FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL
SAN LUIS GONZAGA DE ICA

GEOTECNIA

LA PERMEABILIDAD DEL SUELO

La permeabilidad es la capacidad que poseen las
rocas, el suelo y otras sustancias porosas de
permitir el ingreso de fluidos en ellas. En este
experimento, medimos la velocidad de flujo del
agua en el suelo.

Existen muchos factores que afectan la
permeabilidad.

La porosidad, que es el porcentaje de espacio
vacío que contiene un sólido, determina la
cantidad de espacio que tienen los líquidos para
fluir en el sólido. Pero el tamaño y la forma de los
poros también es importante. Es posible que dos
rocas presenten la misma porosidad, es decir, la
misma cantidad total de espacios porosos, pero la
Nuestro experimento de roca con poros más grandes puede ser más
permeabilidad en la ribera permeable. Esto se debe a que los poros más
del río pequeños ofrecen mayor resistencia a fluir porque
se produce una adhesión entre el fluido y las
paredes de los poros. La forma de los poros también afecta la permeabilidad
por razonas similares. Cuanto más contacto se produce entre el fluido y las
superficies porosas, menor es la permeabilidad.

La interconexión entre los poros es también clave. En el experimento de la
capacidad de absorción de la roca comparamos la piedra pómez con una tiza.
La tiza pudo absorber mucha más agua que la piedra pómez a pesar de ser
más densa y, por lo tanto, seguramente menos porosa. Pero la piedra pómez,
que es producto de la actividad volcánica, presenta poros aislados que se
formaron como consecuencia de las burbujas de gas en la roca derretida que
finalmente se transformó en piedra pómez. Estos poros, si bien pueden
representar un gran porcentaje del volumen de la roca, no están conectados
entre sí y, por esta razón, los líquidos no pueden fluir fácilmente en este tipo de
rocas.

En nuestro experimento del suelo, un factor adicional es la cantidad de agua
que ya está en la tierra. La velocidad de flujo disminuirá si el suelo ya contiene
agua. Si el terreno está saturado, como podría suceder después de una lluvia
intensa, el agua no fluirá. Ésta constituye una de las causas de inundación.

GEOTECNIA Página 1

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
UNIVERSIDAD NACIONAL
SAN LUIS GONZAGA DE ICA

GEOTECNIA

PERMEABILIDAD DE LOS SUELOS: CONCEPTO Y
DETERMINACIÓN (“IN SITU” Y EN LABORATORIO)

PERMEABILIDAD DE LOS SUELOS.

Concepto de permeabilidad.

Definimos permeabilidad como la capacidad de un cuerpo (en términos
particulares, un suelo) para permitir en su seno el paso de un fluido (en
términos particulares, el agua) sin que dicho tránsito altere la estructura interna
del cuerpo. Dicha propiedad se determina objetivamente mediante la
imposición de un gradiente hidráulico en una sección del cuerpo, y a lo largo de
una trayectoria determinada.

El concepto permeabilidad puede recibir también las acepciones de
conductividad o transmisividad hidráulica, dependiendo del contexto en el cual
sea empleado.

GEOTECNIA Página 2

y para una granulometría semejante (arenas. Magnesio). Son diversos los factores que determinan la permeabilidad del suelo. en los ámbitos de la hidráulica o la hidrogeología es habitual observar notaciones como cm/dia. A efectos únicamente indicativos. el DB SE-C propone los siguientes rangos de variación para la permeabilidad en función del tipo de terreno (tabla D28): GEOTECNIA Página 3 . y para el caso de arcillas y limos. por ejemplo) a mejor gradación. definido como la velocidad de traslación del agua en el seno del terreno y para un gradiente unitario. los más significativos son los siguientes: – Granulometría (tamaño de grano y distribución granulométrica. la presencia de ciertos cationes (Sodio. En cuanto al quimismo.) – Composición química del material (naturaleza mineralógica) Como regla general podemos considerar que a menor tamaño de grano. entre los cuales. El coeficiente de permeabilidad puede ser expresado según la siguiente función: k=Q/IA Donde – k: coeficiente de permeabilidad o conductividad hidráulica [m/s] – Q: caudal [m3/s] – I: gradiente [m/m] – A: sección [m2)] En proyectos de ingeniería y arquitectura. menor permeabilidad. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA La permeabilidad se cuantifica en base al coeficiente de permeabilidad. Potasio) es un factor que disminuye la permeabilidad en relación a otros (Calcio. m/año y similares. mayor permeabilidad. las unidades con las que se expresa generalmente el coeficiente de permeabilidad son cm/s y m/s.

por ejemplo) a efectos de diseño de sistemas o procedimientos de impermeabilización o drenaje. el Código Técnico de la Edificación – en su documento básico dedicado a la salubridad (DB HS) – requiere de la valoración cuantificada de la GEOTECNIA Página 4 . especialmente de las arcillas estratificadas. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA valores orientativos del coeficiente de permeabilidad. DB SE-C kz: coeficiente de permeabilidad vertical (se asume que la anisotropía de los suelos. algunos directos en el proyecto de una edificación.) Medida de la permeabilidad: ensayos de laboratorio y ensayos “in situ” La estimación de la permeabilidad en suelos tiene diversos intereses. puede comportar variaciones significativas en la magnitud del coeficiente de permeabilidad medido en el plano horizontal. En tal sentido. como puede ser la valoración de la influencia de las aguas subterráneas sobre construcciones soterradas (plantas sótano.

) – Sobre muestras recompactadas: GEOTECNIA Página 5 . con presión en cola. – Estimación directa de la permeabilidad “in situ”. bajo carga constante o variable (se trata del ensayo más adecuado para suelos de muy baja permeabilidad. del macizo rocoso) puede realizarse mediante tres clases de procedimientos: – Valoración de la permeabilidad mediante relaciones empíricas establecidas entre la misma y alguna característica del suelo. cuyo caudal es medido en condiciones preestablecidas. consistentes en la medida de las pérdidas en una columna de agua con la que se ha inundado la perforación. requiriéndose la toma de muestras y la realización de ensayos en laboratorio sobre las mismas. De entre los ensayos “in situ”. los métodos que se citan generalmente corresponden a los ensayos Lugeon (habitualmente realizado en macizos rocosos fracturados). Según el objeto de la investigación puede escogerse entre ensayar muestras adecuadamente inalteradas (si es posible su obtención). las cuales se recompactan en el laboratorio para obtener probetas que reproduzcan las condiciones del terreno. Lefranc (llevado a cabo generalmente en suelos relativamente permeables) y Slug Test (también en suelos permeables. realizada durante la ejecución de sondeos o pozos. Los métodos habituales de laboratorio son los siguientes: – Sobre muestras inalteradas o recompactadas: ensayo en célula triaxial. o representativas. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA permeabilidad del terreno en contacto con las soleras y las estructuras de contención. La estimación de la permeabilidad de los suelos (y en su caso.) Para el caso de suelos poco permeables. los ensayos “in situ” son poco adecuados. – Medida directa de la permeabilidad sobre una muestra adecuada (inalterada) en laboratorio. generalmente su granulometría. el material se satura y se induce a través del mismo un flujo. Una vez confeccionada la probeta a ensayar.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA  Ensayo en permeámetro de célula estanca bajo carga constante (generalmente en suelos de permeabilidad alta). En los ensayos de carga variable. se inicia el proceso bajo un gradiente determinado. en cambio. que impide la subida del nivel de la columna de agua por la perforación. Los ensayos de carga constante consisten en el mantenimiento del gradiente hidráulico. y el mantenimiento de la presión hidráulica en la sección ensayada a presión constante. Las siguientes figuras ilustran los métodos operativos descritos tanto para ensayos en sondeo como en el laboratorio: Esquema del sistema utilizado para la medida de la permeabilidad “in situ” mediante el ensayo Lugeon (nótese la colocación de un obturador en el sondeo.) GEOTECNIA Página 6 .  Ensayo en permeámetro de célula estanca bajo carga variable (apto para suelos de permeabilidad media a baja). midiendo el caudal inyectado. y se observa la variación del mismo con el tiempo. determinando el caudal necesario para que dicha carga hidráulica se mantenga constante.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA Ensayo Lefranc bajo carga constante GEOTECNIA Página 7 .

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA Ensayo Lefranc bajo carga variable Esquemas de los procedimientos utilizados para la medida de la permeabilidad “in situ” mediante el ensayo Lefranc (en este caso se puede optar por mantener la columna de agua a nivel constante. midiendo el caudal necesario para GEOTECNIA Página 8 .

1998) GEOTECNIA Página 9 . midiendo la variación del gradiente. Esquema del equipo de laboratorio para ensayos de suelos en célula confinada y mediante carga constante (Das. Sánchez Sanroman: Medidas Puntuales de Permeabilidad (“slug tests”).) Fuente: F. o variable. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA estabilizarla.J.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA Esquema del equipo de laboratorio para ensayos de suelos en célula confinada y mediante carga variable (Das. GEOTECNIA Página 10 . ensayo con probeta confinada mediante presión hidráulica y presión . 1998) Equipo triaxial utilizado para la determinación de la permeabilidad en su elos.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA ¿Por qué es importante determinar la permeabilidad del suelo? Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades más importantes que han de considerarse para la piscicultura. Algunos suelos son tan permeables y la filtración tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar técnicas de construcción especiales. GEOTECNIA Página 11 . Mientras más permeable sea el suelo. Un estanque construido en suelo impermeable perderá poca agua por filtración. En un volumen de está colección que aparecerá próximamente se ofrecerá información sobre dichas técnicas. mayor sera la filtración.

Los diques del estanque se deben construir con un tipo de suelo que garantice una buena retención del agua. generalmente. es importante determinar la posición relativa de las capas permeables e impermeables. Un estudio serio de los perfiles de suelo proporciona una indispensable comprobación de dichas mediciones. constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas. En ocasiones. repetimos. Nota: ya sabe usted que el suelo está constituido por varios horizontes. su estructura. y es difícil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA Por lo general. y que. cada uno de ellos tiene propiedades fisicas y químicas GEOTECNIA Página 12 . como fisuras y cárcavas. a menudo. Las observaciones sobre la textura del suelo. los suelos se componen de capas y. La calidad del suelo tendrá que comprobarse. consistencia. los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla*. color y manchas de color. la calidad del suelo varía considerablemente de una capa a otra. se trata de factores en extremo localizados. Al planificar el diseño de un estanque se debe evitar la presencia de una capa permeable en el fondo para impedir una pérdida de agua excesiva hacia el subsuelo a causa de la filtración. la disposición por capas. ¿Qué factores afectan a la permeabilidad del suelo? Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. teniendo presente ese aspecto. Antes de construir un estanque.

Para determinar la permeabilidad del suelo en su totalidad.8 arcillosos Arcilloso 0. más lenta sera la permeabilidad: Suelo Textura Permeabilidad Suelos Fina De muy lenta arcillosos a muy rápida Suelos Moderadamente limosos fina Moderadamente gruesa Suelos Gruesa arenosos Ejemplo Permeabilidad media para diferentes texturas de suelo en cm/hora Arenosos 5.5 Franco 1. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA diferentes. El tamaño y el número de los poros guardan estrecha relación con la textura y la estructura del suelo y también influyen en su permeabilidad.0 Franco arenosos 2. se debe estudiar cada horizonte por separado. Variación de la permeabilidad según la textura del suelo Por regla general.25 limosos Arcilloso 0.05 Variación de la permeabilidad según la estructura del suelo La estructura puede modificar considerablemente las tasas de permeabilidad mostradas anteriormente de la forma siguiente: GEOTECNIA Página 13 .3 Franco 0. mientras más fina sea la textura del suelo. como se muestra a continuación. La permeabilidad del suelo se relaciona con su textura y estructura El tamaño de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtración (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolación (movimiento del agua a través del suelo).

Ligero muy lenta traslapo a En bloque muy rápida Prismática Granular 1 Puede variar de acuerdo con el grado en que se desarrolle la estructura. GEOTECNIA Página 14 . Existe la práctica general de alterar la estructura del suelo para reducir la permeabilidad . en la agricultura de regadío mediante la pudelación de los campos de arroz. Se pueden aplicar prácticas similares en los estanques piscícolas con miras a reducir la filtración de agua. por ejemplo. y en la ingeniería civil mediante la compactación * por medios mecánicos de las presas de tierra. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA Tipo de estructura Permeabilidad1 .Gran traslapo Laminar De .

Para fines agrícolas y de conservación. o bien como un coeficiente de permeabilidad en metros por segundo (m/s) o en centímetros por segundo (cm/s). Para la piscicultura.  Se pueden construir fondos de estanques en suelos con un coeficiente de permeabilidad inferior a K = 5 x 10-6 m/s.  Tasa de filtración. casi siempre. Generalmente se expresa o bien como una tasa de permeabilidad en centímetros por hora (cm/h). . el coeficiente de permeabilidad. GEOTECNIA Página 15 . y para la ingeniería civil. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA Clases de permeabilidad del suelo Ejemplo La permeabilidad del suelo suele medirse en función de la velocidad del flujo de agua a través de éste durante un período determinado. o centímetros por día (cm/d). se utiliza para determinar la aptitud de un horizonte de suelo específico:  Se pueden construir diques sin núcleo de arcilla impermeable en suelos cuyo coeficiente de permeabilidad sea inferior a -4 K = 1 x 10 m/s. existen dos formás de describir la permeabilidad del suelo:  Coeficiente de permeabilidad. se basan en el coeficiente de permeabilidad (véanse los Cuadros 15 y 16). Para la ubicación de los estanques y la construcción de diques. las clases de permeabilidad del suelo se basan en las tasas de permeabilidad. milimetros por hora (mm/h).

0 . 12 . en partícular cuando alcanzan los 10 cm/d o más. tales como saturación de agua y una carga de agua constante. se toma una columna de suelo y se somete a condiciones determinadas.12 r r 0. pero es preciso tornar medídas correctivas para reducir la permeabilidad del suelo cuando existen valores más altos.0 Semipermeab 1x 1 x 10-5 -11 Moderada 2. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA Para la ordenación de estanques suele utiiizarse la tasa de filtración:  Para la piscicultura en estanques con fines comerciales se considera aceptable una tasa media de filtración de 1 a 2 cm/d. Medición de la permeabilidad del suelo en el laboratorio Cuando usted (leva una muestra no alterada a un laboratorio de análisis para medir la permeabilidad.48 10-7 lenta 2. El resultado lo recibirá en forma de tasa de permeabilidad (véase el Cuadro 15) o de coeficiente de permeabilidad (véase el Cuadro 16). le 10 GEOTECNIA Página 16 . 3 .5 . 48 .3 Permeable 2x 2 x 10-1 Moderadamente 0.13 de 3 inferio superio Lenta 0.13 . CUADRO 15 CUADRO 16 Clases de permeabilidad de los suelos Clases de permeabilidad de los suelos para la agricultura y su conservación para obras de ingeniería civil Clases de Índice de Clases Coeficiente de permeabilidad permeabilidad1 de permeabilidad de los suelos cm/hora cm/dia permeabilidad (K en m/s) Muy lenta Lenta menor menor de los sue/os Límite Límite de 0.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA 6. Para evaluar visualmente la permeabilidad de los horizontes de suelo. usted puede recurrir a una de las pruebas siguientes:  La evaluación visual de la tasa de permeabilidad del horizonte del suelo. estas propiedades del suelo también pueden ayudar a estimar la permeabilidad cuando se les consideraconjuntamente con las características estructurales.3 . 151 - Impermeable 1x 5 x 10-7 rápida 12.  Un ensayo de campo sencillo para estimar la permeabilidad del suelo.  Un ensayo de campo más preciso para medir las tasas de permeabilidad. según han demostrado los edafólogos.  Confirme sus resultados mediante las demás propiedades del suelo que figuran en el Cuadro 17B.7 . que.27 cm. haga lo siguiente:  Examine un perfíl de suelo no alterado en una calicata.3 151 Moderadamente 6. 305 - 25 600 Muy rápida mayor mayor de 25 de 600 1 Muestras saturadas bajo una carga hidrostática constante de 1. Medición de la permeabilidad del suelo en el campo Para medir la permeabilidad del suelo en el campo. tales como la relación entre la longitud de los ejes horizontal y vertical de los agregados y la dirección y el grado del traslapo. evalúe la clase de permeabilidad que corresponde a cada horizonte y estudie cuidadosamente las características estructurales del suelo.  Utilizando el Cuadro 17A. GEOTECNIA Página 17 . su tipo. El factor más importante para evaluar la permeabilidad del suelo es la estructura. grado y características de agregación. Evaluación visual de la tasa de permeabilidad de los horizontes del suelo La permeabilidad de los distintos horizontes del suelo se puede evaluar mediante el estudio visual de determinadas características del suelo.  Determine los horizontes de suelo presentes. guardan estrecha relación con las clases de permeabilidad. Si bien ni la textura del suelo ni las manchas de color constituyen por sí solas indicios confiables.7 305 10-11 rápida 12.

CUADRO 17A Indicadores visuales de permeabilidad: características estructurales del suelo Ensayo sencillo de campo para estimar la permeabilidad del suelo  Excave un hoyo hasta la altura de la  En las primeras horas de la mañana cintura. GEOTECNIA Página 18 . FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA  En el Cuadro 15 se puede encontrar la amplitud de variación de las tasas de permeabilidad.  Por la noche. parte del agua se habrá filtrado en el suelo. llénelo de agua hasta el borde.  Vuelva a llenar el hoyo de agua basta el borde y cúbralo con tablas o ramas frondosas.

lenta. Nota: para estimar la permeabilidad. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA  Si a la mañana siguiente la mayor parte del agua permanece en el hoyo. Ensayo más preciso de campo para medir las tasas de permeabilidad  Examine cuidadosamente  Basándose en la textura y la estructura. los dibujos que hizo al determine los horizontes del suelo que estudiar los perfiles del parezcan tener lapermeabilidad más suelo. la permeabilidad del suelo es apta para construir un estanque piscícola en ese lugar. también puede utilizar el método visual (véanse Cuadros 17Ay17B).  Repita este ensayo en diferentes lugares las veces que sea necesario de acuerdo con la calidad del suelo. GEOTECNIA Página 19 .

si dispone de ella. plástico. para impermeabilizarlas. pero usted sólo tiene que preocuparse por la filtración vertical. GEOTECNIA Página 20 . que es la que fundamentalmente tiene lugar en los estanques. Nota: el agua se filtra en el suelo tanto en sentido horizontal como vertical. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA  Marque con un lápiz de color en sus dibujos los horizontes del suelo que parezcan tener la permeabilidad más lenta.  Vierta agua en el hoyo hasta que ésta alcance unos 10 cm de profundidad.  Al principio el agua se filtrare con bastante rapidez y tendrá que reponerla a medida que desaparece.  Excave un hoyo de  Recubra completamente las paredes aproximadamente 30 cm de diámetro del hoyo con arcilla pesada mojada o hasta alcanzar el horizonte superior revístalas con una lámina de material menos permeable. Entonces podrá medir la permeabilidad del horizonte de suelo en el fondo del hoyo. La filtración disminuirá cuando los poros del suelo se saturen de agua.

 Compruebe el nivel del agua en el hoyo cada hora. del agua en milímetros (mm). Anote la tasa de filtración por hora. Si el agua se filtra con demasiada rapidez. GEOTECNIA Página 21 . Mida con sumo cuidado la profundidad del agua. añada agua hasta alcanzar esa profundidad. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA  Cerciórese de que el agua contenida  Introduzca en el agua una vara de en el hoyo tiene unos 10 cm de medir y anote la profundidad exacta profundidad como antes. durante varias horas. Si no es así. añada agua hasta alcanzar nuovamente el nivel de 10 cm.

Nota:un horizonte de suelo con una permeabilidad apta para el fondo de un estanque también debe tener un espesor de por lo menos 0. medir un valor de filtración casi constante (véanse las dos páginas anteriores).  Si hay grandes diferencias en la filtración por hora. En esos casos.  Compare ahora sus resultados con los valores siguientes: Tasa de Aptitud del horizonte para fondo de estanque permeabilidad en mm/h Inferior a 2 Infiltración aceptable: suelo apto 2-5 Infiltración rápida: el suelo es apto SOLO si la infiltración se debe a la estructura del suelo que desaparecerá cuando se llene el estanque 5-20 Infiltración excesiva: suelo no apto a menos que pueda reducirse la infiltración como se describe infra Si la tasa de permeabilidad es superior a 5 mm/h . a no ser que existan horizontes inferiores con la permeabilidad y el espesor adecuados.7 a 1 m. la tasa de permeabilidad es constante y puede dejar de medir.. trate de reducir la tasa de permeabilidad destruyendo la estructura de la manera siguiente:  Pudele el suelo del fondo del  Repita el anterior ensayo de hoyo a la mayor profundidad permeabilidad hasta que pueda posible. ello puede deberse a que la estructura del suelo se ha desarrollado fuertemente. GEOTECNIA Página 22 . FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA  Cuando las mediciones por hora sean casi iguales. continúe añadiendo agua en el hoyo para mantener la profundidad de 10 cm hasta que la tasa de filtración se mantenga casi igual.

 Repita el ensayo de permeabilidad hasta obtener un valor de filtración casi constante  Si esa tasa de permeabilidad no sobrepasa los 3 m m/h. los diques del estanque deben construirse GEOTECNIA Página 23 ..  Si esta nueva tasa de permeabilidad sobrepasa los 4 mm/h. será preciso pudelar el fondo del estanque antes de llenarlo de agua.  Excave un nuevo hoyo de 30 cm de diámetro desde la capa superior menos permeable (A) hasta la próxima capa menos permeable (B).7 a 1 m de espesor para asegurar que la filtración a través del fondo sea limitada. Con frecuencia se encuentran estas capas permeables entre capas de suelo que son semipermeables o incluso impermeables. no es necesario que elimine una capa permeable poco profunda si existe una capa más profunda de suelo impermeable que sirva para contener el agua. ello puede deberse a la presencia de un horizonte de suelo permeable debajo del horizonte en que ha realizado el ensayo. Sin embargo. recuerde que una permeabilidad tan lenta debe encontrarse en una capa de no menos de 0. Ahora bien. puede considerar este horizonte de suelo apto para el fondo del estanque. No obstante. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA  Si esta nueva tasa de permeabilidad no sobrepasa los 4 mm/h. Nota: al construir el estanque..  Compruébelo con el ensayo siguiente. puede considerar que este horizonte de suelo es apto para el fondo del estanque.

GEOTECNIA Página 24 .  Añada agua basta el borde del hoyo y empiece a medir la velocidad a que baja la superficie del agua. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA hasta la capa impermeable más profunda para formar una cuenca cerrada y evitar la filtración horizontal. vuelva a llenar el hoyo hasta el borde cada cinco minutos para asegurarse de que el suelo está completamente saturado. Deje de medir cuando la velocidad sea casi constante. puede realizar el siguiente ensayo de campo que le dará un valor para el coeficiente de permeabilidad:  Utilizando una barrena de  Llene el hoyo de agua hasta el sondeo.  Durante por lo menos 20 minutos (B/C). perfore en el suelo un borde (B/C). hoyo de aproximadamente 1 m de profundidad (A). utilizando un reloj para medir el tiempo y una regla graduada en centímetros para medir la dístancia (P) entre la superficie del agua y el borde del hoyo (D). en el lugar donde desea determinar el coeficiente de permeabiiidad. Determinación de los coeficientes de permeabilidad Para obtener una medición más exacta de la permeabilidad del suelo.

15m y D=12cm o 0.t1) GEOTECNIA Página 25 . FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA GEOTECNIA Ejemplo La velocidad se hace constante  Mida exactamente la profundidad total del hoyo (H) y su diámetro (D). Exprese todas las mediciones en metros (m): H = 1.12 m  Para cada una de las dos mediciones anteriores consecutivas de tiempo/distancia. calcule el coeficiente de permeabilidad K utilizando la fórmula siguiente: K= (D÷2) x In (h1÷ h2) / 2 (t2.