PRÁCTICA 5

:

LEY DE OHM

RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD FACTORES GEOMÉTRICOS Y TÉRMICOS

CAPACITORES Y CAPACITANCIA
Parte 1: LEY DE OHM

Kamila Molina Orellana. kamila.molina@ucuenca.ec
Andrés Piña Rodríguez. andres.pinar@ucuenca.ec
Daniel Gómez Jaramillo. daniel.gomez@ucuenca.ec
Alex Guamán Carpio. alex.guaman@ucuenca.ec

1. Objetivo General Donde, i es la corriente que pasa a través
del objeto en amperios, V es la diferencia
a) Conocer y comprobar, el enunciado general de potencial de las terminales del objeto
de la Ley de Ohm en voltios, y R es la
resistencia en ohmios (Ω). Específicamente, la
2. Objetivos Específicos:
ley de Ohm dice que la resistencia en esta
relación es constante, independientemente de la
a) Determinar las relaciones de
corriente.
proporcionalidad entre las magnitudes
eléctricas: Voltaje, Intensidad y Resistencia
b) Ley de Ohm, fórmulas prácticas
b) Aplicar la Ley de Ohm, para el cálculo de
magnitudes eléctricas en un circuito de corriente
continua. V V
i= ; V =i × R ; R=
c) Comprobar el efecto de desviación que R i
produce la temperatura sobre el enunciado de la También se puede aplicar a la potencia:
ley de Ohm. P=V ×i
d) Emplear y conectar adecuadamente los 2
instrumentos de medición de magnitudes P=i × R( Potencia de Joule)
eléctricas. V2
P=
3. Sustento Teórico: R

a) Enunciado de la ley de Ohm
Contextualización: Esta ley tiene el nombre del
físico alemán Georg Ohm, que, en un tratado
publicado en 1827, halló valores de tensión y
corriente que pasaba a través de unos circuitos
eléctricos simples que contenían una gran Figura 1
cantidad de cables. El presentó una ecuación un
poco más compleja que la mencionada
anteriormente para explicar sus resultados
experimentales. La ecuación que se presentará
es la forma moderna de la ley de Ohm.
Conceptualización: La Ley de Ohm afirma que
la corriente que circula por un conductor
eléctrico es directamente proporcional a Figura 2
la tensión e inversamente proporcional a
la resistencia siempre y cuando su temperatura
se mantenga constante. La ecuación matemática
que describe está relación es:
V
i=
R

donde n es un vector A unitario tangente al filamento por dl el que circula la corriente. I −¿ Puesto que J = n . Donde σ representa la conductividad. producido por una batería. Entonces: I × R 12=U 12 J =σ E R −¿ El vector es el vector resultante de los campos que actúan en la sección de alambre que se va a analizar. es decir. y de cada integral resulta: 2 2 ∫ E dl =ϕ1 −ϕ2 . con lo cual reemplazamos y multiplicamos toda la ecuación por un: I Figura 3 n dl=( E dl+ Eext dl) A −¿ Como los vectores n y dl son paralelos su producto escalar coincide con el producto de sus magnitudes. podemos arbitraria. Por tanto. la expresión de la izquierda es lo que forma de ecuación es necesario añadir una constante se conoce como resistencia eléctrica. las evidencias I ρ l =U 12 empíricas mostraban que J (vector densidad de A 12 corriente) es directamente proporcional a E (vector campo eléctrico). Así: −¿ Como ya se destacó anteriormente. del campo producido por la carga del alambre en sí y del campo externo. y ξ representa la fuerza electromotriz.∫ Eext dl=ξ 1 1 −¿ Donde ϕ 1−ϕ 2 representa la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2. Para escribir ésta relación en −¿ Finalmente. Por lo tanto: J =E+ E ext σ .Ley de Ohm −¿ Dónde U 12 representa la caída de potencial entre los puntos 1 y 2. además integrando ambos miembros en la longitud del conductor: 2 Figura 4 E dl+¿∫ Eext dl 1 2 2 I ∫ A n dl=∫ ¿ 1 1 −¿ El miembro derecho representa el trabajo total de los campos que actúan en la sección de alambre que se está analizando. una pila u otra fuente de fuerza electromotriz. y su inversa representa c) Deducción de la ley de ohm la resistividad ρ=1 /σ . por tanto. que posteriormente se llamó factor escribir la expresión final como lo dice abajo: de conductividad eléctrica y que representaremos como s. podemos escribir: I l =ϕ −ϕ + ξ=U 12 Aσ 12 1 2 Ilustración 1 Resumen de Fórmulas .

27 V 1. expresión: ρ= ρ0 [1+ α ( T −T 0 ) ] Tabla 1 VALORES CALCULADOS Donde ρ es la resistividad a cierta temperatura T (en grados Celsius).74 V 1.20 V 1. Regule el valor del potenciómetro hasta que la medida obtenida sea En el rango de temperaturas de 0ºC a 200ºC. Ilustración 3 Circuito para la comprobación de la ley Ilustración 2 Conductor Cilíndrico de Ohm d) Desviación de la ley de ohm Resistividad Eléctrica: Dependencia de la resistividad con la temperatura: La resistividad de cada material óhmico depende de las propiedades de dicho material y de la temperatura y.94 mA 4. Colocar polinómica: el multímetro en la escala de ohmios y medir el valor de ρ= ρ0 [1+ α ( T −T 0 ) + μ ( T −T 0 ) 2+ τ ( T −T 0 ) 3+ …] resistencia entre los puntos A y B. a) Armar el circuito de la figura 1.80 mA 1400 1. la relación funcional entre la temperatura y la resistividad de un metal puede calcularse a partir de la relación b) Desconectar la alimentación del circuito. ρ0 es la resistividad a determinada RAB (R1K + Intensidad del Voltaje sobre Potenciómetro) circuito (mA) la R = 1K (V) temperatura de referencia T 0 (que suele considerarse igual a 20º C) y α es el coeficiente de temperatura de Formula I = Vcc/R VRIK resistividad.50 V 2.88 V 1.12 mA 1200 1.50 mA 1700 1. 1000 2. la de 1000Ω. la resistencia de una sustancia depende de la forma del material y de la resistividad. conecte la alimentación del resistividad de un metal varía aproximadamente de circuito y mida el voltaje sobre la Resistencia R=1KΩ y manera lineal con la temperatura de acuerdo con la la intensidad del circuito. por Ilustración 4 Potenciómetro otro lado.42 V 1.42 mA b) Resistencia de 1KΩ/ 1 watt (1) 1800 1.34 V 1. Materiales: 1300 1. Procedimiento: .68 mA Estudiantes: 1500 1.52 V 1. En general.05 V 2. del circuito.35 mA c) Potenciómetro de 1KΩ (1) 1900 1.26 mA d) Protoboard (1) e) Multímetro (1) (Con función de medición de temperatura) f) Cautín (1) 5. A continuación.60 V 1.58 mA a) Fuente VDC 9VDC (1) 1600 1.38 mA 1100 2. Por lo que cada material tendrá un ρ y ley d Ohm α único.

principales materiales conductores.50 mA Ilustración 5“Gráfica de la tabla 2( I vs V)” 1700 1.4 1.61 V 1.35 mA 1900 1.58 mA 1600 1. además es directamente proporcional a 1.80 mA 1400 1.42 V 1. prácticos. Es decir la corriente eléctrica es un movimiento de electrones.20 V 1. para dividir voltajes. Objetivos Específicos: elemento de circuito. Intensidad vs Volataje VALORES MEDIDOS Intensidad(mA) 3 RAB (R1K + Voltaje sobre Intensidad de 2 Potenciómetro) la R = 1K (V) circuito (mA) 1 1000 2. electrones por un circuito o a través de un elemento de un circuito (receptor).8 2 2. “l” es la longitud del cable y “S” el área de la sección transversal del mismo.38 mA 0 1100 2.4 2.94 mA Voltaje(V) 1300 1.6 1. de  Aplicar los conceptos de resistividad y polarización de los elementos activos.52 V 1.2 1.26 mA Intensidad vs Voltaje Intensidad(mA) 3 2 1 0 1. entre otros usos. de un material. de acuerdo a su curva característica I vs V La ley de Ohm indica que la tensión (V) a través de una resistencia es proporcional a la corriente (I). La resistencia de un conductor depende directamente de .70 V 2. Un resistor es un pasivo de dos terminales componente eléctrico que implementa la resistencia eléctrica como un 2.88 V 1. Donde “ρ” es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material. Objetivo General su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y  Definir los conceptos de resistencia y es inversamente proporcional a su sección transversal resistividad. en el valor de la resistencia eléctrica de un material. ajustar los niveles de señal.68 mA Intens i da d Vol taje 1500 1.2 2. las  Conocer los valores de resistividad de los resistencias se utilizan para reducir el flujo de corriente.6 Voltaje(V) Ilustración 6“Gráfica de la tabla 1( I vs V)” Parte 2: RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD FACTORES GEOMÉTRICOS Y TÉRMICOS dicho coeficiente.27 V 1.  Resistencia Eléctrica Resistencias Se le denomina resistencia eléctrica a la oposición al Sabemos que la corriente eléctrica es el paso de flujo de electrones al moverse a través de un conductor. así como la influencia de la  Resistores temperatura.42 mA 1800 1.35 V 1. En circuitos electrónicos.74 V 1.05 V 2. Sustento Teórico: constante de proporcionalidad es la resistencia (R). El comportamiento de una resistencia de ideales es  Establecer la diferencia entre los materiales dictado por la relación especificada por la ley de Ohm : óhmicos y no óhmicos. (disminuye conforme aumenta su grosor o sección  Establecer los factores geométricos que influyen transversal). en la resolución de ejercicios de transmisión. y terminar líneas resistencia. donde la 3.12 mA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1200 1.

la cuarta banda La resistividad es la resistencia eléctrica específica de un nos indica la tolerancia. “S” la sección 1000Ω. Se designa por la letra griega rho tener por encima o por debajo del valor que marcan las 3 minúscula (ρ) primeras bandas.. Por ejemplo las LDR son las que varían su valor en función de la luz que incide sobre ellas. Un ejemplo. será de 1000Ω pero en realidad puede tener valores entre Su valor describe el comportamiento de un material 900Ω y 1100Ω debido a la tolerancia.que puede determinado material. En conclusión transversal en m² y “l” la longitud en m.000 ohmios (Ω) y su tolerancia es de un 10%. A este tipo de resistencias  Investigación: Superconductores. Conductores Normalizados AWG. Resistencias variables: Son las que presentan un valor  Ejercicios de Aplicación que nosotros podemos variar modificando la posición de un contacto deslizante. Tabla de variables se le llama Potenciómetro. es decir el valor + . La resistividad es la inversa de la conductividad eléctrica. en este caso 100Ω arriba o abajo. frente al paso de corriente eléctrica: un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que un valor bajo indica que es un buen conductor. Leyendo las bandas de colores de izquierda a derecha  Resistividad las 3 primeras bandas nos dice su valor.el 10% de esos En donde “R” es la resistencia en ohms. .. Resistencias especiales: Son las que varían su valor en función de la estimulación que reciben de un factor externo (luz. quiere decir que esa resistencia es de 1000Ω pero puede tener un valor en la realidad de +. Si tenemos una Resistencia de 1. es que es bastante necesario predecir el comportamiento de circuitos elaborados bajo estas Tipos de Resistencias tecnologías bajo variaciones de temperaturas a fin de En función de su funcionamiento tenemos: poder cumplir con los requisitos de diseño en su Resistencias fijas: Son las que presentan un valor que no implementación y pruebas podemos modificar. Figura 5 Para el símbolo de la resistencia electrica dentro de los circuitos electricos podemos usar dos diferentes: Figura 6 Para saber el valor de un resistencia tenemos que fijarnos que tiene 3 bandas de colores seguidas y una cuarta más Figura 8 separada. la magnitud de la resistividad (ρ) es la proporcionalidad entre el campo eléctrico E y la densidad de corriente de conducción J  Dependencia de la Temperatura Debido a la variación de las características de conducción de los materiales con respecto a la Figura 7 temperatura. Usualmente.). temperatura.

80 60 5 4.0 20 0.18 30 0.3 0.5106 0.69 1.032 44.0 0. superconductividad es una propiedad presente en muchos metales y algunas cerámicas.26 46.44 106.49 7.4 2.8 1.544 33.3 6.86 107.5 0.17 6.16 20.2 0.57 265.89 51.26 16.13 9.3606 0.072 .63 295 1.0 0.588 5.70 30 8 3.46 26 0.906 6.3 20.27 38 7 3.37 27 0.5 19 0.5 8.8 16 1.2859 0.34 3.77 149 1.91 170. denominada temperatura crítica.6 4.30 118 1.2 5.15 31 0.8118 0.150 1.15 2.40 85. caracterizada por la pérdida de resistividad Tabla de Conductores Normalizados AWG Número Diámetro Sección Número espiras Kg.5 0.4 0.0 15 1. que aparece a bajas temperaturas.291 1.29 56.64 41.5 14 1.65 10.3 0.2 7.5 0.4547 0.04 8.09 33 0.8 3. por Resistencia Capacidad AWG (mm) (mm2) por cm.6 0.3 4.1 4.55 94 1.264 8.36 425.317 150 1 7.01 48 6 4.6 21 0.73 2.73 24 0.5733 0.6 12.43 0.08 5.2019 0.827 26.07 12 12 2.450 1.) (A) 0000 11.5 13 1.9 3.92 23 0.4 0.67 237 1.2 22 0.36 74 2.31 29.41 12.3 0.8 0.7 10.0 0.13 22.31 7.26 16.23 29 0.064 32.0 1.197 240 00 9.63 58.040 39.226 67.828 2.4 0.158 319 000 10.8 3. La material.56 19 10 2.3211 0.03 24 9 2.115 13.33 14.2268 0.7 0.23 15 11 2.48 0.4 14.82 85.61 32.63 78 4 5.17 32.58 25 0.6438 0.628 2.11 32 0.6 0.63 23.7 17 1.9 2.2 11.82 9.41 375 1.6 18.0 0.348 42.6 0.252 190 0 8.50 96 3 5.15 188 0.621 16.2 0.7230 0.52 11.051 35.2 18 1.0 1.79 26.053 3.0254 56.665 10.28 531.40 120 2 6.1798 0.2546 0.189 21.29 28 0.72 212.Un superconductor es un material que no opone a partir de cierta temperatura característica de cada resistencia al flujo de corriente eléctrica por él.9116 0.20 18.08 28.0 2.024 0. Km.4 9.23 669.10 25.14 130. (O/Km.2 0.252 53.4049 0.45 333.305 4.46 1.65 6.4 5.

0 0.18 845.014 41 00711 0.0564 0.0 0.028 5312. necesarios para elaborar el Proto adecuado.0 0.0201 56. Pearson. está disminuye su resistividad.0 0. Sears.3 0. puede concluirse: Se ha logrado comprobar la ley de ohm. Mientras agregamos más calor a una resistencia. BIBLIOGRAFÍA [1].009 43 0.0032 138. Mc Graw Hill.0 0.0 0. donde afirma que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante. Se pudo comprobar que la ley de ohm es cierta Figura 9: Proceso de armado del Protoboard como pide el considerando que a una temperatura constante el valor de ejercicio. 34 0. De la misma manera el valor de la resistencia aumenta cuando aumentamos la temperatura del componente.0040 126. [2].056 2696. (2011).0 0.0 0.0 0.045 36 0.017 40 0. 7ma edición”.0 0.0 0.8 0.0799 0.0 0.035 4250.0 0.4 0.0159 62.022 39 0. “Física Universitaria.0050 111.0079 82.022 6800.0025 156.1426 0.0063 97. En la práctica se pudo observar que al aumentar la resistencia de un circuito su intensidad disminuirá.1131 00100 78.028 38 0.14 1069. conceptos y aplicaciones.0633 0. mayor era Figura 10: Proceso de selección de los materiales la oposición al flujo de electrones. Tippens P. (2009). es debido a que mientras mayor era la resistencia.0127 69.0897 0.1601 0.036 37 0. volumen 2”.1270 0.5 0.10 1338.057 35 0. “Física.1007 0. Zemansky.089 1700.070 2152.3 0.007 CONCLUSIONES: De acuerdo con los resultados hallados en esta práctica de laboratorio.9 0.8 0.011 42 0. la corriente y eléctrica y la diferencia de potencial son proporcionales a la resistencia colocada en el circuito. ANEXOS .044 3400.

Figura 13: Proceso de medición. Figura 11: Proto terminado. Figura 12: Medición de las distintas resistencias entre los dos puntos. .