UnADM

Universidad Abierta y a
Distancia de México

CONVOCATORIA

Tercera edición

LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO (UnADM); EN COLABORACIÓN CON EL
INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA (IICA); A TRAVÉS DE SU
RED DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (RED INNOVAGRO) Y LA
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN
(SAGARPA); A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL
SECTOR RURAL, AC (INCA RURAL)

CONVOCAN
A los actores de los sistemas de innovación del sector agroalimentario en los ámbitos nacional e
internacional, al Diplomado en gestión de la innovación en el sector agroalimentario en su tercera
edición, en línea y en español —con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 fracciones II y III, así
como en el artículo 11 fracciones I y VIII del Decreto que crea la UnADM, órgano desconcentrado de la
Secretaría de Educación Pública— que se llevará a cabo del 17 de julio al 29 de octubre de 2017, en los
términos de las siguientes:

BASES
PRIMERA. OFERTA DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA UnADM
Diplomado en gestión de la innovación en el sector agroalimentario

El diplomado forma parte de una estrategia de colaboración institucional para fortalecer las capacidades de
gestión de la innovación en el sector agroalimentario a través de una oferta de educación continua, hacia la
especialización de profesionistas capaces de emprender los cambios necesarios en atención a las demandas
del contexto socioeconómico actual en diferentes países.

UnADM Universidad Abierta y a Distancia de México Dirigido a: Extensionistas. así como empresarios. investigadores y estudiantes involucrados en actividades del sector agroalimentario. impulsando procesos de interacción funcional entre la red de actores de los Sistemas Nacionales de Innovación. en el marco de las competencias que necesita un gestor sistémico de innovación: conceptual. programas o políticas de tecnología e innovación en este ámbito. así como en la certificación en el estándar de competencia EC0818 del CONOCER *. indagatoria. Planeación estratégica y gestión de una agenda de innovación • Módulo IV. El proceso de aprendizaje. preferentemente pertenecientes a algún organismo miembro de la Red INNOVAGRO. funcionarios públicos. con potencial para ser presentada e implementada por su autor en la institución en la que se desempeñe.mx/incarural 2 . adopción y evaluación de la innovación en el sector agroalimentario El núcleo del diplomado es el desarrollo de una agenda de innovación fundamentada en una metodología de investigación. comercial. institucional o social.gob. consultores. Gestión de la propiedad intelectual • Módulo V. regionales y nacionales a partir de una propuesta innovadora. Sistemas Nacionales de Innovación Agroalimentaria • Módulo III. *La certificación es independiente de la acreditación del diplomado y para obtenerla la instancia certificadora es el INCA Rural http://www. Éstas se trabajan a lo largo de los siguientes: • Módulo propedéutico • Módulo I. prestadores de servicios profesionales y productores. al constituirse como un instrumento de trabajo que aporta soluciones locales. con interés en el desarrollo e implementación de estrategias. organizacional. Contexto y retos de la innovación en el sector agroalimentario • Módulo II. ambiental. Competencia general: Promover y gestionar innovaciones del sector agroalimentario a partir de una agenda de innovación que exprese de manera concreta una solución innovadora a un reto productivo. técnicos. de gestión y de comunicación. Áreas de desarrollo del diplomado: La organización del diplomado está planeada a partir de cuatro áreas de desarrollo.

institución. plataformas educativas. o bien que lo existente requiere de modificaciones sustanciales en sus características tecnológicas. Llenar la ficha de prerregistro correspondiente en: https://goo. se requiere del manejo fluido de la computadora y contar con acceso a internet para usar diversas herramientas digitales como correo electrónico. para 10 horas de estudio independiente. 2. organización o comunidad para la que se planteará la propuesta • Justificación de que no existe algún producto o servicio que atienda el problema que se plantea. foros de discusión y trabajo en ambientes colaborativos. Desempeñarse en actividades relacionadas con procesos de innovación en el sector agroalimentario. 3. Asimismo. por lo que precisa que el participante asuma la responsabilidad de su desempeño académico y proceso de aprendizaje. etcétera (puede mostrar una investigación previa) • Descripción breve de la red de actores que podrían verse involucrados en la implementación de la propuesta • Bibliografía inicial de investigación sobre lo que existe en torno a la propuesta de innovación La tercera edición del diplomado es totalmente autogestiva y en línea. cubriendo cabalmente los siguientes apartados: • Nombre de la propuesta de innovación • Planteamiento del problema que se pretende atender • Interés de llevar a cabo la iniciativa • Nombre y características de la empresa. con extensión máxima de cinco cuartillas. Enviar al correo electrónico dgisa_iica@unadmexico. UnADM Universidad Abierta y a Distancia de México Duración: 150 horas. REQUISITOS 1. como mínimo. procesos. SEGUNDA. organización o comunidad. lo que favorecerá el desarrollo y fortalecimiento de áreas importantes en su labor como gestor sistémico de innovación en el sector agroalimentario.com una propuesta preliminar de innovación en el sector agroalimentario para una empresa. a la semana. Título que se otorga: Diploma con valor curricular que especifica las competencias desarrolladas. Esto implica para el participante: 3 .gl/forms/aqJxSjVVb2VgNL5M2 .

PROCESO DE SELECCIÓN Y REGISTRO Una vez que el aspirante ha llenado su ficha de prerregistro y enviado su propuesta preliminar de innovación. pasará a una etapa de revisión en la que se valorará con base en lo señalado en esta convocatoria. ajeno a cualquier partido político. sin embargo. TERCERA. 4 . Los resultados del proceso de selección se enviarán vía correo electrónico antes del 5 de julio de 2017. en caso de ser seleccionado. junto con las indicaciones para su registro. Cierre de la convocatoria: 25 de junio de 2017 Más información a través de dgisa_iica@unadmexico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. UnADM Universidad Abierta y a Distancia de México • Asumir la responsabilidad de administrar su tiempo para organizar su estudio • Reflejar el compromiso con su propia formación a través de expresar clara y eficazmente sus ideas de forma escrita con fundamentos teórico-prácticos • Realizar todas las actividades necesarias para el desarrollo de una agenda de innovación como producto final Esta edición no tiene costo para el participante. requiere su compromiso para concluirlo en tiempo y forma.mx Este programa es público.