Hidrografía[editar

]
El río Moche ubicado justo en los límites de Víctor Larco Herrera con el
distrito de Moche desemboca hacia el océano Pacífico en la parte sur del
distrito de Víctor Larco; sus aguas fueron utilizadas desde épocas antiguas
por los mochicas y chimúes que habitaron esta zona, quienes aprovecharon
sus aguas para sus campos de cultivo; en la actualidad forma parte de
la Campiña de Moche y sus aguas continúan siendo utilizadas en ésta y
también se utilizan para la agricultura en los campos de cultivo de la zona
sur de Víctor Larco.
Nace en la Laguna Grande sobre los 3.988 m en las cercanías del pueblo de
Quiruvilca, con el nombre de río Grande, adoptando posteriormente los
nombres de río San Lorenzo y río Constancia. A la altura de la localidad de
San Juan, a unos 14 km de su origen, toma el nombre de río Moche, el
mismo que conserva hasta su desembocadura en el mar.

clima desértico costero cálido. Este clima se caracteriza por la presencia de
las precipitaciones pluviales promedio de 50 mm. medias anuales, osciland0
entre los 75 mm. en el nivel más bajo y los 25 mm. en el nivel más alto, la
temperaturas promedio del distrito es de 18 oC .

La vegetación natural del distrito está representada por plantas
ornamentales sembradas en las áreas verdes del distrito, que se adaptan a
las condiciones climáticas del distrito, así podemos
encontrar plantas de: Poncianas (Delacroíx regia) Flor de overo (Cordia
Zuteo), Molle peruano (Schinus molle), Pino (Pinnus app), Ciprés (Cupressus
spp), Eucalipto (Eucaffptus spp), Geranios
(Pelarg0nium sp), Boungavillas (Boungaviias sp), Cinamomos (Melia
azederach), Ficus (Ficus indica) Crotos (C0diaeum sp), Cucardas (Hibiscus
rosa sinensís), Grass común, grama salada
(Echínopsis 5p), diente de león (Taxaracum sp), cadillo, etc.

En el caso de la fauna podemos mencionar: Gorriones, Tórtolas (Eupelia
cruziana), Palomas (Columba sp), Chiscos (Minus iongicudatus), Gallinazo
cabeza negra (C0ragyps atraius),
especies de la familia Tropidúridae “Lagartijas” y en el caso de los
artrópodos diferentes especies de la familia Odonata Hymenoptera,
coleóptera y díptera (aún por clasificar
tax0nómicamente).

Según los resultados del censo de población y vivienda del año 2007; la
población total censada del distrito Víctor Larco para ese año era de 55 781
habitantes, existiendo una población urbana de 55738 habitantes y una
población rural de 43 habitantes.

Las actividades principales económicas en el distrito de Víctor Larco
Herrera, están conformadas por. Profesionales, científicos e intelectuales
(19.14 %), trabajadores no calificados yfo obreros (19.55 %) y vendedores y
comerciantes (18.55 % ) de la PEA.

Uno de los atractivos turísticos del distrito de Víctor Larco Herrera es la
Iglesia de Huamán
ubicada en el sector del mismo nombre, esta iglesia que actualmente ha
sido remodelada data del siglo XVIII y es uno de los lugares más visitados
por los turistas, también se puede mencionar la Asociación de Criadores de

ubicada también en el sector de Vista Alegre. Las Palmas. Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito. spa's.000 habitantes. Liberación Social. en menor escala se ofertan muebles para viviendas. edificios. Vista Alegre.S) y 16120 habitantes (28. etc y en contraste por otro lado las amplias urbanizaciones residenciales (28%) en los sectores más elevados y pudientes de la ciudad como las urbanizaciones residenciales El Golf.89 %). calzados. Un atractivo más del distrito de Víctor Larco es su plaza de armas y desde el año 201 un atractivo más es el parque denominado Paseo de las aguas. ubicado en el sector de Vista Alegre que brinda atención básica a la población. entre otros. Palmeras del Golf. En esta parte se ubican las agencias bancarias. Buenos Aires Sur centro y Norte. Portales del Golf. que también cuenta con infraestructura para atención básica a los asegurados. ubicado en la Av. bodegas que se dedican a la venta de productos de primera necesidad. ubicada al norte del distrito. prendas de vestir. 6728 (12. para ventas al por menor en almacenes no especializados. La prestación de los servicios de salud en el distrito de Víctor Larco Herrera. que viene empleando gran cantidad de mano de obra. que presenta dos sectores o estratos sociales bien marcados: Por un lado está la parte baja con el antiguo pueblo y los populosos pueblos jóvenes cercanos al litoral (72% de la población) como Huamán. frutas. ubicada en el sector de California. California. etc.00 . en el distrito de Víctor Larco Herrera 55781 habitantes de los 6389 habitantes (11. de igual manera se expenden al por menor productos de textilería. Los Jardines del Golf. La Unidad Básica de Atención Primaria de ESSALUD.I. además de diversos consultorios privados. etc. Según el INEI (2007). supermercados. El distrito la Municipalidad de Víctor Larco Herrera en el año 2012 han emitido un promedio 797 autorizaciones comerciales. es un dinámico distrito con más de 64.45 %) Cuentan con el Servicio Integral de Salud (S. El Distrito de Víctor Larco Herrera. así como ventas al por menor de verduras. boutiques. condominios. lugar donde se realizan concursos nacionales e internacionales de Caballos de Paso Peruano. está jerarquizada en los siguientes niveles: El Hospital básico de atenciones primarias (MINSA).06%) cuentan con otro tipo de seguro y 27900 (50 %) no cuentan con servicio de salud.Caballo de Paso. . debido a la construcción de casas. el costo por autorización es de Sf65. etc. — Además se cuenta con la Clínica Privada Sánchez Ferrer. Hay que mencionar que en los últimos años el dinamismo económico del distrito ha ido aumentando debido al sector construcción. Fátima. existiendo el distrito mercados autorizados como el de Buenos Aires y Vista Alegre. centros comerciales. farmacias.

24 veces más acceso a la luz eléctrica que la población rural. Delmismo modo. entre las avenidas Cesar Vallejo y José Euguren. Esperanza y Victor Larco. 19º y 20º de la avenida España.8%Estrato IV > 88.6 a 78. Florencia deMora. en lo concerniente al acceso a la red pública de agua. La población urbana tiene 6. la zona urbana tiene acceso2. El número de viviendas con servicio de agua y desagüe en el distrito son MINISTERIO DE SALUDDIRECCION REGIONAL DE SALUD LA LIBERTADRED TRUJILLO ASIS 2006 52 Considerando los porcentajes del NBI en cada distrito de la Red Trujillo podemos establecer lasiguiente estratificación: Estrato I: En este estrato se encuentran los distritos que tienen menos del 50. pero si tienepresencia en cada uno de ellos. a lo largo de ciertos tramos de las avenidas: América.6 % y menos del 88. Considerando 1426 establecimientos de COMERCIO AL POR MAYOR en losrubros: “productos agropecuarios”. Nicolás dePierola.7º y 8º del jirón Gamarra. Distrito de La Cuesta en laProvincia de Otuzco.El grafico representa el mapa de pobreza de la Red Trujillo según distritos y clasificación de losestratos de pobreza: Grafico N° 38: Estratificación de los Niveles de Pobreza en la Red Trujillo. las cuadras 6º.6 %Estrato III 78.2 veces más que la zona rural. el 49% de agentes económicos sededican a ello. localizados con gran intensidaden los alrededores del Mercado Mayorista.6 % y menos del 78. Húsares de Junín y en el Mercado La Hermelinda. esdecir debajo del percentil 25. y las cuadras 18º.espacialmente se aprecia que Trujillo concentra el 74% del total. 2006 Estrato I < 50. Estrato II: En este estrato se encuentran los distritos entre el 50. Moche. Laredo. Es una de las actividades mas desarrolladas en la provincia.6 % de NBIentre el percentil 25 y < percentil 50 (entre p 25 y p 50) Distritos: Simbal y Poroto Estrato III: Están comprendidos los distritos entre el 78.6%Estrato II 50.El aspecto de Saneamiento Básico está a cargo de la oficina de SEDALIB. En este estrato se encuentran los distritos de: Trujillo. que está encargada de ver los aspectos de agua y desagüe en el distrito.8 % de NBI (entrep50 y < p 75) Estrato IV: Los distritos comprendidos por encima del 88 % de NBI. entre las cuadras 4º y 5º del jirón Ayacucho. . Porvenir. “alimentos y bebidas” y “materiales de construcción”. y enlos alrededores del Mercado Central.6 % de NBI. Huanchaco. Salaverry. pero en menor grado. En los otros distritos metropolitanos laactividad comercial no se localiza de manera continua en zonas específicas. Igualmente selocaliza.6 a 88.8% Acceso a servicios básicos .

Los terrenos comprendidos entre el mar posee una pendiente de apenas 0. poseen una topografía menos uniforme. .5º. Las laderas de los cerros.