Capitulo III

Twitter

3.1. Introducción:

Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales

en San Antonio, Texas y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. Fue creado

originalmente en california, pera está bajo de jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde

que Jack Dorsey lo creo en marzo del 2006, y lo lanzo en julio de ese mismo año, la red ha

ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios,

generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda

diarias. Ha sido denominado como el SMS de Internet.

La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140

caracteres, los llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los

usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios (a esto se le llama “seguir”) Por

defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos solo a

unos seguidores determinados. Los usuarios pueden Twitear desde la web del servicio, con

aplicaciones oficiales externas o mediante el servicio de mensajes cortos (SMS) disponibles

en ciertos países. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas

regidas por el proveedor de telefonía móvil.

A la fecha del 27 de abril del 2015, es conocido que el dominio fue registrado hace 15 años y

99 días, pero tres aspectos todavía no están claros: la fecha exacta de presentación pública del

proyecto, si los tweets pueden ser o no restringidos y si Twitter comparte los mensajes

internos entre usuarios de la NSA.

En la actualidad, Twitter factura más de 2.500 millones de dólares anuales y tiene un valor en

la bolsa, superior a los 10.000 millones de dólares

Jack Dorsey es el actual presidente del Consejo de Administración de Twitter. El 15 de julio del 2006. Algunas fuentes confirman que la idea surgió dentro de la compañía Odeo mientras se desarrollaba un servicio de radio on-line que no tuvo éxito. Inc. Evan Henshaw-Plath y fundamentalmente de Noah Glass. se probaron varios nombres de los cuales. A principios de 2008. Iniciado el proyecto. En marzo de 2007. Glass.3. pero finalmente quedo con el nombre de Twitter. Inc. Evan Williams y Biz Stone con la colaboración de Jack Dorsey. o sino Twitch por el ruido del vibrador de los teléfonos. Twitter anuncio cambios a las condiciones de servicio. se independizo de su gestora. la nueva compañía Twitter. era “una corta ráfaga de información intrascendente”. uno pudo ser “Status”. el primer prototipo fue utilizado internamente entre los empleados de Odeo. ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog. se lanzó la versión definitiva que según Liam Well. inspirado en Flickr. el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas pero al año siguiente ya se había cuadriplicado y seguía creciendo. ya que paralelamente fue lanzado un producto similar por iTunes. . En septiembre del 2009. ha comentado que Twitter nació en su propia máquina y también se comenta que Henshaw- Plath vendió la parte de su proyecto por 7000 dólares. Y en abril. Sus creadores habrían sido los ex trabajadores de Google. Regresando al tema sobre Twitter. dejando abierta la posibilidad de incluir publicidad en sus servicios.2. que al poco tiempo fue despedido de la compañía. Historia: Aun no se sabe a ciencia cierta cómo fue que nació la idea de crear Twitter.

recién apareció la versión de Twitter en español.El 3 de noviembre del 2009. Twitter confirmo que había presentado la documentación a la SEC antes de una prevista salida a la bolsa. El 8 de octubre del 2009. Twitter creció un 1320% desde febrero del 2008 hasta . Retuits o mensajes repetidos: 9% .3. francés. una aplicación para poder emitir video en tiempo real. Publicaciones sin sentido: 4% 3. etc. alemán. Noticias: 40% .3. .3. en el primer aniversario de dicho lanzamiento. Las estimaciones diarias de un usuario pueden ser variables ya que la compañía no publica estadísticas sobre las cuentas activas. Twitter dejo que los usuarios libremente sin fines lucrativos puedan traducir el blog a español. Contenido de los tweets: Una empresa estadounidense analizo 2000 tuits procedentes de Estados Unidos durante un periodo de 2 semanas y los separo en 6 categorías. El 12 de septiembre del 2013.1. Visitas: Twitter ha estado entre los diez sitios web más visitados del mundo según el sitio web Alexa. se habían realizado más de 200 millones de emisiones en vivo. Conversaciones: 38% . 3. Exactamente un año después. En marzo del 2015.2. Mensajes basura (spam): 4% . Autopromoción: 5% . Twitter lanzó Periscope. Perfil de los usuarios de Twitter: 3.

Los Twitstars: Desde que Twitter ganó mayor popularidad. Mexico (10. A partir de ello.3. España (7.3. analizando 383 millones de cuentas creadas antes de dicho año.5 millones) 3.7 millones) .febrero del 2009.9 millones) .3 millones) . a los tuiteros (término popular usado para referirse a un usuario de Twitter) más conocidos se le llaman tuitstars. orientando las herramientas del . Demografía: La mayor parte de usuarios que usan Twitter son adultos mayores que no han utilizado otro sitio web social con anterioridad.3. porque se incrementó de 475000 visitantes a 7 millones de personas. los países con mayor número de usuarios en Twitter son: . Indonesia (19 millones) . 3. Y Twitter tiene una tasa de retención alta. muchas celebridades desde personajes destacados hasta algunos actores de Hollywood se unieron al microblogging. Solo el 11% de los usuarios de Twitter tienen entre 12 a 17 años.5 millones) . Japón (29. Según un estudio realizado por una empresa en el 2012. Filipinas (8 millones) .4. Reino Unido (23 millones) . y son por consecuencia usuarios muy leídos e influyentes. Algunos periodistas y escritores se han sumado a la tendencia Twitter. Canada (7. Brasil (33. Estados Unidos (107. India (12 millones) .9 millones) .

Si usted sigue a 20 personas. en la página principal de Twitter.4. Arturo Pérez-Reverte. Federico Moccia y Ernesto Fucile. vera una mezcla de tuits desplazarse hacia debajo de la página: Actualización sobre el desayuno de cereales. Twitter gira en torno al principio de los seguidores. elegido como Mejor Escritor en los "Premios Twitter 2011" junto a la editorial "Libros del Zorro Rojo" y el sitio literario "Qué Leer". Steven Berlin Johnson describe la mecánica básica de Twitter así: “Como red social. la poesía o la narrativa misma. incluso reflexiones sobre el futuro de la educación”. Tal es el caso de J. . los cual supone una gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter. Laura Gallego. recomendación de música. Paulo Coelho. 3. Luca Chiaramello.4. Anne Rice. La gran mayoría de los tuitstars captan la atención de los usuarios de Twitter y se destacan en las estadísticas de los temas del momento. a diferencia de los tuiteros que se encargan en escribir su vida cotidiana cada minuto. Rowling. Interfaz: Twitter ha sido comprado por los clientes web basados en Internet Relay Chat. Tecnología: La interfaz de Twitter está escrita en Ruby o Rails. los tuits de ese usuario aparecen en orden cronológico inverso. Nach Reinaldo. 3. y los mensajes se mantienen en un servidor que funciona con software programado en Scala y además dispones de una API abierta para todo tipo de desarrolladores. Roderick Gordon.1. Mateo Cuenca. nuevos enlaces de interés.K. y generalmente son personas que no cuentan con demasiados seguidores. Cuando usted elige seguir a otro usuario de Twitter.microblogging en favor de las noticias. como un servicio tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles.

se utiliza para mencionar o contestar a otro usuario. palabras o frases iniciadas mediante el uso de una “#” (almohadilla) mayormente conocido como hashtag. nombre original en inglés y que se utiliza normalmente en Twitter. haciendo posible el seguir listas de usuarios en vez de usuarios individuales. Se actualiza en tiempo real al igual que el feed de noticias de la aplicación. y expone las historias más relevantes para cada cuenta en particular. la “@” (arroba) seguida de un nombre de usuario. De igual forma. 3.2. Mensajes: Los usuarios pueden juntar los mensajes de un mismo tema mediante el uso de etiquetas de almohadilla. se añadió la opción de listas. Twitter utiliza su propio acortador de enlaces.4.4. pagando en función al objetivo perseguido por el anunciante. Trata acerca de una pestaña dentro de la aplicación.3. Momentos: Es una funcionalidad de Twitter lanzada en el año 2015 pero recién disponibles para todos los usuarios desde octubre del 2016.3. A finales del 2009. . Esta pestaña requiere la configuración manual por parte del usuario. que permite al usuario ver los tweets de las cuentas que sigue en función a la relevancia personalizada por el mismo. en función a sus gustos e intereses. Twitter Ads: Es el servicio de publicidad paga de Twitter que permite a las empresas publicar Tweets específicos para clientes definidos dentro de una target o audiencia particular. que se identifica con un rayo celeste. 3. lo que además es una medida de seguridad contra el spam.4.4.

5. muestra la advertencia Fail Whale. Desde Junio del 2016. que es un mensaje de error de imagen creado por Yiying Lu.5. en añadir nuevas herramientas para el texto como: “los emojis”. las aplicaciones de terceros de Twitter deben usar OAuth. lo que ocasionó la cifra de unos 456 tuits por segundo (más de 27000 . Anteriormente. Sobrecargas: Cuando la red sufre una sobrecarga.6. la compañía de la red social ha implementado otra manera de incentivar al público a seguir usando los emojis para el contenido web de Twitter con la función de añadir “stickers” a las imágenes subidas a esta plataforma web social por los usuarios. la identificación por OAuth era opcional. 3. Twitter declaró que el cambio a OAuth significaría “un aumento de la seguridad y una mejor experiencia”. se ha añadido la posibilidad de ingresar directo hacia los mensajes (aparte del texto plano).3.4.5.4. 3. que muestra a unos pájaros rojos tratando de levantar a una ballena con unas sogas en el océano. Implementación de Ideogramas al texto: A mediados del 2014. un método de identificación que no necesita que el usuario brinde su contraseña a la aplicación. Autenticación: Al 31 de agosto del 2010. ahora es obligatoria y el método de autenticación (Usuario/Contraseña) ha quedado obsoleto y ya no es funcional. con lo que han revolucionado esta red social.1. desde que Twitter implementó la adicción de código abierto de ideogramas. con el texto ¡Demasiados tuits! Por favor. Problemas de Twitter: 3. espere un momento y vuelva a intentarlo. La red social sufrió su mayor sobrecarga el día 26 de junio del 2009 con motivo de la muerte de Michael Jackson.

6. entre otros servicios de red social como Jaiku. este último punto es el más peligroso. esta podría infectar nuestro ordenador (se podría hacer un RT del código. al pasar por encima con el puntero.com mediante una vulnerabilidad XSS para robar sus cookies.5. el cual afecta a los usuarios que operen a través de la web twitter. Los usos más conocidos por todos son: El seguimiento de eventos en directo. tras el re direccionamiento a otra web. Por ejemplo. se encuentran la revolución egipcia de 2011. fue usada para organizar protestas. aparecen cuadros negros en vez de diálogo o redirigir a cualquier persona que visite tu perfil a una página web. y así la URL implicada podría usar técnicas de Drive-by-Download) 3. estableciendo un nuevo record en aquel momento. El uso de Twitter se ha incrementado en el mundo de la . las protestas electorales en Irán de 2009y las protestas antigubernamentales en Moldavia del 2009. Infección masiva de virus: El 21 de septiembre del 2010 hubo un ataque masivo a Twitter mediante un gusano llamado Rainbow. que dispone del apoyo de Google. Los gobiernos de Irán y Egipto bloquearon el servicio como represalia. Aunque se duda de su finalidad y de la utilidad de Twitter. el intercambio de opiniones durante un evento o también. su creciente número de seguidores ha demostrado que Twitter es uno de los líderes en el sector de microblogging. a veces referidas como “Twitter Revolutions” entre las cuales. la retransmisión de charlas y ponencias a la que muy poca gente tiene acceso. y haciendo imposible la conexión permanente a Twitter.tuits por minuto). El procedimiento es el siguiente: se recibe un mensaje de una cadena extraña y. como es el caso de enviar la misma cadena a todos los seguidores. comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión. Usos e Impacto Social: Twitter ha sido usada para una variedad de propósitos en diferentes situaciones. 3. ocurren varias posibilidades.2. puesto que.

haciéndola más interactiva y social. esta estrategia fue probada de manera menos efectiva con show televisivos de programación regular. En septiembre de 2008. Muchas personas paran de usar el servicio después de un mes. algunos usuarios están comenzando a sentirse demasiado conectado. y Jonathan Zittrain. el columnista Steve Dotto de Vancouver Sun opinó que esa parte atractiva de Twitter es un desafió para intentar publicar mensajes en fuertes restricciones. Twitter ganó el premio Webby Award como “Breakout of the Year”. el periodista Clive Thompson reflexionó en una The New York Times Magazine que el servicio ha expandido narcisismo en “una nueva y supe metabólica expresión de una generación de jóvenes celebridades quienes creen sus distintas pronunciaciones son fascinantes y deben ser compartidos con el mundo”. como lidiar con mensajes de check-in a cualquier hora. En mayo de 2008. El escritor de tecnología Bruce Sterling opinó en 2007 que usar Twitter para “comunicación de culto” es “tan probable como encender una radio de Banda Ciudadana u oír a un tipo recitar la Ilíada”. A veces. por lo tanto. En 2009. Sin embargo. Por el contrario. el sitio quizás alcancé potencialmente sobre el 10% de todos los usuarios de Internet. The Wall Street Journal escribió que las redes sociales como Twitter “provoca sentimientos encontrados en la gente de conocimiento tecnológico que ha estado desde los primeros tiempos. Sin embargo. Durante una .televisión. como por ejemplo. Twitter ha sido usado exitosamente para animar gente a ver televisión en vivo de eventos. aumentos de la facturación móvil y la necesidad de contar a conocidos para dejar de anunciar lo que está teniendo para la cena”. Los fans dicen que ellos han logrado mantener contacto con los amigos ocupados. a este efecto se le denomina “Televisión Social”. dijo que “las cualidades que hacen a Twitter parecer inane y medio concebida son los que lo hacen más poderosa”. los premios Óscar y los premios MTV Video Music. En 2009. profesor de la ley de Internet en Harvard Law School. Nielsen Online reportó que Twitter tiene una rapidez para mantener en actividad al usuario de 40%.

La revista Time reconoció el creciente nivel de influencia en su lista 2010 Time 100 para determinar la influencia de las personas.discusión en febrero de 2009 en la edición semanal de la Radio Nacional Pública. Twitter respondió declarando que no censura etiquetas de almohadilla a menos que contengan obscenidades. 3.7. En respuesta. el periodista Daniel Schorr declaró que las cuentas de Twitter carecen de veracidad de los hechos y otras mejorías. Términos Usados: Termino Original Termino traducido al Termino “Castellanizado” español popularmente Twitters Twiteros Tuiteros Twitter Twitter Tuiter Follow Seguir Followear Follower Seguidor follower Tweetup Reunión de tuiteros tuitunion Hashtag Etiqueta de almohadilla hashtag . usando estadísticas basadas en famosas redes sociales como Twitter y Facebook. Andy Carvin entregó a Schorr dos ejemplos de historias novedosas que protagonizaron en Twitter y dijo que los usuarios prefieren cuentas de primera mano y a veces historias desacreditadas. Después de reclamos en los medios que las etiquetas de almohadilla #wikileaks y #occupywallstreet fueron censurados porque no se presentó en la lista de los temas del momento del sitio. La lista va desde Barack Obama y Oprah Winfrey a Lady Gaga y Ashton Kutcher.

todo tiempo de especulaciones se crearon en torno al acontecimiento. aficiones y muchas otras cosas. que han llegado a materializarse en el mundo real. intercambian opiniones. Postcron y ha dado lugar a muchas teorías sobre la evolución y tratamiento de seguimiento por parte de los influencers en Twitter . comunicar y difundir su uso. además de conocerse. Actualmente. mientras que otros están diseñados para hacer fácil a los usuarios acceder y actualizar su cuenta de Twitter.9. sería los comentarios relacionados con un eventual default de la deuda de Estados Unidos a fines de julio del 2011.8. Tweetfeed. se creó una expansión de su uso en otras comunidades 3. Muchos están diseñados para permitir el acceso fácilmente a Twitter desde dispositivos específicos. debido al impacto social que tuvieron. también se realiza algunos eventos que no solo nos lleva a socializar. A partir del fenómeno Twitter.3. creadas principalmente por las universidades y. tales como iPhone o Android. Usuarios de una localidad realizan reuniones a cada cierto tiempo donde. sino también el hecho de fomentar. Sociedad: Muchos usuarios de Twitter han creado pequeñas comunidades en torno a este sistema de nanoblogging. se han creado muchas aplicaciones como Tweepi. Servicios y aplicaciones relacionadas: Hay muchos servicios y aplicaciones que trabajan con Twitter. El impacto de Twitter como medio para informar derivo en cuentas que transforman los mensajes en post anónimos. Un ejemplo referido al tema.

Ventajas y Desventajas: 3.  Se pueden colocar botones en los sitios webs para twittear la página y así otros usuarios pueden observar y opinar el tema en cuestión.2.10.  Es posible combinar tu cuenta de Twitter con tu cuenta de Facebook con lo cual lo que tu publicas en Twitter también se realiza en la otra red social. como por ejemplo comunidades. celebridades o simplemente personas que no son famosas pero que tú conoces. Esto puede generar inconvenientes al tener que abreviar todo lo que pasa.  Otra gran ventaja de Twitter es la estructura que tiene ya que se compone de tus seguidores y de los que tu estas siguiendo. 3.3. .10.  Otra desventaja de Twitter es que hay mucho spam en la red y esto no está tan controlado. Ventajas:  Twitter es una red social muy simple y didáctica ya que te permite estar al tanto de todo lo que te interesa. Esto también hace que la red sea excesivamente rápida en cuanto a número de Tweets y a veces se pierde la confianza de la red. Esta es una ventaja muy importante de Twitter.1.  El hecho de que haya que escribir todo en 140 caracteres hace que la red social sea sencilla y práctica para el pensamiento humano.10.  Si tú has escrito un tweet y a alguno de tus seguidores les parece importante este lo puede retwittear así a este tweet lo ven también todos los seguidores de tu seguidor. Desventajas:  Tiene una gran desventaja Twitter que es la de tener que resumir todo lo que te está sucediendo en 140 caracteres. Esto es una gran ventaja para no perder tanto tiempo publicando en ambas redes sociales.

 Es muy común ver insultos de personas hacia compañías o celebridades como artistas porque no les agrada la forma de ser. al haber perfiles falsos.  Son muy comunes los perfiles falsos en Twitter y esto puede generar desconfianza en la red. una persona cualquiera puede crear una cuenta de un famoso y muchas personas lo empiezan a seguir cuando en realidad este perfil no es de esta celebridad si no que es de una persona al azar.  Otra gran desventaja de Twitter es que. .