Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Químicas
Ingeniero Químico

Etapa 1
Evidencia de aprendizaje 1: Reporte sobre las
actividades realizadas con respecto al tema seleccionado y
su relación con los principios básicos de la naturaleza.

Nombre: Jorge Luis Valdez Reyna 1563498

Grupo: 01
Unidad de Aprendizaje: Ambiente y sustentabilidad
Docente: Diana Bustos Martínez

San Nicolás de los Garza N.L. México.

1

Es por eso que si no conocemos de estos principios no podremos lograr un verdadero cuidado de nuestro planeta. fibras vegetales. y otras veces a actividades naturales como erupciones volcánicas. hasta convertirse en un elemento especial de los ecosistemas. De éstos obtiene. Pero el hombre. madera. etc. el efecto invernadero. El impacto ambiental que provocaría seria relacionado a los cambios de temperatura. etc. depredador e incluso como descomponedor. ha cambiado mucho la capacidad del hombre para utilizar la naturaleza. ya que no estamos conscientes de que estamos afectando realmente con las diferentes actividades que los seres humanos realizamos día con día. También actúa como consumidor primario. En la actualidad el medio ambiente se ve afectado por diferentes procesos contra los que todos debemos luchar: la lluvia ácida. como por ejemplo el calentamiento global producido por los mismos seres humanos al producir y consumir productos químicos dañinos para el medio ambiente que nos rodea y en el que desarrollamos estas capacidades (Producción de elementos tóxicos o químicos)o la Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes. secundario.A lo largo de la Historia. la destrucción de la capa de ozono. Los cambios medioambientales son debidos. tormentas y otros fenómenos meteorológicos. Y que sin el agua los seres vivos no podríamos existir. en ocasiones. muchas otras cosas que utiliza en su provecho como pieles. utilización de vehículos. a actividades humanas como incendios. ha ido variando su comportamiento. industrias. además de alimento. El hombre necesita extraer parte de la producción del ecosistema en su beneficio. lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire y también como todos sabemos que el agua es esencial para la vida. 2 . la contaminación de aguas y tierras y las emisiones radiactivas.

precipitaciones. comerciales. pero que la contaminación de la atmósfera está produciendo un efecto sin precedentes. humos industriales y vehículos automotores. habiendo diferentes causas que ocasionan este problema. que se refiere al hecho del aumento de la temperatura promedio de la Tierra. del agua y suelo (por el desecho de aceites quemados). así como millones de casos de otras enfermedades graves. La problemática Vinculada estrechamente con la contaminación. también se deben a la acción de la humanidad. Estos cambios se deben a causas naturales. 3 . Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. nubosidad. produciéndose tales cambios a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos. es responsable de la muerte de alrededor de medio millón de personas en el mundo y también causa entre 4 y 5 millones de casos de bronquitis crónica. domésticas y agropecuarias. La contaminación del aire.La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica (o del aire). etc. y en los últimos siglos. y el fenómeno del calentamiento global. pero las más importantes son por las actividades industriales. La contaminación atmosférica es un gran problema ambiental ya que es ocasionado por el mismo hombre. como temperatura. tenemos el fenómeno del calentamiento global. ocasionada por la quema de combustibles fósiles en plantas de energía. Se piensa que eventos similares han ocurrido a lo largo de la historia en el planeta.

los hornos resultan ideales para incinerar desechos de manera segura: llantas trituradas. que complementan las normas locales o bien las sustituyen. 2. La relación con comunidades y legisladores permiten ampliar el uso de combustibles alternos teniendo siempre en cuenta las posibles inquietudes de la comunidad y el apego a las leyes locales. 2. 1. con la consiguiente reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.Propuesta para el desarrollo sustentable en Cemex Se busca la manera de reducir los impactos ambientales al optimizar la cantidad de energía utilizada en las plantas. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan al utilizar combustibles fósiles. indirectamente. La iniciativa tiene dos propósitos: 1. Por lo tanto. ya sea como combustible para producir cemento o la que se necesita para proveer electricidad a las operaciones. Y los proyectos de energía renovable permiten garantizar energía limpia para las operaciones. aserrín y residuos de palma) y a la vez recuperar energía. a través de la electricidad que se compra. desechos domésticos y biomasa (cáscaras de café y arroz. Además. Los programas para utilizar combustibles alternos y energía renovable han tenido éxito conforme a los dos parámetros anteriores. se cuenta con lineamientos corporativos para introducir y manejar combustibles y materias primas alternos en los hornos de cemento. en caso de que no las haya. lodos residuales. Combustibles alternos: Debido a que la fabricación de cemento requiere temperaturas muy elevadas. regionales y nacionales. ya sea quemando los combustibles en hornos o. 4 . los hornos son una alternativa segura al relleno sanitario y reducen la dependencia de combustibles fósiles. El primero da la oportunidad de disponer con toda seguridad de los desechos de la sociedad a la vez que disminuye la huella total de carbono en las plantas. Reducir el consumo de recursos naturales vírgenes.

pdf (2)http://www.com/ES/DesarrolloSustentable/CasosEstudio/Combustible sAlternos.Conclusión: Para lograr hacer todo lo ya antes mencionado se necesita el valor y el empeño de las personas para que logren iniciar con estas propuestas que son hechas para un mejor futuro y evitar más contaminación en el planeta Tierra. llevando así a que se implemente más el desarrollo sustentable en todos los lugares que lo requiera.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/idigoras_p_j/capitulo2.XU3zX3Ea. teniendo un mayor rendimiento económico y con mejores instalaciones que contaminen menos.udlap.aspx#sthash.dpuf 5 . Referencias: (1)catarina.cemex.