Teoría Explicación ¿Cuándo? ¿Quién?

La Gran Explosión o La teoría explica que el Georges Lemaître, en El cosmólogo belga
Big Bang universo se formó a 1931. Georges Lemaître, fue
partir de una explosión modificado y completado
que tuvo lugar hace 15 George Gamow, en 1948 por el astrofísico ruso-
mil millones de años estadounidense George
aproximadamente, Gamow.
cuando toda la materia y
la energía se
concentraban formando
un átomo primitivo en un
espacio muy reducido.
Geocéntrica la teoría Aristóteles: estuvo en Formulada por
geocéntrica ubica a vigor hasta el siglo XVI Aristóteles.
nuestro planeta como Su versión completada
centro del Universo. Claudio Ptolomeo: Siglo por Claudio Ptolomeo.
II a.C.
Heliocéntrica El sol se encontraba en Publicada en 1543 Nicolás Copérnico
el centro del Universo y
la Tierra, que giraba una
vez al día sobre su eje,
completaba cada año
una vuelta alrededor de
él.
Creacionismo Se denomina Edad Media Carlos Lineo y George
creacionismo al conjunto Cuvier
de creencias, inspiradas
en doctrinas religiosas,
según las cuales el
Universo y los seres
vivos provienen de actos
específicos de creación
divina.
Relatividad La teoría de Relatividad, Publicada en 1905 Albert Einstein
está basada en dos
postulados:

-Las leyes de la física
son las mismas para
todos los marcos de
referencia que se
muevan a una velocidad
constante unos con
respecto a otros.

-La velocidad de la luz en
el vacío, c, es constante
para todos los
observadores,
independientemente de
su estado de
movimiento.
De las cuerdas La teoría de cuerdas es Publicada en 1969 Gabriel Veneziano
un modelo fundamental
de física teórica que
básicamente asume que
las partículas materiales
aparentemente
puntuales son en
realidad "estados de
vibraciones" de un objeto

y él que no será eliminado.000 de años todas la masas de tierra emergida formaban una sola masa un súper continente llamado pangea. Hace 600. Pangea Los continentes Publicada en 1912 Alfred Wegener estuvieron unidos. luego se separaron y se movieron alejándose entre sí. Hace 300. sólo sobrevivirá aquel que tenga las condiciones para hacerlo. 000.000 de años algunas fragmentaciones de aquel continente comenzaban a tener forma de algunas masas continentales que hoy conocemos como: América del Norte.000 de años el continente comenzó a fragmentarse en dos grandes continentes: Laurasia Gondwana separados por el primer mar. Frente al medio hostil presentado a un ser vivo en particular. por lo tanto la naturaleza selecciona a los más aptos. Eurasia. rodeado por un gran espejo de agua y un súper océano conocido como Phantalassa. Hace 125.000.000. permitiendo la formación de los átomos que conforman todo el universo. La partícula de Dios La partícula de Dios es En 2012 Peter Higgs una partícula que recoge la masa y le da tamaño y forma. a partir de la materia inerte. Evolución de las La teoría consiste Publicada en 1859 Charles Darwin Especies principalmente en la evolución basada en una selección natural. extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento". Generación Sostenía que podía En 1780 Thomas Huxley Espontánea surgir vida animal y vegetal de forma espontánea. América del Sur . llamado por los científicos Mar de Tetis.

aunque también involucran algunas suposiciones con el fin de simplificar los postulados. Estos postulados se basan en algunas nociones físicas y químicas muy simples y básicas. . Dichas regiones se llaman campos magnéticos. Teoría Moderna del magnetismo: Se acepta que el magnetismo de la materia es el resultado del movimiento de los electrones en los atomos de las sustancias. en el cual se manifiestan sus efectos magnéticos. Números La Teoría de Números estudia los números enteros y. en cierta medida los números racionales y los números algebraicos. Campos Magnéticos Campos Magnéticos: Hace aproximadamente En la antigua ciudad de Todo imán está rodeado 2000 años. Por varios millones de años las masas de tierra emergida continuaron separándose hasta conformar el estado actual de los continentes. por un espacio. Estos son los principales postulados de la teoría cinética molecular: -Un gas consiste en un conjunto de pequeñas partículas que se trasladan con movimiento rectilíneo y obedecen las leyes de Newton. Molecular Consta de cinco Finales del siglo XX Ludwig Boltzmann y postulados que James Clerk Maxwell describen el comportamiento de las moléculas en un gas. y África. -Los choques entre las moléculas son perfectamente elásticos (esto quiere decir que no se gana ni se pierda energía durante el choque). -Las moléculas de un gas no ocupan volumen. Magnesia.

que recibe el nombre de . Hoyos Negros La teoría asegura que Publicada en 1976 Stephen Hawking los agujeros negros emiten unas partículas por efecto de la mecánica cuántica. Hartmann y la Luna. constituyen la base material para la génesis de la vida. Davis se originó como resultado de una colisión entre la joven Tierra y un planeta del tamaño de Marte. -No existen fuerzas de atracción ni de repulsión entre las moléculas. -El promedio de energía cinética de una molécula es de 3kT/2 (siendo T la temperatura absoluta y k la constante de Boltzmann). que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos. que postula que Donald R. Átomos La teoría atómica es una Siglo V Demócrito teoría de la naturaleza de la materia. Dimenciones Extensión de los Dinosaurios Vida Extraterrestre Big Splash Explica la formación de Publicada en 1975 William K. que defiende que la vida se propaga por todo el universo mediante bacterias extremó filas muy resistentes que se transportan en los cometas y asteroides. La otra alternativa es la Panspermia molecular. que estima que lo que viaja por el espacio son moléculas orgánicas complejas que al reaccionar bajo determinadas condiciones. En primer lugar está la llamada Panspermia dirigida. Demócrito afirmó que todo estaba compuesto por pequeñas piezas a las que llamó átomos Panspermia Existen versiones de Publicada en 1903 Svante Arrhenius esta teoría.

Theia u ocasionalmente Orpheus u Orfeo. .

las corrientes inducidas que producen campos magnéticos que tienden a anular los cambios de flujo que las inducen. Ley Explicación ¿Cuándo? ¿Quién? De los exponentes Primera ley: Producto de potencias con la misma base. C. 495 a. es decir. C Pitágoras un triángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble producto de estos dos lados multiplicado por el coseno del ángulo que forman. Segunda ley: Cociente de potencias con la misma base Tercera ley: Potencia de una potencia Cuarta ley: Potencia de un producto. . ds a lo largo de cualquier trayectoria cerrada es igual a µI donde I es una intensidad de corriente constante que pasa a través de cualquier superficie delimitada por la trayectoria cerrada. Quinta ley: Cuando un cociente se eleva a una potencia De los Cosenos El cuadrado de un lado de 571 a. LEY DE INDUCCION DE FARADAY Esta ley establece que la fem inducida en un circuito es diferentemente proporcional a la variación con respecto al tiempo del flujo magnético a través del circuito LEY DE LENZ La fem y la corriente inducidas se oponen a la causa que las produce. LEY DE GAUSS En el flujo magnético neto a través de cualquier superficie cerrada es cero. Del LEY DE AMPERE Electromagnetismo Establece que la integral de línea de B .

tienen una propiedad denominada masa gravitacional. Esta ley . a menos que una fuerza externa no equilibrada actúe sobre él. Tercera Ley de Newton: Para cada acción debe haber una reacción igual y opuesta. Todos los planetas se Ley fueron publicadas mueven en órbitas elípticas en 1609. 3 Leyes de Newton Primera Ley de Newton: Un Fueron publicadas en Isaac Newton cuerpo permanece en el año 1687. focos. con el Sol en uno de los Tercera Ley en 1619. Tercera Ley de Kleper: El cuadrado del periodo de cualquier planeta es proporcional al cubo de la distancia medida del planeta al Sol. y los cuerpos formados por estas partículas. Segunda Ley de Kleper: Una línea que conecte un planeta con el Sol abarca áreas iguales en tiempos iguales. Segunda Ley de Newton: Siempre que una fuerza no equilibrada actúa sobre un cuerpo. en la dirección de la fuerza se produce una aceleración.De la Gravedad La Ley de la Gravedad o Publicada en el año Isaac Newton Ley de Gravitacion 1695 Universal. Esta propiedad hace que dos partículas cualesquiera ejerzan entre sí una fuerza atractiva (a lo largo de la línea que las une) directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. que es directamente proporcional a la fuerza en inversamente proporcional a la masa del cuerpo. declara que todas las partículas materiales. Esta ley a veces se llama ley de órbitas. estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. 3 Leyes de Kleper Primera Ley de Kleper: Primera Ley y Segunda Johannes Kleper. A esta Ley se le llama también ley de áreas.

C. Segunda Ley de la Termodinámica: Es imposible construir una máquina que. sólo transformarse de una forma a otra. De los Senos La ley de los senos es una 571 a. De los Signos La ley de los Signos es utilizada para el conjunto de los N° Enteros. -Dos lados de triángulo y el ángulo opuesto a cualquiera de estos lados. De la Termodinámica Primera Ley de la Termodinámica: La energía no puede crease o destruirse. C Pitágoras herramienta básica para resolver triángulos de cualquier tipo y establece que: a b c = = Sen A Sen B Sen C Esta ley se utiliza cuando se conocen: -Dos ángulos interiores del triángulo y uno de sus lados. funcionando de manera continua. (+) (+) = + (-) (-) = + (+) (-) = - (-) (+) = - . no produzca otro efecto que la extracción de calor de una fuente y la realización de una cantidad equivalente de trabajo. el resultado es positivo. también se conoce como la ley de los períodos. 495 a. LEY DE LOS SIGNOS PARA LA MULTIPLICACIÓN Cuando se multiplican dos números con el mismo signo. también es una introducción al álgebra. Cuando se multiplican dos números con diferente signo. el resultado es negativo.

si el cuerpo es menos denso que el líquido. flotará y si es más denso. Cuando se dividen o dos números con diferente signo. Arquímedes un cuerpo en un fluido éste sufre un empuje vertical ha- cia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado. LEY DE LOS SIGNOS PARA LA DIVISIÓN Cuando se dividen dos números con el mismo signo. Publicada en 1787 .÷ + = - + ÷ .÷ . De los Gases Ley de Robert Boyle: Robert Boyle: Robert Boyle Siempre que la masa y la Publicada en 1660. el en 1808. (+) – (-)Según sea el valor del número mayor. Jacques Charles volumen de dicho gas es inversamente proporcional Jacques Charles: a su presión absoluta.C. temperatura de una Gay-Lussac muestra de gas se Gay-Lussac: Publicada mantengan constantes. (+) – (+) = + (-) – (-) = - (-) – (+) = Según sea el valor del número mayor. el resultado es positivo. se hundirá. el resultado es negativo. Así. Y DE LOS SIGNOS PARA LA RESTA Es igual que la suma solo se cambia el signo del segundo número (sustraendo). De la Flotabilidad Indica que si sumergimos 287-212 a. + ÷ += + .= + .= - LEY DE LOS SIGNOS PARA LA SUMA Si los signos son iguales se suman y se repite el sisgno Si los signos son opuestos se debe restar y escribir el signo del mayor (+) + (+) = + (-) + (-) = - (-) + (+) = Según sea el valor del número mayor. (+) + (-) = Según sea el valor del número mayor.

De Faraday Cuando un conductor corta Publicada en 1930 Michael Faraday las líneas de flujo magnético. De Coulomb La fuerza de atracción o de Fue publicada en 1785. Cuando el conductor se mueve hacia arriba a través de las líneas de flujo se puede hacer una observación similar. un conductor dado es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus puntos extremos. Cuanto más rápido sea ese movimiento. De Ohm La corriente que circula por Fue publicada en 1850. Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. el volumen de dicho gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta. excepto que en ese caso la corriente se invierte. Jacques Charles: Mientras la masa y la presión de un gas se mantengan constantes. Cuando no se cortan las líneas de flujo no se induce corriente alguna. se produce una fem entre los extremos de dicho conductor. Georg Simon Ohm. la presión absoluta de dicho gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta. tanto más pronunciada será la desviación de la aguja del galvanómetro. Ley de Gay-Lussac: Si el volumen de una muestra de gas permanece constante. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy . Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. De los estados de la Los sólidos: Tienen forma materia y volumen constantes. Charles Augustin de repulsión entre dos cargas Coulomb. puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

1564 . específicas son características de los líquidos. caen a la Tierra con la misma aceleración.1642 Galileo Galilei todos los cuerpos. la masa total se conserva” o “la materia ni se crea ni se destruye en cualquier reacción química” De la caída libre En ausencia de fricción. De Kirchhoff Primera Ley de Kirchhoff: Publicadas en 1845 Gustav Robert La suma de las corrientes Kirchhoff que llegan a una unión es igual a la suma de las corrientes que salen de esa unión. “en cualquier cambio de estado. el periodo del péndulo sí depende de ella). Segunda Ley de Kirchhoff: La suma de las fems alrededor de cualquier malla cerrada de corriente es igual a la suma de todas . De Dalton La presión total de una Formulada en 1803 John Dalton mezcla es igual a la suma de las presiones parciales que ejercen los gases de forma independiente Del Péndulo Estableció que el periodo A la edad de 18 años. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. de la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio. químicos de su tiempo que Lavoisier valoró plenamente la importancia de que el peso de los productos de una reacción química debe ser igual al peso de los reactantes. Galileo Galilei de la oscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud. es decir. (No obstante. De la conservación de Fue uno de los pocos Propuso la ley en 1789 Antoine Laurent la materia. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión. cuando la amplitud es muy grande. grandes o pequeños. pesados o ligeros. lo que coincide con los siguientes enunciados de la ley.

Cuadrática Inversa Establece que la intensidad de sonido de un frente de onda disminuye. conforme este frente de ondas se aleja de la fuente sonora que lo ha originado. las caídas IR alrededor de dicha malla. de manera inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que lo separa de la fuente. De Hooke Esta ley afirma que la Publicada en 1678 Robert Hooke deformación elástica que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que produce tal deformación. Se trata de una ley fundamental de la teoría quántica. ya que con ella se describe la cuantificación de la radiación electromagnética. siempre y cuando no se sobrepase el límite de elasticidad De Planck Establece que la energía de Publicada en 1900 Max Planck cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. . De Graham La velocidad de difusión de Formulada en 1929 Thomas Graham un gas es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su velocidad.