INTRODUCCION

En las plantas metalúrgicas, como bien se tiene en conocimiento, a lo largo de las
operaciones y procesos vistos trabajamos con una gama de distintos fluidos que son
transportados desde sus contenedores por tuberías hacia otros o bien a desembocar. El
tiempo de residencia enfoca al comportamiento que tiene un fluido que contiene partículas
de otra sustancia mientras el líquido fluye gracias a las tuberías.

Es de suma importancia saber que el tiempo de residencia varía en tanto en cuanto cambien
las propiedades del fluido contenedor como las del líquido trazador. Por eso, en esta
práctica se procederá a analizar el tiempo de residencia de un trazador de agua con sal en
agua y observar las tendencias gráficas, así como también la forma en cómo controlar el
tiempo de residencia.

RESUMEN
Se estudió experimentalmente el tiempo de residencia del trazado de solución de NaCl de
20, 30 y 50 g/L en un agua para analizar el tiempo de residencia, la distribución del tiempo
de residencia (DTR) y un análisis para concluir en cómo emplearlo en ejemplos
metalúrgicos.

Como nos vemos obligados a prescindir de un conocimiento completo sobre el flujo que nos permita disponer de la información suficiente para el diseño. si dispusiéramos de una representación completa de la distribución de velocidades del fluido. En realidad. es decir. en gran parte de los casos no necesitamos conocer muchas cosas. Sin embargo. la idea de usar la distribución de tiempos de residencia en el análisis del desempeño de reactores químicos se propuso por primera vez en un trabajo pionero de MacMullin y Weber. Los reactores de flujo tapón y por lotes idealizados son solo dos clases de reactores en las que todos los átomos dentro del reactor tienen el mismo tiempo de residencia. La edad es igual al tiempo de residencia para las moléculas que en ese momento están abandonando el recipiente. Distribución del tiempo de residencia Si supiéramos exactamente lo que sucede en el interior de un reactor.PRINCIPIOS TEORICOS Tiempo de residencia El tiempo de residencia viene a ser el tiempo que transcurre desde el instante en que un elemento entra al recipiente hasta que lo abandona. Esa información puede determinarse de manera fácil y directa por un método de investigación empleado ampliamente: el método experimental estímulo-respuesta. De forma similar. por supuesto. desde entonces se ha ajustado en general a la nomenclatura de Danckwerts. Al parecer. parece ser que el concepto no se aplicó ampliamente antes de principios de la década de de 1950. En un reactor de flujo de tapón ideal. cuando Danckwerts estructuró y organizó el tema definiendo la mayor parte da las distribuciones de interés. es menor o igual que el tiempo de residencia. todos los átomos de materiales dentro del reactor han estado dentro de él un lapso de tiempo idéntico. La edad de un elemento de fluido en un determinado instante es el tiempo transcurrido entre la entrada del elemento en el recipiente y el instante considerado y. simplemente cuanto tiempo permanece cada una de las moléculas en el recipiente. El tiempo que los átomos han pasado en el reactor es el tiempo de residencia de los átomos en el reactor. la complejidad que implicaría sería tal que resultaría impracticable. todos los átomos de material que salen del reactor han estado en su interior exactamente el mismo tiempo. El cada vez más amplio acervo de trabajos sobre el tema que se ha acumulado. En todos los . o más exactamente la distribución de tiempos de residencia de la corriente de fluido. en un reactor por lotes ideal. Aunque esta técnica sería magnífica. podríamos predecir el comportamiento del reactor.

otros átomos permanecen casi eternamente porque en ningún momento se saca todo el material del reactor junto. la distribución de tiempos de residencia puede afectar considerablemente su desempeño. La distribución de tiempos de residencia (DTR) de un reactor es una característica del mezclado que ocurre en el reactor químico. Los materiales coloridos y radiactivos son los dos tipos de trazador más comunes. Desde luego. Además de ser una especie no reactiva fácil de detectar. el trazador debe tener propiedades físicas similares a las de la mezcla de la reacción y debe ser totalmente soluble en la mezcla. en la corriente del efluente en función del tiempo. consideremos el CSTR (Continous stirred tank reactor). no todas las DTR son exclusivas de un reactor dado. El CSTR está muy bien mezclado y tiene una DTR muy diferente de la del reactor de flujo tapón. Analizaremos la inyección de un pulso de trazador en . la DTR de un reactor dado ofrece pistas importantes para averiguar qué tipo de mezclado hay en su interior. En la figura 1 se muestran curvas concentración-tiempo típicas en la entrada y la salida de un reactor arbitrario. los diversos átomos de la alimentación pasan tiempos variables dentro del reactor. La curva de concentración en el efluente contra tiempo se conoce como la curva ? en el análisis de la DTR. En otras palabras. ?. Luego se mide la concentración a la salida en función del tiempo. la alimentación que se introduce en un CSTR en cualquier instante dado se mezcla totalmente con el material que ya está en el reactor. reactores muy distintos pueden exhibir DTRs idénticas. llamando trazador. Los dos métodos de inyección más utilizados son el de entrada por pulso y el de entrada por escalón. muchos de los átomos salen del reactor después de pasar en él un tiempo cercano al tiempo de residencia medio. y es una de las caracterizaciones más informativas de un reactor. es decir. tardando lo menos posible en hacerlo. Entrada por pulso En una entrada por pulso. molécula o átomo inerte. y esta omisión se refleja en la DTR que exhibe este tipo de reactores. Estos últimos requisitos son necesarios para que el comportamiento del trazador refleje fielmente el del material que fluye a través del reactor. Además. algunos de los átomos que ingresan en el CSTR salen de él casi de inmediato. Ahora. en el reactor en algún instante ? = 0 y midiendo después la concentración del trazador. porque se está retirando continuamente material del reactor. Por ejemplo. No obstante. el trazador no debe adsorberse en las paredes ni otras superficies del reactor. cierta cantidad de trazador ?0 se inyecta repentinamente y en una sola ocasión en la corriente de alimentación que ingresa en el reactor. En cualquier reactor. En un reactor de flujo tapón no hay mezclado axial. existe una distribución de tiempos de residencia del material dentro del reactor. Medición de la DTR La DTR se determina experimentalmente inyectando una sustancia.demás tipos de reactores.

obtenemos: ∆? ??(?) = ∆? ?0 ?0 Que representa la fracción de material que tiene un tiempo de residencia en el reactor entre ? y ? + ∆?. Figura 1. ?0 . que sale entre el tiempo ? y ? + ∆? sea prácticamente constante. Mediciones de la DTR. Primero escogemos un incremento de tiempo ∆? lo bastante pequeño para que la concentración del trazador ?(?). que sale del reactor entre el tiempo ? y ? + ∆? es. ∆? es la cantidad de material que ha pasado un tiempo entre ? y ? + ∆? dentro del reactor. Si ahora dividimos entre la cantidad total de material que se inyectó en el reactor. En otras palabras. ∆?. entonces: ∆? = ?(?)?∆? Donde ? es la velocidad del flujo volumétrico del efluente. Para la inyección de pulso definimos ??(?) ?(?) = ?0 De modo que: ∆? = ?(?)∆? ?0 .un sistema de una sola entrada y una sola salida en el que únicamente el flujo (y no la dispersión) transporta el material trazador a través de las fronteras del sistema. La cantidad de material trazador.

calentamiento reacción. Si ?0 no se conoce directamente. la transferencia de calor puede ser el factor . obtenemos: ?? = ??(?)?? Integrando. Estos permanecen totalmente cerrados durante la reacción hasta que esta culmine. Las ℎ?−?? 3 dimensiones mínimas necesarias del reactor pueden ser calculadas a partir de la tasa de producción anual deseada y el tiempo para un ciclo Batch completo. Además del tamaño del reactor. así que podemos definir ?(?) como: ?(?) ?(?) = ∞ ∫0 ?(?)?? La integral en el denominador representa el área bajo la curva ?. entre el tiempo cero y el tiempo infinito. descarga de producto y limpieza. la agitación del sistema y el método de suministro y remoción de calor. se puede obtener a partir de las mediciones de concentración de salida obteniendo la sumatoria de todas las cantidades de material. y es la función que describe de forma cuantitativa cuánto tiempo han pasado en el reactor diferentes elementos de fluido.La cantidad ?(?) se denomina función de distribución de tiempos de residencia. Son básicamente tanques sin flujo de entrada ni de salida. obtenemos: ∞ ?0 = ∫ ??(?)?? 0 La ecuación de flujo volumétrico suele ser constante. Si la concentración del alimento y la temperatura del reactor se mantiene a la misma que en las pruebas de laboratorio. incluyendo el material de construcción. Un reactor algo más grande del tamaño estándar podría ser seleccionado para permitir cambios en la programación de la ejecución o el aumento de la tasa de producción. ∆?. incluyendo los tiempos para cargar los reactantes. dentro de los cuales se llevan a cabo reacciones químicas. debido a que la ???? ??−??? velocidad de reacción (ℎ−?3 ? ) no depende del volumen del reactor. hay otras varias decisiones de diseño que se harán. Reactor Batch Los reactores Batch son comúnmente diseñados desde nivel de escala de pruebas de laboratorio. el tiempo para alcanzar la conversión dada en un gran reactor debe ser la misma que en las pruebas. Si la reacción es exotérmica. Si escribimos la ecuación (1) de otra forma.

Para un reactor con camisa. y la disminución de la velocidad de reacción mediante el uso de menos catalizador o una temperatura más baja. las ecuaciones son derivadas de algunos sistemas con una cinética simple. Cuando la reacción cinética es conocida. A continuación. el uso de un intercambiador de calor externo y de la bomba. la conversión y el rendimiento esperado para un reactor Batch ideal puede ser calculado mediante integración de la ecuación de relación. son del tipo: ?→?+? ??? ? = ??? = − (1) ?? ?? ? ??? −∫ = ? ∫ ?? ??0 ?? 0 ?? − ln ( ) = ?? ? ?? = ??0 ? −?? (2) ??0 El resultado es comúnmente dado en términos de la fracción convertida: ?? = ??0 (1 − ?) 1 − ln(1 − x) = ln ( ) = ?? (3) 1−? . la concentración de catalizador. donde la relación superficie – volumen varía inversamente con el diámetro del tanque. a pesar de que puede haber un cargo en el número de moles. Las reacciones son asumidas como irreversibles y que tengan lugar a temperatura constante. la temperatura y el modo de operación pueden ser explorados para mejorar el diseño en lugar de solamente duplicar las condiciones de prueba de laboratorio. Por lo tanto. la selección de múltiples reactores más pequeños. Las opciones a considerar cuando la eliminación de calor es un problema incluyen la adición de un serpentín de enfriamiento. El cambio de volumen se descuida. Reacciones de primer orden Para una reacción irreversible de primer orden. ya que estamos tratando con reactivos líquidos y productos.limitante de la escala. los efectos de la relación de los reaccionantes. donde la relación superficie – volumen es 17 veces menor. Una reacción que puede llevarse a cabo isotérmicamente en un recipiente de dos litros en baño de agua puede ser difícil de controlar en un reactor con camisa de 10 m3. los valores están expresados en términos de cambios de concentración. Luego.

evidentes en las ecuaciones (2) y (3).  Para procesos Fase compuesto y después complicados de sólida otro. en cada etapa. operaciones. Si una fracción exacta de la reacción es convertida en un tiempo dado. un 99 % podría ser convertido en “2t” segundos. Finalmente. En el CSTR. duplicar el tiempo convertirá la misma fracción del reactivo restante. 3.  Para la producción 2. y es más probable que sea constante con un CSTR y un buen sistema de control. productos costosos.Recordar las importantes características de una reacción de primer orden. en un tiempo un que un reactor determinado continuo. Flexibilidad en las 2. el control de temperatura es más fácil porque la velocidad de la reacción es constante. Reactores continuos El funcionamiento de un reactor de tanque agitador con un flujo continuo de reactantes y productos (CSTR) tiene muchas ventajas sobre la operación Batch. Selectividad con reacciones paralelas en un reactor semibatch. para un 90 % de conversión dado en “t” segundos. El reactor puede producir productos 24 horas al día por semanas. y la velocidad de liberación de calor no cambia con el tiempo. Costo de Fase  Producciones a cada unidad de volumen operación gaseosa pequeña escala. Elevada conversión por 1. Muy fácil de limpiar. elevado. Un mismo producto es liquida. mientras que para un típico ciclo. La calidad del Fase farmacéutica.  En los procesos de reactor puede producir más variable fermentación. . Así. el reactor Batch está produciendo solamente alrededor la mitad de tiempo. la conversión y selectividad puede variar día tras día con un reactor Batch. Fases Usos Ventajas Desventajas 1. Figura 2. como lo es en el reactor Batch.

porque el tiempo total para el reactor Batch es considerablemente . El tiempo de residencia promedio in el CSTR es el volumen "?" dividido entre la velocidad de flujo volumétrico “?”. la ecuación de reacción Batch de primer orden (3) o la (7) es usada con la ecuación (5) 1 ln ( ) = ?? 1−? ????? ?/(1 − ?) = ?????ℎ ln(1/(1 − ?)) Algunos valores para esta relación están dados en la tabla 2.La principal desventaja de una operación continua es que la velocidad de reacción es casi siempre menor que la velocidad promedio de reacción en un reactor Batch. (5) y (6) son equivalentes. la velocidad de reacción es la misma como la velocidad de reacción final. el balance de materia en estado estacionario es: ?? − ??? = ?????? ???????? ???0 − ??? = ?? = ??? ? ? ??0 − ?? = ??? = ??? ? ? ?? (1 + ??) = ??0 ?? 1 = (4) ??0 1 + ?? En términos de la fracción convertida: ?? − ??? = ???0 ? = ???0 (1 − ?)? ? ?? = ?? (5) ? ?= (6) 1−? 1 + ?? Las ecuacines (4). La relación de tiempo de residencia CSTR con el tiempo de residencia Batch es fácilmente derivada por modelos cinéticos simples. Para grandes conversiones. y el tiempo de residencia promedio en el CSTR debe ser varias veces mayor que el tiempo de residencia en un reactor Batch. En la mayoría de casos. la velocidad final puede ser varias veces menor que la velocidad promedio. o ? = ?/?. Para comparar los tiepos Bach y CSTR. la velocidad de reacción en un Batch disminuye conforme la conversión incrementa. y en el CSTR. ? o ?. y son utilizadas cuando se quiera resolver ?? . Para reacciones de primer orden en un CSTR. La relación de volúmenes actuales de reactor para el CSTR y para el reactor Batch es menor que la relación de tiempos de reacción.

pero a ?2 . Determinación del tiempo de residencia para un CSTRpara una prueba de Batch Si la velocidad en la reacción Batch primero se incrementa con el tiempo y luego decrece. ????? > ?????ℎ . hay menos cambio en la velocidad con la conversión. pero no tan alto cuando hay mucho exceso de de un reactante. porque la mayoría de estas reacciones implican dos reactantes. con uno alimentado en exceso. TABLA N° 2. Comparaciones similares pudieron ser presentadas para reacciones de segundo orden. la conversión deseada puede ser alcanzada con un tiempo de residencia más pequeño para el CSTR. la relación de tiempo en la tabla 2 es la misma que la relación de volúmenes del reactor. Operando a ?1 daría ????? < ?????ℎ . y la relación de tiempos de reacción es menor que para las cinéticas de primer orden. Funcionamiento de una celda de flotación: . Tiempos relativos de reacción para reacciones de primer orden. Las curvas de reacción de este tipo pueden resultar de una reacción autocatalítica o una reacción con un periodo de inducción causado por un inhibidor. Figura 3.mayor que el tiempo de reacción. La relación de tiempos de reacción es mayor para reacciones de primer orden. pero se necesitarían muchas tablas y gráficos. o PFR (Continous Pipeline Reactor). Para reacciones de orden medio. Similares gráficos resultarías de una reacción exotérmica en un reactor adiabático. como la figura 4. Si el CSTR es comparado con un reactor continuo de tuberías.

tengan la oportunidad de ser flotadas. Promover el contacto partícula-burbuja.El mineral finamente molido se mezcla con agua y reactivos químicos y se bombea como pulpa hacia el separador por flotación donde se mezcla con unos productos químicos. 2. 6. Rendimiento metalúrgico. Alimentación de la pulpa en forma continua 2. Evacuación de la última en forma ordenada 6. . Mantener la pulpa en estado de suspensión 3. 5. Una buena máquina de flotación debe: 1. Dispersar burbujas finas de aire en el seno de la pulpa. 4. Separación apropiada de la pulpa y de la espuma mineralizada. Mantener todas las partículas en suspensión. Costos de operación por tonelada de alimentación 4. Minimizar el arrastre de pulpa hacia la espuma. representado por la ley y la recuperación. Facilidad de operación (la cual puede ser subjetiva) Una buena máquina de flotación debe tener facilidades para: 1. la solución de reactivos y el aire que se bombea a las celdas de flotación hacen que los minerales se separen de la roca de desmonte y que las burbujas vayan hacia la superficie donde son recolectadas y puestas a secar. Capacidad en TMH y por unidad de volumen 3. Evitar las sedimentaciones 4. 5. Asegurar que todas las partículas que entren en la máquina. En el separador por flotación. Los factores principales para calificar el rendimiento de la máquina son: 1. 2. 3. Fácil descarga de los relaves. Proporcionar suficiente espesor de espuma.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Para esta experiencia. Se verá para la simulación del vaciado de un reactor Batch. Esta cubeta tiene en el fondo un capilar que hace evacuar de manera vertical cuyo diámetro se puede graduar.5 y 0.4. Para un reactor Batch o discontinuo. con el fin de controlar una propiedad tomada de una muestra que sale del vaciado a un tiempo determinado. es muy distinto que para un reactor que opera de manera continua. Estos datos se tabulan para luego. En este caso se probó con los calpilares de 0. así como una pequeña muestra para controlar su pH y su potencial. Mientras el agua desemboca. se toma la medida de tiempo.6 cm.6 cm de diámetro.5 y 0. Este diámetro puede ser 0. se le agrega 100 mL de agua que contienen un aproximado de 3 g de NaCl a la cuneta con agua. se llenó una cubeta con agua hasta la altura de … cm y con …cm de diámetro. observar la concentración con la que evacúa el líquido durante el vaciado. 0. Antes de dejar vaciar el agua. mediante un diagrama de dispersión. . cada 5 cm de vaciado.

CALCULOS EXPERIMENTALES Los datos que manejamos son de pH y diferencia de potencial.5 378 0 1 2 3 4 5 6 Tiempo (min) GRÁFICO N°2. Tiempo (min) pH Voltaje (mV) 0 7.13 7.0 5 7.137 -379.5 cm. Este gráfico también guarda relación con la prueba.5 379 378.15 7. La distribución es muy parecida a la anterior porque el pH y la diferencia de potencial para una solución de NaCl guardan relación directa.14 pH 7.136 -378. Tiempo transcurrido 380 Voltaje (mV) 379. Tiempo transcurrido 7.148 -379.145 7.00 g de NaCl en 100 mL de agua. Se utilizó como trazador una solución de 3.9 2 7. Para un capilar cuyo diámetro de salida fue de 0.135 7. Curva voltaje vs.5 3 7.12 0 1 2 3 4 5 6 Tiempo (min) GRÁFICO N°1. Tendencia de los puntos como era de esperarse. .4 1 7.141 -379.125 7.8 Curva pH vs.126 -378.2 4 7.135 -378.

02 g de NaCl en 100 mL de agua.051 -374.675 ∑ 42.6 cm.3 Curva pH vs.16 7.2 2 7.14 7.Para hallar el tiempo de residencia promedio en este primer caso utilizaremos lo siguiente: ∑ ?? ??? ?̅ = ∑ ??? Tiempo (min) pH ?? ??? 0 7.047 -374.135 35.823 Para un capilar cuyo diámetro de salida fue de 0.142 -379.50 ??????? 42.3 1 7.078 107.06 7.136 7. Tiempo transcurrido 7.0 3 7. .04 7.049 -374. Tiempo (min) pH Voltaje (mV) 0 7.423 4 7.051 -374.141 21.148 14.078 ?̅ = = 2.12 7.31 -373.126 0 1 7.137 28.08 7.1 4 7.0. Tendencia de los puntos como era de esperarse. Se utilizó como trazador una solución de 3.02 0 1 2 3 4 5 6 Tiempo (min) GRÁFICO N°3.1 pH 7.823 107.296 3 7.136 2 7.3 5 7.548 5 7.

371 Curva voltaje vs.094 3 7.51 ??????? 42.206 ?̅ = = 2.051 2 7. Tendencia de los puntos como era de esperarse.142 35.71 ∑ 42.206 103.047 14.371 106.051 28.204 5 7. Tiempo (min) pH ?? ??? 0 7. Tiempo transcurrido 380 379 378 Voltaje (mV) 377 376 375 374 373 0 1 2 3 4 5 6 Tiempo (min) GRÁFICO N°4.147 4 7.031 0 1 7. .051 7.049 21.

luego de esto.13 7.125 7. Tendencia de los puntos como era de esperarse. como muestra la figura: GRÁFICO N°4.145 7.Discusión de resultadós La tendencia de los datos.12 0 1 2 3 4 5 6 Tiempo (min) GRÁFICO N°1. para un tiempo de residencia en esta prueba de vaciado es empezar en una concentración baja.14 pH 7. Tiempo transcurrido 7. tanto de pH como de voltaje. . Curva pH vs.15 7. luego aumentar hasta un punto máximo en un transcurso de tiempo tendiendo hacia la mitad del tiempo total.135 7. Los datos de la primera tabla muestran una relación entre pH y tiempo esperada para el tiempo de residencia. el pH disminuye. Tendencia de los puntos como era de esperarse.

055 7. Tendencia de los puntos como era de esperarse. Este gráfico fue. con datos muy dispersos. Curva pH vs.02 0 1 2 3 4 5 6 Tiempo (min) GRÁFICO N°3. como los señalados con rojo. por lo tanto. .14 7. procedemos a eliminar el dato último por alejarse de la tendencia de decremento. puesto que no se ve una disminución de pH hacia el final del periodo de vaciado para la medición del tiempo de residencia.03 7.025 0 1 2 3 4 5 GRÁFICO N°3 Corregido por primera vez. Tendencia de los puntos como era de esperarse.12 7.035 7.Lo que no pasa con los datos de la segunda prueba. Tiempo transcurrido 7.08 7.1 pH 7.06 7.04 7.05 7.045 7. Por esta razón. resultado de una prueba con muchos errores. La gráfica corregida vendría a ser la siguiente: 7.16 7.04 7.

5 1 1.035 7.03 7.055 7.Aun así.05 7.5 GRÁFICO N°3 Corregido por segunda vez.04 7. . Omitiéndolos tendríamos lo siguiente: 7. todavía se ven dos datos que alteran la tendencia esperada.025 0 0.045 7.5 2 2. Tendencia de los puntos como era de esperarse.

se hacen pruebas porque cada reactor tiene un tiempo promedio de residencia para un tipo de material que alimente al reactor. tienen una gráfica de tendencia de tiempo de residencia particular. además de instrumentos adecuados y sin defectos. Como consejo utilizar una cuya relación sea directa con la concentración. especialmente si se realiza a escala de laboratorio. Para el caso del trazador. procurar que las condiciones internas del reactor. por eso se debe tener un adecuado equipo de medición (sea de pH.  Este tipo de experimento es muy susceptible de pequeños cambios para alterar enormemente los datos de tiempo de residencia que se obtengan. . es decir. conductividad eléctrica. homogéneos o heterogéneos.  Tener conocimiento de qué propiedad se comparará con el tiempo para la prueba de distribución de tiempo de residencia. porque hay unas que con la concentración tengan una relación directa y otras que serán inversamente proporcionales. los datos de pH y voltaje son proporcionales y en otras es inversa. Es más. puesto que graficadas muestran la misma tendencia. ambas variables son directas.  Para algunas soluciones. sean las mismas durante la prueba a pequeña escala. dependiendo de su naturaleza.  En las simulaciones de distribuciones de tiempo de residencia. antes de empezar a utilizar un reactor. la mayor parte del líquido trazador evacuará de su recipiente mucho antes de la mitad (o con tendencia hacia la mitad.  En los reactores químicos. Batch o continuo. pero sin llegar) del tiempo en que haya salido casi por completo. aunque es imposible realizarlo a un 100 %.Cónclusiónes y recómendaciónes  Debido a la tendencia del gráfico. entre otros).

com/esp/relinv/2005/10K/10k311205e. 8va edición.nsf/DocsByID/4B14E835AAB4 7E7A42256AF6002E544A/$File/Flotation_Mach_ES. R. 2007. 2001.southernperu.Bibliógrafía Elementos de ingeniería de las reacciones químicas. Fisicoquímica de aguas. H Scott Fogler. 3era edición. http://sisbib.com/miningandconstruction/MaTobox7. 1999. Petter Harriot . Octave Levenspiel. J.unmsm.pdf Chemical reactor design.metso. Marín Galvín. Ingeniería de las reacciones químicas.pe/bibvirtual/publicaciones/geologia/v12_n23/pdf/a09v12n23.pdf http://www. Rodríguez Mellado.edu.M.p df http://www.