ECONOMÍA

Es la ciencia social que estudia:
 La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
 La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos limitados.
 Forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan; en este
sentido es nuestro modo de relación con la naturaleza.
Por consiguiente, la economía puede definirse como la ciencia que estudia «cómo se
organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus
miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y
así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base
material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».

ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL
La economía es una ciencia que se encarga de estudiar las actividades que el hombre realiza
para administrar los recursos escasos que tiene la sociedad para luego distribuirlos de
manera equitativa para satisfacer las necesidades ilimitadas del hombre. La sociedad
presenta numerosas necesidades pero no todas se logran satisfacer debido a que la sociedad
cuenta con bienes y servicios limitados.

Es una ciencia social porque posee objeto de estudio definido, método propio de estudio y
un contenido de conocimientos especializados. Se considera a la economía una ciencia
social empírica y no experimental, probabilista, histórica y ciencia para la acción.
El objeto de estudio de la ciencia: Es las actividades económicas que realiza el hombre y como
responde a las interrogantes primordiales que tiene el sistema económico que son: ¿Qué producir
y en qué cantidades?, ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir? Es por ello que la sociedad deberá
saber que bienes y servicios producir y en qué cantidad producir, para que se pueda distribuir de
forma equitativa a la sociedad.

ECONOMÍA POLÍTICA
La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la
producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de
los medios de producción y entre quienes no los poseen.

ECONOMÍA NORMATIVA
La economía normativa es el conjunto de las normas que rigen la forma de comprar, vender,
regalar y comercializar.

Es la etapa del proceso económico donde se realiza el traslado de los productos hacia los mercados para realizar su intercambio o venta hacia los consumidores. pesca. distribución y consumo. c. Como la producción depende del consumo. Consumo. ganadería. la industria. el comercio. Producción. Sector secundario Las actividades industriales del llamado sector secundario constituyen el conjunto de actividades económicas destinadas a la transformación de materias primas en productos elaborados mediante tecnología. explotación forestal). bienes o servicios para cubrir las necesidades de las personas. transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio o recurso. la ganadería. . La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad. Algunas actividades económicas son la agricultura. d. Las actividades económicas abarcan tres fases: producción.ACTIVIDAD ECONÓMICA Se llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos. a. la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.Es la actividad orientada a generar bienes y servicios utiles al hombre.-Es la etapa del proceso económico en el cual se reparte la riqueza generada entre los factores productivos por su participación en la producción.-Es la etapa del proceso económico en el cual se da la utilización de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales. y las comunicaciones. b. Sector terciario El sector terciario se encarga de distribuir productos preparados y listos para su venta. región o país) mediante la extracción. minería. ya sea para el consumo o para la comercialización (agricultura. mano de obra y capital. Sector primario Son aquellas que se dedican a la extracción de los recursos naturales.. Distribución. Circulación..

Los cinco Problemas Centrales de toda economía Tradicionalmente se propuso que un sistema económico debía afrontar cinco problemas centrales: 1. SISTEMA ECONÓMICO El sistema económico es la estructura de producción. Un sistema de problemas económicos. La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Este modelo lo que trata es de mostrar como fluye el dinero a través de los diferentes agentes económicos y entender quiénes y en qué consisten dichos intercambios. Los ciclos económicos tienen una serie de características comunes que tienden a repetirse pero cuentan con amplitudes y períodos muy variables. el empleo y otras variables macroeconómicas.) necesarios para satisfacer necesidades. generalmente varios años. ¿Cómo lograr crecimiento económico? 6. en el corto plazo. ¿Qué bienes producir y cuánto de cada uno de ellos? 2. etc. servicios. . durante un período de tiempo determinado. explicando así de manera muy sencilla el funcionamiento de la actividad económica de un determinado territorio. equipos.EL PROCESO ECONOMICO El proceso económico es un conjunto de actividades que realiza el hombre de manera continua y permanente. ¿Cómo producir? 3. Durante esa articulación de partes. para generar medios (bienes. ¿QUÉ ES EL CICLO ECONÓMICO? El ciclo económico es un fenómeno que corresponde a las oscilaciones reiteradas en las tasas de crecimiento de la producción. ¿En qué consiste el Flujo Circular de la Renta? El Flujo Circular de la Renta es un conjunto de operaciones económicas que se producen entre los agentes económicos que se encuentran en los mercados. de asignación de recursos económicos. cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas. ¿Para quién producir? 4. distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados. ¿Cómo lograr estabilidad económica? 5.

Las variables económicas tienen un movimiento ascendente. Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. las empresas tienen problemas. general y económica que tiene lugar en un período de años.512) Fases del ciclo económico Aunque no hay un consenso general sobre el número y la denominación de las fases se puede decir que éstas son: recesión. p. la mayoría de las empresas observan que tienen muchos clientes y que los beneficios aumentan. banca . depresión. la situación económica es buena. Cuando el PIB real disminuye durante las recesiones. Durante esos periodos de contracción económica. En realidad. tendiéndose al pleno el empleo. Cuando el PIB real crece rápidamente. La expresión ciclo económico es algo engañosa. la producción. Las actividades económicas: producción. las fluctuaciones económicas no son en absoluto regulares y casi siempre son imposibles de predecir con mucha precisión. no periódicas. hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas. las ventas y los beneficios disminuyen en la mayoría. según las condiciones económicas. Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. disminuyen en forma notable. Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. etc. la inversión y las ventas. recuperación y auge.  Recesión. El auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses. (Hernández. en la actividad empresarial. Durante esos periodos de expansión económica. las fluctuaciones económicas corresponden a los cambios de la situación económica. a continuación una síntesis de sus principales características:  Depresión.  Auge.  Recuperación. en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase. (Mankiw.. Hay .Concepto Los ciclos económicos son las variaciones de la oferta y demanda agregadas expresadas en alzas y bajas que se repiten con cierta periodicidad a lo largo de los años. Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas. Constituye la verdadera caída de la economía . Durante las crisis se acentúan las contradicciones del capitalismo.67) Las fluctuaciones de la economía suelen llamarse ciclo económico. ya que parece sugerir que las fluctuaciones económicas siguen una pauta regular y predecible. que se refleja en la actividad económica en general. aumenta el empleo. Como sugiere esta expresión. Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.92) El ciclo económico consiste en las fluctuaciones recurrentes. Las actividades en general. p. Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre. comercio. p. (Galindo.

los costes de la vida o carestías previstas. haciendo variar la cantidad demandada de estos En cambio las variables endógenas. aumentos de precios etc.en este caso. el trabajo de un ingeniero Otro ejemplo de variable exogena son los conocidos "impuestos" que todos debemos pagar al estado. los que hacen subir (o bajar) los precios de los productos. Las compras de materias primas con precios de mercado. antes de determinar los valores que toman las demás variables en consideración.. Una variable independiente son los costes de capital cuando podemos prever a como estarán en un ejercicio. los costes de futuro. La variable independiente es aquella de la cual se es libre para fijar el valor.. sino de una variable independiente. dentro de unos criterios límetes. y algunos costes que evolucionan con el volumen de la producción . los costes de reposición de materias primas o mercaderías para transformar. sería una variable exógena. pero que no tienen una relación directa con el bien o servicio que estamos estudiando Por ejemplo: digamos que estamos estudiando la oferta y la demanda del bien "X" y un ingeniero logra desarrollar alguna nueva tecnología con la que producir una mayor cantidad de X a un menor costo. energía. Se incrementa el desempleo y subempleo. tus gustos te llevan a preferir la Coca y no la Pepsi. lo que llamaríamos "tecnología". La variable independiente es cuando uno no tiene el control para fijar un valor antes de saber los demás variables en consideración. ya que NO depende en absoluto del mercado. Ejemplo: los gustos de los consumidores Si a ti te gusta más la Coca-Cola que la Pepsi. los costes de explotación directamente relacionados con los bienes vendidos de la empresa. Las variables exógenas en economía. son aquellas que pueden influir en los precios o en la demanda de un determinado producto.. Muchas empresas quiebran. una creciente dificultad para vender dichas mercancías. los costes de adquisición. Esto. los costes de sostenimiento. esta es .los costes de fletes y transportes. los costes fijos por unidades producidas. mano de obra que no está en plantilla y que necesitaremos ampliar. son aquellas que tienen una directa relacion con la oferta y la demanda de los bienes.. por lo tanto.. aunque la Coca-Cola cueste más caro. no tienes ninguna razón para comprar Pepsi. lo que provoca que los precios bajen y la producción aumente.

una endógena. porque influye en la cantidad demandada de ambos bienes sin que intervenga ningún otro factor aparte de los productores (las empresas) y los consumidores .