DEMOCRACIA, POPULISMO Y POBREZA

I. INTRODUCCIÓN.
El presente opúsculo se intenta de relacionar tres factores de los multiples que se
conjugan dentro de una sociedad, se pasan por alto algunos factores como la
corrupción, violencia social, inseguridad, narcotráfico, partidos políticos, crisis de
gonbernanza.
Se enfoca a la solución de problemas se encuentra en la sociedad civil, donde es
preciso asumir la responsabilidad de un mundo mejor por parte de todos y en lo
particular de quienes resultan ser los mas afectados, los excluidos del sistema.
Se lleva a cabo un breve esbozo histórico acerca de cómo se construyen los
pueblos y finalmente se concluye que la solución de los problemas recae en el
individuo mas afectado, el populismo.

II. DESARROLLO.

El lenguaje es una construcción creada por los hombres desde tiempos
inmemoriales y es una manera particular que cada pueblo tiene para interpretar la
cosmogonía de su universo. Este lenguaje se compone por palabras, y que se
comportan como un organismo vivo, palpitante que crece y tiene una dinámica
asombrosa. Las palabras evolucionan como cualquier otro ser vivo, cambian, se
modifican e incluso se adecuan a la misma realidad que lleva la batuta en cuanto a
dinamismo.

Desde la Grecia antigua ya se tenia la idea de democracia como forma de
gobierno; al parecer contrapuesta de la monarquía; empero esta idea se ha
modificado a través de los siglos e incluso puede añadirse que también en un
mismo tiempo, la concepción que se tenga de esta palabra estará en perspectiva
de quien la utilice y la latitud en la cual se utilice.

Es posible que, un europeo entienda algo diferente que un africano o que un

tal vez con una redistribución un tanto mas equitativa de la riqueza. en primer lugar. Ed. como suele ocurrir con múltiples corrientes de pensamiento o como modelos o escuelas de pensamiento filosófico. p. Patria. económico. . Es un grave error cambiar una prescripción por una verificación. sobre el termino democracia. Es este sentido Sartori refiere que: “la democracia tiene. puede ser que sea suficiente asumir como valida la postura de este autor. Además de Sartori hay algunos otros autores que coinciden en que la democracia política es la que origina la democracia como tal. es menester una breve retrospectiva a como se originan los pueblos. parafraseando a 1 SARTORI. 3 Ibídem. 2000. “la que actúa –para fines democráticos— en las peores condiciones posibles” 3 . y tanto más frecuente sea el error. una definición normativa.” 1 De ésta manera se resuelve el problema de la interpretación. México. Aunque Sartori atinadamente señala que “el discurso sobre democracia esta lleno de trampas” 2 . Si esto es así. ¿Qué es la democracia?. donde para una sociedad incluyente es deseable encausar los esfuerzos políticos y económicos hacia una sociedad en donde converjan todos los sectores de la población. que son vigentes mientras respondan a determinadas necesidades y una vez que muestran deficiencias se reemplazan por otros que satisfagan las necesidades que van surgiendo y que a los modelos anteriores pasaban desapercibidas. pues . político o incluso jurídico. p. 10. se está en un mundo de subjetividades interpretativas acerca de un mismo fenómeno social (entendiendo a la democracia como tal). pero de ello no se concluye que el deber ser de la democracia sea la democracia y que el ideal democrático defina la realidad democrática.4. tal vez sólo responda a determinado momento histórico o determinadas necesidades de determinada sociedad. En este sentido. p. Giovanni. 11.centroamericano respecto a una misma lectura de un texto sobre democracia. 2 Ibídem. tanto más las democracias quedan expuestas a malentendidos y trampas. Sin embargo.

se ha convertido en un beneficio colectivo de unos centenas de familias a nivel mundial. sólo que lo acota a una área especifica de la ciencia que es la 4MONEDERO. Juan Carlos. Nueva Sociedad No 240. para desembocar en la actualidad en brechas abismales entre los pudientes económicos y desposeídos. con ayuda de su visión positiva de la naturaleza humana –contraria al pesimismo antropológico que da primacía a lo político–. y sí. 75. puesto que existe un punto de inflexión en el cual los intereses de los individuos se contraponen. julio-agosto de 2012. él decía que la lucha de clases era el motor de la sociedad y es una tesitura fundamental. el optimismo de la desobediencia. que ha estribado su poder en el comercio y en pos del progreso que ha permitido modificar comportamiento a través de la imposición de un modo de vida “fácil”. Y se puede ver en los orígenes del Estado moderno cuando se le arranca el poder soberano al rey y se reparte en esa clase social pujante y progresista llamada burguesía. pugnan por una libertad para un beneficio personal .4 Evidentemente conflicto generado por las desigualdades –ya concebido por Carlos Marx— va a mostrarse también como constante en la esencia misma de la convivencia humana. y que esa misma clase social que ha encumbrado a teóricos de la economía clásica como a Locke (sobre el gobierno civil) o al mismo Smith (la riqueza de las naciones). pues el ser humano es un ser social mas que por naturaleza por conveniencia y dentro de esa misma interrelación el conflicto se hace presente.Carlos Marx. pero que esta riqueza en tiempos modernos ha creado varios millones de pobres en estado de miseria. hizo del conflicto algo que era preciso desterrar. que en efecto. ¿Posdemocracia? Frente al pesimismo de la nostalgia. que a la postre se traduciría en un beneficio colectivo. . porque él ha tenido razón en cuanto a la construcción de los pueblos. p. por ende como Monedero en algún sentido coincide con Marx . En este sentido Monedero afirma: La burguesía como clase ascendente construyó el mito del progreso y. resaltando a grandes rasgos la formación de pueblos como una construcción política civilizada.

es sólo una sobredeterminación de esa pluralidad antagónica la que puede crear sujetos anticapitalistas globales capaces de llevar una lucha digna de tal nombre”. con reglas que se estructuran paralelas al derecho objetivo. En esta perspectiva de populismo consiste en pugnar 5Ibídem. desequilibrios entre los diferentes sectores de la economía. solamente que en contrasentido de este último y compuesta por cientos de miles de actores políticos que actualmente están trazando su destino. los que están en la periferia también paulatinamente están buscando alternativas para confrontar al poder desde rutas alternas. como un forma de ser partícipes desde afuera de donde se toman las decisiones. La razón populista. creada por el mismo sistema de poder económico. que si utilizan para si quienes se encuentran en el centro. al respecto Laclau menciona: “Un capitalismo globalizado crea una miríada de puntos de ruptura y antagonismos —crisis ecológicas. es el conflicto motivado por voluntades confrontadas. Aquí es donde se estructura un populismo —no como peyorativamente algunas voces lo desprestigian—. emergiendo estos últimos triunfantes. desempleo masivo. Ernesto. Trad. etcétera—.189. .política y señala: Pero la esencia de la política. donde esas fronteras políticas cada vez mas se acercan amenazantes al centro. donde lo único importante es la acumulación de capital económico.5 Se ha visto a lo largo de la historia que la miseria es producida y reproducida por los emporios financieros. 2005. p. en la actualidad sometiendo a una crisis de convivencia social.6 Con lo cual. Esta es también una construcción humana semejante a la encabezada por John Locke en el siglo XVII. su motor dialéctico. a pesar de que ya se encuentre conformado un sistema económico consolidado y que se ha basado en la mas pura idea pragmática utilitarista. México. p. FCE. que incluso se regulan así mismas. 79 6LACLAU. el movimiento. Soledad Laclau. se tiene que paralelamente los desposeídos.

su dominación como resultado del libre juego de la competencia. p. 8 Ibídem. como un ámbito peligroso y violento enemigo del lugar amable del individualismo y la propiedad privada. cuya emergencia depende de la articulación vertical entre demandas equivalenciales. 9 op. MONEDERO. por el solo hecho de haber nacido humanos y que mas allá de que este plasmado en cientos de leyes. y la política. 213.215. Aunque podemos inferir que pueblo para Laclau también incluye a el lumpenproletariado. p. a lo que también agrega: “sólo la democracia puede fundarse en la existencia de un sujeto democrático. El mismo Laclau acota que: la construcción de un pueblo es la condición sine qua non del funcionamiento democrático7. firma de tratados que ha estado condicionada a prestamos con instituciones financieras internacionales a renegociaciones de deuda externa. p. . En este tipo de conflictos y de luchas se vuelve prioritario vilipendiar y acallar. representada en el Estado.desde fuera por lo que en principio corresponde a todos los hombres. y de esta manera se hace 7 Ibídem. 77. cuando a todas luces las condiciones infrahumanas de existencia se han venido incrementando desde mediados del siglo pasado a la fecha.” 8 La guerra silente entre populismo y sistema económico representado por la burguesía toma un carácter sempiterno. es menester convalidarlos de diferentes maneras y desde fuera de donde se gesta el poder económico y político. que a veces se encona y donde “La burguesía como clase siempre ha intentado presentar sus propios intereses como los intereses de la humanidad.cit.”9 Para ese fin se han organizado en instituciones de Derecho internacional y se suscriben tratados internacionales de todo tipo para estandarizar la relación entre las personas jurídicas llamadas Estados y como consecuencia se abren las fronteras de un Estado a favor de intereses extranjeros usualmente.

teniendo al hombre como fin y jamás como medio y como hombres respetar el acuerdo pactado en el contrato social.11 Con esta conciencia. MONEDERO. puede hablarse de una democracia con apellidos. MONEDERO. A lo que Monedero. la politización de todo fenómeno social. la solución sin lugar a duda. de tal forma. Bajo ese tenor esa es la esencia de la democracia. sino a que carezcan de explicación para su muerte civil10. pues ese ha sido el origen y será el destino. que se constituya a través de principios. 11 op. p. solidos y solidarios. la Administración Pública como tal. es una solución política y mientras haya conflicto entre frentes antípodas habrá política. dentro de esta maraña de interrelaciones de toda índole. p.cit. es una asunción de responsabilidad como hombres. 78. ese momento en el cual la ausencia del conflicto como discurso no lleva a que las víctimas dejen de existir. 10 op.cit. no es el único responsable de la situación actual. Sin embargo. que se politiza para reconstruir la democracia con las nuevas realidades del siglo XXI. 79. apunta: Es en este ámbito donde aparece la reflexión sobre el «fin de la política» o el advenimiento de la «postpolítica». sin embargo el camino esta trazado y el conflicto latente.ver un Estado proclive a dichas políticas económicas internacionales. es menester hacer énfasis en que una solución política es favorable para los desposeídos y mas allá de tratar de encontrar responsables de una determinada situación. A pesar que estos principios hayan sido objetivo a destruir por parte de algunos grupos de personas que con una cosmogonía diferente se han encargado de crear brechas y separar intereses colectivos entre razas hermanas. desde nuestros primeros antepasados y lo será hasta las últimas generaciones. . una vez que el tejido social es consciente puede construirse una democracia constitucional. el involucramiento del colectivo sobre las cosas publicas.

. 2009.De tal manera que es tarea del populismo el crear rutas alternas para ese fin resistiendo los embates de ese capitalismo salvaje. entonces todos los organismos que se han encargado de “luchar” contra la pobreza. pero en necesario llevarla a cabo para crear una sociedad donde todos los grupos sociales tengan cabida y el 12POGGE. pues entre estos mismos organismos se han encargado de crear pobreza. Hacer justicia a la humanidad. una vez que esta hambre de acumular poder político y económico en cualquiera de sus formas ha arrojado al mundo millones de pobres. si esto es así.) ya que los pobres globales viven en un sistema estatal mundial basado en dominios territoriales internacionalmente reconocidos. David Álvarez García. pues en si mismo posee el germen de su propia destrucción. que es posible que ha ya mucho mas pobres en la actualidad en proporción con la población mundial que hace 100 años.12 III. a pesar que disfracen sus oscuros fines con “organismos de ayuda internacional”. titánica. etc. colosal. Organización de las Naciones Unidas. Fondo Monetario Internacional. La tarea es muy ardua. México. Trad. p. esta condenado a su propio exterminio. surge una conjetura. interconectados a través de una red global de comercio y diplomacia. con ruta alternar hacia donde se avoquen los recursos habientes hacia un modelo de desarrollo sustentable. como el Banco Mundial. FCE. Thomas. creado por los excluidos y para los excluidos. CONCLUSIÓN En este sentido la solución para este situación. Al respecto Pogge señala: la desigualdad radical global actual cumple la condición 6 (Existe un orden institucional compartido que está modelado por los mejor situados e impuesto sobre los que están peor. es menester que emerja desde los mas afectados. lo único que han hecho es generarla mas. 199 . Si se hace un recuento de pobreza en el mundo hace 100 años a la fecha.

puesto que la democracia es todos iguales pero con las respectivas diferencias que provee la individualidad. aunque no así igualitaria. Trad.juancarlosmonedero. Revisado en marzo 5 de 2017 en: http://www. BIBLIOGRAFÍA: LACLAU. Soledad Laclau. 2009. 2000. MONEDERO. el optimismo de la desobediencia. o como la misma sociedad mexicana cuando se suscitó el sismo en 1985 en la Ciudad de México. Trad. con la finalidad de cohabitar los unos con los otros. Se puede inducir que la voluntad las personas la tienen. SARTORI. Giovanni. ¿Posdemocracia? Frente al pesimismo de la nostalgia. FCE. Es un hecho que los seres humanos viven en comunidad. Thomas. en grupos sociales y con base en principios de comportamiento y para hacer frente a situaciones adversas tienden a estrechar los vínculos para responder a las mencionadas situaciones. Ernesto. . FCE. Patria. México. como las sociedades escandinavas. solo es menester despertar la consciencia para terminar con la inacción y emprender los caminos en pos de una sociedad incluyente. México. Juan Carlos.org/2012/10/1527/ POGGE. Ed. 2005. La razón populista. ¿Qué es la democracia?. Hacer justicia a la humanidad. David Álvarez García.conflicto en generaciones futuras se reduzca. México.