PARTE EXPERIMENTAL

 MATERIALES Y REACTIVOS

 Mechero
 Tubos de ensayo
 Pipetas
 Vasos precipitados
 Cocina eléctrica
 Rejilla
 Pinzas
 Gradilla
 Bagueta

 REACTIVOS
 Anhídrido ftálico
 Fenol
 Resorcina
 H2SO4 (CC)
 Hidroquinona
 Agua destilada
 NaOH
Anhídrido ftálico
 Alfa naftol
 Beta naftol
 Agua de bromo
 Reactivo de lugol
 Agua de bromo

EXPLICACION DE LA PARTE EXPERIMENTAL: .

Se separa la solución en dos tubos de ensayo. . Lo dejamos enfriar a temperatura de ambiente y luego vertimos agua destilada al tubo de ensayo y luego este es vaciado a un vaso precipitado donde ya tenemos 20 ml de agua destilada. luego se añade 2 a 3 gotas de ácido sulfúrico concentrado. OBTENCION DE LA FENOLFTALEÍNA: En un tubo de ensayo se mezcla gramos de fenol con gramos de anhídrido Ftálico. Al primer tubo alcalinizamos con NaOH: y observamos el cambio de color. 1. Al segundo tubo se acidula con H2SO4: y no observamos cambios notables. Se agita la mezcla y se calienta por 3 minutos aproximadamente hasta que se funda todo.

. OBTENCION DE LA FLUORESCEINA En un tubo de ensayo se mezcla gramos de resorcina con gramos de anhídrido Ftálico. REACCIONES Fenolftaleína Acida: Fenolftaleína Básica: 2. luego se añade 2 a 3 gotas de ácido sulfúrico concentrado. Se agita la mezcla y se calienta por 3 minutos aproximadamente hasta que se funda todo.

Al primer tubo alcalinizamos con NaOH: y observamos el cambio de color. Se separa la solución en dos tubos de ensayo. Al segundo tubo se acidula con H2SO4: y no observamos cambios notables. CON REACTIVO DE LUGOL CON AGUA DE BROMO . A la solucion obtenida con NaOH lo volvemos a separar en 2 alicotas y al primer tubo le agregamos gota a gota reactivo de lugol y al segundo tubo agregamos agua de bromo.Lo dejamos enfriar a temperatura de ambiente y luego vertimos agua destilada al tubo de ensayo y luego este es vaciado a un vaso precipitado donde ya tenemos 20 ml de agua destilada.

Reacción Química: .

. 3. OBTENCION DE LA NAFTOTALEÍNA: PROCEDIMIENTO: En un tubo de ensayo se mezcla gramos de α-naftol con gramos de anhídrido Ftálico. Se espera a que se enfríe la mezcla fundida y se le agrega agua y se trasvasa a un vaso de precipitación y se agrega agua (40 ml apróx) y se coge una alícuota de la mezcla. Se agita la mezcla y se calienta por 3 minutos aproximadamente Hasta que se funda todo. luego Se añade 2 a 3 gotas de ácido sulfúrico concentrado.

Finalmente en un tubo de ensayo con naftotaleina se le añade solución de NaOH gota a gota y H2SO4 hasta que la solución tome una coloración. Con ÁCIDO Con BASE REACCION: .

3g de beta naftol.2g de anhídrido ftálico en un tubo de ensayo. Echamos 5-6 gotas de H 2 S O4 Calentamos el tubo de ensayo por 2-3 minutos Diluimos con agua (aprox 35ml) . Agregamos 0. OBTENCION DE LA ALIZARINA: BETA-NAFTALINA. luego agregamos 0.4.

Tomar dos alícuotas y añadir NaOH . H 2 S O4 respectivamente.  Observación: se torna de color marrón verdoso 1era alícuota: agregar NaOH 2da alícuota: agregar H 2 S O4 .

2g de anhídrido ftálico en un tubo de ensayo. luego agregamos 0.  Echamos 5-6 gotas de H 2 S O4  Calentamos el tubo de ensayo por 2-3 minutos  Diluimos con agua (aprox 35ml) . Al igual que la alizarina en la condensación participa una molécula de anhídrido y una molécula de hidroquinona. este colorante es un colorante quinonico. 5. OBTENCION DE LA QUINIZARINA: Se obtiene por la condensación del anhídrido ftálico con hidroquinona en presencia de ácido sulfúrico y calor.  Agregamos 0.3g de hidroquinona.

1era alícuota: agregar NaOH 2da alícuota: agregar H 2 S O4  Observación: . Tomar dos alícuotas y añadir NaOH . H 2 S O4 respectivamente.