MARCO TEORICO

PROCESOS ADIABATICOS

Un proceso adiabático es aquel en que el sistema no pierde ni gana calor. La primera
ley de Termodinámica con Q=0 muestra que todos los cambios en la energía interna
están en forma de trabajo realizado.

Durante un proceso adiabático, la energía interna del fluido que realiza el trabajo debe
necesariamente decrecer.

La ecuación matemática que describe un proceso adiabático en un gases

Donde P es la presión del gas, V su volumen y

El coeficiente adiabático, siendo el calor específico molar a presión constante
y el calor específico molar a volumen constante. Para un gas monoatómico

ideal, . Para un gas diatónico (como el nitrógeno o el oxígeno, los

principales componentes del aire)

Derivación de la fórmula

Por lo que de acuerdo con el primer principio de la termodinámica. El trabajo W realizado por el sistema se define como Sin embargo.La definición de un proceso adiabático es que la transferencia de calor del sistema es cero. mientras que no haya sido suministrado calor Q desde el exterior. Deseamos conocer cómo los valores de y se relacionan entre sí durante el proceso adiabático. Para ello asumiremos que el sistema es una gas monoatómico. por lo que Donde R es la constante universal de los gases. . Donde U es la energía interna del sistema y W es el trabajo realizado por el sistema. P no permanece constante durante el proceso adiabático sino que por el contrario cambia junto con V. Dado y entonces y Ahora sustituyendo las ecuaciones (2) y (3) en la ecuación (1) obtenemos Simplificando Dividiendo ambos lados de la igualdad entre PV Aplicando las normas del cálculo diferencial obtenemos que . Cualquier trabajo (W) realizado debe ser realizado a expensas de la energía U.

provocará un movimiento también oscilatorio del cuerpo de plástico dentro del tubo. Para que dicho oscilador estuviese en equilibrio.Que se puede expresar como Para ciertas constantes y del estado inicial. pi = (pi) equilibrio + ∆p (término oscilatorio). Entonces Elevando al exponente ambos lados de la igualdad Eliminando el signo menos Por lo tanto Y DETERMINACION DEL COEFICIENTE ADIABATICO Consideremos un cuerpo de plástico (oscilador) que se encuentra en el interior de un tubo abierto a la atmósfera por su parte superior y conectado a un recipiente de volumen V que contiene un gas a presión pi por su parte inferior. Una perturbación ∆p de naturaleza oscilatoria en pi. la presión pi debería ser: Donde r es el radio y m la masa del oscilador. Dicho movimiento obedece a la ecuación: .

la presión atmosférica. diferenciando. y teniendo en cuenta que ∆V = πr2x. (1) . el coeficiente adiabático se puede obtener como 4mV 4mV γ  T p r ≅ T2 pL r 4 2 4 (7) Sustituyendo ahora la ec. se obtiene la ecuación diferencial del movimiento: Donde T = 2π/ω es el período de las oscilaciones. podemos considerar que el gas experimenta un proceso adiabático en el que: γ p V = cte (3) Siendo γ = cp /cv el coeficiente adiabático del gas y V su volumen. finalmente. Tomando logaritmos en la ecuación anterior. Puesto que la oscilación es relativamente rápida. lo cual implica despreciar el término debido al peso del oscilador en la ec. o sea. y aproximando los diferenciales por incrementos. d2x m 2  πr2 ∆ p (2) dt Donde x es la coordenada de posición que describe el movimiento del oscilador respecto a su posición de equilibrio. (4) en (2). donde pL es la presión del laboratorio. obtenemos: p γ∆V −∆p (4) V d2x  γπ2 r4 p x  d2x  ω2 x  0 (5) dt2 mV dt2 La frecuencia angular de este movimiento armónico simple es w γπ2 r4 p  mV (6) Y. En el último paso se ha realizado la aproximación p ≅ pL.

editorial McGrawHill. Problemas de física-química. editorial Mc. editorial Reverte .  Arthur Adamson. BIBLIOGRAFIA  Van Ness.  Perry Chilton. Manual del Ingeniero Químico. Graw Hill. Introducción a la termodinámica en ingeniería química.