San Jacinto de Yaguachi se encuentra

en la costa del Ecuador, situado al

noreste de la provincia del Guayas,

extendiéndose desde la parte sur del

río Babahoyo hacia el este. Limita al

norte con los cantones Samborondón y

Jujan, al sur con los cantones El Triunfo

y Durán; al este con los cantones Ilustración 1: Ubicación de Yaguachi

Milagro, Marcelino Maridueña y El Triunfo; y al oeste con los cantones Samborondón y

Durán. Este cantón cuenta con una red fluvial que permite el crecimiento del mismo ya

que el río Yaguachi es navegable en invierno. También, cuenta con cuatro parroquias:

Virgen de Fátima, Yaguachi Viejo, Pedro J. Montero y Yaguachi Nuevo (cabecera cantonal)

donde las tres primeras son rurales, mientras que la última es una parroquia urbana.

Una de las creencias que, para los habitantes es verídica, es la

del templo de Yaguachi, en ella se relata la aparición de un

lienzo con la imagen del taumaturgo polaco colgado en la rama

de un árbol de pechiche, en un sitio montañoso, a 7 kilómetros

de distancia, desde el río Babahoyo siguiendo el cauce hacia

arriba del río Yaguachi. Unos arrieros encontraron el lienzo y

dieron aviso al párroco de ese entonces, seguidamente, él

organizó una procesión para el traslado solemne a la capilla del

poblado. El lienzo desaparecía de la capilla en algunas

ocasiones para ser encontrado, nuevamente, colgado del árbol.

Los habitantes de Yaguachi Viejo comprendieron que este era
Ilustración 2: Imagen de San
Jacinto de Yaguachi
el lugar donde San Jacinto quería ser venerado, así que

construyeron una ermita en la que colocaron la imagen y constantemente la visitaban para

la celebración comienza a inicios de agosto con misas y actividades organizadas por los barrios extendiéndose hasta finales del mes de agosto. No obstante. A esta acuden feligreses devotos para realizar sus peticiones personalmente o agradecer milagros concedidos. no solo nacionales. las cuales se festejan con ferviente amor cristiano desde el 14 al 18 de agosto. la tradicional quema de un castillo animada con música y fuegos artificiales. se realizan dramatizaciones acerca de la vida del Santo. en conmemoración por un aniversario más de su muerte y la gloriosa asunción de la Virgen María. El 15 de agosto a las 12 de la noche se da la misa especial en honor a San Jacinto. En algunos barrios. pero la fiesta en honor a San Jacinto es el 16. además de que se bendice imágenes adquiridas por las familias creyentes. El cantón Yaguachi es conocido. edificando juntos a esta ermita a Yaguachi Nuevo. en el Santuario ubicado en el centro del cantón y declarado como Basílica menor por el Santo Padre Juan Pablo II en 1980. histórico y turístico. Para 1841. siendo el turismo religioso el que motiva la peregrinación de los fieles.rendir tributo de su fe. la Criolla Bonita. sino que también disfrutando el legado cultural. a nivel nacional. no solo festejando al patrono del cantón. En estas fiestas se encierra un conjunto de manifestaciones y Ilustración 3: Fieles rezando a San Jacinto tradiciones de la comunidad que comprenden el folklore de la misma. . por sus fiestas patronales de “San Jacinto”. En ellas se rinde homenaje al Santo Andariego desde el siglo XVI. e igualmente se realizan bailes colectivos y la elección de la Reina. después de la misa. se realizó el traslado del pueblo.

Estos recorridos se realizan a lo largo de diferentes hogares que piden a la iglesia ser visitados por el Santo. por las principales calles de la Cabecera Cantonal. son motivaciones para esta fiesta. Ilustración 4: Procesión junto a la imagen de San Jacinto Estas fiestas simbolizan la fe popular de la religión católica. Por lo que la fe religiosa y la exaltación de acontecimientos extraordinarios. A lo largo de cada procesión una banda musical va entonando cánticos que alegran el ambiente. además del comercio y las ferias de dulces que se realizan durante las mismas. homenajeándolo con serpentinas. globos. El carácter cívico y religioso de la fiesta convoca a los religiosos encargados de la Parroquia. el municipio. Esta peregrinación empieza en la Basílica menor de San Jacinto de Yaguachi. el grupo de creyentes llevan la imagen de San Jacinto en una larga caminata. feligreses y a la población en general a participar de la realización de la misma. . la imagen del Santo regresa a la Basílica para ser llevada a otro sector al siguiente día. así como también la veneración de Santos que otorgan cambios positivos en la vida de los devotos. Esta peregrinación se vuelve a realizar a las 15:00 y luego as las 20:00 para dar oportunidad a todos los fieles de acudir a visitar la Basílica. Las familias colocan fuera de sus casas un manto blanco como símbolo de la llegada del Santo Patrono. misturas y pétalos de rosa.La procesión es uno de los momentos más emocionantes para los peregrinos y creyentes de San Jacinto. de aproximadas dos horas. como milagros y curaciones atribuidas a San Jacinto desde 1972. Al finalizar la noche.

y viceversa. bollos de pescado. Entre estas tenemos:  Visita al Reloj Público construido a mediados del siglo XX y que se encuentra ubicado en la parte superior de las torres de la Basílica Menor. aportando un mayor potencial turístico a las mismas. Gladys Velema  Viajes en locomotora que salen de Durán a Yaguachi. caldo de gallina criolla. con una duración aproximada de dos horas. muchines de yuca.Durante las fiestas de San Jacinto se pueden realizar diversas actividades complementarias a la peregrinación. tortillas de verde. Ilustración 6: Locomotora de Yaguachi . guarapo. En ella se puede disfrutar de llapingachos. entre otros. seco de gallina. Ilustración 5: Establecimiento de la Sra.  Visita a los establecimientos de comida típica donde se expone el arte culinario de los comerciantes.

 Dulces de Riobamba y Ambato. los cuales son elaborados por la señora Bertha Falcón de Reyes y cuentan con cuarenta años de tradición. ponchos y sombreros. allullas. Ilustración 7: Venta de cakes "Los Reyes"  Visita al río Yaguachi como balneario turístico. dulces de manjar.  Las ferias de dulces y artesanías expuestas por toda la población y en donde los artesanos. Peleas de gallos en el coliseo de gallos del complejo turístico Chang donde participan los más diestros galleros de todo el país.  Vasijas de barro elaboradas en el cantón Samborondón. melcocha y el pan de Ambato.  Artesanías de Cuenca como hermosas pinturas y sombreros de paja toquilla. venden sus productos entre los cuales se puede citar:  Artesanías de los pueblos otavaleños como abrigos. membrillos.  Visita a la dulcería “Los Reyes” donde se puede degustar los deliciosos dulces conocidos como cakes “Los Reyes”.  Cocadas esmeraldeñas en diferentes presentaciones. . de diversos lugares del Ecuador.

además del comercio y las ferias de dulces que se realizan durante las mismas. Por lo que la fe religiosa y la exaltación de acontecimientos extraordinarios. son motivaciones para esta fiesta. como milagros y curaciones atribuidas a San Jacinto desde 1972. el municipio. Ilustración 8: Feria de dulces y artesanías Estas fiestas simbolizan la fe popular de la religión católica. El carácter cívico y religioso de la fiesta convoca a los religiosos encargados de la Parroquia. así como también la veneración de Santos que otorgan cambios positivos en la vida de los devotos. . feligreses y a la población en general a participar de la realización de la misma.

Guayaquil: Editorial Arquidiocesana "JUSTICIA Y PAZ". from http://www. (2017). Quito. M. J. from http://www. Eluniverso.com/es/iglesias/del-guayas/san-jacinto-de-yaguachi En Yaguachi ya se viven las fiestas de San Jacinto . (2007).eluniverso.pdf Roldós Aguilera. Todo Guayas en sus manos (1st ed.. from https://www.php?idRegistro=22460 Fiestas de San Jacinto.EL UNIVERSO. Retrieved 28 May 2017. La fiesta popular tradicional del Ecuador (1st ed. Visitaecuador. 13. A.El Gran Guayaquil - Historicos . Tesis de Grado. (2017). from https://issuu. E.com/ve/mostrarRegistro. marcadas por sus personajes tradicionales. Guayaqul.com/2010/08/14/1/1445/fiestas- san-jacinto-marcadas-sus-personajes-tradicionales. issuu. Retrieved 6 June 2017.). issuu. (2002).AGO.com.com. (2009). 2004 . (2017). Pereira Valarezo. El Universo. Retrieved from http://file:///C:/Users/Comandato/Documents/Aneyra/Dise%C3%B1o%20Gr%C3%A1f ico%20y%20Publicitario/Tercer%20Semmestre%202017%201T/Danza%20Folkl%C3% B3rica/LEXTN-Pereira.guayaquilesmidestino. (2017). Guayaquilesmidestino. (2017).com/alfonsinaestrella/docs/evidencia_ancestral_3__final Fiesta Patronal De San Jacinto De Yaguachi. Retrieved from http://file:///C:/Users/Comandato/Documents/Aneyra/Dise%C3%B1o%20Gr%C3%A1f .com. Sitio web oficial turístico de la ciudad.visitaecuador. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Catedral San Jacinto de Yaguachi | Bienvenidos a Guayaquil.. from https://issuu. Retrieved 28 May 2017. from http://www. Retrieved 28 May 2017.eluniverso.html Evidencia ancestral 3 final.html Palomeque Camacho. Retrieved 6 June 2017. & Piedra Uribe. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE LAS FIESTAS DE SAN JACINTO DE YAGUACHI COMO ATRACTIVO TURÍSTICO CULTURAL Y PROPUESTA PARA SU PROMOCIÓN. Retrieved 6 June 2017.).com/2004/08/13/0001/18/3E7D1CD65C8F453C9429F6C9ECA7 89CF. (2017).com/grupoevidenciaancestral/docs/evidencia_ancestral_3__final Evidencia ancestral 3 final.

ico%20y%20Publicitario/Tercer%20Semmestre%202017%201T/Danza%20Folkl%C3% B3rica/41. (2014). Yaguachi. & Yánez Flores. Andes. Guayaquil.html .).info.ec. C. DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN EL CANTÓN YAGUACHI PARA EL FOMENTO DEL TURISMO LOCAL (1st ed. from http://www..ec/es/reportajes/yaguachi-devocion-san-jacinto- patriotismo. devoción a San Jacinto y patriotismo | ANDES. M. Retrieved 31 May 2017.pdf Salazar Lucero.info. (2017).andes.