Desde la aparición del ser humano en la tierra, la necesidad de explorar nuevos territorios en

busca de mejores condiciones de vida, le llevó a medir dichas distancias tomando como referencia
las jornadas solares y las medidas corporales (pies, brazas...). Se conocen desde hace 2.500 años
a.C. en el Cercano Oriente algunos planos y mapas esbozados.

De igual modo, en los intercambios comerciales donde el trueque suponía intercambiar unos
productos por otros, era necesario conocer la cantidad exacta del producto que se pretendía
intercambiar, así comenzaron las mediciones en los productos alimenticios y de objetos de valor
como el oro y la plata.

Así se estima que los comienzos de la balanza se remontan al año 5.000 a.C.. En Mesopotamia y
Egipto comienzan a utilizarse en hacia el año 3.000 a.C. siendo sus valores múltiplos de una unidad
común: el peso de un grano de trigo. Es posible que el uso de las pesas para la medición fuese
posterior al uso del peso de grano. La ciencia griega, a partir del año 500 a.C. tuvo necesidad de
instrumentos de precisión para determinar la pureza de metales preciosos. Desde el siglo VIII, los
árabes mejoraron el diseño de la balanza. En Europa desde el siglo XII, aprendieron a fabricar
balanzas a través de tratados antiguos y fueron balanzas más simples las utilizadas en la Alta Edad
Media. Aún es posible encontrar en mercadillos la balanza "romana" aunque lo más habitual es
que se trate de objeto de decorativos y las básculas de precisión electrónica son las que se utilizan
en los comercios.

Métodos de Medición

Medición por sustitución Este método utiliza un equipo auxiliar, llamado comparador o de
transferencia, con el que se mide inicialmente al mensurando y luego un valor de referencia. Este
método también es conocido como método de medición por transferencia. Ejemplos: a) Medición
de la masa de una muestra o producto con pesas a través de una balanza analítica (Fig. 3). Medición
diferencial La medición es la diferencia entre un valor conocido (referencia) y un valor desconocido.
Este método es más exacto y proporciona mejor resolución que el obtenido en la medición directa.
Ejemplos: a) El valor de la fuente bajo prueba Vtest va ser igual a la suma algebraica del valor de
referencia +10 V y la Indicación del vóltmetro (Vtest = 10,000 0 V + 26,3 mV = 10,026 3 V ) (Fig. 4),
b) Calibración de bloques patrón mediante un comparador de bloques patrón. Medición por nulo o
cero Este método utiliza un detector de nulos o equilibrio (comparador), el cual permite comprobar
la igualdad (diferencia cero) entre el mensurando y un valor de referencia (patrón). Comparación
por Transferencia y Sustitución Fig. 3. Medición de masa por sustitución. 1234,432 100 g? g 20 Fig.
4. Medición diferencial de tensión. 26.3 (milivolts) Vtest 10 V Referencia Fig. 5. Medición de masa
por nulo o cero. ? g 100 g 20 Institución Apasionada por la Metrología 2005-julio MetAs &
Metrólogos Asociados Somos su Relevo a la Calidad Página 6 LA GUÍA METAS Ejemplos: a) Medición
de masa de una muestra o producto en una balanza de dos platillos (Fig. 5). MÉTODOS DE
CALIBRACIÓN La calibración establece la relación entre el equipo (instrumento de medición o
medida materializada) sujeto a calibración y el patrón, esta relación se obtiene al tomar las
indicaciones del equipo y del patrón y relacionarlas como: error, corrección o linealidad, con su

La báscula funciona como un sube y baja. representar o reproducir un valor. ! Secundario. Ese mecanismo de palancas transforma la fuerza correspondiente al peso del objeto a medir en un momento de fuerzas. coulombimétrico). Las básculas con contrapeso actúan por medio de un mecanismo de palancas. comparando masas. Por lo cual podemos decir que los métodos de calibración se derivan de los métodos de medición. mediante una medición indirecta a través del peso. ! Reproducción ! Puntos fijos. cuyo funcionamiento se basa en compensar el momento del cuerpo a pesar y el momento antagonista del patrón de masa. hidrostático. con los dos platillos conectados a una viga sobre un punto pivote centrado. que se equilibra mediante el desplazamiento de un pilón a lo largo de una barra graduada. donde se lee el peso de la masa. . ! Relación. una balanza granataria de dos platillos. donde se lee el peso de la masa. El equipo y u o el patrón pueden darnos esa indicación mediante mediciones directas. comparando masas. Los principales tipos de balanzas de dos platillos son la balanza de cruz. Asegúrate de que la báscula está calibrada. que se equilibra mediante el desplazamiento de un pilón a lo largo de una barra graduada.respectiva incertidumbre. El principio de funcionamiento de estas básculas es similar al de una romana o una balanza. los principales métodos de calibración se listan a continuación: ! Comparación directa. ! Simulación. o bien realizar. Básculas médicas con contrapeso: su funcionamiento es semejante a las balanzas romanas. de manera que se determina la masa del objeto comparándola con un baremo conocido y equilibrando sus momentos. Cómo usar la báscula (balanza) de un médico Contrapeso: Peso que ejerce una fuerza opuesta a otra. indirectas. ! Transferencia. ! Escalamiento (subdivisión). comparan masas mediante una pesa móvil que se puede desplazar a lo largo de un eje con una escala graduada. Estos métodos de calibración suelen combinarse con el método en que el patrón realiza la magnitud o el mensurando: ! Primario (gravimétrico. el brazo rotatorio debe estar detenido de forma que esté completamente horizontal y la aguja del extremo derecho esté en el centro de la ranura. y la balanza de Roberval. Actúan por medio de un mecanismo de palancas. Ese mecanismo de palancas transforma la fuerza correspondiente al peso del objeto a medir en un momento de fuerzas. Cuando la pesa grande y la pequeña se encuentran en el cero. ! Equilibrio. Balanza de dos platillos Las balanzas de dos platillos son palancas de primer género de brazos iguales que permiten medir masas. también llamada balanza clásica de dos platillos. mediante una medición indirecta a través del peso. El principio de funcionamiento de estas básculas es similar al de una romana o una balanza. ! Sustitución. Una balanza de doble platillo es una báscula que tiene dos platillos que están equilibrados entre sí.

y el que sea más pesado bajará mientras que el más ligero se elevará. Un objeto se coloca en cada platillo. en pulgadas o mixtas. Tabla 1. a través de una escala llamada Nonio o Vernier. El diseño actual de escala deslizante debe su nombre al francés Pierre vernier quien lo perfecciono.Uso El objeto a pesarse se coloca en uno de los platillos. El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer s necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente. El nonio o escala movil del vernier está destinado a lograr una mejor precisión en la medición que se realiza. Esto mostrará cuál objeto es más pesado. para el vernier de la figura anterior la apreciación de la regla fija es de 1mm y el número de divisiones del nonio es 20. Los pesos se suman para calcular el peso del objeto. Número de escalas principales en calibradores vernier Tipo Número de escalas Unidad o tipo de medición M 1 Pulgadas y milímetros M 2 Pulgadas y milímetros CM 2 Medición de exteriores e interiores Es un instrumento que nos permite hacer medidas de longitud mucho más precisas que la cinta métrica. como se muestra en la medición de "0". Beneficios Los pesos de dos objetos diferentes pueden ser comparados inmediatamente usando una balanza de doble platillo. interiores y profundidades. Está compuesto por una regla fija que es donde están graduadas las escalas de medición ya sea en milímetros. En la figura que sigue se muestra un vernier y se indican sus partes. Calibre de vernier La escala vernier lo invento Petrus nonius matemático portugués por lo que se le denomina nonius. El otro platillo gradualmente se carga con pesas pequeñas hasta que la balanza queda en equilibrio. en una solo operación el calibrador típico puede tomar tres tipos de medición exteriores. pero algunos pueden tomar medición de peldaños. Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada. Apreciación del vernier (Av). pero no mostrará los pesos de los dos objetos. luego la apreciación del vernier es . Generalmente el nonio está graduado en 10 o 20 divisiones (el de la figura posee 20 divisiones) La apreciación del vernier se determina por la siguiente relación.

01 mm. Cada división del nonio valdrán 0.21mm. mirando la línea del nonio que coincide con la línea central.Tomamos la parte de precisión de la medición. Bloqueamos el seguro.Desplazamos el tambor y el nonio hasta ajustarse al tamaño de la pieza.Tomamos la parte de la regla en milímetros mirando el nonio sobre la línea fija. El tornillo micrométrico Al enroscar un tornillo en un trozo de madera o en una tuerca fija. en el ejemplo 9.5 mm. el tornillo avanza cierta longitud dentro de ella... La forma de obtener la medida es la siguiente: 1. Por su parte el cilindro móvil está marcado con una regla dividida en intervalos de 0. Se hace corresponder una vuelta del tambor con un avance de 0. con lo que se convierte en el nonio. 5. Esta tuerca o tornillo va a coincidir con el extremo del objeto cuya magnitud se mide. Si conseguimos determinar lo que avanza longitudinalmente por vuelta (paso del tornillo) podríamos usar el tornillo como instrumento de medida.71 mm . en el ejemplo 0. Al hacer girar el tambor.. La apreciación del tornillo será: AT = 0.. El instrumento dispone de un tornillo de aproximación y además está provisto de un tornillo de seguridad para bloquear el cilindro móvil.5 mm. 3.La medida será la suma de los anteriores 9. 4. El tornillo está formado por un cilindro móvil roscado que se desplaza sobre una tuerca tallada en el cuerpo del instrumento. El instrumento basado en este mecanismo recibe el nombre de tornillo micrométrico.Colocamos la pieza a medir sobre los topes.La lectura del vernier consta de dos partes una entera dada por la escala fija y otra decimal dada por el nonio. 2.5mm/50 = 0.5 mm del cilindro móvil. La apreciación del Tornillo micrométrico (AT) se determina por: El tambor consta de 50 divisiones.05 mm.. el cilindro móvil se desplaza longitudinalmente hasta atrapar la pieza a medir.

con la que se comparan otras magnitudes de la misma naturaleza para expresarlas cuantitativamente con respecto a esta magnitud. Las unidades básicas del Sistema Internacional son siete: Magnitud Física Unidad Símbolo Longitud metro m Tiempo segundo s Masa kilogramo kg Intensidad de corriente eléctrica amperio A Temperatura kelvin K Cantidad de sustancia mol mol Intensidad luminosa candela cd ¿Qué es una unidad de medida? Una magnitud particular. definida y adoptada por convenio. cuerpo o sustancia. incluso si estas magnitudes no son de la misma naturaleza . Son referencias elegidas para medir las magnitudes.Unidades y Magnitudes ¿Qué es una magnitud? Es un atributo de un fenómeno. Una magnitud es una propiedad o cualidad que es susceptible de ser medida. Las unidades de medida tienen asignados por convenio sus nombres y símbolos Las unidades de las magnitudes que tienen la misma dimensión pueden tener el mismo nombre y el mismo símbolo. que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.