Poder Judicial de la Nación

Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Secretaría Penal N°1

///SISTENCIA, a los nueve días del mes de junio del año
dos mil diecisiete.-

Y VISTOS:
El presente expediente, registro N° FRE
5355/2016/3/CA1, caratulado: “Incidente de Excarcelación
de Rodríguez Víctor Omar s/ Infracción Ley 23.737”,
proveniente del Juzgado Federal de Reconquista; del que

RESULTA:
1.- Que a fs. 1/2 vta. el Defensor Público
Oficial, Dr. Julio E. E. Agnoli, en representación de
Víctor Omar Rodríguez, solicita el beneficio de la
OFICIAL

excarcelación de su defendido.
A fs. 4/6 vta. la Sra. Fiscal Federal Subrogante
entiende que en autos se dan los presupuestos de
peligrosidad procesal respecto del encausado, dictaminando
USO

por el rechazo de dicha solicitud.
2.- Oída la representante del Ministerio Público
Fiscal, a fs. 7/10 el Sr. Juez Federal Subrogante de
Primera Instancia resuelve no hacer lugar al beneficio
impetrado, estimando que existe riesgo procesal en la
especie.
Consideró que si Rodríguez recupera su libertad
podría entorpecer el curso de las investigaciones o darse
a la fuga.
En punto al entorpecimiento de las
investigaciones, destacó que existen numerosas medidas
probatorias pendientes de producción que la Fiscalía
Federal dispuso –en atención a que la instrucción de la
causa se encuentra delegada en dicho Ministerio Público-,
de donde pudiere surgir la participación de otras personas
involucradas en el hecho imputado. Entendió que el
transporte de estupefacientes es uno de los eslabones del
tráfico que presupone un lugar de partida y uno de arribo
y por ende la investigación irá encaminada a dilucidar los
Fecha de firma: 09/06/2017
Firmado por: ANA VICTORIA ORDER, JUEZ DE CAMARA
Firmado por: MARIA DELFINA DENOGENS, JUEZA DE CAMARA
Firmado(ante mi) por: ROCÍO ALCALÁ , SECRETARIA DE CÁMARA

#29233096#181070086#20170609121055600

la gravedad del delito imputado y la severidad de la pena con la que se conmina la infracción es un parámetro razonable y válido para establecer. Fecha de firma: 09/06/2017 Firmado por: ANA VICTORIA ORDER. y ello es así.Que a fs. inc. c. siendo que las mismas se encuentran dentro de la órbita de las fuerzas de seguridad. entorpecer las investigaciones o las pruebas pendientes. por los fundamentos allí expuestos y que se los da por reproducidos conforme a no haber variado sustancialmente las circunstancias fácticas que lo motivaron. en principio. de recuperar su libertad.. Por último destaca que el 18-10-2016 se dispuso procesar de Rodríguez por resultar prima facie auto penalmente responsable del delito de Transporte de estupefacientes (art. SECRETARIA DE CÁMARA #29233096#181070086#20170609121055600 . lo cual en este caso. por cuanto la posibilidad de ser sometido a una pena de una magnitud importante sin lugar a dudas puede significar en el ánimo del justiciable un motivo suficiente para sustraerse del accionar judicial. Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Secretaría Penal N°1 eventuales partícipes tanto en el despacho como en la recepción del material prohibido. También -afirma. resultando imposible que modifique el curso de las mismas. Ley 23. JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIA DELFINA DENOGENS. puesto que el delito que se le atribuye prevé una pena de prisión de cuatro a quince USO años. según el criterio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 3. 5. que el imputado podrá intentar eludir la acción de la justicia.la pena en expectativa resulta un elemento a tener en consideración y que. ni mucho menos de qué manera podría. JUEZA DE CAMARA Firmado(ante mi) por: ROCÍO ALCALÁ . la defensa técnica de Rodríguez deduce apelación contra el mencionado resolutorio.737) con prisión preventiva. Considera que no se ha demostrado concretamente que su defendido intentará burlar el accionar judicial. 11/14 vta. entiende debe ser tenido OFICIAL en cuenta para determinar el rechazo de la solicitud de la libertad del imputado.

como ser que posee arraigo en la Ciudad de Corrientes donde reside junto a familiares. que no se advierten OFICIAL indicios de peligrosidad procesal en el imputado. 40 se decreta la audiencia conforme el art. JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIA DELFINA DENOGENS. lo que importa un razonamiento que termina por mutar el sentido de la institución cautelar. 5. 35 el Sr. obrando a fs. ordenando la remisión de las presentes USO actuaciones a esta Cámara Federal de Apelaciones. José Luis Alberto Aguilar. a fs. a fs. 36 se notifica a las partes su radicación. Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Secretaría Penal N°1 Se agravia por cuanto el a quo fundamenta su resolución en la eventual pena que pudiera recaer sobre su asistido. presenta su inhibición por los fundamentos allí expuestos. que trabaja como chofer. como el argumento central para resolver el planteo excarcelatorio. 15 el Sr. Dr. 454 CPPN. Por último afirma que la resolución atacada peca de arbitraria por cuanto el Juez de Primera Instancia no valoró las condiciones personales del imputado. Fecha de firma: 09/06/2017 Firmado por: ANA VICTORIA ORDER. que al momento de la detención no opuso resistencia y que brindó certeramente sus datos filiratorios. A fs. 4.. 38 escrito por el cual el Señor Fiscal General. en un auténtico adelantamiento de la pena. Carniel. Presidente de este Tribunal. Federico M. Dr. 41/43-. Considera –en definitiva. Arribados los autos. Quedan formalmente estas actuaciones en condición de ser resueltas. Habiéndose cumplimentado con el pertinente trámite de ley. oportunidad en que reitera y mantiene en lo sustancial los agravios expuestos al momento de interponer el recurso de apelación. A fs. hace saber que no adhiere al recurso intentado por la defensa. la cual se perfecciona en forma escrita con el memorial presentado por el Defensor Público Oficial –fs. JUEZA DE CAMARA Firmado(ante mi) por: ROCÍO ALCALÁ . SECRETARIA DE CÁMARA #29233096#181070086#20170609121055600 . Juez Federal concede el recurso intentado..

cons. En primer lugar la sustancia secuestrada trasunta el consecuente riesgo hacia la salud pública. cons. Presidente de este Tribunal. y analizando la gravedad de la hipótesis delictiva que nos ocupa. que legitiman la privación de la libertad con fines cautelares –atento lo normado por los arts.028 kilogramos de marihuana. deviene oportuno señalar que en relación a la materia en trato hemos sostenido reiteradamente que las medidas de coerción personal restringen el ejercicio de una de las garantías constitucionalmente consagradas: la libertad personal.Previo a comenzar el análisis. téngase al Sr. por otra parte. JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIA DELFINA DENOGENS. 35. 1996. Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Secretaría Penal N°1 CONSIDERANDO: I. III. deben “…interpretarse y aplicarse OFICIAL restrictivamente…”(Fallos: 316:942. 6º voto de los Dres.737) de una cantidad de 102.P.. cabe consignar que se trata de un supuesto de Transporte de Estupefacientes (art. Precisamente. se encuentra en condiciones aptas para aguardar en libertad la tramitación del proceso..P. Fayt y Petracchi). Nicolás y otros” 10 oct. IV.N. Vila. para prever el riesgo de elusión de la justicia o el entorpecimiento de las investigaciones. 5º inc. José Luis Alberto Aguilar. 312. Dr. “c” de la Ley 23. JUEZA DE CAMARA Firmado(ante mi) por: ROCÍO ALCALÁ .Conforme lo expuesto. los que delimitan el ámbito de conocimiento de este Tribunal de Alzada (artículos 438 y 445 primer párrafo del C.. 3º) y siempre “… observando que su imposición sea imprescindible y no altere de modo indebido el riguroso equilibrio entre lo USO individual y lo público que debe regir en el proceso penal…” (cfr. SECRETARIA DE CÁMARA #29233096#181070086#20170609121055600 . sumado a la Fecha de firma: 09/06/2017 Firmado por: ANA VICTORIA ORDER. y en ese sentido..En el análisis de los agravios vertidos en el pertinente recurso de apelación. II. únicos extremos. 316.XXIX “Fiscal c.). por separado para entender en los presentes autos por los fundamentos expuestos a fs. 317 y 319 del CPPN. In re F329. en el caso.se debe considerar si el solicitante.

y que el sacrificio que ello implica sólo puede ser consentido en los límites de la más estricta necesidad la cual debe ser verificada concretamente (conf. Juez de Primera Instancia. Yamil s/Recurso de Casación” C. En tales condiciones. lo que refuerza la hipótesis OFICIAL que. Alfredo Vélez Mariconde. debemos Fecha de firma: 09/06/2017 Firmado por: ANA VICTORIA ORDER. como datos objetivos que justifican el mantenimiento de la cautelar dispuesta en pos de evitar una labor obstructiva de las mismas por parte del imputado. y siendo el transporte un eslabón intermedio en la cadena de tráfico. distribuya o comercialice. la prisión preventiva es una medida de seguridad procesal (coerción procesal) y no una pena aunque importe una efectiva privación de libertad. Por lo demás. 30/11/2010. circunstancias que configuraría la existencia de riesgos procesales. L. se erigen. J35. Consecuentemente tras el examen de los fundamentos expuestos en el resolutorio en crisis. XLV.S. es dable presumir -por la significativa cantidad de sustancia. remitiendo a los fundamentos del Señor Procurador General de la Nación en su dictamen). la posible participación del imputado en una red de comercialización de estupefacientes que provea. JA 1951- IV. de concedérsele la libertad. cuente con la complicidad de una estructura que colabore económicamente con la fuga del mismo o el entorpecimiento de las USO investigaciones. financie. “Prisión Preventiva y Excarcelación”. JUEZA DE CAMARA Firmado(ante mi) por: ROCÍO ALCALÁ .J. también es cierto que “pesa sobre los magistrados un especial deber de cuidado para neutralizar toda posibilidad de fuga o entorpecimiento de la investigación en estos hechos” (“J.).. JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIA DELFINA DENOGENS.N. SECRETARIA DE CÁMARA #29233096#181070086#20170609121055600 . si bien –como lo señalara repetidamente. como bien lo señalara el Sr. pág. Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Secretaría Penal N°1 existencia de medidas probatorias pendientes a los fines de esclarecer el hecho investigado y detectar la posible conexión con proveedores y destinatarios del material secuestrado. 100 y sig.

319 del digesto procesal. 1º del CPPN. SE RESUELVE: 1º) Tener por inhibido al Sr. 316.“Arancibia Clavel”. cuenta con el reconocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (causa Nº 259. y se ha fundado correctamente la decisión con base en los supuestos establecidos en el art. USO Por último es de señalar que el criterio respecto del cual la amenaza de pena de acuerdo al encuadre jurídico de las conductas imputadas deviene en una importante pauta de valoración –aunque no única pero que tampoco debe ser excluida-. resultan determinantes en la especie a los fines de no hacer lugar a la apelación interpuesta. En efecto. JUEZA DE CAMARA Firmado(ante mi) por: ROCÍO ALCALÁ . el a quo no se ha apartado en su decisión de la citada normativa desde que analizó los parámetros objetivos y subjetivos correspondientes aplicables al presente incidente. la resolución atacada no resulta irrazonable ni atentatoria de garantías constitucionales. JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIA DELFINA DENOGENS. Por lo demás. inc. 319 y cdtes. Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Secretaría Penal N°1 concluir en que en el mismo se han considerado armónicamente las pautas establecidas por el Código Procesal para el dictado de medidas coercitivas (arts. Por lo que resulta del acuerdo que antecede por mayoría. sus agravios sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta en la instancia de grado. Presidente de este Tribunal. SECRETARIA DE CÁMARA #29233096#181070086#20170609121055600 . sin que se observe un defecto de fundamentación o razonamiento en el fallo analizado y. de entender en el presente incidente conforme el art. por lo tanto. Dr. 55. hemos valorado todos los elementos que conforman la prognosis a efectuar. José Luis Alberto Aguilar. 24/08/2004). y del análisis comparativo de todos ellos debemos concluir en que los considerados supra.).A533 XXXVIII. 2º) NO HACER LUGAR A LA APELACIÓN intentada por la defensa técnica de Víctor Omar Rodríguez y Fecha de firma: 09/06/2017 Firmado por: ANA VICTORIA ORDER. aunque el recurrente introduce la doctrina de OFICIAL la arbitrariedad.

SECRETARIA. Fecho. 26 Dto. previo cumplimiento del plazo de ley. Juezas de Cámara que constituyen la mayoría absoluta del Tribunal (art. JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIA DELFINA DENOGENS. CONFIRMAR la resolución de fs.). SECRETARIA DE CÁMARA #29233096#181070086#20170609121055600 . Ley 1285/58 y 109 Regl. Fdo. 09 de junio de 2017. 3º) Regístrese. Acordada Nº42/15). Just. 2º) Hágase saber a la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la CSJN (Conf. Notifíquese. ROCÍO ALCALÁ –SECRETARIA- OFICIAL NOTA: De haberse dictado el Acuerdo precedente por las Sras. ANA VICTORIA ORDER -JUEZ DE CAMARA-. 7/10.: MARIA DELFINA DENOGENS -JUEZA DE CAMARA-.: ROCÍO ALCALÁ –SECRETARIA- Fecha de firma: 09/06/2017 Firmado por: ANA VICTORIA ORDER. Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Secretaría Penal N°1 consecuentemente. Fdo. JUEZA DE CAMARA Firmado(ante mi) por: ROCÍO ALCALÁ . por los fundamentos vertidos en los considerandos del presente decisorio. USO Nac. devuélvase.