Microeconomía

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico
de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas,
los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que
toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se
centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes
económicos. En contraposición, la macroeconomía es la parte de la teoría económica que se
encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas
como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de
empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el
comportamiento general de los precios.

Macroeconomía
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga de estudiar los
indicadores globales de la economía mediante el análisis de las variables agregadas como el
monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de
recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general
de los precios. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico
de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

La microeconomía es la parte que se encarga del comportamiento de cada agente
económico, individuos, como pueden ser las familias, las empresas o los trabajadores.
Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los
elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los
precios, los mercados y los agentes económicos. En ella se analiza de forma exhaustiva
leyes como la oferta y la demanda.

Por su parte, la macroeconomía se encarga del estudio de la economía en general,
mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios
producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza
de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Algunas de las
variables más usadas son el Producto Bruto Interno (PBI), la tasa de desempleo, los niveles
de impuestos, entre otros.

PQS ha encontrado algunas diferencias que podrían ayudarte a diferenciar estos dos
conceptos:

y la microeconomía a un consumidor. etc. un nuevo modelo de auto muy barato afectará a las variables microeconómicas pero no a las macroeconómicas. comercial. tal y como son. leyes.).  La macroeconomía. de precios. nos estamos refiriendo a decisiones (políticas públicas. relacionadas al ámbito microeconómico recién descrito y que son vistas como obligatorias por el resto de la sociedad. no son totalmente independientes y necesitamos de ambas para comprender la economía. Por ejemplo. monetario. por ejemplo en macroeconomía el PBI observa la producción total de un país y en microeconomía la cantidad producida por una sola empresa. etc. TIPOS DE ANÁLISIS MICROECONÓMICO Positivo: análisis causa-efecto intentan describir los hechos. instituciones. reglamentaciones.  Las variables utilizadas son muy distintas. equilibrio parcial y general. ministros. estudia actores económicos globales. y viceversa. sin hacer juicios de valor Normativo: son análisis donde se emiten juicios de valor.  Aunque sean muy diferentes. El ámbito de las políticas microeconómicas Cuando hablamos de políticas microeconómicas. con las cuales el estado busca impactar a un renglón en particular. tratan de indicar como deberían ser los hechos Corto o largo plazo: centran su atención en la adaptación. parlamento. cambiario. ingresos y salarios. cómo un país. tomadas por las autoridades (presidente. . superintendentes.  Hay situaciones que afectan a la macroeconomía y no a la microeconomía.  La macroeconomía busca una perspectiva general y la microeconomía una perspectiva individual. considerar si el análisis se centra en un solo mercado o en las interrelaciones entre mercados POLITICAS MICROECONOMICAS Las políticas microeconómicas son aquellas medidas de tipo fiscal.).

El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas entre individuos. En el mismo sentido deberá complementar la producción ya que hay cierto tipo de bienes que no son ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada. Sostenibilidad. En otras palabras. El Estado debe incentivar el crecimiento económicopromoviendo el aumento de la producción que. redistribuir la producción y la renta. entre sectores productivos. los cuales sí pueden ser discutibles.  Modelo de competencia perfecta: es cuando existe igualdad de consumidores y productores cuyas empresas venden un producto igual. . Como puede observarse."¿Cuál debería ser. entonces. Estabilidad. Procurar la estabilidad del sistema económico implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios cíclicos que provocan bruscas alteraciones en la producción y el empleo. Que las actividades económicas y las rentas obtenidas por las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras. Eficacia productiva. aunque debemos aceptar que cada vez lo son menos. La intervención del Estado puede corregir esas desigualdades. Para ello la política debe ser neutral sin favorecer ni a sectores ni a regiones.  Modelo de competencia monopolística: es un tipo de competencia en la que existen un gran número de productores en el mercado. el objetivo de la política microeconómica? Lo central es eliminar regulaciones. y los mercados se deben liberalizar. Modelos microeconómicos: los modelos microeconómicos son teorías que desarrollan un conjunto de reglas y supuestos básicos que permiten analizar producciones. distorsiones y restricciones que impiden que los precios reflejen la escasez relativa de los recursos. además de crear empleo. sobre el cual habría poco que discutir y se encuentra en línea con las convenciones encontradas en los textos habituales sobre la materia. permitirá mayores niveles de consumo y bienestar. A eso hay que agregarle que los programas de gobierno (gastos e inversiones) debieran estar sujetos a rigurosas evaluaciones sociales de proyectos. en el texto se identifican con claridad los dos planos mencionados en los puntos anteriores: el ámbito de aplicación de las políticas. y el contenido u orientación de las políticas a aplicar en ese ámbito. entre regiones. La sostenibilidad puede ser entendida como equidad intergeneracional. Equidad distributiva.  Modelo de competencia imperfecta: es cuando los agentes pueden dominar la conducción del producto y oferta.

 Modelo de competencia oligopolística: es un tipo de competencia donde existen muchos productores con muchas oportunidades de elegir la mejor opción de precio. .  Modelo de la teoría fundamental: se refiere al mercado de hoy la cantidad de productos que se ofrece a los productores y la cantidad demandada.  Modelo de oferta y demanda: es un modulo económico que se basa en la formación de precio en el mercado de bienes.  Modelo de equilibrio económico: consiste en la adquisición de bienes que pueden ser objetivo de venta y transacción financiera.