MAESTRIA EN ENERGÍA Y AMBIENTE

Estudio socio-económico de actividades mineras en
Guatemala y análisis de beneficios y contras de
procesos extracción.
Sergio Ordóñez1, Nicolas Guzman2
sergioandres2191@gmail.com
nicolasguzma@gmail.com
1 Cursante de Maestría en Energía y Ambiente, Facultad de Ingeniería, Universidad de San
Carlos de Guatemala 01012
2 Catedrático de Maestría en Energía y Ambiente, Facultad de Ingeniería, Universidad de
San Carlos de Guatemala 01012
Abstract
Keywords: sustainable development, buildings, energy efficiency.
Resumen
En la actualidad el país de Guatemala representa una gran oportunidad de desarrollo en actividades
de extracción minera debido a la diversidad de minerales y rocas que posee el territorio generando un
alto valor económico que va en aumento a producción minera total alcanzó en 2013 Q4 mil 126.5
millones, un 11.4% menos que en el 2012, cuando la cifra llegó a los Q4 mil 656.1 millones, según
el Anuario Estadístico Minero 2013, del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En general existen actividades que tienen potencial de generar beneficios a la sociedad, pero
también existen otras, que pueden parecerlo en el corto plazo; sin embargo, en el mediano y largo
plazo pueden tener efectos adversos sobre la sociedad y el ambiente. La actividad minera suele
exhibirse como una oportunidad para atraer inversiones de alto volumen, generando ingresos a
comunidades pobres, encadenamientos productivos y generadores de inversiones en
infraestructura

Palabras clave: desarrollo sostenible, edificios, eficiencia energética.

Guatemala. explotación y extracción hasta la entrega de los productos acabados al consumidor. dada su naturaleza y sobretodo. cuya etapas del proceso extractivo. El caso del producen efectos nocivos en los lugares en petróleo y el oro han recibido mucha atención donde se extraen los recursos. coyuntural. Por su parte. en particular a futuro. para tratar de La producción minera en Guatemala se realiza responder a las lógicas del desarrollo sostenible. desde la realización ha implicado deforestación. incluyendo la restauración de las Los opositores argumentan que los costos en zonas afectadas por dicha explotación. Se cuenta únicamente con sociedades. sobre la embargo. y otras variables económicas. Sin ejemplo de dichos impactos. De un tiempo a la fecha. las evaluación de daños de la extracción de arena tecnologías que emplea. ¿Son materia de contaminación y por agotamiento estas acciones suficientes para contrarrestar de recursos naturales. daño al ambiente y a la sociedad. y también en los en los medios de comunicación. regalías. Actividades mieneras en Guatemala En Guatemala no existe una evaluación Las industrias extractivas desarrollan una nacional de los impactos de la actividad actividad de especial importancia para las minera al ambiente. Como energía y de otros tipos de bienes. Sobre el tema de las regalías existe amplio rechazo por el bajo valor en que fueron fijadas en la ley de minería. exportaciones respuesta. impuestos. en especial relacionamiento social a lo largo de todas las en el caso de minería a cielo abierto. social y cultural de las familias rurales. mientras que procesos de transformación y transporte de sus de la arenera ha recibido una atención productos. exploración. los partidarios sustentan . estas industrias en Villa Nueva. En los párrafos siguientes se compensan los beneficios obtenidos por la vía expondrán las razones que justifican esta de empleo. consideración afecta el sustento económico.MAESTRIA EN ENERGÍA Y AMBIENTE Introducción que la minería lleva desarrollo a las Al momento de hablar sobre proyectos poblaciones rurales próximas a las extractivos en Guatemala surgen diversas explotaciones mineras. las industrias extractivas en un contexto de oposición a tal actividad y promueven en su accionar la incorporación de denuncias de contaminación de agua. además que contribuye consideraciones como los impactos sociables a aumentar los ingresos gubernamentales con y daños en el medio ambiente lo cual se remonta a conflictos debido a que esta última el pago de impuestos y regalías. no los efectos de su actividad extractiva? La respuesta es no. ya que son las responsables de evaluaciones específicas de las actividades suministrar materias primas empleadas en la más controversiales y que claramente generan satisfacción de las necesidades de materia. así como adecuadas prácticas medioambientales y de de destrucción de capital natural.

se organizó una movilización impedir que el mismo se haga realidad. libre e informada. Cementos Progreso viene impulsando el departamento de San Marcos proyecto de explotación minera de materiales de construcción denominado San Gabriel. departamento de Guatemala. Fuente: www. sociales y humano y para la producción agrícola. Las en la que diversos sectores sociales. Mina San Gabriel La mina Marlín es uno de los proyectos de oro y plata más grandes de Centroamérica. el Convenio 169 de la OIT. pilar sobre el que descansan las dinámicas económicas de dichas . las comunidades sumamente incisivas entre 2003 y 2004. Mina Marlín.MAESTRIA EN ENERGÍA Y AMBIENTE Casos de Guatemala por industrias extractivas con conflicto social y ambiental en Guatemala. impactará de manera dramática la producción de flores. Las protestas contra la minería fueron Derivado de esta iniciativa. Contexto Social. han puesto en marcha diferentes acciones orientadas a Posteriormente. derivadas de la extracción y procesamiento de los minerales utilizados en la producción de cemento y sus derivados. los tiene que afrontar la localidad y se suma el hecho que la contaminación del aire el país. San Marcos. sobre todo por el cuando el Estado reprimió a los pobladores de hecho de no haber sido consultadas de manera Sololá que se oponían al paso de un cilindro previa.y se Contexto social encuentra ubicada en los municipios de Desde el año 2006 la empresa guatemalteca Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán. Montana Exploradora inició las operaciones. A ello culturales. y que se consideran afectadas por el alcanzaron un punto álgido en enero 2005 emprendimiento industrial. denominadas Doce Comunidades consideran campesinos. Guatemala (Foto: COPAE). Mina Marlín. La resistencia y conflictos sociales originados ubicado en la finca San Gabriel Buena Vista por la mina Marlín sucedieron casi desde que en el municipio de San Juan Sacatepéquez.sertox. tal como lo estipula destinado para la construcción de la Mina. indígenas y líderes sipacapenses que la puesta en operación Compilación de exigían la anulación de la licencia a Montana investigaciones y análisis de coyuntura sobre la conflictividad socio-ambiental de Exploradora y cuestionaban la política Guatemala 19 de la cementera pone en riesgo gubernamental en ese sentido.com. que se produce por la presencia de partículas sólidas en suspensión (polvo). ya que los el acceso al agua necesaria para el consumo efectos de los impactos ambientales.ar.

wordpress. el 97% de los la aldea El Carrizal.5 millones de onzas de plata. reporto que ese depósito contiene reservas Fuente: floresenresistencia. bajo el nombre minera San Rafael convocaron a una serie de de Progreso VII Derivada. El Mina el tambo 4 de abril del 2013 se otorgada la licencia de Contexto social extracción minera por parte del Ministerio de Energía y Minas.org/resistencia-ante-la- insistencia-minera/. en un área de 20 consultas comunitarias en defensa de los km2 para la explotación de oro y plata (MEM. El 27 de abril de ese mismo acción. proyectan una vida útil de 20 años. El 23 de noviembre del 2011.500 toneladas diarias. se paró frente a una participantes en la consulta rechazaron la excavadora hasta que la hizo retroceder. dio origen a las acciones de resistencia año. marcada por una masiva y notoria participación de mujeres y en una particular unidad en torno a la fe cristiana (PP. S. Para ello han desarrollado un proceso de resistencia pacífica. probadas por 367. hiriendo a 4 personas el agua que sirve para los cultivos.MAESTRIA EN ENERGÍA Y AMBIENTE comunidades y del municipio..A. bienes naturales presentes en dicho territorio. aquí cerca del corredor seco. 2014a) . el Ministerio de Energía y Minas extiende la licencia de Ante esta situación..com. por cierto. se le conoce como el “Jardín de Centroamérica” Fuente: https://cmiguate. agentes de seguridad de la empresa denominada La Puya. en donde el agua es muy escasa”. Esa actividad minera. 2012). Consulta diciembre 2016 Mina El Escobal Contexto social En mayo de 2012. los habitantes de las zonas explotación a la empresa Exploraciones aledañas a las áreas adquiridas por la empresa Mineras de Guatemala. Mina San Gabriel. con un ritmo de extracción de 3. las cuales. defendemos nuestro territorio… y de la resistencia. Tahoe Resources Inc. “defendemos la madre minera dispararon en contra de los integrantes naturaleza. al cual. El 1 de marzo del 2012 una vecina de El 14 de abril del 2012.

) En marco de un estudio de optimización energética es más amplio. explotación y comercialización. para obtener una licencia de explotación minera se debe presentar. un estudio de impacto ambiental. Lo anterior implica que el diciembre 2016. Consulta Selva. aprovechar las tarifas más La actividad minera en Guatemala está regulada económicas. declara de utilidad y necesidad alternativas de energías disponibles pública la explotación racional de hidrocarburos. así como las tendencias por la Ley de Minería. en especial en épocas de alto precio. la Ley de Minería determina que para obtener una licencia de reconocimiento o exploración se debe presentar un estudio de mitigación. a los propios valores de condiciones similares. que norma toda actividad futuras para conseguirla mayor de reconocimiento. 2. No son competencia de esta amortización a mediano y largo plazo ley las actividades petroleras. porque no regula la comercialización de minerales (Colectivo ecologista Madre . 1.) cálculo teórico. En materia ambiental. su coste por unidad minerales y demás recursos naturales no de energía equivalente y las renovables. para cada proceso.MAESTRIA EN ENERGÍA Y AMBIENTE Fuente: http://www. posibilidades de reducir su precio de adquisición agrupando o El Estado establece las condiciones para la distribuyendo los consumos para exploración. exploración y explotación exactitud posible en los cálculos de minera. pero en este caso tiene que ser evaluado y aprobado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente. Marco Legal. mayo 2016. 2008). antes de comenzar la extracción. en su artículo 125. se identifican y cuantifican las probabilidades de ahorro en cada área y para cada tipo de energía. Estado no ejerce control sobre el proceso total de explotación de recursos mineros.latinomineria.com/. También. La ley tiene un vacío respecto a lo normado por la Constitución Política. los ratios de referencia Fuente: Elaboración propia. lo que puede causar sobreexplotación o explotación acelerada de dichos recursos. pues debe considerar todas las La Constitución Política de Guatemala.

sistema Thomson Editores Espain. Gonzales Martínez. o Seleccionar un hotel por su tamaño y o Receptores. Puente Gil. Generalidades de un sistema de gestión o Facilidad de uso. Eloy (2006). ISBN: o Flexibilidad. permitiendo al usuario 978-84-69093-86-3. transmisores y tipo de instalación captadores. Ana María. . o Propuesta de recomendaciones de mejoras aplicables Referencias o Sistema de gestión de instalaciones y Fernández Salgado (2011). permite la gestión integrada de las Gonzalo. “Eficiencia energética en aplicación que permita reestructurar el edificios certificación y auditorías energéticas. los siguientes elementos. García Deniz. de tal manera que si se desea Rey Martínez. actuados. Ramón (2008). ISBN 9788428397216. o Facilidad y rapidez en instalación Elementos que constituyen el sistema de gestión: Un sistema de gestión energética para el Fuente: Gestión energética en hoteles. “Eficiencia ahorros previo energética en los edificios”. Piernavieja izquierdo.A. Madrid España. ISBN: 84-9732-419-6. Francisco Javier. consulta alcance de la demanda de un hotel consta de mayo 2016. Velasco modificar o instalar una nueva Gómez. propuestas o Medidas de resultados de ahorros Suarez. eléctrica o Periféricos de comunicación. Julieta C. o Realización de una asesoría energética o Accionadores/actuadores. Álvaro (2015).MAESTRIA EN ENERGÍA Y AMBIENTE o Permita la interconexión de equipos y sistemas que realizan las distintas funciones de los procesos a gestionar o Visualización de estado de los consumidores en tiempo real. Gestión energética o Unidad de control y gestión de datos. Metodología de trabajo: o Red de conexión de componentes. o Determinación de la reducción de “Eficiencia energética en las instalaciones de impacto ambiental calefacción y ACS en los edificios”. ofreciendo información clara sencilla y sistematizada. ISBN: 9788496709713. S. Editor Antonio o Implantación de medidas de mejoras Madrid Vicente.. obtenidos Alberto. diversas tecnologías de regulación y “Energías renovables y eficiencia energética”. control. modificar parámetros en función de las necesidades según el tiempo o Modular. Instituto tecnológico de Canarias. facilitando parte informática a cada ususario que Shallennberg.

BUN-CA (2006). ISBN: 9968-904-08-2 . CE. “Eficiencia energética en el sector hotelero.MAESTRIA EN ENERGÍA Y AMBIENTE BECO. estudio de caso en el marco de la estrategia regional en eficiencia energética”.