“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

INFORME DE LABORATORIO N° 3
CURSO: QUIMICA GENERAL (CB-201 U)

INTEGRANTES:

❖ LOPEZ URCUHUARANGA, YERSON FRANCIS

❖MELGAR GRIJALBA, DONNALYN FRANCESCA

❖ OCHOA CARMEN, RUBEN EDUARDO

❖ SALAS CARHUAS, JOSE LUIS

PROFESOR: HIDALGO RODRIGUEZ JOSE

AULA: LAB/S2-137

FECHA: 16/05/2017
1

EXPERIMENTO 1

1. OBJETIVOS

Los experimentos a desarrollarse tienen por finalidad la observación de los
cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en las reacciones químicas. La
parte cualitativa está orientada a verificar el cambio de propiedades y la parte
cuantitativa, a la medición de las masas de las sustancias reactantes y productos.

2. FUNDAMENTO TEORICO:

En química, la estequiometria es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre
los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Estas
relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente
se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según
distintas leyes y principios.

El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremías Benjamín
Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometria de la siguiente
manera:

«La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o
relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una
reacción química)».

REACCIÓN QUÍMICA Y ECUACIONES QUÍMICAS

Una Reacción química es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias)
desaparece para formar una o más sustancias nuevas.

2

Las ecuaciones químicas son el modo de representar a las reacciones químicas.

Por ejemplo, el hidrógeno gas (H2) puede reaccionar con oxígeno gas(O2) para
dar agua (H20). La ecuación química para esta reacción se escribe:

Las fórmulas químicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de
partida denominadas reactivos. A la derecha de la flecha están las formulas
químicas de las sustancias producidas denominadas productos y los números al
lado de las formulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite)

ESTEQUIOMETRÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA

Ahora estudiaremos la estequiometria, es decir la medición de los elementos.

Las transformaciones que ocurren en una reacción química se rigen por la Ley de
la conservación de la masa: Los átomos no se crean ni se destruyen durante una
reacción química.

Entonces, el mismo conjunto de átomos está presente antes, durante y después
de la reacción. Los cambios que ocurren en una reacción química simplemente
consisten en una reordenación de los átomos.

Por lo tanto una ecuación química ha de tener el mismo número de átomos de
cada elemento a ambos lados de la flecha. Se dice entonces que la ecuación está
balanceada.

2H2 + O2 2H2O

Reactivos Productos

4H y 2O = 4H + 2O

ESTADO FISICO DE REACTIVOS Y PRODUCTOS

3

que reaccionan muy lentamente o no reaccionan REACTIVO LIMITANTE Cuando se ha ajustado una ecuación. El conocimiento del estado físico de los reactivos y productos es muy útil en el laboratorio. una persona no informada podría tratar de realizar la reacción al mezclar KBr sólido con AgNO3 sólido. para simplificar.El estado físico de los reactivos y de los productos puede indicarse mediante los símbolos (g). el bromuro de plata (AgBr). Si no se indican los estados físicos de los reactivos y productos. aunque algunas veces no se pone. Por ejemplo. en la práctica lo normal 4 . la estequiometria se emplea para saber las moles de un producto obtenidas a partir de un número conocido de moles de un reactivo. Al escribir H2O sobre la flecha se indica el proceso físico de disolver una sustancia en agua. (l) y (s). Sin embargo. A veces se cree equivocadamente que en las reacciones se utilizan siempre las cantidades exactas de reactivos. se escribe: Dónde ac significa disolución acuosa. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación ajustada. También representan el número de moléculas y de moles de reactivos y productos. Cuando una ecuación está ajustada. cuando reaccionan el bromuro de potasio (KBr) y el nitrato de plata (AgNO3) en medio acuoso se forma un sólido. para indicar los estados gaseoso. respectivamente. Por ejemplo: Para describir lo que sucede cuando se agrega cloruro de sodio (NaCl) al agua. los coeficientes representan el número de átomos de cada elemento en los reactivos y en los productos. líquido y sólido.

suele ser que se use un exceso de uno o más reactivos. Si ahora ponemos 15 moles de H2 con 5 moles de O2 entonces como la estequiometria de la reacción es tal que 1 mol de O2 reaccionan con 2 moles de H2. La proporción requerida es de 2 : 1 Pero la proporción que tenemos es de 1 : 1 Es claro que el reactivo en exceso es el O2 y el reactivo limitante es el H2 Como trabajar con moléculas es lo mismo que trabajar con moles. para conseguir que reaccione la mayor cantidad posible del reactivo menos abundante. Aquel reactivo que se ha consumido por completo en una reacción química se le conoce con el nombre de reactivo limitante pues determina o limita la cantidad de producto formado. Cuando una reacción se detiene porque se acaba uno de los reactivos. a ese reactivo se le llama reactivo limitante. Reactivo limitante es aquel que se encuentra en defecto basado en la ecuación química ajustada. Ejemplo 1: Para la reacción: ¿Cuál es el reactivo limitante si tenemos 10 moléculas de hidrógeno y 10 moléculas de oxígeno? Necesitamos 2 moléculas de H2 por cada molécula de O2 Pero tenemos sólo 10 moléculas de H2 y 10 moléculas de O2. entonces el número de moles de O2 necesarias para reaccionar con todo el 5 .

A la cantidad de producto realmente formado se le llama simplemente rendimiento o rendimiento de la reacción. Rendimiento teórico: La cantidad de producto que debiera formarse si todo el reactivo limitante se consumiera en la reacción. sobrarán 5 moles de hidrógeno. El O2 es el reactivo limitante RENDIMIENTO Se cree equivocadamente que las reacciones progresan hasta que se consumen totalmente los reactivos. que después que todo el oxígeno se ha consumido. dividida por la cantidad teórica máxima que puede obtenerse (100%) se llama rendimiento. Es decir. La cantidad real obtenida del producto.H2 es 7. o al menos el reactivo limitante. se conoce con el nombre de rendimiento teórico. Es claro que siempre se cumplirá la siguiente desigualdad Rendimiento de la reacción ≦ rendimiento teórico Razones de este hecho: es posible que no todos los productos reaccionen es posible que haya reacciones laterales que no lleven al producto deseado la recuperación del 100% de la muestra es prácticamente imposible Una cantidad que relaciona el rendimiento de la reacción con el rendimiento teórico se le llama rendimiento porcentual o % de rendimiento y se define así: 6 .5. y el número de moles de H2 necesarias para reaccionar con todo el O2 es 10.

podemos usar cantidades en gramos.CÁLCULOS Cálculos de moles La ecuación ajustada muestra la proporción entre reactivos y productos en la reacción Cada sustancia en la ecuación se puede calcular las moles consumidas o producidas debido a la reacción. no es así cuando trabajamos en una planta química En general mediremos gramos. es demasiado material. pues en la mayoría de los experimentos en el laboratorio. Si conocemos los pesos moleculares.01 x 2 = 28. o miligramos de material en el laboratorio y toneladas en el caso de plantas químicas Los pesos moleculares y las ecuaciones químicas nos permiten usar masas o cantidades molares Los pasos son: 7 .02 g/mol Cálculos de masa Normalmente no medimos cantidades molares. Conversión de moles a gramos: Ejemplo: N2 ¿Cuántos moles hay en 14.0 g? PM = 14. Esto.

75 g LEYES DE LA ESTEQUIOMETRÍA 1° Ley de la Estequiometria o Ley de la conservación de masa de Lavoisier 8 .504 g ¿Cuántos g de CaCl2 se formaron? También serán 0. como tenemos 0.25 moles.25 moles de H2. Para la reacción: Tenemos un exceso de HCl.Ajustar la ecuación química Convertir los valores de masa a valores molares Usar los coeficientes de la ecuación ajustada para determinar las proporciones de reactivos y productos Reconvertir los valores de moles a masa. únicamente se producirán 0.25 moles de Ca.25 moles x 2. 2) 10 g de Ca son 0. de manera que está presente todo el que necesitamos y más. Y entonces: gramos de CaCl2 = moles obtenidos x peso molecular del CaCl2 = 0.016 (g/mol) = 0.98 (g/mol) = 27. ¿Cuántos gramos produciremos? gramos de H2 = moles obtenidos x peso molecular del H2 = 0.25 moles. Nótese que por cada Ca producimos 1 H2 1) Calculamos el número de moles de Ca que pusimos en la reacción.25 moles x 110.

“Cuando dos elementos se combinan separadamente con un peso fijo de un tercer elemento. siempre lo hacen en una relación ponderal constante”. si el peso de uno de ellos permanece constante y el otro varía. 9 . 4ª Ley de las Proporciones Recíprocas o Equivalentes de Richter -Wenztel. “Cuando dos o más elementos se unen para formar una serie decompuestos. CONCEPTOS UTILIZADOS Proporción de reacción Cantidades relativas de reactivos y productos que intervienen en una reacción. milimoles o masas. 3° Ley de las proporciones múltiples de Dalton. los pesos relativos de aquellos son los mismos que sí se combinan entre sí“. las cantidades de este son múltiplos enteros de la menor de ellas”. 2° Ley de las proporciones constantes de Proust “Cuando dos o más elementos se unen para formar un mismocompuesto. Esta proporción puede expresarse en moles.“En toda reacción química las cantidades en masa de los reactivos son iguales a las cantidades de masa de los productos”.

5 min. Observe el fenomeno o Enfriar el crisol por Pesar el crisol con continue el proceso 8 min.Rendimiento real Cantidad de producto puro que se obtiene en realidad de una reacción dada. Modificaciones alotrópicas (alótropos) Formas diferentes del mismo elemento en el mismo estado físico Colocar 3g de Colocar el crisol en Pesar el crisol cristles del hidrato el tripode y calentar limpio y seco en el crisol por aprox. pesar. Compárese con rendimiento teórico. respectivos. 10 . Enfriar y volver a Anotar los pesos el crisol. Porcentaje de pureza El porcentaje de un compuesto o elemento específico en una muestra impura. suponiendo que el reactivo limitante se consume en su totalidad siempre que ocurra una sola reacción y se recupere totalmente el producto. Compárese con rendimiento. Rendimiento porcentual Rendimiento real multiplicado por 100 y dividido por el rendimiento teórico. Rendimiento teórico Cantidad máxima de un producto específico que se puede obtener a partir de determinadas cantidades de reactivos. la sal anhidra nuevamente Calentar por 5 min.

• Si el vaso se encuentra caliente debe tomarse con guantes u otro material. • También se puede utilizar para calentar. ya que entrega una temperatura uniforme. • Se encuentran graduados. nunca deben enfocarse hacia nuestro rostro o cuerpo. Metodología de uso • Para calentar sustancias o líquidos contenidos en el vaso se utiliza una rejilla de asbesto. • Como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reacción de otras sustancias. • Normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes. Pero no calibrados. Usos • Su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo. disolver. • La preparación de reacciones y soluciones preparadas en el vaso de precipitado. • Su capacidad varía desde el mililitro hasta el litro (o incluso más).3. Se encuentran en varias capacidades. • Son de vidrio y de plástico (Cuando están hechos de vidrio se utiliza un tipo de material mucho más resistente que el convencional denominado pyrex). o preparar reacciones químicas. esto provoca que la graduación sea inexacta. 11 . MATERIALES Y REACTIVOS Vaso de precipitado Formas y características • Un vaso de precipitado tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano. • Posee componentes de teflón y otros materiales resistentes a la corrosión.

Generalmente mide volúmenes de 25 ó 50 ml. y tiene una graduación desde 0 ml indicando distintos volúmenes. aunque con menor precisión. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo. Forma de uso 12 . cerrado por un extremo. Puede estar hecho de vidrio o de plástico. Usos La probeta es un instrumento volumétrico. el cual tiene como finalidad medir el volumen de los mismos.• Nunca se debe experimentar con cambios de temperatura muy bruscos. que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas. pero existen probetas de distintos tamaños. incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml. Formas y características Está formado por un tubo transparente de unos centímetros de diámetro. mientras que la superior está abierta y suele tener un pico. Probeta Tubo de cristal alargado y graduado. usado como recipiente de líquidos o gases.

Se introduce el líquido a medir hasta la graduación que queramos. Embudo Un embudo es una pieza cónica de vidrio o plástico que se utiliza para el trasvasijado de productos químicos desde un recipiente a otro. Tambien es utilizado para realizar filtraciones. 13 . Si se pasó vuelque el líquido y repita nuevamente el paso anterior. Se vierte el líquido completamente al recipiente destino.La Probeta debe limpiarse antes de trabajar con ella.

Piseta La Piseta es un recipiente cilíndrico sellado con tapa rosca. Normalmente esta hecho de plástico y su función principal en el laboratorio es lavado de recipientes y materiales de vidrio. También se denomina frasco lavador o matraz de lavado. Generalmente su diámetro es de 6 mm y longitud es de 40 cm. que se utiliza principalmente para mezclar o disolver sustancias con el fin de homogenizar. Generalmente se utiliza agua destilada para eliminar productos o reactivos impregnados en los materiales. el cual posee un pequeño tubo con una abertura capaz de entregar agua o cualquier líquido que se encuentre contenido en su interior. en pequeñas cantidades. 14 .Bagueta La Bagueta o Varilla de Agitación es un fino cilindro de vidrio macizo.

los termómetros están generalmente fabricados con mercurio (Hg).9 °C a 356. Puede ser parcial o totalmente inmerso en la sustancia que se está midiendo. Así. Cuando el mercurio en el interior del termómetro recibe calor. Algunos metales se dilatan cuando son expuestos al calor. y el mercurio es sensible a la temperatura del ambiente. o el cambio de presión de un gas en calefacción o refrigeración. El mercurio es una sustancia líquida dentro del rango de temperaturas de -38.7 °C. Esta herramienta está conformada por un tubo largo de vidrio con un bulbo en uno de sus extremos. ya que éste se dilata cuando está sujeto al calor y ello nos permite medir su dilatación en una escala graduada de temperatura (la escala puede ser Celsius o Fahrenheit). También existen los termómetros de radiación que miden la energía infrarroja emitida por un 15 . éste experimenta una dilatación que hace que recorra el tubo del termómetro en el que está contenido. Termómetro Un termómetro es un instrumento utilizado para medir la temperatura con un alto nivel de exactitud. podemos medir la temperatura. El principio por el cual los diferentes termómetros funcionan se basa en la expansión térmica de los sólidos o líquidos con la temperatura. cuando el mercurio atraviesa la escala numérica. Por ello.

lo que permite medir la temperatura sin entrar en contacto con el objeto. Los termómetros son utilizados en la industria. se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno 16 . En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. El mechero bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de gas.objeto. el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. También se incluye en el estudio científico. Mechero El mechero bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios para calentar muestras y sustancias químicas. con el fin de controlar y regular procesos. los cuales pueden ser esféricos o rectangulares. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente). por ejemplo: determinar las condiciones ambientales del clima.

difícil de ver. • Conectar un extremo del tubo de goma a la boca de toma de gas con la llave cerrada y el otro extremo del mismo a la entrada de gas ubicada en la base del mechero. necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. Una llama de estas características nunca debe ser usada para calentar. • Permitir el ingreso de aire por medio de la apertura de los orificios o del giro de la roldana. • Si la llama del mechero se entrecorta o “sopla” es indicio de un exceso de oxígeno durante la combustión. con un cono interior coloreado y se oye un sonido grave (llama “sonora”). • Verificar que la entrada de aire del mechero se encuentre cerrada. en tal caso se deberá cerrar el ingreso de aire hasta una posición tal que permita obtener una llama de las características indicadas en el párrafo anterior Partes de un Mechero Bunsen 17 . Esto se consigue de manera fácil y además segura siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación. Cualquiera de las dos situaciones mencionadas representa una llama útil para calentar. A medida que ingresa más oxígeno la llama se vuelve azulada. • Encender un fósforo teniendo la precaución de hacerlo alejado del cuerpo. en ese momento se forma una llama de color amarillo. Técnica de encendido y de regulación del Mechero Bunsen El uso efectivo del mechero durante una práctica de laboratorio implica ser capaces de encender y regular el mismo de manera tal de obtener una llama que indique una reacción de combustión completa. • Acercar el fósforo encendido a unos 5 cm por encima de la boca del mechero y en simultáneo abrir la llave de salida de gas. Cuando se usa una llama de tipo “sonora” tener presente que la temperatura más alta de la misma se encuentra en el vértice superior del cono interno coloreado.

• No enrolle la manguera de hule alrededor del mechero. • El mechero deberá ser manipulado por una sola persona.Precauciones en el uso del Mechero Bunsen • Antes de utilizar el mechero. • Encienda el cerillo antes de abrir la llave que suministra el gas. Rejilla 18 . asegúrese cuál es la tubería que suministra el gas y que la manguera de hule esté bien conectada.

Para esto se usa un trípode de laboratorio. Trípode y una Rejilla de Asbesto La rejilla de Asbesto se debe colocar sobre el trípode y bajo el mechero. ya que sostiene la rejilla mientra es calentada.La Rejilla de Asbesto es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme cuando esta se calienta con un mechero. Montaje de un Mechero. 19 . resistiendo altas temperaturas. ¿Por qué se usa Asbesto? Los minerales de Asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Primero se mezcló en el vaso de precipitado 5mL de BaCl2 (0. Existen de distintos tamaños y proporciones. • Se puede observar un color blanquecino 20 .2M) y 5mL de una solución de Na2CO y luego se agita. con la finalidad de filtrar impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros. Es de forma redonda y este se introduce en un embudo. También son utilizados para la exhibición de muestras sobre él. 4. Papel de filtro El papel filtro es un papel utilizado como tamiz que se usa principalmente en el laboratorio para filtrar.

una vez seco el papel filtro con el precipitado.• Luego pasamos a filtrarlo • Se coloca el papel filtro en la estufa a una temperatura menor de 90°C. 21 . se deja enfriar y se lo pesa.

CALCULOS Y RESULTADOS REACCIÓN CON FORMACIÓN DE PRECIPITADO PRODUCTO MASA MASA PORCENTAJE PORCENTAJE FORMADO TEORICA EXPERIOMENTAL DE DE ERROR g g RENDIMIENTO BaCO3 0. OBSERVACIONES • Se mezclaron 5ml de la solución de BaCl2 con 5ml de la solución de Na2CO3 cuando la profesora en el momento de explicar el experimento dijo que se tenían que usar 10ml de cada solución.299% 46.21 g 53. 5.792% Co3-2 (aq) + Ba+2(aq) BaCO3 22 .39468 g 0.6.

2X 10-3 )X 100% Eficiencia= ((0.4 + 12 + 48) mt = 0. Calculo de la masa teórica nNa2CO3 = nBaCO3 0. Calculo de la masa experimental mprecipitado = mpael filtro mas precipitado .2x10/1000 = mt/(137.mpapel filtro mprecipitado = 0.mprecipitado)/ mt) x 100% 23 .54 = 0.75 – 0. Objetos Masas mpapel filtro (A) 0. Eficiencia = ((B-A)/MBaCO3X 10X 0.54 g Mpapel filtro + mBaCO3 (B) 0.21 .299% .2x10-3))x100% = 53.39468 .75.75 g Eficiencia = ((B-A)/MBaCO3x 10x 0.2x 10-3 )x 100% . Calculo de porcentaje de error %error = ((mt .54)/(197.0.4x10x0.

Es un producto pardo o negruzco. así como el material utilizado. insoluble en el agua. que se presenta en masa o en polvo. 24 . Se prepara por la acción de una disolución ligeramente nítrica de permanganato de potasio sobre una sal manganosa. tal como el sulfato. de densidad próxima a 5. • Distinguir los reactivos y los productos de la reacción y escribir la ecuación química ajustada del proceso. II) EQUIPOS MATERIALES Y REACTIVOS • DIOXIDO DE MANGANESO Dióxido de manganeso (anhídrido manganoso) (MnO2). Es el más importante de los óxidos de manganeso. • Identificar el tipo de reacción que se produce. EXPERIMENTO 2 REACCION DE DESCOMPOSICION DE KCLO3 I) OBJETIVOS: • Visualizar una reacción química y observar los cambios que se producen. • Aprender las técnicas de laboratorio necesarias para realizar el proceso.

yodo y como despolarizador en pilas secas B) Propiedades La sustancia es un oxidante fuerte y reacciona violentamente con materiales combustibles. se utiliza también como oxidante en baterías alcalinas. Propiedades físicas • Fórmula semidesarrollada: MnO2 • Densidad: 5. Y en la obtención de cloro. porcelana. textiles. etc. cerámica. en pinturas y barniz.026 g/cm3 (sólido) • Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica: 86.9368 g/mol • Punto de fusión temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido: 535 °C (descompone) • Apariencia: 25 . para pintar cristales. reductores y aluminio en presencia de calor intenso.A) Usos Se utiliza como fuente de manganeso y todos sus compuestos. pigmentos. en electrotécnicas.

También denominado clorato potásico. es corrosivo. es corrosivo. Ucrania y China. pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso. Sólido negro. y otros. Propiedades químicas • Solubilidad en agua: Insoluble. respiratorio. D) Aplicaciones Se utiliza en pinturas y barnices. KMnO4. KMnO4. A) Características físico-químicas 26 . respiratorio. El manganeso en exceso es tóxico. El permanganato potásico. de forma inhalada u oral. y otros. y el ferromanganeso se obtiene también reduciendo los óxidos de hierro y manganeso con carbono. El metal se obtiene por reducción de los óxidos con aluminio. en la obtención de cloro y yodo y como despolarizador en baterías de pilas secas E) Precauciones El manganeso en exceso es tóxico. C) Obtención Se encuentra en la naturaleza como mineral pirolusita o puede ser producido artificialmente. Exposiciones prolongadas a compuestos de manganeso. de forma inhalada u oral. para pintar cristales y cerámica. pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso. Su fórmula química es KClO3. F) Producción Los países con mayores yacimientos de minerales de manganeso son Sudáfrica. También puede obtenerse por electrólisis del sulfato de manganeso: MnSO4 + H2O → Mn + H2SO4 + ½ O2 • CLORATO DE POTASIO Clorato de potasio. El permanganato potásico. Exposiciones prolongadas a compuestos de manganeso. sólido blanco cristalino.

El clorato de potasio es una sal moderadamente soluble en agua. • La exposición repetida podría afectar al riñón y al sistema nervioso. Es uno de los ingredientes de la cabeza de fósforo de seguridad. A niveles más altos puede causar dificultades respiratorias. y para obtener oxígeno en el laboratorio. la garganta y los pulmones. explosivos. • Puede afectarle al inhalarlo • El contacto puede quemar los ojos y la piel • Puede irritar la nariz. la impresión de desinfectantes y lejías. debilidad. a las soluciones que contienen el anión clorato. B) Obtención El clorato de potasio se prepara haciendo pasar cloro en hidróxido de potasio concentrado en caliente. colapso e incluso la muerte. por ello se precipita añadiendo cloruro de Potasio. causando estornudo. • • TUBO DE ENSAYO CON BRAZO LATERAL 27 . D) Resumen de riesgos. mareo y piel y labios azulados (metemoglobinemia). C) Usos Se emplea para fabricar fuegos artificiales. causando dolor de cabeza. KCl. tos y dolor de garganta • A altos niveles puede interferir con la capacidad sanguínea de trasportar oxígeno. También se utiliza como oxidante.

• MECHERO DE BUNSEN El mechero bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios para calentar muestras y sustancias químicas. Estos frascos suelen estar conectados a líneas de Schlenk que permiten que ambas operaciones se realicen con facilidad. 28 . En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente). El mechero bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de gas. Es un recipiente de reacción que se suele utilizar cuando las sustancias contenidas son sensibles al aire. el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. Tienen un brazo lateral equipado con una llave de paso de PTFE o de vidrio esmerilado que permite que el gas interior sea evacuado o sustituido por otros gases (por lo general gases inertes como el nitrógeno o argón). se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. y que fue inventado por Wilhelm Schlenk. los cuales pueden ser esféricos o rectangulares.

Permitir el ingreso de aire por medio de la apertura de los orificios o del giro de la roldana. Acercar el fósforo encendido a unos 5 cm por encima de la boca del mechero y en simultáneo abrir la llave de salida de gas. A medida que ingresa más oxígeno la llama se vuelve azulada. Encender un fósforo teniendo la precaución de hacerlo alejado del cuerpo. 29 . con un cono interior coloreado y se oye un sonido grave (llama “sonora”). Verificar que la entrada de aire del mechero se encuentre cerrada. difícil de ver. Una llama de estas características nunca debe ser usada para calentar. Conectar un extremo del tubo de goma a la boca de toma de gas con la llave cerrada y el otro extremo del mismo a la entrada de gas ubicada en la base del mechero. en ese momento se forma una llama de color amarillo.TÉCNICA DE ENCENDIDO Y DE REGULACIÓN DEL MECHERO BUNSEN El uso efectivo del mechero durante una práctica de laboratorio implica ser capaces de encender y regular el mismo de manera tal de obtener una llama que indique una reacción de combustión completa. Esto se consigue de manera fácil y además segura siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación.

Si la llama del mechero se entrecorta o “sopla” es indicio de un exceso de oxígeno durante la combustión. 30 . pero se fundamentan en un juego de contrapesos. Cuando se usa una llama de tipo “sonora” tener presente que la temperatura más alta de la misma se encuentra en el vértice superior del cono interno coloreado. hecho que las posiciona muy bien en el mercado. Las balanzas electrónicas pueden llegar a tener una exactitud notable y un precio razonable. Las mismas se establecen como una alternativa a las balanzas de índole mecánica. en tal caso se deberá cerrar el ingreso de aire hasta una posición tal que permita obtener una llama de las características indicadas en el párrafo anterior • BALANZA ELECTRÓNICA Las balanzas electrónicas son balanzas caracterizadas porque realizan el pesaje mediante procedimientos que implican sensores. que tiene el mismo cometido. Cualquiera de las dos situaciones mencionadas representa una llama útil para calentar.

• PINZA PARA CRISOLES Son un tipo de sujeción ajustable. a una armadura o rejilla fija. generalmente de metal.) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación).. Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o. mediante la cual se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio.. 31 . en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk). que forma parte del equipamiento de laboratorio. buretas.

o preparar reacciones químicas. USOS • Su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo. METODOLOGÍA DE USO • Para calentar sustancias o líquidos contenidos en el vaso se utiliza una rejilla de asbesto. • Normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes • También se puede utilizar para calentar. de metal o de un plástico en especial y son aquellos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano. Normalmente son de vidrio.• VASO DE PRECIPITADO Un vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio borosilicatado fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. ya que entrega una temperatura uniforme. se les encuentra de varias capacidades. • Como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reacción de otras sustancias. para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. sobre todo. 32 . disolver. • Si el vaso se encuentra caliente debe tomarse con guantes u otro material. desde 1 ml hasta de varios litros.

se favorecerá la formación de dicho producto. Y gas oxígeno. O2. Por lo tanto. el clorato de potasio. Ahora. después de lo cual se formarán nuevos enlaces entre los elementos que formaron el compuesto original. En el caso del clorato de potasio. • La preparación de reacciones y soluciones preparadas en el vaso de precipitado. KCl. o KClO3. el cloruro de potasio. lo que significa que son más estables. III) FUNDAMENTO TEORICO Como muestra su reacción. Experimenta una descomposición térmica para formar cloruro de potasio. una reacción de descomposición dejará atrás los productos que son tan estables como sea posible. El calor se utiliza para romper los enlaces de un compuesto. en estado sólido. Los compuestos iónicos sólidos son muy resistentes al calor. • Nunca se debe experimentar con cambios de temperatura muy bruscos. nunca deben enfocarse hacia nuestro rostro o cuerpo. 33 . el calentamiento intenso producirá un compuesto iónico muy estable.

pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma. para hacer la reacción más rápido la reacción. tanto de la reacción directa como de la inversa. interviniendo en ella. se ven afectadas. La producción de oxigeno por la composición térmica de KClO3. debido a que la velocidad. simple o compuesta. que modifica la velocidad de una reacción química. esta mezclado con el KClO3. • CATALIZADOR: Sustancia química. Los catalizadores no cambian el rendimiento de una reacción: no tienen efecto en el equilibrio químico de una reacción. El MnO2. Así es como se establece la reacción. 34 .

ni modifican. el equilibrio de la reacción. • Todos los catalizadores. alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada. 35 . • La mayoría de los catalizadores sólidos son los metales o los óxidos. • Una reacción que se produce bajo el control de un catalizador en general. • Los catalizadores metálicos más usuales son capaces de producir reacciones reversibles de quimiadsorción. los cuales permiten que una reacción química determinada se lleve con mayor facilidad y por lo tanto con mayor velocidad a través de un mecanismo específico. por lo tanto. no son consumidos por las reacciones que catalizan. No alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen. CARACTERISTICAS: • Los catalizadores aceleran las reacciones químicas al donar protón o un par de electrones. de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción. IV) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL • Primero se pesa el tubo con el brazo lateral de 18x150. ni alteran su equilibrio químico. y silicio. Los catalizadores. funcionan disminuyendo la energía de activación (ΔG‡) de una reacción. platino y plata. paladio. pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces. como en el caso del níquel. sulfuros y haloideos de elementos metálicos y de semimetálicos como los elementos boro aluminio.

1 g de MnO2. al calentar la mezcla por la manguera se transporta oxígeno. eso hace que en el tubo se pueda observar el burbujeo del gas en el agua. 36 . después desaparece el burbujeo debido a que ya no hay desprendimiento de gas. • Se coloca en el vaso de precipitado agua potable hasta la mitad y se arma el esquema.• Reconocemos los compuestos que vamos a utilizar KCLO3 Y MNO2 • Se mezcla de forma homogénea 1 g de KClO3 con 0. tratando de que se depositen en el fondo del tubo.

345 y KClO3 Peso del tubo con 24.345+1.1*36/2*92. • Se pesa el tubo con la muestra ya que la diferencia es debido al oxigeno desprendido. • Aproximadamente 15 min tuvimos que esperar para que el burbujeo cese • El sólido blanco que es el KCLO3 se funde. V) OBSERVACIONES • Observamos burbujeos en el vaso precipitado que contiene agua destilada al calentar el tubo de ensayo.005=24.14-0. • También observamos que del vaso precipitado salía vapor de agua.135=0. tapón 25.005=25.445-25.31 37 .135 y el residuo 2KClO3 → 2KCl + 3 O2 X=1.1=25.5 X=0. KClO3 MnO2 Peso del tubo.21 MASA DEL OXIGENO 25.445 tapón. VI) CALCULOS Objetos Masas Peso del tubo con 24. tapón 24.35-0.345+1=25.345 tapón Peso del tubo.

RENDIMIENTO TEORICO 0.31=0.21/0.677 VII) CONCLUSIONES • Obtención de oxigeno por la descomposición térmica del kclo3 • El MnO2 no actúa en la reacción de la descomposición térmica de la KClO3 ya que es un catalizador por lo tanto no tiene efecto en el equilibrio de la reacción pero si en la velocidad de la reacción. 38 .

EXPERIMENTO 3

I.OBJETIVOS
• Reconocer las sustancias hidratadas y las sustancias anhidras.
• Adquirir habilidad en el manejo de la balanza, y el mechero Bunsen; para
determinar el número de moléculas de agua por medida de masa y
calentamiento.

II.FUNDAMENTO TEORICO
• COMPUESTOS HIDRATADOS
Son compuestos que incorporan, en su forma cristalina, moléculas de agua.
El paradigmático es el sulfato de cobre Penta hidratado CuSO4.5H2O, de
color azul. Por calentamiento pierde el agua y queda incoloro. Otra sal no
tan notable es el acetato de sodio hidratado, pero no tiene la vistosidad del
anterior. Esta hidratación no influye en su comportamiento químico
Una sal hidratada es también llamada hidrato y es en definitiva una
combinación de un compuesto y agua, una red cúbica (cristal), en cuyo
interior se encuentra una molécula de agua. Esta es liberada cuando el
hidrato es sometido a alta temperatura, la red se rompe y deja escapar la
molécula de agua produciéndose un cambio visible en el compuesto de la
sustancia. Su fórmula es:
CuSO4 XH2O
CaCl2 XH2O
La “X” representa el número de moléculas de agua que el hidrato contiene
y según tenga 2, 3, 4, etc. el compuesto esta dihidratado, trihidratado, tetra
hidratado, etc. respectivamente.
Aplicaciones
APLICACIONES
uno de los ejemplos más notables es el CaSO4· 2H2O (YESO)
El yeso es uno de los minerales más ampliamente utilizados en el mundo.
En la actualidad existe una amplia gama de aplicaciones

39

En construcción debido a sus excelentes propiedades bioclima ticas, de
aislamiento y regulación higrométrica, mecánicas y estéticas se utiliza en
guarnecidos, enlucidos, prefabricados y relieves arquitectónicos,
proporcionando bienestar y comodidad. Esencial como agente retardarte
en la producción de cemento.
En cerámica para la elaboración de moldes, aparatos sanitarios, tiza y
esculturas artísticas
En agricultura para mejorar las tierras de cultivo, como abono y
desalinizador
En medicina se utiliza en traumatología para elaborar vendas de yeso, en
la fabricación de moldes quirúrgicos y odontológicos y en la producción de
pasta dentífrica
En la industria química y farmacéutica como fuente de calcio, componente
en medicamentos y lápices labiales
En la industria de alimentos en el tratamiento de agua, limpieza de vinos,
refinación de azúcar, vegetales enlatados y alimentos para animales
• ESTQUIOMETRIA
La Estequiometría es la parte de la química que se refiere a la
determinación de las masas de combinación de las substancias en una
reacción química, hace referencia al número relativo de átomos de varios
elementos encontrados en una sustancia química y a menudo resulta útil
en la calificación de una reacción química, en otras palabras se puede
definir como la parte de la Química que trata sobre las relaciones
cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones químicas.
Para entender mejor a esta rama de la química, es necesario establecer
algunos conceptos como lo es; mol que se define como la cantidad de
materia que tiene tantos objetos como el número de átomos que hay en
exactamente en 12 gramos de 12C, así como también La reacción química
se define como, el proceso mediante el cual una o más sustancias sufren
un proceso de transformación; entre otras definiciones importantes las
cuales se estará desarrollando de una manera más explícita y detallada en
la siguiente investigación realizada.
Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes1 (o también
conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reacción
40

química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica.
La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o
relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados.
A. Principio
En una reacción química se observa una modificación de las sustancias
presentes: los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
A escala microscópica, la reacción química es una modificación de los
enlaces entre átomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se
rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto
es lo que llamamos la ley de conservación de la masa, que implica las dos
leyes siguientes:
a) la conservación del número de átomos de cada elemento químico
b) la conservación de la carga total
Las relaciones estequiométricas entre las cantidades de reactivos
consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes
de conservación, y están determinadas por la ecuación (ajustada) de la
reacción.
B. MOL
Es uno de los más importantes en la química. Su comprensión y aplicación
son básicas en la comprensión de otros temas. Es una parte fundamental
del lenguaje de la química. Cantidad de sustancia que contiene el mismo
número de unidades elementales (átomos, moléculas, iones, etc.) que el
número de átomos presentes en 12 g de carbono 12. Cuando hablamos de
una mol, hablamos de un número específico de materia. Por ejemplo, si
decimos una docena sabemos que son 12, una centena 100 y una mol
equivale a 6.022x 10 Este número se conoce como Número de Avogadro y
es un número tan grande que es difícil imaginarlo.
Una mol de azufre, contiene el mismo número de átomos que una mol de
plata, el mismo número de átomos que una mol de calcio, y el mismo
número de átomos que un mol de cualquier otro elemento.
1 MOL de un elemento = 6.022 x 10 átomos
Si tienes una docena de canicas de vidrio y una docena de pelotas de ping-
pong, el número de canicas y pelotas es el mismo, pero ¿pesan lo mismo?
NO. Así pasa con las moles de átomos, son el mismo número de átomos,
41

01 g de N 1 mol de Hg 6.022 X 10 ÁTOMOS = MASA ATÓMICA (gramos) Ejemplos: Moles Átomos Gramos (Masa atómica) 1 mol de S 6. que es el volumen ocupado por una mol de cualquier gas en condiciones normales de presión y temperatura.59 g de Hg 2 moles de K 1.06 g de S 1 mol de Cu 6.5 moles de P 3. 42 . Las propiedades físicas de una sustancia dependen a menudo de su estado. Sujetos a cambios de temperatura y presión. el agua puede estar en estado sólido como hielo. es posible que la mayoría de las sustancias existan en alguno de los tres estados de la materia: solido. en estado líquido como en agua o en estado gaseoso como vapor. átomos y masa atómica para cualquier elemento.022 x 10 átomos de Hg 200. Por ejemplo. los gases se comportan en forma más previsible que los sólidos y los líquidos.55 g de Cu 1 mol de N 6.2044 x 10 átomos de K 78. Las leyes que norman este comportamiento han desempeñado una importante función en el desarrollo de la teoría atómica de la materia y la teoría cinética molecular de los gases. Para cualquier ELEMENTO: 1 MOL = 6. C.022 x 10 átomos de Cu 63.0110 x 10 átomos de P 15.022 x 10 átomos de N 14.485 g de P En base a la relación que establecimos entre moles. podemos nosotros convertir de una otra unidad utilizando factores de conversión. pero la masa depende del elemento y está dada por la masa atómica del mismo. y las fuerzas de atracción entre sus moléculas son tan pequeñas que una se mueve en forma libre y fundamentalmente independiente de las otras. líquido y gaseoso. Los gases son en diversos aspectos mucho más sencillos que los líquidos y los sólidos.20 g de K 0. El movimiento molecular de los gases resulta totalmente aleatorio. De acuerdo con lo anterior se llega a volumen molar de un gas. Volumen molar de un gas en condiciones normales En ciertas ocasiones de presión y temperatura.022 x 10 átomos de S 32.

09 gramos por litro resulta 22. a menudo se abrevian TPE. la presión se incrementa añadiendo más aire (moléculas) por que el volumen se mantiene igual. la IUPAC (en química) entre otras organizaciones recomendaron el uso de este par de medidas como condición estándar.09 gramos por litro y su masa molecular es de 2. APLICACIONES Las principales aplicaciones de volumen molar de un gas es que resulta muy útil para determinar la masa molar de un gas o de sustancias que se pueden evaporar con cierta facilidad. Al poner aire en una llanta. el cociente de 2. una mol de cualquier gas.4 litros. en condiciones normales. Los globos empiezan a cierta presión. Si conocemos el volumen y la masa de un gas en condiciones normales. Es decir. E. Las condiciones de 0°C (273. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que 43 . D. Un ejemplo son los globos meteorológicos que son lanzados a diario desde las estaciones meteorológicas en todo el pais. la densidad de un gas la podemos conocer gracias a la división de la masa molar de un gas por su volumen molar. podemos conocer la masa molar de dicho gas. pero una vez que suben. Para que pueda existir una reacción química debe haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Además. ocupa siempre el mismo volumen. Cálculo del volumen molar del gas (VM) Vg = volumen de gas recogido (se mide en la experiencia) mO2= masa de oxigeno liberado (se mide en la experiencia).016 entre 0. Las Reacciones Químicas Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. como el Hidrógeno cuya densidad es de 0.15 K) Y 1 atm (760 mm de Hg) se denominan temperatura y presión estándar y. Al igual que muchos otros acuerdos internacionales en la ciencia.016 gramos. este volumen es el volumen molar y es 22. temperatura y volumen. esas tres variables van cambiando en relación al entorno. o en un balón.4 litros Lo anterior se determinó a través de experimentos como el siguiente: Un gas.

Existen cuatro tipos de reacciones: a) Combinación b) Descomposición c) Desplazamiento d) Doble combinación Las reacciones también pueden ser clasificadas en a) Reacción química homogénea y b) Reacción química heterogénea. Otro factor que incrementa la rapidez de la reacción química es el cambio de la temperatura. se denomina cinética química. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes. también se verá un efecto de aumento de la velocidad de reacción química. Por ejemplo. De forma parecida si la superficie de contacto entre los reaccionantes aumenta. consumiendo reaccionantes químicos y liberando productos químicos. cambio de olor o cambio de color durante la reacción. Esta expresión recibe el nombre de ecuación química. El estudio de la rapidez con la que se efectúa una reacción química. formación de algún gas. Se puede expresar la rapidez de reacción como la relación que se presenta entra la masa de reaccionante consumida y tiempo que dura la reacción. si la concentración de los reaccionantes aumenta. algún cambio de temperatura. Existen varios factores que puede acelerar la rapidez de la reacción química.reacciona. También se puede tomar la rapidez de reacción como la relación existente entre la masa formada de producto y el tiempo de reacción. esto traerá como consecuencia que se incremente la rapidez de la reacción química. Generalmente. 44 . se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado. Los catalizadores positivos y los catalizadores negativos también incidirán en el aumento o la disminución de la rapidez de la reacción química. A fin de expresar matemática una reacción química se hace necesario utilizar una expresión en la cual se señalan los reactivos y los productos.

reducción Las reacciones de óxido . Por ejemplo: la combustión de compuestos orgánicos que proporciona energía calórica. donde la energía química es transformada en energía eléctrica. las reacciones que se realizan en una pila o batería. De aquí nace el concepto de estado de oxidación o número de oxidación. Por el contrario. que ocurren a nivel del metabolismo de un ser viviente.A. cuando forma parte de un compuesto o está en forma de ión. la cual es utilizada para todos los procesos endergónicos que ocurren en los organismos. Si el número de electrones asignado a un elemento es mayor que su número atómico.reducción o REDOX son aquellas donde está involucrado un cambio en el número de electrones asociado a un átomo determinado. es decir 11 protones y 11 electrones I Z = 53. desde el punto de vista de nuestro curso. puede ser mayor o menor que su número atómico característico. es decir 53 protones y 53 electrones Generalmente. Por ejemplo: H Z = 1. el número de electrones en exceso o de déficit que se le asigna a un elemento con respecto a su número atómico. Reacciones de óxido . siguiendo ciertas reglas: 1. se le otorga una carga formal positiva. el número de electrones que está asociado a él. Basado en el ejemplo anterior: 45 . Un átomo neutro cualquiera tiene un número definido de electrones. cuando este átomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final. es decir. y las reacciones más importantes. es decir 1 protón y 1 electrón Na Z = 11. cuando un elemento determinado se combina a través de una reacción química. el organismo las oxidada controladamente. tiene tantos electrones como el valor de su número atómico. si el número de electrones asignado es menor que su número atómico. Lo que simplemente significa. Como los alimentos son substancias reducidas. liberando energía en forma gradual y de acuerdo a sus requerimientos. La gran mayoría de las reacciones redox ocurren con liberación de energía. se le confiere una carga formal negativa. Esta energía es transformada en energía química en forma de ATP. el cual corresponde al número de protones que posee su núcleo.

Los 7 oxígenos contribuyen con una carga aparente de -14. P4. su N° de oxidación es +3. donde el hidrógeno se une a elementos menos electronegativos que él. Fe+++. que corresponde a la carga de una molécula neutra. Los N° de oxidación de los diferentes elementos que conforman una molécula deben coincidir con la carga total de esa molécula. La única excepción es en los hidruros. el N° de oxidación del H es +1. excepto en los siguientes casos: • Cuando forma parte de compuestos llamados peróxidos. • En los iones que están formados por más de un tipo de elemento. contribuye a la molécula con carga +2. = -1 2. en estos casos el N° de oxidación asignado para el hidrógeno es -1. 53 protones y 54 electrones N° Oxid. S8. por lo tanto la suma de +2 + (-2) = 0. El N° de oxidación asignado para el hidrógeno es +1 en la mayoría de los compuestos. el N° de oxidación es igual a la carga del ión. el N° de oxidación asignado para el oxígeno es +2. Por ejemplo: Na. donde hay enlace O-O. luego el Cr debe aportar con una carga aparente de +12. • Cuando el oxígeno se combina con flúor (elemento más electronegativo que el oxígeno). H2O. En los elementos libres o compuestos formados por un mismo tipo de átomos. Todos ellos tienen N° de oxidación = 0. Por ejemplo: hidruro de sodio (NaH). = +1 I Z = 53. 4. su N° de oxidación es +3. Fe++. cuya fórmula es Cr 2 O 7-2. el número de oxidación de todos ellos es cero. De aquí podemos deducir lo siguiente: • En las moléculas neutras. 6. Por ejemplo: Al+++. su N° de oxidación es +2. En este caso el N° de oxidación asignado para el oxígeno es -1. 3. como hay dos H. 1 protón y 0 electrón N° Oxid. = +1 Na+ Z = 11. En los iones simples (constituidos por un sólo tipo de átomos). cada uno tendrá un N° de oxidación de +6: 46 . 11 protones y 10 electrones N° Oxid. 5. H2. Es decir. la suma de los N° de oxidación de todos los elementos debe ser igual a la carga que posee el ión. Por ejemplo. el ión dicromato. El N° de oxidación del oxígeno es generalmente -2. Por ejemplo. El N° de oxidación del O es -2 y la molécula contiene sólo un O. como los átomos de Cr son 2. la suma de los N° de oxidación de los átomos que la forman debe ser igual a cero.H+ Z = 1. cuando forma parte de un compuesto. la suma de los N° de oxidación de los diferentes átomos que la constituye debe ser igual a la carga total de la molécula.

la valencia del oxígeno es 2 y su N° de oxidación es +2. entonces se le asigna 1 electrón más a cada flúor con respecto a su N° atómico y el oxígeno queda deficiente de esos 2 electrones. En cambio. La ganancia de electrones por los hidrógenos del agua se llama reducción. Los electrones en una reacción de este tipo.se llama oxidación. son captados por las especies químicas que se reducen a la misma velocidad con que son cedidos por las especies que se oxidan: es decir. cuando ocurre una oxidación. pierde este electrón y se transforma en ión sodio (Na+). hay siempre 47 . según las reglas menciónadas anteriormente. el número de átomos de hidrógeno con que puede combinarse. Por ejemplo. Los electrones cedidos por los dos átomos de Na se combinan con dos moléculas de H2O para formar una molécula de H2 gas y dos iones OH-. Una semirreacción de oxidación está siempre acompañada por una disminución en el N° de electrones del elemento que está siendo oxidado. es un número absoluto. pero son conceptos diferentes. Una semirreacción de reducción está siempre acompañada por un aumento del N° de electrones asociado con el elemento que está siendo reducido. o bien. el número de oxidación representa la carga aparente que tiene un átomo en un compuesto dado y corresponde a un mayor o menor número de electrones asociado a él. Cuando reacciona con agua (H2O) para formar hidróxido de sodio (NaOH) e hidrógeno molecular (H2). En el óxido de flúor. la valencia del oxígeno es 2 y su N° de oxidación es -2. cuyo valor de Z = 11) es neutro y tiene un electrón (1 e-) en su último orbital (estado inicial). no hay un signo asociado a él. H2O. trae como consecuencia un aumento del N° de oxidación (es más positivo). F2O. Valencia de un elemento es el número de enlaces simples que puede formar un átomo.Sea Cr = x Cr 2 O 7-2: 2142126xxx-=-=+=+ 2 En muchos casos el valor del N° de oxidación corresponde a la valencia de un elemento. Este número puede ser positivo o negativo. Hay disminución del N° de oxidación. porque el flúor es más electronegativo que el oxígeno. que corresponde al estado final según la siguiente ecuación: Na(0)+OH 2 Na++OH+H22222 La pérdida de 1 e. dependiendo de la electronegatividad del átomo en particular. La disminución del N° de electrones asociado con ese átomo. El átomo de sodio (Na.

era hacer o fabricar crisoles con él. fundir. se utiliza para colocar en su interior compuestos químicos que se calientan a temperaturas muy altas. Aunque de igual manera podemos encontrar algunas de óxido de aluminio o de un metal inerte. Estos son sistemas acoplados. y calcinar sustancias. un material muy resistente a temperaturas altas. Por otra parte. III. • MECHERO Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en los laboratorios científicos para calentar. Y como dato anecdótico uno de los principales usos del crisol. una reducción. La temperatura que soportan los crisoles supera los 1000°C Sus cubiertas están hechas de porcelana. quemar. casi siempre sus tapas son holgadas.EQUIPOS Y MATERIALES • CRISOL: Tiene forma de copa. en que ambos procesos se realizan simultáneamente. 48 . Su función es principalmente calentar. esterilizar o proceder a la combustión de muestras o reactivos químicos. ya que así permiten el escape de los gases mientras se va calentando alguna muestra contenida en su interior.

Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente). siendo la llama el producto de la combustión de una mezcla regulable de aire con uno de estos gases. los cuales pueden ser esféricos o rectangulares. El mechero bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de gas. utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. butano o una mezcla de ambos). se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. El mechero bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios para calentar muestras y sustancias químicas. La palabra proviene de los términos latinos: bis que significa dos linx que significa plato. 49 . Es un quemador de gas natural o de gases licuados procedentes del petróleo (normalmente propano. • BALANZA La balanza es un instrumento de laboratorio que mide la masa de un cuerpo o sustancia química.

generalmente de metal. que forma parte del equipamiento de laboratorio. La balanza se utiliza para medir la masa de un cuerpo o sustancia o también el peso de los mismos. La balanza tiene otros nombres. a una armadura o rejilla fija. siendo tal fuerza el producto de la masa por la aceleración local de la gravedad. en el lugar donde se efectúa la medición. [F = m x g]. entre los que destacan báscula y pesa. Las pinzas de laboratorio tienen dos partes: 50 . para preparar mezclas de componentes en proporciones predefinidas y para determinar densidades o pesos específicos. El término local se incluye para destacar que la aceleración depende de factores como la latitud geográfica. la altura sobre el nivel del mar y la densidad de la tierra.. Dicha fuerza se mide en Newton. En el laboratorio se utiliza la balanza para efectuar actividades de control de calidad –con dispositivos como las pipetas–. dado que entre masa y peso existe una relación bien definida. Se debe tener en cuenta que el peso es la fuerza que el campo gravitacional ejerce sobre la masa de un cuerpo. • PINZA Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujeción ajustable.. Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o.) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). mediante la cual se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio. buretas. en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk).

Cada brazo posee en su cara interna un recubrimiento de PVC. Este acoplamiento proporciona la posibilidad de ajuste en el soporte. lo que podría provocar la rotura del cristal. Una pinza metálica con una estructura parecida a unas tenazas. IV. fieltro o de plástico. OBSERVACIONES 51 . También puede hacerse girar un cierto ángulo para facilitar el montaje del aparato. tanto vertical como horizontalmente. corcho. y una molécula de sal que está ligada a moléculas de agua es una sal hidratada. Una molécula de sal que no está ligada a ninguna molécula de agua es un anhidro. Se compone de dos brazos. • SAL HIDRATADA Una sal hidratada es una molécula de sal cristalina que está levemente pegada a cierto número de moléculas de agua. que se conecta a un soporte o rejilla mediante una doble nuez. La sal es creada cuando un anión de ácido y un catión de base se combinan para producir una molécula a base de ácido. con el fin de evitar el contacto directo del vidrio con el metal. que aprietan el cuello de los frascos u otros elementos de vidrio con un tornillo especial que puede ajustarse manualmente. Un instrumento o varilla cilíndrica.

No escuchamos que al finalizar del experimento se tenía que entregar el hidrato ya calentado a las señoritas de recepción y lo botamos al caño. V. 52 . Pesar con precisión el crisol y la tapa perfectamente limpios y secos. CALCULOS Y RESULTADOS DETERMINAR LA FORMULA DE UN HIDRATO 1. No se pudo dejar mucho tiempo en el horno mufla la sal por que los alumnos cada rato abrían y cerraban el horno y este se enfriaba aparte no alcanzo el tiempo de laboratorio.

Se pesa el crisol y la tapa.2. 3. se coloca 3 g de hidrato en el crisol. Se colocó el crisol en la estufa 53 .

Se pesó el crisol con la sal anhidra 54 . Después de sacarlo y dejarlo enfriar.4. 5.

RECOMENDACIONES 55 . 6. CONCLUSIÓN: En los experimentos realizados pudimos observar los cambios que realizaban las reacciones químicas.2 gramos. así como también las cuantitativas (medición de masas de los reactantes y productos). VI. Volver a calentar el crisol durante 5 minutos y volver a pesar una vez frio.2 gramos. volver a calentar otros 5 minutos hasta conseguir una diferencia menor a 0. tanto cualitativas (cambio de propiedades). VII. si la diferencia de peso es mayor a 0.

html 56 .pdf • http://amemos-nuestro-ambiente-cexilia. 6ta edición pp 108 • http://www. • Escuchar bien las indicaciones pues se puede dar el caso de que haya algún compuesto que se pueda reciclar. VIII. • Tener cuidado al momento de llevar el crisol de la estufa mufla a la mesa de trabajo.ar/sites/default/files/paginas/recomendacion es_de_trabajo_en_laboratorio.blogspot.edu.unlp. • Tener paciencia al momento de pesar los papeles filtros y esperar a que el número no cambie. 11 edición • CHANG.com/2011/08/destilacion.fullquimica. Química. La ciencia central. • Tener cuidado de no tocar el crisol con las manos. BIBLIOGRAFÍA • BROWN.agro.html • http://www.• No utilizar guantes ni tener objetos inflamables cuando se usa el mechero bunsen.pe/p/el-laboratorio- seguridad-y. Química. • Alejarse ante cualquier reacción en caso la profesora no haya indicado si son nocivos.

determinar que peso de carbonato de bario se obtiene de la reacción de 40 ml de solución 0. BaCI2 + Na2CO3 BaCO3 + 2NaCI 30 ml 40 ml 0. CUESTIONARIO: 01. De 5 ejemplos de diferentes reacciones sin cambio en el número de oxidación y 3 ejemplos diferentes de reacciones Redox. Considerando la eficiencia calculada en el experimento N°1.018 Reactivo limitante es: Na2CO3 Masa teórica del BaCO3 = (M)(n) = 197 x 0.5 M de Na2CO3 con 30 ml de solución 0.02 0. NO REDOX: Los elementos no cambian en su número de oxidación o carga relativa HCI + NaOH NaCI + H2O H2SO4 + 2Li(OH) Li2(SO4) + 2H2O BaCl2 + H2SO4 BaSO4 + 2HCI AgNO3 + NaCI AgCI + NaNO3 Pb(NO3)2 + KI PbI2 + 2KNO3 REDOX: Variación en los números de oxidación 2Fe2O3 + 2CO Fe + CO2 2CO + O2 2CO2 3NH3 + 4H2SO4 4S + 3HNO3 + 7H2O 02.018 = 3.83% (masa teórica) 57 .6 M de BaCl2.546 gr Eficiencia (%) = (masa experimental) (100%) = 55.

58 . 4 L. Calcular que volumen de solución 0. Masa real o experimental del BaCO3 = 1.5 M de BaCl2 se debe emplear para que tenga 15 g de BaCO3. determinar la masa de este compuesto que se debe emplear para obtener 400 ml de O2 medidos en condiciones normales.979 gr 03. Considerando la descomposición de KClO3 y la eficiencia calculada en el experimento N° 2. una mol de O2 ocupa 22. 04.

O:16 . C:12 .05 N. 0. El ácido sobrante se valora con NaOH. Señale cual es la riqueza en carbonato cálcico mineral. Conocidos los pesos atómicos Ca: 40 . del que se gastan 75 mL . quedando exceso de ácido. 59 .05. Determinar el número de moléculas de agua que existe en cada molécula de sal hidratada. 0. para lo cual 5 g de mineral se disuelven en 325 mL de una disolución de HCI. Se quiere determinar la pureza en carbonato cálcico de un mineral de caliza.2 N. 07. Na: 23 . H:1.

tratándolo con agua.05 eq-g NaOH/L) = 3.75x10-3 eq-g NaOH = eq-g HCl exceso eq-g HCl que reaccionan con la caliza es = (0.0625 eq-g HCl(eq-g CaCO3/eq-g HCl)(mol CaCO3/2 eq-g CaCO3)(100 g CaCO3/mol CaCO3) = 3.05977 moles CH4 = 0. La aspirina (ácido acetil salicílico. Si la presión de vapor de agua a 16°C es de 13.082 (atm x L/mol x ºK) x 289)/((736-13.30% en peso de riqueza.49 L 10.CaCO3 + 2 HCl => CaCl2 + CO2 + H2O HCl añadidos: 0.06 PV = nRT V = (0. 60 mmHg y suponiendo perdidas en el proceso de 1.0625 g CaCO3/5.000 g muestra)x100 = 61.2 mol CH4 real/100 mol) = 0.325 L x (0.065-3. Al4C3 = 3 CH4 + 4 Al (OH)3 (Al4C3 = ÑÑ en adelante) 3.0625 g CaCO3 % CaCO3 en la muestra = 3. Puede obtenerse metano a partir de carburo de aluminio.25 %CaCO3 08.06 moles x 0.06125 eq-g HCl Cantidad de CaCO3 que reaccionó será = 0.2 g de carburo de 91. ¿Cuantos litros de gas metano recogido sobre agua a 16°C y 736 mm de presión podrán obtenerse a partir de 3.75 x10-3) eq-g HCl = 0.065 eq-g HCl NaOH=0-075 L(0.8%.2 eq-g HCl/L) = 0.30 g ÑÑ puro/100 g ÑÑ) x (mol ÑÑ/144g ÑÑ) x (3 mol CH4/mol ÑÑ) x (98.6)/760 atm) = 1.2 g ÑÑ x (91. AAS) se obtiene por reacción entre el ácido salicílico y el anhídrido acético según la reacción: 60 .

9 (100%) = 55. 69 g = Y b) ¿Qué cantidad máxima de ácido AAS se puede obtener partiendo de 13.8 % 61 .a) ¿Cuántos gramos de ácido salicílico y de anhídrido acético deben emplearse para obtener 20 tabletas de aspirina (0.5 g de cada una) suponiendo que el rendimiento de la reacción sea del 100%? C7O3H6 + C4H6O3 C9O4H7 + C2H4O2 Ácido salicílico anhídrido acético (AAS) M = 138 M = 102 M = 179 M = 60 X Y 10 g (20 tabletas) 138 x 10 = 179 x X 102 x 10 = 179 Y 7.8 g de ácido salicílico y 13.8 x 179 X = 17.8 g de anhídrido acético? ¿Cuál será el rendimiento si se obtienen 10 g de AAS? C7O3H6 + C4H6O3 C9O4H7 + C2H4O2 M = 138 M = 102 M = 179 M = 60 138 X – 13.709Y = X 5.9 g  Si se obtuviera 10 g el rendimiento seria: % rendimiento = cantidad real \ cantidad teórica (100%) % rendimiento = 10 \ 17.