UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

PROYECTO DE INVESTIGACION

ASIGNATURA:
“Metodología de la Investigación Científica”
DOCENTE:
Dr. Mamani Mamani, Juan Moisés
PRESENTADO POR:
Escarcena Alejo, Winy

Puno, Perú

2014

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LINEA DE INVESTIGACION: Legislación y Tributación

TEMA: Tributos Municipales- Impuesto Predial

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION:

La Municipalidad Provincial de Puno tiene la facultad recaudar, administrar y
fiscalizar todos los tributos municipales que en ella se generen, esto en
beneficio dela población puneña. Es un deber del ciudadano puneño el pago
de estos tributos; pero la situación real de la recaudación de los impuesto
municipales en la actualidad son muy bajos, de acuerdo a lo señalado por el
Gerente de Administración Tributaria Ing. Genaro Mamani Quispe el Impuesto
predial es el tributo que es el rubro que genera mayores ingresos a la comuna
puneña.

El porcentaje de las personas que no contribuyen se considera muy alta; la
recaudación de esto tributos constituyen un ingreso importante para la
Municipalidad Provincial de Puno, dinero que sirve para cubrir las necesidades
mas importantes del poblador puneño.

De continuar esta situación estaremos enfrentándonos a un lento desarrollo de
nuestro pueblo, la municipalidad al no contar con el dinero suficiente no puede
solucionar los diversos problemas que nos aquejan como ciudadanos.

A pesar que en los últimos años, se ha intensificado los esfuerzos para
contrarrestar la evasión de los Impuestos Municipales no se ha logrado reducir
este mal, necesitamos entonces nuevos proyectos para lograr este objetivo,
podemos mencionar como alguna alternativa de solución la mayor promoción
de estos impuestos y de los beneficios que brindarían a los contribuyentes,
también se pueden implantar en las instituciones educativas talles informativos
sobre la diversidad de Impuestos Municipales y la importancia de los mismo en
el Presupuesto de ingresos de nuestra Municipalidad, ingresos que podrían
mejorar la situación actual de Puno.

El presente trabajo tiene como fin responder las siguientes interrogantes:

PROBLEMA GENERAL:

 ¿Cuál es e grado de evasión del Impuesto Predial y su incidencia en el
Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Puno en los Periodos
2012-2013?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA:

 ¿Cuál es grado de evasión del Impuesto Predial en la Municipalidad
Provincial de Puno en los Periodos 2012-2013?

 ¿Cuál es el presupuesto con el que cuenta la Municipalidad Provincial
de Puno en los periodos 2012-2013 y de que manera incide la evasión
del impuesto Predial en la misma?

 ¿De que manera podemos disminuir la evasión del Impuesto Predial e
incrementar el Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Puno?

II. ANTECEDENTES:
Los antecedentes del estudio para la investigación son los siguientes:

 En la tesis titulada “Factores culturales y políticos que inciden en el
cumplimiento al pago Predial en la Municipalidad Provincial de San
Román 2002-2003” SUACAPUCARA QUISPE, Ruth, 2004,pag. 98,
obtuvo el siguiente resultado, 41.21% (2002) y 43.05% (2003) tiene
educación secundaria completa: el 97.64% (2002) y el 96.59% (2003) no
recibió ninguna educación sobre el cumplimiento de la Obligación
Tributaria, aunque el 69.03% (2002) y el 72.18% (2003) de
contribuyentes manifiesta que no han recibido orientación en el
momento del pago del impuesto predial.

 En la tesis “Análisis de la evasión y morosidad del impuesto predial en
la municipalidad provincial de Puno periodos 2009-2010” GOMEZ
PALACIOS, Juan, 2012, pag.103; obtuvo los siguientes resultados:
Los evasores y morosos del Impuesto Predial en la Municipalidad
provincial de Puno, representa el 78.09% índice elevado que muestrala
deficiencia en la recaudación tributaria por la Gerencia de
Administración Tributaria.

resultados obtenidos de dicho análisis que la mayoría de los contribuyentes 159 promedio de los 5 periodos no pagaron el impuesto predial. pag.2001” ACEITUNO VILCA. 1999. TICONA COAQUIRA. lo que indica negativamente.1%. 102.03% de los contribuyentes del Impuesto Predial indicaron que adquirieron sus predios por adjudicación de entidades del estado tales como el Gobierno Regional. según la muestra 245 contribuyentes. que esta dentro del nivel deficiente. que representa . la Municipalidad Distrital del centro poblado de Salcedo y la ex Empresa Nacional de Edificaciones (ENADE) de estos predios el 67. Concluyo que la recaudación del Impuesto Predial conforma la mayor parte del total de los impuestos recaudados durante los cinco periodos (promedio 89. 105. Antusa. concluyo que el 60.Paty2011. 2002. aproximadamente) de ahí que la importancia de dicho rubro en los ingresos de la Municipalidad Provincial de Puno”. pag. En la tesis titulada “Determinación de las causas del bajo nivel de recaudación del impuesto predial en la Municipalidad del Centro Poblado de Salcedo en los periodos 2009-2010”. 2000.95% del total de muestras manifestó que no esta registrado en la Municipalidad y por ende tampoco esta inscrito en los Registro Públicos. Roger. indicando como una causa el desconocimiento de los tramites que se realiza en las distintas instituciones y falta de documentación. 103.  En la tesis “La Cultura tributaria de los contribuyentes y su incidencia en la recaudación del Impuesto Predial de la Municipalidad Provincial de San Román periodos 2005-2007”. 1998. Pg.  En la tesis “Análisis de la recaudación del Impuesto Predial y determinación del nivel de evasión en contribuyentes de la Municipalidad Provincial de Puno periodos 1997. La cultura tributaria en el nivel de recaudación del impuesto predial delos contribuyentes de la Municipalidad Provincial de San Román. 2008. Por tanto se concluye que un alto porcentaje de los predios que están en el centro poblado de Salcedo no están registrados y por ende dicho predio no paga el Impuesto Predial. COLQUEHUANCA MAMANI. concluye. ocasionando una mayor evasión tributaria.

91%.79.99% son predios sub valuados respecto al total de recaudación del impuesto predial. 30. la incidencia de ese nivel de evasión se da en los importes dejados de recaudar. El nivel de evasión del impuesto predial incide negativamente pues el 24. debido al desconocimiento y desentendimiento de la Cultura Tributaria.61 respecto al numero de usuarios de la empresa Electro Puno SAA. pag. fraccionamientos y amnistías.65% y 18.  En la tesis “La Cultura Tributaria como causa de incumplimiento al pago del Impuesto Predial de los contribuyentes de la Municipalidad Provincial del Collao – Ilave de los periodos 2010-2011”. mas de la mitad de los contribuyentes del impuesto predial de la ciudad de Juliaca falsean la realidad de los predios en la declaración jurada de autovaluó.19. se otorga gran cantidad de beneficios tributarios.  En la tesis titulada “Determinación de la evasión y morosidad del Impuesto Predial de los contribuyentes y su incidencia en la recaudación tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román 2007-2008- 2009”. de los cuales el 31% también respondieron que nunca pagaron el impuesto predial. constituyendo una perdida por evasión tributaria lo que significa que la municipalidad provincial a dejado de atender a muchas de la necesidades de la población Juliaqueña. Jhon. Zenaida.90% y 55. 51. que el 43. pag.106.49% de los tres periodos de evaluación. en los dos últimos periodos. concluye. 2013. MARCA MUÑIZ. que el nivel de evasión del Impuesto Predial incide negativamente en la recaudación tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román de predios no inscritos en el sistema de renta de los tres periodos es de 16. los resultados obtenidos de dicho análisis indica que el 60% de los contribuyentes no pagan el impuesto predial.65%. el 65% que no es proporcional a su base tributaria. según la muestra establecida que fue de 89 contribuyentes encuestados. así mismo el 71% de los encuestados respondieron que el impuesto de debe pagar por que es una obligación y solamente el 47% manifestó que el pago de los impuestos se debe pagar por es un deber ciudadano.2011. concluyo.88% y 35.27%. . NINA HUAMAN.

licencias). se debe a mi interés de obtener información real sobre la evasión del impuesto predial y la incidencia que este tiene sobre los ingresos de la Municipalidad Provincial de Puno. arbitrios. las contribuciones y las tasa municipales (derechos. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL IV. III. es el Órgano de Administración Tributaria Local y ejerce las facultades del estado para administrar los impuestos conferidos por ley. Es también para mi el fin mas importante. de este proyecto es contribuir con una alternativa de solución para mejorar el nivel de recaudación del impuesto predial y así propiciar un mayor desarrollo de la municipalidad Provincial de Puno y de todos los que en ella vivimos IV.1. MARCO TEORICO: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA El Gobierno Local a través de la Municipalidad. . JUSTIFICACIÓN: La realización de este proyecto. tal como el Gobierno Central a través de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

en beneficio del Estado. comunicaciones. • Facultad Sancionatoria respecto a las Infracciones Administrativas Tributarias.” Flores. a quienes se hallan en la situación considerados en la ley como hecho imponible. sanidad . transporte . sus mercancías. sus propiedades. • La Fiscalización o verificación de los contribuyentes y hechos que dan origen a las obligaciones tributarias para finalmente efectuar la determinación de la deuda • Recepción y procesamiento de declaraciones e información que presentan los vecinos contribuyentes. tales como defensa.” Villega. entregar el vasallo a su señor una cantidad en señal de su reconocimiento de su señorío. 7 TRIBUTO: “Etimológicamente. H (2003) Pg. TRIBUTACIÓN: “… la tributación se refiere al conjunto de obligaciones que deben realizar los ciudadanos sobre sus rentas. De esta aceptación etimológica cobra la obligación de tributar. ajeno a toda actividad estatal relativa al obligado. tributo proviene del latín “tributum”. 67 . o servicios que presten.La Administración Tributaria comprende las siguientes funciones: • La Recaudación que implica las acciones de coerción para ejecutar la cobranza. etc. para su sostenimiento y el suministro de servicio. educación. P (2012) Pg. vivienda. asimismo puede formular denuncia cuando se encuentre indicios razonables de la comisión de delitos tributarios a que se refiere el Código Penal.

Esto significa que en algunos casos se puede exigir que los tributos se paguen en especie…”  … su carácter es publico porque lo reclama el Estado para obtener sus ingresos y va estar regulado por ley. 19 Tasa: “Según del Modelo del Código Tributario para Latinoamérica tasas son todos aquellos ingresos derivados de los tributos cuya obligación tiene como hecho .” CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS: La clasificación universalmente aceptada es la tripartita contribución. fuerza. son las prestaciones en dinero que el Estado en ejercicio de su pode de imperio. “Tributos. coacción. exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines (dinero.” Flores. características de todo tributo)” Chávez. Es un tributo basado en el principio del beneficio. 24. tasa e impuesto: Contribución: “Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras publicas o de actividades publicas” Decreto Legislativo Nº 816 “Contribuciones instituidas para costear la obra pública que produce la valorización inmobiliaria y tiene como límite total el gasto realizado y como límite individual el incremento en valor del inmueble beneficiado. Características del tributo:  “Prestaciones generalmente en dinero. P (2012) Pg. P (2010) pag.

el Código Tributario lo define como el tributo del que no existe contraprestación alguna por parte del Estado. por parte del Estado ase hace difusa por que sirve para satisfacer las necesidades colectivas. No hay beneficio por la contraprestación estatal. b. P (2012) Pg. P (2010) PG.18 “Dentro de la conceptualización del impuesto. Esta contraprestación. Todos los impuestos se componen de una base imponible y una estructura de tasa (alícuota)” Flores. Algunos autores también lo definen como tributos no vinculados por que no existe vinculación entre lo que el deudor tributario paga. y la contraprestación por parte del Estado. Derechos Son las tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos. (2012) Pg. c. 19 Las tasas entre otras pueden ser: a. 18 LA MUNICIPALIDAD . Impuesto: “El manual del fondo monetario internación define al impuesto como toda transferencia obligatoria al gobierno sin contraprestación. Arbitrios: Son las tasas que pagan por la prestación o mantenimiento de u servicio público. J.” Chávez.generador la prestación efectiva o potencial de un servicio publico individualizado en el contribuyen” Flores. Licencias: Son las tasas que gravan a la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujeto a control o fiscalización.

Esta responsabilidad puede ejercerla directamente o promoviendo la actuación de la colectividad a favor de ese desarrollo. Sin embargo. etc. tasas y contribuciones” De La Cruz. H (1999) Pg. 56 . esto no es suficiente. Para que estos recursos cumplan su finalidad se requiere: • Una administración tributaria eficiente que consiga captar los recursos potenciales de acuerdo a las posibilidades y características de cada colectividad. cuya finalidad esencial es la calidad de vida de sus habitantes. se expresa en las siguientes grandes áreas de acción: • La prestación de servicios públicos que aseguren la convivencia sana de la colectividad. 25 TRIBUTACIÓN MUNICIPAL: “Se refiere al conjunto de obligaciones que deben realizar los ciudadanos de un distrito sobre sus propiedades. servicios. • La orientación del desarrollo urbano y el uso de suelo. Este rol promotor del desarrollo.“La Municipalidad es por definición el órgano nato del gobierno local y tiene autonomía económica y administrativa en los asuntos de su competencia. que recibe por parte del gobierno local. Para cumplir con estas funciones y responsabilidades se necesita de recursos económicos. (2012) Pg.. • La promoción social a favor de los más necesitados. • Una visión clara de conjunto que guíe la asignación de los gastos en función de sus impactos en los objetivos de desarrollo planeado • Una gestión racional en los procedimientos de gasto para evitar desperdicios en su ejecución. las municipalidades tienen a su cargo la administración de los tributos que a continuación se mencionan: impuestos.” Salas E. • La ejecución de sus propios proyectos de inversión.

cobro y fiscalización del Impuesto . Impuesto a los espectáculos Públicos no Deportivos IMPUESTO PREDIAL: “Según el Art. incluyendo los terrenos ganados al mar. 225 “El Impuesto Predial es de periodicidad anual y grava el valor de los predios urbanos y rústicos. La recaudación. a los ríos y a otros espejos de agua. inmuebles urbanos o rústicos a titulo onerosos o gratuito. Paredes. Impuesto predial: Grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Impuesto a los Juegos 6. incluyendo los terrenos ganados al mar. así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios. Impuesto a las Apuestas 5. 2.” Flores. La Municipalidad Provincial de Huamanga. 3. Nº 8 del D. es la encargada de la administración.“Los tributos se generan como consecuencia directa de los beneficios que recibe el contribuyente por la realización de obras publicas o actividades estatales”. (2002) Pg. Impuesto al Patrimonio Vehicula: Impuesto que grava a los vehículos con una antigüedad no mayor a tres años. es un impuesto de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. 4. deteriorar o destruir la edificación. a través del SAT-H. administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio. 45 Los principales tributos municipales son: 1. C. que no puedan ser separados sin alterar. que no pudieran ser separadas sin alterar. deteriorar o destruir la edificación. Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos. P (2012) Pg. Nº 156-2014-EF. Impuesto de alcabala: Grava la transferencia de propiedad de bienes.S. Para efecto del Impuesto se considera predio a los terrenos. a los ríos y otros espejos de agua así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyen parte integrante de dicho predio.

(2005) Pg. Los predios sujetos a condominios se consideran como pertenecientes a un solo dueño. (2012) Pg. SUJETOS DEL IMPUESTO: Sujeto pasivo Son sujetos pasivo. L. en calidad de contribuyentes. En algunos países los gobiernos locales también obtienen financiamiento de impuestos sobre ingresos o ganancias. 20º del DECRETO Legislativo nº 776. Salas E. cualquiera sea su naturaleza.” Ramírez. salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condominios y la participación que a cada uno corresponda. pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total. Los condominios son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio. 136 DECLARACIÓN JURADA DEL AUTOVALUO . Su base legal esta en articulo 8º y Art. Sujeto Activo “El carácter de sujeto activo del Impuesto Predial recae en la Municipalidades Distritales donde se encuentre ubicado el predio. El valor proporcional se determina en relación con la renta anual de los predios si éstos se dejaran en el mercado abierto. las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios. 28 Impuesto predial es aquel que se paga por empresas o individuos a las autoridades locales en forma proporcional al valor de sus predios.Predial de los predios ubicados en su jurisdicción”.

el área construida. toda ve que esto posibilita el ponerlo al tanto de los beneficios y otros servicios que podamos ofrecerle al contribuyente: así como informarlo de las necesidad de presentación de determinada documentación que pudiera ser necesaria para atenderlo mejor. resulta importante que la administración tributaria cuente adicionalmente con otros datos que permitan una comunicación rápida. vale decir.congreso. en los que se incluyen el valor de otras instalaciones que serán valorizadas por el contribuyente de acuerdo a la metodología aprobada por el Reglamento Nacional de Tasación considerando una depreciación de acuerdo a su antigüedad y estado de conservación. el esta de conservación.Lima Perú.” Amoreti.gob. etc. al cual se le hará llegar todas las comunicaciones correspondientes y que no necesariamente debe ubicarse en los predios por el cual se tributa. la antigüedad. DECLARACIÓN DEL DOMICILIO FISCAL Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS “Además de los datos del predio. los contribuyentes deben identificarse en un domicilio fiscal. Si por algún motivo (sea por venta del inmueble o por cambio de residencia) se cambia d dirección deberá acercarse a comunicar este hecho y declarar su nuevo domicilio fiscal. http://www. A partir de la declaración jurada se calcula el valor de autovaluo dl predio. los acabados. P. el área del terreno. Para calcular dicho valor se aplica:  Valores arancelarios del terreno  Valores unitarias oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior y las tablas de depreciación que formula CONATA. l las otras instalaciones. 2005 CALCULO DEL IMPUESTO PREDIAL . La declaración jurada de autovaluo es el documento mediante cual el propietario declara bajo juramento las características físicas de su predio.pe/arti_15htm.

“Es preciso señalar que el impuesto predial podrá ser cancelado al contado hasta el último día hábil del mes de febrero o en forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales. un importe equivalente al 0. con vencimiento en los últimos días hábiles del los mes de febrero. se aplica una tasa distinta). como mínimo. y. agosto y noviembre.El impuesto predial se calcula aplicando al monto del autovaluo del total de los predios del contribuyente ubicados en el distrito. sin embargo de no cumplirse con el pago de la primera cuota hasta la fecha antes señalada. se suman.6% Más de 60 UIT 1% La aplicación de las tasas no es directa. acumulativa (los resultados obtenidos en cada tramo. por concepto de impuesto predial. mayo. Se aplican en forma progresiva (a medida que aumenta el valor del predio. los cuales deberán ser reajustados de acuerdo a la variación acumulada del índice de precios al Por Mayor (IPM). la Escala Progresiva Acumulativa: TRAMO DE AUTOVALÚO ALICUOTA Hasta 15 UIT 0. además.6% de la UIT vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto. Cuando el pago del Impuesto Predial y arbitrios se es cancelado con posterioridad a las fechas de vencimiento aprobadas. el monto de lo adeudado es actualizado aplicando la tasa de interés moratorio prevista en el . se asumirá que el administrado ha optado por la opción al contado y la deuda anual podrá ser requerida formalmente.2% Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0. el TUO de la Ley de Tributación Municipal ha dispuesto que las Municipalidades pueden cobrar. dando un importe de impuesto total por pagar). Independientemente del cálculo referido.

fue creado por la Municipalidad Metropolitana de Lima con la finalidad de que se encargara principalmente de la recaudación.pe/view. modificar y suprimir contribuciones y tasa. fiscalización.muniate. etc. que son fuente de ingreso para las Municipalidades.gob. constituye el principal componente ejecutor del sistema tributario y su importancia esta dada por la actitud para aplicar las normas tributarias. jurídicas y económicas de los predios que conforman una determinada circunscripción.p. no así con los impuestos.jsp?dc=32. .(Ordenanza Nº 167-MDMM)” http://www. determinación y liquidación de la deuda tributaria. las tasas y el Fondo de Compensación Municipal. mas. exonerar de estas. pues permite describir la propiedad inmobiliaria en sus diferentes usos y aplicaciones a partir del conocimiento de las características físicas. Son impuestos creados a favor de las Municipalidades el Impuesto Predial. a los juegos y a los espectáculos públicos no deportivos. impuesto al patrimonio vehicular . individualizar al sujeto pasivo de la Obligación Tributaria. En el Perú la elaboración del catastro ha sido encargada a los gobierno locales siendo muy pocos los municipios que cuentan con el catastro actualizado. recaudar los ingresos municipales. LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL Los Gobierno Locales están facultados para crear.2 CATASTRO URBANO: El catastro de predios es una herramienta de gestión muy valiosa.Artículo 33º del Texto Único Ordenado del Código Tributario. son también fuentes de ingreso las contribuciones especiales por obras publicas. SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA – SAT Servicio de administración tributaria – SAT. a las apuesta. dentro de su jurisdicción y con los limites que señala la ley. La Administración Tributaria. el impuesto de alcabala.

N. de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo. por cada una de las Entidades que forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos. en un periodo determinado” Quispe. conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal. según la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. (2011) Pg. 19 “El presupuesto es la estimación formal del ingreso y gasto para un periodo tanto en los negocios como en el gobierno. 8 “Se le puede conceptuar como: La estimación programada. a través de la prestación de servicios y logro de metas con eficacia y eficiencia por parte de las Entidades. Asimismo. constituye el instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población. Comprende un . 561 EL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO “El Sistema Nacional de Presupuesto. PRESUPUESTO PUBLICO EN EL PERÚ “El Presupuesto.Servicio de administración tributaria – SAT tiene como principal ingreso el 5% de toda la recaudación que realiza de los ingresos municipales. también. una indicación de la política a seguir para lograr los objetivos fijados” Sánchez. “Shack. es uno de los sistemas administrativos integrantes de la Administración Financiera del Sector Público. es la expresión cuantificada. el presupuesto contiene normalmente . J. (2012) Pg. en forma sistemática. F .(1990) Pg.

formulación. 4. normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público en sus fases de programación. 3. éste está integrado por la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP). ETAPAS DEL PROCESO PRESUPUESTARIO 1.” Dirección General de Presupuesto Público (2011) Pg.5 Conformación del Sistema Nacional de Presupuesto De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. y por las Oficinas de Presupuesto. aprobación. dependiente del Vice Ministerio de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas. consignándose las cadenas de gasto y las fuentes de financiamiento. Etapa de Ejecución: En esta etapa se atiende las obligaciones de gasto de acuerdo al presupuesto institucional aprobado para cada entidad pública. Etapa de Aprobación: El presupuesto público se aprueba por el Congreso de la República mediante una Ley que contiene el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal. tomando en cuenta la Programación de Compromisos Anual (PCA) . 2. Etapa de Formulación: En esta fase se determina la estructura funcional programática del pliego y las metas en función de las escalas de prioridades.conjunto de órganos. a nivel de todas las entidades del Sector Público que administran recursos públicos. Etapa de Programación: Durante esta etapa las entidades programan su propuesta de presupuesto institucional y el Ministerio de Economía y Finanzas elabora el anteproyecto de Presupuesto del Sector Público teniendo en cuenta dichas propuestas. ejecución y evaluación.

las amortizaciones por .5. cuyo detalle se encuentra a continuación: • Evaluación a cargo de las entidades • Evaluación en términos financieros a cargo de la DGPP-MEF • Evaluación Global de la Gestión Presupuestaria FONDOS PÚBLICOS “Los fondos públicos se orientan a la atención de los gastos que genere el cumplimiento de sus fines.). etc. Los fondos públicos se estructuran siguiendo las clasificaciones Económica y por Fuente de Financiamiento que son aprobadas.8 a) Clasificación Económica Agrupa los fondos públicos divididos en genérica del ingreso. terrenos. maquinarias. prestación de servicios.  Ingresos de Capital. Hay tres tipos de evaluaciones. mediante Resolución Directoral de la Dirección General del Presupuesto Público:” Dirección General de Presupuesto Público (2011) Pg. así mismo también podemos dividirlos en:  Ingresos Corrientes.Agrupa los recursos provenientes de tributos. multas. Etapa de Evaluación: Es la etapa del proceso presupuestario en la que se realiza la medición de los resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras observadas.. según su naturaleza. venta de bienes.Agrupa los recursos provenientes de la venta de activos (inmuebles.. con relación a lo aprobado en los Presupuestos del Sector Público. sanciones y otros ingresos corrientes. rentas de la propiedad. independientemente de la fuente de financiamiento de donde provengan. sub genéricas del ingreso y especifica del ingreso. Su percepción es responsabilidad de las Entidades competentes con sujeción a las normas de la materia. Las evaluaciones dan información útil para la fase de programación presupuestaria y contribuyen así a mejorar la calidad del gasto público.

Agrupan los recursos sin contraprestación y no reembolsables provenientes de Entidades. Así por ejemplo.Agrupa los recursos provenientes de operaciones oficiales de crédito interno y externo. Recursos por Operaciones Oficiales de crédito. la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011-Ley N° 29628. Recursos Directamente Recaudados. Las Fuentes de Financiamiento se establecen en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público.  Financiamiento. los préstamos concedidos (reembolsos).  Transferencias... Recursos Determinados y Donaciones y Transferencias. la venta de acciones del Estado en Empresas y otros ingresos de capital. . de personas naturales o jurídicas domiciliadas o no domiciliadas en el país. De acuerdo al clasificador son: • Impuestos y contribuciones obligatorias • Obligaciones sociales • Venta de bienes y servicios y Derechos Administrativos • Donaciones y transferencias • Otros ingresos • Venta de activos no financieros • Venta de activos financieros • Endeudamiento • Saldo de balance b) Clasificación por fuentes de financiamiento Agrupa los fondos públicos que financian el Presupuesto del Sector Público de acuerdo al origen de los recursos que lo conforman. establece en su artículo 1° que las fuentes que financian el Presupuesto 2011 son: Recursos Ordinarios. así como los saldos de balance de años fiscales anteriores. así como de otros gobiernos.

Esta clasificación no responde a la estructura orgánica de las Entidades. Los gastos públicos se estructuran siguiendo las Clasificaciones Institucional. A través de ella se muestran las grandes líneas de acción que la Entidad desarrolla en el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y en el logro de sus Objetivos y Metas contempladas en sus respectivos Planes Operativos Institucionales y Presupuestos Institucionales durante el año fiscal. Gestión y Reserva de Contingencia • Defensa y Seguridad Nacional • Orden Público y Seguridad • Justicia • Trabajo • Comercio • Turismo • Agropecuaria . programas funcionales y subprogramas funcionales. para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas por las Entidades de conformidad con sus funciones y objetivos institucionales. realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios aprobados en los presupuestos respectivos. de acuerdo a lo siguiente: • Legislativa • Relaciones Exteriores • Planeamiento. por lo tanto se configura bajo el criterio de tipicidad. Económica. b) La Clasificación Funcional Programática Agrupa los créditos presupuestarios desagregados en funciones. las mismas que son aprobadas mediante Resolución Directoral de la Dirección General del Presupuesto Público: a) La Clasificación Institucional Agrupa las Entidades que cuentan con créditos presupuestarios aprobados en sus respectivos Presupuestos Institucionales. gasto de capital y servicio de deuda.GASTOS PÚBLICOS Los Gastos Públicos son el conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente. Funcional Programática y Geográfica.

a nivel de Región. MARCO CONCEPTUAL: Acreedor tributario.2. gasto de capital y servicio de la deuda. Provincia y Distrito. IV. • Pesca • Energía • Minería • Industria • Transporte • C Comunicaciones • Medio Ambiente • Saneamiento • Vivienda y Desarrollo Urbano • Salud • Cultura y Deporte • Educación • Protección Social • Previsión Social • Deuda Pública c) La Clasificación Económica Agrupa los créditos presupuestarios por gasto corriente. separándolos por Genérica de Gasto. d) La Clasificación Geográfica Agrupa los créditos presupuestarios de acuerdo al ámbito geográfico donde está prevista la dotación presupuestal y la meta. Departamento. Subgenéricas del Gasto y Específica del Gasto. .

Administración tributaria Institución del Estado encargada de administrar los tributos internos y tributos aduaneros tales como el Impuesto a la Renta. El Gobierno Central.Acreedor tributario es aquel a favor del cual debe realizarse la prestación tributaria. Impuesto Selectivo al Consumo. . Cuando se hable de la administración de recursos se esta hablando de la correcta gestión. Adeudo. multas y recargos si los hubiese. Año tributario Año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos. Según la legislación tributaria peruana es el valor numérico porcentual que se aplica a la base imponible para determinar el monto del tributo. utilización y desarrollo de los recursos. Alícuota Alícuota es la parte proporcional. así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia. Administración de recursos Consiste en el manejo eficiente de los medios o recursos. En nuestro país se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Adeudo es el monto a que asciende la liquidación de los tributos. Año calendario Es el período de doce meses que finaliza el 31 de diciembre. es decir la tasa del tributo. intereses. el objetivo principal es que estos permitan la satisfacción de los interesados. cuando la Ley les asigne esa calidad expresamente. los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. Impuesto Especial a la Minería. son acreedores de la obligación tributaria. Año fiscal Período de tiempo en el que están basadas todas las cuentas del sector público de una nación. Impuesto General a las Ventas. cuyo pago constituye obligación exigible. Régimen Único Simplificado y los derechos arancelarios derivados de la importación de bienes.

cuando el derecho real respecto del cual se establece tal comunidad tiene el carácter de exclusividad. sobre la cual debe aplicarse de forma directa la tasa del tributo.Aranceles Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes. también pueden existir aranceles de tránsito que graban los productos que entran en un país con destino a otro. son aquellas tasas que se pagan por la prestación. Condominios Condominio es un supuesto de comunidad de derechos reales. Es aquel deudor tributario que realiza o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria. que son objeto de importación o exportación. ejerza actividades económicas o haga uso de un derecho que conforme a ley genere la obligación tributaria. la Región o el Municipio. Valor numérico sobre el cual se aplica la alícuota (tasa) del tributo. . ayuda o coopera a cualquier finalidad. Corresponde a la cuantificación del hecho gravado. Arbitrios Municipales Los Arbitrios Municipales son una contraprestación por la prestación de un servicio público por parte de las Municipalidades. La persona que abona o satisface las contribuciones o impuestos del Estado. Quien contribuye. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones. Contribuyente. es decir. mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes. Se define también como la persona Natural o Jurídica que tenga patrimonio. Ésta se produce por la existencia de una pluralidad de sujetos titulares de un derecho igual sobre la misma cosa. Contribución Genera beneficios derivados de servicios colectivos específicos que realiza el Estado. mantenimiento del servicio público. con la finalidad de determinar el monto de la obligación tributaria. individualizado en el contribuyente Base imponible.

verbal o escrita. este acto reviste dos aspectos de evasión. Como consecuencia se presume como cierto lo señalado por el declarante hasta que se pueda acreditar lo contrario. con lo cual merma los ingresos del estado. ABSOLUTA en la que el contribuyente escapa al pago de impuestos. y RELATIVA cuando la carga tributaria es trasladada a otra tercera persona. Deudor tributario Es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable. donde se asegura la veracidad de esa misma declaración bajo juramento ante autoridades administrativas o judiciales. que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común. Evasión Es la negación al pago de impuestos en forma parcial o total. Deducción La deducción es el beneficio fiscal. así como los factores estacionales que incidan en su percepción.Declaración jurada Se denomina declaración jurada a la manifestación personal. Estimación del ingreso Cálculo o proyección de los ingresos que por todo concepto se espera alcanzar durante el año fiscal. Derecho tributario El Derecho tributario es una rama del Derecho público. dentro del Derecho financiero. establecido por ley con la finalidad de cumplir fines de política económica y social. considerando la normatividad aplicable a cada concepto de ingreso. que determina una reducción del importe de la base imponible. . con lo cual se incurre en delito o fraude.

Su nomenclatura y definición están definidas en el Clasificador de Fuentes de Financiamiento para cada año fiscal. como consecuencia de la posesión de un patrimonio. el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias. El Código Penal la tipifica como una modalidad de defraudación tributaria. mediante el cumplimiento de las Metas Presupuestarias establecidas para un determinado año fiscal. Impuestos Un Impuesto es un tributo exigido sin contraprestación. actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo. la circulación de los bienes o la adquisición de la renta. orientada a agrupar los fondos de acuerdo con los elementos comunes a cada tipo de recurso. Impuesto municipal Los impuestos municipales son tributos cuya recaudación y administración están a cargo de las diversas municipalidades. Fiscalización. Impuesto predial . Es la revisión. aplicando los criterios de eficiencia. violatoria de las disposiciones tributarias. eficacia y desempeño. control y verificación que realiza la Administración Tributaria respecto de los tributos que administra. destinada a reducir total o parcialmente la carga tributaria en provecho propio o de terceros. cuyo hecho imponible está constituido por negocios. sin la necesidad que el contribuyente lo solicite.Evasión tributaria Sustraerse al pago de un tributo que legalmente se adeuda. Gestión presupuestaria Capacidad de las entidades públicas para lograr sus Objetivos Institucionales. Toda acción u omisión dolosa. verificando de esta forma. Fuentes de Financiamiento Clasificación presupuestaria de los recursos públicos.

La recaudación. Multa Una multa es la sanción administrativa o penal consistente en un pago en dinero. prestación de servicios. la venta de acciones del Estado en empresas. Ingresos de capital Recursos financieros que se obtienen de modo eventual y que alteran la situación patrimonial del Estado. establece una obligación personal frente al incumplimiento por parte de la persona obligada. causados o producidos por concepto de ingresos corrientes. y de la prestación de servicios de crédito. Ingresos corrientes Ingresos que se obtienen de modo regular o periódico y que no alteran de manera inmediata la situación patrimonial del Estado. terrenos. entre otros). Ingresos públicos Expresión monetaria de los valores recibidos. transferencias y otros. rentas de la propiedad. Ingresos financieros Ingresos obtenidos por una entidad. administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio. económica y social de la entidad pública. venta de bienes y servicios. las amortizaciones por los préstamos concedidos (reembolsos). Agrupan los recursos provenientes de tributos. multas. Ordenanza Municipal Una Ordenanza es un acto normativo a través del cual se expresa el Concejo Municipal para el gobierno de su respectiva sección de provincia en temas que revisten interés general y permanente para la . sanciones y otros ingresos corrientes. venta de bienes. Agrupan los recursos provenientes de la venta de activos (inmuebles.El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. y otros ingresos de capital.. en el desarrollo de la actividad financiera. maquinarias. provenientes de las inversiones financieras o de depósitos efectuados en moneda nacional o extranjera.

Predio Se considera predio a los terrenos. Política tributaria Son los lineamientos que orientan. Recaudación tributaria La recaudación tributaria es el proceso mediante el cual las autoridades tributarias cobran por concepto del pago de impuestos a los contribuyentes y causantes. . Persona jurídica Persona jurídica es un sujeto de derechos y obligaciones que existe. Percepción del ingreso Momento en el cual se produce la recaudación.población y cuya aplicación y cumplimiento es de carácter obligatorio desde su publicación. Sanción Tributaria La Sanción tributaria es el castigo aplicado a los contribuyentes que cometen infracciones tributarias. captación u obtención efectiva del ingreso. dirigen y fundamentan el sistema tributario. Es diseñada y propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas. edificaciones e instalaciones fijas que sean parte integrante del mismo que no pudiera ser separado sin alterar o deteriorar de ninguna forma la edificación. Persona natural Una persona natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal que asume a título personal todos los derechos y obligaciones. sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro. Recursos Públicos Recursos del Estado inherentes a su acción y atributos que sirven para financiar los gastos de los presupuestos anuales y se clasifican a nivel de fuentes de financiamiento. pero no como individuo.

pueden ser: arbitrios.Sistema tributario Es el conjunto ordenado y racional de normas. entre otras. Depende administrativamente del Ministro y tiene autonomía en el ejercicio de sus funciones. derechos y licencias. . puede ser en calidad de contribuyentes o de responsable Tasa Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. Sujeto pasivo Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias. Como tal. Tasación. a nivel nacional. y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines. Tribunal fiscal El Tribunal Fiscal es el órgano resolutivo del Ministerio que constituye la última instancia administrativa en materia tributaria y aduanera. para establecer su precio. es competente para resolver las controversias suscitadas entre los contribuyentes y las administraciones tributarias. analiza y dictamina sus cualidades y características en determinado momento. Tributo Es una prestación de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley. Las Tasas. principios e instituciones que regula las relaciones que se originan por la aplicación de tributos en nuestro país. Procedimiento mediante el cual el Perito Tasador estudia el bien. Sujeto activo Es el Estado o el ente público acreedor del tributo.

la UIT es fijada al inicio del año por el Ministerio de Economía y Finanzas. podrá ser utilizada para aplicar sanciones. entre otros. Una Unidad Ejecutora cuenta con un nivel de desconcentración administrativa que: Determina y recauda ingresos. Unidad Ejecutora Constituye el nivel descentralizado u operativo en las entidades públicas. HIPOTESIS: HIPOTESIS GENERAL: . VI. En el Perú. OBJETIVOS: OBJETIVO PRINCIPAL: Determinación el grado de evasión del Impuesto predial y su incidencia en el presupuesto de la Municipalidad Provincial de Puno en los periodos 2012-2013 OBJETIVO ESPECIFICO  Determinación el grado de evasión del Impuesto predial en la Municipalidad Provincial de Puno en los periodos 2012-2013  Evaluación del nivel de incidencia de la evasión del Impuesto Predial en el presupuesto de la Municipalidad Provincial de Puno en los periodos 2012-2013  Proponer medidas para disminuir la evasión del Impuesto Predial y posibilitar el incremento del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Puno. Unidad impositiva tributaria La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia. inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales. determinar obligaciones contables. V.

 VARIABLE INDEPENDIENTE: Ingresos presupuestarios  VARIABLE DEPENDIENTE: Cumplimiento de las obligaciones de las autoridades .  VARIABLE INDEPENDIENTE: Evasión del Impuesto Predial  VARIABLE DEPENDIENTE: Ingresos Presupuestarios para la Municipalidad Provincial de Puno HIPOTESIS ESPECÍFICA Nº1: La evasión del impuesto predial influye negativamente en la recaudación tributaria en la Municipalidad Provincial de Puno  VARIABLE INDEPENDIENTE: Evasión  VARIABLE DEPENDIENTE: Recaudación del Impuesto Predial HIPOTESIS ESPECÍFICA Nº2: El bajo nivel presupuestario de la Municipalidad Provincial de Puno de influye negativamente en el mejoramiento de la calidad de vida del poblador puneño.La falta de conocimiento del las obligaciones tributarias del poblador puneño y el destino de las mismas influye negativamente en la recaudación del impuesto predial y en el presupuesto de la Municipalidad Provincial de Puno.