LAS MARAS

Origen de Las Maras

Durante los años 70s, se inicia el fenómeno de pandillas latinoamericanas en Estados Unidos y
especialmente en Los Ángeles con el surgimiento de la Mara Calle 18, con integrantes
mexicanos que vivían en Los Ángeles California. En la década de los 80, los problemas
originados por las guerras civiles en Centroamérica causan una fuerte emigración, a Los
Ángeles California, EEUU, de Centroamericanos, y, es precisamente en esa época en la cual
se organiza la Mara Salvatrucha (M-S), integrada originalmente por salvadoreños
provenientes de barrios marginales y de familias disfuncionales con el objetivo de
defenderse y sobrevivir de las amenazas de otras pandillas especialmente la integrada por
afro americanos y la Mara calle 18, cuyas amenazas, eran constantes y letales .

Desde entonces cada una de estas organizaciones, cultiva sus propios códigos de identidad, su
peculiar lenguaje de señas, los tatuajes en el cuerpo, y su alto nivel de violencia.

En lo Nacional

La guerra civil en Centro América y el desplazamiento de refugiados hacia México y los
Estados Unidos de Norteamérica durante el período 1970 – 1980, que culmina con las
negociaciones y firma de tratados de paz en el área Centro Americana, permitió al gobierno
Norteamericano iniciar el proceso de deportación de centroamericanos a sus países de
origen, aun cuando en algunas ocasiones a quienes se deportaba era a personas hijos de
inmigrantes nacidos en los Estados Unidos. A partir de esta política de deportación criminal
iniciada por los Estados Unidos, los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala,
no adoptaron ningún tipo de políticas de rehabilitación ni de reinserción social, para
incorporar a estos grupos a la sociedad, probablemente debido a que no se entendió el
fenómeno de las pandillas juveniles o Maras o no se le dio la importancia necesaria, a
lo que este fenómeno criminal significaría para los países de la región en el futuro.

En el Caso de Guatemala a principios de los años 90, se inician las deportaciones
masivas de indocumentados al país, ingresando a este los denominados Cholos, que son
la punta de lanza de las actuales Maras, y quienes venían al país influenciados por el tipo
de vida norteamericano y por el de las pandillas de ese país, de esa cuenta introducen la moda
del uso de ropa holgada, gorras, y de tatuajes, dentro del sector de la población de

. desarrollaron prácticas de organización criminal callejera de primer mundo. países en que se encuentran grandes segmentos de la población. algunas ocasiones. que nunca antes se había visto en la región centroamericana ni en Guatemala. sin ningún tipo de oportunidades y con altos niveles de violencia. únicamente planteando operativos policíacos. QUÉ ES UNA “MARA”? Son jóvenes comprendidos entre las edades de 9 a 25 años que se organizan para la realización de múltiples actividades criminales. sumidos en la pobreza. Poseen su propia estructura organizativa criminal y. hacia el fortalecimiento de sus organizaciones. los gobiernos de la región centroamericana. su crecimiento y expansión. en un entorno global que les permite mantener vínculos con las pandillas criminales de los Estados Unidos. la dinámica de las Maras se fue orientando. a la Mara Barrio 18 (M-18).menos recursos económicos en las diferentes áreas marginales urbanas de la ciudad capital. Guatemala. el Salvador y Honduras. En el año 1992. por lo que estos países resultaron ser tierra sumamente fértil para organizarse y crecer rápidamente. en pintas sobre las paredes de algunos comercios de la 18 calle de la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala. en la desigualdad social en la ignorancia. De esa cuenta. los que vinieron a generar un nuevo tipo de organización juvenil criminal. Tras década y media de deportaciones masivas de los Estados Unidos a Centro América de pandilleros. Los finales de la década de los 90 y los inicios del siglo XXI. Estos dobles migrantes. especialmente los del triángulo norte. y de criminalidad como parte fundamental de su economía criminal. hacia la generación de violencia. consolidaron en Guatemala. aparece por primera vez la denominación de Mara 18. continúan paralizados institucionalmente. y la Mara Salvatrucha (MS-13). durante su vida en los Estados Unidos. propuestas legales o programas sociales sin éxito alguno. México y con las de Centroamérica. son utilizadas por el crimen organizado. para ser aplicadas en países del tercer mundo. para esas fechas ya estaban en plena organización y funcionamiento tanto la M-18 como la M-S. iniciándose el proceso de organización.

lo cual hace difícil su identificación. una de sus reglas dentro de la prisión es la de no ingerir ninguna otra droga a excepción de fumar marihuana porque según manifiestan. algunas de las cuales cuentan con muy pocos integrantes los que se dedican más que todo a prestar apoyo al resto de las clicas. basta con ver las estadísticas de la Dirección del Sistema Penitenciario de mujeres M-S activas y retiradas. se tiene conocimiento que desde el interior de estas dirigen sus organizaciones y sus actividades criminales. se han identificado 32 clicas de la M-18. Tanto la M-S como la M-18.Dentro de los objetivos que las Maras persiguen. A diferencia de la Mara Barrio 18. cuando estos se encuentran recluidos en las cárceles del país. esta no causa adicción. Además se ha detectado que éstos adquieren doble identidad. la M-S involucra muy poco a mujeres. la mayoría de sus integrantes tiene un grado académico a nivel medio. a la expansión. están los asociados a la territorialidad. tienen una estructura dirigida por un líder quien organiza y planifica el accionar criminal en un área o zona determinada. De igual manera se han detectado 33 clicas de la M-S que operan igualmente desde el interior de las cárceles del país. pues cuentan con los recursos y contactos para conseguir otros documentos de identificación. con documentos legales. Estructuras de las Maras Tanto la Mara M-18 como la Mara Salvatrucha funcionan sobre la base de clicas que son agrupaciones en las cuales se divide la pandilla. son más metódicos y organizados. a continuación se presenta un listado de dichas clicas Estructura de la Mara 18 . comparadas con la M-18. En el interior de las cárceles del país. Ambas Maras tienen un líder o Ranflero. Los pandilleros pertenecientes a la Mara Salvatrucha que operan en las calles tienen prohibido tatuarse y utilizar vestimenta que los caracterice como miembros de la Mara. la Mara Salvatrucha M-S a diferencia de la Mara Barrio 18. a la criminalidad y a consolidar el poderío de un grupo sobre otro.

Para las iniciaciones de pandilleros.La estructuras se conocen como la Rueda del Barrio 18. La Rueda del Barrio 18 se reúne para organizar crímenes contra quienes se niegan a pagar la extorsión. por decisión de sus líderes o cuando la coyuntura del momento lo determina. son los encargados de establecer los ritos de iniciación para los jóvenes que pretenden ingresar en un grupo determinado. a la propia y a la de los demás.. Estrategias y Tacticas Estrategias Su estrategia consiste en mantener una organización flexible. La información detalla que quienes la integran son elegidos por el liderazgo que ejercen en sus grupos y la creatividad para planificar crímenes. de la MS. y tampoco profesan adoración o respeto a ningún "dios todo poderoso". De su organización tanto nacional como transnacional. de su interconexión fronteriza a nivel regional. pero sí conducen su existencia bajo una filosofía cuyo principal fundamento es el desprecio a la vida. la cual está integrada por 25 jefes de las diferentes células de la autodenominada Pandilla 18 —antes Mara 18— y el Consejo de los Nueve. en su mayoría menores de edad. Además. se deduce una estrategia realizada que consistió en abrir un corredor desde Sur . a sostener relaciones sexuales con varios dirigentes Estructura de la Mara Salvatrucha No cuentan con líderes únicos e indiscutibles que orienten su accionar. los golpean con saña y los obligan a consumir drogas. de igual manera articular un discurso incluyente hacia la niñez y juventud con un componente de identificación territorial que denota arraigo a un lugar específico y que funciona como un instrumento de captación de nuevos miembros. renovada. los informantes que delatan sus fechorías y quienes deciden abandonar la pandilla. dinámica. y en el caso de las mujeres. De acuerdo con investigadores. que les permita poder innovar su accionar criminal de acuerdo a la conveniencia de la propia organización.. la Rueda del Barrio 18 se formó cuando todos se encontraban detenidos en el Sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

y a la vez contar con suficientes países para poder esconderse cuando las circunstancias lo ameritan. para protegerse se han reubicado en las fronteras en la región Centro Americana especialmente el denominado triángulo norte. aun cuando comparten territorio en varias fronteras y ciudades de la región centroamericana. especialmente con el narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México. En este mismo sentido. e igualmente les permite enfrentar las adversidades de los operativos de las fuerzas de seguridad. estas organizaciones criminales designan a jóvenes mareros quienes se encuentran a la espera del arribo de los aviones de deportados. hasta Norteamérica.América. quienes desde un contexto histórico han estado marcados por las migraciones. para poder coaptar la mayor cantidad de jóvenes que estén involucrados en pandillas en los EEUU. Dentro de esta perspectiva. contando con suficientes recursos económicos para poder pagar su defensa en caso de que sean detenidos. Guatemala. identificados y capturados. Las Maras como Fenómeno Socio criminal La proliferación de las “Maras” debe ser analizado como un fenómeno socio criminal estructural como resultado de un entorno social conflictivo caracterizado por factores tales como . igualmente debido al gran número de deportaciones de los EEUU. hasta el proceso de deportación de los Estados Unidos de Norteamérica y recientemente de huida de los operativos de las autoridades de seguridad pública en la región. ambas organizaciones han llevado a la práctica una tregua que se respeta por lo general para evitar enfrentamientos. y han enfocado más su accionar criminal a colaborar con el crimen organizado. Salvador. al país. hay fuertes indicios que algunos de los líderes de las Maras Salvatrucha y 18. y esto se refleja de una manera real en una disminución de los enfrentamientos entre ambas organizaciones. o que quieran integrarse a sus organizaciones criminales. Tácticas En lo referente a las tácticas. desde la época de los refugiados de las guerras civiles en Centro América. como una nueva ruta que les posibilita el trasiego ilegal de bienes y servicios. lo que no permite a las autoridades que estos criminales sean fácilmente ubicados. el movimiento constante es una de la más utilizadas por los mareros. Honduras.

ha obligado a los gobiernos a buscar soluciones operativo policiales y legales. crecen. que genera falta de oportunidades. precisamente las cárceles es donde los pandilleros de la MS y los de la M18 planifican y organizan todo tipo de actividad criminal siendo sin lugar a dudas la más importante la extorsión que se ha convertido en una forma de agenciarse de recursos económicos convirtiéndose en una industria criminal que permite que las maras cuenten con recursos suficientes para invertir en negocios ilegales y de igual manera siguen colaborando con el negocio de trasiego de drogas asistiendo a algunos cárteles con rutas en la travesía por el territorio nacional. es el mantener un sistema penitenciario obsoleto. y más que solucionarlo lo han agravado. la falta de políticas públicas de prevención. mediano y largo plazo. el poco interés o el total desinterés de la sociedad en buscar soluciones a un fenómeno criminal que tarde o temprano nos afectara a todos por igual. drogas etc. abusos sexuales. que no sirve absolutamente para nada y como sistema es ineficiente e incapaz de cumplir con las funciones que se determina en su ley orgánica. Estos factores definitivamente contribuyen a una formación criminal precoz de pura supervivencia. lo que les representa suficientes ingresos para los líderes privados de libertad. sumado a esto la debilidad de las instituciones del Estado. se expanden y ahora también sirven a los intereses del crimen organizado y especialmente del narcotráfico. alcohol. estos grupos se fortalecen cada día tanto en lo operativo como en su economía criminal. muchos de estos centros se han convertido en verdaderas escuelas del crimen para los líderes de las pandillas y cada uno de los internos al no tener restricciones gozan en los centros carcelarios de una libertad absoluta. infuncional. y nos muestran una cruda realidad. poco acceso a la educación. violencia intrafamiliar. que sin contar con políticas de desarrollo social a corto. no son una solución real y efectiva a un fenómeno de esta magnitud.pobreza. al trabajo a la salud y a la vivienda aunado a otras causas como la desintegración familiar. la de velar por la seguridad de sus internos y de cumplir con la función de rehabilitación y la reinserción social que esta misma ley determina por tanto los resultados son negativos. . de rehabilitación y de reinserción social. estos centros carcelarios se han convertido en lugares perfectos para que los pandilleros sigan realizando actividades criminales. Operaciones de Las Maras en los Centros Carcelarios Uno de los graves problemas que persiste en el país. viejo.

cuchillos. hacen que en la ciudadanía se incremente el miedo y se perciban altos niveles de inseguridad. Anexión al Crimen Organizado También ha habido denuncias de que las maras cada vez más trabajan de la mano de organizaciones criminales transnacionales como los Zetas. de tener acceso a un grupo de asesinos en toda Centroamérica es evidente. en diferentes actividades criminales que se producen diariamente en el país. licor. porque los malhechores delinquen desde las prisiones se evidencia que son capaces de tener en su poder celulares. La participación de los integrantes de las Maras. De acuerdo con la información proporcionada por las organizaciones de seguridad pública y de los medios de comunicación. A tal magnitud las cabecillas o líderes de cada grupo de pandillas han llegado a utilizar los centros de detención como oficinas que les ha permitido con tanta facilidad de realizar sus actividades criminalísticas. Las cárceles son los verdaderos centros administrativos de las Maras. lo innegable es la existencia de una gran dosis de frustración. Esto era inevitable. se ha detectado la participación de los integrantes de las Maras en el crimen organizado. y se entretejen las teorías sobre la participación de autoridades de alto nivel y la alta corrupción política de nuestro país y con mayor influencia en lo que respecta a los sistemas penitenciarios. 2. baterías. muchas veces los ciudadanos terminan por creer que adentro “todo está podrido”. Hay indicios de que las maras están involucrándose más con el crimen transnacional. chips. municiones.No debería ser ninguna sorpresa que las maras se están organizando en la prisión. Tras la exageración y el prejuicio. Pueden eliminar rivales y proteger cargamentos de drogas. con presencia en Guatemala. y Por esa razón. Las Maras están felices de recibir drogas como forma de pago. navajas. en términos de tráfico de personas y el tráfico de drogas. que luego venden a través de sus redes de distribución local. específicamente en el narcotráfico e igualmente mantienen . La atracción para los Zetas. y más. televisores. pues de otra manera no se explican tantos fallos. armas de fuego. drogas. uno de los más brutales carteles de México. Resultado de sus Actuaciones Efectos Sociales 1. dado el hecho de que las dos principales son de naturaleza transnacional. cargadores.

medios de comunicación y expertos en seguridad. crimen organizado. penetradas por el crimen organizado. en donde las Maras juegan sin lugar a dudas un papel determinante en la inseguridad del país. tanto nacionales como extranjeros. etc. el tráfico de ilegales. 3. transportistas urbanos y extraurbanos. La información estadística que tiene el grupo PANDA de la Policía Nacional Civil. de lo cual no escapan los comerciantes. lo constituyen mujeres especialmente. el asesinato. . profesionales. con recursos financieros limitados. que se fueran formando grandes vacíos de poder. con instituciones de seguridad frágiles. ocuparan el lugar de la policía y la justicia. de la M-18. manifiestan que los integrantes de las Maras igualmente están relacionados con los asesinatos de mujeres.la lucha por el control de nuevos territorios. 1. narcotráfico o Maras. narcomenudeo. Efectos Económicos En lo económico. el tráfico de drogas. (ausencia de las instituciones del Estado encargadas de velar por la seguridad y justicia). taxistas. Algunas de las fuentes de financiamiento de las Maras son el sicariato. Pero constituye la extorsión su principal fuente de financiamiento. resulta imposible que empresarios nacionales así como extranjeros. quieran invertir en un país catalogado como uno de los más peligrosos y violentos de América Latina. Efectos Políticos El Estado guatemalteco es débil. por lo que resulta importante señalar que un número importante de las capturas contra integrantes de las Maras. para la distribución y venta de drogas lo que ha generado un incremento en los delitos contra la vida. Aunado a que durante muchos años se permitió. y sin los recursos humanos y logísticos necesarios para enfrentar un fenómeno criminal de esta naturaleza. residentes de barrios. en gran parte del territorio nacional. lo cual dejo el camino despejado para que actores armados asociados a la criminalidad. los empresarios del país. quien investiga estructuras criminales de pandillas presenta la siguiente información sobre sectores afectados por las extorsiones. Algunos analistas. al tener que pagar un impuesto para poder ingresar a áreas controladas por estos para distribuir su mercadería.

Luego del ataque murieron Melvin Medrano Ortiz y Edwin Adalberto Sacrab Xol. alias el Smiley. atacó. Fue expulsado del instituto donde cursó primero básico. Un mes después de haber ingresado en el correccional. El Smiley tiene un amplio historial delictivo. La Florida. después de que algunos de sus cabecillas fueron asesinados o enviados a prisión. de la referida colonia. con frecuencia extorsionaba a sus compañeros. Carolingia y San Francisco. el Smiley se refugió en una de las casas del sector y empezó a reclutar a jóvenes para fortalecer su poder. y porque ya había cumplido la mitad de la condena de prisión. junto a otros cuatro pandilleros.Historia del Axel Danilo Ramírez Espinoza (Smiley) Áxel Danilo Ramírez Espinoza. Por ese doble crimen. desde donde se dedicó a efectuar extorsiones. el Smiley fue enviado al Centro de Detención Preventiva Pavoncito. Durante un mes. El 18 de diciembre del 2008 salió de prisión y tomó el control en la colonia Primero de Julio. A los 18 años llegó a ser jefe de una célula de la Mara 18. En noviembre del 2008 solicitó la redención de penas por trabajo y buena conducta. Además. Las investigaciones de la unidad antimaras de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta que creció en el sector denominado La Isla. en la colonia Primero de Julio. La célula de este pandillero mantuvo amedrentados a los habitantes de las colonias Primero de Julio. a seis integrantes de una mara rival. junto con otros antisociales. según investigadores. en Fraijanes. zona 5 de Mixco. porque fue descubierto cuando ingresaba drogas y armas. En julio del 2005 fue ingresado en el centro correccional Las Gaviotas. sindicado. fue enviado a la cárcel de Chimaltenango. de haber matado a una menor. . Después de que fue condenado a cinco años y seis meses de cárcel por el Tribunal Décimo de Sentencia.