FRACCIONES EQUIVALENTES

Definición y Ejemplo

Decimos que dos fracciones son equivalentes (o iguales) cuando representan al mismo
número.

Ejemplo:

Notemos que las regiones coloreadas de los círculos tienen la misma área.

Ambas fracciones representan al número:

Importante: como las fracciones equivalentes representan al mismo número, podemos
decir (o escribir) que son iguales aunque sus numeradores y denominadores no son los
mismos:

En el ejemplo anterior. multiplicando (o dividiendo) por el mismo número en el numerador y en el denominador de una de las fracciones podemos obtener la otra. Todas las fracciones que se obtienen de este modo son equivalentes. las siguientes fracciones son equivalentes entre ellas (a la derecha escribimos cómo la hemos obtenido): También son equivalentes a cinco medios: . Obtención de Fracciones Equivalentes Ver Método Si dos fracciones son equivalentes. Por ejemplo. dividiendo por 2 y multiplicando por 3 en la fracción de la izquierda obtenemos la de la derecha: Nota: si quieremos pasar de la fracción de la derecha a la de la izquierda tenemos que realizar las operaciones inversas: multiplicar por 2 y dividir por 3.

sumamos. Esto se debe a que no podemos tener un 0 en el denominador. por tanto. por ejemplo.. no obtenemos fracciones equivalentes:  tenemos que realizar la misma operación (multiplicar o dividir) por el mismo número en el numerador y en el denominador.  las únicas operaciones que podemos realizar son multiplicar o dividir. Por ejemplo: . Pero no escribimos un 1. ¿Por qué funciona el método? Ver Descripción Si nos preguntamos por qué obtenemos fracciones equivalentes al multiplicar (o dividir) numerador y denominador por el mismo número. Si.  el número por el que multiplicamos (o dividimos) nunca puede ser 0. no olvidemos que. la fracción sigue siendo la misma. la respuesta es muy sencilla: Estamos multiplicando la fracción por 1 y. sino una fracción equivalente a 1: Ver Consejos A la hora de trabajar con fracciones equivalentes..

Por ejemplo:  calcular las divisiones: puesto que las fracciones son divisiones. Por ejemplo: . el resultado de la división es la misma. podemos proceder de muchos formas. ya sea multiplicando o dividiendo. Por ejemplo: Saber si dos fracciones son equivalentes Ver Métodos Si tenemos dos fracciones y queremos comprobar que son equivalentes. si las fracciones son equivalentes.  Podemos repetir el proceso tantas veces como queramos.

Después. Por ejemplo: . obtendremos la misma fracción. Por ejemplo: A partir de ambas fracciones hemos obtenido la fracción irreductible 1/3. al reducirlas al máximo (fracción irreductible). Simplificar las fracciones: si son equivalentes. en efecto.  Multiplicando numeradores por denominadores: suponemos que son equivalentes igualando las fracciones. se cumple la igualdad. Si la igualdad es falsa. operamos en la igualdad: pasamos los denominadores multiplicando para comprobar que. entonces no son fracciones equivalentes.

8 Ejercicios Resueltos Ejercicio 1 Simplificar las siguientes fracciones para indicar cuáles son equivalentes: Indicaremos con flechas la operación realizada en cada igualdad: .

las siguientes 3 fracciones son equivalentes: Las siguientes 2 también: Finalmente. Hay 5 chocolates para repartir entre 13 niños. Se reparten en partes iguales sin que sobre nada.Por tanto. ¿Cuánto come cada niño? . la fracción no es equivalente a ninguna de las anteriores. PROBLEMAS CON FRACCIONES 1.

Felipe corrió 1/4 del total. En un grupo hay 96 personas.. b) ¿Cuánto le falta a 1/4 para llegar a 9/4 ? 7. c) ¿Cuánto le falta a 1/8 para llegar a 8/4 ? 8. el tercero contiene 1/4 del más grande y el más chico contiene 1/5 del más grande ¿Cuánto contiene cada envase de dulce de leche? 3. al día siguiente. Jose corrió 2/3 del total y Francisco corrió el resto. ¿Sobró torta? ¿Cuánto? 9..2. Hay 12 chocolates para 6 chicos y se reparten equitativamente sin que sobre nada. Propone 2 formas para resolverlo. 1/4 de ellos son ingenieros y 3/8 son agricultores. 4. a) ¿Cuánto le falta a 3/4 para llegar a 5 enteros y 1/4? 6. ¿Cuántos son estudiantes? . el segundo contiene 1/2 del más grande. Hay 4 envases de dulce de leche. Joaquina festejó su cumpleaños y su mamá había preparado una torta para todos los chicos. en equipos. El resto se los regalaré a mi hermanito. comieron 3/5 del total. El más grande contiene 1500g. Guardé 5/12 de mis lápices en un cajón y 7/15 en mi cartuchera. ¿Qué fracción de lápices regalaré? 10. El día del cumpleaños comieron 2/10 de la torta y. En una carrera de 600 m. El resto son estudiantes. ¿Cuántos metros corrió Francisco? 5.