ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
NDICE

VOLUMEN I Páginas

CAP I. RESUMEN EJECUTIVO 4
CAP II. DEFINICIÓN DE METODOLOGÍA 29
2.1. Etapas: 29
2.2. Metodología: 32
CAP III. INTRODUCCIÓN 35
3.1. Generalidades: 35
3.2. Antecedentes: 36
3.3. Objetivos Del Estudio De Impacto Ambiental:37
3.2.1 Objetivos Generales: 37
3.2.2 Objetivos Específicos: 37
3.4. Ubicación geográfica: 37
3.5. Limites: 38
3.6. Marco Legal: 39
CAP IV. OBJETIVOS DEL PROYECTO 57
CAP V. JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE 58
CAP VI. IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA E INDIRECTA 59
6.1. Área de Influencia: 59
6.2. Área de Influencia directa (AID): 59
6.3. Área de Influencia Indirecta (AII): 60
CAP VII. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA LINEA BASE AMBIENTAL 61
7.1. Aspectos Físicos 61
7.1.1. Geología, Geomorfología y Geotecnia: 61
7.1.1.1. Geología: 61
7.1.1.2. Geomorfología: 62
7.1.1.3. Geotecnia: 63
7.2. Suelos: 65
7.2.1. Generalidades: 65
7.2.2. Génesis del Suelo: 66
7.2.3. Clasificación Natural de los Suelos: 66

PÁGINA 2

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
7.3. Componente Atmosférico: 67
7.3.1. Calidad del Aire: 67
7.3.2. Ruido: 74
7.4. Clima: 76
7.4.1. Temperatura: 77
7.4.2. Precipitaciones: 77
7.4.3. Viento: 80
7.4.4. Humedad Relativa: 81
7.4.5. Nubosidad: 82
7.4.6. Luminosidad: 83
7.5. Componente Hidrológico: 83
7.6. Componente Biológico: 86
7.6.1. Metodología de Trabajo: 86
7.6.2. Muestreo Biológico: 86
7.6.3. Identificación de Especies: 86
7.6.4. Zonas de Muestreo: 87
7.7. Conclusiones: 88
7.8. Componente Paisajístico: 89
7.9. Componente Socioeconómico y Cultural: 89
7.9.1. Características Demográficas de la Población Afectada: 89
7.9.1.A. Población: 89
7.9.1.B. Servicio Básicos de la Vivienda: 90
7.9.1.C. Estado Actual de propiedad: 90
7.9.1.D. Equipamiento del Hogar: 90
7.9.1.E. Educación: 90
7.9.1.F. Morbilidad y Mortalidad: 90
7.9.1.G. Accesibilidad y Medios de Transporte: 90
7.9.2. Características Socio Económicas de la Población Afectada: 90
7.9.2.A. Actividad Comercial y Empresarial: 90
7.9.2.B. Empleo: 91
7.9.2.C. Ingresos Familiares: 91
7.10. Componente Cultural: 91

PÁGINA 3

1. Agua y Desague en el distrito de Independencia. gerente de la empresa PROMICONS se presentó en la licitación para llevar a cabo el proyecto de “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA. Alexis.10. El Sr. En esta comunidad no cuentan con servicio de saneamiento es por ello que la empresa PROMICONS está llevando a cabo el proyecto de saneamiento con biodigestores. en los últimos años ha crecido demográficamente. Estas estructuras que a la vez ayudaron al desarrollo económico y social en dicha localidad también han degradado el medio ambiente. construcciones y servicio de primera necesidad.ANCASH” a la oficina de INFRAESTRUCTURA de la municipalidad distrital de Taricá . Mejorar la calidad de vida y preservar la salud de la población. Descripción del proyecto: PÁGINA 4 . esta empresa en los últimos años ha ido ejecutando proyectos que mejoran la calidad de vida en las personas de diversos departamentos. distrito de Taricá – Huaraz – Ancash. PROMICONS empresa dedicada a proyectos de minería. Por la experiencia que tiene esta empresa realizara dicho estudio de impacto ambiental. distritos y caseríos tales como la Institución Educativa de Lucma N° 2840. etc. debido a las múltiples edificaciones. Chuquino Falcon. Este proyecto tiene como objetivo central Mejorar la prestación de Instalación del servicio de Saneamiento rural con Biodigestores en la localidad de San Nicolás de Irhua.1.HUARAZ . DISTRITO DE TARICÁ . pavimentación del distrito de Jangas. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 7. mejorando el sistema de saneamiento con biodigestores. Arqueología: 91 ANEXOS 3 CAPITULO I RESUMEN EJECUTIVO Localidad de San Nicolás Irhua-Tarica donde llevaremos a cabo el estudio.

biodigestores para 35 viviendas totales de la localidad de San Antonio de Irhua. un Colegio y un establecimiento de Salud.1. Provincia de Huaraz.Irhua. comprendida en la ciudad de Huaraz localizada en el área geografía de la Cordillera Blanca. seguridad y salud en el trabajo. en el proyecto se incluye la mitigación ambiental. 1. La falta y la deficiencia del sistema de saneamiento no garantizan condiciones sanitarias adecuadas a las familias del centro poblado de San Antonio de Irhua. predominando los de origen residual procedente del intemperismo.s. se facilita el trabajo de excavación de las zanjas para el trazo de las redes principales. 1. y otros. en la cuenca Hidrográfica del Santa.3. a una altitud Media de 2821 m. medio ambiente y cultura de pago por los servicios de saneamiento.m. departamento de Ancash. Las familias a ser beneficiadas corresponden a la cantidad de 210 familias.Antecedentes generales del proyecto El presente Proyecto consiste en mejorar la calidad de vida de los pobladores con la construcción de un sistema de saneamiento con biodigestores. por esta razón se generó el Proyecto de “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA. del Distrito de Taricá . Se considera la ubicación de la planta de tratamiento que PÁGINA 5 . presentando una pendiente moderada que permite su implementación al complementarse con la pendiente del proyecto. conocimiento de la administración de los servicios de saneamiento básico y mejora en los niveles de educación sanitaria. DISTRITO DE TARICÁ . en el sector del Callejón de Huaylas.HUARAZ . Los suelos son de origen variable. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 1. y presentan características tratables de acuerdo al proyecto.Ubicación del proyecto La obra se encuentra ubicada en el departamento de Ancash. al norte de Huaraz. desagüe. El proyecto contempla: Instalaciones Predomiciliarias. jirones y pasajes.n.Situación actual del sistema de saneamiento En la actualidad el trazado de la red matriz del desagüe de San Nicolás-Irhua se encuentra a lo largo de las calles. específicamente en el distrito de Taricá localidad San Nicolás.ANCASH”. debido a estas condiciones conllevan a contraer enfermedades gastrointestinales.2.

El terreno donde realizamos la excavación es un terreno estable. o de lo contrario habilitar especialmente un talud en el terreno para poder bajarlo. Se ha podido constatar que gran parte de la población no cuenta con el servicio de desagüe. La PÁGINA 6 .4.20m. aquí tuvimos que excavar un orificio cuyo diámetro sea solo 0. a fin de que se les proporcione un lugar adecuado para su uso. después agregamos 30 cm de agua dentro del Biodigestor. b) Excavación La excavación se realizó desentendiendo del tamaño del biodigestor y de la profundidad de la tubería de llegada hasta las viviendas. cuidando de no rodarlo por el suelo y que en ningún momento esté en contacto con material angular que pueda dañarlo. Descripción del proyecto a) Transporte El Transporte Dependerá del volumen del biodigestor y de las condiciones del terreno puede transportarse manual o mecánicamente.30m. c) Colocación Verificamos que la profundidad de excavación sea la correcta. En este caso fueron transportados por camiones de carga hasta el lugar exacto donde se realiza la obra. Mayor que el diámetro del biodigestor. d) Relleno Para rellenar la excavación fuera del Biodigestor. a 0. Para biodigestores de mayor volumen debe acondicionarse un sistema de poleas in situ. Determine la posición de la válvula y cave un espacio donde se instalará el Registro de Lodos. repitimos la operación las veces que fueron necesarios. e) Registro de lodos Instalamos un “Registro de Lodos” que recibirá los sólidos que se producen por el Biodigestor. 1. Se recomienda colocar el biodigestor cerca de las viviendas para no profundizar su colocación y facilitar el acceso a la válvula de extracción de lodos. una vez esto se coloca una laja o plantilla en el fondo. teniendo éstos que recurrir a los campos aledaños y caminos rurales a fin de realizar sus necesidades fisiológicas y a vecinos que cuentan con el servicio de silos. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL está conformada básicamente por un tanque séptico y pozos de infiltración que se encuentran en zonas de poca pendiente y de suelo tipo cascajo. agregamos 30 cm del material extraído (o tepetate) y compacte con aplanador manual.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL distancia entre el Biodigestor y el Registro debe ser menos a 2 m. Marco Legal El Estudio de Impacto Ambiental para la ejecución del proyecto: “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA. y/o con terreno natural cernido y pisón compactador. b) Trabajo de Campo: En este proceso se evaluara el ambiente natural. recopilación de información estadística y técnica aplicable al presente estudio. estudio de viabilidad del proyecto. nos aseguramos que la válvula de lodo se encuentre cerrada y que la tubería esté debidamente apoyada y fija en el piso. Sellamos con pegamento para PVC los puntos de unión de las interconexiones. social y cultural en el cual se desarrollara el proyecto “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA. iv) Elaborar el Plan de Manejo Ambiental para el Control de contaminantes y prevención de daños ambientales. g) Compactación La compactación se realizara con arena y agua. Metodología para el desarrollo del EIA del proyecto Para realizar el EIA se tendrá que seguir los siguientes pasos: i) Verificación y contraste de documentación técnica referente al proyecto. DISTRITO DE PÁGINA 7 . en capas cada 0. DISTRITO DE TARICÁ . iii) Identificar las medidas aplicables para reducir y mitigar los impactos ambientales producidos durante todas las fases del proyecto. f) Habilitación de tuberías Ensamblamos la tubería de entrada y salida. ii) Identificar las actividades y elementos contaminantes y los correspondientes impactos ambientales que se produzcan como consecuencia del transporte y manipuleo de materiales de construcción. la pendiente de la tubería será del 2%. c) Trabajo de Gabinete: Procesamiento de la información de campo.HUARAZ - ANCASH”.20 m. 3. las partes roscadas sólo llevarán cinta teflón. económico. movimiento de tierras y otras actividades constructivas. El procedimiento aplicado para la realización del estudio comprende el desarrollo de las siguientes actividades: a) Trabajo Preliminar: Trata de la evaluación. 2. Ensamblamos la válvula para extracción de lodos.

Art. Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: Mediante el Decreto Legislativo N º 613 promulgado el 7 de Setiembre de 1990. ha propiciado una mayor toma de conciencia sobre la conservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente. Art. Capítulo II de los Derechos Sociales y Económicos. El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de los ecosistemas y de los recursos naturales renovables en general. Es importante también señalar que el medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio común de la Nación. y su protección y conservación son de interés social y pueden ser invocados como causa de necesidad y utilidad públicas. requiere de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). que pueda provocar daños no tolerables al ambiente. sea de carácter público o privado. Al normar sobre los recursos naturales y el medio ambiente ha tomado muy en cuenta la filosofía emanada de diversas resoluciones y declaraciones de carácter mundial. 7º y 10º. dentro de los cuales podemos mencionar: Constitución Política del Perú: La Constitución Política del Perú. El Código establece que todo proyecto de obra o actividad. Asimismo.HUARAZ . Del Ambiente y los Recursos Naturales. Resoluciones Directorales y Normas Específicas. a través de las entidades públicas competentes. sujeto a la aprobación de la autoridad competente. líquidos o gaseosos u otras formas de materia o de energía que alteren las aguas en proporción capaz de hacer peligrosa su utilización. La actual Constitución Política en lo relacionado al ordenamiento jurídico con el medio ambiente y los recursos naturales norma el derecho de las personas de habitar en un ambiente ecológico equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación de la naturaleza. Artículo 2º.ANCASH”. es de carácter obligatorio. que puede interferir en el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad. inciso 22. Leyes. para una mejor satisfacción de sus necesidades cuando se refiere a que el Estado. emitidos por los organismos competentes y el gobierno central. El recurso hídrico también es considerado. en lo que respecta al ambiente y los recursos naturales. vigente desde 1993. El Código establece que es obligación del estado mantener la calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana. considera así a las irrigaciones. brinda apoyo técnico a las PÁGINA 8 . se sustentara en numerosos Dispositivos Legales: Decretos Supremos. debe efectuarse en condiciones racionales y compatibles con la capacidad de depuración o recuperación del ambiente y de regeneración de dichos recursos. represamientos hidroeléctricos y otras obras hidráulicas. Resulta oportuno señalar el carácter obligatorio de la utilización racional de la naturaleza. prohíbe verter o emitir residuos sólidos. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL TARICÁ . puntualiza la importancia de preservarlos y de proteger el medio ambiente. la utilización de los recursos naturales no renovables. 66º al 69º. correspondiéndole prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredación de los recursos naturales.

El D. recuperación y conservación de los recursos naturales. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL comunidades campesinas y nativas en cuanto a la utilización. se refiere a que el Código considera como elementos constitutivos de los asentamientos humanos. los recursos naturales que sustentan su economía y la infraestructura económica y social que dan forma a la organización y acondicionamiento del espacio. así como al espacio ocupado por el caseta. cámara de lodos y filtro del proyecto. biodigestor.1. el suelo donde se emplazan las aguas que le sirven. cámara de lodos y filtro. siempre que no estén destinadas a actividades agrícolas. concurran a las actividades vinculadas con los recursos y productos forestales y de fauna silvestre. Los asentamientos humanos se localizan preferentemente en zonas próximas a fuentes de agua.L. 20 m2.Área de Influencia indirecta (AII) El área de influencia indirecta del proyecto es definida como el espacio físico en el que un componente ambiental afectado directamente afecta a su vez directamente a otro u otros componentes ambientales no relacionados con el proyecto aunque sea con una intensidad mínima. Nº 158 –77 – AG. Ley Forestal y Fauna Silvestre: Ley promulgada el 13 de mayo de 1975. la cual comprende la caseta. Nº 21147 cuenta con un Reglamento sobre Conservación de Flora y Fauna Silvestre aprobado por D. conservación y aprovechamiento de la fauna silvestre y las que tengan especial significación por sus valores históricos. 4. Considera bajo el régimen de recurso forestal. con su promulgación se derogó el Código de Aguas de 1902. PÁGINA 9 . paisajísticos y científicos.2. mediante el Decreto Ley Nº 21147. contemplándose una serie de factores que garantizan los derechos del Estado y regulan los de aquellos que directa o indirectamente. Se precisa que los recursos forestales y de fauna silvestre son de dominio público y no hay derecho adquiridos sobre ellos. 4. a las áreas necesarias para la protección. promulgado el 24 de Julio de 1969 como estandarte ha sabido adaptarse a todos estos cambios transformándose en sí misma. que se encuentren amenazadas se darán vedas para asegurar su conservación y protección.Área de Influencia Directa (AID) Se define como área de influencia directa al espacio físico que será ocupado en forma permanente o temporal por todo el trabajo a desarrollarse para los fines del proyecto. biodigestor.S. 4. Decreto Ley Nº 17752. sin perder su esencia y conservando su misma fuerza y vigencia en razón de su profunda vocación por el interés en el desarrollo. Ley General de Aguas: La Ley General de Aguas. Área de aprox. Otro aspecto importante vinculado con la población. Descripción de las Áreas de Influencias: El área de influencia se ha determinado considerando todas aquellas zonas en las que el biodigestor y las obras a realizarse en los terrenos de las personas de la localidad de San Nicolás de Irhua – Tarica. Para las Especies Protegidas de Flora y Fauna Silvestre.

abanicos aluviales y terrazas que la caracterizan. a) Geología: Desde un punto de vista geológico la zona del proyecto está formada por una serie de lomas inclinadas.1. Justificación y Alcance: El proyecto tiene como objetivo central mmejorar la prestación de Instalación del servicio de Saneamiento rural con Biodigestores. vulnerabilidad a asentamientos de suelo y su impacto en el medio ambiente del mismo. teniendo su ubicación especifica en la localidad de San Nicolás de Irhua. plegamiento. Actualmente en todo proyecto de desarrollo se tiene que realizar estudios de vulnerabilidad y riesgos. tales como laderas incorporadas. consiste mejorar la calidad de vida de los pobladores con la construcción de un sistema adecuado para la recolección de residuos líquidos con su respectiva caseta. etc. 7. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 5. por la cual tiene una topografía accidentada propia de los valles interandinos. b) Geomorfología: La localidad de San Nicolás de Irhua se encuentra enmarcado en la cordillera Blanca. si bien es cierto no le corresponda al proyectista dar la solución a estos temas pero es importante conocer la zona desde este punto de vista. Por ultimo en la geomorfología local (área destinada al proyecto) se pueden distinguir las unidades geomorfológicas siguientes: superficies planas. erosión. En la zona se han identificado procesos de sedimentación. laderas. 6. Provincia de Huaraz. donde está formado por riachuelo de forma lo diferentes nevados. inundaciones y movimientos en masa en el área del proyecto. Descripción de la Línea Base Ambiental: 7. distrito Tarica. Vulnerabilidad Física del Proyecto: El presente apartado del proyecto trata sobre la vulnerabilidad física que se realizara de servicio de saneamiento básico con biodigestores el cual se basa en el análisis de los aspectos relacionados a la influencia de la sismicidad. meteorización y actividad biológica que han dado lugar a las formas actuales.Medio Físico: El área de influencia del Proyecto se ubica en el Departamento de Ancash. d) Clima: PÁGINA 10 . c) Suelos: Los suelos se verán mínimamente afectados por la realización del proyecto ya que la remoción de tierras será mínima esto se debe a que la obra solo será mejorada y no se realizará grandes movimientos de terreno.

llantén. menta. los que provocan el problema de sobre pastoreo con una paulatina erosión e improductividad creciente. etc. la Tórtola (Streptopelia turtur). pertenece al área andina destacando entre mamíferos. Existen zonas de cultivos donde se encuentran especies pertenecientes a la región de vegetación andina. ambiental. etc. modificaciones de la cobertura vegetal (cercos naturales). alimenta a ovinos. siendo un clima frio y seco con temperaturas que oscilan entre 5ºC a 20ºC con precipitación pluvial que se produce entre los meses de Diciembre a Marzo.4. En sus ríos y quebradas se encuentran las truchas (Salmo Trutta) que en la actualidad es un elemento muy importante para alimentación local. porcino y equinos. El recurso. sin embargo. Inclusive alteraciones como consecuencia de las obras a realizarse. achicoria. que son el sustento económico de algunas familias rurales. cámara de lodos y filtro. Entre la vegetación arbustiva encontramos especies como: picuyo. es el más desatendido y deteriorado. y pinos etc. trébol. las domesticados se tiene la gallina. 7. Se debe destacar la crianza de animales menores como el cuy y conejos. el ganado vacuno. muña. el jilguero (Carduelis carduleis). uno de los recursos naturales importantes para el desarrollo ganadero de la zona.  Fauna: Según la Fauna. entre aves. 7. ganado lanar.3. al cumplir la doble condición de utilidad y escasez para que resulte un bien económico. presencia permanente del hombre y ganados vacunos y ovinos que transitan por la zona. de la fauna. 7.Componente Socioeconómico y Cultural: a) Características demográficas de la población beneficiada: PÁGINA 11 . cola de caballo. Las formaciones vegetales predominantes son: vegetación arbustiva y algunos lugares se encuentran árboles como el “Eucalipto” (Eucalyptus globulus). vacunos y equinos. pájaros de gran variedad entre los que podemos mencionar al gorrión común (Passer domesticus). congora. Caseta. biodigestor. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL El clima de la localidad es variable según las estaciones del año de la sierra. además considerándose un recurso en el sentido socioeconómico.2. social y territorial.Componente biológico:  Flora: El escenario vegetal está constituido por pastos naturales. anís. alfalfa.Componente paisajístico: El paisaje es una realidad a la vez espacial.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
a.1) Población:
La población a nivel del Distrito de Tarica, tiene una tasa de crecimiento poblacional positivo
según los datos del censo nacional del INEI en el año 2007 fue de 1, 394 y en el año 2014 fue de
2, 805 habitantes esto refleja un crecimiento de la población, su tasa de crecimiento es de
1.05% y es uno de los distritos a nivel de la provincia de Huaraz que tiene la tasa de crecimiento
poblacional positivo esto refleja que la gran parte de la población se queda en su tierra natal..
Según los datos de INEI - CPV2007 la estructura demográfica en la localidad de estudio, en un
mayor son niños y adolescentes de 5 a 14 años.
b) Educación
La localidad de San Nicolás de Irhua, se encuentra centros educativos integrado en sus nivel
Inicial según los datos de ESCALE 2014, se cuenta a nivel inicial con 40 estudiantes.
c) Salud
En cuanto a la salud en la localidad de San Antonio de Irhua, según los datos del INEI -
CPV2007, un 56.07% de la población no tiene ningún seguro de salud mientras que un 43.93%
está asegurado en el SIS, esto también refleja la baja calidad de vida en que se encuentra la
población afectada, la localidad de San Antonio de Irhua, se cuenta con un puesto de salud.

d) Accesibilidad y medios de transporte:
La vía de accesibilidad a la zona de proyecto tomando como referencia a la ciudad de Huaraz, es
como se indican a continuación.

RUTA KM TIPO DE VIA
HUARAZ_PALTAY 13Km Carretera asfaltada
PALTAY_CHAVIN 14Km Trocha carrozable
CHAVIN_SAN ANTONIO DE IRHUA 15km Trocha carrozable

e) Características sociales y económicas de la población:
En la localidad de San Nicolás de irhua, los pobladores tienen como actividad económica: la
agricultura entre otros. El nivel de vida de los pobladores es bajo, ya que son de condición
económica baja. Por la mala y baja rentabilidad de productos, servicios básicos y la dificultad
para realizar su comercialización.
8. Identificación y Evaluación de Impactos Ambientales:
La Declaración de Impacto Ambiental es una evaluación de todos los efectos ambientales y sociales
relevantes que resultarían de un proyecto. Tiene como objetivo evaluar la relación que existe entre el
proyecto propuesto y el ambiente donde será habilitado.

PÁGINA 12

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Esto se realiza para identificar, predecir y describir en términos apropiados las ventajas y desventajas de un
proyecto de desarrollo propuesto. Para ser útil, la evaluación necesita ser comunicada en términos
comprensibles para las comunidades y los encargados de tomar las decisiones y los pros y contras deben
ser identificados sobre la base de criterios relevantes, tomando en cuenta toda la información disponible en
diversos aspectos, como son: técnicos, legales, económicos, sociales y ambientales.
Se han identificado y evaluado los impactos que podrían generarse debido a la planificación, construcción,
operación y cierre o abandono del proyecto.
El proceso metodológico de la identificación y evaluación de los posibles impactos ambientales, está
diseñado y adaptado a las características del presente Proyecto. Las herramientas de análisis consideradas
para esta evaluación son: Diagrama Causa Efecto, Hojas de Campo y la Matriz Tipo Leopold.

8.1.Problemas ambientales identificados en el área de estudio (Sin proyecto):
A continuación, se describe algunos problemas ambientales negativos identificados sin el proyecto en el
área de estudio.
 Acumulación de residuos sólidos en el entorno de la caseta o el biodigestor con la consecuente
emisión de olores desagradables y atracción de vectores infecto contagiosos con posibles
efectos en la salud de población.
 Deterioro de la infraestructura de la caseta.
 Carencia de áreas verdes colindante a la caseta o biodigestor.
 Zonas vulnerables por el desprendimiento de tierra y otros materiales, ocasionando leves
daños a la caseta.
 Falta de prácticas de higiene personal de las personas.
 Deterioro de las veredas de los alrededores de la caseta.
8.2.Identificación de Impactos Ambientales en los componentes de obras:
El proyecto considera las siguientes obras físicas principales: a) Caseta (Servicio higiénico), b)
Biodigestor, c) Cámara de lodos y d) Filtro.
Para la ejecución de las obras y tomando en cuenta de que el proyecto va atravesar zonas urbanas y
asentamientos humanos y sabiendo que contará con campamentos, oficinas de dirección del Proyecto,
así como oficinas para la supervisión, almacén, baños portátiles, tendrá que adoptar las medidas
necesarias de contingencia y de seguridad para garantizar todas las condiciones adecuadas de
desenvolvimiento del trabajo del personal operativo y administrativo. Además de tener la respectiva
autorización del gobierno Municipal correspondiente.
Impactos ambientales:

PÁGINA 13

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
a) Etapa de planificación:
Impactos positivos
 Se genera expectativa de la población durante la planificación por el tema de la generación de
empleo temporal.

b) Etapa de construcción:
Impactos positivos
 Impacto social, debido a la generación de empleo por la toma de personal no calificado que
serán pobladores del lugar, y esto hará que eleven su nivel de vida.

Impactos negativos

 Entre los impactos negativos, tenemos algunos impactos que afectarán al suelo, agua, fauna,
salud y relaciones ecológicas; además se afectará el suelo durante la excavación de la zanja
para el biodigestor porque deteriora a éste quitándole sus características iniciales.
 Afectación de la flora y/o cobertura vegetal o área verde debido a las actividades de la obra.
 Riesgo de afectación a la integridad física del personal de obra encargado de las actividades de
construcción.
 El desplazamiento de la maquinaria, además del movimiento de tierras y el transporte
causarían una afectación a la calidad paisajística del lugar.

c) Etapa de operación:
Impactos positivos
 Rehabilitación de la infraestructura de la caseta.

d) Etapa de cierre:
Impactos positivos
 Recuperación de suelo y de su nivel de calidad en donde se implantarán los campamentos o
almacén del proyecto.
 Recuperación del entorno paisajístico por la desinstalación de campamentos o del almacén.
 Recuperación de la tranquilidad de la población que se halla en el área de influencia indirecta,
frente a las acciones del proyecto, ruido y polvo provenientes de la construcción de las obras.
 Eliminación de la posibilidad de accidentes en el área de influencia del proyecto.
Impactos negativos

PÁGINA 14

El desarrollo de las obras del Proyecto ocasionará alteraciones poco significativas o sustanciales en el entorno. 9. éstos serán de carácter temporal.1. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL  Culminación de fuentes de trabajo. no constituyen un riesgo para la estabilidad de los ecosistemas. orejeras. de modo que las áreas adyacentes sean alteradas lo menos posible. Además. directas e indirectas en el área de influencia por la culminación de las obras del proyecto.  En cuanto a la cobertura vegetal original del lugar. 9. una vez concluida la vida útil del proyecto se procederá a plantar especies vegetales paulatinamente. PÁGINA 15 . casco. Plan de Manejo Ambiental (PMA): A continuación se describe el PMA que se deberán tener en cuenta para prevenir.  En relación a la fauna. guantes. se procurará concentrar las actividades en áreas definidas. y/o minimizar los impactos negativos que tenga lugar en el ambiente por efecto del proyecto durante sus diferentes etapas de vida. atenuar.  En caso de que se registre una generación excesiva de partículas suspendidas se deberá rociar el área intervenida con agua. las características físicas y biológicas que puedan ser alteradas. donde.Medidas de Control y Mitigación de Impactos Ambientales: Etapa de planificación Las medidas de mitigación a observarse en esta etapa son:  Se procurará la menor alteración posible en el estado original del paisaje de la zona. si bien se pueden presentar impactos de regular significancia. puesto que los impactos generados se producirán principalmente durante la fase de construcción. siendo el medio socioeconómico el más beneficiado. con el fin de que el área intervenida se integre progresivamente a las características ecológicas circundantes. si consideramos que es un medio ya intervenido. lentes) y asegurar su correcto uso.  Se deberá proporcionar a los trabajadores involucrados los implementos de protección personal requeridos (uniforme. botas. limitados al periodo constructivo de las obras.

parques o jardines. se recomienda disponer de letrinas portátiles en cantidad adecuada al número de trabajadores. casco. de ser necesario.  Durante las labores de la obra el personal involucrado deberá usar. orejeras.  Los residuos líquidos o aguas residuales generadas del lavado de vehículos y maquinarias no se realizará en suelo descubierto.Programa de Manejo de Aguas: A fin de que la empresa minimice cualquier impacto en la calidad del suelo y las aguas superficiales o subterráneas.  El lavado de las unidades vehiculares de trabajo deberán ser conducidas a estaciones de servicio o similares debidamente registradas o autorizadas por la autoridad competente. ni en las proximidades de cuerpos de agua. lentes) y asegurar su correcto uso.2. 9. orejeras. en todo momento. se implementarán las siguientes medidas para el control de las aguas residuales en la fase de construcción. guantes y. de ser necesario.Programa de Manejo de Suelos: El objetivo del programa es asegurar el adecuado manejo y disposición final de suelos afectados por la ejecución del proyecto. se procurará concentrar las actividades en áreas definidas.  Con relación a la fauna.  Para la disposición temporal de las aguas residuales generadas en la etapa de construcción. a fin de garantizar la no afectación del suelo y/o mapa freática. casco. lentes) y asegurar su correcto uso.  En caso de que se registre una generación excesiva de partículas suspendidas se deberá rociar el área intervenida con agua. 9. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Etapa de construcción Las medidas de mitigación a observarse en esta etapa son:  Se deberá proporcionar a los trabajadores involucrados los implementos de protección personal requeridos (uniforme. sus equipos de protección personal. Etapa de operación y cierre Las medidas de mitigación a observarse en esta etapa son:  En las actividades de operación y cierre se deberá proporcionar a los trabajadores involucrados los implementos de protección personal requeridos (uniforme. de modo que las áreas adyacentes sean alteradas lo menos posible. Derrames accidentales de combustibles en el suelo PÁGINA 16 . botas. guantes y. botas.3.

de las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla. papeles. aceites y lubricantes usados. almacenamiento y disposición.  Residuos sólidos. Objetivo: Establecer las acciones que se deben realizar para un adecuado manejo. el suelo contaminado será removido hasta unos 10 a 15 cm. a fin de no generar desestabilización del área trabajada. aditivos y combustibles y cemento. entre otros). en todas las etapas del proyecto.4. el trabajador haciendo uso adecuado de sus equipos de protección personal.  Residuos peligrosos (recipientes de aceites.  El material contaminado será transportado conjuntamente con los residuos peligrosos por una EPS-RS registrada por la DIGESA y autorizada por la municipalidad correspondiente. provenientes de la limpieza de equipos y maquinaria.  Posteriormente. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL  Si se producen derrames accidentales durante el mantenimiento de equipos o el abastecimiento de combustible de los vehículos.Programa de Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos: Este programa busca resolver la problemática. estarán sujetas al control del supervisor de obra y. consecuencia de la generación de los residuos sólidos. Estabilización y protección de taludes  El suelo removido y excavado de las diferentes actividades de la obra. almacenamiento y disposición de los residuos generados por la implementación del Proyecto. Actividades: PÁGINA 17 . latas de bebidas y conservas. cartones y madera) e inorgánicos (envases de plástico y de vidrio. para lo cual se utilizarán las maquinarias y equipos adecuados. utilizará una cubeta para transvasar el material contaminado al recipiente metálico (capacidad de 200 litros) acondicionado para tal fin. acorde a la particularidad del proyecto. temporal y final. considerará los siguientes tipos de residuos:  Residuos líquidos.  El recipiente estará ubicado estratégicamente en el área de los depósitos de los residuos sólidos. que la ejecución del proyecto. pinturas. debajo del nivel alcanzado por el contaminante en el suelo. entre otros). principalmente en cuanto a su manejo. Previo a la elaboración de propuestas destinadas al manejo de residuos es necesario hacer una clasificación de los mismos. ya sean orgánicos (restos de comida. 9. Se proyecta. a los procedimientos establecidos de acondicionamiento y estabilización uniforme del terreno.

Azul Papeles y cartones. virutas de madera. en la fuente.  Disponer en los Rellenos Sanitarios autorizados por la Municipalidad. Código de colores de los dispositivos de Almacenamiento de los Residuos. que no se vaya a reciclar y no sea catalogado como residuo peligroso. de comidas.) Verde Vidrio (botellas. Restos de la preparación de alimentos. se les capacitará en los alcances y lineamientos que contiene este Programa. de acuerdo a su naturaleza física. para lo cual se colocarán recipientes o contenedores debidamente rotulados de forma visible e identificable. el material excedente producto de las obras y que no hayan sido empleados. orientadas a motivar la segregación de los residuos sólidos. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Manejo de Residuos en la Etapa de Construcción Para un adecuado manejo de los residuos sólidos por parte de la empresa. peligrosos o no peligrosos). etc. reducción de los residuos generados. y evitar el desperdicio de insumos.  Minimizar la generación de residuos sólidos.  Segregar los residuos sólidos. Blanco Plástico (bolsas y envases plásticos. Negro Basura común. de acuerdo a la NTP 900. reutilizables o no reutilizables.  Incentivar y promover el orden y la limpieza en áreas de trabajo como almacenes o (campamentos de obra) y en los diversos frentes de trabajo. Así mismo. vasos y cualquier vidrio que no contenga químicos) Marrón Residuos orgánicos. PÁGINA 18 .058-2005: Gestión Ambiental. de jardinería. aserrín o similares. que establece los siguientes colores a utilizar: COLOR DE RECIPIENTE ALMACENAJE Amarillo Piezas metálicas. Gestión de RRSS. se deberán cumplir las siguientes disposiciones:  Capacitar a los trabajadores del área encargada de estas actividades a fin de fortalecer su conocimiento acerca de los tipos de residuos sólidos que han de manejar (orgánicos e inorgánicos. todos los cuales deberán tener tapa y distintivo para su clasificación. cubiertos descartables.  Realizar charlas de sensibilización y capacitación a los trabajadores de la empresa. química y biológica.

deberán usar mascarillas. clasificado y almacenado en cajas de madera donde se consignará el tipo de desecho en lugares acondicionados para tal fin y en espera de su comercialización a una Empresa Comercializadora de Residuos Sólidos.  Todo material que pueda ser reciclado será separado. residuos semi-sólidos.)  Los residuos recolectados en los recipientes serán vaciados en cajas estacionarias con tapas herméticas para cada tipo de residuo. a fin de no mezclarlos y en espera de su disposición final. toners. etc. debidamente registrada por la DIGESA y autorizada por la municipalidad. baterías. los operarios encargados de su transporte. Además. filtros usados de equipos. recipientes de pinturas. Los desechos serán almacenados en bolsas que mantengan los colores de los recipientes para su transporte. un uniforme distintivo y guantes para su protección personal. PÁGINA 19 . envases de aerosoles. recojo y eliminación de residuos sólidos en el campamento y en los distintos frentes de trabajo. cartuchos de tintas de impresoras. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Rojo Residuos peligrosos (Pilas.  El transporte de residuos sólidos hacia el relleno sanitario se realizará dos o tres veces por semana utilizando volquetes o un vehículo del campamento de obra.  Disponer de un adecuado sistema de limpieza.

mejorando así. especialmente las vinculadas al trazo de la línea matriz de las obras generales.6. Restauración y Compensación de Cobertura Vegetal: El Programa tiene como objetivo devolver a las condiciones iniciales las áreas de cobertura vegetal afectadas por el desarrollo del proyecto. no se aplica la compensación ambiental. Las labores de limpieza se realizarán al finalizar cada jornada diaria de trabajo. evitando arrojar cualquier desecho en la vía pública. 9.  La solución al problema de la disposición sanitaria adecuada de los desechos sólidos plantea la necesidad de emplear los servicios de baños (letrina) y lavamanos. PÁGINA 20 .7. dado que.Programa de Medidas de Compensación Ambiental: Para el presente proyecto. las condiciones ambientales del área de estudio. 9. se estructura el programa de gestión social para el proyecto. los que deberán colocarse no solo en el campamento sino también (en el caso de baños) en todos los frentes de trabajo de acuerdo a las disposiciones de las Instalaciones Preliminares para Construcción y Controles Ambientales. Una vez finalizada las obras se comenzará a restaurar el área verde incrementando en un 25% la cantidad de plantones como compensación. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Consideraciones de aplicación en el Programa de Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos  Se deberá de mantener limpios todos los sitios de la obra. etc. evitando la acumulación de desechos y basuras. Bajo ningún motivo se permitirá la quema de materiales de desecho. a fin de conservar el aspecto paisajístico y ornato. en el área de estudio no existen impactos potenciales de deterioro ambiental en el entorno. los cuales serán trasladados a rellenos sanitarios autorizados o en todo caso estos residuos deberán tratarse de acuerdo a la Ley General de Residuos Sólidos.Programa de Gestión Social: A partir de la evaluación ambiental.5.Programa de Conservación.  Se debe de educar sobre una adecuada utilización de las letrinas. 9. a través de pulmones que oxigenen el entorno en beneficio de la población. que permitirá garantizar una permanente y oportuna comunicación entre los actores sociales e institucionales. en tomar medidas como lavarse las manos después de cada deposición.

9.8. higiene y salud ocupacional tiene como finalidad controlar los riesgos que puedan alterar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores encargados de la realización de la obra y que pudieran ser afectados por los procesos de funcionamiento de éste. o en su defecto. La dinámica de este sistema. Los sub programas que se presentan contienen objetivos. el programa de gestión social permitirá el manejo y control de los impactos sociales y económicos. y emitirá periódicamente información a las autoridades y entidades pertinentes. requiere que el área de monitoreo se responsabilice de mantener actualizadas las bases de datos implementadas.Plan de Monitoreo Ambiental: La aplicación del Plan de Monitoreo Ambiental. Para ejecutar el monitoreo al momento de implementar el proyecto será necesario desarrollar un sistema informatizado que permita el procesamiento y análisis de datos. estableciendo un muestreo. Este Plan. hasta completar al final de ejecutadas las obras con el Plan de Monitoreo correspondiente. análisis e interpretación de las condiciones de la calidad del aire.9. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL También. este programa permitirá la verificación del cumplimiento de las medidas de mitigación propuestas en las Medidas de Control y Mitigación de Impactos Ambientales. PÁGINA 21 . acerca de los principales logros alcanzados en el cumplimientos de las medidas ambientales. será necesario contar con personal encargado del registro e ingreso de información. justificación. la empresa realizará actividades del Monitoreo Ambiental. metodología de trabajo. Por otro lado. de las dificultades encontradas para analizar y evaluar las medidas correctivas correspondientes. y posteriormente. trimestral o de acuerdo al período de recojo de información que se requiera. Para tal efecto. 9. se establecerán los siguientes muestreos. en información obtenida de los registros e informes de cada uno de los componentes o áreas de ejecución del proyecto durante su desarrollo. permitirá la evaluación periódica integrada y permanente de la dinámica de las variables ambientales. con el fin de proveer información precisa y actualizada para la toma de decisiones. población objetivo.Programa de Salud y Seguridad Ocupacional: El plan de seguridad. Esta información será procesada y analizada en forma mensual. recursos necesarios (físicos y humanos) e indicadores de logro. orientadas a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente durante la construcción y operación del proyecto. actividades a desarrollar. Durante las obras. se basa principalmente. que se generen durante la construcción y operación del proyecto.

1.9. deberán contar con la siguiente indumentaria y equipos de protección personal:  1 mameluco  1 par de botas de seguridad  1 par de guantes de cuero reforzado  1 gorra o casco protector PÁGINA 22 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 9. Aspectos de seguridad e higiene: a) Equipo de protección personal: Para que los trabajadores puedan desarrollar sus actividades de manera normal y segura.

incidiendo en lo referente a afecciones a la piel.9. c) Otras medidas de seguridad e higiene a considerar son:  Por ningún motivo se quemarán los residuos sólidos.  Capacitar al personal en primeros auxilios. se debe verificar su correcta utilización en forma diaria. afecciones respiratorias y controles ante eventuales enfermedades infecciosas.  Realizar el aseo personal después del trabajo.  No consumir alcohol y/o drogas antes. No deberán retirarse a su hogar con la ropa de trabajo.  Los operarios deberán usar las duchas para su aseo y cambiarse de ropa después de cada jornada de trabajo. Asimismo es importante que sigan las siguientes medidas de precaución.  Disponer en lugar visible y accesible los teléfonos de emergencia.  No mezclar la ropa de trabajo con la ropa de uso diario. en uno de ellos.  A cada trabajador se designará un casillero con doble compartimiento para guardar. En el caso de la aparición de impactos negativos a la salud de los trabajadores se procederá a la atención de los trabajadores en un centro de salud adecuado y acondicionado con material.  No usar la ropa de trabajo para el diario. ni durante el trabajo. o actividades no laborales. su uniforme e implementos de seguridad y en el otro su ropa de uso diario. debe comunicarse inmediatamente para su recambio. pues la aplicación del seguro de salud con el que cuentan los PÁGINA 23 . En caso de encontrarse alguna falla o rotura. 9.  Se debe revisar diariamente el estado de la indumentaria y los implementos de protección personal. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL b) Procedimientos de seguridad e higiene: Los encargados de la realización de la obra deben seguir el siguiente procedimiento para el uso y aseo adecuado de la indumentaria e implementos de protección personal.  Mantener la concentración en el trabajo. Asimismo.2. Aspecto de salud: Se contempla la implementación de campañas de salud permanentes de manera semestral para los trabajadores. los jefes inmediatos superiores y centro de salud. capacidad o tecnología acorde con el tipo de evento ocurrido ya sea como enfermedad o accidentes ocupacionales.

En este sentido. Además. permite proteger la cobertura final de la erosión causada principalmente por las precipitaciones y el viento. Además. tales como:  Evitar y controlar la erosión.  Bajar la temperatura del suelo. es decir debe dar las rutas alternas para el desplazamiento de los vehículos. Mediante la reforestación se logra la inserción del área de la obra en el paisaje natural. para lo cual la Contratista deberá obtener el permiso de la Policía Nacional del Perú.  Mejorar la calidad de los suelos. cómodo y seguro. a través de las zonas de trabajo sea rápido. 9. no sólo para los usuarios de la misma sino también para los trabajadores. se propone la implementación de una serie de medidas para que el tránsito.  Crear un hábitat para insectos y microorganismos. También permite lograr una serie de otras funciones dentro del ecosistema.  Mejorar el clima local.  Regular la infiltración de las aguas. según amerite el caso. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL trabajadores garantiza que se realice la atención hasta su total reciclaje y reincorporación a sus labores.11. Además de los aspectos indicados anteriormente. a fin de modificar las vías de acceso. asociadas a la reforestación y a la recuperación del área. Programa de Abandono y Cierre: A continuación se describen una serie de actividades que se deberán tener en cuenta para el cierre o abandono y recuperación de las áreas utilizadas por el proyecto. a. 9. se deben de usar las señales ambientales. los objetivos de la recuperación del área son básicamente dos: PÁGINA 24 . Plan de Señalización Ambiental: Los trabajos de construcción de las obras que afectarán el normal tránsito vehicular y/o peatonal generará incomodidades a los usuarios y aumentará la posibilidad de accidentes.10. Uso y recuperación del área después del cierre o abandono: En este tipo de proyecto siempre se debe tener en cuenta la forma de integrarlo perfectamente al ambiente natural.  Retener la humedad del suelo.

9. etc. sismos. ya sean eventos asociados a fenómenos naturales o causados por el hombre. 9. Durante la construcción del proyecto la Empresa Contratista. así como también para lograr su aceptación por la comunidad en la cual ellos se desarrollan. se requieren tener en cuenta medidas de prevención.  Mejorar considerablemente el paisaje original.14.). mitigación y emergencia para las zonas vulnerables identificadas. PÁGINA 25 . Vulnerabilidad del proyecto: Teniendo en cuenta el análisis de la vulnerabilidad física realizada en el área del Proyecto. incendios. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL  Proteger la cobertura final del área.13.12. la cual podría verse dañada por efecto del viento y las precipitaciones. será la responsable de ejecutar las acciones para hacer frente a las distintas contingencias que pudieran presentarse como (accidentes laborales. Plan de participación ciudadana: La participación de la ciudadanía en el proceso de evaluación de impacto ambiental es una de las tareas más importantes para lograr que los proyectos o actividades minimicen y prevengan en forma efectiva los posibles impactos que puedan generar. Plan de Contingencias: El Plan de Contingencias permitirá evitar los efectos generados por la ocurrencia de emergencias. los mismos que podrían ocurrir durante la construcción y operación del proyecto. construyendo áreas verdes e integrando el relleno al paisaje natural. 9. a través de su Unidad de Contingencias.

En el fondo. e integrar las mejoras necesarias para el desarrollo del proyecto. Estas tareas implican las siguientes actividades mínimas del proponente:  Presentación del proyecto a las respectivas autoridades competentes. Estas tareas se indican a continuación:  Realización de entrevistas y reuniones con representantes de la localidad de San Antonio de irhua.  Se efectuarán reuniones y talleres en los lugares aledaños al proyecto con los representantes de las comunidades cercanas con el fin de presentar las informaciones respecto a las actividades que se realizarán para la ejecución del proyecto. Por último debe establecer un dialogo constante con la población donde se deberán transmitir los resultados y dar soluciones al Proyecto para así mantener una relación positiva entre la Empresa y los pobladores. cuya finalidad es generar una sensación de transparencia respecto del proyecto. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Se considera que al presentarse la propuesta para la construcción y operación del proyecto. presentación y absolución de las observaciones por parte de la ciudadanía. quejas y sugerencias de la comunidad. implicará contar con un plan de actividades de participación ciudadana. los beneficios.  Presentación a detalle del proyecto a las comunidades. Este plan deberá posibilitar la creación de instancias de encuentro para explicar los alcances del proyecto y recibir las opiniones y sugerencias de la comunidad que eventualmente se sintiera afectada. a) Actividades: Se implementará un programa de actividades de participación ciudadana en el lapso de tiempo adecuado para la formulación.  Absolución de consultas. Como conclusión de la elaboración del EIA debemos mencionar lo siguiente: PÁGINA 26 .  Elaboración y confección de material visual. para difundir las características y bondades del proyecto.  Implementación de medidas que satisfagan los puntos discordantes. consecuencias de las mismas y sus medidas de mitigación. un plan de participación ciudadana supone la programación de un proceso de diálogo. en soporte gráfico.

Por otro lado. CAP.  La participación ciudadana se hace imprescindible para la aprobación y puesta en marcha del proyecto. En cuanto a la ocurrencia de impactos estos también contarán con medidas de corrección particularizadas. evitando así los posibles efectos ambientales negativos que pudiera ocasionar la ejecución del proyecto.. y la localidad de San Antonio de Irhua y de las autoridades de salud para asegurar el cumplimiento de lo señalado en las especificaciones técnicas del proyecto y en las medidas de mitigación propuestas. SS. La ejecución del proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la localidad de San Antonio de Irhua.HH. y almacén. entre otras es positivo.  De igual manera. con el fin de verificar el adecuado funcionamiento del sistema de impermeabilización y que no haya ningún tipo de contaminación. Se necesita que se cuente con la intervención de la comunidad desde antes de la habilitación del proyecto. los impactos negativos identificados serán minimizados mediante la implementación de las medidas de mitigación señaladas. II DEFINICIÓN DE METODOLOGIA PÁGINA 27 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL La evaluación realizada concluye que el estudio del impacto ambiental de la instalación del servicio de saneamiento rural con biodigestores tales como: caseta. Se debe tener presente las siguientes recomendaciones:  Se deberá instalar puntos de monitoreo en el perímetro del proyecto. se recomienda una vigilancia y control rigurosos por parte de la Municipalidad de Tarica.

biológicos socioeconómicos y culturales del proyecto. con la finalidad de determinar las condiciones existentes y capacidades del medio. analizar la naturaleza y magnitud del proyecto. Secuencia del Estudio Ambiental (Proceso Productivo).  Identificar las medidas aplicables para reducir y mitigar los impactos ambientales producidos durante todas las fases del proyecto.1. Los alcances del presente estudio son los siguientes:  Identificar las actividades y elementos contaminantes y los correspondientes impactos ambientales que se produzcan como consecuencia del transporte y manipuleo de materiales de construcción. Figura 2.  Verificación y contraste de documentación técnica referente al proyecto. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 2.Etapas El EIA contiene las evaluaciones y descripción de los aspectos físicos-químicos. Las de control de la contaminación para lograr un desarrollo armónico entre las actividades de construcción de infraestructura y el ambiente. PÁGINA 28 . movimiento de tierras y otras actividades constructivas. midiendo y previniendo los efectos de sus realización indicando prioritariamente las medidas de prevención de la contaminación y por otro lado.1.  Elaborar el Plan de Manejo Ambiental para el Control de contaminantes y prevención de daños ambientales. naturales.

OBSERVACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES MENCIONAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES MÁS PREDOMINANTES DISEÑAR UN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PMA PÁGINA 29 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ANÁLISIS DEL PROYECTO AMBIENTAL ANTES DE INICIAR EL PROYECTO  Especificaciones  Descripción del componente generales del proyecto abiótico.  Descripción del componente biótico.  Descripción del componente socio-económico y cultural.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SECUENCIA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN FORMA DETALLADA PÁGINA 30 .

pudiéndose determinar esta etapa como acopio de información. Consistió en la realización del planeamiento y estandarización de metodologías para cada uno de los componentes del estudio. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 2. a desarrollarse en el ámbito de estudio. Para ello. • Trabajo de Campo PÁGINA 31 . procesamiento. para tener una visualización de todo el sistema ambiental en su conjunto. evaluación y análisis de la información secundaria y temática preliminar relacionados con el Área de Influencia del Proyecto. Constituye de este modo la primera etapa del Estudio de Impacto Ambiental y comprende las actividades como recopilación y análisis preliminar de información sobre el tema y área de estudio. preparación de los instrumentos técnicos para el levantamiento de información complementaria en la siguiente etapa (Etapa de Campo). como la preparación del mapa base a escala apropiada y fichas de identificación de impactos ambientales y sociales.2 Metodología Para efectuar el siguiente trabajo de impacto ambiental es necesario tener conocimiento acerca de la relación que tendrá el medio ambiente con el proyecto a realizarse y para ello se empleara la siguiente metodología: • Trabajo preliminar: Como parte de la metodología. se estableció el Área de Influencia del Proyecto. para posteriormente efectuar la preparación de materiales básicos necesarios para el trabajo de campo. se procedió a la ejecución de una evaluación preliminar que tenga utilidad permanente en la ejecución del Estudio para indagar zonas o puntos de conflicto que serán necesarios investigar. En base a la información obtenida. se necesitó de la recopilación.

Las diversas obras civiles que se implementarán durante la ejecución del Proyecto. las tareas de elaboración del Estudio y la preparación de los mapas temáticos correspondientes a la zonificación ambiental.  Evaluación social de las localidades que se verán afectadas en el ámbito del Proyecto.  Recopilación de información complementaria sobre agricultura. especialmente los recursos hídricos. educación. conjugando adecuadamente el modelo de desarrollo socioeconómico con una estrategia de conservación de la naturaleza. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Consistió en el reconocimiento y evaluación del Área de Influencia del Proyecto. de acuerdo a la normatividad ambiental vigente. se PÁGINA 32 .  Recopilación de la información primaria sobre agricultura.  Evaluación ambiental de los parámetros de calidad de agua. en base a encuestas. En esta etapa se discutieron las interrelaciones que se establecen entre el Proyecto y el medio. Desde esta óptica se prevé que la utilización de los recursos naturales. aire y ruido.  Reconocimiento en el campo de toda el Área de Influencia del Proyecto. se identificaron los impactos ambientales y las medidas correctivas pertinentes a fin de lograr armonizar la ejecución del Proyecto con la conservación del ambiente. principalmente. a través de inspecciones y levantamiento de información in situ de los aspectos físicos. para la evaluación multidisciplinaria de las unidades ambientales. comercio. se desarrollaron las siguientes actividades:  Reconocimiento de campo del Área de Influencia del Proyecto. sobre la base de la información obtenida en campo y de la interpretación multidisciplinaria e interdisciplinaria.  Observaciones específicas en el área de ubicación de las obras. salud y otras actividades económicas en diversas instituciones públicas de la zona. fauna y recursos hidrobiológicos existentes. a fin de coordinar y discutir la solución de problemas ambientales que podrían presentarse en la construcción y operación del Proyecto.  Evaluación biológica de las principales especies de flora.  Reconocimiento de los principales problemas sobre el área ocupada por el Proyecto. biológicos. entrevistas y fichas de trabajo de campo. industria. donde prime fundamentalmente el bienestar del hombre. para la evaluación multidisciplinaria de las unidades ambientales. salud y otras actividades económicas en diversas instituciones públicas de la zona. se realice con criterios de racionalidad. En esta etapa. • Trabajo de Gabinete: La etapa de gabinete comprendió. educación. socioeconómicos y culturales. Para ello.

Posteriormente. Así mismo se estableció los Planes de Contingencia y de Abandono. el mejor conocimiento de los componentes ambientales. se evaluó los impactos ambientales y sociales potenciales. PÁGINA 33 . definiéndose la descripción de los componentes ambientales. sobre la base de la información de campo. a fin de obtener la aprobación del EIA. así como la aplicación de apropiadas metodologías de identificación y evaluación de impactos ambientales. para esto se analizó la importancia y magnitud de los impactos ambientales según las necesidades mismas del desarrollo de las obras. en base al conocimiento del Proyecto y a la aplicación de las correspondientes metodologías.  Aprobación y entrega El Consultor hará las presentaciones y gestiones necesarias ante los organismos oficiales pertinentes. Para la realización de este Estudio de Impacto Ambiental se ha tomado en cuenta en la mayor medida posible. En esta etapa se discutieron las interrelaciones que se establecen entre la construcción y operación del Proyecto con el ambiente. así como el planteamiento de un Plan de Manejo Ambiental. El documento a ser entregado por el Consultor a fin de dar por satisfecho su contrato es el EIA aprobado. que plantea el manejo del potencial hídrico del río San Gabán. que concilie el desarrollo socioeconómico con el medio ambiente. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL evaluaron ambientalmente buscando su estrecha relación con los ecosistemas que resulten afectados. para posteriormente definir el Plan de Manejo Ambiental donde se establecen las medidas de mitigación de los impactos ambientales identificados.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CAP. asimismo esta permitirá minimizar. La EIA debe ser vista como una evaluación de gran beneficio. desde que ésta prevé los problemas que ocasionarán. ubicación y acción del Proyecto al medio ambiente. presenta deficiencia de calidad y en lo que es saneameinto se encuentra en condiciones inadecuados. ya que está indicará zonas y acciones donde el Proyecto produzca impactos adversos al medio ambiente. Esta cualidad es de ayuda para la formulación de planes de desarrollo. eliminar y controlar tales impactos adversos al medio ambiente. el proceso podría ser visto como una actividad costosa y de pérdida de tiempo. por lo que se ha realizado la EIA para analizar. Se debe entender que la EIA no es sólo otro procedimiento que precede a un Proyecto. III INTRODUCCION La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el instrumento formal que asegura el desarrollo sostenido y evita errores y catástrofes que serían costosos de corregir. por el inadecuado servicio de saneamiento que vienen recibiendo la población de la localidad de San Nicolás de Irhua. La EIA es pues. Vista la necesidad de la población. por ello. 3. evidencia PÁGINA 34 . que no existe una política adecuada de gestión para mejorar el servicio Saneamiento en la localidad de San Nicolás de irhua. el mismo que está relacionado a la calidad y cobertura de los servicios de agua. pues la población de la localidad de San Nicolás de Irhua. Actualmente la gestión ambiental se orienta hacia proyectos que utilizan intensamente la mano de obra local. además. los aspectos de diseño. una herramienta importante para evitar los problemas ambientales y busca equilibrar las relaciones entre acciones de desarrollo y el medio ambiente. predecir y evaluar las posibles influencias ambientales que se pueda ocasionar durante su construcción y operación.1 Generalidades Actualmente la localidad de San Nicolás de irhua no cuenta con un sistema de servicio de saneamiento. la minimización de deshechos y la recuperación y protección de los recursos naturales. El Proyecto que se está desarrollando no está ajeno a esta realidad. distrito de Taricá. Se debe puntualizar.

En la zona del proyecto se ha evidenciado que los pobladores tienen malas prácticas de higiene.HUARAZ – ANCASH”. En la actualidad dicho caserío no cuenta con ningún tipo de infraestructura para captar. 3. sino también afectan a su economía por la cantidad de recursos que tienen que destinar a la cura de las enfermedades. tratar. generando bajos niveles de vida de la población que no cuenta con los recursos suficientes. de lo último se desprende que en la localidad existen en la actualidad 210 usuarios de dicho servicio. lo cual los afecta no solo en su salud. durante décadas se ha priorizado la ejecución de acciones que corresponden a la gestión de servicios de saneamiento debido a la gestión fragmentada y desarticulada que en la actualidad caracteriza a los gobiernos locales teniendo su causa principalmente a la limitada capacitada institucional para aplicar el marco normativo existente y generar información técnica. 3.2 Antecedentes La municipalidad Distrital de Taricá consciente de la problemática se suscita en los servicios de saneamiento básico en su jurisdicción distrital. Ante ello se ha identificado a la localidad de San Nicolás de irhua como una de las localidades que padece estos problemas. conducir y distribuir el agua y tampoco cuenta con infraestructura respecto a saneamiento. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL su malestar por la calidad de servicio de saneamiento. Ningún Programa Social Estatal o no estatal se ha preocupado por el mejoramiento de los servicios de estas poblaciones. debido a estas condiciones se generó el Proyecto “ INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA. Así mismo es necesario mencionar que en dicho distrito. DISTRITO DE TARICÁ .3 Objetivos del Estudio de Impacto Ambiental PÁGINA 35 . ha priorizado a la intervención y tiene como objetivo brindar una adecuada prestación de dichos servicios a la población de su distrito. en la zona del proyecto se ha verificado que en la localidad existen en la actualidad 76 predios de los cuales 68 son viviendas familiares y tres instituciones Educativa Y una posta médica.

n.3.  Altitud Media : 2821 m.n.m.s. PÁGINA 36 . medio ambiental y cultura de pago por los servicios de saneamiento.2 Objetivos Específicos  Mejorar la capacidad de los componentes del sistema de saneamiento con biodigestores. distrito de Taricá – Huaraz – Ancash.  Cardinal respecto a la Ciudad de Huaraz: Norte UBICACION POLITICA El área de estudio correspondiente al Proyecto: REGIÓN : Ancash PROVINCIA : Huaraz DISTRITO : Tarica LOCALIDAD : San Nicolás de Irhua UBICACION POLITICA CARTOGRAFICA Coordenadas UTM ESTE : 222047 – E NORTE : 8962410 – N ALTITUD : 3540 m.  Conocer la administración de los servicios de saneamiento básico.1 Objetivos Generales Mejorar la prestación de Instalación del servicio de Saneamiento rural con Biodigestores en la localidad de San Nicolás de Irhua. 3. 3.s.4 Ubicación Geográfica UBICACIÓN GEOGRÁFICA  Cordillera : Blanca  Sector : Callejón de Huaylas.  Mejorar en los niveles de educación.m.3. sanitaria.  Cuenca Hidrográfica : Santa. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 3.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

3.5 Límites

La localidad de San Nicolás de Irhua, limita:

Por el Norte con el C.P de Uruspampa.

Por el Sur con el C.P de Buenos Aires.

Por el Este con el C.P de Collón.

Por el Oeste con el C.P de Chavín.

PÁGINA 37

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
3.6
3.6
3.6
3.6
3.6
3.6
3.6
3.6
3.6
3.6
3.6
3.6
3.6
MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL
3.6.1. Marco Legal de Aplicación en el proyecto:
El Estudio de Impacto Ambiental para la ejecución del proyecto: “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE
SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA,
DISTRITO DE TARICÁ - HUARAZ - ANCASH”, se sustentara en numerosos Dispositivos Legales:
Decretos Supremos, Leyes, Resoluciones Directorales y Normas Específicas, emitidos por los
organismos competentes y el gobierno central, dentro de los cuales podemos mencionar:

a). Normas Peruanas Generales:
Constitución Política del Perú: La Constitución Política del Perú, vigente desde 1993, en lo que
respecta al ambiente y los recursos naturales, puntualiza la importancia de preservarlos y de
proteger el medio ambiente. Al normar sobre los recursos naturales y el medio ambiente ha
tomado muy en cuenta la filosofía emanada de diversas resoluciones y declaraciones de carácter
mundial, ha propiciado una mayor toma de conciencia sobre la conservación y protección de los
recursos naturales y el medio ambiente.

La actual Constitución Política en lo relacionado al ordenamiento jurídico con el medio ambiente
y los recursos naturales norma el derecho de las personas de habitar en un ambiente ecológico
equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación de la naturaleza. Artículo

PÁGINA 38

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
2º, inciso 22; Capítulo II de los Derechos Sociales y Económicos, Art. 7º y 10º; Del Ambiente y los
Recursos Naturales, Art. 66º al 69º.

Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: Mediante el Decreto Legislativo N º 613
promulgado el 7 de Setiembre de 1990. El Código establece que es obligación del estado
mantener la calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana,
correspondiéndole prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de
deterioro o depredación de los recursos naturales, que puede interferir en el normal desarrollo
de toda forma de vida y de la sociedad. Es importante también señalar que el medio ambiente y
los recursos naturales constituyen patrimonio común de la Nación, y su protección y
conservación son de interés social y pueden ser invocados como causa de necesidad y utilidad
públicas. Resulta oportuno señalar el carácter obligatorio de la utilización racional de la
naturaleza.

El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de los ecosistemas y de los recursos
naturales renovables en general, es de carácter obligatorio; la utilización de los recursos naturales
no renovables, debe efectuarse en condiciones racionales y compatibles con la capacidad de
depuración o recuperación del ambiente y de regeneración de dichos recursos.

El Código establece que todo proyecto de obra o actividad, sea de carácter público o privado, que
pueda provocar daños no tolerables al ambiente, requiere de un Estudio de Impacto Ambiental
(EIA), sujeto a la aprobación de la autoridad competente; considera así a las irrigaciones,
represamientos hidroeléctricos y otras obras hidráulicas. Asimismo, prohíbe verter o emitir
residuos sólidos, líquidos o gaseosos u otras formas de materia o de energía que alteren las aguas
en proporción capaz de hacer peligrosa su utilización.

El recurso hídrico también es considerado, para una mejor satisfacción de sus necesidades
cuando se refiere a que el Estado, a través de las entidades públicas competentes, brinda apoyo
técnico a las comunidades campesinas y nativas en cuanto a la utilización, recuperación y
conservación de los recursos naturales.

Otro aspecto importante vinculado con la población, se refiere a que el Código considera como
elementos constitutivos de los asentamientos humanos, el suelo donde se emplazan las aguas
que le sirven, los recursos naturales que sustentan su economía y la infraestructura económica y
social que dan forma a la organización y acondicionamiento del espacio. Los asentamientos

PÁGINA 39

la conservación de la diversidad biológica. Se precisa que los recursos forestales y de fauna silvestre son de dominio público y no hay derecho adquiridos sobre ellos. equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva. así como sus componentes. Normatividad Ambiental General: Ley General del Ambiente (LEY Nº 28611) Artículo I. el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país. con su promulgación se derogó el Código de Aguas de 1902. y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente. promulgado el 24 de Julio de 1969 como estandarte ha sabido adaptarse a todos estos cambios transformándose en sí misma. El D.De la calidad ambiental PÁGINA 40 .Del derecho y deber fundamental Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable. CAPÍTULO 3 CALIDAD AMBIENTAL Artículo 113. b). paisajísticos y científicos.. Considera bajo el régimen de recurso forestal. a las áreas necesarias para la protección. Ley General de Aguas: La Ley General de Aguas. conservación y aprovechamiento de la fauna silvestre y las que tengan especial significación por sus valores históricos.S. concurran a las actividades vinculadas con los recursos y productos forestales y de fauna silvestre. Decreto Ley Nº 17752.. mediante el Decreto Ley Nº 21147. que se encuentren amenazadas se darán vedas para asegurar su conservación y protección. contemplándose una serie de factores que garantizan los derechos del Estado y regulan los de aquellos que directa o indirectamente. siempre que no estén destinadas a actividades agrícolas. Nº 21147 cuenta con un Reglamento sobre Conservación de Flora y Fauna Silvestre aprobado por D. Nº 158 –77 – AG.L. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL humanos se localizan preferentemente en zonas próximas a fuentes de agua. Para las Especies Protegidas de Flora y Fauna Silvestre. Ley Forestal y Fauna Silvestre: Ley promulgada el 13 de mayo de 1975. sin perder su esencia y conservando su misma fuerza y vigencia en razón de su profunda vocación por el interés en el desarrollo.

Preservar. actividades que generen efectos significativos.. e. Prevenir. controlar y mitigar los riesgos y daños ambientales procedentes de la introducción.1 Toda persona natural o jurídica. según corresponda. de acuerdo a lo dispuesto en sus respectivas leyes de organización y funciones. f. d. productos. b. c. nocivos o peligrosos para el ambiente y sus componentes. Artículo 115. la difusión de experiencias exitosas y otros medios para el mejoramiento de la calidad ambiental. la calidad del aire. controlar y recuperar la calidad del ambiente y de sus componentes. servicios o especies de flora y fauna. en particular cuando ponen en riesgo la salud de las personas. comercialización y consumo de bienes. el agua y los suelos y demás componentes del ambiente.Del agua para consumo humano El acceso al agua para consumo humano es un derecho de la población. Prevenir. restringir y evitar según sea el caso. En caso de escasez.1 Las autoridades sectoriales son responsables de normar y controlar los ruidos y las vibraciones de las actividades que se encuentran bajo su regulación. sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a los particulares. Corresponde al Estado asegurar la vigilancia y protección de aguas que se utilizan con fines de abastecimiento poblacional. pública o privada. uso. Artículo 114. conservar. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 113. Identificar y controlar los factores de riesgo a la calidad del ambiente y sus componentes. Promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.2 Son objetivos de la gestión ambiental en materia de calidad ambiental: a. controlar.De los ruidos y vibraciones 115. tiene el deber de contribuir a prevenir. identificando y controlando los factores de riesgo que la afecten. el Estado asegura el uso preferente del agua para fines de abastecimiento de las necesidades poblacionales. mejorar y restaurar. las actividades de transferencia de conocimientos y recursos. 113.. PÁGINA 41 . Recuperar las áreas o zonas degradadas o deterioradas por la contaminación ambiental. frente a otros usos.

actuando prioritariamente en las zonas en las que se superen los niveles de alerta por la presencia de elementos contaminantes.1 La gestión de los residuos sólidos de origen doméstico. el principio precautorio. Artículo 119. comercial o que siendo de origen distinto presenten características similares a aquellos. adoptan medidas para la prevención. capacitación. de conformidad con lo dispuesto en el Título Preliminar de la presente Ley.1 El control de las emisiones se realiza a través de los LMP y demás instrumentos de gestión ambiental establecidos por las autoridades competentes.Del control de emisiones 117. Artículo 118..De la protección de la calidad del aire Las autoridades públicas. incentivo y sanción.. debiendo establecer la normativa respectiva sobre la base de los ECA. a través de medidas normativas. son de responsabilidad de los gobiernos locales. Artículo 117. a fin de asegurar la conservación. El uso y la generación de radiaciones ionizantes y no ionizantes están sujeto al estricto control de la autoridad competente. control. en el ejercicio de sus funciones y atribuciones.2 Los gobiernos locales son responsables de normar y controlar los ruidos y vibraciones originados por las actividades domésticas y comerciales.Del manejo de los residuos sólidos 119. vigilancia y control ambiental y epidemiológico. mejoramiento y recuperación de la calidad del aire.De las radiaciones El Estado. de difusión. protege la salud de las personas ante la exposición a radiaciones tomando en consideración el nivel de peligrosidad de las mismas. PÁGINA 42 . 117.2 La infracción de los LMP es sancionada de acuerdo con las normas correspondientes a cada autoridad sectorial competente. de acuerdo al caso.. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 115. así como por las fuentes móviles. según sea el caso. pudiendo aplicar. Artículo 116. debiendo aplicarse planes de contingencia para la prevención o mitigación de riesgos y daños sobre la salud y el ambiente. Por ley se establece el régimen de gestión y manejo de los residuos sólidos municipales..

Construcción y Saneamiento es responsable de la vigilancia y sanción por el incumplimiento de LMP en los residuos líquidos domésticos.1 Corresponde a las entidades responsables de los servicios de saneamiento la responsabilidad por el tratamiento de los residuos líquidos domésticos y las aguas pluviales. el ambiente o las actividades en las que se reutilizarán. 120. ni se afecte su reutilización para otros fines. productivas. bajo las condiciones de control y supervisión establecidas en la legislación vigente. 122. a fin de reducir sus niveles de contaminación hasta niveles compatibles con los LMP.Del vertimiento de aguas residuales El Estado emite en base a la capacidad de carga de los cuerpos receptores.2 El sector Vivienda. Artículo 120.Del tratamiento de residuos líquidos 122.1 El Estado. a través de las entidades señaladas en la Ley. Artículo 122. de acuerdo a lo establecido en los ECA correspondientes y las normas legales vigentes... considerando como premisa la obtención de la calidad necesaria para su reuso. Artículo 121. de conformidad PÁGINA 43 . una autorización previa para el vertimiento de aguas residuales domésticas.De la protección de la calidad de las aguas 120. en coordinación con las autoridades sectoriales que ejercen funciones relacionadas con la descarga de efluentes en el sistema de alcantarillado público. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 119. industriales o de cualquier otra actividad desarrollada por personas naturales o jurídicas..2 La gestión de los residuos sólidos distintos a los señalados en el párrafo precedente son de responsabilidad del generador hasta su adecuada disposición final. está a cargo de la protección de la calidad del recurso hídrico del país.3 Las empresas o entidades que desarrollan actividades extractivas. son responsables de su tratamiento. de comercialización u otras que generen aguas residuales o servidas. 122. sin afectar la salud humana. los ECA y otros estándares establecidos en instrumentos de gestión ambiental.2 El Estado promueve el tratamiento de las aguas residuales con fines de su reutilización. siempre que dicho vertimiento no cause deterioro de la calidad de las aguas como cuerpo receptor.

a través de terceros debidamente autorizados a o a través de las entidades responsables de los servicios de saneamiento. N° 008-2005-PCM TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. regional y local que ejerzan competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales..De la finalidad del Sistema PÁGINA 44 . fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestión ambiental. y a las entidades sectoriales. contando con la participación del sector privado y la sociedad civil. omisiones. 2.. vacíos o conflictos. organismos públicos descentralizados e instituciones públicas a nivel nacional.CONAM. TÍTULO I SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Artículo 2.Del Sistema Nacional de Gestión Ambiental 2.S. así como por los Sistemas Regionales y Locales de Gestión Ambiental.Del objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto asegurar el más eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades públicas. órganos y oficinas de los distintos ministerios.2 El ejercicio de las funciones ambientales a cargo de las entidades públicas se organiza bajo el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y la dirección de su ente rector. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL con lo establecido en las normas legales vigentes. LEY MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (LEY Nº 28245) CONCORDANCIAS: D.. con sujeción al marco legal vigente sobre la materia. Artículo 3. regionales y locales en el ejercicio de sus atribuciones ambientales a fin de garantizar que cumplan con sus funciones y de asegurar que se evite en el ejercicio de ellas superposiciones. el rol que le corresponde al Consejo Nacional del Ambiente . El manejo de las aguas residuales o servidas de origen industrial puede ser efectuado directamente por el generador.1 El Sistema Nacional de Gestión Ambiental se constituye sobre la base de las instituciones estatales. duplicidad.

que son de observancia obligatoria en los distintos ámbitos y niveles de gobierno. supervisar. b. c. el Plan y la Agenda Nacional de Acción Ambiental y las normas transectoriales que se dicten para alcanzar sus objetivos. integra. el Plan y la Agenda Nacional de Acción Ambiental y a las normas. planes. programas y acciones destinados a la protección del ambiente y contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. instrumentos y mandatos de carácter transectorial. estructura.De la Gestión Ambiental 4. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL El Sistema Nacional de Gestión Ambiental tiene por finalidad orientar. omisiones. evaluar y garantizar la aplicación de las políticas. programas y acciones públicas hacia el desarrollo sostenible del país.2 El carácter transectorial de la gestión ambiental implica que la actuación de las autoridades públicas con competencias y responsabilidades ambientales se orienta. se ejercen en forma coordinada. Coherencia. integrar. coordina y supervisa. descentralizada y desconcentrada. con sujeción a la Política Nacional Ambiental.De los Principios de la Gestión Ambiental La gestión ambiental en el país. con el objeto de efectivizar la dirección de las políticas. se rige por los siguientes principios: a. de acuerdo con el carácter transectorial de la gestión ambiental. TÍTULO II GESTIÓN AMBIENTAL Artículo 4. planes.. Articulación en el ejercicio de las funciones públicas. PÁGINA 45 .. duplicidades y vacíos en el ejercicio de las competencias ambientales.1 Las funciones ambientales a cargo de las entidades señaladas en el artículo 2 de la presente Ley. Obligatoriedad en el cumplimiento de la Política Nacional Ambiental. 4. orientada a eliminar y evitar superposiciones. Artículo 5. coordinar.

en concordancia con las políticas. CAR. El Consejo Directivo del CONAM aprueba la creación de la Comisión Ambiental Regional. en el marco de los principios de la gestión ambiental contenidos en el artículo 5 de la presente Ley..Del ejercicio local de funciones ambientales 24.. encargadas de coordinar y concertar la política ambiental regional. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL d. funciones y composición.Del ejercicio regional de funciones ambientales 22. PÁGINA 46 .1 Los Gobiernos Locales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus leyes correspondientes. f.De las Comisiones Ambientales Regionales Las Comisiones Ambientales Regionales. de carácter multisectorial. su ámbito. Promueven el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y privado. sobre la ase de los órganos que desempeñan diversas funciones ambientales en el Gobierno Regional. simplificar y dar transparencia a los procedimientos y trámites administrativos en materia ambiental. Simplificación administrativa. Artículo 24. sectoriales y regionales. Artículo 23.. en coordinación con las Comisiones Ambientales Regionales y el CONAM. en concordancia con las políticas.1 Los Gobiernos Regionales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus leyes correspondientes. Garantía al derecho de información ambiental TÍTULO V EJERCICIO REGIONAL Y LOCAL DE FUNCIONES AMBIENTALES Artículo 22. e.2 Los Gobiernos Regionales deben implementar el sistema regional de gestión ambiental. a fin de unificar. son las instancias de gestión ambiental. Descentralización y desconcentración de capacidades y funciones ambientales. 22. normas y planes nacionales y sectoriales. en el marco de los principios de la gestión ambiental contenidos en el artículo 5 de la presente Ley. normas y planes nacionales.

con participación de los órganos sociales de base. 25. PÁGINA 47 . Articulan sus políticas ambientales con las Comisiones Ambientales Regionales y el CONAM. b) La planificación. cabildos. Promueven el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y privado. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 24. cabildos zonales y audiencias públicas. entre otros mecanismos.. mesas de concertación.2 Mediante ordenanza municipal se aprueba la creación de la Comisión Ambiental Municipal.1 La aprobación de los instrumentos de gestión ambiental provincial y distrital debe contar con opinión favorable de las Comisiones Ambientales Municipales. tales como: a) La información.. su ámbito. sesiones públicas de consejo.De las Comisiones Ambientales Municipales 25. a través de.1 Las Comisiones Ambientales Municipales son las instancias de gestión ambiental.2 Los instrumentos de gestión ambiental distrital deben guardar estricta concordancia con los aprobados para el ámbito nacional. entre otros mecanismos. a través de.. Artículo 27. encargadas de coordinar y concertar la política ambiental municipal.2 Los Gobiernos Locales deben implementar el sistema local de gestión ambiental. funciones y composición. consejos de desarrollo. sobre la base de los órganos que desempeñan diversas funciones ambientales que atraviesan el Gobierno Local y con la participación de la sociedad civil. consejos juveniles y comités interdistritales. 26. regional y provincial.De la aprobación de los instrumentos de gestión 26. Artículo 25. y órganos de base representativos de la sociedad civil. Artículo 26.De los mecanismos de participación ciudadana Las Comisiones Ambientales Municipales promoverán diversos mecanismos de participación de la sociedad civil en la gestión ambiental. sin perjuicio de la intervención de las instituciones públicas y privadas. mesas de lideresas.

organizaciones ambientales. comités de educación y gestión del hábitat y obras. comités de productores.2 Los Gobiernos Locales podrán celebrar convenios con organismos públicos y privados especializados en materia ambiental para capacitar a las organizaciones vecinales para la defensa y protección del patrimonio ambiental y los recursos naturales. la Ley Nº PÁGINA 48 .. según sea el caso. monitoreo de la calidad ambiental. comités de salud.Del acceso a la información Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información sobre el estado y la gestión del ambiente y de los recursos naturales. entre otros mecanismos.. TÍTULO VI SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN AMBIENTAL Artículo 29.. intervención de asociaciones de contribuyentes.1 El ciudadano. los Gobiernos Regionales y Locales impulsarán el otorgamiento de compensaciones y gratificaciones honoríficas para aquellos ciudadanos que colaboren activamente en la defensa y protección del patrimonio ambiental y los recursos naturales. regional y local administrarán la información ambiental en el marco de las orientaciones del Sistema Nacional de Información Ambiental. entre otros mecanismos.De la información Las instituciones públicas a nivel nacional. 28. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL c) La gestión de proyectos. a través de. comités de promoción económica. debe participar en la defensa y protección del patrimonio ambiental y los recursos naturales de su localidad.De la obligación ciudadana 28. 28.3 Los organismos públicos de alcance nacional. conforme a lo establecido en la Constitución. Artículo 28. en forma individual u organizada. a través de. usuarios y consumidores y de las rondas urbanas y/o campesinas. Artículo 30. asociaciones culturales. d) La vigilancia.

fauna y recursos naturales en general. Artículo 34. de conformidad con el procedimiento que establezca el Reglamento de la presente Ley. Artículo 33.Del procedimiento La solicitud de la información ambiental debe ser requerida siguiendo el procedimiento previsto para el acceso a la información pública del Estado contemplado en la ley respectiva. sin necesidad de invocar interés especial alguno que motive tal requerimiento. flora.. bajo responsabilidad. aire. b) Facilitar el acceso directo y personal a la información ambiental que se les requiera y que se encuentre en el campo de su competencia y/o tramitación.. visual o en forma de base de datos.De las obligaciones Las entidades de la administración pública tienen las siguientes obligaciones: a) Prever una adecuada organización y sistematización de la información que se genere en las áreas a su cargo. cualquier información escrita.De la definición de Información ambiental Para los efectos de lo dispuesto en la presente Ley. de que dispongan las autoridades en materia de agua. de cualquier daño o infracción a la legislación ambiental de la cual tengan conocimiento en cumplimiento de sus PÁGINA 49 . periódicamente. suelo.De la difusión pública de la información ambiental Las entidades de la administración pública publicarán. Artículo 31. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.. sin perjuicio de adoptar las medidas necesarias para cautelar el normal desarrollo de sus actividades.De la información sobre daños ambientales o infracción a la legislación ambiental Las entidades del Estado informarán al CONAM. información de carácter general sobre el estado del ambiente. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 27806. Artículo 32. se considera información ambiental. así como sobre las actividades o medidas que les afectan o puedan afectarlos.. Artículo 35.. las disposiciones legales vigentes sobre la materia y la presente Ley.

b) Libre acceso a la información ambiental. a todo nivel. en forma transversal. en coordinación con el CONAM. cultural. como base y sustento para la adaptación e incorporación de materias y conceptos ambientales. e. en los programas educativos de los diferentes niveles. en la preservación y uso sostenible de los recursos naturales y el ambiente.De la Política Nacional de Educación Ambiental El Ministerio de Educación. Asimismo deberán informar. f) Fomento y estímulo a la ciencia y tecnología en el tema ambiental. Esta información se consigna en el Informe Nacional del Estado del Ambiente.. que tiene como objetivos: a) El desarrollo de una cultura ambiental constituida sobre una comprensión integrada del ambiente en sus múltiples y complejas relaciones. i) Presentar anualmente un informe sobre las acciones. con deberes y derechos ambientales. informada y responsable. incluyendo lo político. c) Estímulo de conciencia crítica sobre la problemática ambiental. g) Fortalecimiento de la ciudadanía ambiental con pleno ejercicio. científico y tecnológico.PEAs. elabora la Política Nacional de Educación Ambiental. h) Desarrollar Programas de Educación Ambiental . avances y resultados de los PÁGINA 50 . d) Incentivo a la participación ciudadana. económico. TÍTULO VII EDUCACIÓN AMBIENTAL Artículo 36. social. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL funciones. sobre las acciones que desarrollan en el ejercicio de sus funciones y el resultado obtenido. e) Complementariedad de los diversos pisos ecológicos y regiones naturales en la construcción de una sociedad ambientalmente equilibrada. en su oportunidad.

Cada entidad pública elaborará la propuesta de reestructuración de sus unidades ambientales. en el marco de sus respectivas leyes sectoriales. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Programas de Educación Ambiental. SEGUNDA. El Cuadro 2-1 muestra los valores establecidos en los ECA-Aire. contados a partir de la fecha de la vigencia de la presente Ley.De las universidades y la formación profesional Las universidades promoverán el desarrollo de programas de formación profesional en gestión ambiental de carácter multidisciplinario. POR TANTO: Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República. En coordinación con el CONAM y la Asamblea Nacional de Rectores. elaborarán propuestas de políticas que promuevan la incorporación de profesionales especializados a la gestión ambiental del país. ordeno se publique y cumpla. En el PÁGINA 51 ... en tanto no entre en vigencia el Reglamento de la presente Ley. El Consejo Directivo del CONAM. en el mismo plazo señalado en el párrafo precedente. aprobará mediante decreto supremo las normas reglamentarias y complementarias necesarias para la aplicación de la presente Ley..S. Reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental del aire: El Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire (ECA-Aire) aprobado por D. TERCERA. establece los valores límites de calidad ambiental del aire y los valores de tránsito. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA. con la finalidad de adecuar su nivel jerárquico e incluir dentro de su ámbito las actividades de su competencia.La Comisión Dictaminadora del CONAM asume las funciones asignadas al Tribunal de Controversias Ambientales.El Poder Ejecutivo en un plazo de noventa (90) días calendario. establecerá los grupos técnicos destinados a proponer los regímenes de incentivos y sanciones señalados en los artículos 20 y 21 de la presente Ley. de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Estado. Artículo 37. N°074-2001- PCM publicado el 24 de junio de 2001.. aceptándose las observaciones formuladas por el señor Presidente de la República.

S. el estándar de 1 hora no es un estándar absoluto al establecer que se puede exceder los 200μg-m3 hasta 24 veces al año. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL caso de dióxido de nitrógeno (NOx). Estándares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire (D. y que a partir de la 25ava vez se estaría violando el estándar. PÁGINA 52 . 074-2001-PCM) PRIMERA ACTUALIZACIÓN DEL LISTADO DE INCLUSIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN SUJETOS AL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA).

12. coliseos y estadios. Edificaciones de Estacionamiento que cuenten con función de certificación (******) un área construida mayor a 3 000 m2 (considerando ambiental en el marco al final del como referencia la modalidad C del artículo 10° de la del proceso de Ley N° 29090). centros y campos deportivos. 17. Y Construcción y Saneamiento SANEAMIENTO Construcción No ha recibido la Ver Nota 4. Drenaje pluvial urbano. 9. si bien no son competencia directa del MVCS. 8. Infraestructura para servicios públicos de alta densidad: Colegios. Saneamiento rural El MVCS debe precisar los alcances de los proyectos de conformidad con su normativa. universidades. Planta de tratamiento de agua para consumo humano. de cultura y otros de naturaleza similar o conexa. 15. 13. listado 5. 16. 11. Estaciones de bombeo de aguas residuales. Redes de aguas residuales. Captación y conducción de agua para consumo humano. Represamiento de agua para potabilización. Sistema de Tratamiento y Disposición Final de aguas residuales domésticas o municipales. Estaciones de bombeo de agua para consumo humano. Nota (*****): Los proyectos que se listan en el Rubro de “Otros”. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CONSIDERADOS EN EL ANEXO II DEL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27446. centros cívicos. se asignan a este sector provisionalmente. 10. Cultura dispongan las acciones necesarias para implementar la función de certificación ambiental de los proyectos de su competencia. Otros***** 6. Saneamiento 7. Almacenamiento de agua para consumo humano. Proyectos que comprenden sólo actividades de demolición de edificaciones correspondientes a los subsectores de Vivienda y Construcción del presente listado del Sector Vivienda. descentralización. museos. PÁGINA 53 . en tanto los Ministerios de Justicia. centros penitenciarios. de recreación. Educación. Redes de distribución de agua para consumo humano. APROBADO MEDIANTE DECRETO SUPREMO Nº 019-2009-MINAM CONSTRUCCIÓN Ministerio de Vivienda. 14.

embolsado y similares. literal d) del Reglamento del SEIA). conforme al Art. almacenes. mediante Ordenanza Municipal. Proyectos sociales. respecto a los proyectos señalados a continuación: 1. productivos y de construcción a nivel local. 7º. con opinión previa favorable del MINAM (Art. instalaciones de embalaje. no comprendidos en las competencias sectoriales –nacionales o regionales. CAPITULO IV OBJETIVO DEL PROYECTO PÁGINA 54 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Nota (******): Las Municipalidades Provinciales son las autoridades competentes. 2. 18º de la Ley del SEIA. de acuerdo con la normatividad vigente. será aprobado por cada Municipalidad Provincial. Depósitos. El listado de las actividades comerciales y de servicios de nivel municipal que deben ingresar al SEIA adicionales a lo señalado.

distrito de Taricá – Huaraz – Ancash. sanitaria. Un Mejor capacidad de los componentes del sistema de saneamiento con biodigestores y mejorar en los niveles de educación. medio ambiental y cultura de pago por los servicios de saneamiento. El mejoramiento del sistema de saneamiento con biodigestores. de esa manera se permitirá asegurar y preservar la salud de las personas de dicha población. CAPITULO V PÁGINA 55 . por efecto de los adecuados aportes de aguas residuales de los clientes. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL El proyecto tiene como objetivo Central lograr y mejorar una adecuada prestación de Instalación del servicio de Saneamiento rural con Biodigestores en la localidad de San Nicolás de Irhua.

en el área de influencia de la futura. sino que además. distrito de Taricá – Huaraz – Ancash. presenta algunas deficiencias en el control operacional. cámara de lodos y filtro. IDENTIFICACION Y DELIMITACION DEL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA E INDIRECTA PÁGINA 56 . establecer las medidas y acciones necesarias para prevenirlos. En la operación participan haciendo buen uso de los servicios e instalaciones sanitarias. cumpliendo con los pagos y reportando fallas detectadas en los sistemas de saneamiento. como es la evaluación de impactos negativos y positivos al ambiente. El mejoramiento de la calidad de los servicios propiciará una mayor identificación hacia la empresa y su mayor disposición a contribuir con su desarrollo a futuros. se introduzcan criterios ambientales. caseta. que siendo parte de todo un proceso jurídico. ya que analiza todos los hechos que se pudieran en el caso de que se inicie la construcción. es decir. apropiada cantidad y regularidad. un buen servicio de primera calidad. es necesario que dentro de su planeamiento. En la etapa de ejecución participan colaborando con el normal desarrollo de las obras y en las campañas de sensibilización e intervención social. Los EIA son documentos técnicos. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO El proyecto tiene como objetivo Central lograr y mejorar una adecuada prestación de Instalación del servicio de Saneamiento rural con Biodigestores en la localidad de San Nicolás de Irhua. Actualmente el servicio de saneamiento. biodigestores. técnico y administrativo. CAPITULO VI. El proyecto garantizara el adecuado desarrollo de un proyecto.. Los EIA no sólo identifican los posibles impactos resultantes de la ejecución de algún proyecto. para finalmente. los evalúa. desconocimiento de caudales distribuidos e inadecuada capacidad hidráulica de distribución. mitigarlos y corregirlos. al no tener implementados algunos de los sectores de distribución. Los beneficiarios no participan en el diseño ni formulación del proyecto. Justificación del Estudio de impacto Ambiental El presente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene por finalidad evaluar los impacto ambiental que se producirá durante la ejecución de las obras de servicio básico de saneamiento. a hacer cumplir con las medidas de mitigación propuestas en el proyecto. diseño y puesta en marcha. En la actualidad los EIA son instrumentos de gestión ambiental. determinando cuales son los más significativos. por esta razón se invoca a los profesionales a cargo de la Supervisión ambiental de las obras.

generación de desmontes.AREA DE INFLUENCIA DIRECTA PUNTOS UTM-X UTM-Y 1 372173. a la entrada del mencionado caserío.2 AREA DE INFLUENCIA INDIRECTA DEL PROYECTO Descripción del Área de Influencia indirecta: PÁGINA 57 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 6. aumento de residuos contaminantes. presenta un área de aproximadamente 10. el área de influencia directa.45 7679092. rodeando a los cerros COLLON.98 6. A partir de este punto y en dirección al norte. Descripción de Linderos del Área de Influencia Directa: El Área de Influencia Directa se inicia en la primera casa que está ubicado en el distrito de TARICÁ. km2. Socialmente. que limitan al oeste con los primeros espolones de la cordillera blanca. caserío de SAN ANTONIO DE IRHUA. Estos impactos consistirán en un aumento en los niveles de polvo en la etapa de construcción. consiste en la agrupación del sector de lotes que serán servidos por las obras a ejecutar y que tendrán un impacto directo (contaminación) en el área propuesto. llevándolo en los aspectos socio-económicos de la población (IRHUA).1. ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA DEL PROYECTO Descripción del Área de Influencia Directa SU Área de Influencia Directa (AID) del proyecto. Cuadro de Coordenadas del Área de Influencia Directa TABLA DE COORDENADAS . el área comprende zonas rurales de tipo agrícola.74 7679469. bordea los contornos de toda esa población marginal. aumento de la oferta de empleo y mejora de la calidad de vida.marginales del caserío mencionado anteriormente. hasta el punto final de las viviendas (N° 0.84 2 372720.2). la misma comprende el sector del caserío SAN ANTONIO DE IRHUA cuyo criterio principal para su definición.

(collon). la cual comprende los sectores de sector 1. El criterio para la definición de esta (AII). 2(chavin). ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL El Área de Influencia Indirecta del proyecto. de aproximadamente 57. 3(pashpa) y 4(buenos aires) con un área “buffer” de 100 metros alrededor del área de influencia directa anteriormente descrita.45 km 2. PÁGINA 58 . se basa en el menor impacto a los predios urbanos y urbanos marginales que rodean a la zona de ejecución del referido proyecto. contiene un área más amplia.

} Figura N° 7.1.1. teniendo su ubicación especifica en la localidad de San Nicolás de Irhua. distrito Tarica. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CAPITULO VII DESCRIPCION DE LA LINEA BASE AMBIENTAL 7.1.1.1.1. Figura N° 7. 7. GEOLOGÍA Desde un punto de vista geológico la zona del proyecto está formada por una serie de lomas inclinadas. GEOLOGÍA. abanicos aluviales y terrazas que la caracterizan. ASPECTO FISICO El área de influencia del Proyecto se ubica en el Departamento de Ancash. donde está conformado por riachuelos que forman los diferentes nevados. Provincia de Huaraz. GEOMORFOLOGÍA Y GEOTECNIA 7. erosión. En la zona se han identificado procesos de sedimentación.1. tales como laderas incorporadas. meteorización y actividad biológica que han dado lugar a las formas actuales. plegamiento. PÁGINA 59 .2.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PÁGINA 60

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Mapa geológico del departamento de Ancash

7.1.1.2. GEOMORFOLOGÍA

La localidad de San Nicolás de Irhua se encuentra enmarcado en la cordillera Blanca, el cual
tiene una topografía accidentada propia de los valles interandinos.
En la geomorfología local (área destinada al proyecto) se pueden distinguir las unidades
geomorfológicas siguientes:

A) LADERAS

Son desplazamientos de tierra o de rocas que se hallan en una pendiente. Como una
ladera implica un declive, dichos desplazamientos ocurren en el sentido de la
pendiente a causa de la acción de la fuerza de gravedad. Los deslizamientos y los
desprendimientos son algunos de los movimientos de ladera más usuales.

B) QUEBRADAS

Es una hendidura de una montaña, al paso estrecho entre elevaciones o al arroyo o
riachuelo que atraviesa una quiebra.

PÁGINA 61

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Esta unidad geomorfológica, se halla conformada por las quebradas presentes en el
área de estudio y que constituyen la red hidrográfica de la zona de estudio.

7.1.1.3. GEOTECNIA

SISMICIDAD
Por exposición se entienden a las decisiones y prácticas que ubican a una infraestructura en
la zona de influencia de un peligro, fragilidad referida al nivel de resistencia y protección
frente al impacto de un peligro – amenaza, es decir a la inseguridad estructural de las
edificaciones, debido a formas constructivas inadecuadas.
Son peligros naturales los sismos según el mapa de CMPRD se identificó que el Distrito de
Tarica tiene un nivel muy alto en el nivel de peligros sísmicos, por lo que se recomienda la
mayor precaución en la ejecución del proyecto.
Figura N° 7.3
ZONAS SÍSMICAS EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH Y ÁREA DE INFLUENCIA

PÁGINA 62

De otra parte. PÁGINA 63 . estos manifestaron que una de las experiencias más adversas fue el Sismo de 1970. es preciso señalar que no existen estudios que pronostiquen la ocurrencia de otros posibles peligros en la zona donde se ejecutara el proyecto. que afecto al Callejón de Huaylas y llego hasta esta localidad en intensidad. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Al conversar con los pobladores de la comunidad de San Antonio de Irhua. Bajo este contexto es posible inferir que la información existente sobre ocurrencia de peligros es suficiente para decidir continuar con la formulación y evaluación del proyecto. además manifestaron que otros fenómenos naturales que se presenta son los deslizamientos de tierras las Lluvias y vientos fuertes.

se concluyó que las frecuencias con mayor intensidad se presentan las lluvias intensas que ocasionan deslizamientos de tierras y piedra. Para valar esta información se planteó las siguientes preguntas que se muestran en el cuadro siguiente: 7.SUE LOS PÁGINA 64 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL La zona donde se desarrollará el proyecto presenta el siguiente análisis de los peligros naturales según las “Pautas metodológicas para la incorporación del análisis de riesgo de desastre en los proyectos de inversión pública” en el siguiente cuadro se detalla el análisis: En el cuadro anterior luego de las preguntas de campo los pobladores de la zona.2.

la composición volumétrica aproximada es de 45. La alteración física consiste en la disgregación de las rocas consolidadas de la superficie terrestre en clastos. respectivamente. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava. por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad). de ahí la necesidad de mantener su productividad.  Alteración química. y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Generalidades El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes. que pueden subdividirse sucesivamente en fragmentos cada vez más pequeños a medida que esta forma de alteración avanza. 7. A lo largo de este proceso suele producirse una importante alteración que desencadena grandes reacciones y transformaciones sobre el material originario o material parental. para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico. Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. El suelo es esencial para la vida. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales.2. de tamaño variable. agua y aire. Por su parte la alteración química es la que afecta a los minerales en su composición química y en su estructura. Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral. como lo es el aire y el agua. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas. arena. 5.1. PÁGINA 65 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 7. 2007).2. Se dividen en:  Alteración física.2. Estas alteraciones según (Lanfranco y Cattani. limo y arcilla. 25 y 25%. materia orgánica. Génesis del suelo El suelo "Es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra" Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada de una serie de factores que ejercen funciones importantes en el proceso de formación del mismo.

7.3. esta mortalidad se debe a la PÁGINA 66 . especialmente el cáncer de pulmón. CALIDAD DEL AIRE Como información preliminar de la situación ambiental de la calidad del aire en la localidad de San Antonio podemos mencionar lo siguiente: La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. y un 14% a cáncer de pulmón. Clasificación Natural de los Suelos El sistema de clasificación de las Tierras según su capacidad de uso mayor es un ordenamiento sistemático. Una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano. oxidación y reducción. mientras que un 14% se debieron a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores. La OMS estima que un 72% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior en 2012 se debieron a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular. y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer.1.2.3. El tipo de suelo es arcilloso. 7. la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras. Esta clasificación proporciona un sistema comprensible claro de gran valor y utilidad para los planes de desarrollo agrícola urbano y de acuerdo a las normas de conservación de los suelos. Este proceso de alteraciones suele definirse como meteorización. la hidrosfera y tal vez lo más importante. orientando acerca de las necesidades y prácticas de manejo adecuadas. práctico e interpretativo. que agrupa a los diferentes suelos con el fin de mostrar sus usos. de gran base ecológica. con la biosfera. solución. hidrolisis. cerca del contacto con la atmósfera. Según estimaciones de 2012. Dice que la meteorización es la respuesta de los materiales que estaban en equilibrio con la litosfera. problemas o limitaciones.3. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.COMPONENTE ATMOSFÉRICO 7. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Esto se hace posible mediante la hidratación. bien sea en los países desarrollados o en los países en desarrollo. limoso.

que permiten reducir la contaminación del aire: Industria: utilización de tecnologías limpias que reduzcan las emisiones de chimeneas industriales. incluida la recuperación del gas metano de los vertederos como una alternativa a la incineración (para utilizarlo como biogás). construcción y agricultura. La mayoría de las fuentes de contaminación del aire exterior están más allá del control de las personas. Los habitantes de países de ingresos bajos y medianos sufren desproporcionadamente la carga de morbilidad derivada de la contaminación del aire exterior. neumopatías y cáncer. priorización del transporte urbano rápido. y requieren medidas por parte de las ciudades. generación conjunta de calor y electricidad. y la mayor carga de morbilidad se registra en las regiones del Pacífico Occidental y el Asia Sudoriental de la OMS. de los 3 millones de defunciones prematuras. se producen en esos países. gestión mejorada de desechos urbanos y agrícolas. gestión de residuos energéticos. así como de las instancias normativas nacionales e internacionales en sectores tales como transporte. generación de electricidad: aumento del uso de combustibles de bajas emisiones y fuentes de energía renovable sin combustión (solar. que pueden causar cardiopatías. mucho más de lo que creían los científicos anteriormente. y generación distribuida de energía (por ejemplo. Planificación urbana: mejoramiento de la eficiencia energética de los edificios y concentración de las ciudades para lograr una mayor eficiencia. las sendas peatonales y de bicicletas en las ciudades. Existen numerosos ejemplos de políticas fructíferas relativas a los sectores de transporte. eólica o hidroeléctrica). y el transporte interurbano de cargas y pasajeros por ferrocarril. planificación urbana. generación de electricidad e industria. PÁGINA 67 . lo que se constata por el hecho de que el 87%. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos. transporte: adopción de métodos limpios de generación de electricidad. Las últimas estimaciones de la carga de morbilidad reflejan el importantísimo papel que cabe a la contaminación del aire en las cardiopatías y las defunciones prematuras. generación de electricidad mediante redes pequeñas y paneles solares). especialmente combustibles con bajo contenido de azufre. utilización de vehículos pesados de motor diésel más limpios y vehículos y combustibles de bajas emisiones.

3 millones de defunciones prematuras ocurridas en 2012 eran atribuibles a la contaminación del aire en los hogares. separación. así como cáncer de pulmón. de las pruebas científicas actuales concernientes a: Partículas (PM) Ozono (O3) Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2). será crucial la utilización de tecnologías de combustión con rigurosos controles de emisión. A) Partículas Definición y fuentes principales Las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro. o menos (≤ PM10). en todas las regiones de la OMS. realizada por expertos. reciclado y reutilización o reelaboración de desechos. PÁGINA 68 . que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. el humo en interiores representa un grave riesgo para la salud de unos 3000 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón. Unos 4. Las Directrices se aplican en todo el mundo y se basan en la evaluación. En casos en que la incineración sea inevitable. Casi todas se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías. Las Directrices señalan que mediante la reducción de la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico (μg/m) es posible reducir en un 15% el número de defunciones relacionadas con la contaminación del aire. así como métodos mejorados de gestión biológica de desechos tales como la digestión anaeróbica para producir biogás. mediante métodos viables y alternativas económicas en sustitución de la incineración de desechos sólidos. Además de la contaminación del aire exterior. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Gestión de desechos municipales y agrícolas: estrategias de reducción. Las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire publicadas en 2005 ofrecen orientación general relativa a umbrales y límites para contaminantes atmosférica clave que entrañan riesgos sanitarios.

de concentraciones altas a otras más bajas. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Generalmente. las Directrices sobre la Calidad del Aire establecen metas intermedias para concentraciones de PM10 y PM2. A la inversa. de hecho. Efectos sobre la salud Existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas (PM10 y PM2.5 destinadas a promover una reducción gradual. PÁGINA 69 . no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud. Las mediciones sistemáticas de la calidad del aire describen esas concentraciones de PM expresadas en microgramos (μ)/m3.5 10 μg/m3 de media anual 25 μg/m3 de media en 24h PM10 20 μg/m3 de media anual 50 μg/m3 de media en 24h Además de los valores. La contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones. se notifican también las concentraciones de partículas finas (PM2. los límites de la directriz de 2005 de la OMS se orientan a lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.5 o más pequeñas). Esto permite a las instancias normativas efectuar proyecciones relativas al mejoramiento de la salud de la población que se podría esperar si se redujera la contaminación del aire con partículas. en el supuesto de que otros factores se mantengan sin cambios. las mediciones de la calidad del aire se notifican como concentraciones medias diarias o anuales de partículas PM10 por metro cúbico (m3) de aire. Cuando se dispone de instrumentos de medición suficientemente sensibles. Por consiguiente. la mortalidad conexa también desciende. Valores fijados en las Directrices PM2.5) y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo. cuando las concentraciones de partículas pequeñas y finas son reducidas.

así como las tasas de mortalidad conexa entre los niños pequeños. a 20 microgramos/m3. los valores establecidos en las Directrices deberían ser el objetivo final. aun cuando la exposición en muchas ciudades en rápido desarrollo suele ser actualmente muchísimo más alta que en ciudades desarrolladas de tamaño comparable. bien sea en los países desarrollados o en los países en desarrollo. En las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire se estima que una reducción media anual de las concentraciones de partículas (PM10) de 70 microgramos/m3. No obstante. el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2). las concentraciones más elevadas suelen encontrarse en las zonas urbanas de los países de ingresos bajos y medianos. mientras que el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre pueden tener influencia en el asma. sino también al ozono (O3). incluso en la Unión Europea. Sin embargo. donde las concentraciones de PM de muchas ciudades cumplen los niveles fijados en las Directrices. la contaminación del aire interior derivada del uso de combustibles sólidos es también un importante factor de riesgo de cardiopatías. tanto en las zonas urbanas como rurales. la exposición a contaminantes en el interior de las viviendas como consecuencia del uso de combustibles sólidos en estufas abiertas o cocinas tradicionales incrementa el riesgo de infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores. Los efectos sanitarios de las partículas provienen de la exposición que actualmente experimentan muchas personas. los síntomas bronquiales. se estima que la exposición a partículas de origen antropogénico reduce la esperanza media de vida en 8. PÁGINA 70 . Como en el caso de las partículas. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Si se alcanzaran esas metas intermedias se podrían esperar reducciones importantes de los riesgos de enfermedades agudas y crónicas derivadas de la contaminación del aire. común en muchas ciudades en desarrollo. Existen graves riesgos sanitarios no solo por exposición a las partículas. neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón en los adultos. En los países en desarrollo. las alveolitis y la insuficiencia respiratoria. El ozono es un importante factor de mortalidad y morbilidad por asma. permitiría reducir el número de defunciones relacionadas con la contaminación en aproximadamente un 15%.6 meses.

Definición y fuentes principales El ozono a nivel del suelo ―que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior― es uno de los principales componentes de la niebla tóxica.3% y un 0. provocar asma. Puede causar problemas respiratorios. Efectos sobre la salud El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. de 2005. C) Dióxido de nitrógeno (NO2) Valores fijados en las Directrices NO2 40 μg/m3 de media anual PÁGINA 71 .4% respectivamente con un aumento de 10 µg/m3 en la concentración de ozono. Diversos estudios europeos han revelado que la mortalidad diaria y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0. los disolventes y la industria. reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa. se redujo del nivel de 120 µg/m3 establecido en ediciones precedentes de esas Directrices1 y 2. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL B) Ozone (O3) Valores fijados en las Directrices 100 μg/m3 de media en 8h El límite recomendado en las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire. Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado. a raíz de pruebas concluyentes sobre la relación entre la mortalidad diaria y concentraciones de ozono inferiores.

que constituyen una parte importante de las PM2. en presencia de luz ultravioleta. D) Dióxido de azufre (SO2) Valores fijados en las Directrices SO2 20 μg/m3 media en 24h 500 μg/m3 de media en 10 min PÁGINA 72 . el NO2 puede correlacionarse con varias actividades: En concentraciones de corta duración superiores a 200 mg/m3. Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión (calefacción. es un gas tóxico que causa una importante inflamación de las vías respiratorias Es la fuente principal de los aerosoles de nitrato. del ozono.5 y. La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2 registradas (u observadas) actualmente en ciudades europeas y norteamericanas. Definición y fuentes principales Como contaminante atmosférico. Efectos sobre la salud Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada al NO2. generación de electricidad y motores de vehículos y barcos). ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 200 μg/m3 de media en 1h El valor actual de 40 µg/m3 (de media anual) fijado en las Directrices de la OMS para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso no ha cambiado respecto al recomendado en las directrices anteriores.

La revisión de la directriz referente a la concentración de SO2 en 24 horas. asimismo. aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio. es probable que la reducción de las concentraciones disminuya la exposición a otros contaminantes. PÁGINA 73 . Efectos sobre la salud SO2 puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares. y causa irritación ocular. En combinación con el agua. se basa en las siguientes consideraciones: Los efectos nocivos sobre la salud están asociados a niveles de SO2 muy inferiores a los aceptados hasta ahora. el SO2 se convierte en ácido sulfúrico. Los estudios indican que un porcentaje de las personas con asma experimenta cambios en la función pulmonar y síntomas respiratorios tras períodos de exposición al SO2 de tan solo 10 minutos. secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos. Pese a las dudas que plantea todavía la causalidad de los efectos de bajas concentraciones de SO2. que ha descendido de 125 a 20 μg/m3. Definición y fuentes principales El SO2 es un gas incoloro con un olor penetrante que se genera con la combustión de fósiles (carbón y petróleo) y la fundición de menas que contienen azufre. Se requiere mayor grado de protección. La principal fuente antropogénica del SO2 es la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción doméstica. Los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados. la generación de electricidad y los vehículos a motor. que es el principal componente de la lluvia ácida que causa la deforestación. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL La concentración de SO2 en períodos promedio de 10 minutos no debería superar los 500 µg/m3.

3. a fin de iniciar los trabajos de monitoreo. según lo establecido en la normatividad ambiental del ECA Ruido.  El monitoreo de la calidad del ruido ambiental de medición será por el lapso de 24 horas.  El marco legal aplicable al monitoreo de la calidad del ruido se encuentra establecido por los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido estipulada en el D. métodos de análisis sobre exposición y vigilancia de las repercusiones de la contaminación en la salud.2. se procederá a la interpretación de los mismos. permitiendo identificar las zonas con mayor riesgo para la salud (más contaminadas) y proponer intervenciones eficaces para reducir dichos riesgos PÁGINA 74 . en estrecha coordinación con el Laboratorio. y se efectuara a fin de obtener información para conocer la calidad de ruido ambiental en el ámbito del proyecto y en las áreas de influencia directa e indirecta. RUIDO: El ruido es otro factor contaminante ambiental. la causa principal de la contaminación la construcción de obras públicas.  Una vez obtenidos los resultados.5). Para conocer el estado de la calidad del aire. que está acreditado ante INDECOPI.  Ubicación y orientación apropiada del sonómetro hacia la potencial fuente de emisión.  Se instalarán 01 sonómetro en puntos estratégicos del área de influencia del proyecto. Monitoreo de la Calidad de Ruido Ambiental en el Área del Proyecto Criterios del Monitoreo de la Calidad de Ruido Ambiental  Se contratará los servicios de un laboratorio con experiencia en monitoreo ambiental acreditado por el INDECOPI.  Los equipos e instrumentos (sonómetros) deben estar calibrados y/o homologados por el organismo competente. específicamente en la localidad de San Antonio de Irhua. Nº 085 –2003 – PCM (Cuadro N° 7. Del monitoreo El monitoreo ambiental será realizado en el mes de Diciembre del 2016. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL La OMS ayudará a los Estados Miembros en el intercambio de información sobre enfoques eficaces. 7.4 y Cuadro N° 7. es necesario realizar mediciones del contaminante criterio y comparar los resultados con los estándares de calidad ambiental establecidos en el proyecto.S.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Marco legal aplicable Para el monitoreo y emisión de los resultados de los parámetros que se va analizar. Cuadro 7. Equipos utilizados en el monitoreo de ruido ambiental PÁGINA 75 .4.085-2003-PCM-Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para el Ruido y se utilizara como equipos automáticos un sonómetro. Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruidos Cuadro 7.S. se aplicará el D. las mismas que describen en los siguientes cuadros.5.

4. Cuadro 7. CLIMA El clima de la localidad es variable según las estaciones del año de la sierra.4. siendo un clima frio y seco con temperaturas que oscilan entre 5ºC a 20ºC con precipitación pluvial que se produce entre los meses de Diciembre a Marzo. la misma que relaciona la altura y la temperaturas calculada para cada mes.1. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Foto N° 7. el modelo de variación de esta variable se tomó de los estudios de la cuenca alta del Río Santa y la del Chavin. TEMPERATURA MEDIA MESUAL ESTIMADA PARA LA ZONA DEL PROYECTO Atitud media =V 3850 msnm MES PARAMETROS DE LA ECUACION TEMP. Equipo de monitoreo de calidad de aire y sonómetro instalado.6. Temperatura: En vista que el comportamiento de la temperatura con las variaciones de la altitud son muy regulares. 7. 7.1. MEDIA A B MENSUAL ( °C ) PÁGINA 76 .

024 -0.42 Temp.0062 13.25 Mayo 31. ubicadas en la cuenca alta del río Mosna y Río Santa.006 12. Precipitación.20 7.395 -0.006 12.60 Agosto 30.30 Febrero 31.966 -0.49 Diciembre 32.0062 13.38 Junio 30.9 -0.2. en la zona del proyecto no existe Estación Pluviométrica. Media Anual 13.4.50 Octubre 32.058 -0.6 -0.786 -0.0061 13.8 -0. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Enero 31.087 -0. al igual que para la mayor parte del país es limitada.0062 13.553 -0.0062 13.0062 13.717 -0.681 -0.02 Septiembre 31.0062 13. Características de la Precipitación Para efectos de las estaciones analizadas se puede concluir que la precipitación total anual y la Precipitación Anual al 75% de probabilidad de ocurrencia muestran un ajuste (mejor coeficiente de correlación) a una regresión lineal con la altitud de acuerdo a la siguiente ecuación: P = a + bH Donde: P: Precipitación Total anual H: Altitud sobre el nivel del mar a: Coeficiente PÁGINA 77 . La información meteorológica disponible.40 Julio 30.0059 13.19 Marzo 31.0061 13.37 Abril 31. los datos de precipitación fueron obtenidos de las estaciones cercanas al ámbito del proyecto.0061 13.46 Noviembre 32.

00 30.56 47.00 0 0.6 1 2.22 66.49 25.07 54.85 61.04 PÁGINA 78 .76 58.26 64.91 27.00 5.00 130.29 48.68 2 5.58 39.50 Cuadro 7.76 66.20 8.71 48.25 37.75 105.44 67.83 7. TABLA DE PRECIPITACION EFECTIVA Distribución de la precipitación efectiva según Warter Power Service (WPS-USA) Incremento de precipitación Suma de los precipitación efectiva productos de (mm) % diferencias 0.75 55.28 82.88 64. Cuadro 7.0 13.00 45 94.25 155.30 8.10 69.40 92.61 8.39 7.00 90 46.44 3.00 5 100.25 80.34 20.29 20.00 82 66.16 8.12 7 30.82 64.73 63.82 24.63 18.00 25 100.8.63 3 8.14 37.50 155.05 4.7. CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS (Ordenados en forma descendente en cada mes) (Generada) m PREC (%) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC 10.27 46.85 29.05 77.30 65.08 4.43 68.00 0 0.06 9 6.94 71.18 65.00 95 23.00 40. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL b: Pendiente.04 53.46 52.08 4 11.00 65 83.

00 12 35.16 5.00 0.86 2.67 4.91 30.38 31 91.71 23 67.00 0.13 2.17 20.70 0.35 25.08 11.05 5.65 5.00 0.18 21.03 23.18 48.85 1.14 0.69 PÁGINA 79 .36 13.98 10.32 45.40 37.18 44.10 32.13 0.74 29.27 65.04 12.01 17.60 2.47 51.31 42.24 15.35 46.16 2.37 8.43 58.26 4.68 15.29 24.41 30.49 0.50 10.73 42.61 20.84 5.18 13.75 7 20.41 51.51 0.35 16.69 26.72 23.02 0.67 2.83 0.00 52.71 19.28 28 82.78 48.04 35.10 47.62 31.02 45.62 3.24 6 17.57 2.75 32.21 7.15 9.23 55.58 28.03 25.66 42.97 36.89 26 76.63 18.57 16.00 0.83 9.90 19.69 19.32 2.61 1.21 30.83 0.67 2.87 1.44 12.90 31.26 15.21 4.19 13.52 4.10 18.63 4.86 57.33 28.22 24 70.04 21 61.36 0.93 17.05 49.35 20.54 10.68 8.00 0.47 32.00 0.27 1.43 48.65 58.63 4.16 20.24 44.72 18 52.50 38.19 15.80 45.29 44.17 0.12 41.83 5.53 30.56 1.32 7.72 0.24 15.89 55.23 10 29.62 9.02 18.44 6.52 21.41 28.05 4.85 26.84 14.77 3.00 2.67 0.41 23.89 20 58.35 8.51 0.00 0.23 39.00 0.33 0.75 45.54 0.21 34.70 29.89 43.87 3.06 19 55.88 12.90 14.00 0.03 0.69 30.12 50.72 13 38.00 0.00 1.54 7.72 41.17 39.00 0.00 4.20 36.01 11 32.67 15 44.21 7.59 56.76 22.80 42.97 17 50.58 0.29 32.76 50.10 4.47 28.22 40.00 0.00 0.04 29.00 0.15 47.50 1.77 34.91 5.40 19.65 33.44 3.06 46.16 15.21 35.74 55.19 18.10 45.79 25.37 7.90 35.37 4.68 11.82 35.89 25 73.84 0.00 1.32 7.07 8.23 10.28 47.18 8.39 41.92 39.94 39.06 23.96 18.46 32.41 59.70 17.53 13.06 4.00 0.11 20.05 18.79 8 23.83 1.16 10.68 19.01 16.29 10.90 38.00 0.10 2.89 32.21 65.69 29.38 3.00 0.41 5.36 48.04 30 88.06 49.72 19.85 4.48 22 64.51 19.23 10.14 0.07 0.38 0.84 54.51 34.55 35.38 14.50 38.70 20.58 10.00 40.38 18.76 55.48 50.65 61.23 20.55 16 47.00 0.30 27.88 39.16 1.00 15.00 2.20 27.36 14.20 29 85.76 34.00 3.99 15.28 35.29 37.96 14.57 28.69 28.86 27 79.26 10.63 29.04 36.77 16.43 26.38 35.59 32.88 32.71 58.19 15.93 20.33 14 41.01 52.32 1.00 0. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 5 14.22 29.24 23.88 48.70 20.60 0.53 53.21 24.36 54.38 28.09 30.36 1.00 0.71 23.91 9 26.59 12.03 0.77 1.06 40.00 1.03 32.27 6.00 0.93 27.35 26.28 22.58 23.01 5.91 22.71 33.67 13.66 4.38 28.72 15.29 36.86 33.36 4.00 0.41 12.21 29.94 2.00 4.06 36.23 2.51 1.86 10.

01 14.38 1.efectiva (mm) 10.51 14.12 21.53 19.00 0.47 16.03 20.47 13.00 0.39 PÁGINA 80 .87 7.00 0. mensual al 17. Interpolado 0.4.12 11.00 0.02 14. MEDIA DE VELOCIDAD DEL VIENTO MENSUAL (Km. DIRECCION PREVALECIENTE DEL VIENTO AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC 2007 Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur 2008 Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur 2009 Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur 2010 Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur 2011 Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur 2012 Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur 2013 Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur 2014 Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur 2015 Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur 2016 Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Sur Media de velocidad del viento Mensual: La velocidad del viento varía de una intensidad moderada a débil a lo largo de todo el año.76 13.00 0.86 11.29 12.32 0.29 11.19 33 97.19 4.09 14.00 0. Viento: Dirección del viento: Es necesario conocer la dirección de los vientos por su importancia como agente de transporte de partículas de polvo y probables elementos contaminantes.00 3.tot.59 28.00 21.86 11.69 9.43 0.00 0.00 0.77 7.02 2.70 12. Como se observa en el siguiente cuadro: CUADRO N° 7.43 14.48 12.30 13.09 13.42 14.9 75% 29.19 11.00 0.00 0.87 1758 17.91 15.55 Precip.49 0.06 16. P.85 1.85 10.21 12.52 24.88 14.89 13.70 14.10 13.00 0. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 32 94.44 11.06 21.00 4.00 0.79 10.36 0.66 0.00 0.10.71 1.00 0.43 15.38 0. /h) AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC 2004 14.3.00 0.03 12.97 2005 17.25 11.92 0. CUADRO N° 7.39 Increm.72 6.32 Prec.00 0.00 5.03 35.94 0.08 2006 15.32 0.9.87 2.35 0.91 0.E.00 0.91 4 4.00 3.82 15.51 8.20 12.40 29.35 13.

17 7.62 10.93 9.15 11.74 10.38 7.09 12.47 12.11 11.58 8.87 10.00 9.67 7.0152 -3E-06 68.23 10.0058 -6E-07 74.36 12.63 9.87 9.81 12.78 9.33 7.22 12.81 9.02 7.78 9.10 8.47 10.66 10.91 8.95 10.89 9.0087 -1E-06 75.93 10. PARÁMETROS DE LA ECUACION MES MEDIA A B C MENSUAL (mm) Enero 59.83 2008 11.71 6.82 8.11 12.21 2015 11.006 -7E-07 71.71 9.1 7.84 12.17 9.44 10.98 14.76 12.55 9.33 9.24 9.95 8.87 13.61 Febrero 62.67 10.78 11.56 9.52 9.22 11.61 8.17 8.00 2010 12.52 9.73 Abril 58.01 7.853 0.21 10.44 7.32 11.45 9.16 15.12 9.95 11.57 10.14 8.631 0.04 8.48 8.06 7.66 10.42 11.90 12.363 0.67 12.09 10.94 8.82 8.96 PÁGINA 81 .0085 -1E-06 75.54 2014 12.55 10.85 8.11 9.00 12.50 8.433 0.17 11.4.89 9.26 9.19 2011 14.39 7.64 8.57 12.11 10.78 9.08 7.4.93 7.43 Marzo 58.92 10.57 10.32 10. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 2007 12.11 2013 11.35 Mayo 50.77 9.72 9.54 10.18 8.77 11. HUMEDAD RELATIVA MEDIA MESUAL ESTIMADA PARA LA ZONA DEL PROYECTO Altitud media = 3850 msnm HUMEDAD REL.42 9.58 8.56 8.79 10.21 2016 10.73 2012 13.83 2009 10.77 17.00 9.914 0.75 7. Humedad Relativa: Se ha calculado de acuerdo a las ecuaciones generadas de un proyecto como es la represa de Rucruc Pira.24 8.94 10.21 12.33 8.64 8.05 7.29 8.

7.756 0.071 0.954 km2. la cual se halla ubicada en el extremo sur-este del Callejón de Huaylas. Luminosidad: El promedio del período de horas de sol anuales en los años registrados es de más de 100 horas al mes.0223 -4E-06 69.15 Noviembre 45. Desde sus nacientes. así mismo ocurriendo lo inverso durante los meses de invierno. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Junio 64.4.0044 -1E-06 69.1498 0.50 Diciembre 64. en donde alcanza una pendiente del 4%. denominado "Cañón del Pato".4%.5.412 km2. El río Santa cuenta con un desarrollo longitudinal aproximado de 316 Km desde su naciente hasta su desembocadura. la que se hace más pronunciada en el sector de 13 Km de longitud. 7.06 7.238 0.039 -6E-06 69. comprendida entre las desembocaduras de las quebradas Cedro y Quitaracsa.24 Septiembre 43.412 km2 de la cual la húmeda es de 12.27 HUMED MEDIA ANUAL 71.157 0.16 Julio 38. propiciada por los vientos del Sur.961 0.002 -2E-07 68.000 msnm. la que vierte sus aguas a través del río Tuco a la laguna Conococha. constituyendo el escurrimiento superficial. En temporada de verano y primavera se observa en cambio nubosidad estratiforme media y alta. es decir el 83% del área de la cuenca y que se encuentra por sobre los 2. gran parte del PÁGINA 82 .0149 -2E-06 72. Durante los meses de verano (enero a marzo) es cuando se presentan los registros más altos de horas totales de sol. COMPONENTE HIDROLOGICO: El río Santa tiene su origen en la Laguna Aguash.4. de la cual la húmeda es de 12. con su base en promedio a no más de 800 msnm.. La superficie de la cuenca colectora es de 14.66 Agosto 33.6.8 0.0175 -3E-06 68.5.66 Octubre 6.024 -4E-06 69. presentando una pendiente promedio de 1. Nubosidad: En los meses de Invierno y Otoño se presenta nubosidad estratiforme baja y densa normalmente presente entre nivel de superficie y 1014 msnm.

Santiago. siendo sus tributarios: el Conchucos. lo cual hace del río Santa uno de los ríos más regulares de la Costa peruana. CUENCA DEL RIO SANTA – ANCASH PÁGINA 83 . aún en época de estiaje. cuyos aportes contribuyen a mantener una considerable descarga. El río Tablachaca. El río Tablachaca se une con el río Santa en el poblado de Chuquicara a una altura de 440 msnm. Grafico 7. río Boca de Cabana por la margen izquierda y los ríos Angasmarca. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL recorrido se verifica en un valle de origen tectónico. encontrándose encajonado por las Cordilleras Blanca y Negra. Sacycacha.2. cuyos orígenes se encuentran en la laguna Pelagatos. hace un gran recorrido. Patarata por la margen derecha. En la actualidad escurrimiento superficial del río Santa se origina de las precipitaciones que ocurren en su cuenca alta y además de los deshielos de la Cordillera Blanca.

se muestra la distribución de las precipitaciones comparativas de mayo y junio. en comparación con el mes anterior (CO Huayan 4. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL En los siguientes cuadros. Con tendencia a continuar la falta de precipitaciones para el siguiente mes. solo 01 estación tuvo registro superior. PÁGINA 84 . de las 21 estaciones seleccionadas de la presente Región.5mm) esto debido a la escases de lluvias y periodos secos de estación en la zona de la Región Ancash.

Calidad de agua del río Santa: El agua es un recurso fundamental para el desarrollo social y económico del país. esto se ve reflejado en el cuadro comparativo. pero no solo es importante la cantidad del agua que tenemos sino también su calidad. PÁGINA 85 . así también con relación a los valores normales se registraron anomalías positivas y negativas. debido al periodo de estación en la zona alta de la región Ancash.12 PRECIPITACIONES EN AL REGION ANCASH Según los reportes provenientes de la selección de 10 estaciones seleccionadas. se obtuvo en el mes de Junio. ninguna estación tuvo mayor registro de precipitación en comparación con el mes anterior. Debido al crecimiento poblacional y al desarrollo de actividades extractivas e industriales. el riesgo de deterioro de calidad del agua es cada vez mayor. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Cuadro 7.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 1 La (ANA) ha realizado la identificación de fuentes contaminantes en la cuenca Alta y Media del rio Santa. intentando obtener la región floral (la cual es de gran utilidad para la identificación del género en el laboratorio). evite la contaminación de las aguas y controle los vertimientos. aves y artrópodos) fueron colocadas aprovechando las horas luz (mañana y/o tarde) y las técnicas fueron adaptadas para la zona de trabajo:  Mamíferos: Previa observación de la zona.6. etc. Trigo. 09 botaderos de residuos sólidos y 05 de aguas residuales de baños termales que contaminan directamente las aguas del rio Santa al no contar con su respectiva planta de tratamiento. 02 son vertimientos de aguas residuales de pasivos ambientales. “in situ” se observó la presencia de diversas especies. 1 La sigla (ANA).  Aves: Para el tema de la colecta de aves. 7. Se han identificado 46 fuentes contaminantes. En la localidad de C.COMPONENTE BIOLOGICO 7. Muestreo biológico: Para identificar la flora en la zona del proyecto. la papa.6.6.2. significa Autoridad Nacional del Agua PÁGINA 86 . chocho. de las cuales 09 son vertimientos de aguas residuales industriales.6. 14 de aguas residuales domésticas. mientras alrededor del proyecto se desarrollan árboles como: el eucalipto. las cuales fueron fotografiadas y/o comparadas.P de Collon y Quillash. Metodología de trabajo: 7. se identifica su condición climática frígida alrededor de la Sub cuenca de la Quebrada se desarrollan los bofedales y crecen plantas variadas distinguiéndose musgos y líquenes. 7.1. Identificación de especies: Identificación de las plantas (Flora). maíz. 07 de aguas pluviales. se colocaron trampas metálicas camufladas con alimento fresco como carnada. para proponer el establecimiento de una red de monitoreo de la calidad de aguas superficiales que impulse actividades de mejoramiento de la calidad de las aguas de las fuentes naturales. Las trampas para la colecta de animales (mamíferos.3. preparadas para mamíferos pequeños (roedores pequeños). pino y otras pequeñas arbustos nativos propios de la zona. se realizó la colecta de diversos tipos de vegetación. aliso. se cultivan: los pastos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Identificación de Fauna.4. ovino. Por otra parte. entre ellos el ganado vacuno. DE CHAVIN Y URUSPAMPA.P. se puede encontrar escasos animales silvestres como perdiz. cerdos y equino. Especies identificadas:  Aves:  Perdiz:  Vizcacha: PÁGINA 87 . vizcacha.6. caprino. 7. se identifican aves silvestres en los arbustos y pequeñas plantas nativas. Zonas de muestreo: A) Localidad de San Antonio de Irhua – Taricá Descripción de la zona: ZONA MEDIANAMENTE URBANIZADA COLINDANTE CON C. como fauna doméstica se encuentra la pequeña ganadería doméstica.

12% las áreas verdes. en las que figuran principalmente eucaliptos y pinos.  Respecto a las especies animales (aves. donde se ejecutara el proyecto establece que:  En la zona del proyecto el efecto de las obras a realizar afectarán en un 10 .Conclusiones: Según lo observado en la zona.7. PÁGINA 88 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Mamíferos Roedores: Artrópodos: 7. el efecto es muy bajo debido a que el proyecto no compromete los ciclos biológicos de las especies animales en las zonas a ejecutarse dicho proyecto. por lo que se recomienda la reintroducción de dichas especies en la localidad del proyecto. mamíferos y artrópodos).

al cumplir la doble condición de utilidad y escasez para que resulte un bien económico. biodigestor. Caseta. Material de construcción predominante de las viviendas: PÁGINA 89 . 805 habitantes esto refleja un crecimiento de la población.1. edificios u otros objetos materiales creados por el hombre. los elementos abstractos. físicas y anímicas de un espacio. social y territorial. de la fauna. 7. y los elementos culturales.COMPONENTE SOCIECONOMICO Y CULTURAL Características demográficas de la población beneficiaria a) Población: La población a nivel del Distrito de Tarica. el efecto será también reducido por lo que la reintroducción de especies vegetales será más rápida que en la zona del proyecto. Paisajismo: En la localidad de San Antonio de Irhua.05% y es uno de los distritos a nivel de la provincia de Huaraz que tiene la tasa de crecimiento poblacional positivo esto refleja que la gran parte de la población se queda en su tierra natal. entre las que se incluyen: los elementos vivos. 394 y en el año 2014 fue de 2. 7. tales como flora y fauna. como las condiciones climáticas y luminosas. 7.8. presencia permanente del hombre y ganados vacunos y ovinos que transitan por la zona. modificaciones de la cobertura vegetal (cercos naturales).COMPONENTE PAISAJISTICO: El paisaje es una realidad a la vez espacial. tiene una tasa de crecimiento poblacional positivo según los datos del censo nacional del INEI en el año 2007 fue de 1.1.8.. 7. las elevaciones o los cauces de agua. cámara de lodos y filtro. distrito de Taricá existen un total de 154 viviendas.CPV2007 la estructura demográfica en la localidad de estudio. Inclusive alteraciones como consecuencia de las obras a realizarse. como estructuras.1. Características sociales de la población beneficiaria: 7. ambiental. Según los datos de INEI .9. es la actividad destinada a modificar las características visibles.9. los elementos naturales como las formas del terreno. los elementos humanos.9. a características de viviendas: Número de viviendas: En la localidad de San Antonio de Irhua. quedando zonas muy reducidas de alguna vegetación “nativa”. su tasa de crecimiento es de 1. lo que habitualmente se denomina jardinería. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL  En las zonas colindantes (a los cerros y nevados) la vegetación es muy pobre. debido a la muy pobre vegetación. además considerándose un recurso en el sentido socioeconómico. en un mayor son niños y adolescentes de 5 a 14 años.

se cuenta a nivel inicial con 40 estudiantes. Tipo de vivienda: Son del tipo casas independientes.1. 7. c Estado actual de propiedad y tipo de vivienda: Estado actual de la propiedad de la vivienda: La mayoría de las viviendas son propias totalmente pagadas.1. radio. Analfabetismo: La tasa de analfabetismo de personas mayores de los 15 años. Energía: En la localidad de San Antonio de Irhua. el 10% no cuenta con dicho servicio. toz. infecciones de vías respiratorias.9.1.9. 7. y otras enfermedades bacterianas. g Accesibilidad y medios de transporte: PÁGINA 90 . Primeras causas de mortalidad: Tenemos la gripe.1. televisor. 7. neumonía. el material predominante en las paredes de las viviendas es el adobe y tapial. b Servicios básicos de la vivienda: Agua potable: Casi la mayoría tiene agua potable.9.9. f Morbilidad y mortalidad: Primeras causas de morbilidad: Tenemos las infecciones de vías respiratorias. es baja efectivamente. d Equipamiento del hogar: Están equipados con pocos artefactos electrónicos básicos. 7.9.1. isquémicas del corazón. vías respiratorias inferiores. se encuentra centros educativos integrado en sus nivel Inicial según los datos de ESCALE 2014. Nivel de instrucción: La mayoría tiene nivel de instrucción media. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL En la localidad de San Antonio de irhua. cavidad bucal.1. 7. 7. la mayoría cuenta con ese servicio. e Educación: Infraestructura educativa: La localidad de San Nicolás de Irhua.9. infecciones intestinales.

B) Empleo: La mayoría de las personas tienen empleo. C) Ingresos familiares: Según el índice de desarrollo humano del año 2005.2. PÁGINA 91 .1. 640.9.1.9.9. ARQUEOLOGIA: El proyecto por ser una OBRA DE SANEAMIENTO requiere CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológico). ya que son de condición económica baja. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL La vía de accesibilidad a la zona de proyecto tomando como referencia a la ciudad de Huaraz. A) Características socio económicas de la población beneficiada: Principales actividades Económicas de Población Económicamente Activa: En la localidad de San Nicolás de irhua. RUTA KM TIPO DE VIA HUARAZ_PALTAI 13Km Carretera asfaltada PALTAI_CHAVIN 14Km Trocha carrozable CHAVIN_SAN ANTONIO DE IRHUA 15km Trocha carrozable 7. 7.00 Nuevos Soles. el ingreso familiar perca pita en el distrito de Taricá entre S/. 7. los pobladores tienen como actividad económica: la agricultura entre otros. es como se indican a continuación. Por la mala y baja rentabilidad de productos. COMPONENTE CULTURAL: 7. El nivel de vida de los pobladores es bajo. por la mina que hay a sus alrededores.1.10. servicios básicos y la dificultad para realizar su comercialización 7.3.10.

Gráfico N° 8.2. al norte de Huaraz.s. PÁGINA 92 . el mismo que está relacionado a la calidad y cobertura de los servicios de agua. pues la población de la localidad de San Nicolás de Irhua. Situación actual del sistema de abastecimiento Actualmente el trazado de la red matriz del desagüe de San Nicolás-Irhua se encuentra a lo largo de las calles. en la zona del proyecto se ha verificado que en la localidad existen en la actualidad 76 predios de los cuales 68 son viviendas familiares y tres instituciones Educativa Y una posta médica. en la cuenca Hidrográfica del Santa. evidencia su malestar por la calidad de servicio de saneamiento. Vista la necesidad de la población.m. por el inadecuado servicio de saneamiento que vienen recibiendo la población de la localidad de San Nicolás de Irhua. de lo último se desprende que en la localidad existen en la actualidad 210 usuarios de dicho servicio.Irhua. Ubicación del proyecto: La obra se encuentra ubicada en el departamento de Ancash. específicamente en el distrito de Taricá localidad San Nicolás. Macro – Ubicación del proyecto 8.1. El proyecto contempla: Instalaciones Pre domiciliarias. biodigestores para 68 viviendas totales de la localidad de San Antonio de Irhua.1. En el estudio de factibilidad elaborado por la empresa PROMICONS se propone considerar la construcción de un sistema de saneamiento con biodigestores. comprendida en la ciudad de Huaraz localizada en el área geografía de la Cordillera Blanca.n. en el sector del Callejón de Huaylas. a una altitud Media de 2821 m. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CAPITULO VIII 8. desagüe.

01 . 01 o Mujeres . Se considera la ubicación de la planta de tratamiento que está conformada básicamente por un tanque séptico y pozos de infiltración que se encuentran en zonas de poca pendiente y de suelo tipo cascajo. por encontrarse a una cota más alta que la cota de la captación. . UBS . Los suelos son de origen variable. teniendo éstos que recurrir a los campos aledaños y caminos rurales a fin de realizar sus necesidades fisiológicas y a vecinos que cuentan con el servicio de silos. ubicadas en las casas comunales: 02  Letrina tipo pozo seco 31 unidades. Para Institución educativa: o Varones . 8. presentando una pendiente moderada que permite su implementación al complementarse con la pendiente del proyecto. Letrinas con hoyo seco se instalara en las viviendas que no son usuarios del sistema de agua potable. a fin de que se les proporcione un lugar adecuado para su uso. predominando los de origen residual procedente del intemperismo. Se ha podido constatar que gran parte de la población no cuenta con el servicio de desagüe. y presentan características tratables de acuerdo al proyecto.4. Instalación de unidades básicas sanitarias con Biodigestores – (UBS) Proyecto: Se ha proyectado la Instalación de Conexiones Domiciliarias:  Letrina tipo Biodigestores .3. Para familias: 31 . se facilita el trabajo de excavación de las zanjas para el trazo de las redes principales. 8.35 unidades (incluye Lavatorio). Para Piletas Públicas.LETRINA CON BIODIGESTOR (35 UND) PÁGINA 93 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL jirones y pasajes.

suelos arcillo – limosos. que puedan impedir la fácil operación y construcción de las obras. materiales sueltos (areno – limosos y/o arcillosos) con gravas (proporción 50%) hasta 4” de diámetro. Se considera la ejecución de todos los trabajos topográficos que se requieran para las diferentes obras durante el tiempo que dure la ejecución de éstas.2. retirándose todo material removido débil. Están considerados: arenas.1. TRABAJOS PRELIMINARES  LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Descripción La partida está referida al desbroce y limpieza de malezas y pequeños arbustos. secciones y control de la rasante. DOMIC. humedeciéndose suficientemente en el caso de que se tenga que vaciar mezcla. MOVIMIENTO DE TIERRAS  EXCAVACIÓN MANUAL DE HOYO Descripción Corresponde a todo movimiento de tierras factibles a ser extraídas a mano. tierras de cultivos. Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el cálculo y la napa freática y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones./LAVADERO DE CONCRETO (35 UND) 8. según lo indicado en los planos. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 8. siendo las mismas: levantamiento de perfiles.1. PÁGINA 94 .  TRAZO Y REPLANTEO Descripción Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelación. NST. replanteo y nivelación. Los terrenos sobre los que se coloquen mampostería o revestimiento serán previamente emparejados.1. 8.4.4.4. así como que dificulten los trabajos de trazo. Las excavaciones para cimentaciones serán del tamaño exacto al diseño de las estructuras.1. entre otras.

así como de ser necesario el bombeo de la napa freática y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto de acuerdo a lo indicado en los planos y/o presupuesto. cascote de concreto o material de albañilería. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL el residente notificará de inmediato y por escrito a la Supervisión quien resolverá lo conveniente. o de material de desmonte libre de basuras. previa verificación de la Supervisión se debe considerar la impermeabilización de la cimentación con asfalto líquido.  RELLENO CON MATERIAL PROPIO Descripción Los rellenos estarán constituidos por material proveniente de las excavaciones. barretas. En el caso de que al momento de excavar se encuentre la napa a poca profundidad. Método de ejecución El relleno se ejecutará por capas de un espesor máximo de 10 centímetros. se hará con el empleo de herramientas manuales. Para la ejecución de esta actividad se emplearán herramientas manuales como: cinceles.  REFINE NIVELACION Y COMPACTACION PÁGINA 95 . picos. debiendo regarse y compactarse en forma óptima hasta que alcance su máxima densidad. palanas. si es apto para el efecto. Excavación en roca fija o dura Se denomina roca fija o dura a todo material de gran consistencia y que para su extracción en este caso específico. materias orgánicas susceptibles de descomposición. etc. se podrá emplear piedras. combas.

f´m = 135 Kg/cm2. los que deberán cumplir las siguientes características: resistencia a la comprensión mínima f´m = 45 Kg/cm².3. Para la tarea de compactación de existir se estima capas como máximo de 20 cm.4. superficie lisa y fina.1. D= 30. ALBAÑILERIA  MURO DE SOGA LADRILLO CORRIENTE Descripción Comprende en la construcción de muros con ladrillo King Kong de arcilla en los lugares en donde lo indican los planos. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Descripción Esta partida se refiere a la nivelación de la zona donde irán emplazadas las estructuras. El acarreo y descarga de material excedente se hará de tal forma que no estorbe o perjudique el avance de la obra. esta zona debe quedar sin montículos que ejerzan esfuerzos en las estructuras. La eliminación de desmonte deberá ser periódica. soga y canto según se indique en los planos. 8. caras planas y de aristas vivas y definidas. DE MATERIAL EXCED. de ángulos rectos.- Se utilizará ladrillo de arcilla de fabricación industrial bien quemado. Características. durabilidad. El asentado se hará de cabeza. de terreno apto para ser compactado. una vez terminada la obra deberá dejar el terreno completamente limpio de desmonte u otros materiales que interfieran los trabajos de jardinería u otras obras.. libre de escama. el material empleado deberá estar libre de piedras mayores de 3”.  ELIMIN. PÁGINA 96 .M (A MANO C/ CARRETILLA) Descripción El Contratista.

correspondiente al tipo Estándar de 10 x 14 x 24 cm.1. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Dimensiones. 8. Se usará cemento Portland Tipo I o normal. dentro de lo posible. Mortero.4. transporte. de altura de muro en una jornada de trabajo. Los ladrillos no deberán presentar roturas ni rajaduras que afecten su durabilidad y resistencia.- Exactas y constantes.4. el espesor de la junta será 1.5. así como otros defectos que impidan ser asentados adecuadamente..  CONCRETO F'C=175 Kg/cm2 Descripción PÁGINA 97 . se utilizará cemento Portland Tipo I. CONCRETO ARMADO  ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL Descripción Se define como encofrado a la forma empleada para moldear los elementos de concreto. Los encofrados tendrán una resistencia adecuada para soportar con seguridad las cargas provenientes de su peso propio y/o empuje del concreto que reciba. 8. proporción 1:4:8 deberá de alcanzar una resistencia a la compresión de fc´ = 140 Kg/cm2.- Para el asentado de ladrillo se utilizará mortero cemento: arena en proporción 1:5.1. CONCRETO SIMPLE  CONCRETO F'c=140 Kg/cm2 Descripción.4. colocado y curado del concreto para la construcción de los muros laterales de la caseta de válvulas. No deberá tener grumos.5 cm. No se asentarán más de 1.20 m. con mezcla cemento: hormigón: agua. Se refiere al preparado.

6. CASETA PARA LETRINAS (35 UND) PÁGINA 98 . tales como: tubería de 1/2”. lista para recibir una nueva capa de revoque. 8. válvula compuerta de bronce de 1/2” y grifo de F°G° de 1/2”. tee de 1/2”.1. es decir un enchape de mayólica. ENLUCIDOS Y MOLDURAS  TARRAJEO MEZCLA 1:3 Y COLOREADO CON OCRE Descripción Comprende Aquellos revoques constituidos por una primera capa de mortero que presenta una superficie plana y rayada.  ACERO Fy=4200 kg/cm2 Descripción Esta partida consiste en la habilitación.4. Se usará cemento Pórtland Tipo I o normal.1. REVOQUES. VÁLVULAS Y ACCESORIOS  ACCESORIOS LAVATORIO Descripción Comprende a la instalación de los accesorios para el lavatorio. vigas. losas y otros elementos estructurales el acero corrugado será de fy = 4200 Kg/cm2. 8.4. codo PVC 1/2”x90°. proporción 1:4:8 deberá de alcanzar una resistencia a la compresión de f´c = 175 Kg/cm2.4.2. 8. debidamente embonadas con cinta teflón y pegamento PVC dejándolo reposar por 30 minutos antes de que fluya agua.7. No deberá tener grumos. colocado y curado del concreto para en anclaje de accesorios con mezcla cemento: hormigón: agua. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Se refiere al preparado. columnas. transporte. armado y colocación de los refuerzos de acero en zapatas.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 8. tierras de cultivos.4.4. suelos arcillo – limosos.1. Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el cálculo y la napa freática y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las PÁGINA 99 . Las excavaciones para cimentaciones serán del tamaño exacto al diseño de las estructuras. entre otras.2. que puedan impedir la fácil operación y construcción de las obras. Están considerados: arenas. siendo las mismas: levantamiento de perfiles.2. Los terrenos sobre los que se coloquen mampostería o revestimiento serán previamente emparejados. humedeciéndose suficientemente en el caso de que se tenga que vaciar mezcla. Se considera la ejecución de todos los trabajos topográficos que se requieran para las diferentes obras durante el tiempo que dure la ejecución de éstas. 8. TRABAJOS PRELIMINARES  LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Descripción La partida está referida al desbroce y limpieza de malezas y pequeños arbustos. materiales sueltos (areno – limosos y/o arcillosos) con gravas (proporción 50%) hasta 4” de diámetro. replanteo y nivelación. secciones y control de la rasante.2.  TRAZO Y REPLANTEO Descripción Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelación. así como que dificulten los trabajos de trazo. MOVIMIENTO DE TIERRAS  EXCAVACIÓN PARA ESTRUCTURAS Descripción Corresponde a todo movimiento de tierras factibles a ser extraídas a mano. según lo indicado en los planos. retirándose todo material removido débil.

 ELIMIN. una vez terminada la obra deberá dejar el terreno completamente limpio de desmonte u otros materiales que interfieran los trabajos de jardinería u otras obras. La eliminación de desmonte deberá ser periódica. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL excavaciones.G. Excavación en roca fija o dura Se denomina roca fija o dura a todo material de gran consistencia y que para su extracción en este caso específico. Para la ejecución de esta actividad se emplearán herramientas manuales como: cinceles. CONCRETO SIMPLE  CIMIENTOS CORRIDOS C:H 1:10 + 30% P. palanas. En el caso de que al momento de excavar se encuentre la napa a poca profundidad.4. Descripción PÁGINA 100 . 8.M (A MANO C/ CARRETILLA) Descripción El Contratista. así como de ser necesario el bombeo de la napa freática y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto de acuerdo a lo indicado en los planos y/o presupuesto. el residente notificará de inmediato y por escrito a la Supervisión quien resolverá lo conveniente. etc. previa verificación de la Supervisión se debe considerar la impermeabilización de la cimentación con asfalto líquido.3. El acarreo y descarga de material excedente se hará de tal forma que no estorbe o perjudique el avance de la obra. combas.2. DE MATERIAL EXCED. D= 30. se hará con el empleo de herramientas manuales. picos. barretas.

se procederá a vaciar el concreto con la dosificación 1:8 + el 25 % de piedra mediana. Descripción Comprende en la colocación del concreto para el sobrecimiento.Hormigón). con 30 % de piedra grande máx. se humedecerá las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocará las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. Se tomará muestra de concreto de acuerdo a las Normas ASTMC.M. Sólo podrá emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad. para ello el concreto deberá previamente prepararse con materiales cemento hormigón en la proporciones ya indicadas. Método Constructivo Luego de haberse encofrado con las dimensiones y niveles que se establecen en los planos. el batido de estos materiales se hará utilizando mezcladora mecánica. 0172. dosificación que deberá respetarse. luego de haber vaciado el cimiento o viga riostra de acuerdo a niveles indicados en los planos. libre de impureza que pueda dañar el concreto. 6”. de espesor. al igual que la piedra deberá ser dura y no esponjosa. como producto de un correcto replanteo.  SOBRECIMIENTOS CORRIDOS C:H 1:8 + 25% P. Las piedras deberán quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. el Supervisor PÁGINA 101 . en el sobre cimiento las columnas estarán enlazadas con las vigas riostra. el hormigón será de río y limpio. Método Constructivo Únicamente se procederá al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavación. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Llevarán cimientos corridos todos los muros de albañilería y serán de Concreto ciclópeo: 1:10 (Cemento . debiendo efectuarse estas operaciones por lo mínimo durante 1 minuto por carga. asumiendo el dimensionamiento propuesto.

manipuleo. El área del falso piso será la correspondiente a la superficie comprendida entre las caras interiores del sobrecimiento.  ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL Descripción Se define como encofrado a la forma empleada para moldear los elementos de concreto.4.4. preparación. vaciado y curado del concreto que se utilizan para el resto de estructuras de C° Simple.  CONCRETO 1:8 PARA PISOS Y VEREDAS e=4" SEMI PULIDO Descripción Luego de haber Nivelado y compactado el material de préstamo con el espesor y niveles establecidos en los planos. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL autorizará el vaciado del concreto previa verificación de la preparación y dosificación del concreto. Método Constructivo Para el proceso constructivo de pisos y veredas se tendrán en cuenta las especificaciones de empleo de materiales. Los encofrados tendrán una resistencia adecuada para soportar con seguridad las cargas provenientes de su peso propio y/o empuje del concreto que reciba. se procederá a vaciar el concreto simple con la dosificación 1:8 y el espesor respectivo de pisos y veredas detallados en los planos.2. 8. CONCRETO ARMADO  ENCOFRADO Y DESENCOFRADO/COLUMNAS Y DINTEL Descripción PÁGINA 102 .

losas y otros elementos estructurales el acero corrugado será de fy = 4200 Kg/cm2. Se usará cemento Pórtland Tipo I o normal. para ello el Ingeniero Residente dará las indicaciones técnicas a su Maestro de Obra. vigas. armado y colocación de los refuerzos de acero en zapatas.  CONCRETO F'C=175 Kg/cm2 Descripción Se refiere al preparado. proporción 1:4:8 deberá de alcanzar una resistencia a la compresión de f´c = 175 Kg/cm2. columnas. colocado y curado del concreto para en anclaje de accesorios con mezcla cemento: hormigón: agua. y previa verificación y aprobación del Ingeniero Supervisor de Obra para proceder posteriormente al Vaciado del concreto.4. No deberá tener grumos. El encofrado y desencofrado de columnas se realizará de acuerdo a las formas y medidas que se establecen en los planos. Los encofrados tendrán una resistencia adecuada para soportar con seguridad las cargas provenientes de su peso propio y/o empuje del concreto que reciba. transporte. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Se define como encofrado a la forma empleada para moldear los elementos de concreto. ALBAÑILERIA  MURO DE SOGA LADRILLO CORRIENTE Descripción PÁGINA 103 . 8.5.  ACERO Fy=4200 kg/cm2 Descripción Esta partida consiste en la habilitación.2.

se utilizará cemento Portland Tipo I. Constituyen la estructura del techo de la caseta.  COBERTURA CON PLANCHA DE FIBROCEMENTO PÁGINA 104 . libre de escama.20 m. los que deberán cumplir las siguientes características: resistencia a la comprensión mínima f ´m = 45 Kg/cm². durabilidad. f´m = 135 Kg/cm2. soga y canto según se indique en los planos. superficie lisa y fina.5 cm.5”.- Se utilizará ladrillo de arcilla de fabricación industrial bien quemado. de altura de muro en una jornada de trabajo. correspondiente al tipo Estándar de 10 x 14 x 24 cm. los cuales deberán ser colocados de acuerdo a la indicación de los planos. No se asentarán más de 1.2.6. caras planas y de aristas vivas y definidas. dentro de lo posible..- Exactas y constantes. Mortero.- Para el asentado de ladrillo se utilizará mortero cemento: arena en proporción 1:5. así como otros defectos que impidan ser asentados adecuadamente.. Los ladrillos no deberán presentar roturas ni rajaduras que afecten su durabilidad y resistencia. Dimensiones. CONSTRUCCIÓN DE LA CASETA  LISTONES DE MADERA 2"X2.4. Características. El asentado se hará de cabeza. de ángulos rectos. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Comprende en la construcción de muros con ladrillo King Kong de arcilla en los lugares en donde lo indican los planos. el espesor de la junta será 1.5" Descripción Se refiere a los trabajos de colocación de listones de madera de 2”x2. 8.

obteniendo un mejor aspecto de los mismos. arena fina y agua en las proporciones indicadas. de espesor.5 cm. 8. con el fin de vestir y formar una superficie de protección.2. 1. HERRAMIENTAS: Se utilizará badilejo. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Descripción Se refiere a los trabajos de colocación de planchas de fibrocemento como cobertura de la caseta de la letrina. plancha de batir y pulir. los cuales tendrán un recubrimiento en su cara externa de mortero Cemento:Arena 1:5.5 cm. 1:5. PÁGINA 105 . MATERIALES: Se utilizarán cemento. ENLUCIDOS Y MOLDURAS  TARRAJEO DE EXTERIORES.4. REVOQUES. Definición Consiste en la aplicación de morteros o pastas. Descripción: Comprende los trabajos de acabados factibles de realizar en muros. etc. regla. e=1. las cuales deberán ser colocados de acuerdo a la indicación de los planos.7. plomada. en una o más capas sobre la superficie exterior de los muros.

15m Definición Se denomina así a la aplicación de morteros o pastas sobre la superficie de los derrames en puertas y ventanas de una edificación. pulido con una plancha de madera o PVC. arena fina y agua en las proporciones indicadas. en la cual se ejecuta previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla.5 cm.5 latas de arena fina) con un espesor de 1. y con un espesor de 1. luego cuando el pañeteo haya endurecido se aplica la segunda capa.5 cm. llamada pañeteo para permitir una adecuada adherencia entre el mortero y la superficie. Descripción Comprende los trabajos de revestimientos de los derrames con mortero cemento arena en proporción 1:5. para obtener una superficie plana y acabada. etc.. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Método de construcción: Se colocara un recubrimiento de mortero cemento arena 1:5 (1 bolsa de cemento y 6.  VESTIDURA DE DERRAMES A=0. Método Constructivo Los derrames de los vanos se harán en la misma jornada de trabajo de los paños a los cuales pertenece. plomada. Materiales Se utilizarán cemento. plancha de batir y pulir. PÁGINA 106 . sobre una primera capa. Herramientas Se utilizará badilejo. regla.

debiendo tener sus superficiales completamente uniformes sin roturas. especificaciones y calidad de la empleada en el marco.80m x0. 8. Método de fabricación e instalación De acuerdo a lo especificado en planos y/o por el fabricante. así como terminales de muros serán de la misma calidad que el tarrajeo enlucido. CARPINTERIA DE MADERA  PUERTA CONTRAPLACADA (1. nudos.4.  VENTANA CON MALLA MOSQUITERO PÁGINA 107 .2. debe ser de tipo úrea-fomaldehido (a-70) aplicado en frío o en caliente u otro de superior calidad. cuando corresponda según los Planos de Detalles. despegadas en sus partes que forman las planchas.8. El alma del relleno debe ser también de la misma calidad de madera que el marco. El pegamento a usarse en la junta de los cercos y del alma del relleno con el triplay. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Los derrames de los vanos de puertas y ventanas. La cantidad mínima de formaldehído usado en la mezcla debe ser el que indique los planos de detalles.75m) Definición Los bastidores de las puertas contraplacadas serán de la misma superficie. El triplay a usarse debe ser de la madera indicada en los planos. tratadas contra polillas o comejenes y de calidad AA o AB.

Las bisagras serán de fierro de 3”x 3”. reservándose el Ingeniero Supervisor el derecho de rechazar aquellos que no cumplan con las especificaciones de calidad requeridas. será de fabricación nacional. con una malla tipo mosquitero. de acuerdo a lo que especifica los planos de detalle. sus dimensiones.  BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 3"x3" Descripción Las puertas y ventanas llevan bisagras que le permiten abrir y cerrar las hojas de las mismas. Método de Ejecución Toda cerrajería será colocada por el ejecutor. modelo y su colocación será. Método de fabricación e instalación De acuerdo a lo especificado en planos y/o por el fabricante. los mismos que serán pintadas con esmalte anticorrosivo. La cantidad por puerta se especifica en los planos de detalle. de calidad comprobada. PÁGINA 108 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Definición Las ventanas serán de madera.

PÁGINA 109 .4. la supervisión o consultor se reserva el derecho de aprobar la marca y la forma de los cerrojos. INSTALACIONES SANITARIAS (35 UND) 8. SISTEMA DE DESAGUE – LETRINAS  SALIDA DE DESAGUE EN PVC D=4" Descripción Corresponde esta partida a la instalación de las salidas de desagüe PVC Ø4” indicadas en los planos. el material debe ser aluminio.4. debiendo rematar las mismas en una unión o cabeza enrazada con el plomo bruto.3. PINTURA  PINTURA CON ESMALTE Descripción Corresponde esta partida al pintado con esmalte toda la superficie de la caseta para letrina.3. de la pared o piso. de la pared o piso.  SALIDA DE DESAGUE EN PVC D=2" Descripción Corresponde esta partida a la instalación de las salidas de desagüe PVC Ø4” indicadas en los planos. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL  CERROJO DE ALUMINIO 3" Descripción Esta partida corresponde a la instalación de cerrojos de 3” en las puertas. en especial épocas de lluvias.4. 8. la calidad del cerrojo debe ser buena. de un color adecuado y una calidad óptima de tal forma que ésta pueda ser más durable y resista más las inclemencias del tiempo.9. 8.2. debiendo rematar las mismas en una unión o cabeza enrazada con el plomo bruto.1.

fabricados según Normas de ITINTEC N° 399- 003. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL  INSTALACION DE TUBERIA DE PVC SAL 2" Descripción Las tuberías y accesorios para desagüe y ventilación en áreas techadas serán de PVC SAP – Pesado para fluidos sin presión. m. m.6  INSTALACION DE TUBERIA PVC SAL 4" Descripción Las tuberías y accesorios para desagüe y ventilación en áreas techadas serán de PVC SAP – Pesado para fluidos sin presión.) 2" 54. con accesorios del mismo material.7 111.4 4" 105. CLASE PESADA Diámetro Diámetro Diámetro Espesor Nominal Exterior Interior (m.) (ASTM) (m.) PÁGINA 110 . m.) (m. Las uniones serán espiga y campana.0 1. m. con accesorios del mismo material.) (ASTM) (m.3 51.) (m. m. m. CLASE PESADA Diámetro Diámetro Diámetro Espesor Nominal Exterior Interior (m.0 1. fabricados según Normas de ITINTEC N° 399- 003. Las uniones serán espiga y campana.

3 51.0 1. Antes de instalarse los accesorios.  INODORO TANQUE BAJO BLANCO Descripción PÁGINA 111 .7 111. Método de Construcción Se ejecutara instalando los accesorios PVC según como indica los planos respectivos y previa indicación del responsable de la ejecución de los trabajos.0 1. sus dimensiones deben ser 12”x24” de acuerdo a lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones.4 4" 105. Estos elementos de reunión deben ser de concreto simple f’c=140 kg/cm2 de 0.6  CAJA DE REGISTRO DE DESAGUE 12" X 24" Descripción Corresponde esta partida a la instalación de las cajas de registro de desagüe con sus respectivos accesorios.10m de espesor.  SISTEMA DE VENTILACION Descripción Comprende los trabajos de la instalación de todos los accesorios necesarios para el sistema de ventilación de la caseta para letrina. su hermetismo y acoples de acuerdo a los diámetros de tubería. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 2" 54. se deberá verificarse el buen estado.

3. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Consiste en la instalación de los inodoros de tanque bajo. limpiarla cuidadosamente con un trapo limpio y seco para aplicar el pegamento. Del extremo liso del tubo debe retirarse la posible rebaba. y deberán cumplir con las NTP No. Para la instalación de las tuberías de espiga y campana. con un límite de seguridad entre presión de trabajo y presión de rotura no inferior de 1 a 5 a una temperatura de 20°C.) rígido serán de clase 10 (150 lbs/pulg2). Los accesorios se colocaran una vez instaladas el inodoro y tanque bajo. 8. 399-006.4. Método de Ejecución Previa a la instalación deberá verificarse los materiales en forma cualitativa y cuantitativamente a fin de evitar problemas posteriores. PÁGINA 112 . SISTEMA DE AGUA FRIA  INSTALACION DE TUBERIA EMPOTRADA DE PVC 1/2" Descripción Las tuberías de Cloruro de Polivinilo (P. La ubicación donde se colocaran los inodoros tanque bajo será de acuerdo a los planos de instalaciones sanitarias. Se deberán realizar las pruebas hidráulicas del caso antes de su uso definitivo.V.2. se procederá utilizando un serrucho o sierra para cortarlo.C. y toda irregularidad con una lima o cuchilla. con sus respectivos accesorios.

sobre cimientos. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL La superficie de sujeción deberá protegerse con caucho o elemento similar para evitar que se dañen con los dientes de las herramientas que se usan. las misas que deben ser taponadas las salidas para evitar el ingreso de basuras o insectos.V. Procedimientos de ejecución Los pases por el concreto de cimientos.) rígido y serán de clase 10 (150 lbs/pulg2). 399-006 y estos serán de primera calidad. con un límite de seguridad entre presión de trabajo y presión de rotura no inferior de 1 a 5 a una temperatura de 20°C. La tubería debe insertarse dentro de la campana asegurándose que el tubo este bien colocado. Las alturas del ponto o salida de agua serán las que se encuentran detalladas en los planos respectivos. La demostración de que la unión está hecha correctamente será un cordón de pegamento que aparece entre las dos uniones. Queda terminantemente prohibido el uso de pabilo y pintura para impermeabilización de uniones. girar entonces un cuarto de vuelta para asegurar la distribución uniforme del pegamento. deberán cumplir con las NTP N°. sobre las dos superficies de contacto.C. El pegamento debe aplicarse con una brocha (no de nylon u otra fibra sintética) de cerda. deberán ser proyectados en la ejecución de las partidas respectivas.  SALIDA DE AGUA FRIA CON TUBERIA DE PVC-SAP 1/2" Descripción Todos los accesorios a usarse en las salidas de agua fría serán de Cloruro de Polivinilo ( P. PÁGINA 113 ..

así como que dificulten los trabajos de trazo. TRABAJOS PRELIMINARES  LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Descripción La partida está referida al desbroce y limpieza de malezas y pequeños arbustos.4. PÁGINA 114 . que puedan impedir la fácil operación y construcción de las obras. Los accesorios se colocaran una vez instalada la tubería en la ducha.4. replanteo y nivelación. Método de Ejecución Previa a la instalación deberá verificarse los materiales en forma cualitativa y cuantitativamente a fin de evitar problemas posteriores. La ubicación donde se colocaran las duchas y sus accesorios será de acuerdo a lo que indiquen a los planos de instalaciones sanitarias.4. BIODIGESTOR Y POZOS DE FILTRACION 8. 8. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL  DUCHA NACIONAL Descripción Consiste en la instalación de las llaves en las duchas. con sus respectivos accesorios.1. Se deberán realizar las pruebas hidráulicas del caso antes de su uso definitivo.4.

2. siendo las mismas: levantamiento de perfiles. 8. Las excavaciones para cimentaciones serán del tamaño exacto al diseño de las estructuras. entre otras.  TRAZO Y REPLANTEO Descripción Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelación. lo deberá hacer con una mezcla de concreto ciclópeo 1:12 como mínimo. El fondo de toda excavación para cimentación debe quedar limpio y parejo. MOVIMIENTO DE TIERRAS  EXCAVACIÓN PARA ESTRUCTURAS Descripción Corresponde a todo movimiento de tierras factibles a ser extraídas a mano. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Los terrenos sobre los que se coloquen mampostería o revestimiento serán previamente emparejados. Se considera la ejecución de todos los trabajos topográficos que se requieran para las diferentes obras durante el tiempo que dure la ejecución de éstas. Están considerados: arenas.4. PÁGINA 115 . humedeciéndose suficientemente en el caso de que se tenga que vaciar mezcla. Para la tarea se estima capas como máximo de 20 cm. no se permitirá el relleno con material suelto. si el Contratista se excede en la profundidad de la excavación. secciones y control de la rasante. materiales sueltos (areno – limosos y/o arcillosos) con gravas (proporción 50%) hasta 4” de diámetro. tierras de cultivos. según lo indicado en los planos. se deberá retirar el material suelto. suelos arcillo – limosos. retirándose todo material removido débil.4.

se podrá emplear piedras. DE MATERIAL EXCED. si es apto para el efecto. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el cálculo y la napa freática y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones. el Contratista notificará de inmediato y por escrito a la Supervisión quien resolverá lo conveniente. una vez terminada la obra deberá dejar el terreno completamente limpio de desmonte u otros materiales que interfieran los trabajos de jardinería u otras obras. o de material de desmonte libre de basuras. D= 30. Método de ejecución El relleno se ejecutará por capas de un espesor máximo de 10 centímetros. En el caso de que al momento de excavar se encuentre la napa a poca profundidad. así como de ser necesario el bombeo de la napa freática y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto de acuerdo a lo indicado en los planos y/o presupuesto. PÁGINA 116 . materias orgánicas susceptibles de descomposición.  ELIMIN.M (A MANO C/ CARRETILLA) Descripción El Contratista. debiendo regarse y compactarse en forma óptima hasta que alcance su máxima densidad.  RELLENO CON MATERIAL PROPIO Descripción Los rellenos estarán constituidos por material proveniente de las excavaciones. previa verificación de la Supervisión se debe considerar la impermeabilización de la cimentación con asfalto líquido. cascote de concreto o material de albañilería.

4. CONCRETO SIMPLE  CONCRETO F'c=100 Kg/cm2 PARA SOLADOS Descripción. Se deberán realizar las pruebas hidráulicas del caso antes de su uso definitivo. El acarreo y descarga de material excedente se hará de tal forma que no estorbe o perjudique el avance de la obra. 8.4. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL La eliminación de desmonte deberá ser periódica. Los accesorios se colocaran una vez instalada la tubería y el propio tanque. con sus respectivos accesorios.4. proporción 1:4:8 deberá de alcanzar una resistencia a la compresión de fc´ = 100 Kg/cm2. No deberá tener grumos. con mezcla cemento: hormigón: agua. La ubicación donde se colocará el tanque biodigestor y sus accesorios será de acuerdo a lo que indiquen a los planos de instalaciones sanitarias. 8.4. transporte. PÁGINA 117 .3. Se refiere al preparado. BIODIGESTOR  SUMINSTRO Y COLOCACION DE BIODIGESTOR Descripción Consiste en el suministro e instalación del tanque biodigestor.4. Método de Ejecución Previa a la instalación deberá verificarse los materiales en forma cualitativa y cuantitativamente a fin de evitar problemas posteriores. Se usará cemento Portland Tipo I o normal. colocado y curado del concreto para la construcción de solados de una estructura.

) (m.) (ASTM) (m. POZO DE FILTRACION  RELLENO CON MATERIAL SELECCIONADO Descripción PÁGINA 118 .5. m.3 51.  INSTALACION DE TUBERIA DE PVC SAL 2" Descripción Las tuberías y accesorios para desagüe y ventilación en áreas techadas serán de PVC SAP – Pesado para fluidos sin presión. CLASE PESADA Diámetro Diámetro Diámetro Espesor Nominal Exterior Interior (m.6 8. con sus respectivos accesorios.4.4 4" 105. Las uniones serán espiga y campana. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL  CAJA DE REGISTRO DE LODOS Descripción Corresponde esta partida a la instalación de las cajas de registro de lodos.0 1.0 1. fabricados según Normas de ITINTEC N° 399- 003. m. con accesorios del mismo material. m.4.7 111.) 2" 54.

El método. cumple la función de vincular los objetivos propuestos con las condiciones sociales de los participantes y con la disponibilidad de las técnicas previstas. materiales. se pueden alcanzar los objetivos. son los procedimientos sistemáticos que se emplean para alcanzar los objetivos en un proceso educativo.1.5. Es a través del método. la implementación técnica del facilitador.. tales como los propios objetivos que se persiguen. MITIGACION AMBIENTAL Y VARIOS 8. siendo un factor importante en el diseño. entre otras. racionalidad y adecuación a la disponibilidad económica. materiales. determinando coherentemente los procedimientos. cuales de estos elementos se PÁGINA 119 . La gama de posibilidades es amplia dependiendo de diversos factores. PROCESOS EDUCATIVOS Y CAP. las condiciones y predisposición de los participantes. EN AOM. de allí la importancia de responder con suficiencia a interrogantes del tipo: con que acciones. En el diseño del proceso educativo. 8.5. para garantizar que el grupo objetivo y el programa de capacitación puedan alcanzar los objetivos previstos a partir de las condiciones reales de la población. tareas. AOM. la disponibilidad de los materiales. contenidos. y otros aspectos complementarios. el método debe caracterizarse por su coherencia. consiste en rellenar con material propio seleccionado (material granular uniforme) las zonas que se encuentren descubiertas producto de la excavación. etc. Descripción Los métodos de facilitación en la metodología de educación sanitaria. que se asegura que lo posible se traduzca en lo real. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Esta partida Comprende los trabajos a realizar después de la instalación del biodigestor debidamente comprobado.

FLETE TERRESTRE Descripción En esta partida están considerados todos los pagos a realizarse por concepto de traslado de materiales y equipos a ser utilizados en la ejecución de la obra. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL adecuan a las condiciones de los participantes o en qué forma pueden interrelacionarse y organizarse dichas acciones.5. FLETE RURAL Descripción En esta partida están considerados todos los pagos a realizarse por concepto de traslado de materiales y equipos a ser utilizados en la ejecución de la obra.3. MITIGACION DE IMPACTO AMBIENTAL Descripción: Esta partida está referida a las acciones que se tomarán en cuenta para mitigar los impactos negativos que se generen en la ejecución de la obra. por acémila y otros. desde el lugar donde fueron ubicados por el proveedor hasta cada una de las estructuras a ejecutar. PÁGINA 120 . 8.5. 8.5.4. 8. están incluidos el flete por transporte vehicular.2.

Metodología Para el estudio de los impactos ambientales ocasionados por las obras del Proyecto “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA. ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra. sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental. etc. habiendo sufrido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores. es necesario identificar las actividades de mayor impacto del PÁGINA 121 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CAPITULO IX IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar. rechazarlo o modificarlo.HUARAZ – ANCASH” 9.1. prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado. DISTRITO DE TARICÁ . tecnologías utilizadas. yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. DISTRITO DE TARICÁ . continúa con la realización del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo. construcción. procedimientos constructivos. trabajos de mantenimiento en la fase operativa. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental. Este procedimiento jurídico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que esta se aplique. La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. operación-mantenimiento y abandono de las obras para el Proyecto de “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA. insumos. El concepto apareció primero en la legislación de Estados Unidos y se ha ido extendiendo después a la de otros países. En el presente capítulo se realizará la identificación y evaluación de los impactos ambientales que se generarán durante las etapas de planificación. El EIA se refiere siempre a un proyecto específico. materiales a ser usados.HUARAZ – ANCASH”. La Unión Europea la introdujo en su legislación en 1985.

el mismo que está diseñado y adaptado a las características del presente Proyecto. se presenta en la figura N° 9. se permitirá relacionar los aspectos de interés del proyecto con los componentes del medio ambiente. El proceso metodológico de la identificación y evaluación de los posibles impactos ambientales. De esta forma.1.1: Metodología para la identificación y evaluación de impactos ambientales CONOCIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO Y ÁREA DE INFLUENCIA DIAGRAMA CAUSA – EFECTO HOJAS DE CAMPO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Descripción de los posibles impactos PÁGINA 122 . Figura N° 9. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL proyecto y los factores ambientales susceptibles de recibir impactos.

 Los pobladores arrojan los residuos sólidos en lugares que no son los adecuados. definición de las acciones a implementar. identificación de los impactos potenciales. los cuales se detallan a continuación: a) Diagrama Causa Efecto: Es una herramienta para ordenar de forma resumida. el aire y el agua. 9.2.  Ruido ambiental por la circulación en mayor o menor grado de vehículos. generando la contaminación de los suelos. Hojas de Campo.  Falta de prácticas de higiene personal y domestica de la población que requiere programas de Educación Sanitaria y Ambiental. se mencionan algunos de los principales impactos negativos de la problemática ambiental identificados sin proyecto en el área de estudio. Las herramientas de análisis consideradas para esta evaluación son: Diagrama Causa Efecto. en las áreas de influencia directa e indirecta del proyecto. En las etapas a desarrollar se incluyen: la descripción del medio a intervenir.  Actividades económicas deprimidas en el área de influencia. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 9. a fin de controlar los efectos negativos sobre el ambiente.  A falta de servicios higiénicos los pobladores realizan sus necesidades en el campo y muchas veces éstos producen olores desagradables. todas las acciones que posiblemente pueden ejercer un determinado efecto sobre el ambiente. PÁGINA 123 . por la falta de creación de nuevas fuentes de empleo.  La pérdida constante de áreas verdes debido al accionar de la minería ilegal que se lleva a cabo en los alrededores de la comunidad. Problemas ambientales identificados en el área de estudio (Sin proyecto) A continuación.3 Identificación y Evaluación de Impactos Ambientales con Proyecto El procedimiento que se utilizó para la verificación de una interacción entre la causa (acción considerada) y su efecto sobre el medio ambiente (factores ambientales).

HUARAZ – ANCASH” Grafico N°9. podemos describir las causas de los posibles efectos a observar. el cual es valorado cuando es contrastado con los datos obtenidos en la evaluación y como resultado de este ejercicio. 10.1.3. A continuación se aprecian los Diagramas Causa Efecto en las etapas de planificación. Utilización para el Delimitación del área que proyecto la parte Posibles serán ocupados por el urbana conflictos proyecto sociales Imposición de dependencia PÁGINA 124 . construcción. operación y cierre respectivamente (Grafico N° 10. Reuniones previas con la Municipalidad de Taricá y ETAPA DE Gestiones de Retraso en del caserío San Antonio PLANIFICACIÓN v autorizaciones el inicio de de Irhua y por ultimo Obras informar a entes privados. 2. operación).4) del Proyecto de “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA. a fin de evaluar los impactos a generarse por cada una de ellas y proponer las medidas de control de ambiental para garantizar la sostenibilidad del proyecto. construcción. 10. DISTRITO DE TARICÁ . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Es importante destacar.1: diagrama causa efecto – etapa de planeamiento del proyecto ACTIVIDADES Y CONDICIONES ACCIONES Y SITUACIONES INDUCIDAS IMPACTOS Posibles Existencia de áreas verdes Conflictos muy cercanas al área Institucionales critica del proyecto. 10. Estos diagramas de causa efecto permite indicar las actividades a desarrollarse en cada una de las etapas del proyecto (planificación. que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan un esquema teórico.

2: diagrama causa efecto – etapa de construcción del proyecto: ACTIVIDADES Y CONDICIONES ACCIONES Y SITUACIONES INDUCIDAS IMPACTOS Sustancia química que Nivelación. trazo y Trazo y replanteo con afecta al suelo replanteo Yeso Eliminación parcial Alteración del paisaje de cobertura vegetal Movimiento de ETAPA DE tierra y Movimiento de CONSTRUCCIÓN excavaciones tierras Alteración del tránsito peatonal y animal Acopio de Extracción de Extracción material de materiales de una v desmedida de préstamo cantera suelo fértil Emisión del polvo al Relleno lateral Contaminación al aire v ambiente superior y final para los pobladores Eliminación de Cambio de Generación de material Contaminación del v relieve v material v excedente suelo paisajístico excedente PÁGINA 125 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Grafico N° 9.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Grafico N°9.4. Diagrama causa efecto – etapa de cierre de obra del proyecto ACTIVIDADES Y CONDICIONES ACCIONES Y SITUACIONES INDUCIDAS IMPACTOS PÁGINA 126 .3: diagrama causa efecto – etapa de operación del proyecto ACTIVIDADES Y CONDICIONES ACCIONES Y SITUACIONES INDUCIDAS IMPACTOS Operación de la Evitar sobre cargas en la Mejorar en el servicio infraestructura de infraestructura básico de saneamiento caseta Contribución a la recuperación ambiental en Utilización de las la zona del proyecto Utilización de agua actuales ETAPA DE OPERACIÓN potable y servicio v infraestructuras de Y MANTENIMIENTO Incremento en el bienestar básico de servicio básico de satisfacción de las personas saneamiento saneamiento de la zona Operación de Posibles cortó circuitos Evitar el colapso de los equipos eléctricos sistemas eléctricos electrónicos Grafico N°9.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Leve interrupción de Ocasionar malestar a la Desinstalación de tráfico hacia las población oficinas y almacén personas y animales ETAPA DE Emisión de polvo Afectación a la salud de los CIERRE trabajadores Recuperación de Renovación de áreas Mejorar el aspecto terreno y verdes paisajístico de la zona rehabilitación de áreas utilizadas Satisfacción de la Aumento de la calidad de población vida de las personas b) Hojas de Campo: Se han elaborado las hojas de campo. PÁGINA 127 . la ubicación y la problemática ambiental que se encuentra actualmente y que se podría generar en el área de influencia por las actividades del proyecto. en el Anexo 04 se muestran las demás hojas de campo correspondientes al área de estudio del proyecto. Así mismo. donde se pueden apreciar de manera visual (vista fotográfica) y en forma objetiva.

PÁGINA 128 .HUARAZ – ANCASH” HOJA DE UBICACIÓN: CAMPO Instalación de Tubería Matriz de desagüe en la caseta. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA. DISTRITO DE TARICÁ . en la localidad de San N°1 Antonio de Irhua.

en la localidad de San Antonio de Irhua. DISTRITO DE TARICÁ . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL:  Alteración y afectación del paisaje del entorno por ejecución de obras de implementación de la línea de conducción proyectada.  Generación temporal de residuos y material excedente  Leve afectación de área verde. PÁGINA 129 . CAUSAS DEL PROBLEMA:  Presencia de zanja ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA.HUARAZ – ANCASH” HOJA DE UBICACIÓN: CAMPO Instalación de Tubería Matriz de desagüe para el biodigestor. cámara de lodos N°2 y filtro.

N°3 PÁGINA 130 .  Leve incremento de transito peligroso para personas y animales.  Generación temporal de residuos y material excedente.HUARAZ – ANCASH” HOJA DE UBICACIÓN: CAMPO Excavación para el biodigestor.  Presencia de zanja ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA. en la localidad de San Antonio de Irhua. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL:  Alteración y afectación del paisaje del entorno por ejecución de obras de implementación de la línea de conducción proyectada. DISTRITO DE TARICÁ .  Leve afectación de área verde. CAUSAS DEL PROBLEMA:  Uso de equipos y maquinaria pesada para la remoción del suelo en las obras de optimización del sistema de saneamiento con biodigestores por parte de la Contratista.

 Leve incremento de transito peligroso para personas y animales. CAUSAS DEL PROBLEMA:  Uso de equipos y maquinaria para la excavación de la zanja para el biodigestores por parte de la Contratista. DISTRITO DE TARICÁ .  Leve afectación de área verde. N°3 PÁGINA 131 .  Generación de empozamiento de agua.HUARAZ – ANCASH” HOJA DE UBICACIÓN: CAMPO Instalación de biodigestor.  Presencia de zanja. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL:  Alteración y afectación del paisaje del entorno por ejecución de obras de implementación de la línea de conducción proyectada. en la localidad de San Antonio de Irhua.

HUARAZ – ANCASH” HOJA DE PÁGINA 132 .  Generación temporal de residuos y material excedente  Leve afectación de área verde.  Presencia de zanja. DISTRITO DE TARICÁ . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL CON BIODIGESTORES EN LA LOCALIDAD DE SAN NICOLÁS DE IRHUA. CAUSAS DEL PROBLEMA:  Uso de equipos y maquinaria para la excavación del suelo en las obras de optimización del sistema de agua y desagüe con biodigestores por parte de la Contratista. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL:  Alteración y afectación del paisaje del entorno por ejecución de obras de implementación de la línea de conducción proyectada.

N°4 PROBLEMA AMBIENTAL:  Mal aspecto en la vía pública. PÁGINA 133 . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL UBICACIÓN: CAMPO Excavación para el filtro. CAUSAS DEL PROBLEMA:  Presencia de zanja.  Alteración y afectación del paisaje del entorno por ejecución de obras de implementación de la línea de conducción proyectada. en la localidad de San Antonio de Irhua.  Generación temporal de residuos y material excedente  Leve afectación de área verde.