BÓVEDA CÁSCARA CILÍNDRICA

La cáscara cilíndrica autoportante apoya en las directrices extremas (tímpanos) y
desarrolla su acción estructural en los dos sentidos transversalmente bajo
esfuerzos de compresión como si se tratase de un arco, y en la dirección de
generatriz (longitudinalmente) desarrolla esfuerzos normales y rasantes que
canalizan las cargas a los tímpanos; no requiere apoyo en el sentido longitudinal,
en el arranque de la directriz, ésta trabajará a esfuerzos directos de tracción
formando parte de la sección transversal.

CLASIFICACION

La relación que existe entre la longitud (L) de la bóveda cáscara cilíndrica y la
cuerda de la directriz (B) aquí que se acostumbre establecer una clasificación, con
el estructural y poder elegir, en un momento dado, algún método aproximado de
diseño que conduzca a un preseccionamiento.

En una cáscara cilíndrica corta, puede tentativamente ser considerada como un
caso particular de arco apoyo en franjas de generatriz extrema.

La cáscara cilíndrica larga, autoportante con apoyo en la directriz extrema,
desarrolla una acción estructural semejante a la de una viga sujeta a flexión , de
aquí que se ha llegado a un método simplificado de cálculo llamado teoría de la
viga.

FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE LA BÓVEDA CÁSCARA AUTOPORTANTE

Las fuerzas más importantes que ocurren en la cascara cilíndrica autoportante se
han representado en un elemento extraído de la lámina.

(No) Es una fuerza normal según la tangente a la directriz, con valor constante
para todas las directrices. Genera esfuerzos de compresión como en un arco,
aunque con valor nulo en el arranque de la directriz.

(Nx) es una fuerza normal según la generatriz y varía mediante una ley cuadrática
con respecto a la distancia al apoyo. Los esfuerzos que genera en un cascara
cilíndrica larga son semejantes a los de una viga sometida a flexión, compresiones
y tracciones abajo.

Las fuerzas tangenciales (Nox) siguen una ley semejante a la del esfuerzo
cortante de una viga con carga uniformemente repartida; estas fuerzas
tangenciales deben ser tomadas con acero y un ensanchamiento de la cáscara
generando el tensor de borde.

se puede presentar un estado de pandeo que resultaría peligroso. Elementos constructivos La bóveda cáscara propiamente o lámina suele ser designada en función de la forma de la directriz circular. Dada la esbeltez de la cáscara cilíndrica. este tipo de curva no debe emplearse en la cáscara cilíndrica autoportante. crea la superficie cilíndrica de la bóveda. pero no desarrolla fuerza tangenciales o normales según la generatriz. En función de los esfuerzos de membrana. a partir de (Nx. al ser solicitada a compresión en dirección longitudinal. por lo tanto. La cuerda de la directriz puede llegar a mas de 10m en cascarones largos. es igual a la carga vertical solicitante. su espesor puede ser tan reducido. en otras palabras. solicitando por cargas verticales y reacciones tangentes que resultan de las diferencias de fuerzas cortantes tangenciales. La catenaria siendo el antifunicular de una carga uniformemente repartida a lo largo de la generatriz. el momento transversal (Mo) actuando a lo largo de la sección longitudinal y por otra parte. etc. proyectando estados de tracción y compresión. Las vigas de borde . no canaliza reacciones a sus apoyos extremos. tanto horizontales como verticales.Transversalmente. un segmento de cáscara. Cuando la componente vertical de las reacciones tangentes. La elección en la forma de la directriz. los torsionanttes (Mco) que actúan en las secciones transversal y longitudinal. canalizada toda la carga a los bordes. Los refuerzos principales En un elemento de cáscara cilíndrica autoportante (al igual que en una viga) se generan esfuerzos cortantes tangenciales. será fundamental en el comportamiento estructural de la bóveda cáscara. puede ser concebido como un arco. generalmente el espesor no sobrepasa los 8cm. que transmitan los efectos a los tímpanos. elíptica. lo anterior se logra con directrices de tangente extrema vertical. desplazándose paralelamente así misma y apoyada en la directriz curva. Los elementos geométricos Una generatriz recta. se trata de un arco autoportante. como constructivamente sea posible. son el longitudinal (Mx) actuando a lo largo del borde transversal de la sección de cascarón. Momentos flexionantes: los más importantes que se pueden generar en una cáscara cilíndrica. pero es recomendable no sea menor de 5cms. No y Nxo) y valiéndose del círculo de Mohr o analíticamente se obtienen las fuerzas principales y su dirección.

que además de interesantes. el anifunicular correspondiente que las cargas predominantes (peso prpio=.Para claros fuertes. no se generan reacciones tangentes y toda la carga se canaliza a los bordes longitudinales. lo cual aumenta su rigidez. Los tímpanos pueden ser de tipo rígido o en marco libre o abierto. Intersección de cilindros La combinación de bóvedas cáscaras cilíndricas. Las vigas de borde absorben los esfuerzos razantes que se originan en el borde de la lámina. esa directriz puede ser catenaria y aun la parábola aunque con estados de flexion transversal. los esfuerzos en la cáscara cilíndrica autoportante. se puede lograr por cortes. se desarrollan esfuerzos tangenciales de corte. Es necesario provocar un engrosamiento en la arista de intersección y en los bordes. provoca un desfazamiento del eje neutro hacia abajo. ofrecen múltiples ventajas. estos generan componentes verticales cuya acción es adicionada a la carga. la arábola sería mas adecuada para cargas uniformemente reparadas en proyección horizontla. Cáscara corta bajo acción de arco En el caso de cáscaras cilíndricas cortas. El tímpano o diafragma La carga se transmite al tímpano o pórtico por acción de corte. si no existe continuidad en la misma. es de poca o casi nula rigidez. pueden resultar elevados: una forma de reducirlos es introduciendo vigas longitudinales a lo largo de los bordes. de la rigidez del tímpano depende la capacidad de carga del cascarón. La intersección de dos cáscaras cilíndricas conduce a un comportamiento semejante a la arista de una plegadura. Tomando dos medios cañones. dispuestos en voladizo con apoyo en un tímpano- mensula. La colocación de la viga de borde. llamada asi por su aplicación con esa función. ésta es la razón por la que la cáscara cilíndrica. aumentando la zona de compresión de la sección y su momento resistente. pero normal a él. es posible adoptar como directriz. intersecciones o por un giro de la forma. . ésta es la razón por la que se tiende a sobrediseñarlo. De no existir continuidad entre la lámina y la viga. los segundos son menos rígidos. introduciendo esfuerzos de tracción en dichas vigas. en las secciones extremas del cilindro. se deformarían ambos elementos separadamente. en el espacio que permiten llegar a soluciones. se emplean para efectos de iluminación. El tímpano guarda gran rigidez en su propio plano. tiene gran rigidez actuando como un diafragma carente de flexion. puede ser supuesta como articulada. o sea en el sentido de las directrices. se obtiene la cubierta de anden.

si hacemos: Mu = Momento último o de falla. La directriz circular Por ser la de mas empleo en las cáscaras cilíndricas largas. se van a plantear sus principales características geométricas. descargando sus efectos en una franja extrema longitudinal (borde de apoyo) la cual para poder absorber esa descarga. de aquí que se haya desarrollado la teoría plástica o de ruptura. propone la solución con los datos de longitud. cuerda de la directriz y flecha. El elemento es diseñado bajo cargas o momentos de ruptura que provovan la falla de la pieza.s. partiendo de la base. se generan únicamente esfuerzos de compresión. Para la cáscara cilíndrica trabando como viga. pudiéndose levantar a 45°. en donde este ya no se requiere. Mu = M. será el necesario para tomar flexion. M. = Factor de seguridad. es necesario colocar refuerzo por temperatura y oara absorver los momentos flexionantes que en ese sentido ocurren. la teoría elástica deja de ser congruente con el estado real de la pieza. La zona de compresiones será reforzada por temperatura. deja de cumplirse la ley de Hooke con variación lineal.s.s. Todo el acero longitudinal será anclado en el tímpano. El armado de la cáscara cilíndrica Tranversal: aun cuando en el sentido de la directriz. Longitudinal: el refuerzo longitudinal. F. Método de la viga: teoría plástica o a la ruptura Para esfuerzos elevados. en el sentido longitudinal. = Momento de servicio. se supone que las tracciones son tomadas totalmente por el acero y que los esfuerzos en la zona de compresión son constantes (Block rectangular de esfuerzo). de que el arquitecto. para mediante un factor de seguridad obtener las cargas de servicio que en realidad solicitan a la pieza. tendrá que sufrir un engrosamiento y calcularse como una viga continua apoyada en las columnas. por lo tanto.Su acción se reduce a la de un arco. x F.s. .