UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS

DE APURIMAC
“Construyamos Universidad entre todos y para todos”

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA
BASTIDAS DE APURÍMAC
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
INGENIERIA DE MINAS- SUB SEDE HAQUIRA

ASIGNATURA : CONSTITUCIÓN de los
humanos.
Tema : academia de
magistratura
DOCENTE : LINC. MIGUEL ANGEL
FECHA : 11/08/2016
SEMESTRE ACADÉMICO 2016 - I
ALUMNO : CUSIHUAMAN
TORRES PERCY

HAQUIRA---COTABAMBAS

con paso pausado pero seguro en su objetivo de ser la institución académica más calificada y autorizada para formar a los magistrados y servidores del Sistema de Justicia del Perú.do la inmediata implementación del Programa de Actualización y Perfeccionamiento. de manera específica. En el cumplimiento de su misión. desde su creación por la Ley N° 26335. al Poder Judicial y al Ministerio Público en su vocación de atender con eficiencia y pulcritud las demandas del ciudadano de nuestro país. de 1994. adquiere singular importancia y significado pues marca una nueva actividad que complementa el trabajo de formación y capacitación que venimos realizando Conviene recordar que la Academia de la Magistratura fue constituida media ante Ley Orgánica aprobada por el Congreso de la Republica en julio de 1994. privilegian. sirviendo. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “Construyamos Universidad entre todos y para todos” Academia de magistratura PRESENTACION La Academia de la Magistratura (AMAG) ha venido avanzando. consistente en cursos de especialización y profundización de temas específicos. siendo el año 1995 donde su cuerpo directivo emprendió las primeras acciones para ponerla en funcionamiento. publicación que inicialmente tendré periodicidad anual. . la AMAG aporta lo suyo para afianzar nuestro sistema democrático. La aparición del primer número de la Revista institucional de la Academia de la Magistratura. dirigidos a magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. De allí que el trabajo de la Academia se inicié propiamente en enero del 96.

el Manual de Procedimientos y el Reglamento Interno de Trabajo. el Texto Único de Procedimientos Administrativos. el Régimen de Estudios y el Presupuesto de la AMAG. aprueba el Estatuto. Valores institucionales • Compromiso con el servicio público de Justicia. respeto. el Presupuesto Analítico de Personal. • Tolerancia. fiscales y auxiliares de Justicia. Visión En el 2016 la Academia de la Magistratura será la institución académica de más alta especialización y calidad dedicada a la formación y capacitación de jueces. al Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica. pluralidad. el Manual de Organización y Funciones. al Secretario General del Consejo Directivo. MEM INSTITUCIONAL 2011-2012 • Innovación. Estructura orgánica y composición funcional El Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura. Asimismo. contribuyendo así a mejorar el Sistema peruano de Justicia. el Reglamento de Organización y Funciones. el Plan Académico. el Plan Estratégico. • Calidad. • Transparencia. También designa y remueve al Director General. es el órgano rector máximo de la institución y le corresponde aprobar las políticas generales. al Director Académico y al Secretario Administrativo. el Cuadro para Asignación de Personal. Vela por la buena marcha institucional y coordina . UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “Construyamos Universidad entre todos y para todos” OBJETIVO INSTITUCIONAL Misión La Academia de la Magistratura es la institución pública creada constitucionalmente para la formación de jueces y fiscales a efectos de ser incorporados en la carrera judicial y fiscal. al Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto. y ejercerá la función rectora del Sistema Nacional de Capacitación Especializada de los mismos. acompañando en la etapa siguiente su desarrollo profesional y coadyuvando a su idoneidad para el desempeño del cargo. el Plan Operativo.

la supervisión MEMORIA INSTITUCIONAL 2011-2012 y la evaluación de las actividades académicas y administrativas de la entidad. La Dirección General es el órgano ejecutivo institucional y tiene a su cargo la dirección. La Secretaría Administrativa es el órgano encargado de la ejecución de las actividades de gestión administrativa y económica de la Academia de la Magistratura. • Un Consejero elegido por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú. del modo siguiente: • Tres Consejeros elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República. su actualización y/o modificación. Provincia y Departamento de Lima. Implementa el Régimen de Estudios de la Academia y propone. destituyendo a aquellos que transgredan sus responsabilidades. • Un Consejero elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura. . la coordinación. que tiene sede en el distrito de San Isidro. La Dirección Académica es el órgano ejecutivo que depende jerárquicamente de la Dirección General y se encarga de formular. Consejo Nacional de la Magistratura El Consejo Nacional de la Magistratura o CNM es un organismo constitucional autónomo de la República del Perú. con derecho a voz. de ser el caso. nombrando y ratificando a jueces y fiscales. desarrollar. registro. gestión de la calidad académica y de investigación. el Director General de la Academia de la Magistratura. contribuyendo de ese modo a mejorar la administración de justicia y la defensa de la legalidad en el país. evaluar y dirigir la ejecución del Plan Académico. así como de las actividades de soporte. • Dos Consejeros elegidos por la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público. dirige los servicios generales y la administración de personal. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “Construyamos Universidad entre todos y para todos” permanentemente con la Dirección General con este propósito. También integra el Consejo Directivo. Su función es fortalecer el sistema de administración de justicia. supervisa a la Dirección Académica y a la Secretaría Administrativa en el cumplimiento de sus funciones. El Consejo Directivo de la AMAG es de composición plural y está conformado por siete consejeros procedentes y elegidos para un periodo de dos años por distintas instituciones.

con los dos miembros adicionales elegidos por el mismo Consejo. uno por los rectores de las universidades nacionales y uno por los rectores de las universidades privadas. uno elegido por la junta de Fiscales Supremos. dos por los demás Colegios Profesionales. Está compuesto por los siguientes magistrados:  Guido Aguila Grados  Orlando Velásquez Benites  Julio Gutiérrez Pebe  Iván Noguera Ramos  Hebert Marcelo Cubas  Baltazar Morales Parraguez  Elsa Aragón Hermoza ORGANIGRAMA DE LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA . para el periodo 2016-2017. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “Construyamos Universidad entre todos y para todos” Es independiente y se rige por su ley orgánica. Guido Aguila Grados. Sus miembros son elegidos de la siguiente manera: Uno elegido por la Corte Suprema. uno por los Colegios de Abogados del país. El nuevo presidente es el Dr. Adicionalmente. el Consejo Nacional de la Magistratura puede ampliar su número a nueve miembros.

La Constitución Política de 1993 establece que compete a la Academia de la Magistratura la formación y perfeccionamiento de Jueces y Fiscales. que se viene desarrollando mediante el Programa de Actualización y Perfeccionamiento (PAP). período en el que se fueron definiendo los principales criterios conceptuales y los lineamientos que debían guiar su accionar. La función fundamental de la Academia es contribuir a la formación y capacitación de los Jueces y Fiscales y. quedó formado el equipo profesional y administrativo encargado del diseño y ejecución de sus actividades. ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA Y LOS DERECHOS HUMANOS . UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “Construyamos Universidad entre todos y para todos” MARCO NORMATIVO. A fines de ese año y principios de 1996. que se viene realizando a través del Programa de Formación de Aspirantes (PROFA). la preparación de los actuales Magistrados para el ascenso dentro de la carrera Judicial o Fiscal. que se ejecutará a través del futuro Programa de Capacitación para el Ascenso (PCA). como principales operadores del sistema judicial. actual órgano de gobierno de este Poder del Estad FINES INSTITUCIONALES La Academia inició sus funciones en 1995. cuyo diseño nos ha sido recientemente encomendado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial. se basa en una preparación integral de los Magistrados a través de cuatro ejes centrales: la formación humanista. el entrenamiento en conocimientos técnico-jurídicos. El artículo 151º encomienda a la Academia tres importantes funciones: la preparación de los aspirantes a ingresar a la carrera judicial. y. finalmente. el desarrollo de habilidades propias de sus funciones y el conocimiento de las relaciones entre Magistratura y sociedad. la capacitación permanente de los actuales Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público.

Mediante la Resolución de la Comisión de Reorganización y Gobierno de la Academia de la Magistratura N° 014-98-CRG-AMAG del 18 de Octubre de 1998. 2. con alto grado de confianza en la sociedad. Este documento refiere que el PERFIL DEL MAGISTRADO diseñado por la AMAG supone un Magistrado interpretativo y de espíritu creativo que no sea un mero aplicador de la . En la estructura estatal peruana existen instituciones específicamente encargadas de la función de defensa de los derechos humanos. Esta tarea es asumida por la Academia. Comisión Ejecutiva del Poder Judicial: Plan Estratégico de Modernización y Reforma. LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA La política judicial y el derecho judicial peruanos tienen como visión la implementación de un Poder Judicial. que utiliza tecnologías modernas. enmarcado en el sistema de Administración de Justicia"(1). considera de primera importancia el tema de los derechos humanos. que dispone que la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos es obligatoria en todo proceso educativo (Artículo 14°). actualización y perfeccionamiento. que sea un "poder autónomo cuya gestión esté orientada al servicio del ciudadano. así como para la elección de las metodologías respectivas. La AMAG. y en esta perspectiva ha diseñado un PERFIL DEL MAGISTRADO (2) que constituye pauta fundamental para la determinación de los contenidos de los programas de formación. es garantizar la plena vigencia de los derechos humanos. mayo de 1997. que está diseñada constitucionalmente como un órgano del Poder Judicial especializado en capacitación de Magistrados. Ello es compatible con lo establecido por el texto constitucional. con Magistrados probos y capaces. no al nivel de un cumplimiento formal. como parte del Poder Judicial comparte esta visión. Poder Judicial. se ha aprobado el Diseño Integral del Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. 1. el Ministerio Público. como son la Defensoría del Pueblo. actitudes y conductas en los Magistrados tendientes a la protección de los derechos fundamentales. La Academia de la Magistratura del Perú. etc. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “Construyamos Universidad entre todos y para todos” Uno de los deberes primordiales del Estado peruano. establecido por el Artículo 44º de la Constitución Política. sino con la decisión de generar valores.

. CONCORDANCIA: L. académica y económica. LEY ORGANICA DE LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA Artículo 1. por la Sexta Disposición Complementaria. b) La capacitación académica para los ascensos de los magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Público.La Academia de la Magistratura es una persona jurídica de derecho público interno que forma parte del Poder Judicial. . eficiente y con espíritu de servicio. 4 Artículo 3. capaz de participar en el autogobierno del Poder Judicial. Nº 27466. competente profesionalmente. con una solidez ética irreprochable.. c) La actualización y perfeccionamiento de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. Artículo 4.La Academia de la Magistratura tiene por objeto: a) La formación académica de los aspirantes a cargos de magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público. honesto.. atento a su entorno socioeconómico y capaz de apreciar el impacto que sus decisiones provocarán al interior de su comunidad. independiente e imparcial. promotor y defensor de los derechos constitucionales.La academia tiene su sede principal en la ciudad de Lima.La Academia de la Magistratura está conformada por los siguientes órganos: • Rectores : Consejo Directivo (*) (**) (***) (*) Inciso suspendido hasta el 31-12-98. Por acuerdo de su Consejo Directivo puede establecer sedes subsidiarias en otras ciudades del territorio nacional. Transitoria y Final de la Ley 26623. Goza de autonomía administrativa. Realiza sus actividades en todo el territorio de la República. Artículo 2. capaz de resistir a las influencias que agentes externos a su función pretendan ejercer. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “Construyamos Universidad entre todos y para todos” ley.. capaz de lidiar con altas cargas de trabajo. publicada el 19-6- 96. líder. Art.

los reglamentos académicos y de organización y funciones. o en el ejercicio profesional o en la docencia universitaria. . publicada el 19-6- 96.-.. no menor de doce años. y con experiencia en la magistratura. Corresponde al Consejo Directivo de la Academia aprobar: la política general de la Academia. Artículo 6. CONCORDANCIA: L.La Academia de la Magistratura está conformada por los siguientes órganos: • Rectores : Consejo Directivo (*) (**) (***) (*) Inciso suspendido hasta el 31-12-98. Nº 27466. pudiendo ser renovados en sus cargos.La academia tiene su sede principal en la ciudad de Lima. Integra el Consejo. Los Consejeros son designados por períodos de dos años.. Artículo 4. el plan anual de actividades. al Director Académico y al Secretario Administrativo de la Academia. Las designaciones deben recaer en personas con altas calidades morales. Transitoria y Final de la Ley 26623. los planes de estudio y el proyecto de presupuesto. por la Sexta Disposición Complementaria. Por acuerdo de su Consejo Directivo puede establecer sedes subsidiarias en otras ciudades del territorio nacional. Art. el Director General de la Academia. sólo con derecho a voz. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “Construyamos Universidad entre todos y para todos” • Ejecutivos: Director General Director Académico Secretario Administrativo • De Apoyo: Comité Consultivo Consejo Académico Artículo 5. Realiza sus actividades en todo el territorio de la República.El Consejo Directivo es el más alto órgano de la Academia. Asimismo nombra y remueve al Director General.. No están sujetos a mandato imperativo. 4 Artículo 3.

. Para ser Director Académico se requiere: tener título de abogado y haber ejercido la profesión o la magistratura o la docencia universitaria por un período no menor de cinco años Artículo 9. Ejerce el cargo por un período de tres años. Corresponde al Comité emitir opinión y absolver las consultas que le formule el Director General.El Director Académico y el Secretario Administrativo son nombrados por el Consejo Directivo a propuesta del Director General. el plan anual de actividades. el Director General de la Academia. Las designaciones deben recaer en personas con altas calidades morales. Los Consejeros son designados por períodos de dos años. Artículo 6.. Artículo 7. o en el ejercicio profesional o en la docencia universitaria.El Director General de la Academia es designado. los reglamentos académicos y de organización y funciones. Artículo 10..El Consejo Académico está integrado por todos los profesores de la Academia y los delegados de los alumnos. pudiendo ser renovados en sus cargos. Corresponde al Consejo Directivo de la Academia aprobar: la política general de la Academia. sólo con derecho a voz. al Director Académico y al Secretario Administrativo de la Academia.. No están sujetos a mandato imperativo. los planes de estudio y el proyecto de presupuesto.El Consejo Directivo es el más alto órgano de la Academia. Para ser Director General se requiere: tener título de abogado y haber ejercido la profesión o la magistratura o la docencia universitaria por un período de ocho años.-. Se reúne por lo menos dos veces al año para analizar la marcha académica y formular recomendaciones. La designación debe recaer en profesores universitarios. y con experiencia en la magistratura. Asimismo nombra y remueve al Director General.El Comité Consultivo es designado por el Consejo Directivo a propuesta del Director General. Integra el Consejo... Artículo 8. no menor de doce años. previo concurso de oposición y méritos. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “Construyamos Universidad entre todos y para todos” • Ejecutivos: Director General Director Académico Secretario Administrativo • De Apoyo: Comité Consultivo Consejo Académico Artículo 5. Son cargos de confianza.

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “Construyamos Universidad entre todos y para todos” .

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC “Construyamos Universidad entre todos y para todos” .