HIDROMETALÚRGIA 1626

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA METALÚRGICA

UBICACIÓN SEMESTRE

6o.

TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA

NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 Práctica 3 CRÉDITOS 9

INTRODUCCIÓN.

El objetivo general de este curso es lograr que el alumno comprenda y analice los
fundamentos cinéticos y termodinámicos involucrados en los procesos hidrometalúrgicos
con el fin de proporcionarle un criterio que le permita entender y controlar este tipo de
procesos, poniendo énfasis en aquellos que operan actualmente en nuestro país.

Objetivos Generales de Aprendizaje.
Al finalizar el curso, los alumnos:

Diferenciarán los procesos de extracción de acuerdo a sus características
particulares y a las bases fundamentales que los rigen.

Distinguir los principios fundamentales de los procesos hidrometalúrgicos.

Reconocerán los parámetros que gobiernan a este tipo de procesos.

Aplicarán las bases termodinámicas y cinéticas a la resolución de problemas
teóricos típicamente presentes en hidrometalúrgia.

Analizarán el estado actual, las innovaciones y la posibilidad de desarrollo de los
procesos hidrometalúrgicos.

Reconocerán la importancia de la extracción de metales el desarrollo tecnológico. Definición de metalurgia extractiva. 3 h. áreas que la constituyen. selección de los procesos de extracción por vía húmeda aplicando los criterios de tamaño de partícula y rendimiento de extracción de los valores metálicos y generalidades de lixiviación.UNIDAD 1. importancia de la extracción de metales.. materia prima y equipo. Evaluarán la importancia del tratamiento preliminar de las materias primas destinadas a estos procesos. Evaluarán los principios fisicoquímicos involucrados en la lixiviación. determinando las áreas que la constituyen. Objetivos: Al finalizar esta unidad. minerales como materia prima para la extracción de metales.. UNIDAD 2. los alumnos: Aplicarán los diagramas de fourbaix para predecir la región de estabilidad iónica en la lixiviación. CONTENIDO. tostación. 6 h. subproductos de tostación. tratamientos preliminares. reducción hidrometalúrgica y refinación hidrometalúrgica. Objetivos: Al finalizar esta unidad. GENERALIDADES DE PROCESOS HIDROMETALÚRGICOS. L I X I V I A C I Ó N. formación de compuestos insolubles. Etapas presentes en los procesos hidrometalúrgicos. CONTENIDO. INTRODUCCIÓN A LA METALÚRGIA EXTRACTIVA. 18 h.. materias primas para lixiviación. UNIDAD 3. los alumnos: Comprenderán el campo de estudio de la Metalurgia Extractiva. influencia de la temperatura de tostación y la humedad del concentrado en la eficiencia de la tostación. . los alumnos: Reconocerán las etapas características de los procesos hidrometalúrgicos. casos particulares. Objetivos: Al finalizar esta unidad.

Procesos de cementación. Métodos de lixiviación. separación por intercambio iónico. Objetivos: Al finalizar esta unidad. lixiviación de metales.R E D U C C I Ó N H I D R O M E T A L Ú R G I C A. lixiviación de óxidos. parámetros de control de la rapidez de intercambio iónico. tratamientos de los residuos de la lixiviación.R E F I N A C I Ó N H I D R O M E T A L Ú R G I C A. efecto de los agentes acomplejantes. CONTENIDO..CONTENIDO. cinética de la reducción con gases. Analizarán los principios fisicoquímicos de dichos procesos. UNIDAD 4. lixiviación bacteriológica. lixiviación de sulfuros.. UNIDAD 5. 9 h. Extracción con disolventes. los alumnos: Evaluarán los fundamentos fisicoquímicos de la reducción hidrometalurgica. 12 h. . velocidades de reacción en el proceso. CONTENIDO. los alumnos: Reconocerán los diversos procesos de refinación hidrometalúrgica. cinética de cementación. equipos para lixiviación. reducción con gases. casos particulares. Agentes lixiviantes. parámetros de la lixiviación. Objetivos: Al finalizar esta unidad.

El 30% restante estará dado por la calificación de laboratorio.BIBLIOGRAFÍA. "Non Ferrous Extractive Mertallurgy" Siley Interscience 1980. Gordon & Breaach 1980.D. Gill C. REQUISITOS PARA LLEVAR EL CURSO. . Termodinámica Metalúrgica I y II. 1."Extractive Metallurgy" Volumen I y II. EVALUACIÓN. Habashi F.B. "Unit Processess of Extractive Metallurgy" Elsevier 1977. 2. Pehlke R. Se recomienda la técnica de exposición oral apoyada en métodos audiovisuales con interrogatorio y discusión. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA. Ed. La parte experimental reafirmará los conceptos teóricos. Se recomienda realizar visitas industriales. Se efectuarán al menos 3 exámenes parciales que equivaldrán al 70% de la calificación final. 3.