PERIODO 2017-A LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R."
FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
Carrera de Ingeniería Electrónica y Control
Carrera de Ingeniería Eléctrica

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

PRÁCTICA N°6
1. TEMA
TEMPORIZADORES Y CONTADORES (II PARTE)

2. OBJETIVOS
2.1. Desarrollar habilidades en el estudiante para el diseño de circuitos de control con
temporizadores y contadores utilizando el módulo programable LOGO.

3. INFORMACIÓN
El módulo programable LOGO dispone de funciones de temporización, en las cuales es
posible variar los parámetros de tiempo, utilizando otros bloques de funciones.

4. TRABAJO PREPARATORIO
4.1. Observar el funcionamiento de los semáforos en una intersección de dos vías y
registrar los tiempos de operación. Realizar un diagrama de tiempos que ilustre el
encendido y apagado de las luces del sistema.

4.2. Diseñar el circuito de control para la operación de un sistema de semaforización
que es utilizado para agilizar el tránsito vehicular, cuando se da mantenimiento a
las carreteras de doble sentido.

Los semáforos permiten dar paso vehicular en sentido dirección Norte – Sur (N–S)
o en sentido dirección Sur – Norte (S-N), por medio de dos luces de color verde y
rojo para cada sentido (ver figura 1), según las siguientes condiciones:

1

a. la luz roja (dirección N-S) se apaga y su luz verde se enciende durante 15 segundos. Mediante un interruptor general (S1) se habilita o se deshabilita el sistema de semaforización (ON habilitado y Off deshabilitado). Cuando se encuentra deshabilitado. Transcurrido este tiempo. Nuevamente las 2 .PERIODO 2017-A LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL Fig.1 Sistema de semaforización en mantenimiento de carreteras. modo tráfico dirección N-S y en la posición central existe un flujo vehicular normal. tiempo de seguridad necesario para que los vehículos que se encuentren en la zona central de la carretera puedan cruzar sin ningún inconveniente. En la posición central. se indica al sistema la dirección en la que existe mayor flujo vehicular: modo tráfico en dirección S-N. La secuencia del semáforo empieza con la luz verde (dirección S-N) y luz roja (dirección N-S) energizadas durante 15 segundos. Transcurridos los 10 segundos del tiempo de seguridad. Las luces rojas de ambos sentidos permanecen energizadas durante 10 segundos. b. la luz verde (dirección N-S) se apaga y su luz roja se energiza. todas las lámparas deben encontrarse apagadas. el tiempo de paso vehicular es el mismo en cada una de las direcciones (S-N y N-S). Por medio de un selector de 3 posiciones (Sc). después de este tiempo la luz verde (dirección S-N) se apaga y se enciende su luz roja. c.

mediante un interruptor. Dependiendo del modo de operación del semáforo. I7 Pulsante NA. g. d. I4 Interruptor general S1. el color de la pantalla del LOGO deberá cambiar de la siguiente manera: Modo de Operación Color de pantalla Flujo normal BLANCO Tráfico (S-N) ROJO Tráfico (N-S) ÁMBAR Para facilitar la conexión al relé LOGO disponible en el laboratorio. Durante todo el proceso se debe visualizar en un texto de aviso. la luz verde dirección (N-S) debe modificar su tiempo de operación a 20 segundos y la luz verde dirección (S-N) a 10 segundos. En todos los modos de operación es posible aumentar o disminuir mediante un pulsante (P1) el tiempo de seguridad. modificación tiempo de seguridad. Este tiempo se modifica ingresando a un texto de aviso donde se visualiza la configuración de tiempos de las luces y del tiempo de seguridad. el modo de operación del sistema y como transcurren los tiempos de cada una de las luces. la luz verde dirección (S-N) debe modificar su tiempo de operación a 20 segundos y la luz verde dirección (N-S) a 10 segundos. de manera instantánea. Habilitar / Deshabilitar sistema I5 Interruptor de dirección de conteo. a. Para el modo tráfico en dirección S-N. e. Para el modo tráfico en dirección N-S.PERIODO 2017-A LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL luces rojas de ambos semáforos permanecen energizadas durante 10 segundos (tiempo de seguridad) y transcurrido este tiempo se reinicia la secuencia. f. valores configurados. 3 . se sugiere utilizar las siguientes entradas: ENTRADAS DESCRIPCIÓN I1 e I2 Entradas para los modos del selector Sc. I6 Interruptor de habilitación de texto de aviso.

• El programa grabado en una memoria flash para verificar el funcionamiento en el laboratorio. Probar en el módulo programable LOGO el programa de control solicitado en el numeral 4.2 del trabajo preparatorio. 6. El instructor solicitará realizar modificaciones adicionales al funcionamiento del programa original. 7. • Tabla con la lista de todas las variables y su función.2. Q3 Luz verde 2. EQUIPO Y MATERIALES • Módulo de trabajo con elementos electromecánicos. disponible en el laboratorio. Q2 Luz roja 1. Presentar: • Diagrama de conexiones de entradas y salidas al módulo programable.1. el instructor podrá evaluar a los estudiantes acerca del trabajo preparatorio. realizar las correcciones en el programa. 6. Q4 Luz roja 2. PROCEDIMIENTO 6. Con base a las ayudas de LOGO.PERIODO 2017-A LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL SALIDAS DESCRIPCIÓN Q1 Luz verde 1. la forma de operación de los distintos temporizadores semanal. INFORME 7. verificar mediante un diseño sencillo. 5. 6. anual y cronómetro. 4 . Al inicio de la práctica. • Circuito de control impreso utilizando la opción de guardar en formato PDF disponible en el software de LOGO.1. • Relé lógico programable LOGO. disponible en el laboratorio. De ser necesario.3. Presentar impresa una aplicación sencilla donde se pueda visualizar su funcionamiento.

En cualquier momento se puede detener el juego durante 1 minuto (tiempo fuera) por medio de un pulsante Ptf. Al finalizar el partido. se visualizará el equipo ganador o empate junto al marcador. el número de período y el tiempo de juego. g. Se dará inicio al partido por medio de un pulsante Pi. Durante el “tiempo fuera”. b. Todos los tiempos deberán transcurrir de forma descendente. H1: ganador equipo A. Asociar una luz piloto para cada uno de los eventos siguientes: . e. . . h. d. hasta que se reseteé el tablero. y al mismo tiempo se encenderá la luz del equipo ganador o en caso de empate se encenderán ambas luces de manera intermitente. siempre y cuando se active un interruptor de llave que se encuentra en el tablero. entre dos equipos. No se puede activar un “tiempo fuera” durante el descanso. En la pantalla principal de Logo se debe visualizar el marcador. se incrementan los puntos a cada equipo. El partido constará de cuatro períodos de juego de 15 minutos cada uno. 5 . arrancando al mismo tiempo el cronómetro del juego. A y B bajo las siguientes condiciones: a. siempre y cuando el juego no se encuentre en “tiempo fuera” o en descanso. Presentar: • Diagrama de conexiones de entradas y salidas al módulo programable. Durante los descansos o tiempos fuera la luz H3 deberá encenderse intermitentemente. Entre cada período existe un tiempo de descanso de 5 minutos. Mediante pulsadores independientes Pa y Pb. el cronómetro del juego deberá detenerse y reanudarse una vez terminada la pausa. H2: ganador equipo B. Mediante un pulsante se puede resetear el marcador una vez finalizado el partido. En caso de descanso y “tiempos fuera” también deberá mostrarse el texto y tiempo mencionados. Diseñar un tablero marcador para un partido de BASQUET. H3: Descanso o tiempo fuera. c.2. f.PERIODO 2017-A LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL 7.

REFERENCIAS • Catálogo del relé programable LOGO. Conclusiones y recomendaciones individuales. Bibliografía. • Diagramas de Control Industrial. 7.4. • El programa grabado en una memoria flash para verificar el funcionamiento en el laboratorio. Pablo Angulo. Ing. • Circuito de control impreso utilizando la opción de guardar en formato PDF disponible en el software de LOGO. 6 . 7. 7.PERIODO 2017-A LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL • Tabla con la lista de todas las variables y su función.5. • Notas de clase.3. 8. Comentarios y sugerencias sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la práctica.