Resumen

En la práctica desarrollada se visualizó las características principales del proceso y fenómeno
de sedimentación trabajando con pulpas metalúrgicas de 100, 120, 130 y 140 g/L. Soluciones
de Dolomita.

Se medirá y calculara las variables de sedimentación (ɸ, Z, t) siendo ɸ igual a la fracción
volumétrica del sólido. Esta se determinara con el volumen del sólido y de la solución. Las
velocidades se determinaran haciendo el respectivo grafico Z vs t siendo la velocidad la
pendiente resultante de este. Se hará las comparaciones de los diferentes ɸ con las
velocidades siendo el objetivo el de modelar y comparar los datos calculados. Esta
experimentación del proceso de sedimentación se realizara con floculante y sin floculante.
El proceso con floculante deberá de aumentar la velocidad de sedimentación por ello se
comprobara con la parte experimental.
El objetivo es determinar las condiciones de floculación adecuada que permita la máxima
claridad del líquido y máxima densidades en la descarga

El proceso de sedimentación es una operación unitaria dentro de los procesos de tratamiento
de aguas que tiene como finalidad el remover los sólidos suspendidos que el agua pueda
contener.

Introducción: El siguiente informe trata sobre el proceso de sedimentación. Z. El control de las etapas de sedimentación se circunscribe práctica y exclusivamente al control mecánico de los equipos . Principios Teóricos DEFINICIÓN Se trata de una operación de separación sólido-fluido en la que las partículas sólidas de una suspensión. Si la velocidad obtenida es más alta o mas baja que el valor fijado. manteniendo de este modo la velocidad de sedimentación dentro de los parámetros considerados como óptimos para el proceso de sedimentación que se esté controlando. La velocidad de sedimentación será un concepto y variable importante en este proceso. en poco tiempo. Es una operación controlada por la transferencia de cantidad de movimiento. Objetivo  Visualizar el fenómeno de sedimentación de pulpas metalográficas. El principio operativo del sistema de control se basa en la medición periódica de la velocidad de sedimentación. que a menudo. con equipos relativamente simples pero complejos mecánicamente. . quedaban fuera de servicio. más densas que el fluido.Desde hace relativamente pocos años se empezó a introducir en las etapas de sedimentación. t)  Modelar los datos experimentales y compararlos con los datos calculados. se separan de éste por la acción de la gravedad.  Medir las variables de sedimentación (ɸ. el control de la velocidad de decantación. ello provoca la reducción o aumento de la dosificación de solución floculante al equipo de decantación.

tanto más se frena el movimiento de las partículas. REQUISITOS Para que la sedimentación sea viable en la práctica.En algunos casos. La diferencia de densidades entre las partículas sólidas y el líquido hace que.2% de sólido en la suspensión. que deben vencer el rozamiento con el líquido en el movimiento de caída. debiendo antes proceder a la floculación o coagulación de las partículas. La viscosidad del líquido frena las partículas sólidas. aunque éste último tenga un movimiento ascendente y las partículas sólidas sedimenten. Cuanto mayor sea la viscosidad del líquido. como cuando existen fuerzas de interacción entre las partículas y éstas son suficientemente pequeñas (suspensiones de tipo coloidal). depositándose en el fondo de donde son eliminadas en forma de lodos. En este proceso las partículas sólidas ceden parte de su cantidad de movimiento a las moléculas del líquido de su alrededor. ¿EN QUE CONSISTE? La sedimentación se utiliza para separar las partículas sólidas dispersas en un líquido. del orden de 1-10 micras y 0. aceleradas por contacto con el sólido transmiten su movimiento a capas de líquido más alejadas debido a las . la sedimentación natural no es posible. el tamaño de las partículas y su concentración en la suspensión deben tener unos valores mínimos. Las moléculas del líquido.

Las interacciones entre las partículas son importantes. La sedimentación se encuentra retardada o impedida. la eliminación se da simplemente. La operación de sedimentación está. LA SEDIMENTACIÓN SIMPLE: Tiene por objeto reducir la carga de sólidos sedimentables cuyos tamaños de partícula son relativamente grandes. Esta operación se realiza en unidades . controlada por el transporte de cantidad de movimiento. Dentro del sedimentador se desarrollan varias zonas. diferente velocidad de sedimentación. pues. de las que la viscosidad es una medida.interacciones intermoleculares. por disminución de la velocidad y turbulencia del fluido. APLICACIONES La sedimentación es muy empleada en procesos de separación. alcanzándose velocidades de sedimentación menores que en la sedimentación libre. caracterizadas por diferente concentración de sólidos y. TIPOS DE SEDIMENTACION  Sedimentación libre: se produce en suspensiones de baja concentración de sólidos. Mediante esta operación se eliminan partículas simples. La interacción entre partículas puede considerarse despreciable. por lo que sedimentan a su velocidad de caída libre en el fluido. es decir.  Sedimentación por zonas: se observa en la sedimentación de suspensiones concentradas. no aglomerables. por lo tanto. Una aplicación de especial interés se produce en el tratamiento de aguas residuales. donde puede realizarse de dos formas: la sedimentación simple y la sedimentación inducida o decantación. cuando la fuerza de gravedad que obra sobre las partículas prevalece sobre la fuerza de arrastre del fluido.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ESPESADORES.conocidas como "desarenadores" o "clarificadores". LA SEDIMENTACIÓN INDUCIDA Se refiere a la sedimentación de partículas coloidales. La decantación es inherente a la coagulación y a la floculación. . Esta operación se realiza en unidades llamadas decantadores. cuya coagulación o aglomeración. tales como alumbre o hidróxido férrico. entre otros. ha sido inducida previamente por agentes químicos.

en combinación con las técnicas de floculación. Se caracterizan por trabajar con una altura de cama mayor a la de los espesadores convencionales proporcionando de esta manera mayores tiempos de residencia y maximizando la compresión por efectos gravitatorios. espesadores conocidos como “alta capacidad” fueron introducidos al mercado. En los años 1980. Sin embargo. su comercialización como tal. tuvo que esperar la década de los 90.Espesadores convencionales Los espesadores convencionales tienen la desventaja de requerir grandes áreas de piso. debido a que el espesamiento se basa únicamente en el área total. pero manteniendo aun sus propiedades de bombeabilidad. desarrollo de nuevos . es decir mantener su reología por debajo del punto de consistencia de pasta Espesadores de cama profunda (DBT) Según Slotte (2005: 904) los inicios del concepto de espesamiento por medio de espesadores de cama profunda se dieron alrededor de los años 1960 a 1970 en la industria Británica del carbón. y además de contar con mecanismos de rastra capaces de manejar los altos torques requeridos. El aspecto clave de una operación con espesadores de este tipo es controlar las propiedades reológicas del producto para asegurar su transportabilidad. Las descargas de los HCT se caracterizan por su alta viscosidad y resistencia a la fluencia. sin considerar la profundidad del equipo. Espesadores de alta capacidad (HCT) Los espesadores de alta capacidad son capaces de producir pulpas espesadas con un mayor contenido de sólidos que los espesadores convencionales. ofreciendo el mismo grado de espesamiento que un espesador convencional pero con una menor área involucrada (Wills 2006: 388). La geometría de los tanques son diseñados para poder manejar descargas con estas características (Wills 2006: 388).

Pesando 10. Finalmente con los datos obtenidos se harán sus respectivos cálculos y se compararan con los modelos de velocidad de sedimntacion. 13 14 g de dolomita en un litro de solucion.minam.es/~ecastro/proyecto/operaciones/movimiento/sedimentacion. 12. Luego con la ayuda de una bagueta se homogenizo y se pasó a la medición del volumen vs tiempo.uam. Luego de la sedimentación total de la pulpa se volvió a realizar el mismo procedimiento pero esta con la agregación del floculante.pe:8080/bitstream/123456789/109/9/CDAM0000012- 8. Datos. Para una mayor visión se trasladó la probeta aun lugar donde se puede apreciar mejor el proceso de sedimentación.ujaen. Bibliografía  FISICOQUÍMICA Ponz Musso  Mecánica de fluidos Robert L.Metodología experimental Para la siguiente experimentación primero se prepararon soluciones con diferentes concentraciones de Dolomita.es/personal_pdi/ciencias/mgilarra/Fluid/Sedimentacion%202006 -2007.pdf  http://www4. Mott  http://cdam.pdf . Cálculos y Resultados.h tml  http://www.gob.