Cajamarca

PRESENTACIÓN

La Biología es la ciencia que se encarga de estudiar todos los aspectos relacionados
con la vida, lo concerniente a los mecanismos de funcionamiento del interior de los
organismos vegetales y animales, así como la relación de los organismos entre sí y con
el medio que lo rodea.

La práctica de curso de Biología, será el espacio donde estudiante realizará ensayos que
le permitirán comprobar las teorías y principios biológicos establecidos, así como,
descubrir por sí mismo los principios que rigen la vida.

En esta guía de práctica del curso de Biología, se presenta diversas prácticas de
laboratorio, las cuales han sido preparadas con la intención de fortalecer la
capacidad de aprendizaje autónomo del estudiante, pues se detalla paso a paso los
experimentos a realizar; así mismo, se pretende estimular la investigación,
entendiendo que ésta permitirá alcanzar una idea general sobre sí mismos y otros
seres vivos.

El docente

1

INDICE

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL TRABAJO EN LABORATORIO ...................... 03

NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS ................................................... 03

NORMAS PARA UTILIZACIÓN DE MATERIAL DE VIDRIO .................................................... 04

PRACTICA N° 01
INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME DE PRÁCTICA ...................... 05
PRACTICA N° 02
DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO Y OBSERVACIÓN DE
BACTERIAS, HONGOS Y PROTOZOOS ................................................................................. 07
PRÁCTICA N° 03
RECONOCIMIENTOS DE BIOELEMENTOS DE LA MATERIA VIVA ...................................... 14
PRÁCTICA Nº 04
RECONOCIMIENTO DE AZÚCARES REDUCTORES Y LÍPIDOS .......................................... 19
PRÁCTICA Nº 05
RECONOCIMIENTO CUALITATIVO DE PROTEÍNAS ............................................................. 27
PRÁCTICA 06
OBSERVCIÓN DE CÉLULAS Y ESTRUCTURAS CELULARES .............................................. 33
PRACTICA N°07
PERMEABILIDAD SELECTIVA DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS .................................... 30
PRACTICA N°08
FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN ........................................................................................... 45
PRÁCTICA N°09
OBSERVACIÓN DE NÚCLEOS INTERFÁSICOS EN LEUCOCITOS ...................................... 50
PRACTICA N°10:
CICLO CELULAR. DIVISIÓN CELULAR – MITOSIS ............................................................... 54
PRACTICA N°11:
REPRODUCCIÓN SEXUAL. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO DE
MAMIFEROS ............................................................................................................................. 57
PRACTICA N°11:
GRUPO SANGUÍNEO Y FACTOR RH ...................................................................................... 59

2

trabajando en el Laboratorio. Tu profesor o profesora te lo proporcionará. 3 . NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1. fijarse bien el rótulo. CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL TRABAJO EN LABORATORIO El trabajo en el Laboratorio requiere del cumplimiento de una serie de normas de seguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia de los alumnos y alumnas que estén en un momento dado. No tocar con las manos y menos con la boca. NORMAS PERSONALES 1. Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material. No pipetear con la boca. 3. Es muy importante que cuando los productos químicos de desecho se viertan en la pila de desagüe. etc) no deben estar cerca de fuentes de calor. 10. Si tienes el pelo largo. es conveniente que lo lleves recogido. abundante agua. siempre al contrario. 2. 4. Si se vierte sobre ti cualquier ácido o producto corrosivo. Los productos inflamables (gases. debe dejarse que circule por la misma. 5. alcohol. Utilizar la bomba manual. nunca echaremos agua sobre ellos. 2. Antes de utilizar un compuesto. asegurarse bien de que es el que se necesita. 9. éter. 7. Es conveniente la utilización de bata. aunque estén debidamente neutralizados. ácido sobre agua. Al preparar cualquier disolución se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente. ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel. los productos químicos. 4. Como regla general. 8. En el laboratorio está terminantemente prohibido fumar. 3. ni tomar bebidas ni comidas. evitarás posibles deterioros en tus prendas de vestir. Si hay que calentar tubos con estos productos. nunca directamente a la llama. 6. Por supuesto además. no coger ningún producto químico. Cuando queramos diluirlos. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor. se hará al baño María. lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor. es decir. Los ácidos requieren un cuidado especial. una jeringuilla o artilugio que se disponga el laboratorio.

agita suavemente. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. 7. Estar informado de la práctica que se va a realizar. equipo mínimo y el material biológico solicitado en su guía. 2. nunca por el fondo. Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio. 4. 3. por tanto se hará un control estricto. 3. 6. guía de práctica. Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio. Si tienes que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo. 2. La asistencia a las sesiones prácticas es de carácter obligatorio. Puede hervir el líquido y salir disparado. 4 . bajo la responsabilidad del grupo que trabaja en su respectiva mesa. Anotar minuciosamente sus observaciones en forma veraz y exacta. Para evitar quemaduras. observa cuidadosamente estas dos normas:  Ten sumo cuidado y ten en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningún compañero. aparatos y otros materiales está. 4. en caso contrario no podrá realizar su práctica y será considerado como inasistencia. dejarlo enfriar antes de tocarlo. El alumno ingresará al laboratorio con su mandil blanco. 5.  Todo alumno debe conocer lo siguiente: 1. Después de 5 minutos de iniciada la práctica ningún alumno ingresará al laboratorio.NORMAS PARA UTILIZACIÓN DE MATERIAL DE VIDRIO 1. Trabajar con seriedad. cuidado y respeto. calienta por el lateral del tubo de ensayo. Los equipos. por lo que podrías ocasionar un accidente.  Como ves en el dibujo animado.

2. es decir que el dibujo o esquema debe realizarse con la mayor nitidez posible y acorde a lo observado. Introducción: Contiene información seleccionada del tema de la práctica. PRACTICA N° 01 INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME DE PRÁCTICA. los mismos que se realizarán teniendo en cuenta los siguientes criterios: Del dibujo biológico:  Procurar ser objetivo. La mayoría de prácticas tendrán como resultado dibujos biológicos.  Le facilite estudios posteriores. claro y real.  Si es menor que el tamaño natural colocar la letra X y como denominador un número que indique las veces que está disminuyendo con relación al tamaño natural. 5 .  Ser exacto con respecto a la proporción que debe haber entre el objeto observado y su representación en el manual de práctica. Título de la práctica: Indica el tema de la práctica. 1. Resultados: Son los datos obtenido en el trabajo práctico. y se presentan haciendo uso de tablas y gráficos. el cual se coloca en la parte inferior del dibujo o esquema.1. Un informe de práctica es un documento que ordena la información obtenida en la práctica y que consta de las siguientes partes: 1.  Hacer uso de una escala que indique las veces en que está aumentando su representación:  La letra X significa aumento y seguirá al producto obtenido entre los aumentos del ocular y el objetivo. Esquema de un informe de Práctica.  Cuando el esquema es de tamaño natural colocar sólo la letra X.  Objetivo: Detalla la finalidad de la práctica y se detalla en el último párrafo de la introducción en tiempo pasado. Una buena representación de sus observaciones permite que:  Sea una constancia de su dedicación en el laboratorio.  Le permita fijar sus conocimientos después de haber observado y experimentado en el laboratorio.  Las representaciones esquemáticas deben ser coloreadas de acuerdo a lo observado. 3. 4. Material y Métodos: Muestra los materiales y el procedimiento a realizar en la práctica.

Biología. Hilario. Taggart. Décima Edición. A. Título del Libro. C. 2000. 948 pag. Año.  Libros: Autor. revistas y direcciones de internet que hayan sido consultadas para realizar el informe.5. Revisiones de Biología Celular y Molecular. (http://www. Ejemplo: Starr. & T.pdf)  OBJETIVOS:  Instruir sobre las partes de un informe de práctica. VILLEE. Editorial. Conclusión: Son enunciados que resumen la discusión y responden a los objetivos. Biología. C.ehu. Octava edición.A. México.  Aprender a referenciar libros o direcciones de internet. Edición. 7. Ciudad y Número de Páginas. Interamericana Editores S. Discusión: Presenta el análisis de los resultados comparados con datos bibliográficos. Titulo de la Página (Link) Ejemplo: Álvarez. 6 . Año. 2005. Thompson editores. Referencias Bibliográficas: Es la identificación de los libros. A continuación se muestran la forma de presentar una referencia.  Internet: Autor. 400 pag. México. & E.es/argitalpenak/images/stories/libros_gratuitos_en_pdf/Ciencias_de_la _Vida/Revisiones%20en%20Biologia%20Celular%20y%20Molecular. 2010. 6.

PRACTICA N° 02

DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO
Y OBSERVACIÓN DE BACTERIAS, HONGOS Y PROTOZOOS.

I. INTRODUCCIÓN:
El microscopio compuesto es un instrumento óptico formado por dos sistemas de lentes que
aumentan la imagen de objetos imperceptibles a simple vista.

La capacidad de estos equipos depende del poder de resolución, es decir, de la capacidad
de observar por separado a dos puntos muy cercanos entre sí.

Tabla 2.1: Resolución y magnificación de diferentes instrumentos ópticos.

Instrumento Óptico Resolución Magnificación
Ojo humano 0.1 mm 1
Microscopio óptico 0.2µm 1000
Microscopio electrónico 0.1 nm 1 000 000

La imagen formada por el microscopio compuesto depende de:

 La longitud de onda de la luz utilizada para formar las imágenes.
 El índice de refracción.
 La apertura numérica.

Estas propiedades fundamentales de la microscopia, permiten examinar detalles mínimos de
la estructura de la célula y de sus organelos, así como de los microorganismos como
bacterias, hongos y algas.

MICROSCOPIO COMPUESTO: Para facilitar la explicación, se divide en dos partes.

1. PARTE ÓPTICA: Es la parte fundamental del microscopio ya que el poder de resolución
y el aumento depende exclusivamente de ésta.

1.1 Lentes:

 Ocular (es): Es el lente más cercano al ojo del observador. Da una imagen virtual
y aumentada que se proyecta al ojo.

 Objetivos: Son lentes con diferentes aumentos, que permiten amplificar la imagen
del objeto. Da una imagen real y aumentada. Los objetivos pueden ser:

 Objetivo en seco: Son aquellos en cuya distancia focal existe aire. Se usan para
preparaciones en fresco o en seco; son todos aquellos diferentes de 100X.

 Objetivo de inmersión: La distancia focal está ocupada por aceite de microscopía
para mejorar la imagen.

7

1.2 Sistema de iluminación: Conformado por las siguientes partes:

 Lámpara: Es la fuente de luz que forma las imágenes y se sitúa en la base del
microscopio.

 Porta filtro: Es un dispositivo que permite colocar filtros de diferentes colores para
seleccionar la luz que formará las imágenes.

 Condensador: Dispositivo que concentra la luz sobre el objeto para formar la imagen
que luego será aumentada.

 Diafragma: Conjunto de laminillas concéntricas que pueden abrirse y cerrarse para
regular la luz que formará la imagen.

2. PARTE MECÁNICA: Está formado por:

 Pie: Es una base que sostiene al microscopio, asegurando su estabilidad en posición
vertical.

 Brazo: Pieza que sostiene a las diversas partes del equipo. Es de donde se toma para
su traslado y manejo.

 Platina: Placa de metal que está ubicada en forma horizontal y perpendicular al brazo;
en el centro presenta un orificio que permite el paso de la luz que proviene del sistema
de iluminación.

 Tubo óptico: Es una estructura metálica de forma cilíndrica oscurecida internamente;
en su extremo superior se encuentra la lente ocular y en el extremo inferior se comunica
con los lentes objetivos por medio de un revólver

 Revólver: Es un dispositivo metálico de forma circular, donde se atornilla en la parte
inferior del tubo óptico, gira sobre su propio eje central para permitir cambiar los lentes
objetivos durante la observación.

 Tornillos macrométricos: Se ubica a cada extremo del brazo, cerca de la base.
Permite realizar grandes desplazamientos de la platina.

 Tornillos micrométricos: Se encuentran debajo o comparte la misma ubicación con el
tornillo macrométrico. Sirve para realizar desplazamientos cortos de la platina, afinando
la imagen a observar.

8

Para realizar una óptima observación en un microscopio, es importante tener en cuenta lo siguiente.

ILUMINACIÓN Y ENFOQUE.

La iluminación y enfoque son dos condiciones principales para realizar la
observación al microscopio.

 Iluminación: Los rayos luminosos procedentes de una fuente natural o
artificial son reflejados por el espejo o lámpara hacia el objeto preparado.
Cuando se hacen observaciones a grandes aumentos, la luz debe ser
intensa; mientras que, cuando las observaciones se hace a menores
aumentos, la intensidad de la luz debe ser menor. El diafragma y el
desplazamiento del condensador permiten graduar la entrada de luz.

 Enfoque: Una vez obtenida la iluminación adecuada, se acciona el tornillo
macrométrico hasta encontrar la imagen (enfoque aproximado) y luego se
acciona el micrométrico que permite obtener una imagen nítida (enfoque
perfecto).
CUIDADO DEL MICROSCOPIO.
Para mantener la integridad del microscopio, es necesario tomar en cuenta las siguientes
consideraciones.

 Limpiar los lentes con papel especial (papel de silicona o tela nansú).
 Cuando realice observaciones preparadas en fresco, evite que el agua o cualquier
otra sustancia se derrame sobre el condensador o diafragma.
 Cuando utilice el objetivo de inmersión, use la cantidad adecuada de aceite de cedro,
evitando que este caiga sobre la platina, condensador o diafragma. Al finalizar la
observación realizar la limpieza de la lente con alcohol isopropílico.
 No colocar la yema de los dedos sobre la superficie de los lentes o del espejo.
 Para el transporte, se debe tomar del brazo del microscopio con la mano derecha y
la mano izquierda en la base del mismo. Evitando la caída de los lentes o el espejo.
 Trabajar con responsabilidad

 OBJETIVOS:

 Reconocer las diferentes partes del microscopio.
 Iluminar y enfocar correctamente en el microscopio.
 Adiestrarse en el uso del microscopio.

9

10 . MATERIALES Y MÉTODOS:  Materiales: Microscopio compuesto.  Observación de algas y protozoos: En una lámina portaobjetos colocar una gota de agua estancada o agua verdosa. Aceite de microscopía  Material que debe traer el alumnos: Láminas y laminillas Papel y lápiz Tela nansú Letra E (pequeña) Agua estancada Agua verdosa Pan o naranja con moho  Metodología:  Reconocimiento y descripción de las partes del microscopio: Mediante la observación de un video se presentarán las partes y funciones de un microscopio.  Observación de bacterias. Dibujar el tipo de imagen. Colocar la letra E en una lámina y observar al microscopio. 40X y 100X.II. cubrir con una laminilla cubreobjetos y observar a 10X. Se utilizará una lámina montada y se procederá a realizar las observaciones a 10X.  Observación del tipo de imagen de la Observación. 40X y 100X.

III. 1. RESULTADOS. Nombra las partes del microscopio compuesto: 11 .

Observación: ………………………………….… ……………………………………….2.…………… 12 .. hongos y protozoos: Observación: ………………………………….…………. Tipo de imagen observada al microscopio (Letra E).………… Aumento: ……………………………..… ……………………………………….…………… 3...………………………….………….………… Aumento: ……………………………....……… Muestra:…….……… Muestra:…….…………………………. Bacterias..

VII. Con un ejemplo indica cómo se calcula el número de aumentos de una observación microscópica. CUESTIONARIO 1. DISCUSIÓN: V. ¿Qué tipo de imagen da el ocular y el objetivo de un microscopio? 3. ¿Qué es poder de resolución? 2. CONCLUSIONES: VI. 13 .IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

todos ellos capaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas.  OBJETIVOS:  Reconocer cualitativamente los bioelementos más importantes de la materia viva. PRÁCTICA N° 03 RECONOCIMIENTOS DE BIOELEMENTOS DE LA MATERIA VIVA I. integrante de la hormona tiroxina producida por la tiroides. en este grupo se hallan el hierro. y el cloro que se hallan en menores proporciones que los anteriores pero no por ello son menos importantes. en combinaciones y algunas. son el carbono. el potasio. éstas pueden conformarse de un mismo elemento repetido. el sodio. El segundo grupo de elementos biogenésicos está formado por el calcio. Y lo mismo ocurre con los oligoelementos. como las proteínas llegan a constituirse de miles de átomos de elementos diferentes. el cobre. el manganeso. MATERIAL Y MÉTODOS:  Materiales de laboratorio: Microscopios Balanza Tubos de ensayo Tubos de centrífuga Centrífuga Vaso de precipitación Lámpara Placas de Petri  Material que debe traer el alumnos: Navajas Flor de cucarda Papa Suero de leche Orina fresca Trozos de hojas secas Cabello Trozos de carne de pollo Láminas y laminillas 14 . que forma parte de la hemoglobina de la sangre de los vertebrados. el fosforo y el azufre. Los elementos principales. el hidrógeno. INTRODUCCIÓN: Los bioelementos o elementos biogenésicos son elementos químicos que forman parte de la materia viviente. indispensables para la vida por el papel biológico que desempeñan. además se trata de enlaces covalentes polares. el nitrógeno. el cobalto y el zinc. y a su vez forman las biomoléculas que son las que forman a los seres vivos. II.  Comprobar la presencia de elementos minerales en organismos animales y vegetales. el magnesio. el oxígeno. yodo.

- Trozos de carne de pollo . Reconocimiento de Nitrógeno.. 15 . 2 mL Agua potable 2 mL Agua destilada 2 mL Nitrato de 2 gotas 2 gotas 2 gotas 2 gotas 2 gotas plata Observar la formación de precipitado blanco lechoso. 2. COMPONENT Tubo A Tubo B Tubo C Tubo D Tubo E ES Suero de 2 mL . luego acercar el frasco de HCl. interpretar el resultado y dibujar. H y O COMPONENTES Tubo A Tubo B Trozos de papa 2g - Trozos de hojas secas . Reconocimiento de C. 2 mL - Orina . COMPONENTES Tubo A Tubo B Tubo C Trozos de papa 2g . Reactivos: Nitrato de plata Ácido clorhídrico Concentrado Cal sodada  Metodología: 1. . Observar. - leche Saliva . 2g - Cabello 1g Cal sodada 1g 1g 1g Calentar los tubos hasta producir gases. Interpretar lo observado 3. 2g Calentar al mechero con ayuda de pinzas. interpretar y dibujar.Reconocimiento cualitativo de cloruro. para que se mezclen los gases.

A B C 16 .  Eliminar con una pipeta el sobrenadante. RESULTADOS: 1.p.  Identificar por su morfología los distintos cristales. Reconocimiento de C.m.  Colocar 1 gota del precipitado en una lámina y cubrir con una laminilla.  Observar a mediano y mayor aumento.  Esquematizar lo observado.  Centrifugar 20 ml de orina a 3500 r. III. por 10 minutos.Reconocimiento de oxalatos.. 4. Reconocimiento de Nitrógeno. H y O: A B 2. fosfatos y carbonatos en orina. teniendo cuidado de no remover el precipitado.

………… Aumento: …………………………….…………....…………… 17 . fosfatos y carbonatos en orina.Reconocimiento cualitativo de cloruro.. A B C D E 4.3..… ……………………………………….…………………………. Observación: ………………………………….Reconocimiento de oxalatos.……… Muestra:……..

Cuál es la importancia fisiológica de los siguientes bioelementos: Na. ¿Por qué en las células de la cucarda se pueden encontrar sales en forma de cristales? 3. S y Ca. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: VII. CONCLUSIONES: VI. 18 . Cl. K. P.IV. Mg. CUESTIONARIO: 1. ¿Por qué en la orina se pueden encontrar cristales? 2. DISCUSIÓN: V.

En las plantas son producidos por fotosíntesis y tienen función estructural.  Determinar la solubilidad de los lípidos en agua o en solventes orgánicos.  OBJETIVOS:  Reconocer a los azucares reductores. PRÁCTICA Nº 04 RECONOCIMIENTO DE AZÚCARES REDUCTORES Y LÍPIDOS I. Proteínas y Ácidos nucleicos. mediante las pruebas de Fehling y Benedict.  Comprobar la propiedad de emulsión de los lípidos. energética y de reservan. Los carbohidratos constituyen un grupo importante del metabolismo celular. Lípidos. Existen 4 clases de macromoléculas esenciales para la vida: Carbohidratos. INTRODUCCIÓN: La construcción de moléculas orgánicas por los seres vivos se conoce como biosíntesis. MATERIAL Y MÉTODOS:  Materiales de laboratorio: • Tubos de ensayo por mesa • Beaker de 250 ml por mesa • Pipeta de 5 ml por mesa • Mecheros • Cocina Eléctrica • Equipo de Baño María  Material que debe traer el alumnos: • Equipo mínimo • 20 ml de extracto de cebolla • 20 ml de extracto de papa • 20 ml de extracto de manzana o uva • 20 ml leche de vaca • 50 g de azúcar • 100 g de almidón • 20 ml de orina (paciente diabético) • 100 g de miel de abeja • 05 caramelos de limón • Acetite 19 . Se hallan ampliamente distribuidos tanto en tejidos animales como en vegetales. en las células animales constituyen una importante fuente de energía. no sólo debido a su elevado valor energético. II. sino también porque las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales se encuentran asociados a las grasas de los alimentos naturales.  Determinar la presencia de polisacáridos mediante la reacción del Lugol. Los lípidos son un grupo de componentes orgánicos de la célula y de gran importancia en la dieta. y se utiliza principalmente para formar moléculas complejas y grandes a las cuales se les denomina macromoléculas.

que forma un precipitado de color rojo ladrillo. 3 ml - Agua destilada . 3 ml . RECONOCIMIENTO DE AZUCARES REDUCTORAS: A) PRUEBA CUALITATIVA DE FEHLING: Tubo de ensayo SUSTANCIA A B C D E Extracto de Cebolla 3 ml Solución de Glucosa al 20% 3 ml . - Suspensión de almidón 20% . . . . Negativo ROJO LADRILLO + Positivo FUNDAMENTO: La prueba de Fehling. - Solución de Sacarosa al 20% . basándose en una reacción de óxido reducción. 3 ml Fehling A 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml Fehling B 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml Homogenice el preparado y observe el color que adquiere Coloque los tubos de ensayo en baño de agua hirviendo durante 5 minutos. pues midiendo la cantidad de agente oxidante que es reducido se puede variar la concentración de azúcar. El grupo carbonilo de un azúcar se oxida a carboxilo y el agente oxidante (Cu 2+) se reduce a Cu2O. . Deje enfriar a temperatura ambiente y realice las lecturas de acuerdo al siguiente cuadro. . . 20 . Interpretación De la Prueba de Fehling: COLOR RESULTADO AZUL . . • Detergente • 01 frasco de alcohol • Plumón de tinta indeleble • Colores (individual)  Reactivos: • Lugol • Reactivo Fehling “A” y Fehling “B” • Suspensión de almidón al 10% • Reactivo Benedict • Sacarosa al 20% • Almidón • Glucosa al 20%  Metodología 1. Esta reacción puede utilizarse en la cuantificación del azúcar reductor. sirve para determinar la presencia de un azúcar reductor.

2 ml . .e. La glucosa cuando es sometida a la acción de álcalis. Deje enfriar a temperatura ambiente y realice las lecturas de acuerdo al siguiente cuadro. - Leche . cobre. 2 ml . una verdadera reacción química. - Extracto de Manzana . al reaccionar con la amilosa.5% de sustancia reductora Rojo Ladrillo ++++ Aprox. que por acción del calor forman un compuesto color rojo ladrillo. 1. Benedict formando sales enólicas y estas se oxidan fácilmente por el oxígeno atmosférico y por otros agentes oxidantes como: plata. No es por tanto. B) PRUEBA CUALITATIVA DE BENEDICT: Tubo de ensayo SUSTANCIA A B C D E Orina 2 ml Solución de Glucosa al 20% 2 ml . - Miel de abeja diluida 20% .5% de sustancia reductora Pardo verdoso ++ Aprox. 0. Interpretación De la Prueba de Benedict: COLOR VALOR RESULTADO Azul . 21 . 2. p. . . 1. 2 ml - Agua destilada 2 ml Lugol 3 gotas 3 gotas 3 gotas 3 gotas 3 gotas Homogenice el preparado y observe el color que adquiere Caliente el tubo de ensayo en un mechero y dejar enfriar. 2 ml - Agua destilada .0% de sustancia reductora FUNDAMENTO: Los azúcares tienen acción reductora en medios alcalinos. La fijación del yodo en la superficie de la molécula del almidón sólo tiene lugar en frio. . . RECONOCIMIENTO DE UN POLISACÁRIDO (ALMIDÓN) MEDIANTE LA REACCIÓN CON EL LUGOL: Tubo de ensayo SUSTANCIA A B C D E Suspensión de Almidón 2 ml Extracto de papa 2 ml . 2 ml Benedict 3 ml 3 ml 3 ml 3 ml 3 ml Homogenice el preparado y observe el color que adquiere Coloque los tubos de ensayo en baño de agua hirviendo durante 5 minutos. . - Solución de Sacarosa al 20% . apareciendo la coloración azul violeta. sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula. bismuto. Negativo Azul verdoso Hs Huellas Verde + Aprox. . repita la acción nuevamente y luego esquematice sus observaciones en resultados FUNDAMENTO: La coloración producida por el lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón. . . El reactivo de benedict contiene cobre que se combina con iones hidroxilos para formar hidróxdido de cobre de color amarillo y el último compuesto que se forma es el óxido cuproso. . etc. mercurio. . 2.0% de sustancia reductora Amarillo +++ Aprox.

3 ml Agitar y observar los resultados Agregar NaOH (20%) en el tubo I . 3 ml Cloroformo . . Emulsión: Tubo de ensayo SUSTANCIA A B Aceite 2 ml 2 ml Agua destilada 10 ml 10 ml Solución concentrada detergente 1 ml - 40% Agitar y observar los resultados III. .5 ml Agua destilada 3 ml . . . .5 ml 0. - Acetona .5 ml 0. RESULTADOS: 1.5 ml 0. SOLUBILIDAD DE LAS GRASAS: Tubo de ensayo SUSTANCIA A B C D E Aceite 0. 3 ml - Alcohol caliente . . - Bencina . 3 ml .5 ml 0. .agitar y observar 4. RECONOCIMIENTO DE AZUCARES REDUCTORAS: A) PRUEBA CUALITATIVA DE FEHLING: Nº TUBO MUESTRA COLOR INTERPRETACIÓN A B C D E 22 . 3.

RESULTADOS DESPUÉS DE LA REACCIÓN A B C D E B) PRUEBA CUALITATIVA DE BENEDICT: Nº TUBO MUESTRA COLOR INTERPRETACIÓN A B C D E RESULTADOS DESPUÉS DE LA REACCIÓN A B C D E 23 .

SOLUBILIDAD DE LAS GRASAS: Nº TUBO MUESTRA COLOR INTERPRETACIÓN A B C D E 24 . RECONOCIMIENTO DE UN POLISACÁRIDO (ALMIDÓN) MEDIANTE LA REACCIÓN CON EL LUGOL: Nº TUBO MUESTRA COLOR INTERPRETACIÓN A B C D E RESULTADOS DESPUÉS DE LA REACCIÓN A B C D E 3. 2.

Emulsión: Nº TUBO MUESTRA COLOR INTERPRETACIÓN A B RESULTADOS DESPUÉS DE LA REACCIÓN A B 25 . RESULTADOS DESPUÉS DE LA REACCIÓN A B C D E 4.

 ¿Qué importancia tiene la presencia de glucosa en la sangre? Comente algunos casos patológicos en el hombre. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: VII.  ¿Cuáles son las principales rutas metabólicas de los carbohidratos?.  ¿Cuáles son los valores normales de glucosa en orina en el hombre y que factores pueden alterarlo?  Define los términos rancidez y saponificación  ¿Por qué se produce la arterioesclerosis?  ¿En qué se diferencia un ácido graso saturado de un ácido graso insaturado? ¿Cuáles no son dañinos para la salud?  ¿Qué importancia tiene la presencia de lípidos en nuestro cuerpo? 26 . CUESTIONARIO  Realice la clasificación de los carbohidratos por el número de carbonos y por el número de azúcares. DISCUSIÓN: V. CONSCLUSIÓN: VI. Explique la función biológica de cada ruta.IV.

 OBJETIVOS:  Reconocer cualitativamente a las proteínas.  04 Gradillas  08 Pinzas para tubos  04 Vasos de precipitación  08 Goteros  Acetato de plomo al 10%  Ácido nítrico concentrado  Hidróxido de sodio al 30%  CuSO4 al1%  Cocina eléctrica  Ninhidrina  Materiales que debe traer el alumno:  20 ml de extracto de carne de pollo  02 Huevos  20 ml de extracto de frijol panamito seco  20 ml de extracto de chocho o quinua  20 ml de saliva  04 goteros por grupo  Colores individual 27 . estas últimas denominadas enzimas. H. 5 y 10 ml. principalmente por C. además pueden poseer S y F entre otros bioelementos. O y N. unidos mediante enlaces peptídicos. INTRODUCCIÓN: Las proteínas son compuestos cuaternarios constituidos. II. MATERIALES:  Materiales de laboratorio:  03 Mecheros  03 Morteros  48 Tubos de ensayo  03 Probetas  Pipetas de 1. La gran variedad de proteínas sirve como un importante material estructural y como moléculas reguladoras que controlan los diversos procesos metabólicos. cuyas unidades monoméricas son los L- aminoácidos. PRÁCTICA Nº 05 RECONOCIMIENTO CUALITATIVO DE PROTEÍNAS I.

B) REACCIÓN DE NINHIDRINA: Tubo de ensayo SUSTANCIA A B C D E F Extracto de chocho o quinua 3 ml . 3 ml . . . . hasta obtener un color azul violáceo Esquematice e interprete sus resultados FUNDAMENTO: Reaccionan con Biuret aquellas sustancias cuyas moléculas tienen dos grupos carbonilo (-CO-NH2) unidos entre sí. NH3 y un aldehído con un átomo menos que el aminoácido original. . . 3 ml NaOH 30% 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml AGITAR HASTA OBTENER UNA MEZCLA HOMOGÉNEA Añadir CuSO4 1% gota a gota. . . 3 ml . - Albumina . 3 ml . 3 ml . La Ninhidrina reducida reacciona. - Extracto de carne de pollo.  Metodología: A) REACCIÓN DE BIURET: Tubo de ensayo SUSTANCIA A B C D E F Extracto de chocho o quinua 3 ml . . 3 ml - Agua destilada . . . . . - Extracto de Frijol 3 ml . . luego con el amoniaco liberado formando un complejo de color azul. . . si la reacción es positiva se observará una coloración azul. . . - Saliva . 3 ml - Agua destilada . 3 ml Reactivo de Ninhidrina 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml 1 ml AGITAR HASTA OBTENER UNA MEZCLA HOMOGÉNEA Caliente en agua hirviendo. . . En general Biuret es un buen indicador para reconocer más de dos péptidos Dos grupos carbonilos se unen con Cu(OH)2 formados por el NaOH y el CuSO4 que ingresan en la reacción para formar el complejo Biuret – Cuprosódico de color púrpura violáceo (el color rosado indica la presencia de peptonas). . - Extracto de Frijol 3 ml . en forma directa o indirecta. - Albumina . La intensidad del color azul es la base de una prueba cuantitativa extremadamente útil para los aminoácidos. - Saliva . . . produciendo CO2. . . Esquematice e interprete sus resultados FUNDAMENTO: La ninhidrina es un poderoso agente oxidante que causa la descarboxilación oxidativa de los L-aminoácidos. . . . . . . . 28 . - Extracto de carne de pollo . . .

. III. . REUSLTADOS: A) REACCIÓN DE BIURET: Nº TUBO MUESTRA COLOR INTERPRETACIÓN A B C D E F 29 . 3 ml Agua destilada . . 3 ml HNO3 concentrado 5 gotas 5 gotas 5 gotas 5 gotas 5 gotas 5 gotas Observe la formación de un precipitado lechoso Calentar al calor del mechero (evite la ebullición) Observe la aparición de un color amarillo. 3 ml - Saliva . . Esquematice e interprete sus resultados FUNDAMENTO: La presencia del anillo fenílico (-C6H5) en la molécula proteica forma productos de color amarillo. que luego se vuelve anaranjado por la adición de NaOH por la formación de una sal. . NaOH al 30%. 8 gotas 8 gotas 8 gotas 8 gotas 8 gotas 8 gotas Observe el cambio de color de amarillo a anaranjado. . 3 ml . C) REACCIÓN XANTOPROTÉICA: Tubo de ensayo SUSTANCIA A B C D E F Extracto de chocho o quinua 3 ml Extracto de Frijol 3 ml . . . . - Albumina . . - Extracto de carne de pollo. . . La acción del HNO 3.

RESULTADO DESPUÉS DE LA REACCIÓN A B C D E F B) REACCIÓN DE NINHIDRINA: Nº TUBO MUESTRA COLOR INTERPRETACIÓN A B C D E F RESULTADO DESPUÉS DE LA REACCIÓN A B C D E F 30 .

C) REACCIÓN XANTOPROTÉICA: Nº TUBO MUESTRA COLOR INTERPRETACIÓN A B C D E F RESULTADO DESPUÉS DE LA REACCIÓN A B C D E F 31 .

DISCUSIÓN: V.1. 7. 7. ¿Cuál es el fundamente de la reacción de Biuret. CONCLUSIONES: VI. 32 . REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: VII. Menciones 04 diferencias entre la reacción Xantoproteica.2. Indique algunas enfermedades que estén relacionados con las proteínas. 7. Mencione los aminoácidos esenciales e indique algunas fuentes alimenticias.4. ¿Qué importancia tiene las proteínas en la dieta alimenticia? 7.5.IV. CUESTIONARIO: 7.3.

no poseen núcleo. mientras que las plantas y animales están conformados por millones de células (Pluricelulares) organizados en tejidos y órganos. en este grupo encontramos a las células animales y vegetales. Las procariotas son células pequeñas (1µm de diámetro) y de estructura sencilla. Diferencias entre células Eucariotas y Procariotas. Existen dos tipos de células. protozoos entre otro son organismos formados por una célula (Unicelulares). procariotas y eucariotas. el material genético ADN se encuentra ubicado en una región en contacto directo con el resto de la célula. Dentro de este grupo podemos encontrar a las bacterias y cianobacterias. es así que las bacterias. INTRODUCCIÓN: La célula es la unidad básica estructural y funcional que conforma a todo ser vivo. Las células eucariotas tienen un gran tamaño (10 – 100 µm) y una organización compleja. presentan un organelos de forma esférica que contiene al material genético. 33 . Se dice que ningún organismo es un ser vivo si no consta de al menos una célula. PRÁCTICA 06 OBSERVCIÓN DE CÉLULAS Y ESTRUCTURAS CELULARES I.

 Diferenciar una célula animal de una vegetal. Diferencias entre células Eucariotas animal y vegetal.  OBJETIVOS:  Conocer y realizar cortes. MATERIAL Y MÉTODOS:  Materiales de laboratorio:  Microscopio  Mechero  Solución salina fisiológica  Azul de metileno  Alcohol acetona  Lugol  Alcohol 95%  Cristal violeta  Safranina  Glicerina  Material que el alumno debe traer:  Láminas y laminillas  Navajas  Mondadientes  Estiletes  Bulbo de cebolla (Allium cepa)  Mucosa bucal 34 . preparados y coloraciones.  Obtener destreza en el manejo del microscopio.  Diferenciar una célula procariota de una eucariota. II.

3) Observación de Organismo unicelulares:  En una lámina portaobjetos colocar una gota de agua estacada. dejar secar.  Cubrir con una lámina cubreobjetos y observar. mediante un raspado suave y superficial utilizando una lámina limpia y extender la muestra sobre otra lámina portaobjetos y dejar secar al ambiente. 2) Observación de células vegetales: a. enjuagar y volver a teñir con safranina durante 30 segundos y enjuagar. b. fijar al mechero y teñir con cristal violeta durante un minuto y luego enjuagar con agua evitando que esta caiga directamente sobre la muestra. Observación de Pared celular:  Con un estilete extraer un fragmento de catáfila de cebolla y colocarlo en dos gotas de agua puesta en una lámina portaobjetos. teñir con una gota de azul de metileno durante 5 minutos y enjuagar.  Observar al microscopio a 100 X. 5) Observación de Células humanas:  Tomar una muestra de mucosa labial. luego enjuagar y decolorar con alcohol acetona por 10 segundos.  Cubrir la muestra con una lámina cubreobjetos y observar. agregando dos gotas de alcohol al 95%.  Añadir lugol por un minuto. colocarlo en una gota de agua puesta en una lámina portaobjetos. Observación de cloroplastos:  Realizar un corte superficial de una hoja de elodea. hasta que la muestra deje de perder color.  Dejar secar y observar al microscopio.)  Metodología: 1) Observación de bacterias: Coloración Gram.  Cubrir con una lámina cubreobjetos y observar.  Colorear la muestra con 5 gotas de azul de metileno y dejar en reposo por 5 minutos.  Cubrir con una lámina cubreobjetos y observar. 4) Observación de Algas:  En una lámina portaobjetos colocar una gota de agua estancada verdosa. 35 .  Fijar.  Agua estancada verdosa  Elodea (Elodea sp.  Lavar con agua de caño a chorro suave y secar al ambiente o al calor del mechero.  Dibujar lo observado.  Con un mondadientes extraer sarro dental y extenderlo en una lámina.

…………………………..………. Aumento: …. Observación: ……………………….…………….…………………………. ………………………………………..…. ……………………………………….………… Muestra:……. Observación: ……………………….. Observación: ………………………. Aumento: ….…….…………….……………….………. Aumento: ….…….….III..…….……………….……………….. ………………………………………...……….…………………………. 36 .………… Muestra:…….…...………… Muestra:……. RESULTADOS: Dibujar lo observado....…………….

.……………….………… Muestra:…….. LKH ……………………………………….……....…………………………. Observación: ……………………….…. ………………………………………..…….….………………. 37 . Aumento: ….………………. ……………………………………….…..………………………….……….…...…….……….. Observación: ……………………….………. Aumento: ….…….………..………………………….………… Muestra:…….………… Muestra:……..…………….. ……………………………………….……………. Observación: ………………………. Aumento: …. Observación: ………………………...………………………….……………..…………….………… J Muestra:……. Aumento: ….……………….

CUESTIONARIO:  ¿Qué diferencias existe entre células procariotas y eucariotas?  ¿Cuáles son las diferencias que existe entre célula animal y vegetal?  ¿Cuál es el fundamento de la coloración gram? 38 . DISCUSIÓN: V.IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: VII. CONCLUSIONES: VI.

PRACTICA N°07 PERMEABILIDAD SELECTIVA DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS I. Las membranas biológicas constituyen una barrera semipermeable que regula la entrada de componentes químicos a la célula a través de dos tipos de transporte: El transporte pasivo es aquel donde no hay gasto de energía (ATP) y se da a favor del gradiente de concentración. en cambio en células eucariotas la membrana es también responsable de la compartimentación interna (organelos con membrana). limita y previene la dispersión de sus componentes. INTRODUCCIÓN: Las células tanto procariotas como eucariotas están delimitadas por una membrana que mantiene su organización morfo – funcional. 39 . mientras que el transporte activo es aquel que se da en contra del gradiente de concentración (de una zona de menor concentración a otra de mayor concentración). En las células procariotas la membrana está confinada solo como barrera externa. es decir de una zona de mayor concentración a otra de menor concentración. Modelo de mosaico de fluido de una membrana biológica. para lo cual hace uso de energía (ATP).

)  Lanceta (Estéril)  Marcador  Navajas  Algodón  Papel toalla  Botella de plástico 1L (2) 40 .9 % y 5 %)  Agua destilada. MATERIAL Y MÉTODOS:  Materiales y reactivos de laboratorio:  Microscopio  Láminas porta y cubreobjetos  Tubos de ensayo  Alcohol yodado  Solución salina (0. II.  OBJETIVOS:  Reconocer la función del agua en el volumen y forma de la célula animal.  Demostrar la importancia de la pared celular y la vacuola en la forma de la célula vegetal.  Material debe traer el estudiante:  Sangre humana (Homo sapiens)  Hojas de elodea (Elodea sp. 0. Tipos de transporte a través de una membrana biológica.  Reconocer la permeabilidad selectiva de las membranas biológicas.1 %.

……….…………….………………………….1%.  Cubrir la mezcla con una laminilla cubreobjetos y dejar en reposo de 2 – 3 minutos.):  Con una navaja realizar cortes transversales (muy finos) de la hoja de elodea..1%.….  Eliminar la primera gota de sangre.………………. Osmosis en células de elodea (Elodea sp. 1. 0.. y luego depositar 1 gota de la misma en tres láminas portaobjetos previamente rotuladas (0.……………. 2.. ……………………………………….………… Muestra:…….……. ………………………………………..………… Muestra:…….9% y 5% respectivamente.  Seguir con el procedimiento indicado el caso anterior. RESULTADOS: Dibujar lo observado. 41 ... 0. Osmosis en células animales (glóbulos Rojos):  Con una lanceta estéril realizar una punción en la yema del dedo previamente desinfectado con alcohol..….………………. III.  De acuerdo a la rotulación agregar sobre la gota de sangre 1 gota de solución salina al 0.  Metodología: 1..9% y 5%). Osmosis en células animales (glóbulos Rojos): Observación: ………………………. Aumento: …. Observación: ……………………….…………………………. Aumento: ….…….……….

…………………………..………………. ……………………………………….….….... ……………………………………….. Osmosis en células vegetales (elodea Elodea sp.……………….…………………………..…. Aumento: ….): Observación: ……………………….………………………….. Aumento: …. 2. Observación: ……………………….……….……………….……. Observación: ………………………. ……………………………………….…………….………………………….…………….. 42 ...…………….. Aumento: ….………..………… Muestra:…….……………. ……………………………………….. Observación: ……………………….………… Muestra:…….…….……….…….……….………… Muestra:…….……. Aumento: ….………… Muestra:……..………………..…..

Explicar los fenómenos de turgencia y plasmólisis en el glóbulo rojo.9% NaCl) a un paciente deshidratado?  ¿Qué pasaría si un paciente por confusión ingiere agua bidestilada? 43 . isotónica e hipertónica?  Según los principios de ósmosis. CONCLUSIONES: V.  ¿Cuál es el fundamente para administrar solución salina isotónica (0. CUESTIONARIO:  ¿Cuándo una solución es hipotónica. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: VI. DISCUSIÓN: IV.

La fotosíntesis se lleva cabo en dos etapas:  Fase dependiente de luz: Ocurre en la membrana del tilacoide. el dióxido de carbono como fuente de carbono y oxígeno y el agua como fuente de hidrógeno. INTRODUCCIÓN: En la fotosíntesis se elabora materia orgánica (carbohidratos). La energía del ATP es utilizada para la síntesis de glucosa y otros carbohidratos. usando la luz de sol como fuente de energía. Insumos y productos de la fotosíntesis. Las moléculas de agua se separan y la coenzima NADP+ acepta el hidrogeno y lo electrones liberados. Proceso fotosintético 44 . El oxígeno liberado del agua escapa hacia lo alrededores.  Fase independiente de la luz: Ocurre en el estroma del cloroplasto. PRACTICA N°08 FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN I.

Ambos procesos producen energía en forma de ATP. dióxido de carbono y calor.La respiración celular ocurre tanto en vegetales como en animales y consiste en la descomposición de la materia orgánica para generar energía. En la respiración aerobia se utiliza oxígeno y la respiración anaerobia emplea otras sustancias. En las células existen dos procesos para liberar energía: respiración aerobia y anaerobia. Respiración aerobia. 45 . Respiración anaerobia (Fermentación alcohólica).

(2).  Demostrar la producción de oxígeno en la fotosíntesis.  Vaso de precipitación 250 mL (4)  Embudo (2)  Tubos de ensayo (6)  Varillas (4)  Papel de filtro.  Matraces 250 mL.  OBJETIVOS:  Comprobar la presencia de pigmentos vegetales.  Tubo capilar  Agua destilada  Azul de metileno  Indicador Universal  Material que el alumno debe traer:  Marcador  Algodón  Plastilina  Alcohol  Agua con gas  Hidróxido de sodio al 15%  Elodea  Planta de alfalfa  Levadura de panadería  Azúcar  Arena  Cañitas 46 . MATERIAL Y MÉTODOS:  Materiales diversos:  Cocina.  Demostrar la utilización de oxígeno en la respiración aeróbica. II.  Evidenciar la respiración anaeróbica en levaduras.

 Añadir agua con gas y las plantas producirán burbujas que se recogerán en el tubo. 47 . este será conducido por un capilar hasta un tubo de ensayo que contiene agua ligeramente básica.  En un mortero triturar una mezcla de hojas de alfalfa. 3. CO2 + H2O  H2CO3 4. 2. por último. con indicador universal. Se produce la siguiente reacción. arena y alcohol. Respiración anaerobia (Fermentación Alcohólica):  En un matraz colocar 100 ml de agua y añadir una cucharada de levadura de panadería. se observarán varias zonas de diferente color. lo cual indica que existen tres pigmentos. Métodos: 1. Respiración aerobia en humanos:  En un tubo de ensayo colocar 10 ml de agua destilada más una gotas de NaOH y dos gotas de indicador universal.  Filtrar la masa y se obtendrá una disolución de clorofila y otros pigmentos en el alcohol. de color amarillo está formada por xantofila. tapar el matraz y colocarlo en baño María. la zona inferior será de color verde debido a la clorofila. y puede dividirse en clorofila a y clorofila b. La zona superior será anaranjada y corresponde al caroteno. hacer que uno se sus compañeros sople lentamente observar lo que ocurre. La zona intermedia. quienes harán respiración anaerobia (fermentación alcohólica) y se liberará CO2. Liberación de oxígeno en la fotosíntesis:  En un vaso con agua destilada. Pigmentos fotosintéticos en cromatografía.  Con una cañita. colocar unas plantas de Elodea debajo de un embudo y cubrir el vástago con un tubo de ensayo con agua.  El calor activará añas levaduras.  Sumergir una tira de papel de filtro en la disolución.

glucosa o sacarosa? ¿Por qué?  ¿Es posible que en el cuerpo humano y de otros animales (por ejemplo las aves) se lleve a cabo un tipo de respiración anaerobia? ¿Por qué? 48 . Pigmentos fotosintéticos: 2. Respiración aerobia: IV. 1. Producción de oxígeno: 3. además. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: VII. coloca las reacciones ocurridas. Respiración anaerobia (Fermentación Alcohólica): 4.III. CUESTIONARIO:  ¿Qué función cumple los pigmentos fotosintéticos encontrados en la fotosíntesis?  ¿Qué sustancia tomaría usted como fuente de energía inmediata. CONCLUSIONES: VI. DISCUSIÓN: V. RESULTADOS : Dibuja y explica lo observado.

 OBJETIVOS:  Reconocer características morfológicas del núcleo. generalmente esférico. excepto en los eritrocitos maduros y en las células especializadas en sus etapas finales. por ejemplo para el caso de los leucocitos (glóbulos blancos) granulocitos de tipo neutrófilos (variedad de leucocitos más abundantes en la sangre). Mientras que en los leucocitos agranulocitos el núcleo es esférico o arriñonado. INTRODUCCIÓN: El núcleo es un organelo citoplasmático complejo. La forma que presenta el núcleo puede variar de acuerdo al tipo de células. Partes del núcleo. PRÁCTICA N° 09 OBSERVACIÓN DE NÚCLEOS INTERFÁSICOS EN LEUCOCITOS.  Determinar el pH del núcleo celular. 49 . unidos entre sí por filamentos muy delgados de cromatina. Se encuentra en los diferentes tipos de células. pero responde a la forma de la célula. responsable de codificar la información genética y la transmite de una generación a la siguiente. I. el núcleo es lobulado y se caracteriza por su polimorfismo y está constituido por varios lóbulos de forma redondeada u oval.

Células sanguíneas humanas:  Con una lanceta estéril realice una punción en el dedo anular.  Orceína acética  Colorante Wright  Alcohol yodado  Material que debe traer el estudiante:  Sangre humana (Se obtendrá en el laboratorio)  Láminas porta y cubre objetos  Lanceta  Mondadientes  Vasos descartables  Cebollas medianas (2 por mesa)  Metodología: 1.  Agregue la misma cantidad de agua destilada sin eliminar el colorante y sople para mezclar por 3 minutos. luego coloque la siguiente gota sobre un extremo de una lámina.  Realice la extensión (frotis) y deje secar al ambiente. elimine la primera gota.  Lavar a chorro suave  Observar a 100 X y dibujar lo observado.II. Forma adecuada de realizar un frotis.  Coloree la muestra fijada con colorante Wright y dejar en reposo por 5 minutos. previamente desinfectado. MATERIAL Y MÉTODOS:  Materiales y reactivos del laboratorio  Microscopio compuesto  Mechero de alcohol. 50 .

Células sanguíneas humanas (Leucocitos). Muestra:……..III. Observación: ……………………………. 51 .. RESULTADOS: 1. Aumento: ……………………………..:…. …………………………………………….…………………………..

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: VII. DISCUSIÓN: V. CUESTIONARIO  Explique ¿Por qué los glóbulos rojos no tienen núcleo?  Dé ejemplos del uso de los glóbulos blancos en el diagnóstico de enfermedades.  Explique ¿Cuál es la función de cada uno de los glóbulos blancos dentro del cuerpo humano?  Fundamente ¿Por qué el núcleo se colorea con el colorante Wright? 52 .IV. CONCLUSIONES: VI.

Fases del ciclo celular. PRACTICA N° 10 CICLO CELULAR DIVISIÓN CELULAR . el cual contempla dos etapas claramente definidas en eucariotas: Interfase y la división celular. y por fines descriptivos se la divide en cuatro subfases: Profase. La mitosis es un proceso que se lleva a cabo para reconstituir las diferentes partes del cuerpo de los seres vivos.MITOSIS I. metafase. INTRODUCCIÓN: Cada ser viviente desde su nacimiento hasta su muerte atraviesa por una serie de cambios en su organismo. las células que constituyen su cuerpo se están renovando constantemente gracias a un proceso de división celular que forma parte del ciclo celular. anafase y telofase. como se muestra en la imagen siguiente: 53 .

 Orceína acética o carmín  Pinzas acético.  Colocar las raicillas en fijador carnoy por un periodo de 2 horas. II.  Luna de reloj  Ácido clorhídrico  Mechero  Fijador carnoy  Tenazas  Aceite de microscopia  Goteros  Material que el alumnos debe traer:  Ápice de raíces de cebolla  Láminas porta y cubre objetos  Estiletes  Metodología:  Hacer desarrollar raíces adventicias de bulbos de cebolla.  Llevar la luna de reloj al mechero hasta observar la salida de humo y luego enfriar al ambiente.  Colocar las raicillas en una luna de reloj y adicionar 18 gotas de orceína acéticas más 2 gotas de HCl al 10%.  Observe y dibuje las diferentes fases y estadios celulares 54 . enjuagar las raicillas con agua por dos veces consecutivas. colocando sobre la muestra una almohadilla de papel secante y presionar con el dedo pulgar. repetir este paso por tres veces (Prueba de los tres humos).  Realizar el aplastamiento.  Cortar los ápices de las raíces a 2mm del extremo inferior. Fases de la división mitótica. MATERIAL Y MÉTODOS:  Materiales y reactivos de laboratorio:  Microscopio compuesto.  Colocar las raicillas en la lámina porta objetos y cubrir con una laminilla. Interfase Profase Metafase Anafase Telofase  OBJETIVOS:  Comprobar la división mitótica de células somáticas en un tejido meristemático vegetal.

….…………. 55 . RESULTADOS: 1.. Muestra:…….. Mitosis en células del ápice de la cebolla.III.….………….…………..……..….…………………………. Aumento: ……………. ……………………. Observación: …………………..

CUESTIONARIO:  ¿Qué posición adquieren los cromosomas en cada una de las fases de la mitosis?  ¿Qué importancia tiene la mitosis en la formación de tejidos?  ¿Qué importancia tiene la mitosis en la reproducción humana?  ¿Cuáles son las diferencias entre mitosis y meiosis? 56 . CONCLUSIONES: VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: VII. DISCUSIÓN: V.IV.

Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos. serán genéticamente distintos a ellos. o también hermafroditas. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales). serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y. por tanto. La reproducción en mamíferos es un proceso que requiere la intervención de diferentes órganos. dos ejemplares. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico. II. las vías genitales y los genitales externos. asexual o vegetativa y de sexual o generativa.  OBJETIVOS:  Reconocer los órganos que conforman el aparato reproductor masculino y femenino.  Papel toalla 57 . hembra y macho  Caja de cartón. Estos órganos se agrupan en el aparato reproductor masculino y femenino. INTRODUCCIÓN: Una de las características fundamentales de los seres vivos es la capacidad de perpetuar su especie en la tierra mediante el proceso de la reproducción. siendo de sexos diferentes. cada uno con funciones específicas. PRACTICA N° 11 REPRODUCCIÓN SEXUAL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO DE MAMIFEROS I.  Material que el alumnos debe traer:  Algodón  Estuche de disección  Estiletes  Bisturí  Tabla de disección (30 * 40 cm)  Guantes quirúrgicos (por alumno)  Alfileres  Cavia porcellus “cuy”. se lleva a cabo por la interacción de tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos. MATERIAL Y MÉTODOS:  Materiales y reactivos de laboratorio:  Pinzas  Placas de petri  Cloroformo. La reproducción sexual.

III.  Una vez que los especímenes estén anestesiados.  Metodología: Disección del “cuy” (Cavia porcellus). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: VII. DISCUSIÓN: V. PRACTICA N° 12 58 .  Fijar los especímenes por las extremidades. indicando sus partes. evitando lesionar los órganos internos.  Con una pinza levantar la piel del pecho del “cuy” y cortar en forma de ojal. y con unas tijeras proceda a realizar un corte longitudinal. Aparato reproductor femenino. 2. localice el aparato reproductor completo y proceda a extirparlo.  ¿A qué se refiere el término hermafrodita? Da ejemplos.  Colocar dentro de una campana de vidrio cada uno de los especímenes mencionados incluyendo una porción de algodón empapado con éter o cloroformo. tenga cuidado de incluir riñones. Aparato reproductor masculino. CONCLUSIONES: VI.  Explicar cómo se lleva a cabo el proceso de reproducción asexual en bacterias. uréteres y vejiga. “Cuy” diseccionado.  Por el ojal introducir la canaleta en dirección al cuello y al pubis. colocarlos por separado sobre la respectiva tabla de disección en posición dorso-ventral. CUESTIONARIO:  Describe la función que cumplen cada órgano del aparato urogenital masculino y femenino. RESULTADOS: Dibujar: 1. indicando sus partes. indicando sus partes. IV.  Hacia el tercio ventral posterior y dorsal. utilizando alfileres. 3.

El grupo “O” carece de estos antígenos en los eritrocitos. al igual que en el sistema ABO. los médicos descubrieron que el fracaso frecuente de las transfusiones era debido a la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor. pero este suero es capaz de producir anticuerpos contra los glóbulos que los contengan. GRUPO SANGUÍNEO Y FACTOR RH I. “AB” y “O”. el sistema del factor Rh. A principios del siglo XX. presente en los glóbulos rojos de la sangre del grupo “B”. La sangre de este último grupo tiene la composición inversa al grupo “A”. Los glóbulos rojos del grupo de sangre de tipo “A” tienen el antígeno “A” en su membrana y anticuerpo contra el antígeno “B”. hoy en día la tipificación de grupo es un requisito necesario para las transfusiones de sangre. determina cuatro tipos sanguíneos: “A”. Sistema de clasificación de la sangre humano ABO. Por otro lado. también está implicado 59 . es el más utilizado. “B”. mientras que en el suero del grupo sanguíneo “AB” no existe ninguno de los dos anticuerpos previos. INTRODUCCIÓN: Los grupos sanguíneos son un sistema de clasificación de la sangre humana basado en los componentes antigénicos de los glóbulos rojos o eritrocitos. pero si contienen los antígenos “A” y “B”. El sistemas de clasificación de la sangre ABO.

el Rh (-) no lo posee y es capaz de generar anticuerpos frente a él. los anticuerpos Anti “A” del receptor destruirán los glóbulos rojos de la sangre transfundida. La composición Antígeno – Anticuerpo. un antígeno que se localiza en la superficie de los eritrocitos. Anti D (Anti Rh). aunque no al contrario.  Material que el alumnos debe traer:  Algodón  Lancetas hemolet  Papel toalla  Algodón  Alcohol  Mondadientes  Metodología: 60 . MATERIAL Y MÉTODOS:  Materiales y reactivos de laboratorio:  Microscopio compuesto  Set de sueros: Anti A. Por ello es preciso determina la compatibilidad. Anti B. El grupo Rh (+) posee este antígeno en su superficie. por tanto. Patrón de transfusión sanguínea. determina los patrones de transfusión sanguínea.  OBJETIVOS:  Determinar los grupos sanguíneos y el factor Rh por la reacción de aglutinación de la sangre ante los sueros. II. es así que cuando se transfunde sangre del grupo “A” a una persona del grupo “B”. se puede desencadenar una respuesta inmune cuando se hace una transfusión de sangre de un individuo Rh (+) a uno Rh (-).

Hacer las lecturas teniendo en cuenta lo siguiente: Si aglutina con Anti A y no aglutina con Anti B. la muestra es del grupo “O”. la muestra pertenece al grupo “AB”. 61 . elimine la primera gota de sangre y coloque tres gotas en la lámina.  Dejar en reposo por 1 minuto y luego observar si hay o no aglutinación. la muestra pertenece al grupo “B”. Desarrollo de ejercicios de genética mendeliana:  Con varios ejemplos explicar el mecanismo de transmisión hereditaria de los grupos sanguíneos. según la imagen.  A cada gota de sangre adicione una gota de los respectivos sueros. Si aglutina con Anti D. Determinación del grupo Sanguíneo:  Con las manos limpias dar un suave masaje a la yema del dedo anular izquierdo si es diestro o viceversa y desinfecte con un algodón empapado con alcohol yodado. Si no aglutina con ningún antisuero. la muestra pertenece al grupo “A”.  Con un mondadientes homogenice cada gota haciendo movimientos circulares en un solo sentido. Si no aglutina con Anti D. Si aglutina con Anti B y no aglutina con Anti A.1. la muestra pertenece al grupo RH (+).  Con una lanceta haga una punción en la yema del dedo. Si aglutina con ambos sueros. la muestra pertenece al grupo RH (-). 2.

Grupo Sanguíneo los alumnos de Biología del grupo…………… Alumno Grupo sanguíneo IV. CONCLUSIONES: VI. CUESTIONARIO:  ¿Por qué al suero sanguíneo no se le asigna tipo?  ¿Por qué el grupo AB es el receptor universal?  ¿Por qué el grupo “O” es el donador universal?  Señala las posibilidades de los grupos sanguíneos de la descendencia. RESULTADOS: 1. DISCUSIÓN: V. a) ♀ AB x ♂ AB b) ♀ AB x ♂ A c) ♀ B x ♂ O c) d)♀ A x ♂ B 62 . sabiendo que los padres tienen los siguientes grupos sanguíneos.III. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: VII.

Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación. H. {CD-ROM Multimedia}.  Muro J. 274 Pag. Barcelona – España. Facultad de Ciencias Biológicas.es/argitalpenak/images/stories/libros_gratuitos_en_pdf/Ciencia s_de_la_Vida/Revisiones%20en%20Biologia%20Celular%20y%20Molecular. Zavaleta.A.pdf)  Chamochumbi.  Encarta – Enciclopedia. Hora S. J.1996. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Álvarez. Universidad Nacional de Trujillo. Bernuí. Biología Celular e Histología.. .1a ed. Hilario. Zavala & G.ehu. Perú  Isern. Versión 10. J. J.0. Santos. Saldaña.2001  Gastañaduí. 63 . Las ciencias naturales. Botánica. Manual de Prácticas de Química General. Biología. Perú  Luciano Levin. Manual de Prácticas.0811. 2010. 1995.0. Trujillo. 2011. 2007. Perú. & E. A. .(http://www. 1995.  Théron A. Manual de Práctica de Biología. F. Revisiones de Biología Celular y Molecular. 277. Universidad Nacional de Trujillo. Microsoft Corporation. Biología celular y molecular. & E. Biología. 1982. & H. Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo.