“WE WILL SEE AND WILL RATE”.

Each group must respond the following
questions.

I look to hearing from you as son as
posible to resolve this problema.

You answer will degraded.

“WE WILL SEE AND WILL RATE”.

WE MUST HAVE
PRESENT THESE
CONCEPTS
1

“VEREMOS Y CALIFICAREMOS
Cada grupo debe responder las
siguientes interrogantes.

Espero sus respuestas lo antes posible
para resolver este problema.

Será calificada su respuesta.

110. 4  ¿cuál es el atractivo de la inversión en un negocio. 45. 60. 21. 18. Casa $ 95.“WE WILL SEE AND WILL RATE”. que es lo primero que debe existir?. 45. 8 .  ¿Para que una empresa exista. 5  ¿De que depende el valor de un bien? 6 VCA VCA VR VFIR AIP Auto $ 14. desde el punto de vista del inversionista?.

Para que una empresa exista. primero tienen que existir inversionistas dispuestos a correr un riesgo con su capital. 3 .“WE WILL SEE AND WILL RATE”.

desde el punto de vista del inversionista.  El atractivo de la inversión en un negocio.“WE WILL SEE AND WILL RATE”. 3 . se relaciona con la capacidad del negocio para pagar dividendos y para incrementar el valor de tal inversión.

 Es un hecho que el inversionista exige mayor retorno de su inversión mientras mayores riesgos corra en el negocio.“WE WILL SEE AND WILL RATE”. 3 .

“WE WILL SEE AND WILL RATE”. 8  ¿El valor comercial o el costo de reposición mide el Estado de situación financiera (balance)?. 10  ¿El valor del patrimonio será el valor comercial de las acciones?. 11 13 .  ¿ Con que criterio se calcula el valor del patrimonio de los accionistas?.

 Existen por lo menos tres criterios: el valor actual de mercado. Nos preguntamos:  Cuanto valen las cuentas por cobrar a clientes  Cuanto del valor del inventario se debe considerar como perdió por inútil.  Cuál es el valor de las bodegas y edificios de la empresa. Pues bien. 8  Cuál es el valor de unas máquinas de segunda mano . y el valor de reposición a nuevo. el valor del costo histórico de adquisición.“WE WILL SEE AND WILL RATE”. baja rotación u obsolescencia. es un hecho que la medición del valor de los activos está rodeada de incertidumbre.

Para resolver la incertidumbre en el cálculo del valor de los activos.“WE WILL SEE AND WILL RATE”. . la contabilidad tiene que cumplir con la ley comercial reflejada en los principios contables como la ley tributaria.

no podemos interpretar las cifras de un estado de situación financiera pensando que ellas reflejan un valor de mercado. Sólo reflejan costos históricos que están enterrados en el pasado a lo largo de la vida de la empresa.FF.“WE WILL SEE AND WILL RATE”.  La contabilidad no refleja un valor de mercado. en consecuencia . al tener que seguir estrictas normas contables y tributarias que crean un fuerte sesgo legal y tributario en la información reportada por la contabilidad en sus EE. 8 ..

y son variables stock. Pasivo y Patrimonio son de saldos permanentes. 8 . No mide el valor comercial ni el costo de reposición. o sea las cuentas de Activo. Por tanto para que el inversionista pueda estimar el valor de mercado del patrimonio de la empresa se requiere realizar un avalúo de la compañía con otros criterios diferentes a los que usa la contabilidad para elaborar sus EE.“WE WILL SEE AND WILL RATE”.  El valor del patrimonio que presenta la contabilidad en el Estado de Situación Financiera no corresponde de ninguna manera al valor actual de mercado de tales participaciones de los accionistas en la empresa.FF.  El Estado de Situación Financiera mide la posición financiera del negocio en una fecha . solo mide costos históricos.

“WE WILL SEE AND WILL RATE”. le generará inquietud al inversionista?. ¿Esa semilla es un costo del futuro o son utilidades para la contabilidad?. 15  Para el caso de un agricultor del total de su cosecha obtenida se deja una parte como semilla para la próxima siembra.  ¿ Los ingresos por ventas son valores iguales o diferentes a los recaudados de caja?. 14  ¿Los márgenes de utilidad bruta y operacional sobre las ventas con que principio se basa. 16 17 . De un ejemplo.

 primero registramos el ingreso: la factura de venta es por $ 400. ahora se reducirá en $ 340.000. Antes de la venta. con un precio de $20 por par y cuyo costo histórico fue de $ 17 por par.000 y este valor pasa al estado de resultados como el costo de ventas realizadas con lo cual la transacción genera una utilidad bruta contable de $ 60. Mientras tanto el costo de ventas es el valor del inventario vendido cuya propiedad se trasfirió al cliente cuando se facturó. Ejemplo: Supongamos que vendemos al crédito a tiendas REX 20.“WE WILL SEE AND WILL RATE”.000 y en el Estado de Situación Financiera queda una cuenta por cobrar por el mismo valor.000 12 .000 pares de zapatos fabricados por nuestra empresa. con lo cual los ingresos en el estado de resultados son $ 400.  Los ingresos por ventas corresponden a la facturación y son valores diferentes de los recaudados de caja y de los pedidos aceptados. Segundo registramos el gasto: el valor del inventario de zapatos terminados que teníamos en nuestro ESF.

por causa de la inflación externa del país de origen del material.“WE WILL SEE AND WILL RATE”. moldes y troqueles publicidad y mercadeo). No siempre la contabilidad logra recuperar los costos históricos. la misma cantidad ahora cuesta mucho más. y lo que trata de hacer es recuperar contra los ingresos por ventas el costo de los artículos fabricados y vendidos o de los servicios prestados. digamos en dólares. El material se valúa a costo histórico y no a costo de reposición. por ejemplo cuando se factura en nuevos soles y se tienen costos de materiales en moneda extranjera.) algunos costos y gastos ya incurridos (investigación. 12 .  Dos indicadores importantes de los resultados de la empresa son sus márgenes de utilidad bruta y de utilidad operacional sobre las ventas. con lo cual el cálculo de la utilidad operacional le genera inquietud al inversionista. A la hora de reponer los inventarios de estos materiales importados. La contabilidad para calcular la utilidad bruta del período trabaja con el principio del costo histórico.  La contabilidad no recupera los costos del pasado cuando lleva a cargos diferidos (ESF. Pero esta meta de recuperar el costo histórico a veces no se logra. del presente y del futuro. No recupera la contabilidad los costos del presente. que tienen tres componentes: los costos del pasado.

todo el impacto se queda en el Estado de Situación Financiera. pero como todavía no estamos facturando. Para la contabilidad son utilidades. 12 .“WE WILL SEE AND WILL RATE”. puede ser el caso de proyectos en desarrollo. donde estamos invirtiendo dinero. para nosotros quizá son costos de la futura cosecha.

19  ¿Qué es lo que la contabilidad niega al inversionista?.“WE WILL SEE AND WILL RATE”. 20 21 . 18  ¿Los montos de aporte de los participantes en que estados financieros figuran?.  ¿ Quienes son los participantes que aportan el capital con el que se adquirió el activo para la empresa?. y como son tratados?.

“WE WILL SEE AND WILL RATE”. porque podrían estar invertidos en otro negocio generando un rendimiento.  Los que aportaron el capital con el que se adquirió el activo para que la empresa funcione son las de Acreedores y Accionistas. 17 . Si ambos no tuvieran invertido su capital en esta empresa lo tendrían invertido en otro negocio. con lo cual es claro que tales capitales de acreedores y accionistas tienen cada uno un costo de oportunidad.

17 . El costo de los fondos aportados por los bancos figuran en el Estado de Resultados como gasto financiero.“WE WILL SEE AND WILL RATE”.

No mide la creación de riqueza económica. esto es acumulaciones. mide las bases de utilidad gravable para el fisco. 16 . son variables flujo.“WE WILL SEE AND WILL RATE”. En síntesis las cuentas de ingresos y gastos son cuentas de saldo temporal.  El costo de los fondos del accionista no figura en ningún estado. es decir no tienen costo de oportunidad. Luego la utilidad neta contable niega un hecho económico evidente.

“WE WILL SEE AND WILL RATE”. cual es el recurso indispensable que debe tener?. 22  ¿Si el patrimonio contable no mide el valor para el inversionista. 23  ¿Cuándo se vende una empresa. que es lo que se vende financieramente? 24 25 .  ¿ Cómo aprecian o miran a la empresa los gerentes y cual es la diferencia de apreciación con el contador?.

“WE WILL SEE AND WILL RATE”. 21 SINO MÁS RICOS” . El ojo contable no percibe lo mismo que el ojo del gerente.  El pensamiento gerencial tiene dos componentes: un pensamiento de inversionista centrado en el principio del valor comercial actual. que mira hacia el pasado buscando soporte legal y tributario para su empresa. El pensamiento contable centrado en el principio del costo histórico de adquisición. que mira el futuro buscando oportunidades de negocio. “UN INVERSIONISTA INVIERTE PARA GANAR: LOS INVERSIONISTAS NO QUIEREN SER RICOS.

LA CAJA ES UN HECHO.  El valor del patrimonio de los accionistas que presenta la contabilidad en su ESF.. intereses. que está estimado en base al costo histórico. bancos. aún a pesar de los resultados. facturas. impuestos. fisco. LAS UTILIDADES SON UNA OPINIÓN CONTABLE. están motivados por los diferentes pagos: Dividendos. proveedores). Si nos damos cuenta las exigencias de los terceros (inversionistas. Nos quebramos por la liquidez del ESF. que se tiene que atender y esos recursos se generan en CAJA. .“WE WILL SEE AND WILL RATE”.. no corresponde al valor actual de mercado de tal patrimonio. Las empresas se precipitan a la quiebra cuando la gerencia es incapaz de atender oportunamente sus compromisos y no por las utilidades contables.

El riego asociado con sus flujos futuros. CUANDO SE VENDE UNA EMPRESA. así como suplir las necesidades de efectivo para asegurar la sobrevivencia y el crecimiento del negocio. financieramente existe una relación directa entre el valor de una empresa y su potencial de generación de flujo de caja. LO QUE SE VENDE ES EL DISFRUTE DE SU 21 FLUJO DE CAJA.  El valor de la compañía se desprende de su capacidad de generar caja con la cual satisfacemos sus motivaciones. La motivación y la fuente del valor del bien son las mismas. El flujo de caja generado desde el punto de vista del inversionista depende de:  La renta en efectivo que produce La vida del activo La tasa de crecimiento esperado de los flujos de efectivo.“WE WILL SEE AND WILL RATE”. Los inversionistas compran activos por el flujo de caja que esperan recibir de tales activos. . Comprar una empresa es semejante a comprar cualquier activo.

¿Cómo enfoca el inversionista el análisis de la empresa?. .“WE WILL SEE AND WILL RATE”.

069 = Flujo Operacional EBITDA. FLUJO OPERACIONAL “EBITDA” PROYECTADO..534 17.3 % 25.561 + depreciación y Amortización.027 2.618 3. .937 4.113 3.159 13.0 % 25.675 3. es el primer indicio de generación de caja. “WE WILL SEE AND WILL RATE”.0 % 25. 648 741 824 1. DETALLE.359 3. 2014 2015 2016 2017 Ventas netas 11. 2.8 % El flujo EBITDA (earnigs before interests taxes depreciations amortizations).630 Flujo EBITDA / Ventas: 24.  La fuente original de la generación de caja está tanto en la tasa de crecimiento de las ventas como en la utilidad operacional del negocio medida a través del margen de utilidad operacional sobre ventas.934 Utilidad Operacional 2.458 15.

Inversión incremental en activo fijo ( 722 ) ( 824 ) ( 898 ) ( 1. 2.561 + depreciación y Amortización. DETALLE.069 = Flujo Operacional EBITDA.113 3.154 ) .644 Ingreso (gasto) por corrección monetaria 176 66 ( 29 ) ( 135 ) La segunda medición de la creación de valor por caja: es el flujo libre operacional  Se parte del Flujo Operacional EBITDA.630 . 2014 2015 2016 2017 Utilidad Operacional 2.079 ) ( 1.618 3.937 4. ( 978 ) ( 638 ) ( 558 ) ( 633 ) .Inversión incremental en KT operac. “WE WILL SEE AND WILL RATE”.199 ) = Flujo de Caja libre Operacional 204 957 1. 648 741 824 1.Impuesto de renta estimado.675 3. que mide toda la Caja bruta generada por la rentabilidad operacional del negocio. Este flujo se dedica a financiar las siguientes necesidades de efectivo: .027 2. ( 771 ) ( 940 ) (1. FLUJO LIBRE OPERACIONAL PROYECTADO.402 1.359 3.

dic. El capital de trabajo operativo corresponde a la suma de los saldos de las cuentas por cobrar a clientes y las de inventario menos el saldo de las cuentas por pagar a proveedores en una fecha 31. . De cada año.“WE WILL SEE AND WILL RATE”.  El efectivo para cubrir un impuesto a la renta estimado a tarifa plena sobre la utilidad operacional (afectada por la corrección monetaria de ganancias y pérdidas de cada período cuando hay ajustes por inflación).  El efectivo requerido por el crecimiento de la empresa para financiar el incremento de su capital de trabajo operacional ( saldo de cartera de clientes + saldo de inventarios . y diferidos para la actividad operacional propia del negocio en marcha.saldo proveedores).  El efectivo requerido para financiar el incremento de activos fijos por planta. Se obtiene al restar del saldo del fin del período. el saldo inicial correspondiente. El cambio en el KTO. equipos.

y después de estimar el impuesto a la renta. tales como rendimiento de tesorería o ingresos por ventas de activos fijos como maquinarias o inmuebles. Por tal razón la estimación del impuesto a la renta como impuesto operativo. y sin considerar ingresos no operacionales.“WE WILL SEE AND WILL RATE”. Para los norteamericanos el llamado “core business” “zapatero a tus zapatos”. Mide la caja generada en un período exclusivamente por el negocio en su actividad operativa en si misma. y en las inversiones en planta y equipo. independiente de cómo se componga el lado derecho del balance de la empresa. las amortizaciones de capital de la deuda bancaria y los dividendos . Este flujo libre operacional también es un flujo después de impuestos. es diferente del calculo del impuesto en el estado de ganancias y pérdidas de la empresa para el cierre contable donde si se utiliza el beneficio fiscal por los intereses deducibles de la deuda. pero queda pendiente de pagar tres rubros los intereses de la deuda. Este flujo mide el efectivo generado por la compañía después de cubrir todos los costos y gastos operacionales. Esta segunda medición . El flujo libre es un flujo operacional. después de financiar los incrementos de capital de trabajo operacional.

Inversión incremental en KT operac.552 + depreciación y Amortización.307 1. ( 978 ) ( 638 ) ( 558 ) ( 633 ) .097 El flujo de accionistas como tercera medición de la generación de caja corresponde al punto de vista exclusivo de los accionistas mayoritarios controladores.069 . 648 741 824 1.337 ) + Ingreso de capital por nueva deuda 650 500 550 2. 2014 2015 2016 2017 Utilidad Neta 1. .408 1. DETALLE. FLUJO DE ACCIONISTAS PROYECTADO. que mide la caja generada a partir de las utilidades netas y después del movimiento de deuda bancaria.Amortización de capital deuda banc.263 = Flujo de accionistas 295 ( 153 ) 204 2.023 ) (1.154 ) .091 1.Inversión incremental en activo fijo ( 722 ) ( 824 ) ( 898 ) ( 1. Queda claro que los Bancos y los accionistas son quien tienen derechos sobre el flujo libre operacional que genera el activo de la empresa.121 ) ( 1. “WE WILL SEE AND WILL RATE”. ( 610 ) (1.600 Sub total movimiento neto de capital por la deuda. 40 ( 523 ) ( 571 ) 1.

¿Qué hace que un negocio genere más caja que otro? .“WE WILL SEE AND WILL RATE”.

 % tasa de crecimiento de las ventas.  Inversión incremental en activo fijo planta y equipo/ $ Vendido  Pago de impuestos.  Tasa de descuento del flujo libre: costo promedio de capital. .  % margen operacional sobre ventas.“WE WILL SEE AND WILL RATE”.  Inversión incremental en capital de trabajo operativo / $ Vendido.  Tamaño de la deuda financiera.

con la intención de que genere ingresos en el futuro.? “Valor” sacrificado o la suma de las erogaciones en que se incurre. para producir y/o adquirir bienes o servicios. . ¿QUE ES COSTO.

?  El gasto es aquel recurso que ha contribuido a generar los ingresos de la empresa. el sueldo del personal administrativo. existen muchos recursos que la empresa utiliza para generar sus ingresos.  De la misma manera.  El sueldo del gerente de ventas es un gasto por que es un “recurso” que ha contribuido a generar ingresos a la empresa. ejemplo: teléfono. el alquiler de oficinas. . ¿QUE ES GASTO.

?  El costo se sitúa un paso antes del gasto. En este sentido se puede decir que el gasto es un costo que ya generó ingresos a la empresa.  El costo es un recurso sacrificado con la intención de generar ingresos a futuro.  El gasto es un recurso (costo) que ya generó ingresos a la empresa.¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO. .

 COSTO PÉRDIDA: suma de las erogaciones que se efectuó pero que no generó los ingresos esperados. ejemplo: sueldos de administración.  COSTO GASTO: porción de activo o desembolso de efectivo que ha contribuido con el esfuerzo productivo de un período. maquinaria. depreciación del edificio de la empresa correspondiente a ese año. . ejemplo: incendios de un equipo no asegurado. CONCEPTOS DE COSTOS.  COSTO ACTIVO: su potencial de ingreso va más allá de un período. equipos. ejemplo: edificio.

01.000 cada uno La empresa vende uno de Gasto $ 1.000 1.600 Utilidad por $ 600 Se descarta como sin valor 28.600 Ingreso de $ 1.000 15. 00 el artículo restante del Pérdida $ 1. 00 artículos de inventario a $ Compra por $ 2. 01. SUPONGA EL SIGUIENTE EJEMPLO… Una empresa compra dos 02. 01. 00 los artículos por $ 1.000 inventario por defectuoso. .

Entradas PROCESO DE Salidas Insumos CONVERSIÓN Rendimientos proveedores clientes Retroalimentación . «La empresa es un sistema abierto que interactúa con el entorno» Imputs. NATURALEZA DE LOS COSTOS. Outputs.

Interesan los Costos de nuestros clientes y proveedores. Los Costos no solo se dan al interior de nuestra empresa.NATURALEZA DE LOS COSTOS. .

 Generalmente es la «unidad de venta» .  Llamamos a este algo un «Objeto de costo y lo definimos como algo para el cual se desea una medición separada de costos.OBJETO DE COSTO.  Los administradores desean saber el costo de algo.

Nos permitirá conocer el «valor económico» de cualquier objeto y para cualquier tipo de negocio.IMPORTANCIA DEL OBJETO DE COSTO. .

 PRODUCTOS  SERVICIOS  CLIENTES  CONTRATO  PROYECTO  SOSTENIMIENTO DEL NEGOCIO  CANALES DE DISTRIBUCIÓN. ¡Para los cuales se desea una medición separada del costo! .OBJETOS DE COSTOS.

 Farmacéuticos: Productos. pequeña empresa. grandes empresas . . préstamos a empresas. Antigripal 10. Clientes: Grandes mayoristas. Servicios: cuentas personales. Clientes: residencial.  Banca. gran empresa Sostenimiento: capacidad ociosa. pequeños mayoristas.EJEMPLOS DE OBJETOS DE COSTO. Servicios: telefónico tradicional. Clientes: individuos. servicio 88.  Una camisa  Un empleado  Un cliente  El departamento de marketing.  Telefonía. antigripal 25 etc.

valor de llantas. ************** FACTOR DE COSTO: cualquier variable que afecta los costos . vida útil de las llantas. Para calcular el costo de cada kilometro de recorrido del camión de entregas de mercaderías. costo del combustible. EJEMPLOS DE OBJETOS DE COSTO. FACTORES DEL COSTO. costo del ayudante. etc. valor del mantenimiento. costo del chofer. consumo de petróleo. Costo del camión y vida útil.

.  Algunos factores de costos son medidas financieras que se encuentran en los sistemas contables (tales como dólares de mano de obra directa en la fabricación y dólares de ventas).FACTORES DE COSTO. un cambio en el factor de costos ocasionará un cambio en el costo total de un objeto de costo relacionado. Es decir.  Un factor de costos es cualquier variable que afecta los costos. mientras que otros son variables no financieras (como el número de piezas por producto y el número de visitas de servicio.

 Compararnos con nuestros competidores.  Ser competitivos.  Lograr eficiencia...  Aprovechar nuestros recursos.  Determinar nuestro precio de venta. APLICACIONES.  Decisiones estratégicas. .  Conocer nuestras limitaciones.

. producir y = vender o costo total COSTOS DEL Gastos de Ventas PERÍODO Gastos de Admi Financieros O no operativos.F.I. ELEMENTOS DELCOSTO. Material Directo Costo de Producción Este costo sirve para los M.O. vendidas. fines del inventario y a = menudo para calcular el costo de las mercaderías Costos de G.D.

Materia prima Costos directos Materiales directos Mano de obra directa Costos de Fabricación. etc.COSTO DE FABRICACIÓN O PRODUCCIÓN.. Materiales indirectos Sueldo del contador Costos indirectos Sueldo del supervisor Luz. . agua de la planta Seguro de la fábrica Depreciaciones.

Producción Costo de Conversión G.F. G.O. .VTAS Costo Total G. ADMI .P.D.I. Venta Valor Venta + IGV = Precio de Venta. Costo Primo Costo de M. CONSTRUCCIÓN DEL PRECIO DE VENTA. M.D. IGV. FINA Precio de UTIL .

Costos Primos Materiales Mano de Obra Costos Indirectos Directos Directa de fabricación. COSTOS DE CONVERSIÓN = Mano de Obra Directa + C. F. Costos de Conversión . I. EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN. COSTOS PRIMOS = Materiales Directos + Mano de Obra Directa.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. . COSTOS DE PRODUCCIÓN: Los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. DE ACUERDO CON LA FUNCIÓN EN LA QUE SE ORIGINAN.  Costos de mano de obra.  Gastos indirectos de fabricación. Se subdividen en :  Costos de materia primas.

COSTOS DE ADMINISTRACIÓN: Los que se originan en el área administrativa. etc. DE ACUERDO CON LA FUNCIÓN EN LA QUE SE ORIGINAN. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. como puede ser sueldos. oficinas generales. . fletes. COSTOS DE DISTRIBUCIÓN O VENTAS: Los originados en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor. etc. teléfono. Por ejemplo: publicidad. comisiones.

DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACIÓN CON UNA ACTIVIDAD. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. . DEPARTAMENTO O PRODUCTO. La materia prima es un costo directo para el producto. Ejemplo: El sueldo de la secretaria del director de ventas. COSTOS DIRECTOS: Son identificables con el objeto de costo o unidad de referencia.

en la mayoría de casos por ser compartidos por otras unidades de referencia. Ejemplo: La depreciación de la máquina. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. Se les llama a veces “imputados” o “repartidos” . DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACIÓN CON UNA ACTIVIDAD. DEPARTAMENTO O PRODUCTO. COSTOS INDIRECTOS: No se pueden identificar con un objeto de costo. El sueldo del director de producción.

b) Costo Indirecto: Sueldo del gerente general Depreciación del edificio (se comparte con otros departamentos) . EJEMPLO… Producto “A” Departamento “M” Producto “B” SI SE TOMA COMO OBJETO DE COSTO EL DEPARTAMENTO “M” a) Costo Directo: Materia prima para producir “A” y “B” Mano de obra para producir “A” y “B” Sueldo del encargado del departamento.

EJEMPLO… Producto “A” Departamento “M” Producto “B” SI SE TOMA COMO OBJETO DE COSTO EL PRODUCTO “A” a) Costo Directo: Materia prima para producir “A” Mano de obra para producir “A” b) Costo Indirecto: Sueldo del encargado del departamento “M”. .

00 ¿Cuál es la cifra más útil para el empresario? a) Si planea seguir fabricando mesas Costo de reposición Que es lo que me costará b) Si vende la mesa a $ 130.00 $ 120.00 producir $ 120 . EJEMPLO DE COSTO… Supongamos que tenemos delante una mesa recién fabricada. ¿Cuál es el costo de la mesa? a) ¿el dinero que se gasto para producirla? b) ¿el dinero que se deberá gastar para volverla a producir? Costo Histórico Costo Futuro $ 100.

. COSTOS DEL PRODUCTO: Se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. es decir cuando los productos se han vendido. COSTOS DEL PERÍODO: Se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios. Por ejemplo: el alquiler de las oficinas. Los costos que no contribuyen a generar ingresos quedan inventariados. DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE SE CARGAN O ENFRENTAN A LOS INGRESOS.

COSTOS CONTROLABLES: Aquellos sobre los cuales se tiene autoridad o no para realizarlos. Por ejemplo: El costo de la depreciación no es un costo controlable para el supervisor de producción. DE ACUERDO CON EL CONTROL QUE SE TENGA SOBRE LA OCURRENCIA DEL COSTO. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. Por ejemplo: Los sueldos de los jefes de venta son controlables para el director de ventas. COSTOS NO CONTROLABLES: En algunas circunstancias no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurren. . Esta fue una decisión tomada por la alta dirección.

125) PPTO. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. $ 5.500 Invitados 125 Invitados 175 . $ 3.650 ($ 525 / $ 3. CASO… Fiesta: ¿Qué se necesita? costo.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. Volumen de Mano de obra. Actividad Comisiones de vendedores. COSTOS VARIABLE: $ Cambian con relación directa al volumen de actividad. . Costo Ejemplo: Variable Materia prima. DE ACUERDO CON SU COMPORTAMIENTO.

Volumen de Volumen de Actividad Actividad . Costo Costo variable variable total $ unitario. COSTOS VARIABLES. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS.

COSTOS FIJOS: $ No dependen del volumen de actividad.. Alquiler de edificios. . Volumen de Actividad Depreciación de máquinas. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. DE ACUERDO CON SU COMPORTAMIENTO. Ejemplo: Costo Fijo Sueldo del gerente.

COSTOS FIJOS. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. Costo Costo Fijo $ Fijo total unitario. Volumen de Volumen de Actividad Actividad Disminuye conforme aumenta volumen ES CONSTANTE de actividad .

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS FIJOS.
.
COSTOS FIJOS DISCRECIONALES:

Los susceptibles de ser modificados; ejemplo:
Los sueldos.
Alquiler del edificio, etcétera.

COSTOS FIJOS COMPROMETIDOS:

Los que no aceptan modificaciones y también son llamados costos
sumergidos; por ejemplo:
La depreciación de la maquinaria.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS.
DE ACUERDO A SU COMPORTAMIENTO.

COSTOS SEMIVARIABLES:

$ Están integrados por una parte fija y una
Parte
variable..
variable
Ejemplo:
Parte Fija
Energía eléctrica
Consumo telefónico
Volumen de Remuneración vendedores.
Actividad

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS.
DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES.

COSTOS RELEVANTES:

Se modifican o cambian dependiendo de la opción que se adopte; también se
les conoce como costos diferenciales.

Por ejemplo: cuando se produce la demanda de u pedido especial habiendo
capacidad ociosa; en este caso los únicos costos que cambian si aceptamos
el pedido, son los de materia prima, energéticos, fletes, etc.

La depreciación del edificio permanece constante, por lo que los primeros son
relevantes, y el segundo irrelevantes para tomar la decisión.

. COSTOS IRELEVANTES: Aquellos que permanecen inmutables. sin importar el curso de acción elegido. Esta clasificación nos ayudará a segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones.. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. POR EL TIPO DE SACRIFICIO INCURRIDO. COSTOS DE OPORTUNIDAD: Aquellos que se originan al tomar una decisión provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión. . COSTOS DESEMBOLSABLES: Aquellos que implicaron una salida de efectivo. Se convertirán más tarde en costos históricos. Ejemplo: la planilla actual de mano de obra.

 Una empresa tiene actualmente 50 % de la capacidad de su almacén ociosa y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad ociosa POR $ 120.000.00 . al año.000 que dejará de ganar por no alquilar el almacén.000. Al mismo tiempo se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo mercado. UN EJEMPLO DE COSTO DE OPORTUNIDAD.  Ventas de la expansión $ 1’300. lo cual traería consigo que se ocupara el área ociosa del almacén.  Al efectuar el análisis para determinar si conviene o no expandir. debe considerarse como parte de los costos de expansión a los $ 120.

000.000 Costo de oportunidad 120.  Ventas de la expansión $ 1’300.000.000 Mano de obra directa 150.00 .000 Gastos fijos variables 300.000 Gastos operativos 180.00  Costos adicionales de la expansión: Materia prima directa $ 350. UN EJEMPLO DE COSTO DE OPORTUNIDAD.000 $ ( 1’100.000.00 Utilidad incremental o adicional $ 200.

un cambio en la composición de líneas un cambio en los niveles de inventarios etc. son generados por aumentos en las actividades u operaciones de la empresa. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. COSTOS INCREMENTALES. o el cambio cualquier elemento del costo. COSTOS DIFERENCIALES: Son los aumentos o disminuciones en el costo total. COSTOS DECREMENTALES: son generados por reducciones en el volumen de operación.. COSTOS SUMERGIDOS: Aquellos que. no se verán alterados. generado por una variación en la operación de la empresa: u pedido especial. . independientemente del curso de acción que se elija. DE ACUERDO CON EL CAMBIO ORIGINADO POR UN AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

el sueldo del director de producción no se modificará. COSTOS INEVITABLES: Aquellos que no se suprimen. aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa. Por ejemplo: si se elimina el departamento de ensamble. si se elimina el producto o el departamento. Por ejemplo: el material directo de una línea que será eliminada dl mercado. . CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. de modo que. dicho costo se suprime. DE ACUERDO CON SU RELACIÓN A UNA DISMINUCIÓN DE ACTIVIDADES. COSTOS EVITABLES: Aquellos plenamente identificados con un producto o un departamento.

 La publicidad es un GASTO……………………………………………. teléfono) son COSTOS………. .  La depreciación de la maquinaria es un COSTO……………………... agua.  Sueldo del supervisor de planta es un GASTO………………………  Los servicios de oficina (luz. ¿ES VERDADERO O FALSO?..  La materia prima es un GASTO DEL PERÍODO………………………  La mano de obra directa es un COSTO DEL PRODUCTO…………. TALLER.

LOS COSTOS EMPRESARIALES. .

control Y toma de decisiones. BRINDA CC. No se basa en PCGA y puede ser o no histórica”.CONTABILIDAD DE COSTOS ¿De que se ocupa? “Principalmente de la acumulación y análisis de la información de costos Para uso interno con el fin de ayudar a la gerencia en la planeación. INFORMACIÓN DETALLADA OBJETIVO de los COSTOS “DETERMINAR EL COSTO UNITARIO O TOTAL de los DE NUESTRO OBJETO DE COSTO” PRODUCTOS O SERVICIOS que vendemos .

CLASIFICACIÓN DE COSTOS 1 .

IT WAS INTERESTING SLIDES. WHAT IS YOUR OPINION? THANK YOU FOR LISTEN MY CLASS 1 .

IT WAS INTERESTING SLIDES. WHAT IS YOUR OPINION? THANK YOU FOR LISTEN MY CLASS .