informa. (2006). (2004). Cuba. Transdisciplina y convergencia de saberes. Cali. M. Bases para la implantación de un Protocolo de Atención de carácter psicosocial y emocional a grupos de población afectados por desastres”. • RAMÍREZ MÁRQUEZ. • Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres. DC.org Programa Equipo de Intervención en Catástrofes 18 . J. Ciesas-la Red. La salud y el ambiente en el desarrollo sostenible. • MONTERO. A. M. 1. www.desenredando. Ciudad de Bs. As. Conferencia en el Consejo Nacional del Menor y la Familia. Ficha. (2008). Mesa Ridel. • Organización Panamericana de la Salud. La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Organizadas por el Programa “Las Víctimas contra las Violencias”. Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo. Análisis del denominados Modelo Profesional Hegemónico. UNLP. • VIGIL.desastres. http://www. Hyogo. • MONTERO. Internacional para la reducción de desastres (EIRD) del 18 al 22 de enero de 2005. Washington. (2002). La Habana.net/en/d/Js2923s/1. M. Cap. DC. C. VIRGINIA (Coord) 2008. Abril 1999. Editorial Paidós. Guía práctica de Salud Mental en situaciones de desastres. realizadas los días 6 y 13 de mayo de 2009. Estatuto de la Universidad. As. Edición digital. (2000). • Organización Panamericana de la Salud. (1994). Colombia.(2002).P. • VIDELA. Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. A. Hacer para Transformar: el método en la psicología comunitaria. • Universidad Nacional de La Plata. conceptos y procesos. (2006). Informe sobre la salud en el mundo: reducir los riesgos y promover una vida sana. • GARCIA ACOSTA. Bs. Conceptos de Interdisciplina..html • Publicado en “EL CAMPO Psi” Revista Virtual. OMS. Kobe. Pag WEB Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. OPS. • Organización Mundial de la Salud (2002). Washington. • Entrevista realizada a Omar Darío Cardona Arboleda por Brigitte Leoni de la oficina de prensa de las Naciones Unidas en Ginebra. La equidad en salud: un desafío a los preparativos y mitigación ante situaciones de desastres.helid.